La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

27 marzo, 2008

Me redime tu vientre
tu olor a lluvia, el humo
de los cafés, la lenta
felicidad de amarte a todas luces tanto.
Soy favorable siempre
y cuando estés delante.

Todas estas cosas son ciertas. Pero
(y aquí está lo terrible)
fuera de este poema
hay muchas otras cosas que son ciertas.
(De Julio Rodríguez, Naranjas cada vez que te levantas)

Estimados agenderos,

Tras una semana de ausencia vuelvo con la certeza de que habréis encontrado muchas cosas fuera de esta agenda. Aquí esta lo terrible, que no puedo recomendaros todo lo que Madrid ofrece. Me redime no obstante el hecho de intentarlo, un teatro, una muestra, cantautores que quiero que sean tanto míos como vuestros.

Soy favorable siempre y cuando estéis delante. Y más aún si me lo pedís (a las pruebas me remito, querido agendero solicitante, ahí tienes no sólo del nombre de autor sino también la fuente de la que bebo para comenzar este viernes).

Para más peticiones ya sabéis dónde hacerlo.

EXPOSICIONES

Los Picasso de Picasso. El interés por la vida privada de aquellos a los que admiramos es un hecho. Quizás esta curiosidad no sea más que la necesidad de saber qué es lo que rodea e inspira a nuestros admirados para que luego sean capaces de pintar ese cuadro magnífico o escribir esas páginas. Creemos que la intimidad que tan celosamente guardan no tiene más objeto que el de no mostrarnos su secretos, sean cuales sean. Otras veces sin embargo, cuando nos abren la puerta de su universo, descubrimos misterios tan extravagantes (burbujas de oxígeno para dormir, agua mineral con la que lavarse el pelo, casas imposibles de habitar….) que entendemos porqué unos y otros nos encontramos en distintos lados.

No obstante y aunque crea que los genios están tocados con la varita de la locura, también afirmo que muchos de los que consideramos como excepcionales lo que están es golpeados con el mazo de la estupidez.

Y es que por mucho que queramos ¡la realidad es tozuda! Y la genialidad, como la elegancia, es algo que se tiene o no se tiene. Y lamentablemente para los que no la tienen no está a la venta (puede que compren imitaciones, pero la auténtica permanecerá inalcanzable).

Como dijo Jesús ¡por vuestras obras os reconocerán! (¿qué queréis?...¡vengo salida de la Semana Santa!). Pues por eso, con o sin extravagancias, con o sin privacidad no podemos dejar de reconocer, a la vista de su obra, que este genio fue tocado no con una sino con muchas varitas. Y para que lo confirméis os podéis acercar al Museo Reina Sofía porque allí se exponen ahora unos cuantos Picassos.


Recordad que los sábados por la tarde y los domingos por la mañana la entrada es gratuita y que al llegar Mayo, se romperá el hechizo.


El pan de los Ángeles. De Florencia recuerdo un amanecer sobre el Puente Bequio. Esa es la estampa con la que esta ciudad renacentista me recibió nada más bajar del tren. También recuerdo una plaza magnífica llamada Piazza de la Signoria, escenario durante siglos de la vida pública de esta urbe. Recuerdo además el sueño terrible que tenía (me había levantado a las seis de la mañana) y que me impedía abrir bien los ojos y recuerdo sobre todo, una fila interminable para entrar en una Galería de Arte (Galería de los Uffizi), primera e ¡imprescindible! parada (para uno de mis dos acompañantes) de la visita florentina.


Recuerdo la alarma que generé entre los pacíficos integrantes de la cola al insinuar (en broma) que estaba cerrada (¡qué pena que nadie se lo tomara con humor!). Y recuerdo que tras dos horas de somnolencia, mis dos acompañantes y yo y mil millones de personas más logramos atravesar el umbral que nos llevaría directos al renacimiento y a codearnos con Leonardo, Rafael o Botticelli. Recuerdo que no sólo las pinturas eran impresionantes sino también el marco que las encuadraba: el palacio Uffizi (de los oficios).


Por eso no me pasó inadvertida la noticia de que 45 obras de esta galería venían a visitarnos y que se instalarían en un moderno y maravilloso "palacio" que aunque no es renacentista, si que es símbolo de su tiempo y época y se encuentra situado en una de las zonas más emblemáticas y bonitas de Madrid (Paseo del Prado 36). Y por eso consideré oportuno volverlas a visitar el pasado sábado Santo. Como la vez anterior, tras una larga cola (que no duró dos horas), mis dos acompañantes y yo y mil millones de personas más atravesamos el umbral que nos llevaría directos a una época pasada. Y como ocurrió entonces, mereció la pena tanto las obras como el marco que las contenía.

Las obras estarán alojadas en el CaixaForum hasta el 25 de mayo, así que a ver si nos orgnizamos para acudir a verlas de forma "escalonada" (lo digo para no pillar ningún atasco en la visita…).

MÚSICA

Deluxe. Acostumbrados como estáis a que os recomiende cantautores "de los míos" (palabras literales de mis adorados amigos, a los que les falta el canto de un duro para ir a ver a Paco Bello), puede que os resulte raro encontrar este evento en la agenda de hoy. Pero qué queréis que os diga, de vez en cuando me gusta darme "el lujo" de salirme por la tangente y sorprenderos ¿vale?.

Y es que me gusta este caballero que llama "banda" a una formación musical compuesta exclusivamente por él mismo. Evidentemente una banda así tiene infinidad de ventajas. Además de las económicas, el buen rollo con tus compañeros de formación está asegurado. No obstante y para aquellos que piensan que Xoel no sabe trabajar con más equipo que el suyo, pueden preguntarle a Amaral, a Ivan Ferreiro o a Pereza (entre otros) qué tal fue la experiencia de colaborar juntos, porque con ellos participó en un proyecto llamado "Laboratorio Ñ". Y por si esto fuera poco, lo mismo dice "te quiero" que "I love you"....que su banda compone y canta tanto en inglés como en castellano.
Su último lujo se llama "Reconstrucción" y es la continuación de su anterior disco "Fin de un Viaje infinito" (por cierto emuleros, ni os molestéis en bajároslo, porque él mismo distribuyó 5 de estas canciones en su página y gratis).

Si queréis comprobar lo que esta banda puede ofrecer, acércaros el sábado 29 de marzo a las 21.30h a la sala Galileo Galilei. Sólo os costará 15-18 euros.

TEATRO

Érase una vez la mujer. Hace algunos años emitieron por televisión una serie llamada Mujeres en la Historia. La debíamos de ver tres personas...pero como era en La2 se salvó de ser decapitada por la guillotina de la audiencia o mejor dicho de la "no audiencia". El caso es que de la mano de esa serie documental, descubrí a personajes como Leonor de Aquitania, Blanca de Castilla, María de Molina, la Princesa de Éboli y Emilia Pardo Bazán entre otras.

La verdad es que casi todas fueron mujeres cuya inteligencia, poder u arte tuvo que ser ejercido de una manera más o menos oculta para no ofender a los hombres de alrededor. Me llamaba (y me llama) poderosamente la atención que cuando una fémina destacaba y empezaba a ocupar un lugar en "la historia" era declarada bruja o en el mejor de los casos recluida en un convento (y me entristece pensar que la historia sigue repitiéndose y que en este aspecto no hemos cambiado demasiado ya que ahora nos lanzan a la hoguera de la duda "a saber a quién se ha tirado esa para llegar hasta ahí" o a la de la reclusión en casa para "disfrutar de los placeres de la maternidad".)


¿Qué hubiera ocurrido si la historia se hubiera escrito también para nosotras? ¿qué sería hoy de este mundo si en la foto hubiéramos salido todos? ¿cómo sería hoy ese futuro? Porque el pasado ya nos lo sabemos....(Érase, una vez...un planeta triste y oscuro....).

Para descubrir "un bonito mundo de color", acercaros al Artespacio Plot Point (Ercilla 29) este fin de semana y ya veréis lo que os podéis encontrar a partir de las 21.30h.

OTRAS SECCIONES

La Radio Encendida. ¿Qué es lo primero que hacéis cuando llegáis a casa? ¿sois de los que encendéis la TV o de los que ponéis la Radio? (¿hay alguien por ahí a quién no le de miedo "encenderse" a sí mismo para ver lo que se oye?). Yo soy de radio. De radio por la mañana para despertarme (arrebujada en el edredón escucho si hace frío o no, suplico cinco mil minutos más después de que termine esa canción o simplemente no escucho...porque me vuelvo a dormir). De radio en el trabajo para no despistarme con el desfile de personas que van directos a los despachos que tengo a mi espalda (o con el desfile que viene directo a mí). De radio en esas raras noches en las que el sueño tarda más de 15 minutos en venir a mi cama.

Y soy de radio porque la voz me acompaña esté donde esté y haga lo que haga sin precisar de mi atención...

Sin embargo este domingo día 30 me vuelvo a salir por la tangente y os ofrezco una radio que precisa de ambos sentidos. Radio 3 aparca en la Casa Encendida desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche y nos invita a ¿Ver? y a ¿Oír? ....( si, ¡las dos cosas!).
programa


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, disfrutemos de estos días de descanso y que a nuestras obras no se las lleve este viento de Marzo (si algo se tiene que llevar, ¡que sea el aburrimiento!). Y aunque se que ahí fuera hay todo un mundo de posibilidades, no dejéis de considerar también las que yo os ofrezco. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que aunque "voléis" a alguna parte…yo os quiero a todos de vuelta el lunes.

13 marzo, 2008

La Agenda Santa

¿Dónde estarás esta noche?
¿Dónde va a ser el fiestón?
¿Dónde estarás esta noche
Mientras te hago esta canción?


¿Dónde estarán tus poderes?
¿Tu fuerza de convicción?
¿Qué hará contigo la gente
Ahora que ya no estoy yo? (Pereza)


Estimados agenderos,


Eso me pregunto yo, ¿Dónde vais a estar esta noche? ¿y las siguientes? Lo digo porque algunos afortunados tienen por delante una semana (y santa además) llena de posibilidades y quizás tenga que ampliar para ellos la oferta de eventos. A otros, la "santidad" sólo nos da para cuatro días, pero no por eso vamos a dejar de tocar el cielo. Y en medio de todo este barullo de santos y de beatos, un día del padre, una flor que anunciará que jazz es primavera (mis condolencias a los alérgicos) y un adiós a un invierno que se despide con un "ola" polar.

Si me queréis contar vuestros planes, ya sabéis donde podéis hacerlo.


TEATRO

Romances del Cid. Querida profesora de literatura (es decir querida Olga), ya sabe que nunca fui muy dada a reconocerle virtudes ni méritos en mis años escolares. Puede que esas "faltitas de orden" que tan frecuentemente me ponía no contribuyeran mucho a prodigarme en halagos hacia usted. Tampoco se ganó mis respetos cuando me acusó públicamente de plagiar un relato como si yo fuera una Ana Rosa Quintana cualquiera (¡con la de lágrimas que me costó escribir la alegre historia de una que se muere!).

No obstante han pasado más de quince años desde nuestro último feliz encuentro así que ¡pelillos a la mar!. El tiempo y esta agenda han demostrado que bien o mal escribo sin escribano y yo por mi parte reconozco (a pesar de los pesares) que gracias a usted y al temario de 3º de BUP cuento en mi haber con algunas lecturas que quizás no tendría ahora sin su ayuda. Porque ¿quién con dieciséis años se lee sin estar obligado "El cantar del Mío Cid" y en castellano antiguo?. (Bueno, pues concretamente mis hermanos y yo y todo alumno que pasara por las manos "de la Olga" en mi adorado y ya desaparecido colegio). Tras el Cantar, me obligó a disfrutar de otras joyitas como El libro del Buen Amor, El lazarillo de Tormes o las Cartas Marruecas. Pero sobre todo me obligó a leer La Regenta (la leí, sí, y refunfuñé con cada página por el martirio al que me estaba sometiendo, pero la terminé hasta llegar al FIN).

Querida Olga, negaré siempre haberlo dicho (que sepa usted señor juez que sufrí un ataque momentáneo de locura cuando escribí esto), pero gracias por enseñarme todas esas obras y a quienes las escribieron. Gracias, porque las lecturas pasadas me hacen apreciar las presentes y escoger las futuras (aunque sólo sea para poder afirmar que la Regenta es una maravilla (como usted decía) pero una maravilla aburrida (como dije y digo yo)).

Por eso querida Olga entenderá que no he podido dejar de acordarme de usted cuando he visto lo que nuestra cartelera teatral nos ofrece. Nada más y nada menos que al Cid y a sus romances. Será en el Teatro Pavon (c/ Embajadores 9) y hasta el 23 de marzo donde la compañía Nacional de Teatro Clásico cantará las hazañas de Rodrigo Diaz de Vivar.


Por cierto, creo que usted y el Cantar dejaron más huella de la que se piensan, que García May, autor de la versión, fue alumno suyo.


La señorita de Trévelez. En estos tiempos que corren nos espantamos ante noticias como "cuatro adolescentes pegan a un compañero, graban la escena en el móvil y la cuelgan en youtube" (yo a los que "colgaría" sería a ellos, pero bueno), y nos preguntamos por las razones y motivos que pueden llevar a estos angelitos a hacer lo que hacen. Psicólogos, educadores, pedagogos y el resto de profesionales teorizan sobre si es la "violencia de nuestros días", si es la "desestructuración familiar y social actual", o si tal vez es "la falta de ideales" los causantes de estos males. Puesto que ellos son los expertos (y cobran por eso) no voy a llegar ahora yo a llevarles la contraria, pero para mí que todo se resume en una palabra: aburrimiento. Y el aburrimiento no es un invento de nuestros días (aunque si lo sea los medios que algunos emplean para combatirlo).


Carlos Arniches escribió en 1916 la historia de Florita y Gonzalo, dos hermanos de edad algo madura (madura para entonces, claro…que la tal Florita sólo tiene unos cuantos años más que yo) objetos de la burla grotesca y cruel de cuatro jóvenes provincianos sin nada mejor que hacer. Florita cree en las "buenas intenciones" de ese galán apuesto que le susurra palabras de amor sin importarle las consecuencias. Quizás si Carlos Arniches escribiera esta obra de teatro en nuestros días tendría que cambiar algunas cosas, como que Florita tendría más edad y probablemente no viviría bajo la protección de su hermano sino sola. También puede que Florita tuviera que conocer a su galán en una página de contactos y no en las reuniones sociales "de la época". Pero lo que seguro que no tendría que cambiar es el humor con el que la obra está escrita y el origen de toda la trama; el aburrimiento.

Por eso y aunque parezca una contradicción en esta agenda ¡os invito a aburriros!.Visto lo visto, no es tan mala opción ¿no?. Ir a este evento, tampoco lo es.


La señorita de Trévelez es la estupenda (y lo digo de verdad) Ana Marzoa y estará en el teatro Amaya (Pª Gral Martínez Campos 9).


DESCUBRE MADRID


Madrid de las Tres Culturas. Ya sabéis agenderos que soy una firme defensora del refranero y que a él recurro en ocasiones para explicar algunas de las cosas que suceden a mi alrededor. Sin embargo en esta ocasión no encuentro mucho respaldo en la sabiduría popular en ese dicho de "cada uno en su casa y dios en la de todos" cuando lo que se tiene es "a todos en la misma casa y cada uno con su dios".


Para aquellos que sufren de cierta amnesia histórica, recordarles que moros, judíos y cristianos hemos convivido en esta piel de toro desde hace muchos años (que ahora nos espantamos con esto de la convivencia de culturas como si fuera algo nuevo, pero mira tú por donde lo que llevamos con ella). También es cierto que aunque Jorge Drexler se empeñe en cantar eso de "Yo soy un moro judío, que vive con los cristianos, no sé que dios es el mío ni quienes son mis hermanos" lo cierto es que si volvemos la vista atrás, la mayoría de las veces nuestro comportamiento ha sido más de "hermanastros" que de otra cosa.


Puesto que quien olvida su historia está condenado a repetirla, quizás nos convenga tener presente que en este partido "cultural" todos jugamos en casa y que las aficiones nos sentamos juntas en las gradas. Para contribuir a ello, el ayuntamiento de Madrid ejerciendo de árbitro del encuentro, ha organizado unas jornadas de intercambio de banderines en las distintas sedes. Así nos invita el lunes 17 a las 10.00h a la Mezquita y Centro Cultural Islámico (punto de encuentro C/ Salvador de Madariaga 4). El siguiente intercambio de colores será el martes 18 a las 11.00h en la Basílica de San Francisco el Grande donde además de ver a esta "sede" podréis apreciar su colección de pintura (punto de encuentro C/ San Buenaventura, 1) y por último el miércoles 19 a las 10.00h se cerrará el acto en la sinagoga y Museo Judío (punto de encuentro C/ Balmes, 6).
Las entradas se consiguen en el patronato de Turismo de Madrid (Plz Mayor, 1). ¡ A ver si en este partido conseguimos que prime la deportividad y el buen juego y además del resultado!.

MÚSICA


Semana Santa 2008. Entenderéis agenderos que algún evento "santero" os tengo que recomendar. De todas formas y antes de que dejéis de leer, voy advirtiendo que no se trata de ningún paso ni procesión, principalmente porque a mí estas manifestaciones o me dan miedo (hay algunas imágenes de la Piedad y del Cristo Crucificado que te quitan el sueño) o me agobian. No obstante la Semana Santa además de vacaciones y devociones tiene mucho más que ofrecer, en concreto un amplio programa musical para todos aquellos que quieran disfrutar de este arte.

El Ayuntamiento de Madrid para evitar que nos despistemos nos informa al detalle y así deciros quehabrá "Música en las Iglesias" (este viernes 15 y el sábado 16 por ejemplo en la Basílica de la Virgen de la Milagrosa en la calle García Paredes 45, sonarán (y gratis) las cantatas 21 y 172 de Bach a cargo del coro y orquesta de La capilla Real). Además habrá "Voces para la Liturgia" y "Réquiem". Para los más exaltados con esto de la semana santa habrá también "Música para la pasión". Pero para mí la estrella será la Tamborrada que el día 23 de marzo en la plaza Mayor y a las 12.00 h se llevará a cabo.

Si quieres saber más semanasanta

¿Los límites de la composición? Dicen los entendidos en esta materia que la música minimalista es aquella que trabaja con materiales limitados o mínimos. Piezas con pocas notas o con muchas pero siempre en la misma escala, piezas con pocos instrumentos o piezas con instrumentos como "ruedas de bicicleta" o vasos de whisky. Y antes de que lo digáis vosotros lo digo yo ¿Cuántos vasos de whisky se bebió este minimalista antes de componer la pieza?


Agenderos, soy sincera. Con las nuevas composiciones me ocurre como con la pintura contemporánea, que no sé muy bien donde está la línea que separa al genio del caradura. Sin embargo y como siempre digo, para criticar antes hay que conocer. Y ahora la Casa Encendida me da la oportunidad de conocer…y luego si quiero, la libertad de criticar.

Desde el pasado día 10 y hasta el próximo día 16 se congregan por esta casa algunas de las figuras más importantes de la música contemporánea actual. Este viernes, el sábado y el domingo si queréis podéis acudir a alguno de los conciertos que se celebrará a las 22.00 h en el patio. La entrada sólo cuesta 3 euros (infinito menos que uno de los whiskys con los que luego hacen música…).

Más información composición


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, una santa semana que nos llega y una agenda que el próximo viernes estará ausente, pero que volverá el día 28 de marzo floreada y hermosa (como si fuera mayo). Demostrad (a vosotros y al resto) que sois capaces de combatir el aburrimiento sin que nadie caiga por el camino. Y como siempre y por favor, mucho cuidado con esas "pasiones" y con pretender hacer música con vasitos de whisky, que no quiero poner a mi regreso ninguna "falta de asistencia".

05 marzo, 2008

La Agenda ¿trabajadora? o ¿electoral?

Hoy no hablaré del mar ni de la inmensidad
ni de ser o no ser.
Hoy no habrá soledad, hoy el pan es el pan,
hoy el vino es volver
a dejarse caer.

Descubrir una red al final de tu piel
sin pretender abarcar mundos del más allá
te invito a mi casa, que está más acá. (Paco Bello)


Estimados agenderos,


Pues como está más acá, veniros. Prometo que no os sentiréis solos, que habrá pan (y más cosas) y que por supuesto recogeré al que se caiga por beber demasiado vino. Eso sí, avisadme antes de plantaros en la puerta, porque aún no tengo decidido si pasaré mi jornada de sábado reflexionando sobre a quien dar mi voto o si estaré celebrando que soy una mujer trabajadora (aunque lo que yo celebraría de verdad es ser una mujer "solvente" que no necesita trabajar).

* Para los que piensen que esto no puede ser considerado como "evento cultural" y por lo tanto incluido en la agenda, aclaro que mi casa antes era un bar.


Para confirmar vuestra presencia, ya sabéis que debéis escribirme al foro o hacerme un comentario.


CINE

Lo mejor de mí. Dicen que lo mejor de nosotros aparece cuando menos lo esperamos. Dicen que ante las adversidades, nuestro espíritu se crece y nos hace mejores. Dicen que el amor vence todas las dificultades. Dicen que lo que no te mata, te hace más fuerte. Dicen, dicen...y dicen.

Sin embargo como soy de esas personas que suelen mirar las dos caras de la moneda (no vaya a ser que sólo me estén mostrando una) creo que es justo decir también que a veces lo peor de nosotros nos está aguardando en una esquina, que los reveses son capaces de doblegar a nuestro espíritu y llenarlo de rencor, que el amor sólo es eterno mientras dura y que aunque mala hierba nunca muere, puede que quedarse moribunda tampoco sea tan buena opción. Dicen que por amor se hacen locuras, pero también que la lista de las que se cometen por carecer de él es igual de interminable (si, lo siento, es esta manía mía de mirar a los dos lados la que me obliga a dar(me) la réplica y no el querer aumentar las líneas del evento).


Raquel teme que no la quieran y por eso quiere a Tomás. Pero como yo siempre digo, no pidas lo que deseas no vaya a ser que te lo concedan ...Raquel tendrá que saber qué está dispuesta a hacer por amor. Dicen que tal vez Raquel descubra lo bonito y difícil que es amar de verdad...bueno o tal vez si miro a la otra parte...digan otra cosa. "Lo Mejor de mí" fue la ganadora del premio de la crítica en el pasado festival de Lorcano (Suiza) y Marian Álvarez (Raquel) la ganadora del Leopardo a la mejor actriz.

Agenderos, es una película española, y no es una comedia y no ha tenido casi ninguna publicidad...¿he dicho ya que es española?. No creo que tenga que daros más razones para que vayáis a verla este fin de semana. O ¿es que quizás esperáis a que la den un Goya el año que viene e ir cuando la repongan?.

V Muestra de Cine Fantástico
. Al final agenderos, vais a conseguir que esto del cine fantástico termine por gustarme. Aunque os advierto que soy un hueso duro de roer, porque os enfrentáis a una gafapastera (por cierto, ahora con un ojo morado porque me clavé la "pasta" de la gafa cuando me caí en Barcelona) que no ha podido terminar Blade Runner, que ha visto la trilogía de la guerra de las galaxias sólo por ganar una apuesta (los nuevos capítulos no entraban), que no sabe quién es quién en este mundillo ni mucho menos cuáles son las películas imprescindibles que todo "fantástico" debe de tener en su haber.

Dicho esto, no creo que esperéis que escriba mucho más. Salvo el lugar donde desde el pasado jueves día 6 hasta el próximo domingo se celebra esta muestra. Bueno, pues es en el cine Palafox (C/ Luchana 5). El precio de cada sesión es de 4 euros pero para los verdaderos adictos que se lo quieran ver todo, hay un abono de la muestra que cuesta 30 euros.

Otra cosa, si lográis que me vuelva una fiel seguidora de este tipo de cine, no cantéis victoria, aún os queda convencerme de que juegue a la "play" o a la "wii" o a la nintendo o lo que sea que haya (disculpad mi ignorancia también en este tema). No todo está en vuestra contra, porque en la sala 2 para todos los que tengan entrada se podrá jugar en pantalla grande a Condemned 2 (que no sé lo que es, pero ya me lo explicaréis allí, ¿vale?).

Todos los datos: fantastico

Cyrano de Bergerac. Si alguien me pregunta por mi amor, le diré que tengo dos (hoy estoy con esto de los pares, qué le vamos a hacer...serán las elecciones y el bombardeo bipartidista al que he sido sometida durante estos quince días de campaña). Pero sigamos con mis amores. Digo que tengo dos, y que para que no lleguen a las manos, los tengo a cada lado de los Pirineos.

Mi amor patrio se llama Juan y de apellido Tenorio. Lo quiero porque es bello y es valiente. Lo quiero porque desafía al mundo y así mismo, lo quiero porque aunque él quiera a una tal Inés, no puedo dejar de amar a quien encuentra el amor y se le muere. Lo quiero por sus versos, reflejo de su alma. Me enamoré de él en un teatro con apenas diecisiete años y desde entonces no lo he podido olvidar.

Mi otro amor se hace llamar Cyrano y es de Bergerac. Lo quiero porque es feo y es valiente. Lo quiero porque desafía al mundo y a sí mismo, lo quiero porque aunque él quiera a una tal Roxana, no puedo dejar de amar a quien encuentra el amor y se muere. Lo quiero por sus versos, reflejo de su alma. Me enamoré de él en un cine con apenas diecisiete años y desde entonces no lo he podido olvidar.

¿Quién podría olvidar a su amor de adolescencia? Yo desde luego no. Y si además se empeñan en recordármelo...¡menos!


Cyrano estará esta tarde (viernes 7 de marzo) esperándome en el Cine Doré (C/ Santa Isabel 3) a las 19.30h. Y si creéis que Juan se va a quedar de brazos cruzados, estáis muy equivocados...que anda también rondando los teatros.

TEATRO

Don Juan Tenorio
. Ya os he dicho agenderos que mi amor patrio muy tranquilo no se iba a quedar sabiendo que Cyrano ronda mi ventana (y mi ventana al estar en un bajo, con rejas y con geranio...se la puede rondar). Claro que yo no pensaba que se lo iba a tomar tan mal, porque ahora me lo encuentro en todas partes (Don Juan se representa actualmente en tres salas madrileñas).

Sin embargo, sabes Don Juan que a mí no me gustan los disfraces que algunas veces empleas ni tampoco que te adaptes a estos tiempos que corren. Tú bien debes de saber, que yo me quedo con el Don Juan que me conquistó la primera vez que lo vi y al que digo las palabras que un día le dijo Inés:

Y qué he de hacer ¡ay de mí!
sino caer en vuestros brazos,
si el corazón en pedazos
me vais robando de aquí?
No, don Juan, en poder mío
resistirte no está ya:
yo voy a ti como va
sorbido al mar ese río.
Tu presencia me enajena,
tus palabras me alucinan,
y tus ojos me fascinan,
y tu aliento me envenena.
¡Don Juan! ¡Don Juan!, yo lo imploro
de tu hidalga compasión:
o arráncame el corazón,
o ámame porque te adoro.

Pues aunque sabes Don Juan que prefiero que me ames, no descarto que me mates si voy a verte al Teatro (Teatro Albéniz, Paz 11).
MÚSICA

Jazz es primavera. Aunque a mí, si me guío por la climatología de esta semana no me queda claro si jazz es primavera o si todavía ezz invierno. Lo que sí que tengo claro es que a estos chicos del San Juan Evangelista no les para el pensamiento, y lo mismo da que sea otoño, invierno que primavera, que cualquier excusa es buena para que suene la música. Y jazz se sabe que la primavera la sangre altera. Pues ala, ¡a alterarse!...

En esta ocasión lo que nos va a alterar sobre todo será el piano, porque el lema de este año (y van nada más y nada menos que veintiséis) es "Un apasionante viaje al mundo mágico del piano moderno". En concreto este viernes a las 21.00 nos alteraremos gracias Alexander von Schilippenbach, que dicho así resulta muy "alemán" pero si os digo que viene con toda la banda (clarinete bajo, trompeta, bajo y batería) que forman MONK’S CASINO ¿a que esto tiene otro sonido?.

Y si aún no os queréis bajar del tren y queréis seguir el viaje por este mundo mágico, el domingo a las 19.30 Aki Takase nos acompañará con su piano acústico y de juguete (esto último me ha encantado...voy a llevar a mi sobrina a ver si aprende y deja de torturarnos con su pianillo).

En fin papá que jazz es hora de que me inscribas en este Colegio. Más vale tarde que nunca.

Por si queréis saber más: esprimavera

Olga Roman. Éste sábado es el día de la Mujer Trabajadora así que voy a recomendar que acudáis a ver a una cuyo trabajo hasta ahora ha estado más o menos a la sombra. Aunque es cierto eso de que "a quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija" (ella se arrimó nada más y nada menos que al árbol de Sabina), también lo es que "jazz es primavera" y entiendo que a Olga le apetezca salir a tomar un poco el sol y ponerse morena.

La "no voz" de Sabina ha sido endulzada durante muchos años por esta voz sugerente y melodiosa que sonaba en los coros. Ahora, sin el maestro al lado, podemos apreciarla en lo que vale. Olga Román actuará este sábado en la sala Galileo Galilei a las 21.30h.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, con un domingo electoral (recordad que votar es un derecho y no está la cosa como para ir despreciándolos a pesar de los pesares) y un sábado en el que las mujeres trabajadoras reclamamos nuestra igualdad laboral para que no tenga que existir este día nunca más, mi recomendación es que saquéis lo mejor de vosotros (ya lo dicen por ahí, el ser humano es extraordinario) y os divirtáis. Y como siempre, y por favor, mucho cuidado, que no quiero "abstenciones" el lunes.