La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

17 julio, 2008

La Agenda ¡por fin! de Vacaciones

It's time for the good times
Forget about the bad times
One day to come together
To release the pressure
We need a holiday (Madonna
)

** Dedicado especialmente a las tres parexelianas que cantaron conmigo esto en un karaoke de Amsterdam


Estimados agenderos,

Esta semana nada de reflexiones acerca de encontrar nuestro lugar, ni de ilusiones hechas a nuestra medida. Nada de hermosos versos que nos inviten a celebrar el momento ni canciones que nos acompañen cuando nos sintamos solos. Este viernes, me lío la toalla a la cabeza (es que con estos calores, la manta me parece excesivo) y elijo a Madonna (¡que por fin nos visita!) simplemente para decir, aunque sea en inglés, lo que quiero deciros: que quien más y quien menos, vamos necesitando unas vacaciones. La que escribe esta agenda, así lo cree. Y ya tiene la maleta en la puerta y un pie en la playa.

Si me queréis decir algo antes de que me vaya (vaya, vaya! A donde voy si hay playa) ya sabéis.




CINE


Un novio para Yasmina. Ahora que se habla tanto de "ser diferentes siendo iguales" me viene a la memoria mi colegio. Y de lo fácil que allí era ser distinto. Quizás la facilidad viniera por el hecho de que la "distinción" llamaba tanto la atención como ser rubio. Una peculiaridad que quedaba aclarada en dos minutos. De esos años aprendí una cosa: si todos fuéramos diferentes (en el sentido amplio de la palabra) no nos empeñaríamos tanto en ser iguales, porque ¿a quién eliges para parecerte entre tanta variedad?. Por eso, abogo por la diversidad de colores, de formas y de opciones personales entre todos los que me rodean.

Por ejemplo, si hablasemos de relaciones de pareja y en un grupo hubiera uno casado, otra recién separada, además de un soltero, y por supuesto también una lesbiana ¿quién sería el diferente?. Tengo un grupo de amigos a los que, por estar todos casados, mi soltería les parece un hecho diferencial y sin embargo este estado no inmuta a mis amigos "singles". A veces ser distinto sólo depende de quién te rodee.

Sin embargo, existen periodos de transición donde de repente que no perteneces ni a un bando ni a otro. Continuando con el ejemplo: Para los casados no eres casado aunque vivas en pareja y para los solteros no eres digno de llamarte así porque compartes con alguien colchón y baño.¿Cómo no querer en ese momento encontrar un lugar en el que sentirte cómodo, aunque no sea el tuyo? ¿Cómo no claudicar? ¿quién puede juzgar las decisiones tomadas en ese momento, motivadas por la necesidad o la conveniencia?

Un novio para Yasmina no sólo es una película sobre el mestizaje actual que se dibuja en nuestras ciudades y pueblos, ni tampoco habla solamente de las diferencias sociales, culturales y económicas que estamos viviendo. Un novio para Yasmina trata sobre todo del problema que a veces conlleva el dejar de ser de un lugar para terminar no siendo de ningún sitio....Y esto, como cuenta esta historia, a veces ocurre sin moverte de tu casa.


Ah, y para los que piensen que además se trata de una película de parejas felices...les señalo la frase que dice Yasmina a su novio español: Yo quiero estar contigo, pero puedo casarme con otro sólo por los papeles. ¡Pues que viva el amor!. Que a mí éste motivo me parece tan bueno como por el que yo me casaría (los quince días de vacaciones).

Yasmina, su novio, su amiga, su amigo, el marido de la amiga, su hermano y el resto de personajes, recibieron la biznaga de plata a la mejor película y al premio del público en el pasado festival de Málaga. Además "la amiga" se llevó la biznaga a la mejor actriz (por cierto que si alguien no sabe que es eso de una biznaga que se vaya a la agenda del 21 de junio del año pasado).

Aquí os dejo la invitación al evento novio

Ciclo La Soledad y el cine. Agradezco de corazón a un ex el que me enseñara a ir al cine sola. Puede parecer que lo digo con rencor, pero nada más lejos. Es la gratitud y no la ira la que me hace declarar esto.

Podría hablar largo y tendido de porqué suelo ir sola a este acto considerado social, pero para no cansaros diré, que es principalmente porque yo sola elijo cuándo, cómo y qué ver en la sala. Además, no me recrimino a mi misma nada si me ha disgustado la película y si ha ocurrido lo contrario, disfruto de mi buena elección compartiéndola después con vosotros o con otros. Por eso pienso que no se me ocurre mejor ciclo que éste para iniciaros en el bonito hábito del "solitario espectador". Y porque quien más y quien menos ha vivido o vive algún momento de soledad, os animo a que acudáis a ver alguna de las películas que componen este ciclo.

Como no hay dos sin tres, anuncio mi tercera ilegalidad agendera, porque el evento no será este fin de semana ni el que viene (aunque sí será en Madrid) sino que se celebrará los lunes y los jueves del mes de julio. Será a las 19 h en la Casa Encendida (Ronda de Valencia 2), y allí podréis ver: Babel, Italiano para principiantes, La Soledad, y Lilya forever.

Dos cosas antes de que os lancéis contra mí: la entrada cuesta dos euros (ay señor, esta crisis está haciendo estragos en mis recomendaciones) y todas la películas serán en V.O

Y ya para terminar: de las cuatro que os he citado, os comento que yo he visto sólo dos (Babel e Italiano para principiantes) y por supuesto las dos sola, pero que si queréis, vuelvo a saltarme mis reglas y voy con vosotros a ver las que me quedan.


MÚSICA

La Terraza suena. Cuando los que reniegan del frío y del invierno me hablan de las lindezas del verano, suelen incluir siempre "las terrazas" o terracitas, como un elemento de peso para hacer inclinar la balanza a su favor.

Yo ya ni protesto, porque para qué, llevo años intentándoles explicar que a mí las terrazas me gustan (lo mismo que los animales*) y que quitando el hecho de que sé que aparecerá el del acordeón en cuanto me siente, todo lo demás es un placer. Por cierto y con esto del acordeón no quiero decir que no me guste la música en directo ¡ni mucho menos! (excepto la del acordeón, le pese a quien le pese). Me gusta, es más me encanta (como los animales*) estar allí sentada mientras disfruto del espectáculo.

Y para demostrároslo os invito a una terracita, de una casa que va en contra de las recomendaciones de nuestro ministro de industria, porque es una casa que siempre esta "encendida" (ronda de valencia 2). Bueno, pues esta peculiar casa tiene un una terraza que es la envidia de las de alrededor, y desde la que se ve una panorámica de nuestra ciudad. Por si esto fuera poco, los anfitriones han tenido la idea de poner buena música, y por eso nos obsequian con las actuaciones en directo de Hauschka, Tape, Islaja y Prins Tomas entre otros.

Como veo que estáis poniendo la misma cara que yo pongo cuando llega el del acordeón, aquí os dejo el programa para que le echéis un ojo. Os adelanto que la fiesta será todos los domingos de julio y agosto a las 21h.


Para los que están ahora sufriendo el "ajuste presupuestario" decirles que este evento cuesta 3 euros y que las entradas se pueden sacar hasta 3 días antes de cada actuación.

No es mi casa...pero yo os invito igualmente.

* Esta reivindicación surge después de oír las risas de algunos en relación al evento de la semana pasada: las noches del zoo.

Bobby Martínez Quartet. Y por si no os ha quedado claro que a mí las terrazas con actuaciones en directo me gustan (lo mismo que los animales), vuelvo a la carga con otro evento musical y al aire libre.

Este sábado a las 23 h desde una azotea sonará música de jazz. Sonará el saxofón de un músico norteamericano de origen cubano y afincado hace años en Madrid (¡ahí es nada!). Lo acompañará al piano un músico argentino, un contrabajo patrio y para completar el cuarteto, a la batería estará un madrileño (¡ala, cada uno de un sitio!).

Puede que alguno se haya preguntado porqué hay tanto jazz en esta agenda. Yo hasta ahora no lo tenía muy claro (dejando a parte mis deseos de que mi padre me matricule en otra carrera y me inscriba en el San Juan Evangelista), pero el domingo pasado leí un reportaje de uno de los grandes de esta música (Herbie Hancok), que decía: hay que conquistar nuevas audiencias; si no, esta música morirá.

Pues Sr. Hancok, ha encontrado usted aquí a una aliada. No sé si ganaremos la guerra, pero por lo menos yo intento anunciar casi todas las batallas. Y esta además tiene un escenario impresionante: la azotea del Circulo de Bellas Artes.






No son 3 euros pero tampoco creo que 15, que es lo que cuesta la entrada, nos haga entrar en bancarrota.


DANZA


La Bella Durmiente. Si cuando yo digo que en esto el cine o la literatura, es mejor ser la mala, lo digo con conocimiento de causa. Leyendo este cuento el otro día (ey..que tengo sobrinos, ¿vale?) me quedé de piedra ante esto:

"Las tres hadas buenas, Flora, Fauna y Primavera, le concedieron unos dones a la princesa Aurora en su bautizo. Flora, la belleza; Fauna, una voz melodiosa. Cuando la tercera iba a hacer su regalo...apareció Maléfica, el hada mala que no había sido invitada..."


¿Una voz melodiosa?...pero ¿qué clase don es ese? ¿es que la tal Aurora se iba a dedicar a la ópera?.Vamos, si yo si hubiera sido Maléfica, ni me habría molestado en pensar un encantamiento para vengarme, directamente hubiera dejado disfrutar a la princesa de estos dones tan "útiles" (no quiero ni pensar cual sería el tercer don), que con eso ya es suficiente.


Además, ¿cómo le pueden conceder un don que no vamos a poder disfrutar? Lo digo, porque a esta Bella Durmiente que os recomiendo hoy, de poco le sirve tener o no una melodiosa voz, ya que no dirá ni mu durante la representación. Esta Bella Durmiente, mientras esté despierta sólo bailará y bailará. La ausencia de palabras se compensará con creces con la gracia de sus movimientos y su elegancia en el andar. Porque esta Bella Durmiente es considerada por muchos como uno de los ballet más espectaculares y de los más representativos dentro de la danza clásica.También porque, a pesar de tener más años que los que la tal Aurora se pasó durmiendo (su estreno data de 1890) esta coreografía sigue siendo aplaudida allá por donde va.


Y puesto que fueron los rusos los primeros en dar los pasos de baile en este cuento, me parece muy bien que sean otros rusos, los del Ballet Imperial, los que vuelvan a darlos ahora.

Estarán danzando hasta el domingo en el teatro Compact Gran Vía.


OTRAS SECCIONES

La Latina en Nueva York. Leía yo el otro día (como veis la lectura es una fuente de inspiración para esta agenda) que con esto de la crisis (o situación difícil que dicen por ahí) el presupuesto para vacaciones se ha visto seriamente recortado. Dicen los entendidos que este año, se viajará menos al extranjero y que los que lo hagan lo harán menos días. El resto se dará un garbeo por España o se quedará en casa.Antes de que me preguntéis si lo que pretendo es hundiros en la miseria o qué, permitidme que os haga esta propuesta vacacional.


¿Os interesaría iros a Nueva York por sólo cinco Euros?




…..
Ya sabía yo que sí. Pues para ello solo necesitáis tres cosas (y os aseguro agenderos, que las tres son totalmente legales). Necesitáis un barrio, pero no un barrio cualquiera sino el madrileño barrio de la Latina. Necesitáis una cámara para hacer fotografías que luego imprimiréis sobre cualquier soporte que nos sobrepase los 29.7 cm x 42 cm. Y sobre todo necesitáis una buena idea con mucho arte.Si contáis con todo ello, podéis presentaros a este concurso de fotografía. Tendréis que hacerlo antes del 1 de agosto. Y si alguno de vosotros resulta ser el ganador, Nueva York le estará esperando. ¿Quién dijo crisis?

Toda la información: quieroirme

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, ya sabéis que a mí me importa poco ser distinta, entre otras cosas porque estoy rodeada de una gran variedad de estilos y colores que me hace pasar inadvertida. Pero en esto de las vacaciones soy igual que el resto, y por eso os anuncio que el lunes me iré a ver el mar y lo estaré viendo durante dos semanas. Esta agenda y una servidora nos tomamos un respiro, sin más pretensiones que la de vaguear. Volveré a esta ventana el próximo día 8 de agosto asi que a los que os quedáis por aquí, os pido que me cuidéis mi Madrid (ah y que me reguéis las plantas). Y como siempre, y por favor, mucho pero que mucho cuidado, que no quiero que a mi vuelta tenga dos penas: la post-vacacional y la de vuestra ausencia.

Y sed buenos mientras estoy fuera

10 julio, 2008

La Agenda Clásica

Celebremos el día
que tiene nuestra talla (Luis García Montero, Vista Cansada)




Estimados agenderos,
No sé si mi talla es la apropiada para tanta celebración, pero ya sabéis que por esta agenda y por vuestra diversión soy capaz de estirarme lo que haga falta. Así que si tengo que rodearme de animalitos, invitaros a una noche fantástica o abandonar mi lado más "raspa" para enamorarme como una tórtola, pues no se hable más, que no quiero yo que insignificancias como "el tamaño" nos fastidien la fiesta.



Y para que me contéis vuestras tallas (de día, mentes sucias, de día) ya sabéis donde.


TEATRO
No hay burlas con el amor. Os cuento agenderos, que la obra que os recomiendo trata de mujeriegos a los que de pronto sólo les interesa una mujer. Y como casi todos habréis conocido a un golfo que ha dejado de cambiar chica como de camisa para ser un devoto de su “santa”, no voy a seguir dándoos más explicaciones al respecto porque probablemente me repetiré.

Además en esta obra os encontraréis con la historia de una mujer cuyo único fin es el saber y a la que de pronto sólo le interesa saber una cosa. Y como seguro que también conocéis a alguna culta e inteligente dama que ha perdido los papeles por unos pantalones (y no precisamente por los de las Rebajas) tampoco voy a seguir hablando de esto.



También os cuento que en esta obra se reivindica el derecho de las mujeres a recibir la misma educación que los hombres. Pero como en nuestro país el acceso a la educación afortunadamente es igual para “niños y niñas” (aunque las oportunidades que luego se tengan con ella no lo sean), no voy a extenderme hablando de algo que ya está superado o de otros temas que nos hagan desviarnos de este evento.



Por lo tanto, sólo me resta deciros que esta obra tan actual no me llamaría tanto la atención si no fuera porque de actual nada. No hay burlas con el amor fue escrita por Calderón de la Barca en el año 1637, y como podéis comprobar las cosas no han cambiado mucho, que crápulas cazados y cultas pasionales los ha habido toda vida.

Y es que como dice la canción “el amor está en el aire” y bien sea para correr hacia él, o para hacerlo en la dirección contraria, el caso es que nadie escapa a su influjo. Si no queréis burlaros, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Acudid a los Jardines del Galileo (C/ Galileo 39) y comprobad vosotros mismos lo que os digo.
Por cierto, aunque la obra comienza a las 22.00h desde las 20.30h las puertas están abiertas porque hay toda una variedad de espectáculos para entretenernos mientras empieza la función. Ey ¡que incluso te dan de cenar!

CINE

Chaplin/Keaton- La radical modernidad de lo cómico. Si, lo sé, mi crédito por los suelos. Vuelvo a saltarme las reglas de esta agenda, pero ¿no están las reglas para eso?. De todas formas en cuanto veáis el evento entenderéis porqué otra vez, padre, vuelvo a pecar.

Y es que este ciclo que reúne a dos de los más grandes del cine cómico (y mudo) sólo se exhibe los martes. Puedo, si lo consideráis oportuno, emitir una queja al CaixaForum de Madrid responsabilizándoles de mi falta de coherencia y compromiso, y solicitándoles que este evento sea puesto dentro del fin de semana. Pero mientras tanto…agenderos, apuntad que a esta recomendación sólo podréis acudir LOS MARTES… (eso sí, se celebra en nuestra ciudad…y no fuera de ella).

Durante todo el mes de julio a partir de 19.30 y por sólo tres euros, podremos disfrutar de las películas de estos geniales. De Chaplin se exhibirán “Luces en la ciudad” (15 de julio), “El gran dictador” (22 Jul) y “Candilejas” (29 de Julio). Todas a las siete y media.


Las nueve será la hora del Sr. Keaton y podremos ver “Las siete ocasiones”, “El maquinista de la general” y “El moderno Sherlock Holmes”. Lo siento por Charlot, pero Keaton es mi debilidad y por eso le dedico a él mis comentarios agendiles.

De “Las siete ocasiones” os diré que a pesar de que fue rodada en 1925 una de sus escenas está en color. Y también os comento que de esta película se han hecho varios remake, el último protagonizado por Chris O’donnell (El Soltero) y sinceramente “no hay color”. Y si bien para los entendidos en esto del cine, El moderno Sherlock Holmes, es considerada como la mejor película de Keaton, no sólo por su historia sino por ser pionera en la utilización de trucajes técnicos y de iluminación, yo que de entendida nada, me quedo con “El maquinista de la General” simplemente porque me hizo reír a carcajadas cuando la vi.






Así que agenderos, entiendo que las reglas son las reglas, pero en mi defensa alego que siempre hay una excepción (bueno, dos) para saltárselas y que espero que esta “ilegalidad” me sea perdonada en cuanto vayáis un MARTES al CaixaForum (Pº del Prado 36)y salgáis de allí encantados.

Noches de Cine Fantástico. Aunque sabéis que a mí este tipo de películas no me tiran demasiado, éstos son clásicos y si perduran en el tiempo ¡por algo será!. Así que por eso, y porque no me puedo resistir a recomendaros un evento “fantástico” a la vez que gratuito (hasta completar aforo)…ahí va todo esto.


Hoy a las 22.15h en la Explanada Complejo El Águila (biblioteca regional Joaquín Leguina) (calle Ramirez de Prado 3) “Ultimátum a la Tierra”, película rodada en 1951 (lo digo, para que lo tengáis en cuenta), donde los extraterrestres llegan a la Tierra para mostrar su desacuerdo con las pruebas nucleares que se están realizando. Una de dos: o se paran estos experimentos o las fuerzas interplanetarias nos atacaran.

Me quedo de piedra, porque como puedo comprobar en el 2008, la advertencia ha calado hondo…y antes de que vengan otros de fuera a destruir el planeta…ya nos encargamos nosotros mismos de hacerlo. En fin, que sigo con mi historia de clásicos fantásticos.

El sábado a la misma hora y lugar nos espera “El increíble hombre menguante”, película de 1957. Aquí una niebla radiactiva (el ultimátum de arriba no dio buenos resultados como podéis ver ) afecta al protagonista que ve como su cuerpo empieza a disminuir de tamaño hasta quedarse en dos centímetros. Tengo que preguntarle a mi señor padre si yo también fui expuesta a algún tipo de niebla rara, porque si no, no me explico esta diminutez mía. Y como este evento lo he visto (si en la tele, hace bastantes años, pero lo he visto) os lo recomiendo "con conocimiento de causa".



Y ya el domingo…aprovisionaros bien de ajos y crucifijos porque nos espera Drácula. Pero el Drácula de 1958, el que lleva capa y colmillos y sólo muerde a mujeres “rubias” (ufff…estoy salvada por los pelos).

Así que si queréis disfrutar de unas jornadas terroríficas al aire libre, ya sabéis donde hacerlo
Y por si fuera poco…¡en versión original!

It’s Only Rock n’roll…but we like it!!!!. Si, tercer ciclo de clásicos que os recomiendo hoy, pero qué queréis… me ha dado por ahí. Y aunque no cualquier tiempo pasado me parece mejor, si que me parece más barato…porque este evento cuesta sólo cuatro euros (2.40 si eres socio, mayor de 65 o joven con carnet…) y será en el Circulo de Bellas Artes.

En esta ocasión cambiamos el cine mudo o de terror por el más puro rock n’ roll. Que llegará de la mano de Pink Floyd. The wall (viernes a las 17h y sábado a las 20U), de los Beatles .Let it be (viernes a las 19h y sábado a las 22h) y del Festival de Música de Woodstock del año 1969 (viernes a las 21h y sábado a las 17h).

El domingo a las 17h el sr. Scorsese nos presenta un documental sobre el último concierto de “The band” con la compañía de algunos como Van Morrison, Neil Young, Eric clapton y Bob Dylan. A las 20h una de dibujos animados, “Heavy metal” con música de Trust, Sammy Hagar, Cheap Trick, Black Sabbath y otros más que no conozco tampoco pero que seguro vosotros sí. Y ya para cerrar el día a las 22h, Led Zeppelín y su concierto-película “The song remains the same".

Pues sí, no es el Rock and Río del que algunos agenderos disfrutaron la semana pasada, pero tampoco esta mal ¿no?

PD. y aquí entiendo que no os molestará que todas las películas sean en V.O


MÚSICA

Música para la puesta de sol. Agenderos, muchos son los que dicen que si Madrid tuviera mar sería perfecta. Bueno, no digo yo que no, pero pienso aunque nos falte el mar yo creo que lo compensamos con creces con el cielo.

De Madrid al Cielo, pues sí, pero al cielo cuando se está poniendo el sol. Porque nuestras puestas son espectaculares. Y quién tenga alguna duda, que se acerque una tarde al Viaducto, al Templo de Debod o al Cerro del Tío Pío a ver caer sol. Puedo afirmar sin equivocarme que no habrá visto nunca rosas, morados y naranjas tan impresionantes.




Sé que este espectáculo solar bastaría por si sólo para animaros a pasar una velada viendo como este astro desaparece, pero, ¿a que las escenas de Memorias de África no serían lo mismo sin su banda sonora? ¿a que la Misión sería menos ambiciosa si no hubiera cánticos y flautas?. Pues eso. Que aquí nosotros no vamos a ser menos, y vamos a ponerle a nuestro paisaje música.

Este viernes y este sábado, dentro de Música para la puesta de sol, se celebrará en la plaza de Oriente un concierto que comenzará justo cuando empieza a ponerse el sol (que si alguien no lo sabe, ya le digo yo que es a las 20.30h). Además como todos los espectáculos que nos da la naturaleza…éste será gratis (y la música también)

El día 11 de Julio, actuará Vasko Vassilev y el Quinteto de Cuerda de la Royal Opera House y pondrán las notas que le faltan a esta partitura de colores y al día siguiente será Frolov Chamber Orchestra y sus pequeñas miniaturas románticas los que pintaran el cielo.

¿Os lo vais a perder?

OTRAS SECCIONES


Las Noches del Zoo. Empiezo diciéndole al amigo que me ha dado la idea de incluir este evento en la agenda....¡que a mí me gustan los animales!. Y defenderé esta opinión donde haga falta. Si, puede quizás que evite a los perros (pero eso es porque la mayoría son más grandes que yo y me pueden tirar) y a los gatos (sobre todo al suyo), y a los hurones (¿quién quiere a un hurón en casa?) y a los hámster porque digan lo que digan son ratas, y a los pájaros porque ¡dios, como les dé por cantar...despídete de la tranquilidad!, y a los exóticos animalillos como camaleones, iguanas, tarántulas y especies similares que son más propios de las películas que de las casas y ah sí, también a las tortugas que luego crecen y necesitas un acuario inmenso para ellas. En fin, que dejando a un lado estas nimiedades de evitar a algunos bichos...¿cómo pueden decir que no me gustan los animales? Me gustan...es más me encantan.

Lo que pasa es que para mí su encanto desaparece en cuanto el animal se encuentra fuera de su hábitat o más bien, cuando se encuentra en el mío. Por eso no soy muy dada a visitar lugares como el zoo, porque sufro al ver a los pobres animalitos encerrados. Y aunque entiendo que si no fuera por estos sitios muchas especies desaparecerían, no sé si yo preferiría dejar de existir a estar enjaulado. Como no lo tengo muy claro, quizás lo que necesito es ver las cosas con otra perspectiva, con otra luz. O mejor aún, sin ninguna.

Y es que desde el pasado 26 de junio el Zoo de Madrid abre por la noche. Serán los jueves, viernes y sábados y aunque la visita se limita solo a algunas áreas de este parque no dudo de que merece la pena ver la exhibición nocturna de los delfines (23.15h), o interactuar con los lemures (21.35h). Así que para que veas que de verdad que me gustan los animales ¿por qué no nos acercamos una noche de estas?.


En fin parexelianos y gentes de galaxias, no diréis que os he preparado un clásico fin de semana, porque esta vez, nos hemos saltado las normas con martes "ilegales", volveremos la vista atrás con las noches de cine, pondremos música y quitaremos el sol y por supuesto contaremos con diversiones "naturales. Y casi todo ¡por menos de cinco euros! (que la crisis, uy perdón, la desaceleración económica, también ha llegado a esta agenda). Sea como sea, no dejeis de encontrar vuestra talla para celebrar que hoy por fin es viernes. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que sé que empieza el éxodo y espero que no se os olvide que yo quiero que volváis todos después.

03 julio, 2008

Una Lugar en la Agenda

Me gustaría que me dijeras
como hace uno para saber cuál es su lugar.
Yo por ahora no lo tengo.
Supongo que me voy a dar cuenta,
cuando esté en un lugar y no me pueda ir
(Adolfo Aristarain, Un lugar en el mundo)



Estimados agenderos,

Mientras preparamos las maletas para llegar a otro lugar, mientras miramos mapas que nos lleven lejos, mientras nos damos cuenta de donde estamos...mientras todo eso sucede, yo escribo sobre mi lugar, que no sé si será el definitivo, pero es,de momento, del que no me quiero marchar.

Entre otras razones, por todo esto.

Si tenéis argumentos a favor o en contra, ya sabéis donde contarmelos.

CINE


Rivales. Los diablos, así se llamaba el equipo de fútbol donde empezaron a jugar mis hermanos. De riguroso equipamiento rojo, con escudo de cartulina incluido, aquellos colores provocaron mis primeros “ra ra ra”. Nuestros eternos rivales, “el MKS” y “La Naranja Mecánica” eran y siempre serán eso: rivales. Pero nuestra rivalidad nunca salió de aquel infernal campito donde se celebraban los partidos. Fuera de allí éramos compañeros de “rescate” y de “escondite” (y ya..que tampoco hay que pasarse).

Y si para nosotros la competición acababa cuando se acababa el partido, para los respectivos padres se acababa en el momento que su retoño era obligado a sentarse en el banquillo. Ni un reproche al santo que le había tocado ser entrenador, ni mucho menos al que le daban un silbato y le decían: ala, tú, haz de árbitro.

Más tarde a las animadoras se nos permitió jugar...(el principio del fin...que dirían algunos). Mi carrera deportiva fue corta. Si alguna tuve dudas acerca de mi valía, éstas quedaron totalmente disipadas el día que una percherona el triple de grande que yo, me pegó tal balonazo que me dejó en el sitio. Salí del campo en brazos del arbitro y con la percherona llorando detrás por si me había muerto. Mis señores padres no sólo no recriminaron a esta “magdalena” bañada en lágrimas sino que además la invitaron a merendar (quizás para que comprobara que yo seguía viva).
De todo esto ya han pasado ¡qué barbaridad! más de veinte años, que aunque dicen por ahí “que veinte años no son nada”... yo creo que sí. Yo creo que es mucho tiempo y que además hace estragos. Y no me estoy refiriendo a los cuerpos (que también) sino a las deportividades. Los jugadores de ayer, son hoy enfurecidos padres que arremeten contra el entrenador de sus hijos (antes y después del partido), contra el árbitro de turno e incluso contra los contrarios, olvidándose de que son niños. No lo digo por decir, que lo he visto con estos ojos en el mismo campo donde a mí me dejaron sin respiración. Lamentablemente en esta ocasión la causa de quedarme sin aire no fue un balonazo.

Tal vez ese sea el motivo de recomendaros esta película. Mi nostalgia pasada por una época donde lo importante "era participar". Pero quizás también lo haga porque he visto la lista de "convocados" (Ernesto Alterio, Gonzalo de Castro, y Rosa María Sardá (entre otros)) por el entrenador Fernando Colomo y he pensado ¡podemos!

PD. No sé si después de nuestro “éxito” la cosa habrá cambiado, pero en el campeonato de la permanencia en cartel, los equipos españoles no llegan casi nunca a cuartos, así que no os despistéis mucho.

EXPOSICIONES

Edward Steichen, fotografía de moda. Para alguien como yo poco dada a la compra de revistas femeninas resulta muy útil el consejo que me dio una buena amiga para reconocer una revista “fina” de entre todo el mogollon del revistero.

Lo primero es el formato. Las revistas finas suelen ser de tamaño DINA4 o incluso de tamaño folio, pero nunca nunca nunca serán editadas en tamaño “bolsillo”. He aquí la primera pista.

Si esto no es suficiente para saber si es exclusivo o no lo que tienes entre las manos, debes saber que la portada y contraportada serán de un grosor tal que no permita que se doblen con facilidad, lo que le dará un aspecto de continuidad en el tiempo (aunque este caduque cada mes). Otro de los detalles imprescindibles que nos ayudan a saber qué revista es “fina” y cual no, es la extensión de la publicación. Porque las revistas “de moda” son auténticos libros que pesan como El Quijote.

Pero sin duda, por lo que éstas revistas se distinguen y diferencian de las “otras” es por su contenido. Nada de artículos, nada de letras, sino sólo una sucesión de fotografías. Imágenes de modelos convertidas en auténticas contorsionistas (claro que con esas piernas, no les debe resultar demasiado complicado), escondidas detrás de maquillajes coloridos y disfrazadas con trajes nunca vistos. Las portadas de muchas de estas revistas han sido catalogadas como verdaderas obras de arte.



Y este arte se debe en gran medida a Edward Steichen, porque nadie como él para combinar lo artístico y lo comercial. Fue considerado como el fotógrafo de las estrellas de aquel Hollywood de blanco y negro, y también el que mejor supo retratar su glamour y lujo. A él se deben alguna de las portadas más famosas de esas revisas “finas” (Vogue y Vanity Fair).



Por eso, porque considero que quien supo inmortalizar a personajes como Greta Garbo, Fred Asteire o Coco Channel y crear un estilo (criticado entonces y admirado luego) merece ser visto y admirado, os invito a esta exposición.

Estará en el Museo del Traje (Avd de Juan Herrera 2) hasta el 21 de septiembre. Por cierto que con esto del verano, podréis hacer la visita también de noche (hasta las 22.30h): el día elegido es el jueves.

Edward Steichen. Una epopeya fotográfica. Vamos a ver. Pero ¿no es este el fotógrafo de antes? ¿no es este el que combinó el arte con la publicidad? ¿no es el que impulsó a grandes de la moda con sus portadas en dos de las revistas más finas que se conocen?.

La respuesta es sí. Y no, no es que me haya confundido o me esté repitiendo, es que este señor no sólo ha sido considerado como uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos, sino que también ha sido pintor, editor y empresario. Por si esto fuera poco sus últimos años estuvieron dedicados por completo a su trabajo como comisario de exposiciones y conservador del MOMA. Así que entenderéis agenderos, que repita recomendación (que no evento). Por eso su prole es tan extensa como variada.

Asi que agenderos, aunque las fotografías sean hijos del mismo padre, las madres son diferentes. Y si la madre del evento anterior era glamurosa y comercial, otras destacaron por ser reflejo de paisajes urbanos, imágenes de guerra y retratos sociales (a él se debe la muestra The family of man, la única exposición listada en el patrimonio cultural de la UNESCO).




Pues ahora su extensa y genial “familia” ha venido de visita a nuestro país y estará hasta el próximo día 22 de septiembre en el Museo Reina Sofía. ¿No vais a ir a saludarles?.

MÚSICA

XVII Concierto de las Velas. Antes de que me lo digáis vosotros ya lo anuncio yo. Que sepáis que ¡rompo mis propias reglas! Porque esto ni es un evento en Madrid, ni es un evento para este fin de semana (o al menos no todo él). Así que todos aquellos que están a punto de teclearme unas ofendidas letras porque me pidieron “blablabla pon esto de mi pueblo” y “blablabla que es para dentro de tres fines de semana” y no les hice caso...que tecleen rápido porque voy a apagar la luz...

Y a encender miles de velas.





Si esta tenue iluminación no consigue paralizar a vuestros rencorosos dedos, tal vez lo que necesitáis para dejar de estar enfurruñados sea un poco de música, porque ya se sabe que ésta amansa a las fieras. Para ello me ayudaran dos orquestas: la Orquesta Sinfónica Bohemia de Praga (5 de julio) y la orquesta de Cámara de Covent Garden (12 de julio) que elegirán piezas de Vivaldi, Haydn y Rossini y espero logren dejaros relajaditos.

Bajo el lema “viejo mundo, nuevo mundo” el pueblo de Pedraza se llenará como todos los años por estas fechas de visitantes, velas (habrá unas 40.000) y de música.

Y con este romántico ambiente ...¿me vais a seguir regañando por saltarme mis reglas?
velitas

Nota. Existe venta telefónica y en Madrid, las entradas se venden en las Librerías Crisol de Juan Bravo y Paseo de la Castellana

Complujazz. V Festival Complutense de Jazz. Ay aquellos felices años universitarios, dónde al estrés se le llamaba febrero, o junio o tal vez septiembre y el resto a vivir que son dos días.

Aquellos felices años universitarios donde no importaba el tiempo que se tardaba en tomar un café....o una caña...o que sean dos. Porque si no llego a primera hora pues ya llegaré a segunda o ya llegaré mañana.

Aquellos felices años universitarios donde si una noche se convertía en madrugada no había despertador en el mundo que te obligara a levantarte.

Vista esta felicidad ¿Quién no quiere volver a aquellos tiempo?.

Si habéis sido fieles seguidores de esta agenda sabréis que a pesar de suplicar y suplicar aún no he convencido a mi señor padre para que solicite mi ingreso en el colegio Mayor San Juan Evangelista (si ese colegio donde hay festivales de jazz todos los años y donde no les para el pensamiento organizando eventos). Así que en vista del éxito anterior, voy a cambiar de estrategia.

- Papá, para que veas que no es un capricho, no espero a que me acepten en el San Juan, este fin de semana vuelvo a la universidad, ¡como lo oyes!.

Y vosotros, si también volvéis a ella (concretamente a su Jardín Botánico), oiréis entre otras cosas un recital de Jazz. El sábado a las diez, estará Doris Cales, presentando a "Doctor Joker" y después Jorge Pardo y sus Vientos Flamencos y el domingo a las nueve Deborah J. Carter, presenta "Daytripper" a Beatles tribute.

Una cosa para tener en cuenta papá, si hago la matricula y vuelvo a ser estudiante la entrada me cuesta sólo diez euros y no quince como ahora. Que, ¿voy rellenando los papeles?.


FIESTAS

Fiestas en Chueca. Sacad una hoja y un bolígrafo. Hoy tenemos examen sorpresa. ¡¡¡¡Venga, venga, rápido!!!!.

Primera pregunta:
Tenemos un cesto con manzanas y con peras. Si una manzana más una manzana dan dos manzanas, ¿qué darán una manzana más una pera?

a) Otra cosa
b) Macedonia
c) La pera manzanera
d) Dos manzanas o dos peras, depende que quien tenga el gen(io) dominante


Agenderos, entiendo que esta pregunta es difícil de contestar y que sólo mentes iluminadas (y espero que escasas) pueden explicar esto de las peras y las manzanas. Así que para el resto, pobres ignorantes, os daré todo un fin de semana y recogeré los ejercicios el lunes por la mañana. Si necesitáis bibliografía, os recomiendo un paseo hasta alguna de las siguientes “bibliotecas” abiertas durante estos dos días: Plaza de Chueca, Calle Pelayo, Plaza de San Ildefonso y plaza Vázquez de Mella.

Allí la oferta es ilimitada. Y como no puedo enumerar todos los "libros" que podéis consultar para aprobar esta difícil y absurda diserción sobre frutas, os dejo el catálogo y vosotros mismos....

biblioteca
Por cierto, para los que quieran no sólo un aprobado sino que aspiren a la matricula, comentarles que no sólo de "fiesta" viven las peras y las manzanas, sino que también hay numerosas exposiciones y actos para saber y conocer.

festival

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, recuperémosnos pronto de la resaca futbolera porque las Olimpiadas nos esperan a la vuelta de la esquina y allí tambien confío en que ¡podamos!. Mientras cantemos eso de ¡hace calor, hace calor! ¡¡ella tiene la receta para estar mucho mejor!! Pues la receta no, pero los ingredientes ahí os los he dejado…para que con ellos improviséis.

Y como siempre y por favor, mucho cuidado que el lunes recojo los examenes y no aceptaré ni una ausencia (por muy improvisada que sea).