La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

25 octubre, 2007

La Agenda con sus Faltas

Todo se ve tan claro.

Es hora de empezar
y yo busco las sombras.

Hace falta la noche para ver las estrellas (Benjamín Prado)



Estimados Agenderos

Para aquellos que lamentan el próximo cambio horario y todo lo que conlleva (anochece más pronto, amanece temprano) les regalo las hermosas palabras de Benjamín. Y es que aunque no os lo creáis, a veces, hace falta el invierno para ver el verano, hace falta la rutina diaria para apreciar las sorpresas del fin de semana. Hace falta vuestra ausencia para notar que estáis.

Así que aunque no sé si os harán falta o no ahí os dejo unas recomendaciones por si acaso. Tratadlas con el cariño que se merecen.

Ah, y a mi lo que me hace falta son vuestros comentarios en este blog.


CIENCIA
…mens sana...
VII Semana de la Ciencia. Esta semana he visto en un programa de televisión los fallidos intentos de producir electricidad con pepinillos. Los McGyber congregados a ser testigos de semejante proeza intentaban encontrar al causante de que aquello no "echara chispas":

- Sin duda, esto es un problema de polaridad
- Sí, sí quizás es que los polos no están bien orientados..
Gracias a dios, allí estaba un científico, que sin atisbo de duda señaló como culpable de todos los males al pepinillo: - la culpa es del pepinillo.



Es una lástima que no funcionara el invento, porque una luz se hubiera abierto en el horizonte negro de la producción eléctrica. ¡Adiós centrales térmicas!, ¡bye bye hidroeléctricas!, ¡"arrivederchi" energía nuclear!…¡bienvenidos sean los pepinillos en vinagre!. (Ya imaginaba yo vagones de metro enchufados a estas hortalizas encurtidas…vagones sin paradas eternas en las estaciones…sin avisos de "señores viajeros…blablabla que os bajéis…blablabla perdonen las molestias.
No es cuestión de tomarselo a broma porque desde que el mundo es mundo siempre han existido cabezas pensantes en continuo movimiento que han investigado, creado, y probado las más insólitas ideas hasta conseguir que alguna tuviera éxito. Y para que no se nos olvide, una vez al año todas ellas se reúnen en Madrid para contarnos a los que pensamos en otra dirección sus ocurrencias.

Agenderos os aviso con tiempo (para que luego no digáis). A partir del día 5 de noviembre y hasta el 18 tendréis a vuestra disposición charlas, cursos, talleres, exposiciones, visitas, y todo lo que podáis imaginar en los distintos recintos que congrega esta muestra-feria-congreso o como lo queráis llamar. Y el motivo de avisaros con tiempo es que el plazo de inscripción para muchas de estas actividades se abrió el pasado día 22 de Octubre. Asi que ¡venga que hay prisa!.

Para saber lo que os espera: ciencia

DEPORTE

In corpore sano
Carrera Popular distrito Retiro. Agenderos, lo confieso. A mi esto de correr no me ha gustado nunca. Y eso que yo voluntad le he puesto, que aún recuerdo cuando en mis años mozos, acompañada por dos amigas más, me dio por hacer footing todas las tardes en el parque (me abstengo de confirmaros que el footing duraba cinco minutos y la charling sobrepasaba la hora). Fiel a mi filosofía de que donde mis pies puedan ir andando, ¿para qué hacerlo corriendo?, practico el paseo matutino de casi una hora todas las mañanitas. Otros sin embargo, prefieren emprender una carrera frenética hacia ninguna parte en cuanto se calzan las zapatillas y ¡ancha es Castilla!

Bueno, pues si sois de esos que piensan que las orillas del mar están hechas para recorrerlas "a toda velocidad", si sois de los que haríais "La Carrera de Santiago" en vez de El Camino, pues hala…ya tenéis plan para este domingo. Porque este domingo agenderos, tenéis 10 km de Madrid para correrlos sin que nadie os moleste. El punto de encuentro será el Paseo de coches del Parque del Retiro a la nada despreciable hora de las 9.30 (ah y recordad agenderos, que este fin de semana hay que retrasar el reloj)…y allí también estará la meta (que digo yo señores de la organización que a ver si se van a mezclar los que salen con los que llegan...).


Si estáis interesados en esta carrera popular inscribiros HOY MISMO (que es cuando se acaba el plazo) a través de la web Correr

Yo de correr, ya sabéis que no, pero prometo ir a aplaudiros…


TEATRO


Seis clases de baile en seis semanas. Desde que mi adorado Fred y mi no menos admirada Ginger aparecieron en la gran pantalla danzando como nadie lo ha vuelto a hacer (¡miradlos)
el cine, el teatro y la televisión se han desvivido por mostrarnos el bonito proceso de la enseñanza y el aprendizaje de mover los pies con ritmo y sin pegar pisotones.

En el cine, ¿quién puede olvidarse de Dirty Dancing y de "este es mi espacio…y este es tu espacio"? Ays ¡Lo que yo intenté aquel verano que alguno de mis amigos me cogiera en la piscina como el Patrick cogía en el estanque a la torpe de la Jennifer Grey!.

Ahora la enseñanza de los bailes está siendo un filón de oro para la TVE y lunes tras lunes vemos a ¿famosos? y no famosos intentando no perderse con tanto paso (Nota Rosa: agenderos, os cotilleo que quien escribe esto (vale, y también el resto de parexelianos) somos testigos del trajín que bailarines y famosillos se traen todas las semanas gracias al programita de la Anne, ya que dos plantas más abajo de donde trabajamos se ensayan las coreografias que luego ¿veis?).
Y como no hay dos sin tres, el teatro que estaba sentadito en su silla, quiere también que le saquen a bailar. Para ello ha elegido a la actriz favorita de mi señor padre (Lola Herrera) y a uno de verano azul (con muchos otoños encima) y juntos y sin perderse se marcan ante nuestros ojos un tango, un chachachá y un fox-trox.

La pista está abierta para todos en el Teatro Marquina (C/ Prim 11)

Impro, los hombres de negro. Agenderos, si de verdad queréis competir, dejad de hacerlo contra una máquina totalmente "previsible", soltad el mando del wii, ¡que lo soltéis os digo! y preparaos para un enfrentamiento "no contra una realidad virtual" sino contra siete hombre de negro. Que ya sé yo que por mucho que se rompan la cabeza inventando jueguecitos, estos no dejan de tener su truco..y que pasadas semanas de entrenamiento, la maquinita (o maligno como le llamo yo en algunos casos) deja de ser tan temible y empieza a ser dominada.

Por eso agenderos, vosotros poned vuestras miras en contrincantes dignos de vuestra inteligencia. Poned vuestra imaginación para vencer a siete hombres.Las reglas son simples. Vosotros a un lado os encargaréis de poner un título, ellos al otro se encargaran de poner la obra y en el medio un presentador pondrá la paz y el orden necesarios para evitar que lleguéis a las manos. Abrid los ojos y estad atentos, porque aquí, nadie sabe lo que va a pasar. Y como dicen por ahí, los peores enemigos son los imprevisibles.

Lo único que os puedo asegurar es donde será la batalla: La Plaza de las Artes (Peña de Francia 13) a las 20.15 y a las 22.15h.

¡Que gane el mejor!

MÚSICA

XXVI Festival de Jazz San Juan Evangelista. Papá ¿por qué no apagamos y volvemos a encender? es decir, ¿por qué no me costeas otra carrera (estaría dispuesta incluso a estudiar la dichosa "ingeniería informática" que tú querías) pero esta vez desde el primer día de clase me alojas en un Colegio Mayor?. ¿Qué me dices?

No creas que lo que sufro es la típica "crisis de los 34" y que intento volver a mis años universitarios, lo que pasa es que acabo de ojear la web del Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista y sinceramente, no sé cómo permitiste que viviera en casa durante esos años en vez de mandarme derechita a este colegio (si, ya sé que aloja sólo a miembros del género masculino, pero ¿no crees que podríamos convencerlos para que hicieran una excepción conmigo?).

En fin, que mientras te lo piensas, te cuento que este Club formado por colegiales y excolegiales lleva la friolera cifra de 26 añitos organizando uno de los mejores festivales de Jazz de nuestro país. Este año se celebra bajo el lema "La creatividad en el jazz actual desde el misterio de la belleza". Ahí queda eso. El festival comienza hoy mismo con la actuación de Anthony Braxton (Diamond Curtain wall trio), destacado músico no sólo en el campo de la interpretación sino también en el de la creación. La hora es a las 22.00h (si viviera allí llegaría en un plis plas, tenlo en cuenta), en el Auditorio del Colegio (Avd Gregorio del Amo 4) y sólo cuesta 20 euros (compra de entradas en el Corte Ingles).

¿Esa cara es de sí o de no?


*Fe de erratas: agenderos, para aquellos que intentaron sacar mi edad con los datos de la agenda de la semana pasada he de confesar que no salen las cuentas…no porque me quite primaveras de encima sino porque no sé multiplicar. Aclaro que 8 años + cuatro lustros son = 28 años pero que esa no es mi edad. Me dejé un lustro en el camino. La suma correcta es: 8 años + 5 lustros = 33. Gracias a la agendera que lo detectó

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias. Octubre se nos va (yo lo despediré el 31 como siempre, con mi cumpleaños), pero consolaros porque llega Noviembre (y algunos saben qué significa ese mes). Con ayuda o sin ella..disfrutad tanto como podáis de estos dos días de "fiesta". Os anuncio que el próximo viernes día 2 de noviembre la agenda estará ausente pero volverá el Jueves día 8 (es que el viernes es puente) con más sugerencias. Y como siempre y por favor, mucho cuidadito, que os dejo solos dos semanas y con tanta "bruja" y tanto "vampiro" como hay por ahí suelto, no quiero que alguno se me vaya "al lado oscuro" y no vuelva

18 octubre, 2007

Pasado, presente y Futuro de la Agenda

Si alguien quiere escribir mi biografía
No hay nada más sencillo
Dispone de dos fechas solamente:
La del día en que te conocí
Y la del que te fuiste.
Entre una y otra transcurrió mi vida.
Lo que ocurriera antes, lo olvidé.
Lo que suceda ya, carece de importancia (Juan Bonilla)


Estimados agenderos,

Es que ahora que se acerca la fecha de mi cumpleaños, me he puesto a recordar(me) y para no olvidar (porque quien olvida su historia está condenado a repetirla) acudí a dos eventos que ahora pasaré a detallaros. Uno me trajo de vuelta mi infancia, y un cine y una película de miedo que nunca he superado. Otro evento me ha devuelto mi tierna adolescencia, y la nostalgia de las ideas pasadas. El resto, como es futuro, entenderéis que aún no me ha dado tiempo a verlo, pero da igual, aún así os los recomiendo.

CINE

El orfanato. Aquellos que leyeron la crónica de mi viaje a Amberes, se partieron de risa cuando yo relataba que lo peor no fue ir sola a esa maldita reunión de trabajo, lo peor no fue no saber hablar un idioma que se suponía que debía de conocer ..no, lo peor fue el hotel en el que me alojé, y sus malditos pasillos interminables por los que en cualquier momento podía aparecer(me) el niño de “El resplandor” pedaleando en su triciclo.

Y es que agenderos, yo sufrí (más que vi) esa película cuando no levantaba un palmo del suelo y aunque ahora no es que hayamos avanzado en ese tema (estamos a palmo y medio), quizás si me enfrentara a Jack Nicolson y a su hacha con esta edad (dentro de nada edad + 1), lo haría con otra cara....¿lo haría? Tengo que confesaros que no, si a los hechos me remito. Y éstos fueron más que evidentes el pasado viernes día 12 de octubre cuando vi (y sufrí) El Orfanato.

Esta vez no me tape los ojos como en El Resplandor pero me tapé los oídos. Y chillé. Si chillé. Y apretujé el brazo de quien estaba a mi lado (que también chilló y también me apretujó a mí). Y casi me da un infarto cuando no se sabe porqué motivo se encendieron y se apagaron las luces del cine en mitad de la película. Como cuando era pequeña y veía esas películas, después no me quería ir a dormir sola porque seguramente junto con el niño del triciclo iba a tener a otros cinco enanos pululando por ahí.


En definitiva, que salí de la sala taquicárdica perdida, con dolor de cuello por haberlo tenido todo el rato incrustado entre los hombros y con la misma sensación que cuando vi El Resplandor. ¿La misma? No lo creo. Esta vez, me encantó pasar miedo.

Ah...y otra cosa que me encantó y que me recordó a mi infancia. Antes de empezar la película, nos pusieron un corto.


TEATRO

Olvida los tambores. Si el viernes volví a ser la niña que fui (o al menos una parte), el sábado me tocó mirar hacia mi preciosa (y afortunadamente pasada) adolescencia.

Seguía sin levantar yo un palmo del suelo (pero ahora era un palmo lleno de curvas que habían salido de dios sabe donde y que no creáis que me convencían), cuando fui al teatro a ver “Los ochenta son nuestros”, obra escrita (y esa vez dirigida) por Ana Diosdado. Unos jovencitos Amparo Larrañaga, Luis Merlo, Lidia Bosh, Iñaki Miramón y Toni Cantó entre otros, protagonizaban a unos adolescentes, que preparaban (primer acto) y celebraban (segundo acto) la fiesta de Nochevieja. Durante todo el tiempo que duraba la función los protagonistas hablaban (y con mucho humor por cierto) de las únicas cosas que para nosotros en ese momento eran importantes: el grupo, los padres, mi chico, no ser su chica...

Por eso, cuando el sábado me senté en mi butaca y empezó la representación, no puede dejar de mirar hacia dentro para pasar inevitablemente a mirar hacia fuera. Porque en Olvida los Tambores, se habla también de una época (los años 70), también hay una preparación (primer acto) y una celebración (segundo) pero esta vez de una cena. Y también sus protagonistas hablan de cosas que yo en este momento hablo. De la pareja, del trabajo, de cambiar ideales o de no cambiarlos aunque eso pueda dar lugar a críticas.




En fin, que otra vez Ana Diosdado, me regaló una foto de “mi época”.

Ah y también me regaló una foto en “blanco y negro” porque allí sobre el escenario, sin melenas y sin abanico estaba uno de los componentes de Locomía...para recordarme que “el tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos”.

No olvides que los tambores suenan en el Teatro de la Latina


EXPOSICIONES

Roberto Verino: 25 años de moda. Pues si Roberto lleva 25 años de moda, yo señores, también llevo los míos. Que él se habrá pasado un cuarto de siglo diseñando modelitos, pero yo desde que a los 8 me alejé de las faldas maternales, llevo cuatro lustros creando estilo con lo que encuentro en las tiendas.

Que no dudo yo de que Roberto se haya merecido destacar por su imaginación inagotable, por su gusto exquisito y por su elegancia innata, pero que una también lo ha hecho consiguiendo estar mona con su talla 34-36 y sus zapatitos del numero 32.



Así que dios me libre de poner reparo alguno a que sus trajes salten de las pasarelas a las vitrinas y a que un Museo le dedique una exposición a él solito por su buen hacer. Por eso tú Roberto, quédate con las salas que te cede el Museo del Traje para esta ocasión que yo por mi parte, me conformo con ver mis trapitos en el armario que me compré en IKEA y que son la envidia de más de una (exactamente de dos).

Roberto estará de moda hasta el día 11 de noviembre


MÚSICA

Madrid bajo las estrellas. Hay quien piensa que el futuro está escrito en las estrellas. Claro, ahora entiendo porqué no soy capaz de dilucidar el mío. ¿Cómo se puede leer algo en el cielo de Madrid? Entre la contaminación atmosférica y la luminosa no hay quién acierte con el horóscopo.

Para aquellos que quieran conocer los secretos de su porvenir, les propongo acercarse a observar a estos astros sin ninguna neblina de por medio. Sin embargo y como no se puede tener todo en esta vida, las estrellas os aseguro que se verán, pero la interpretación de lo que os depare su “posición” corre sólo a vuestro cargo.




Si a los diez minutos de intentar adivinar si en amor bien, pero en trabajo regular y si mejor ni lo intentamos con la salud porque sólo entendemos “haga deporte” (que es lo que me dice a mí el horóscopo siempre) que no cunda el pánico. No hay porqué desesperarse por tener los mismos conocimientos de astrología que Aramis Fuster.

Asi que agenderos, dejaros de lecturas futuras y disfrutad de sólo de las del presente. Y el presente no sólo se abre ante vuestros ojos sino también ante vuestros oídos. Porque este viernes y este sábado a las ocho podréis “ver y oír” a Javier Coble Quartet (e invitados) en el Planetario de Madrid (Avd del Planetario 16). Y todo eso bajo un cielo estrellado. Lo que no haya en Madrid...

NIÑOS

El aula de los sentidos. Pues sí agenderos, si habéis sufrido a algún padre diciendo eso de:- es que el niño esta experimentando texturas- cuando lo que el energúmeno está haciendo en realidad es manosear toda la bandeja de pasteles que acabas de sacar a los invitados, o si algún retoño visitante se ha echado encima todo tu carísimo bote de colonia: -porque hija, ahora le ha dado por olerlo todo- tengo una respuesta rápida y eficaz para que los niños agoten toda su “curiosidad sensorial”....a ser posible lejos de tu casa.

Cosmocaixa de Madrid (c/ Pintor Velázquez s/n; Alcobendas) ofrece desde el pasado día 6 de Octubre y hasta el 16 de diciembre (sábados y domingos a las 11.30 y a las 16.30) este taller para los más pequeños. Se encuentra dentro del ciclo “Actividades de familiares de fin de semana”.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, un fin de semana para el recuerdo, para ponerse guap@s e invitar a sentarse a quien querais bajo las estrellas (desconfía de quien te diga que en Madrid no se pueden ver). Un fin de semana que aumente en dos días vuestra biografía. Hacedla interesante ¿vale? Y como siempre, y por favor, mucho cuidadito, que el lunes no quiero a ningún falto de sentidos.

10 octubre, 2007

Una Agenda Adelantada

Si ahora estoy condenada a seguir siendo humana,
a afrontar una historia, una frase inequívoca,
dime cómo menguar, cómo tragar saliva
y abortar las palabras antes de que florezcan
extendiendo praderas delante de mis ojos.
Dime cómo vivir la vida que me queda (Josefa Parra)

Estimados Agenderos,

No pretendo ser yo quien os diga cómo vivir vuestra vida, pero acepto gustosa el ser la presencia constante de cada viernes (en esta ocasión jueves) a la que permitís que os indique cómo "vivir" el fin de semana (en esta ocasión puente). Así que ya sin más, os extendiendo todas estas praderas delante de vuestros ojos




FIESTAS


Festival VivAmérica. Y es que no podemos olvidar agenderos aquel bonito grito de ¡Tierraaaaaa a la vista! que se emitió un 12 de Octubre de 1492. Poco importa ya que ni siquiera supieran a qué tierra habían llegado, ni tampoco es oportuno ponerse ahora a revisar si Pizarro y Hernán Cortes fueron héroes o villanos. Hoy lo que importa es que tanto aquí, como al otro lado del charco, hablamos la misma lengua, el idioma de Cervantes, (lo siento Shakespeare…vamos a por ti) y que ambos estamos de celebración. Mañana día 12 es nuestro día: es el día de la Hispanidad.

Con este feliz motivo lleva desde el pasado día 5 de Octubre celebrándose este Festival, que incluye música, gastronomía, cine, literatura. Es complicado (y largo) citaros todo el programa así que mejor os lo dejo y os lo curráis un poco programa.
No obstante, para los agenderos dotados de una especial tendencia a la vaguería, os adelanto que la música sonará todos los días (12, 13 y 14) en la plaza Mayor. Que el sábado a las 18.00 horas habrá una marcha musical de Atocha a Cibeles en la que participarán Carlos Vives y los niños de Candeal entre otros. Que en la casa de América habrá clases maestras, que habrá lectura de poemas, coloquios y cine (por ejemplo, Quiéreme que próximamente estará en nuestros cines). Incluso esta casa abre sus puertas a una charla sobre la Memoria de las Canciones donde los conductores de la misma no pueden ser más variopintos: Boris Izaguirre, Benjamín Prado, Rodrigo Fresán y Manuel Moretti. Los cines Renoir (de plaza de España) también ponen su granito de arena en esta celebración y ofrecen pases de filmes como La vía Lactea o La edad de la Peseta.

Si no vais a la fiesta…no será por falta de invitaciones

Fiestas del Pilar. Porque además de celebrar la Hispanidad, estos días también se celebra la Festividad de la Virgen del Pilar (espero que la Pilarica con tanta vela como la he puesto cada vez que voy a su tierra me haya perdonado el negarme a que dos niños vestidos con faldones me pasaran por su manto…) Que aunque nuestras fiesterillas no sean comparables a las de las tierras zaragozanas, aquí en nuestros madriles, también nos acordamos de que "la virgen del pilar dice que no quiere ser francesa que quiere ser capitana de la tropa aragonesa", de que es la patrona de la Guardia Civil, y sobre todo de que es el santo de muchas (¡felicidades mamá!).

Los que mejor se lo van a pasar en esta fiesta son los NIÑOS así que padres, tomad buena nota de las actividades porque en un plis plas os resuelvo qué hacer con vuestras fieras el sábado día 13.

En la Plz de Dalí (Avd de Felipe II) se han organizado durante toda la jornada actividades para los pequeñajos, que incluyen juegos, concursos y talleres. Por si fuera poco, a las 11.00h tendréis una exhibición de gimnasia rítmica. Pero la actividad estrella para los retoños y sobre todo para sus sufridas madres será La fiesta de la espuma, a cargo de nuestro cuerpo (o cuerpazo) municipal de bomberos. La cita señoras es a las 13.00h

XIX Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo. Recuerdo con sonrisa aquel día en que la pasión amorosa me llevo a buscar como loca un libro para regalar titulado "La vida de Benvenuto Cellini" (del que os diré que fue un orfebre florentino, discípulo de Miguel Angel,…y si queréis saber más pues ya sabéis…al google). En la FNAC y en la Casa del Libro me miraron (lógicamente, por otro lado) con cara de "nide" (ni idea de lo que les estaba pidiendo). Reconozco que yo muchos datos no les daba:


- ¿Qué autor? No lo sé.
- ¿Cómo se escribe? ¿chelini? No lo sé.

En esa búsqueda descubrí a mi adorada librería Fuentetaja (está en la Calle San Bernardo, casi al lado de Gran Vía y os recomiendo pasaros por ella alguna vez) y allí un librero de los de toda la vida, me aclaró que ese maravilloso libro estaba descatalogado hacía mucho tiempo, pero que tal vez lo encontrara en alguna librería antigua o de primeras ediciones. ¿y donde están esas librerías?.
Ajá, si esa pregunta la hubiera hecho ahora, el amable librero me hubiera mandado a paseo, concretamente al de Recoletos, porque desde el día 5 hasta el 21 de octubre allí están todas toditas, con sus libros de épocas pasadas, con sus ediciones ya imposibles de encontrar. Así que agenderos, si os veis ahora en una situación parecida a la mía, no peregrinéis por las calles de Madrid intentando dar con el ansiado objeto de vuestro deseo, mejor iros directos a la Feria del Libro Viejo y Antiguo. Está abierta desde las 11 hasta las 21.00h.
PD. Para aquellos que quieran saber cómo acabó la historia, os diré que encontré por fin a Benvenuto, y puesto que mi amor era sincero y no tenía precio me negué a pagar la cantidad que pedían por él (16.000 de las antiguas pts).

EXPOSICIONES
Che Guevara. La vida en fotos. Estaréis conmigo que si el Che no hubiera muerto acribillado en una selva boliviana, tal vez lo hubiera hecho de un infarto al ver todo lo que se ha montado alrededor de él. Símbolo revolucionario de aquellos que aún creen en la revolución, objeto de las canciones, películas y poemas de muchos artistas y sobre todo y por encima de todo reclamo publicitario para recordar a una época y a una idea. Para aquellos que no existíamos en el 67 (en mi caso, ni siquiera era un proyecto), la imagen del Che ha ido asociada la mayoría de las veces a una camiseta (perdónenme aquellos a quienes esta opinión pueda ofender).

No obstante, si queréis encontraros con su cara y no precisamente impresa en una tela, tenéis una buena oportunidad para hacerlo ahora. En el Círculo de Bellas Artes, sala Antonio Palacio hasta el 4 de noviembre, podréis encontrar unas setenta fotos de él. Su infancia, sus años universitarios, y sobre todo los tiempos de lucha.

TEATRO

El Perro del Hortelano.

Madrid, 11 de Octubre de 2007

Querido Lope:

Si no te he escrito antes ha sido por despiste, que no por no querer, pero he creído oportuno poner en tu conocimiento que un inglés (de la Royal Shakespeare Company) ha osado a dirigir una de tus mejores obras. Puede quizás que quiera devolvernos la afrenta que hace meses le hicimos a su genial autor, cuando libremente cambiamos la verde campiña inglesa por una playa nuestra, a sus protagonistas les doramos la piel, y el Sueño de una Noche de Verano fue la magia de la noche de San Juan.

De todas formas Lope, la ofensa no es tan grave y no creo que debas batirte en duelo con él, porque tu Diana sigue siendo condesa de Belflor, y llevando corsé, enaguas y brocado (además de la gola). Teodoro continúa siendo su fiel secretario, con jubón y con calzas, moviéndose indeciso entre la criada Marcela y su señora Diana.

Como ves, casi todo está como tú lo dejaste, aunque quizás ahora Diana no tome chocolate y prefiera a las cinco tomar el té. De todas formas, mejor me acerco a verla, y te cuento después. Aunque, te digo, que tu obra es magnifica y da igual que quien la toque sea de tierra inglesa, porque, tu perro es hortelano, y ni come ni comer deja.Termino aquí mi carta, porque el tiempo me apremia. Sólo tengo hasta el sábado 13 para poder ir a verla en el Teatro Albeniz y comprobar si Blanca Oteyza, que dejó de ser Eva (Diario de Adán y Eva) para llamarse Diana, dice Teodor…come here!!!! O Teodoro ¡ven aquí!.

Un saludo

Elia

MÚSICA

Paco Bello. Cantautor, si, de los que me gustan, pero ni me sulfuro ante algunas vuestras risas…que ya vendréis a pedirme sus discos. Mitad del desaparecido dúo Dr. Grillo (para aquellos que lo preguntasteis al leer sus letras en esta agenda) al que descubrí por casualidad, con una canción hermosa Aquello era el río (Aquello era el río y sobre aquel puente tan tuyo y tan mío juré quererte siempre, aquello era el río y sobre aquel puente tan dulce y tan sencillo nunca pasaba gente, ahora soy más alto, y pierdo el equilibrio, el mar es demasiado y el río tan chiquito). Ahora "solo ante el peligro" Paco Bello nos ofrece este domingo sus canciones. El lugar no puede ser mejor, ya que ha sido cuna de otros cantantes.

Apuntad agenderos: Café Libertad. C/ Libertad 8. a las 21.30.Ah y si estáis de puente, no corráis por la carretera para llegar a tiempo. Tenéis otra oportunidad el miércoles 17 en la Sala Galileo Galilei, también a las 21.30h.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, disfrutad de este puente (el primero de muchos) que ofertas para hacerlo no os faltan. Unios a la fiesta u organizar vosotros la vuestra. Tres días dan para esto y mucho más. Y como siempre y por favor…mucho pero que mucho cuidadito, que el lunes no quiero ni un solo escaqueo.

03 octubre, 2007

Donde la Agenda pierde su casto nombre

Cómo se puede ser hombre sin tener hambre,
Cómo se puede ser sencillo sin ser simple.
Imposible ser perro sin morder.
Imposible morder sin ser perro.

Eso es lo que llaman el orden de la vida,
Aunque yo pienso que la vida no es compatible con el orden.
Los seres ordenados viven, mas tan despacio
Que se mueren del susto cuando llega la muerte
(claro que en días así muere cualquiera) (Ángel González)



Estimados agenderos,

Que la vida no es compatible con el orden ya lo sabía yo desde hace mucho tiempo, porque aunque lo intente y algunas veces lo consiga, mi orden terminará tendiendo inevitablemente al caos (lo mismo que sucede con mi armario) Así que perdonadme si a veces soy anárquica en mis recomendaciones, si me extiendo contándoos historias que nada tienen en principio que ver con el evento. El caos, como esta agenda, tiene un fin: que no os llegue nunca el aburrimiento.

Por eso, escoged sin cuidado entre estas propuestas, aquí el orden de factores no alterará el producto.




FIESTAS Y FERIAS


Fiesta de la bicicleta. En este Madrid caótico, en donde el Metro vuela (vuela tanto que casi todos los días se estrella), el autobús forma parte de una flota que está a un sms de distancia, y el coche por las mañanas es tan rápido como el de San Fernando (unas veces a pie y otras andando), la bicicleta aparece en el horizonte como una opción más que aceptable (y no quiero ni una risa…que soñar es gratis).

No obstante, hasta que algún “faraón” se decida de verdad a establecer una red de carriles-bici por nuestra ciudad, hasta que los ciudadanos de a pie seamos conscientes de que esa línea roja en la acera con una bici pintada no es para que podamos ir más anchos en nuestro paseo, y hasta que los conductores dejen de “ganar” puntos por cada ciclista que caiga en su camino, creo que pedalear por nuestro Madrid seguirá siendo un deporte de riesgo.


Sin embargo, hay días en el que los sueños se convierten en realidad (aunque como en el cuento de la cenicienta, solo vaya a durar unas horas) y las bicicletas toman las calles sin miedo a morir atropelladas y sin temor a llevarse a ningún viandante.


El día de soñar es este domingo. Si quieres ser uno de los soñadores, debes solicitar tu invitación a esta fiesta de la bicicleta en inscripciones y presentarte el la calle Menéndez Pelayo (esquina Ibiza) a las 9.00 (que los sueños cuanto antes los empieces mejor…han debido de pensar). La fiesta se prolonga durante más de 15 km (ruta) pero vamos que te puedes “despertar” cuando lo desees.









Feria del Disco de Madrid. Recuerdo que todas las Navidades compraba un disco “a medias” con mi hermano (no te he perdonado aún que cuando te largaste de casa te los llevaras todos…aunque la mitad fueran míos). Recuerdo que un año miré con sorpresa aquellas cajitas cuadradas y delgadas que temerosas se exponían en un estante. ¿Quién va a comprar eso?- pensé- y sin darme casi cuenta la sección del vinilo año tras año se fue haciendo cada vez más pequeña y la de los CDs empezó a invadir todos los estantes. Los DJs y los coleccionistas de pro, reniegan de esos minidiscos plateados (y ya no digo nada de los Mp3) y añoran aquellos tiempos de tocadiscos y de 33 ó 45 revoluciones. Tiempos en los que se grababan singles…además de Lps.


Nostálgicos y aficionados a las antigüedades (porque yo creo que ya podemos considerarlas como tal) están de enhorabuena porque hasta el próximo día 14 de octubre, en la Plz Santa María Soledad Torres Acosta (Jesús, que nombre más fácil de recordar) tendrán a su disposición miles de vinilos en los que reencontrarnos con el pasado.

No sé si me admitirán el trueque en esta feria, pero yo por si acaso, me acercaré con mi “single” de Gonzalo y su abrasadora canción para la OTI de “¿Quien piensa en ti?” (lo confieso agenderos, tenía diez años y me compré el single…¡curiosamente se salvó del expolio musical que cometió mi hermano!.). Tampoco sé si tendrán allí tocadiscos, aunque mejor que no tengán, quizás si lo escucharan se negarían al cambio ¿alguien lo quiere?.


Semana Cervantina. Si no estáis dispuestos a pedalear el domingo y si tampoco tenéis intención de acercaros a ver vinilos, quizás pueda convenceros de acudir a esta otra fiesta. Eso sí, como sois unos esquiroles de los eventos de esta nuestra ciudad, no me queda más remedio que mandaros desterrados a Alcalá de Henares. Y es que desde ayer se celebra en esta preciosa villa la semana cervantina. Alcalá siempre merece la pena, pero si además nos recibe con un mercado medieval en el que tendremos “encantamientos mágicos”, carro de los matasanos, equilibristas, y fuegos mágicos entre otras cosas, la visita está más que justificada.


Acabo de echarle un vistazo al programa y lo tengo claro, acudiré a una fiesta “reservada” única y exclusivamente a las brujas. Cogeré mi escoba y me plantaré el sábado 6 en el aquelarre que se celebrará en la capilla del oidor.



EXPOSICIONES

Ocultos. Bueno, ahora no tan ocultos, porque con esta moda de enseñar el trasero, estamos más que hartos de verlos allá por donde vamos. Pero algo debe de tener esta parte de nuestra anatomía, que provoca que unos la enseñen y que otros no se resistan a poner su mirada sobre ella. Incluso cuando la desnudez estaba prohibida, el arte se concedía la licencia de que unas nalgas aparecieran pintadas, o esculpidas. Cuando ya todo estaba permitido, los traseros se pasaron al otro bando y sirvieron para mostrar el arte más irreverente y desafiante.





Como todo en esta vida, “donde la espalda pierde su casto nombre” ha sido objeto también de modas. Desde los celulíticos culos estilo “de Las tres gracias de Rubens” a los traseros contundentes y torneados como el de la Monroe hasta llegar a los musculosos cachetes de modelos masculinos (¿quién no recuerda el culo de Brad ....digo a Brad Pitt en Telma y Louse?


Si estas hasta “el culo” o lo has perdido entre tanta vorágine, quizás sea una buena idea ver otros a la Fundación Canal (C/ Mateo Inurria 2). Y si no te gusta...siempre puedes hacerle un calvo.





CINE

Siete mesas (de billar francés). A mí el billar me empezó a interesar el día que vi a Paul Newman con un taco en la mano. Y aunque he de reconocer que “la fama le costó” (concretamente unos pulgares rotos, y una novia muerta), supongo que para El Buscavidas ganar al Gordo de Minnesota compensó con creces tanta pérdida.


Más tarde me enteré, que además de un billar francés había un billar español también llamado “frances a tres bandas”, pero como aquí no había Newman que me lo presentara, sinceramente, me ha interesado menos.


Los billares han sido para muchos lugares de mala fama, y quizás por eso han atraído tantas miradas. Espero no obstante que esto, unido al hecho de que Paul no salga ni haciendo un cameo en esta película no os desanime a verla.


Por si hay alguno que flaquea (o que oye aún la voz de su madre diciéndole que a los billares ni acercarse) os propongo que echemos una partidilla de billar (que después de ver El Buscavidas y de El color del dinero, creo que estoy preparada para ello) y creo que empezaré metiendo la primera bola en la esquina con ayuda de la Concha de Plata a la mejor actriz que se ha ganado Blanca Portillo por su personaje. Si creéis que no tengo más jugadas, ahí va la segunda: Gracia Querejeta y Davil Planell consiguieron el premio al mejor guión en el pasado Festival de San Sebastián. Por si esto fuera poco, aun tengo reservada alguna que otra carambola espectacular aunque no ganadora de la mano de Maribel Verdú (casi se lleva ella la concha) y Raúl Arévalo. Bueno qué ¿os vais a quedar ahí mirando? ¿o jugáis?


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, un fin de semana tal vez caótico entre tanta propuesta. Algunas puede que te dejen el culo "cuadrado" y otras quizás motiven que tengas que correr para salvarlo si juegas con quien no debes. Confío en vuestro juicio para poner orden a todo este desbarajuste. Y como siempre y por favor, mucho cuidadito, que el lunes os quiero a todos con vuestros traseros pegados a la silla.