La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

22 febrero, 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS, AGENDA

Si 10 años después te vuelvo a encontrar en algún lugar,
no te olvides que soy distinto de aquél pero casi igual.

Si 10 años después no estamos igual, ¡qué le vas a hacer!
Otros 10 años más y luego, empezar juntos otra vez. (Los Rodríguez)


Estimados Agenderos,

No sé si diez años, pero lo que es seguro que ya llevamos uno juntos. Permitidme que este día de nuestro cumplaños, la Agenda sea distinta, que sople(mos) mi vela y que haga(mos) una fiesta por ello.

Antes de nada agradeceros vuestra “presencia”. No se si todos sabéis la satisfacción personal que supone para mí escribir este “troncho pironcho”. Troncho que empezó con cuatro líneas pero que ha ido creciendo a medida que lo hacía vuestro (y mi) nivel de exigencia. Cada viernes es un reto y una responsabilidad, os lo aseguro. Pero que duda cabe de que también es un placer.

Reconozco que me halaga saber que desde su “nacimiento” hemos pasado de ser unos cuantos “parexelianos” y “conocidos” a (no me atrevo a decir muchos) bastantes “de otras galaxias” y del más allá. También lo ha hecho el número de horas que dedico a esta agenda (he pasado de “unas horillas libres” a casi todas “las horillas libres” (entre recopilación, escritura y montaje)).

De todas formas y desde hace poco, no estoy sola en esta tarea. Gracias a la inestimable colaboración y ayuda de uno de esos seres “de otras galaxias”, me he modernizado y ya tengo (quiero decir) tenemos ¡un blog!. A pesar de mis reticencias, la tentación fue más fuerte y por eso creé (bueno, más bien fue Dani quien lo hizo y lo mantiene técnicamente) este espacio. Leo vuestros comentarios cada semana , me interesan vuestras sugerencias (yo no abarco todo) ..y espero siempre encontrarme alguna crítica (que se identifique ya mismo el que me abroncó por reírme del Arte Contemporáneo del Reina Sofía). Por otro lado, el blog me ha puesto cara (esto evidentemente va para mis queridos desconocidos, por que el resto me la ven casi todos los días).

Para los que se engancharon tarde a esta agenda, les diré que este año ha dado para mucho. Así que yo recuerde, hemos visto CINE europeo (en V.O), cine independiente (en V. O), cine “inclasificable” (no me he recuperado del shock de recomendaros Rocky) y cine de Oscar. También algunos habrán acudido a festivales como el de Cine Alemán, el de Ciencia-Ficción o el Maratón de cortos. Mención especial para el cine español y los que empiezan (¡pero si hasta hemos sido invitados a la gala de los Goya) y también para nuestra filmoteca (cine Dore) que alivia el monedero y rescata nuestra memoria.

Pero como no toda la vida es cine, también hemos ido al TEATRO. Normalmente a salas pequeñas, donde el precio es asequible y la cercanía con los actores compensa la escasez de medios. El teatro Alfil, el Teatro Galileo… ya son un clásico en nuestra agenda. Con ellos hemos dado un paseo por la historia, hemos mirado al futuro y sobre todo nos hemos enfrentado a nuestra realidad (unas veces con humor, otras con música e incluso otras con lágrimas). Si la realidad resultaba demasiado dura…nos hemos refugiado en la magia.

La MUSICA la han puesto los amigos. Las chicharras y Alvarito no se podrán quejar…porque casi todas sus actuaciones han sido recomendadas. E incluso fuimos a escuchar a un tal David Belzuz con el objetivo de contribuir a su primer disco. También hemos escuchado Jazz del bueno, a los músicos callejeros todos agrupaditos en “Las Noches Bárbaras” y nos hemos dejado embaucar por el espiritu de la navidad con el Gospel y los Villancicos.

Las mañanas de sábado y domingo te has caído pronto de la cama para poder visitar museos y las muchas EXPOSICIONES recomendadas (la mayoría gratuitas). ¿te sentiste como un Faraón? ¿Reconociste a todos los de las fotos de la movida? ¿Reprodujiste en casa y con palillos las maquetas que nos dejaron del MOMA? ¿Viste el Jardín Botánico en Primavera?. Si no fuiste no fue porque no te lo dijéramos.

No me he olvidado de mis sufridos padres (ni de sus NIÑOS), y para contribuir a la paz de su hogar los he mandado en familia a una casa encendida a que les cuenten cuentos, a un parque a ver volar cometas, a trenes medievales y de fresas, a estrenar el carril bici, al “interior de una mujer gigante, a pintarse la cara, y a diversas gymkanas e incluso los he enviado en pleno invierno a nadar a una piscina. Todo porque sus retoños estuvieran entretenidos.

Durante este año, hemos tenido tiempo para correr (Maratón de Madrid, la carrera de la Mujer y San Silvestre), para pedalear en el Día de la Bicicleta, para manifestarnos solidariamente, para relajarnos en balnearios, para ir de mercadillos y a ferias. Hemos tenido una “Noche en Blanco”, un día del libro y varias jornadas de puertas abiertas.

Desde hace poco también hemos creado un espacio para leer (gracias Luis por tus crónicas tan detalladas). Alguna que otra vez nos hemos ido “de copas”. Y de fiesta: San Antonio, San Isidro, San Juan, y las Navidades.

Pensando en aquellos a los que se les pudiera quedar pequeña nuestra ciudad, hemos lanzado la idea de ir a ver los hayedos en otoño, el teatro más clásico en Mérida, damas y caballeros de un corral de comedias en Almagro y títeres de todo el mundo en Segovia.

Y hemos cerrado por vacaciones.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, ¡Feliz cumpleaños a todos!. Gracias a cada uno de vosotros por vuestros diez minutos de lectura semanal. Gracias también a los que contribuís con vuestros comentarios y sugerencias. Y sobre todo gracias por hacerme “vieja” (¡ya tengo un año!). Recordad que el próximo viernes volveremos a nuestro formato habitual de propuestas agendiles, asi que por favor, y como siempre…mucho cuidadito, porque no quiero que me faltéis ninguno.



16 febrero, 2007

Bajo el disfraz...La Agenda

La magia es espejo del deseo

Viernes de Carnaval. Este fin de semana llega plagado de espejos, de caretas que esconden el rostro de sus verdaderos dueños y de labia suficiente para improvisar alguna que otra chirigota. Si aún no tienes decidido el disfraz, no te preocupes, nosotros te pintamos la cara.

Sambas, antifaces y otros elementos carnavaleros….como siempre en el foro o en comentarios del blog

TEATRO

El espejo mágico. Espejito, espejito ¿quién es el mejor mago del mundo? Y cuando el espejo me respondió que David Copperfield mi ira no tuvo limites y lo reconvertí en el espejo de tocador de alguna folkorica (ahora verás lo que es transformación e ilusionismo). Porque para mí él fue el primero y es el mejor. Detrás han venido una serie de magos que con más o menos fortuna han intentado seguir su estela. Sin embargo, la elegancia de Jorge Blass nada puede hacer frente a ese desaliño constante de chistera y chaleco. Y el tupido flequillo de Luis Piedrahita pasa inadvertido cuando aparece su melena larga y gris.


Dejando los estilismos a un lado, nadie como él para combinar la magia con el humor. Sus actuaciones son asombrosas y muy muy divertidas y por eso, aunque sus discípulos no defraudan, yo si el maestro está en la ciudad…acudo como "un pequeño saltamontes" a verlo.


Si vosotros también queréis disfrutar de este espectáculo, sabed que Tamariz estará en el Teatro Marquina (c/Prim, 11) hasta el proximo 15 de marzo. Pero ojo, solo actúa los lunes a las 20.30h y los martes/jueves a las 22.30h (Pa’ que nos vamos a estresar…trabajando todos los días…)

Preparaos…porque en esta ocasión advinará lo que pensais.

ChupSuy. Tu solo debes elegir el título y ellos pondrán la música y el argumento. Tú sólo tienes que proponer y ellos desarrollarán la idea. Tu solo tienes que poner el dinero, y ellos montarán toda la obra. Tú ten claro lo que vas a hacer porque ellos no tienen ni idea. Y es que en eso consisten los espectáculos de improvisación. En no saberse el guión, ni conocer el papel que se representa hasta tres minutos antes de empezar.




Una vez leí en una entrevista que los actores de improvisación no ensayan…sino entrenan. Para comprobar si los entrenamientos han sido o no fructíferos, te propongo que vayas (con tu frase en la cabeza) al Nuevo Teatro Alcalá (c/ Jorge Juan 62) el viernes o el sábado a las 23.30h. Pónselo difícil a estos chicos de Impromadrid.


Si tienes aún dudas: IMPROVISA
Teatro Real. Hace varios años intenté ir a ver "La Boheme" a este teatro. Recuerdo con estupor como la taquillera me decía que las entradas que pretendía comprar gastándome la nada despreciable cantidad de 7000 pts por cada una (si, aun pagábamos en pesetas) eran de visibilidad nula..o casi nula. Entendí de inmediato porque la taquillera estaba detrás de un cristal blindado ya que al pedirle las de 10.000 me volvió a decir lo mismo "visibilidad nula o casi nula". Ese día me juré que no pagaría por entrar al Teatro Real… que no pondría ni un pie allí hasta que me invitaran. Bueno ¿Quién dijo que los deseos no se cumplen? Porque este deseo si se ha hecho realidad.

Y es que este domingo día 18 de febrero podemos entrar gratuitamente como si fuéramos reyes (que digo yo ¿pagarán la entrada?). Lástima que no haya ópera, ni concierto, ni ballet (sí, es un deseo descafeinado, pero lo importante era entrar ¿no?).
Este domingo podemos pasear a nuestras anchas por cada una de sus sala, por el escenario y por lo que hay detrás del escenario. No es una visita guiada, es solo, digámoslo así, una jornada de "puertas abiertas". Eso sí, la puerta (no la principal sino la que da a la Plaza de Isabel II) se abre a las 10.30 y se cierra a las 14.30h así que no os durmáis en los laureles e intentar llegar prontito para disfrutar de cada una de sus baldosas.

EXPOSICIONES

El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso. Desde el pasado mes de noviembre cuelga de la pared de mi salón un retrato que me hicieron como regalo de cumpleaños. Para mí ese retrato tiene un valor incalculable, primero por venir de quien viene (mis sobrinos estuvieron pintándolo durante más de una semana) y segundo por tener la oportunidad de verme a través de sus ojos. Aparezco entre flores, con un vestido verde (tu color preferido, apuntaron) y puesto que se trataba de retratarme con total exactitud, no ocultaron el alza que llevo en uno de mis zapatos (claro que se equivocaron de pierna, pero eso no importa).

Con más o menos fidelidad al original y sujetos a unas estrictas normas, los retratos (junto con los bustos) fueron durante siglos el único modo posible de inmortalizar un rostro. Con la llegada de la fotografía y la obtención de una réplica clónica de nuestra persona, el retrato rompe sus cánones y quien más y quien menos decide experimentar (que te subo la nariz a la frente, que a ver que tal quedas con la cara hecha "de cubitos").


Una buena muestra de estos "experimentos" se exhibe en el Museo Thyssen. Retratos de "impresión", retratos distorsionados, cubistas y coloristas se dan cita en esta exposición que estará abierta hasta el próximo mes de mayo (yo le dije a Tita que le prestaba el mío para la ocasión, pero debía estar muy ocupada atándose a un árbol o alimentando a sus gemelas, porque ni me contestó).




No te la pierdas, agendero.

CARNAVAL.
No tendrán el humor de los de Cádiz, ni la voluptuosidad de los de Tenerife, ni mucho menos la magia y la belleza de los de Venecia, ni la samba de los de Rio, pero son los que tenemos, así que disfrutémoslos. Y nadie los disfruta mejor que los niños. Asi que padres, respirar aliviados porque estas recomendaciones están dirigidas a entretener a vuestros retoños.




Juegos en la ciudad. Domingo por la mañana, no consigues quitarle a tu salvaje la máscara de Spiderman ni tampoco que tu niña se desprenda de la corona de princesa. Bueno, bueno, no hay problema, porque para participar en este juego de ciudad, es requisito imprescindible que tus niños estén disfrazados. Desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde, en la Plaza de Oriente, se llevará a cabo una Gincana para niños mayores de 6 años. Entre los que completen todas las pruebas se sortearan los premios (entre ellos un viaje a Tenerife). Para el resto de afortunados, el premio será un libro (espero que gordo).

Actividades para niños. Si, ya lo sé, la mañana la han pasado la mar de entretenidos "jugando en la ciudad" pero ahora nos queda toda una tarde por delante, y aún seguimos con el Spiderman y la princesa que se niegan a quitarse el disfraz. No desesperes, porque el Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá 42) abre sus puertas para ellos a las 17.30 y te los devolverán agotados a las 20.30h tras tanta diversión. ¿no crees que merece la pena que por esta tarde sean del "círculo"?

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, cubrid vuestro rostro con mascaras y pinturas, dejad de ser quien sois por unos días, y hacedle los honores a Don Carnal que ya los purgaremos con Doña Cuaresma. Y como siempre y por favor, mucho cuidadito, porque el lunes os quiero a todos (y con vuestras caras).

08 febrero, 2007

La Agenda con vino y rosas

Tu principe soñado, ya viene retrasado
Y mi oferta sigue en pie,
Ya sé que no es amor, pero está bien (Los Secretos)


Estimados agenderos,

Por fin es viernes!. Para aquellos a los que Cupido besó en la frente, informarles que se avecinan días de vino y rosas. Si por el contrario este querubín pasó de largo por vuestra puerta o lo que es peor, pasó pero salió dando un portazo ¡nada de penas!, como dice una canción "sonrie, que no se entere la vida que anda solitario tu corazón", porque todas estas "flechas" están hoy listas para ser disparadas ¿quieres?

Ah…por favor las declaraciones de amor en el foro o comentarios (A mí me lo podeis decir con flores).

EXPOSICIONES

Roy Lichtenstein "De principio a fin". Siempre he pensado que tan atrayente como admirar el resultado final de una creación artística lo es también "cotillear" el proceso que ha habido desde que se imagina hasta que se hace realidad Quizás por eso me entretiene leer los primeros guiones de una película, observar como una escultura toma forma, releer los capítulos y sus distintas correcciones o encontrarme con los bocetos de un cuadro que aún no tiene forma. Por eso esta exposición no sólo me interesa por "los resultados" (que también) sino porque nos muestran paso a paso como se ha llegado a ella. De ahí el título "de principio a fin".


La Fundación Juan March (c/ Castelló 77) nos ofrece desde ahora y hasta mayo la oportunidad de ver nada más y nada menos que 97 obras (así como los bocetos e imágenes previas a ellas) de uno de los autores más conocidos y representativos del arte pop americano.


Roy Lichtenstein, que empezó buscando inspiración en los envoltorios de los chicles, tiene en su curriculum trabajos como dibujante gráfico, decorador de escaparates y diseñador de chapas metálicas ... (como veis todo ello relacionado con el ámbito comercial). Sin embargo, su fama y su popularidad llegaron de la mano de sus interpretaciones del arte del comic. A pesar de que la revista Life lo calificase como el peor artista de Estados Unidos (en 1960), lo cierto es que hoy sus obras son mundialmente conocidas.


Para saber más…o bien te das un paseo virtual por su fundación sufundación o bien te acercas a ver esta otra fundación.


Ah la entrada es gratuita.

TEATRO

La cabra o ¿Quién es Sylvia? Si quiero seguir teniendo crédito entre algunos agenderos (concretamente entre dos) no puedo dejar pasar ni un viernes más sin nombrar esta obra. Y creo haber acertado al hablar de ella en un fin de semana tan amoroso. Quien más y quien menos ya sabrá (por otros medios de comunicación no tan atractivos como esta agenda) que el oscuro objeto del deseo del protagonista de esta obra no es otro que una cabra. Zoofilias a parte, esta obra no solo trata de la atracción entre un hombre y un animal , sino de cómo a veces, ante ciertas actuaciones "fuera de lo corriente" se exige tolerancia y respeto y como es nuestra la decisión de actuar de una u otra manera.

No diré yo que hayamos tenido que enfrentarnos a esta situación en concreto, pero ¿quién no se ha espantado alguna vez al conocer a la pareja de algún amigo/a? ¿nunca os habeis hecho la pregunta de cómo es posible que le quiera?. En la mayoría de los casos, nuestra amistad y nuestro cariño han prevalecido por encima de nuestra opinión, y aunque preferiríamos que otra/otro fuera el elegido, aceptamos ese amor que "como una ola, llegó a sus vidas". En otras lamentablemente (o no) nuestra actitud ha sido otra.

El hombre enamorado es Jose Mª Pou, y mucho debe de ser lo que quiere a esta Sylvia porque no solo protagoniza la obra, sino que también la dirige, la produce y ha traducido el texto. Jose Mª Pou ha recibido el Premio Nacional de Teatro por este papel además de una nominación a los premios Max (los Goya del teatro).

La obra se representa hasta el 24 de febrero (si no hay prórroga) en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Y el amor cuesta de 15 a 21 euros.

Aroma Oriental. Me abstengo de intentarlo siquiera. Dios no me dotó de unas caderas sensuales para mover al son de los crótalos ni de un vientre plano que pueda embadurnar de betún y hacerlo ondular estilo Shakira (que por cierto, menudo miedo que me da en ese video) . No obstante, Dios es piadoso y me permite disfrutar viendo a otras que sí son capaces de hacerlo.


Este fin de semana (días 9 y 10), en La Cafetería del Teatro de Madrid (Avenida de la Ilustración, s/n, La Vaguada) la Compañía Fenicia de Danza Oriental Cristiane Azem nos ofrece un amplio repertorio de danzas de paises como Egipto, Líbano y Turquía. El espectáculo empieza con una suite Andalousí, que vete tú a saber qué es eso, pero que suena a exotismo, fantasía y mucho más. Las 22.30h es la hora en la que los ombligos empiezan a moverse y los velos a caer.

CINE

El Jovencito Frankenstein. Para aquellos en que cuando se estrenó esta película tenían uno o dos años (yo misma sin ir más lejos) y no tuvieron la oportunidad de verla en cine (¡pero porque no los dejaban ir solos, qué conste!), pueden resarcirse este sábado y disfrutar de un clásico memorable en la gran pantalla.

Si, ya sé que ahora es tiempo de películas nominadas a un porrón de oscar, que cada semana se estrena una, pero ya sabéis, que me gusta llevar la contraria y que para Las Queen, Las cartas desde Iwo Jima, y demás ya habrá tiempo de anunciarlas en próximas agendas. Este "jovencito" solo pasa por aquí el sábado a las 17.30 para probar que hay vida después de la muerte.

Eso sí, quien algo quiere, algo le cuesta, y aquí en concreto cuesta 2.50 euros. El lugar en el que se lleva a cabo semejante "hazaña": el cine Doré (c/ Santa Isabel nº 3)

NIÑOS

¡Que viene el Lobo!. Con este espectáculo la compañía de teatro Kamante logró el premio Asturias de las Artes Escénicas. Y si se lo digo así de carrerilla a mis sobrinos puede el úico gesto de admiración sea preguntar si le dieron una medalla de oro o no. Y me parece estupendo, porque lo que realmente les debe interesar (premios aparte) es que esta compañía les va a contar la historia de Lobezno, un lobo de zoo que quiere dejar de serlo para convertirse en Lobo de cuento. Pero el pobre, tiene más condiciones para salir en el anuncio del turrón que en el cuento de Caperucita o de Los Tres cerditos.


Y si se lo digo a los padres, probablemente lo único que me pregunten es dónde es la representación (La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2), cuándo (el sábado y el domingo a las 12.00h) y durante cuanto tiempo mantendrán controladas "a vuestras fieras". Aunque sé que a ellos no les importa el dinero, les informo que hacer felices a sus retoños sólo les costará 1 euro.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, entre comic o entre danzas, entre cabras o entre lobos, disfrutad de este fin de semana. Decid "Te quiero" (eres perfecto, ya te cambiaré) si es el momento o si es una necesidad (aunque no sea el momento). Y como siempre, y por favor, mucho cuidadito, porque os quiero el lunes aquí a todos.

01 febrero, 2007

Gripes, Catarros y La Agenda


Apágame, viajero,
la luz cuando te vayas.
Recuérdame, lector, al doblar esta página. (Luis García Montero)

Estimados Agenderos,

Como vino se fue. Digamos adiós con la manita a la ola polar que nos hizo recordar que estamos en invierno y saludemos ahora a la ola de gripe que arrasa allá por donde va. Dejo bajo su responsabilidad a los portadores de estos virus el acudir o no a los eventos agendiles de esta semana e informo que quedan excusados si tienen más de 37 ºC. Los que vamos a ir, os echaremos de menos (o no) en alguno de estos sitios.

Y ya sabes que nos puedes "toser" en el foro o en los comentarios de nuestro blog

CINE

Miguel y William. Dos maestros de la literatura. Dos plumas inimitables al servicio de la novela y del teatro. Una inmortalizó un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme y la otra puso en boca de un mozalbete palabras de amor eterno "¿Qué luz es la que asoma por aquella ventana? ¡Es el Oriente! ¡Y Julieta es el sol. Para cada país, su genio. Para cada genio, su idioma. Y para cada idioma su nombre: Miguel o William.


Se estrena este viernes la última pelicula de la directora y guionista Ines Paris. He de decir que cuando leí el argumento pensé que estaba leyendo el de "Shakespeare in love" ( un joven Shakespeare enamorado de una dama bella y noble amante del teatro, que debe sin embargo casarse con el hombre elegido por su padre y bla bla bla). Y así se lo hice saber a uno de los autores de la idea original. De esto hace ya más de seis años, pero hoy compruebo con gran alegría como se ha hecho realidad el dicho "de quien la sigue la consigue" y como no sólo hay un Shakespeare enamorado sino que también hay un Cervantes ingenioso que se enfrenta al inglés por su "dulcinea" y por su obra.


Elena Anaya (a la que le debe resultar cómodo el atuendo del siglo XVII porque repite aquí después de Alatriste) es la causa de que estos dos pongan en alto sus espadas y su ingenio. Juan Lus Galiardo con su arte (que es mucho) y su locura (que también le sobra) interpreta a Cervantes. Para el papel del autor inglés, pues un inglés: Will Kemp. Completan el reparto Malena Alterio, Jose María Pou y Geraldin Chaplin (estupenda en su papel de dueña).

Por todos estos motivos (que ya son),y además de porque me hace muchísima ilusión que esta película se haya rodado y estrenado (que no siempre ocurre), recomiendo sin lugar a dudas que vayais al cine (nada de emule!!!!!!!) y disfruteis como espero hacerlo yo. No os demoreis mucho, porque pronto llegan las "nominadas a los oscar" y coparan todas las salas. Ah, la película, ambientada en el Londres de William y en la Castilla de Cervantes, está rodada en ambos idiomas, por lo que no os librais de mi comentario acerca de las versiones originales.


MUSICA

Chicharras band. Que aunque la Cris esta vez no nos lo haya anunciado a bombo y platillo, el caso es que ella y el resto de la banda actuaran este sábado en la Gruta 77 (C/ Nicolas Morales esq. Cuclillo, 6). Si crees que la excusa de que estarás cenando y no te va a dar tiempo a llegar es válida, permiteme decirte que la hora de "chou" es aproximadamente las once y media, asi que yo creo que si que si que llegas bien. Tampoco se admite decirme que ya los has visto, porque esta vez no vienen solos ya que compartiran escenario con una gentecilla conocida como Alcohol Jazz (que no sé si es que necesitas mucho alcohol para escucharlos, o que son ellos los que necesitan la bebida para tocar jazz).

Sea como sea, el caso es que dentro de nada nuestra Cris y sus chiocs sacan su primer disco (uahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh) y ahora suenan por Radio 3, asi que no le des más vueltas y acercate el sábado al concierto.


Para ir abriendo boca, en su web puedes escuchar alguna de sus canciones chicharras

ARTES ESCÉNICAS

VII Festival alternativo de las artes escénicas. Ya lo dice "la uve" y los dos palitos, que siete son los años que lleva celebrandose este festival. Entiendo que la palabra "alternativo" a veces crea más rechazo que entusiasmo pero los señores académicos que saben mucho de palabras, definen este adjetivo como "que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados" , es decir, ni bueno ni malo, solo distinto.

Aclarado para los adeptos que alternativo no significa que sea una genialidad y para detractores que alternativo no es sinónimo de ir a ver un bodrio, os informo que el pasado día 25 de enero dió comienzo este festival que reune en su programa a una gran variedad de espectáculos de teatro y danza, tanto de compañías nacionales como internacionales.

Estas son las posibilidades que teneis de "alternar" el fin de semana:

Teatro
El viernes, sabado y domingo, en La Sala Cuarta Pared (C/ Ercilla, 17) y a las 21h puedes ver Truenos & Misterios de la compañía Matarile Teatro.

También esos días y a la misma hora puedes disfrutar de otro espectáculo de teatro. La obra en cuestión es "Trece años sin aceitunas" (que para algunos no será mucho, pero yo saco un aperitivo sin ellas y le doy un disgusto a más de uno). Se representa en la Sala El Canto de la Cabra (C/ San Gregorio, 8) a cargo de la compañía del mismo nombre.

Danza

Si eres de los que prefieres las zapatillas de baile y los cuerpos a los que parece que no les cuesta trabajo moverse como se mueven, no hay problema. También hay oferta para ti. En el teatro Pradillo (C/ Pradillo 12) a las 20.30h y a cargo de la compañía griega Quasi Stellar / Apostolia Papadamaki (dilo con la boca llena de galletas, anda) te ofrecen una danza de SuperLux, porque así es como se llama su ultima producción.
Por si quieres saber más
: alternativo

VACACIONES

Fitur. Que este año no te pille el toro agendero, que luego en junio todo son agobios de fechas, lugares y precios. Tu este año decide que te quieres ir de vacaciones en febrero, digoooooooooooooo decide tus vacaciones en Febrero. A este lado del charco o al otro, a la vieja Europa o a la nueva, a la China Mandarina, a crear tus memorias en Africa, e incluso a visitar a la Marisol en Australia, solo tienes que ajustar tu destino a tu bolsillo.


Para que se rompa esa regla de a más distancia más dinero, puedes ir haciendo ya un tanteo numérico en FITUR (Feria Internacional del Turismo). Este fin de semana estará abierta la puerta al populacho, ávido de encontrar esa playa paradisiaca donde olvidarse del mundo, o de poder por fin pisar la ciudad de sus sueños.


Para que no os despisteis mucho y no tengaiss que hacer "conexiones" de más, informaros que en el pabellón 2 se encuetra Asia, Pacífico y África, en el pabellón 4 te muestran Europa, Norte de África y Oriente Próximo, y en el pabellón 6 divisarás América. Para la zona patria, pabellones impares (3, 5, 7 y 9). Las cadenas grandes cadenas hoteleras y la empresa española en los pabellones 8 y 10.


Como en todos los viajes, necesitais comprar los billetes. Su precio: 7 euros
Por cierto sufridos padres, hay una zona infantil abierta todo el día. El aforo es de 60 niños y las dos primeras horas son gratuitas. Pero yo que tú me ponía una alarma para regresar a tiempo a por tu retoño, ya que las siguientes horas te las cobran a 18 euritos
.

Para que tengas guía: vacaciones

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, nuestro ansiado viernes por fin ha llegado. Los que esteis pachuchos…aprovechad y recuperaros y los que estes sanos como una manzana disfrutad de estos días y de éstas y otras posibilidades de ocio. Y como siempre, y por favor, mucho cuidadito porque os quiero de vuelta a todos el lunes.