La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

13 diciembre, 2007

Una Agenda Navideña

Le gustaba decir que lo imposible
no es más que lo posible que se ignora.

...

Cuando alguien le pregunta
qué aprendió en esos años, siempre dice:
- Es sencillo
la palabra "distancia" cambia con los kilómetros
y la palabra "amor"
con las heridas. (Benjamín Prado)


Estimados Agenderos

Como todo depende del cristal con que se mire, permitidme mirar a través de mis lentes y deciros que veo verano cuando todo me indica que es invierno, que saco las sandalias cuando aun calzo botas y que digo ¡feliz navidad y próspero año nuevo! cuando aún nada de esto ha llegado. Lo imposible no es más que lo posible que se ignora he dicho al comenzar....así que pongo en vuestro conocimiento que quien escribe esta agenda se ausentará hasta el próximo año. Durante estas breves semanas vacacionales seguid un buen consejo (también de Benjamín): "No olvides que te quiero..y olvídate de mí".

Asi que sacad vuestros zapatos que ahí van todos estos regalos:




NAVIDADES (PAGANAS Y RELIGIOSAS)

Noche del fuego. Agenderos, escribo esta recomendación tras varios fines de semana pegada a la televisión viendo películas de “magia navideña”. He visto de todo: niños huérfanos que consiguen familias ricas y maravillosas, solterones que mirando una estrella consiguen volver a ese punto de su vida donde todo se torció, incrédulos de Papa Noel que de pronto se lo encuentran…etc, etc, etc. Bueno, pues no sé si será esta sobredosis de “lo que se puede conseguir en Navidad” o qué, pero tengo que confesaros que cada vez creo más en eso de que “en navidad todo es posible”. A las pruebas me remito. ¿No os gustan las celebraciones navideñas? Pues nada, ¡fuera navidad! ¡Bienvenido solsticio de invierno!. Si no queréis espíritu navideño, podéis acogeros a la fiesta pagana de celtas y romanos (¡panda de descreídos…!)

Además y puesto que estamos lanzados en esto de conseguir lo imposible, informaros que no se va a celebrar el día 21 de diciembre que es cuando dicen que ocurre eso de la noche más larga, sino que ocurrirá la noche del 14 ¡y la del 15!.. Ala, .pa’ chulo chulo…mi pirulo (que si hay nochebuena y navidad, yo también quiero dos días). Los anfitriones de la fiesta serán el grupo Salamandre, y el lugar la plaza de Oriente (21.00h).

¡Feliz Solsticio a todos!

Espectáculo de luz, sonido y pirotecnia. Si estáis indecisos entre la fiesta celta o la cristiana, mi consejo es que vayáis a las dos...y después ya decidirés a que grupo navideño pertener. Para cada grupo un espacio y un lugar: para creer en paganos ya os lo he dicho, el 14 y el 15 de diciembre y para conservar la fe, los crédulos están convocados el día 23 de diciembre.


Y es que nuestro alcalde ha pensado que nada mejor que organizar una fiesta navideña en su casa (que es la de todos) y nos invita a un espectáculo que comenzará a las 23.00h en la Plz de Cibeles. Habrá luz, música y fuegos artificiales.

PD. Querido alcalde, que sepa usted que toda fiesta que se precie debe contar con alguna que otra pirámide de bombones dorados. Ahí lo dejo caer.


DESEOS NAVIDEÑOS

El Árbol de los deseos. Y como estoy de charla con usted señor alcalde, le voy a hacer partícipe de mi enfado, ya que me ha chafado mi tradicional regalo de navidad. Porque yo llevo más de diez años poblando las casas de amigos y familiares con árboles de los deseos. Que los encontré en una tienda preciosa de juegos. Me contaron que es una tradición finlandesa y si no sabes cómo va esto de pedir, el arbolito viene con unas claras instrucciones: se coge una hoja del árbol (el árbol en cuestión es un puzzle de madera), se escribe un deseo en un papel y se envuelve la hoja con él. Se debe esconder cerca del tronco para que la hoja quiera volver a su sitio cumpliendo para ello el deseo. PD- debes pedir deseos que se puedan cumplir (pues vaya mierda de árbol de los deseos!!!!).


Pero claro, ahora llega usted y me “roba” la idea, e invita a todos a acercarse al parque del Retiro a partir del día 21 de Diciembre a solicitar deseos (y sin advertencia…que mi árbol por lo menos erahonesto y explicaba que milagritos a Lourdes…que él hace lo que puede). Sí, cierto es que para que no le acuse de plagio ha cambiando el procedimiento de solicitud y que en su árbol los deseos se piden dentro de un globo que luego se soltará el día 6 de enero (junto con el resto de globos-deseos), pero aún así, he dejado el asunto en manos de mis abogados. ¡Queda usted avisado!.


MÚSICA NAVIDEÑA


Festival de Gospel. Vuelvo a mis películas de sobremesa de estas últimas semanas. ¿Dónde están esas maravillosas voces que van de casa en casa cantando villancicos? ¿por qué nadie viene a mi puerta con zambomba, pandereta y guitarra a berrearme eso de “hacia Belén va una burra, rin, rin” (si, papá, ya sé que yo paro poco por mi hogar, pero te aseguro que en otros hogares donde si “que hay gente” tampoco los han visto)

Yo desde aquí, os invito a que formemos un coro de agenderos que sin ánimo de lucro (nada de aguinaldos, pedigüeños) vaya de casa en casa amenizando los oídos de nuestros conciudadanos. El repertorio irá desde el tradicional “Noche de Paz”, hasta el emotivo “Navidad es Navidad” de Jose Luis Llorales. No faltará el “pero mira como beben los peces en el río” ni tampoco nos olvidaremos de entonar eso de “ande ande ande la marimorena” (que digo yo que la marimorena debe estar ya la pobre agotadita de tanto andar). E incluso podemos saltar fronteras y atrevernos con el “Jingle bells Jingle bells” o con alguna cancioncilla tipo Gospel.

¿Cómo? ¿Qué vosotros de esto nada de nada?. No hay problema. Milagro Navideño. Desde el día 19 hasta el 23 de diciembre se celebrará en el Centro Cultural de la Villa el tradicional Festival de Gospel. ¿veis como querer es poder?.


Ala id aclarando esas vocecillas.


Música en las Plazas. Veo que mi propuesta de formar un coro navideño no ha calado mucho en vuestros corazones, y que sois de los que preferís que os vengan a entonar a ser vosotros los que vayáis a hacerlo. ¡Qué no conseguirá la Navidad! Es ponerse a pedir…y lograrlo todo o casi todo.


De todas formas y como en “mi árbol de los deseos” algo de vuestra parte si que tenéis que poner. Concretamente la buena voluntad de ir, y del resto ya se encargarán los coros que por esas plazas pasan.

Desde el día 15 de Diciembre hasta el día 22, dos plazas madrileñas serán el escenario de esta tradición navideña. Podéis elegir entre la Plaza de Oriente o la Plza Soledad Torre Acosta para endulzar las orejas. Eso sí, una u otra, porque los cánticos “celestiales” empiezan a la misma hora: 20.00h


Concierto para bebés. Si hay navidad es porque existen los niños

- ¿Como es posible que un señor gordo de rojo baje por las chimeneas a dejarnos regalos si no tenemos chimenea?
- La construye en el momento
- ¿Y cabe?
- Claro, ¿no ves que la construye a su medida?

....


- ¿Cómo es posible que los Reyes Magos estén en todas las cabalgatas?
- Es que son magos.
- Aaaaah
- ¿Y porque no me ha traído lo que les he pedido?
- Porque a lo mejor se han olvidado
- ¿Pero no son magos?
- Pues habrán pensado que te haría más falta ese jersey que lo que habías pedido

Y así, podíamos continuar hasta el infinito y más allá. Por eso, para mantener vivo este espíritu navideño los mayores tenemos que seguir alimentando la lógica ilógica de nuestros niños. Y como cada vez nuestros niños son más espabilados, conviene empezar la alimentación lo antes posible. Conviene empezar desde que son bebes. Madres y padres de tiernas criaturas aún sin el don del habla, no desesperéis, si no hay palabras con las que convencer, quizás haya sonidos.

Concierto para bebés correrá a cargo de la compañía Musicalia y se celebrará el día 30 de diciembre a las 12.30h y a las 18.30h en la Ciudad de los Niños (Plz de Colon)


EXPOSICIONES

Warhol sobre Warhol. He leído que a Warhol le aterraban dos cosas, la enfermedad y arruinarse. Nadie está exento de sufrir la primera y con respecto a lo segundo: no se puede perder lo que nunca se ha tenido. Resulta curioso que entre sus miedos no se encontrara el miedo al fracaso o el miedo a caer en el olvido.


El tiempo ha demostrado que Warhol no tenía porqué temer a estas dos últimas cosas. El éxito lo acompañó en vida y aunque no sé si transpasa "las barreras" de ultratumba, su muerte no ha supuesto el fin del mismo sino todo lo contrario, le ha sobrevivido.


Con motivo del quinto cumpleaños de La casa Encendida se celebra esta exposición que cuenta con algunas de sus mejores obras y con otras que nos descubren a un Warhol desconocido.


La entrada es gratuita pero para evitar colas (que no está el tiempo como para estar en la calle mucho rato) podéis reservar vuestro pase con antelación.



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, pagana o religiosa la Navidad nos llega. Recordad los propósitos del año que termina y rehagan de nuevo las intenciones para cumplirlas en el venidero. Escribid la carta a los Magos de Oriente y poned especial énfasis en recordad vuestros logros y en pulir los fracasos. Yo desde el otro lado del charco haré lo mismo.


Termino esta agenda como la empecé, con unos versos de Benjamín Prado que espero conservéis en la memoria hasta mi regreso el día 10 de enero:


Porque el verso
anterior
no ha sido el último
Por la esperanza de que no me olviden


Y como siempre y por favor mucho mucho mucho cuidado que no quiero encontrarme sola a mi vuelta.


Sed felices estos días y siempre


Elia