La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

26 octubre, 2006

Mil colores otoñales...y la agenda

Estimados agenderos,


Lamento tener que ser yo la que os informe que a pesar de que el termometro haya indicado lo contrario….la estación en la que estamos ahora es OTOÑO. Y en otoño….llueve. Para los "depresivos estacionales", ahí van algunos alicientes.

Informaros que tenemos, gracias a Dani, mi blogger particular, un foro de agenderos para facilitaros/nos la comunicación. Echadle un vistacillo. El enlace para acceder estará de forma permanente en la barra a la izquierda de este blog (debajo de mi foto, más abajo...¡ahí!). Para participar en el foro hay que registrarse, pero si eres de los perezosos que pasan de hacerlo te lo ponemos fácil: alias "agendero" y contraseña "agendero". No obstante te agradecería que firmes el mensaje.

AIRE LIBRE

No seré yo quien te recuerde aquella leccion que aprendiste de pequeño, cuando la señorita te explicó la diferencia entre los arbolitos de hoja perenne y los de hoja caduca. A estos últimos les quedan cuatro días de vestimenta, pero antes de despojarse completamente de ella, nos regalan una imagen que no por repetirse todos los años, deja de parecerme hermosa. Rojos, amarillos, dorados y ocres…..para quien quiera y pueda verlos.

Hayedo de Montejo. Por llevar la contraria, seguro que fue por eso. Porque los señores entendidos dicen que este hayedo es raro ya que no debía de estar ahí. Que si el clima no es el óptimo, que si no tiene suficiente humedad, que está en una zona muy meridional.... Pero para chulo chulo mi pirulo y aquí en nuestra comunidad no tendremos playa pero hemos conseguido tener un hayedo.

Como en todos los hayedos (porque aunque sea raro por su lugar no lo es por sus caracteristicas) lo primero que nos llama la atención es su oscuridad, ya que a estos arbolitos les da por expandirse y no dejar entrar ni un rayo de sol. Sus raices enormes y entrelazadas me dan siempre la impresión de que por allí se esconde algún gnomo. Los lugareños dicen que la mejor época para visitarlo es ahora en otoño. Asi que, a qué esperas?. Informarte que las visitas son guiadas dado que no se fían ni un pelo de nuestro civismo. La excursión es de una hora y media aproximadamente.

Todo lo que necesitas saber …y mucho más te lo cuentan en el Centro de Recursos de Montaña que está a la salida del pueblo de Montejo: C/Real, 64. Tel.- 91 869 70 58/869 72 17/869 70 61. Conviene reservar antes.


Hayedo de Tejera Negra. Menos conocido que el anterior y por lo tanto menos explotado. Se encuentra dentro de la llamada ruta de los pueblos Negros (Guadalajara), llamados así por sus construcciones de piedra oscura y pizarra. Se puede visitar libremente aunque hay que seguir el camino marcado (a la entrada os informaran de todo y además os darán una larga lista de todo lo que podeis o no podeis hacer). Hay que reservar para el aparcamiento. El recorrido en este caso es de aproximadamente tres horas. Al igual que el de Montejo, éste es el mejor momento para visitarlo.

No os demoreis mucho, dentro de un mes las hayas y los robles (que suelen convivir juntos) estarán pelados y sin una hoja. Ahí os dejo la web para que os entereis, agenderos: aquí

Hayedo de la Pedrosa. Tambien conocido como el Hayedo de Riofrío de Riaza o Hayedo de la Quesera. Este hayedo se encuentra cercano a la localidad segoviana de Riaza. Además de hayas os podeis encontrar con acebos, álamos y abedules. Es más inhóspito que los dos anteriores y engloba zonas de montaña, por lo que podríamos decir que es un paseo en toda regla. El final de su recorrido coincide con la cima del puerto de la Quesera. Para los que se queden a medio camino…Riaza y su gastronomía.
aquí

MUSICA

El jazz visita Cervantes. Por si no lo sabeis en los proximos días nuestra ciudad se llenará de música. Y no una cualquiera. Nuestra ciudad se llenará de jazz. Además de los conciertos (unos 190 creo…¡que barbaridad!) propios del festival, se han organizados otras actividades relacionadas de una u otra manera con este estilo musical. Entre ellas me ha llamado la atención la mezcla de música y lugares históricos. Dos zonas son las elegidas: el Madrid de los Austrias (12.00h) y el Barrio de las Letras (18.00h). El arte lo pone la Spirits Jazz Band durante todo el recorrido (vamos, como si fueras conectado al MP3). Esta banda compuesta por seis instrumentistas ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha conseguido convencer a profanos y entendidos en el jazz. No es la primera vez que realizan este curioso pasacalles, y además de sus recitales, suelen organizar jornadas musicales para niños.

Para los "madrugadores" de las 12h deciros que el punto de encuentro es en la Plz Mayor, 27. Si sois de los que optais por el café de la tarde, debeis acudir al Teatro Español (plz de Santa Ana). Tanto para una como para otra la entrada es gratuita previa inscripción en el Centro de Turismo Telf. 915882906 .Como siempre más información en: laweb


CINE

Infiltrados. Para aquellos que piensen que el otoño no puede traer nada bueno, les recomendaría echar un ojo a la cartelera y a los estrenos que llevamos en los últimos quince días. Si es que no paramos, que si Brian de Palma y la Dalia Negra, que si Woody Allen y su Scoop, que si Bigas Luna y una Juani que es lo + (¿Cómo se me ha colado esto aquí?) o el señor Martin Scorsese acompañado del señor Jack Nicholson.

Independientemente de los actores (que dios me libre de menospreciar), la historia, un remake de una pelicula japonesa, es de las que me gustan. Porque a mí estas donde los malos son muy malos (además de feos) y lo buenos son muy buenos (además de guapos) y en donde todo es blanco o negro pues no sé que deciros, que se dejan algo por el camino. Aquí hay un bueno que debe dejar de serlo y un malo que al que enseñan a ser bueno.
El problema es cuando el malobueno debe atrapar al buenomalo (o viceversa). En juego no está ni mas ni menos que su propia existencia. Claro que ¿Cuál? ¿la real? ¿la ficticia?

Siempre os recomiendo verla en VO, pero esta vez os lo recomiendo aún más. No os podeis perder los dialogos, ni la actuación "original".

TEATRO

Bajarse al Moro. De un tiempo a esta parte, parece que vuelven los años 80. Exposiciones que nos recuerdan quienes eran, viejas canciones que se vuelven a editar en numerosos recopilatorios. Más de uno y una ha tenido que rebuscar en el armario esos jerseis inmensos que se llevaban entonces y los calentadores "estilo Eva Nasarre" porque ahora están otra vez de moda. El teatro no se queda atrás y también quiere poner su granito de arena en esta vuelta "nostálgica" a una epoca transgresora que pretendía cambiar, si no el mundo, por lo menos una parte. He de reconocer que a esta obra de teatro la tengo cariño, no solo por su historia (¿quién no se va a poner de parte de Chusa, a la que todo le sale al revés y aún así conserva la sonrisa?) sino porque fue una de las primeras obras de teatro que yo vi.
Para aquellos que se la perdieron, tienen ahora una nueva oportunidad en el teatro Karpas (Calle Santa Isabel, 19) los jueves (21.30h) y los sábados (19.00h) y por solo 13 euros. Estará hasta enero.


Te quiero, eres perfecto ¡ya te cambiaré!. Dice la sabiduria popular en esto de las relaciones de pareja, que el error de la mujer es pensar que con el tiempo podrá cambiarle y el del hombre creer ¡qué ingenuidad! que aunque pase el tiempo ella nunca lo hará. Te quiero, eres perfecto…recorre con exquisito humor todas las posibles situaciones en la vida de las parejas.
Puedo afirmar sin equivocarme que habrá sin lugar a dudas algún número musical (porque por si no os lo había dicho, en esta obra se canta y se baila) que pensareis ¡si, si a mí me paso igual! o ¡es como si me estuviera viendo a mi mismo! Habrá más de una carcajada. Y no creais que hablo por hablar, porque soy una verdadera adicta a esta obra que ya he visto dos veces (y que puede que lo haga una tercera).


Lamentablemente teneis poco tiempo para hacerlo y reconozco que me salto mi norma de recomendar eventos de fin de semana porque solo la representan este martes 7 y el martes siguiente, pero bueno, puesto que soy quien escribe esto, creo que por una vez me lo permitireis. El lugar es el Teatro Gran Vía (C/ Gran Vía 66) a las 21.00h.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, la paleta de colores de la agenda de esta semana es variada. Escoged el que más os guste para pintar vuestro cuadro de fin de semana. Y como siempre, y por favor, mucho cuidadito, que os quiero a todos de vuelta el lunes

20 octubre, 2006

Viernes, Viernes...divirtámosnos

Estimados agenderos,


Octubre se nos va, con su lluvia, sus arboles dorados, su noche de brujas (¡vaya, pero si ese día es mi cumpleaños!...acepto todo tipo de regalos y felicitaciones). Para los que crean que este mes merece una buena despedida, ahí os dejo algunos "globos" con los que animar la fiesta

CINE


Scoop. Quienes somos seguidores de las películas de Woody Allen, no podemos imaginarnos que llegue el otoño con sus estrenos de cine y que él no lo haga. Hay quienes opinan que escribe y dirige siempre la misma historia aunque los menos viperinos argumentan que nadie como él para maquillarla de forma que nos parezca distinta. No obstante y cuando ya nos creemos que los sabemos todo, nos sorprende cambiando maravillosamente bien de registro como sucedió con "Match point", su anterior trabajo.


Para animaros a ver la de este año, no voy a deciros nada sobre el director porque de sobra es conocido tanto por su arte como por sus manias, fobias, pasiones. Tampoco me detendré en sus actores protagonistas (uno de ellos el propio Woody Allen) porque ¿qué voy a decir de Scarlett Johansson?. Podría contaros algo de su argumento pero sinceramente, no creo que eso animara a los detractores y aún menos desanimará a sus seguidores. Asi que, con vuestro permiso, simplemente diré: ¡Este viernes estrenan "la última de Woody Allen"


Y con eso queda todo dicho ¿no?

Pequeña Miss Sunshine. Cuando era pequeña (y esto empieza a convertirse en una costumbre peligrosa en mi agenda) yo quería ser princesa. ¿qué niña no quiere? (vale, las de la cancion de Sabina, pero es que Sabina es un agorero). Lamentablemente mis esperanzas se acabaron de un plumazo cuando mi padre (primera posibilidad) me aclaró que de lo unico que era rey era de la casa , y mi madre (segunda posibilidad) me dijo que yo de "belleza inusual" nada de nada. Adios princesa adios. Ni trono ni belleza cautivadora para atrapar a un principe (si hubiera sabido que lo que tenia que hacer era periodismo..y salir en el telediario).


Hoy yo me pregunto, ¿qué hubiera pasado si alguién me hubiera dado alas? Es más ¿Qué hubiera pasado si mi familia, en vez de ponerme los pies en la tierra hubiera cogido nuestro Renault 12 familiar y se hubiera recorrido media España para llevarme al único lugar donde podían hacer realidad mi sueño?. Mi historia nunca la sabremos, pero podemos aproximarnos viendo una más o menos parecida.


Como siempre os recomiendo ver pequeña Miss Sunshine en V.O, pero ahora también dada la cantidad de "emuleros" que hay por el mundo , creo que también recomendaré verla "en cine".

EXPOSICIONES


Sorolla frente a Sargent. Desde que se inició esta exposición he recibido varios comentarios de agenderos animándome a recomendarla. Entre los motivos para no hacerlo se encontraba, primero que esta agenda tiene un espacio limitado (lo mismo que mi tiempo para hacerla) y no puedo enumerar todo lo que hay y segundo, porque me parecía una ofensa al olvidado Museo Sorolla, abierto todo el año y al que prácticamente nadie visita (para los que no lo sepan se encuentra en la madrileña calle de General Martinez Campos, 37).


No obstante, y puesto que tal vez la visita a esta exposición anime después a otra al Museo Sorolla, diré que para aquellos interesados en disfrutar de las obras de dos magnificos pintores, uno español y el otro inglés, de finales del S. XIX- principios del S. XX pueden hacerlo ahora en el Museo Thyssen y en la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín, 1), hasta el próximo 8 de enero.


En la época donde el impresionismo vió la luz, Sorolla y Sargent, disfrutaron de una más que notable fama por el realismo de sus cuadros, sus retratos y sus pinturas decorativas de grandes instituciones (Hispanic Society of America, en el caso de Sorolla y Boston Public Librery en el de Sargent). Rescatemos a ambos del olvido.

Firmado Mac. Para animar a los emuleros a dejar esa "bonita costumbre" de bajarse los estrenos, y verlos de cualquier manera en la pantalla del ordenador, recordales que hasta hace bien poco, en el cine, no sólo la película era una obra de arte. Los carteles, verdaderos cuadros con finalidad publicitaria, se exhibian en las vitrinas de las salas, para deleite de todos. Hoy resultan ser piezas de coleccionistas pagandose elevadas cantidades de dinero por ellos. Si eres de los mileuristas, que bastante tienes con llegar a fin de mes, entiendo que no te plantees colgar ninguno en tu pared, pero sí que creo que te puedes permitir la visita a la Filmoteca Nacional (C/ Magdalena 10) para ver esta exposición, ya que la entrada es gratuita. Abierto de martes a sábado.


Se trata de una colección de carteles de cine que entre los años 50 y 80 realizó el ilustrador Macario Gómez. Muchos provienen de los archivos de la filmoteca, otros de colecciones privadas y entre ellos, cinco son originales.

MUSICA


Alvaro Fraile con su banda. Ya sé lo que estas pensando…cantautor de los que le gustan a la gafapastera esta…totalmente de acuerdo y Sí, parece que esta sección últimamente está dedicada a los amigos musicos, pero ¿qué culpa tengo yo de estar rodeada de buena gente y artista a la vez?. Antes de ser "Alvaro Fraile y su banda" este musico era uno de los dos componentes de BromasAparte, duo (Alvaro y Nacho) al que seguí fielmente durante muchos viernes en el Buho Real, del que conservo un disco dedicado y del que tengo el gran honor de ser "la presidenta del club de fans" según me escribió en la caratula del CD. Como siempre que consigo el poder…se acaba la fiesta y BromasAparte se separó dejandome desolada y sin presidencia. Espero volver a ostentar el cargo en este nuevo camino musical de Alvaro, y para iniciar la campaña electoral, os animo a ir este sábado al Chesterfield Café (c/serrano jover nº5 ) a las 21.30 y escuchar las nuevas canciones que pronto encontrareis y oireis en vuestras casita (es que este chico además se dedica a la producción y pronto sacará su nuevo disco).
¿Qué? ¿me vais a negar el voto? Para que critiqueis a vuestro antojo: alvarito


TEATRO


Mar y cielo. De sobra es sabido cuanto nos gustan las historias de bandos enfrentados e irreconciliables en los que de pronto surje el amor entre dos de sus miembros. Blancos o negros, ricos o pobres, norte o sur, de izquierdas o de derechas, colchoneros o merengues, culturetas o deportista…todos podemos ser heridos por las flechas de cupido…sin tener en cuenta de donde provenga.


Puede que no sea nada nuevo lo que cuenten esta vez, pero que duda cabe que lo que importa en estos casos es como lo cuenten o como lo canten porque esta obra es un musical. ¿La historia?: un pirata (y no precisamente informático, sino de los autenticos) morisco captura un barco y se lleva como rehén a una noble cristiana. Ocurre lo previsible que el pirata no es tan bravo ni la cristiana tan pura. Total que durante la travesia y como dice la canción " el amor está en el aire".


La compañía Dagoll Dagom estrenó esta obra hace 20 años en Barcelona. Ahora, para recordarnos que moros o cristianos, todos somos humanos…(mira que bonito que me ha quedado) se reestrena en Madrid. Estará hasta Navidad en el Teatro Gran Vía 66. Las entradas para todos los bolsillos: 20 a 50 euros.


NIÑOS


Parque Juan Carlos I. Os lo dije el año pasado, pero como muchos sois nuevos, os lo comentaré otra vez. Este domingo y si el tiempo lo permite (parece ser que hará solecito), os propongo acercaros con vuestros retoños a este parque (teneis aparcamiento pero también podeis ir en metro). Podreis montar en bicicleta (papas, las alquilan allí), hacer picnic (llevaos algo para la humedad) y también podeis volar cometas o verlas volar. Los cometavoladores están allí casi todos los fines de semana y dejan boquiabiertos y un poco apabullados a los que estamos aprendiendo a mover los hilos.


Los niños se divierten, los papas se relajan, y todos vuelven a casa contentos.


Estrellas, de Teatro Paraiso. Si el domingo llueve, o si el sábado no sabes qué hacer con tus pequeños monstruos, puedes llevarles a la Casa Encendida y por solo 1 eurito los tendras entretenidos durante hora y media. Bajo el lema "todos los niños tienen su estrella" , la actriz encargada de la representación enseñará que dones dejaron esparcidos por el mundo cuatro de ellas. La obra está recomendada para niños a partir de los 3 años y se representará el sábado y el domingo a las 12.00 h.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, por fin es viernes, así que sonreid y disfrutar de estos días. Y como siempre, por favor, mucho cuidadito que os quiero a todos de vuelta el lunes

18 octubre, 2006

Agenda pasada "por agua"

Estimados Agenderos,


Os animo a mojaros la cara con las últimas lluvias y a saltar en los charcos como si fuerais niños. Vale. Veo que esta sugerencia no os ha gustado nada. Probemos con otras posibilidades de diversión, esta vez "bajo techo".

CINE

Cabeza de Perro. Dicen que lo que te hace diferente te hace único, pero no menos cierto es que lo diferente también suele asustar(nos). Cuando era pequeña, ante la irrefutable realidad (que siempre es tozuda) de mi persona, le pregunté a mi madre si yo era distinta al resto de los niños. Mi madre, acostumbrada como estaba a mis preguntas (ya me había tenido que decir ante mi insistencia que yo no era guapa-guapa, sino del montón tirando pa'rriba) respondió con toda la sinceridad que requería la questión. Me dijo que Si. Resulta curioso que en la niñez nos preocupe tanto "no ser como el resto" y con la edad nos preocupe por el contrario "ser igual al resto". De semejanzas, diferencias, búsquedas y encuentros trata esta pelicula. En esta ocasión, el "diferente" es un adolescente al que una enfermedad neuronal lo mantiene alejado del mundo y de los demás.


Dos curiosidades más para animaros a ir a ver la película. La primera su director, Santi Amodeo, que con solo tres peliculas ya se ha hecho un sitio en este mundillo cinematográfico. Su anterior pelicula (Astronautas) fue catalogada como una de las 10 películas europeas más interesantes por los críticos de Variety. La segunda, su protagonista, Juan Jose Ballesta, que se aleja de los papeles de chico conflictivo y rebelde con los que hasta ahora nos tenía acostumbrados.

Como siempre os recomiendo que vayas cuanto antes…ya que llega un aluvión de estrenos y las peliculas españolas son las candidatas a dejar hueco.

La Dalia Negra. Durante los años 40-50 se rodaron una serie de peliculas que se catalogaron como "cine negro". Los entendidos en la materia afirman que el Halcon Maltes fue sin duda la película con la que se inició este género, género caracterizado siempre por girar entorno a un hecho delictivo, con personajes enigmáticos y oscuros (casi atormentados) que empleaban un lenguaje metafórico, misterioso y con dobleces. Siempre había un tipo duro (que por supuesto fumaba y te lanzaba el humo a la cara) pero con corazón y una chica preciosa (que también solia fumar), pero mala. Así surgieron parejas inolvidables para este cine como Alan Ladd y Veronica Lake (que tuvo que cambiar de peinado ya que la imitación de su melena tapandole media cara ocasionó más de un accidente laboral a las trabajadoras de las fábricas) o Humphrey Bogart y Lauran Bacall.


La Dalia negra tiene todos estos ingredientes: Un asesinato (aspirante a actriz aparece cortada por la mitad), unas chicas guapas (Scarlett Johansson y Hilary Swank) y unos detectives con pasado (Josh Hartnett, Aaron Eckhart). Cuenta con un magnifico director (Brian de Palma), y unos secundarios de lujo.

Yo diría que sólo le falta estar rodada en blanco y negro. Nostalgicos de este género…¡no podeis perderosla!

MUSICA

Chicharras band. ¿Qué no fuiste a Toledo? ¿Qué no estuviste en su último concierto?. Para los que no los vieron y también para los que aunque ya los hayan visto quieran repetir, vuelven estos chicos (y la Cris) para demostrarnos todo lo que saben. Que no me canso de deciroslo…que un día de estos triunfan (más) y tu no podrás decir que estuviste allí, en sus principios. Que Cristina parece otra subida al escenario rodeada de todos esos cachibaches de la percusión. Que la voz de las Chicharras toca además maravillosamente bien la guitarra y que cuando oyes el bajo, envidias el arte de quien lo toca (y yo he de decir que también su altura, que no me veo yo (ni creo que me vería nadie) detrás de ese instrumento)

Ahora no teneis excusa, porque este fin de semana actuan dos días. El viernes en Garibaldi (C/ Felipe Neri 4) a las 22. 00h y el sábado en la Sala Clamores (C/ Alburquerque 14) a las 1.30 h (os podeis tomar la "penúltima" allí).


TEATRO

Espinete no existe. Si hombre…y ahora me dirás que la rana Gustavo nunca fue el reportero más dicharachero, que Coco subió arriba y bajó abajo en escaleras mecánicas y que la panaderia de Chema era una tapadera. Dime tu ahora que el Conde Draco no sabía contar y que don Pimpon es un producto de mi imaginación. Vamos, que todos sabemos que "cualquier juguete lo puedes compartir con Espinete" y "que yo y mi llama pues llama se llama vamos a la clinica dental" y que ¡Nunca lo conseguiré….clonnnnnn!

Para dejar las cosas claras yo que tu me acercaría al Pequeño Teatro Gran Vía (C/ Gran Vía 66) y afirmaría sin temblarme la voz que Espinete si que existe….que los impostores son esos malditos Lunnis que encima nos mandan a la cama a las ocho y media de la tarde.
Y ya que estás, muestrale tu apoyo incondicional al monstruo de las galletas…se rumorea que ahora le van a obligar a comer verduras….

EXPOSICIONES

On-Site: Arquitectura en España. Para los que no lo sepan (y me incluyo entre ellos, porque me enteré hace nada) el Museo de Arte Contemporáneo de NY tiene un departamento dedicado a la Arquitectura moderna. Este año, el MOMA ha dedicado su espacio a la arquitectura española (maquetas de renombrados arquitectos españoles o de modernos edificios de nuestro país se expusieron para deleite de estos cosmopolitas ciudadanos).

Los que no hemos podido viajar a la ciudad de los rascacielos (ahora, desafortunadamente con dos menos) tenemos una oportunidad única de ver parte de lo que allí se mostró. Entre esas maravillas se encuentra la Nueva Terminal del aeropuerto de Barajas (que digo yo que ya nos la podían haber enseñado antes…y nos hubieran evitado pérdidas y enfados), el mercado de Santa Caterina en Barcelona (a mí no me hace falta maquetita, que yo lo he visto en vivo y en directo y es increible…así da gusto pagar lo que cuestan los tomates…)

También el centro de Talasoterapia en Gijón o la ampliación del Museo Reina Sofia. En total 53 obras.


La exposición estará en el Jardín Botánico (pabellon Villanueva) hasta el próximo 14 de enero. Si ya sé que hay tiempo, pero ¿por qué no ir ahora, que el jardín nos regala este paisaje otoñal? El horario de 10.00 a 20.00 h y el precio "unos ridiculos 2 euros". Para que os vayais enterando aqui

SECCION LIBROS

Si te has terminado un libro y estas en ese terrible periodo de no saber cual será el proximo que leas, no te preocupes, un espontáneo (Luis) que se ha animado a colaborar en esta agenda (que ya es más vuestra que mía) puede que te ayude.

Memorias de una geisha
Aunque no te guste la comida japonesa, ni el rollo oriental en general, "Memorias de una gheisa" es uno de esos libros que ayudan a desmitificar estereotipos y y romper tópicos, y que probablemente te haga indagar más e incluso llevarte a interesarte en la cultura japonesa.

Se trata de una de esas historias "todoterreno" que igual se leen igual en la playa, que en el metro y que van bien con cualquier estado de ánimo. Está escrita como una autobiografía de una de las últimas geishas japonesas, ambientada en el Japón de principios del siglo XX, allá por la época de entreguerras. Pudiera haberse titulado perfectamente "La última geisha". O la penúltima. Porque Sayuri, la protagonista del relato no se reconoce como "la última" geisha, pero sí una de las últimas y ciertamente su vida coincide con la extinción de lo que podríamos llamar la "geisha clásica".

En el libro, Nitta Sayuri describe su vida, narrando sus peripecias con una delicadeza indescriptible y haciendo al lector cómplice de su destino. El relato trancurre con una cadencia desigual, con un desenlace bastante rápido, seguramente intencionado para reforzar lo duro de sus comienzos en este ambiente. Ciertamente muy recomendable para casi todo tipo de lector e imprescindible para saber qué es de verdad una geisha.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias. Los merecidos días de descanso ya están aquí. Disfrutadlos de la mejor manera. Os recuerdo que esta página tiene por objeto que podais comentar, sugerir u opinar a vuestro antojo

Y como siempre, mucho cuidadito, os quiero de vuelta a todos el lunes.

10 octubre, 2006

Para los afortunados que no estamos de puente

Estimados agenderos,


Puede que muchos de vosotros esteis por esos mundos de atascos y reservas completas. Para los afortunados que nos hemos quedado en Madrid en vez de hacer puenting todas estas posibilidades para saltar.


EXPOSICIONES

75 años del voto femenino. Conviene refrescar la memoria y recordar que hasta hace bien poco (unos treinta años) no se celebraron elecciones democráticas en nuestro pais (aun está en casa de mi padre un vinilo de Jarcha "Habla pueblo habla" que se editó con motivo de esas elecciones), y aún más conviene recordar que hasta hace menos de un siglo una parte de la población tenia vetado el derecho al voto. Fue en el año 1931 cuando se logró que las cortes aprobaran que las mujeres pudieran votar. Dicho derecho se ejerció dos años después.

Y es que señores diputados, resulta curioso que las mujeres podamos ser elegidas pero no podamos elegir- dijo más o menos con estas palabras Clara Campoamor. A ella, una de las dos diputadas de las Cortes por aquellos años, hay que agradecer no solo su exitosa lucha por conseguir el sufragio universal sino también la derogación de algunas leyes que aún estaban vigentes como la del adulterio y el amancebamiento (para que luego nos las demos de modernos….).


A pesar de que cada vez que hay elecciones ¡señor, el año que viene ya! juro y perjuro en arameo ( que te lees las listas y entiendes porqué hay quien vota a Mickey Mouse), también recuerdo que es un derecho que no hace tanto, no existia. Y simplemente por eso…voto (a quien le de mi voto es otro cantar).

Para que no olvideis..en la Estación de Atocha y hasta el domingo podreis ver una exposición dedicada a todos estos logros.

Isabel Muñoz. Hasta el proximo día 29 de octubre se puede ver el trabajo de esta fotógrafa barcelonesa. Unas 250 imágenes casi todas dedicadas al cuerpo humano ( "el cuerpo es un libro de lo que somos, y un pretexto para hablar de los afectos"). Además de por su "ojo" y por su capacidad para captar el movimiento y la quietud, esta artista se caracteriza por emplear una técnica llamada de platino tipia (que me he enterado que es una tecnica de positivado muy muy cara que se dejó de emplear hace casi un siglo) para lograr una tonalidad y profundidad excepcional.

Os lo pongo facil. La entrada es gratuita. El sitio: Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón s/n (Parexelianos…al ladito de la ofi) y algunos lectores de esta agenda me han informado que merece la pena.
Yo que tú…ni me lo pensaba.



CINE

Los Borgia. Si algo me maravilla de los personajes históricos femeninos es que siempre llevan asociados a su figura la etiqueta de "lujuria" (y algo más). Y es que cuando las mujeres destacaban en un mundo reservado exclusivamente a los hombres, eran atacadas con estos cariñosos apelativos. Así tenemos a Leonor de Aquitania que fue acusada de adulterio y prostitución…solo por saber pensar, o a la Princesa de Eboli (otro de mis personajes favoritos) encerrada en un convento por intrigar (como todos) en la corte de Felipe II y por supuesto a Lucrecia Borgia, a la que no la faltaron los ilustres apellidos "incesto" y "veneno".
Si quereis saber más de esta ultima estais de suerte porque (si Antena 3 no os lo ha dicho suficiente, os lo digo yo) teneis dos horas y media para descubrir a esta mujer y a su familia.

Los Borgia es otra gran superproducción española de época (aunque ha contado con alguna colaboración italiana). Pensada inicialmente como serie de televisión puede resultar un poco larga, pero se compensa por el buen hacer de sus actores y su magnifica ambientación. Y que quereis, a mí esta pelicula que empieza con un Papa (Alejandro VI) que además es papá, me parece cuanto menos interesante.

FESTIVAL DE OTOÑO

Romeo y Julieta. La más grande historia de amor jamás contada….o al menos eso dicen, que yo soy defensora a ultranza de los amantes de Teruel (¡que también existe). De todas formas, Shakespeare es Shakepeare…y no lo podemos negar, el chico contaba buenas historias. Me abstengo de deciros nada del argumento porque es sabido por todos, pero os cuento que al final…¡mueren los dos!. Si, os he chafado la obra…pero puede que os haya mentido, ya que para variar esta representación es una versión libre y que se desarrolla en dos pizzerias. Para comprobarlo, id al Teatro La Abadia (C/ Fernández de los Rios 42) este sabado (19.30) o este domingo (18.00h) y ya me contareis si me he equivocado.

Frecuency I/ Frecuency B. Que haría yo sin La Casa Encendida, que siempre tiene algo original y diferente que ofrecernos. En esta ocasión nos invita a bailar (bueno, más concretamente a danzar). Frecuency I (sábado 22.00h) y Frecuency B (domingo 22.00h) son las opciones que tenemos este fin de semana para disfrutar de una coreografia cuya estética nace del movimiento y la observación de éste. Durante una hora, y por solo 3 euros, giros y saltos a nuestra disposición. Como dicen en la tele, no intenteis hacerlo en casa niños, puede resultar peligroso.

FIESTAS DEL PILAR

Hombre, no serán como las de Zaragoza, pero algo también tenemos por aquí. En el parque de la Vaguada os podeis encontrar todo esto:

Niños: El sábado desde las 11 hasta las 18 (con un descansito para comer) podeis tener a vuestros retoños entretenidos con talleres, actividades deportivas, tobogan hinchable….¿quién no quiere juegar a un partido de minibaloncesto? si tu "bebé" es de los que están sentaditos llevalo a la ludoteca y tu dedicate a leer el periódico tranquilamente..

Musica: el sabado actuará Pignose, que para los que no lo sepan son los que ponen la música a la serie "los hombres de Paco" …es decir, esa serie en la que sale Hugo Silva (a que ya caeis niñas?....). El lider del grupo abandonó su "gloriosa" carrera futbolistica en el Real Madrid para iniciar otra no menos épica. Si acertó o no, vosotros mismos lo podreis decir yendo el viernes a 22.30h a este parque. El sábado, a la misma hora Mártires del Compás.

Fuegos Artificiales: Como toda fiesta que se precie, cierran el chiringo los fuegos artificiales. La hora, la de las brujas 0.00h
Para más detalles festivos
aqui


En fin parexelianos y ge
ntes de otras galaxias, me complace informaros que a partir de este viernes, podreis encontrar esta agenda en un Blog. Varios motivos para hacerlo: el primero es que un "amigo de un amigo" se ha tomado la molestia de contactar conmigo, convencerme (que yo era muy reacia) y sobre todo (¡Gracias Dani!) crearlo y tener la paciencia de enseñarme a poner letritas y fotos. El segundo es porque los amigos de los amigos cada vez sois más y quizás haya días en los que nos os llegue el mail reenviado, ¡ala, sed libres! y el tercero es que un blog permite que podais comentar, opinar, sugerir..directamente y que todos (no solo yo) lo sepan

*El mail se seguirá enviando (que hay mucho vago y mucho olvidadizo). Podeis elegir leer (o no) cualquiera de las modalidades.

Y como siempre, mucho cuidadito que pasaré lista el lunes y os quiero a todos ahí.

06 octubre, 2006

Comienza la temporada otoño-invierno

Queridos agenderos,

Parece que el frío ya ha hecho su aparición. Nada de atrincheraros en casa con la manta y las zapatillas. Teneis todo esto a vuestra disposición

CINE

El diablo viste de Prada. Sinceramente pienso que esta es la película idónea para una tarde de domingo. Una tarde de esas en las que sobre las seis empiezas a compadecerte de ti mismo porque al día siguiente hay que ir a trabajar. Estoy convencida que despues de ir a ver "El diablo viste de Prada" tu jefe te parecerá el lunes una hermanita de la caridad…(vestid@ de
Zara).

Los adictos la estética y estilo de "Sexo en NY", tienen ahora otra oportunidad para envidiar la colección de "manolos", chaneles, y valentinos que aparecerán. No es de extrañar, ya que el director y la directora de vestuario de la película son los mismos que los de la serie. Merly Streep, (protagonista absoluta de la pelicula) deja en esta ocasión el llorar y el sufrir para otros. Concretamente para su asistente. Pues no sabe nada el diablo…

Por cierto, estad atentos a los cameos...


Vete de mi. Parece curioso que una película que trata de un padre y de un hijo, esté dirigida, escrita y sonorizada por tres hijos que intentan (artisticamente hablando) escapar de sus conocidos padres. Empecemos por el director y coguionista de la pelicula, Victor Garcia León, hijo del conocido Jose Luis García Sanchez y de Rosa León (esa señora que me amargó las tardes con la cometa blanca y el grillito cri cri). Sigamos por el otro guionista Jonas Groucho Trueba, que como supondreis por el apellido y sobretodo por la cruz de llamarse Groucho es hijo de Fernando Trueba. Y terminemos cantando "Ahí está, ahí esta, la puerta de Alcalá" porque la banda sonora es obra de David San José, hijo de Victor Manuel y Ana Belén.

Estos tres elementos ya unieron sus mentes para la pelicula "Más pena que gloria" que cosechó buenas críticas hace unos años. Ahora se vuelven a unir y con éxito. Juan Diego y Juan Diego (Botto) son padre e hijo durante aproximadamente la hora y media que dura el film y por si aún no estais muy convencidos de gastaros los casi siete euros que cuesta ya el cine (yo ya lo
he hecho), informaros que Juan Diego ha ganado la concha de plata de San Sebastián como mejor actor con este papel. Ahí es na.

No tardes mucho…y VETE ya.


EXPOSICIONES

La destrucción creadora. No es la primera (ni espero la última) vez que os informo de que Klimt viene a Madrid. Concretamente este viernes y estará con nosotros hasta el proximo 14 de enero. A finales del siglo XIX, en la universidad de Viena, alguién miró al techo del Aula Magna y decidió que lo que necesitaba era una manita de pintura.

Claro que estos austriacos tan perfecionistas ellos no se conformaron con el rodillo o el gotelé como nosotros, por lo que decidieron encargarle la decoración a un pintor más o menos conocido de esa epoca: Gustav Klimt. Yo no sé lo que pintaría este buen hombre, pero las querellas y censuras no se hicieron esperar. Cuando parecía que las aguas se habían calmado, otro
listo decide que pinte un mural dedicado a uno de los iconos de esta ciudad (Beethoven ) para que todo el mundo lo aprecie en la XIV Exposición de la Secession (que si quieres arroz…pues toma dos tazas)


Para comprobar porque estas pinturas supusieron un antes y un después en el arte, acercaros con ojo crítico a esta exposición. Se encuentra en la Fundación Juan March (C\ Castelló 77). Po si no podeis esperar, aquí va más información.


MUSICA

Experimentaclub06 (Si, el del año pasado se llamaba igual pero con un 05 en vez de 06). Y es que a estos chicos imaginación para la música les sobra, pero se quedan un poco escasos poniendo nombres a los festivales. En fin a lo que ibamos, que hasta el domingo día 8 podeis disfrutar de este festival dedicado a la música experimental. Artistas de nuestra tierra y otros de tierras vecinas se reunen en la Casa Encendida (concretamente en el patio) con sus artilugios y dispuestos a demostrarnos de lo que son capaces. ¿No les vas a dar ni una oportunidad?. Mira que puede que te sorprendan y para bien.

Consulta en su web todo el programa y mucho más.

Chicharras band. La Cris y compañía han vuelto a la ciudad, bueno a esta concretamente no, pero si quieres verlos estarán en Toledo el proximo día 7 en el Circulo de Arte (antigua Iglesia convertida en sala de conciertos). Que el AVE te lleva en media hora, que Toledo, además de cuestas tiene mil cosas que ver, y que cerrar un día de excursión con estos chicos y su musica
es un broche de oro para un sábado. Anda, anda, dejate de perezas y acercate a ver Toledo y a las Chicharras.

Además de arte, estos chichos tienen pagina web.

Itaki. Para aquellos que piensen que la música es magia (o viceversa) están de enhorabuena. La sala Clamores (c/Alburquerque 14) presenta este domingo a las 19.00 h una actuación que combina la magia (esa que nos deja la boca abierta) y la música. El precio es asequible (6 euros). Si os invitan a participar, por favor, pedidle a Itaki que haga desaparecer el lunes, y nos
plante directamente en el miércoles. O que construya un puente hasta el puente. ¿votos a favor?

SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Que resulta que esta semana y hasta el proximo día 12 de Octubre, la Fundación del Colegio oficial de arquitectos nos invita a esta fiesta con motivo de cumpleaños. La juerga consiste en abrirnos las puertas de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid (esos que no nos dejan pisar normalmente). Durante el fin de semana la apertura se traslada a Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo del Escorial. ¿Por qué no ir? (que sepas que
si te encuentras en Toledo viendo a la Cris estas disculpado, pero aún te queda el domingo…asi que no hay excusa)

¿Qué podreis cotillear? En Alcalá el Monasterio de los Trinitarios, el Rectorado y Capilla San Ildefonso entre otros. En Aranjuez: el Convento de San Pascual, el Palacio Real de Aranjuez, y una visita por el casco histórico. En San Lorenzo del Escorial: el Nuevo Auditorio. La entrada es
gratuita, pero teneis que presentar el DNI. Información completa aquí.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, solo me queda agradecer los comentarios que he recibido acerca de esta agenda (a los que conozco ya os lo he dicho personalmente, y a los que no "amigos de amigos", lo hago ahora). Informaros que a partir de las proxima semana habrá cambios... Como siempre, mucho cuidadito por favor, que os quiero de vuelta a todos el lunes.

03 octubre, 2006

Post fundacional

¡Queda inaugurado este blog!