La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

29 octubre, 2008

La Agenda sopla hoy las velas

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
sé que todavía mi corazón
estará –rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán mis mañanas.

(Gioconda Belli, Desafío a la vejez)


Estimados Agenderos,

No, no es casual este poema para empezar la agenda. Estoy desafiando a la vejez, porque hoy, 31 de Octubre, día de las brujas, cumplo treinta y cinco años. Saben mis conocidos que el cumplir años, lejos de contrariarme, me agrada. Mi cuerpo nota el paso del tiempo, pero como tampoco hay mucho cuerpo “por donde pasar” las marcas no resultan más frustrantes que la cicatriz impasible de mi pierna derecha, o el recuerdo constante de mi escaso tamaño. Mi espíritu también nota el paso del tiempo, pero al contrario que mi cuerpo que quisiera ir despacio, mi espíritu quisiera ser más rápido, y no tardar tanto en aprender las cosas o en saber lo que quiere (porque hoy por hoy, lo quiere todo).

A ver si el próximo año, he puesto de acuerdo a mi alma, y a mi cuerpo en esto del tiempo.

Para felicitaciones, ya sabéis donde.

CINE



El Nido Vacío. Agenderos, he buscado la definición de este síndrome y no es otra cosa que la sensación de vacío emotivo que experimentan los padres cuando los hijos se independizan, abandonando el hogar paterno. Seamos realistas. Eso sería antes. Eso sería cuando los polluelos abandonaban el nido nada más aprender a volar. Pero es que ahora ni teniendo diez años de experiencia en el carné de piloto las criaturas nos animamos a mover las alas.



No empecéis a gritarme, ni tampoco a enumerarme las interminables causas por las que hoy nos aferramos al colchón de nuestra cama de 80 cm. Lamentablemente me las sé todas. Yo también fui un buitre carroñero. Porque aquí donde me veis, emprendí mi particular migración a la nada despreciable edad de los 31 años. Y sinceramente no creo que mi padre sintiera ningún vacío patológico, sino más bien intuyo que lo que sintió fue alivio. Con mi salida, por fin, había logrado echarnos a todos.




Por eso dedico está recomendación, no a los agenderos, sino a sus padres, padres que tienen que sufrir la “okupación” de sus retoños y además escuchar comentarios como: -No, si mi madre está encantada por tenerme aún en casa. A ver que iba hacer la pobre si no estuviera yo- Bueno, dadle la oportunidad de comprobarlo ¿no?.




Sin embargo, si aparece este síndrome en “internet” es porque existe y no seré yo la que contradiga a los psicólogos en esto de identificar males. De todas formas, aviso a los padres que padezcan de él, que se den prisa en superarlo, porque cuando se empiecen a dar cuenta de la ventajas de haber “emancipado” a los cuarentones de sus hijos, y a disfrutar de la vida, se encontrarán con sus nietos ocupando el nido que quedó vacío. Y de ahí ya sí que no habrá quien los eche.




Nido Vacío es la última película del director argentino Daniel Burman, quien recupera para la pantalla a una de mis actrices preferidas: Cecilia Roth. Sin embargo, fue su protagonista masculino, Oscar Martínez, quien se llevó los aplausos y la Concha de plata al mejor actor en el pasado festival de San Sebastián. La reconstrucción de la vida de una pareja tras la marcha de sus tres hijos es el argumento de esta película.



Anda, sed unos buenos hijos y acompañad a vuestros padres a ver esta historia de nidos vacíos.




Retorno a Brideshead. Primero fue una novela, después una exitosa serie donde destacó un jovencísimo Jeremy Irons y ahora esta historia “retorna” convertida en película. Como ya intuiréis, esta recomendación nace del más absoluto desconocimiento (no he leído el libro, no recuerdo ni una sola imagen de la serie y la película se estrena hoy), pero también nace acompañada de argumentos lo suficientemente sólidos como para que me atreva a incluirla hoy aquí.



El primero, el retrato de la sociedad británica de los años 30 y 40. Si, me encantan las imágenes de mansiones donde viven una lady y un lord con sus adorables y atléticos hijos, con sus perros y sus caballerizas y su té de las cinco que sirve un mayordomo y vigila un ama de llaves. El segundo, la estética, esa que marcaría para siempre a la sociedad británica de aquellos años: las chaquetas de tweed (que aún perduran), los complementos, los esmoquin, los trajes de noche (no hay que olvidar que el lord y la lady se visten para cenar…aunque la cena sea un mísero bocadillo). Y por último, la presencia de otra de mis actrices preferidas: Emma Thompson.


Emma ya “vivió” en estos tiempos cuando actuó en la exitosa “Lo que queda del día” aunque claro, con mucho menos glamour, porque en ésta interpretaba a la anodina y eficiente señorita Stevens, ama de llaves de la Mansión Darlington May y en la de aquí, ha subido de categoría. Ahora es la dueña y señora de Brideshead.


Para comprobar si me equivoco o no, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Por cierto, estaréis conmigo que ésta historia, no admite más versiones, que la versión original.



TEATRO


Don Juan en Alcalá. Hace unas semanas unos alcalaínos me reprocharon el haberme olvidado de incluir en esta agenda la recomendación de su Semana Cervantina. Y como no hay mejor propósito que el de enmienda, espero enmendar ahora el error que entonces cometí.


Porque hoy en esta agenda
anunciamos que el Tenorio
ha llegado aunque sorprenda,
y aunque resulte notorio.

No quería despertar el interés
anunciando esta venida,
porque encuentro a Doña Inés
un poquito enloquecida.

Y si no me creéis agenderos aquí dejo unos versos que dice la novicia:

No sé: desde que le vi,
Brígida mía, y su nombre
me dijiste, tengo a ese hombre
siempre delante de mí
.

Por doquiera me distraigo
con su agradable recuerdo,
y si un instante le pierdo,
en su recuerdo recaigo.

No sé qué fascinación
en mis sentidos ejerce,
que siempre hacia él se me
tuerce la mente y el corazón.


Y tampoco este Tenorio,
me parece muy honesto,
en vista de todo esto,
que tiene por repertorio:

Porque menuda perla aquí el amigo, que llega a Sevilla con estos versos de presentación

Por donde quiera que fui,
la razón atropellé
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.


Así que agenderos, os invito a encaminaros a una apartada orilla de Alcalá de Henares y allí, donde más clara la luna brilla (Huerta del Palacio Arzobispal) y se respira mejor... bueno no sé si respirar, respiraréis mejor, pero por los menos, no lo haréis peor, os invito a disfrutar de este teatro que se hace al aire libre.


Si el diluvio lo permite, Don Juan y Doña Inés estarán hoy y mañana allí. A partir de las 19.00h
donjuan



MÚSICA


XXV Festival de Jazz de Madrid. ¿Serán ciertas las palabras que leí el otro día?. En el libro “Cuatro Amigos” de David Trueba, hay un pasaje en el que uno de los personajes afirma, que a las mujeres no les gusta el jazz, porque no casa con su carácter. Según él, las mujeres contemplan la vida como si fuera una melodía, con estructura clásica, con principio y fin, con momentos alegres y tristes pero siempre afinada. Para los hombres la vida es más ruidosa, sincopada, a veces sin sentido, con solos intensos y partes absolutamente confusas.


Desde luego, no sé si este será el motivo, ni tampoco sé si el género femenino está incapacitado para poder apreciar este estilo. Pero desde luego, Madrid y su festival se empeñan en llevarle la contraria a David, porque son ya 25 los años que celebrándose y no creo que su permanencia sea debido sólo a la presencia de los varones.


El Festival dio el pistoletazo de salida ayer jueves y se quedará por aquí hasta que acabe noviembre. La oferta este año es muy variada: Jazz en el teatro, jazz en el San Juan Evangelista, jazz y cine, y sobre todo jazz con sabor a club.


La verdad, no sé porque no hay más pubs o cafés en donde siempre, independientemente de los festivales, toque una banda que ambiente (sin provocar la afonía entre los presente) el local. Pero mientras tanto, bueno es saber que durante un mes serán muchos los locales donde poder escuchar jazz.


Ya os iré anunciando algunas actuaciones según vayan surgiendo, pero para este fin de semana, en el Colegio San Juan Evangelista dentro de su propio festival (es que ellos son así, van por libre) y dentro de la categoría “otros conciertos” en este, actuará Dave Holland Quintet.


Dave Holland es uno de los contrabajistas más conocidos en esto de la música de vanguardia. Ha actuado junto a grandes como Miles Davis y Sam Rivers, al que robó la frase (y si me lo permite Sr. Rivers, yo también se la robo porque me encanta) “No prescindas de nada, utilízalo todo. Y parece que así hace. Acompañado de otros cuatro músicos (tambor, saxo, vibráfono y bateria), estará en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (C/ Gregorio del Amo, 4) a las 21.00h. La entrada cuesta 20 euritos.


Por cierto, los del San Juan Evangelista siguen sin admitirme, por ser fémina, ....¿así como van a conseguir que a las mujeres nos guste el jazz?



Paco Bello. Agenderos, permitidme incluir esta recomendación en este día. No porque sea mi cumpleaños, sino porque hoy es el día de su concierto. Os prometo que pensaba dejar al Bello durmiendo una temporada (no cien años como algunos quisieran) ya que no quiero cansar ni resultar pesada y sobre todo, no quiero que penséis que hablo en chino, después del repaso o más bien avasallo que tuve el otro día (“musicalmente” hablando).


Pero es que me he acordado de un agendero, que se acercó y me dijo:


- ¿Conoces a Paco Bello?. Yo solía ir a sus conciertos.


¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, por fin!. Por fin alguien que comparte una de mis recomendaciones. Por fin alguien a quien decir: eh...que Paco actúa esta noche o esta otra, sin tener que oír una risa o una mirada de lástima.


Así que, a ti agendero, te dedico este evento, y te anuncio que Paco Bello estará esta noche en El Búho Real (c/ Regueros 5) a partir de las 21.30h


Y por si no te sabes todas las letras de sus canciones pacobello



EXPOSICIONES


Cine español. Una crónica visual. A mí el cine español, no me gusta. Oigo esta frase casi todas las veces que propongo ver una película española. Pero, ¿qué cine español?, porque cine español es SexyKiller y Camino y ambas no pueden ser más dispares. Cine español es La noche de los girasoles y Sangre de mayo y quitando que ambas están ambientadas en épocas pasadas, no tienen nada más en común. Porque cine español es “La aventura de Mortadelo y Filemon” y Torrente. Eso por no mirar hacia el pasado, porque sí, Los Bingueros era cine español, pero también lo era “Ay Carmela”, El Crack, Flor de Otoño, y El verdugo, y Atraco a las Tres e incluso Nobleza Baturra (si, la he visto..¿y qué?)
En fin, que cine español hay mucho y muy variado. Y para que podamos decidir qué película “rodada por un español” o “producida por españoles” o “escrita por un guionista español” nos gusta y cual no, lo mejor que podemos hacer es ir a ver todo lo rodado. Desde la primera imagen a la última.


El Instituto Cervantes (c/ Alcalá 49) ofrece esta muestra de “cine español” que incluye 120 fotografías de películas y de sus rodajes, unos 30 carteles de cine y un audiovisual con lo mejor de la filmografía “rodada, escrita o producida” por españoles.


Que, ¿os animáis a ver “cine español”? Hasta el 11 de enero aquí y luego en nuestras pantallas.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, dicen que hoy es la noche de brujas, y que es una fecha de poder, en la que percepción se intensifica y el magnetismo alcanza su punto más alto (¡me está dando miedo leer esto!). Asi que no dudéis en que esta noche podréis abandonar el nido o regresar a él, conquistar imposibles y enamorar a golfos, descubrir un estilo o acabar con un tópico. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que hoy es mi cumpleaños y el lunes quiero contaros a todos sin excepción lo que me han regalado.

23 octubre, 2008

Las Vidas de la Agenda

Yo también soy una miedica,
que un día fui valiente.
(Marta Pérez Martín)


Estimados agenderos,

No derrochéis todo vuestro valor en la batalla, si aún os queda por luchar toda la guerra. Y así, porque es más fácil brillar en la oscuridad que alumbrar durante el día, hay quien se inventa una segunda vida que compense la apatía de la primera. Pero también hay quien quedándose corto, logra pasar de largo, quien se cambia de bando sin cambiar de uniforme y quien tropezando siempre con la misma piedra, la pinta de colores para que sea distinta. Por cierto, que también hay quien escucha música donde otros sólo oyen ruido.

Y si estáis buscando guerra, ya sabéis donde encontrarla.

TEATRO

Segunda Vida. Sinceramente, bastante tengo con la primera como para ahora dedicarme a una segunda. Porque yo agenderos entendería la propuesta si esta fuera para “cambiar de vida”, entendería que no nos gustara la que nos ha tocado en gracia y que reclamáramos ante el puesto de nuevas vidas una que fuera bonita y perfecta.

Yo por ejemplo, si tuviera que cambiar, solicitaría ser hombre. Si, tal cual lo estáis oyendo. No porque no me alegre de mi condición femenina, ni porque no la defienda a capa y espada, sino porque ya que estamos, mejor que el cambio sea radical. Además exigiría que este nuevo YO estuviera dotado de todos los dones celestiales, al estilo George Clooney.

Pero de pronto, me entero de que esto no se refiere a cambiar de vida, sino a añadir otra a la que ya tienes. Dios me libre de criticar a aquellos que prefieren simultanear ambas, la real y la virtual, pero para mí, con esta imaginación peligrosa y sin límites, me resultaría demasiado tentador. ¿Conseguir ser acomodadora de los Cines Verdi con sólo darle a un botón? ¿Vivir en un faro sin faro? ¿Ser cocinera de mi propio restaurante? ¿alfarera de torno? ¿cuentista?. Creo sinceramente que en mi caso, la segunda me absorbería tanto como la primera, y probablemente me agotaría de tanta vida.

De momento, y para comprobar los efectos (bueno o malos) que puede tener esto de vivir en realidad y en virtual, os propongo acercaros al Teatro Galileo (C/ Galileo 39) y ver allí Segunda Vida y cómo ésta es vivida por los seis personajes que la “interpretan” (o la viven, porque ya me he perdido en esto de saber que es cierto y que no).

Sólo podréis hacerlo hasta el 2 de noviembre.

MÚSICA

Ciclo de Música en la Iglesias de Madrid. Las Cantatas de J.S.Bach. Hace dos semanas andaba yo eufórica con mi concierto de Los Secretos y comentaba con unos agenderos en las horas previas al mismo, lo feliz que me hacía esta actuación.

Después de las risas, porque se rieron en mi cara, dos de ellos empezaron a hablar en una jerga incomprensible (para mí) sobre algunos grupos musicales y sus próximos conciertos. Que si vienen **%&+¨¨, que si creo que actuará xx&%%^. Si no hubiera sido por el comentario de “yo la semana pasada estuve viendo a Tequila” de otro de los que estaba allí, habría pensado que la única que desconocía ese universo “paralelo” era yo.

Eso me hizo pensar, que tal vez, Paco Bello, Le Punk y otros que nombro algunas veces, os suenen **%&+¨¨

Así que por eso esta semana, una recomendación musical cuyo protagonista es conocido por todos y cuya música sin excepción ha llegado (por casualidad o a conciencia) alguna vez a vuestros tímpanos.

Se trata de J. S. Bach y de sus cantatas. Las elegidas en esta ocasión son las Cantatas BWV 48, 74 y 243-Magnificat. La interpretación corre a cargo de la Orquesta y Coro Capilla Real de Madrid y de la dirección se encarga Óscar Gershenshon, que aunque con este apellido parece alemán, su país de origen es Argentina.

El sábado y el domingo a las 18.00h en la Iglesia de San Ginés (C/ Arenal 13), un músico universal por el que no pasa el tiempo. Por cierto, la entrada es gratuita.

* Nota: y aprovecho para decirles a estos risueños agenderos, que incluiría encantada cualquier recomendación escrita por ellos sobre **%&+¨¨ o sobre xx&%%^.

DANZA

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo. La semana pasada reivindicaba la igualdad de género a la hora de elegir profesión. En concreto reivindicaba el derecho de Macarena a ser asesina en serie, sin por eso dejar de ser una mujer muy sexy. Y la chica, como algunos habréis ya comprobado, vale para el puesto ¿no?, ni una queja tienen sus muertos ¡qué han sido asesinados por ella igual de bien que por un hombre!.

Sin embargo, a veces, la vida da giros inesperados y pone a prueba la ética personal de cada uno, exigiendo que se mida con el mismo rasero feminista las reivindicaciones de unas que las de otros. Y es que si defendemos el derecho de la mujer a realizar una labor considerada “de hombres”, ¿Cómo negarse a hacer lo mismo cuando son ellos los que quieren realizar nuestro trabajo?. Si agenderos, a veces la vida te pide que seas igual de justa. Y entonces, si quieres seguir mirándote a la cara, no tienes más remedio que aceptar.

Así que si la semana pasada abogaba por la causa femenina y aplaudía a una psicópata con minifalda, este viernes, y por la misma razón, apuesto por varoniles y musculosos mozalbetes enfundados en un tutú. Lo digo sin un ápice de ironía. Ellos se toman muy en serio sus actuaciones y aunque pueda provocar más de una carcajada verlos con diadema y medias, lo cierto es que la risa se congela cuando empiezan a danzar “en puntas” y a moverse grácilmente por el escenario en su interpretación de cualquier personaje femenino.

¿Hombres en el papel de una mujer? Exacto. La compañía Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, además de un nombre fácil de recordar, tienen toda su plantilla compuesta por varones.

Algunas lenguas viperinas pueden decir que el éxito radica más en su comicidad que en su arte, pero lo cierto es que su formación clásica es innegable, y son considerados expertos en este repertorio. Y no debo de estar muy equivocada, cuando llevan más de 30 años recorriendo el mundo con esta particular visión de la danza.

Desde el pasado día 21 y hasta este sábado 25 esta compañía se encuentra representando el segundo acto de El Lago de los cisnes, Le Pas de Quatre y Majísimas en el teatro Albeniz (C/ Paz 11)

Para más información trocade

CINE

XI Festival Internacional de Cortometrajes “La boca del Lobo”. Lo siento agenderos, sé que llegamos un poco tarde porque esto se acaba mañana sábado, pero es que como hoy estamos reivindicativos aprovecho la ocasión que me da este festival para gritar ¡que vuelvan los cortos a las salas de cine!.

Si agenderos, no quiero que cuando se apaguen las luces lo primero que vea sean 10 minutos de anuncios sino 10 minutos de cortometraje. No quiero un cinecito saludándome, ni un móvil diciéndome que le apague, ni siquiera quiero el clásico “visite nuestro bar”. Quiero un corto al que luego pueda criticar para bien o para mal.

Así que mientras mi voz no sea escuchada, tendré que conformarme con eventos de estas características donde ¡auque todo sea por la causa!, saturan a los asistentes con aluviones de historias contadas en menos de lo que tardan algunas en tomarse un café.

Como he(mos) llegado tarde, pero llegado al fin y al cabo, sólo podremos disfrutar del concierto y de la exhibición de los cortos ganadores. Bueno, tampoco está tan mal lo que os ofrezco ¿no? musiquita y la proyección de los mejores.

El viernes a las 22.00h en La Boca del Lobo (c/ Echegaray 11) actuaran Los Coronas (¡ojo! no os confundáis y os presentéis en La Boca Espacio Cultural de la C/ Argumosa, que aunque también está en el sarao, este día no tiene evento).

Lo breve si es bueno, dos veces bueno...eso han debido de pensar los organizadores, porque una hora es sólo lo que durará el concierto. Después y al estilo de los más grandes y selectos festivales...¡la entrega de premios!

Y el sábado, para que sepáis porqué aplaudisteis como locos a ese (o esa) a la que le dieron una “estatuilla”, la proyección de los cortos ganadores. Será también aquí, en La boca del Lobo a las 22.00h.

Para que veáis todo lo que los cortos pueden ofrecer, aquí os dejo al que ganó el Premio del público en la sección “Rarezas y Caras B”. Sólo por el título merece la pena: ¡Mamá quiero ser princesa!

princesa

y la página del festival labocadellobo


NIÑOS


Liliput Cabaret. Lo sé padres, lo sé. Esta sección ha estado descuidada las últimas semanas, pero entendedme, no puedo estar a todo, aunque lo intente. De todas formas, confío en que con este evento los resentimientos queden, si no olvidados, al menos atenuados.

¿Qué diríais si os propusiera un espectáculo lleno de magia, humor, canciones y cuentos?. Los anfitriones serán dos liliputienses, y os aseguro que aunque ellos son pequeños la actuación no puede ser más grande: una historia de amor y aventura apta para todos los públicos.

Así que Gulliveres, si queréis disfrutad de una tarde (o una mañana) de tranquilidad, debéis encaminaros al país de Liliput, aquí llamado Sala Tarambana (C/ Dolores Armengot). La frontera estará abierta el sábado a las 18.00 y el domingo a las 12.30 y a las 17.00h
Por cierto, no olvidéis llevaros a “vuestros enanos”.

OTRAS SECCIONES

Libros. Después de las colaboraciones estelares de los agenderos Bárbara y Dani, y a la espera de sus próximas entregas, continúo con esta sección que tanto parece gustar. No estaba entre mis planes hacerlo tan pronto, pero acabo de terminarme una novela y me gustaría contaros algo, porque escribir y contar son dos de las cosas que he hecho desde que tengo uso de razón. Contar historias (sobre mí) y escribirlas. No de cualquier manera, escribirlas como si fueran únicas, quizás para que aquel que las reciba, quiera quedárselas y no las pierda.

Recuerdo las muchas cartas enviadas en sobre de “avión” a Perú o a Argentina cuando internet no era más que un sueño. Las cartas escritas un verano y que tuvieron que ser escondidas de las miradas “familiares”. Las muchas postales a las que puse sello y eché en un buzón desde distintos lugares. Los numerosos email que escribí y escribo después de volver de viaje para contar qué ha sido hermoso y que he sido feliz. Los correos diciendo “te echo de menos” “¿cuándo nos vemos?”, ¿cómo estás? “qué día llevo”...

Si lo juntásemos todo (cartas, postales, emails e incluso esta agenda) se podría reconstruir mi vida. Se podría saber o al menos intuir quien he sido y quién soy. Pues este libro es nada más y nada menos que eso. La historia de Marta Pérez Martín. Desde sus primeras postales de la infancia hasta los últimos correos.

Ahora tengo un vacío. El vacío que deja un libro al terminarse y al que no quieres (o no puedes) reemplazar aún. Y si no me creéis a mí, creed a la agendera Gema, que fue la que me dio a conocer el libro y que para animarnos a leerlo nos ha mandado su propia recomendación (que no va a ser ella menos agendera que Bárbara o Dani)

Y como lo recibí, os lo envío:

Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla. Fue unos días antes de nacer María cuando Fer (mi marido) me trajo el libro, un regalito de estos sorpresa que no te esperas. Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla. Con ese título… no se… sonaba a feng shui o algo así lo cual no me hubiese venido nada mal teniendo en cuenta lo que se avecinaba. Pero no…No se si coincidió con la revolución hormonal o qué (aunque después de prestárselo a Elia creo que no, a no ser que nos oculte algo) el caso es que desde el primer momento fue un libro muy especial. Creo que la palabra que mejor lo define es su humanidad, su capacidad de transmitir sentimientos, su capacidad de verte reflejado en esas emociones, la sencillez de la expresión, lo cotidiano de muchas de las cosas que contaba… En fin, os lo recomiendo de verdad a todos, es un verdadero canto a la vida. Además, los derechos de autor de este libro se dedican a la lucha contra el cáncer así que no os lo voy a prestar a ningún agendero, os animo a que lo compréis. Y gracias a Fer por regalármelo.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, yo prefiero vivir una vida a “pasar” por dos y aunque me de miedo intento ser valiente y superarlo. Una de las maneras de lograrlo es disfrutar del viernes, del sábado y del domingo…y como ya he cogido carrerilla, me lanzo también a disfrutar de la semana. Así que para los que se animen, doy el pistoletazo de salida con la agenda de hoy a esto de divertirse. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes seguimos en carrera y no quiero que ninguno se me quede por el camino.

16 octubre, 2008

La Agenda da las gracias

Gracias por elegirme
por cuidarme tanto
y por no irte.
...
Gracias por escucharme
y fingir que lo que digo
es importante.

Por seguir aquí a mi lado
sin guardar ningún rencor
y cambiar por alegría
ni dolor

No quiero irme...
¡gracias por elegirme!
(Los Secretos, Sólo para escuchar)


* Dedicado a los siete “fantásticos” que me acompañaron en este concierto (y a la que no pudo estar)


Estimados Agenderos,


Permitidme que empiece agradeciendo a todos vuestra presencia, gracias por estar y por escucharme...e incluso gracias por colaborar. No sé si después de estas recomendaciones seguiréis a mi lado pero yo por el momento, no tengo intención de irme. Que tengo por delante muchos y variados eventos para elegir.

Para el resto de agradecimientos ya sabéis dónde.


CINE

Quemar después de leer. No derrochan la ironía del Sr. Allen, pero en sus películas siempre destaca su humor inteligente y aunque la sangre no salpica al espectador como en las de Tarantino, la morgue recibe a más de un muerto en cada uno de sus filmes.

Ellos afirman que su éxito no es fruto de la casualidad sino de su constante hacer y sin embargo la casualidad siempre es protagonista en sus historias, apareciendo una y otra vez. Como una y otra vez aparecen los mismos actores. No sé si porque ellos crean adicción o afición, pero el caso es que ahí tenemos a mi George con tres colaboraciones y antes que él a John Turturro, John Goodman, Holly Hunter o Frances McDormand (vale, lo suyo no tiene mérito, que para eso está casada con uno de ellos y todo queda en casa).

Y como el trabajo, trabajo es, lo mismo eligen a uno de los grandes (Paul Newman) para que se tire al vacío, que a uno que sólo conocen en su país (Javier Bardem) para elevarlo a las cumbres del éxito. Pero es que ellos son así, tan independientes como su cine, sin tener en cuenta a las críticas (que las tienen de todo tipo) ni a la taquilla, ni tampoco a los premios (4 oscar y 9 nominaciones en las categorías de mejor película, director y guión).

Ellos son los hermanos Coen (Joel y Ethan). Y no sé que tendrán pero algo tienen, porque han conseguido que a mí, que no me gustan las películas con demasiada violencia, me entusiasmen algunas de sus más sangrientas cintas, como “Muerte entre las Flores” o Fargo.

Pues ellos han vuelto, con una historia llena de casualidades y engaños, con actores que repiten y con otros que se estrenan (Brad Pitt y John Malkovich), con dinero de por medio y por supuesto con algún que otro muerto.

Quemar después de leer es su último trabajo. Así que ya sabéis, acudid pronto antes de que comience el incendio. Y por supuesto, aquí se exige que sea en V.O.

Por cierto, estos hermanos Coen han conseguido lo que nunca pensé que podría suceder: ¡olvidarme de mi George!. Si agenderos, porque mientras estaba viendo esta película, me olvidé de que él esta ahí y puse los ojos en Don Perfecto (Brad Pitt) que estaba realmente bien. Lo dicho, lo que no logren ellos...

Sexykiller, Morirás por ella. La primera sorprendida de que esta recomendación esté aquí hoy es quien escribe esta agenda, es decir, una servidora. Pero no me he podido resistir.

No me he podido resistir a apoyar a una “fashion victim” que afirma que en esto de los asesinos en serie, todavía hay mucho machismo. Así que ¡todo sea por la causa! (feminista), alzo mi mano y digo: Ya está bien de que a nosotras sólo nos toque interpretar a la gritona de turno a punto de morir. Ya está bien de correr kilómetros y kilómetros por el bosque para terminar en las manos de un enmascarado psicópata. ¡Ya esta bien!. Por eso, apoyo esta idea innovadora que nos trae Miguel Martí y Paco Cabezas. Aplaudo la osadía de poner en manos de un fémina un cuchillo y “sacarla fuera de la cocina”.

Además, si a la causa feminista se le une la causa patria, entenderéis que me resulte muy difícil no hablar de esta historia. Y es que es lógico pensar que si especies como Scary Movie arrasaron en nuestra taquilla, ¿Por qué no va a hacerlo esta española tan sexy y tan killer? ¿sólo por ser de aquí?.


Sin más pretensiones que las de divertir y tras su paso por los festivales de Toronto y Sitges, llega y con ganas de quedarse largo tiempo esta sexykiller a las pantallas.

Por cierto, que me he enterado de que anda suelta “una conejita en el campus”, y por eso, antes de que alguno se le ocurra ir a verla, aviso que este lince ibérico que es Macarena Gómez está al acecho y que no tendrá piedad de vosotros. Ahí queda eso.


MÚSICA

Josh Weller. Llevo un tiempo que no hago más que oír críticas sobre mis gustos musicales. Que si son muy lánguidos (Paco Bello), que si son muy tristes (Los Secretos), que si son muy viejos (Serrat), que si son muy jóvenes (Jere), que sí son muy ¿feos? (Pedro Guerra), que si no son conocidos (Le Punk).

Aunque sé que nunca llueve a gusto de todos y a pesar de contar con antecedentes tan poco halagadores como el hecho de que mis amigos prefieran poner la radio antes que mis CDs, creo que esta vez he acertado con la recomendación.

Porque en cuanto he leído que este músico es “un habitual en los clubs de la zona cool de la capital inglesa” he sabido que los seguidores de las últimas tendencias, no se resistirán. Y cuando me he enterado que Josh ha revolucionado el panorama musical con un estilo que recuerda al de Elvis Costelo, he intuido que los veteranos se interesarán de inmediato por lo que este principiante les pueda ofrecer. Y ya, cuando me he dado cuenta de que este evento está incluido en el programa del Festival de Otoño, he sabido que los gafapasteros culturetas no podrán dejar de ir.

Por último si alguien tiene dudas acerca de las posibilidades de Josh como músico, espero que las disipe cuando les informe de que a este señor se le da igual de bien aporrear las teclas del piano que las cuerdas de la guitarra, y que si se cansa de tanto aporreo sabe entretenerse también pellizcando las del violín.

Y si no me creéis podéis comprobarlo este viernes a las 21.00h en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2)

joshweller


Hola a todo el mundo. Roberto Carlos quería tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar (aunque dado su poderoso chorro de voz, yo creo que con uno solo ya habría tenido suficiente). En fin, sigamos, porque estos seis amigos madrileños son más ambiciosos todavía y pretenden que sea todo el mundo el que cante con ellos.

Como bien acaba lo que bien empieza, ellos empiezan de la mejor manera posible, saludando al personal con un desenfadado ¡Hola! para después convencerles con su estilo pop-folk.

Ellos no necesitan grandes puestas de escena, porque según sus propias palabras “su música no necesita poses”, se ve lo que son: amigos tocando juntos. Se oye lo que tocan: acordeón, violín, banjo, batería y ukelele. Se escucha lo que dicen, que no es más que lo que piensan.

No sé si saludarán a todo el mundo, pero sí que lo harán a los que estén en La Casa Encendida el próximo día 18 de Octubre a las 21.00h

Por cierto, que este evento también está dentro del Programa del Festival de Otoño.

Un adelanto: holaatodoelmundo


EXPOSICIONES

Degas. El proceso de la creación. Cuando se trata de hablar de movimientos artísticos, me encanta detenerme en aquellos artistas descolocados (quizás porque yo también lo estoy en algunos aspectos). Artistas que no encajaron ni con los abanderados de la tradición ni con los portadores de revolucionarias ideas. Ni en un lado ni en otro: en medio (y en este caso, permítame decirle Sr. Aristóteles, que esta posición no es ninguna virtud).

A la hora de hablar del impresionismo, aparece un artista que aunque no está “fuera” del club tampoco puede considerarse totalmente uno de los suyos. Digamos más bien, que estaba en las grandes celebraciones, pero que se ausentaba del resto de las fiestas. El artista del que hablo es Degas.

Como al resto de los impresionistas, a Degas le gustaba observar a la mujer y plasmar sus escenas cotidianas, incluso las más intimas (no, si tontos no eran ni él ni el resto de sus amigos de pincel, que Degas no es él único que nos ha deleitado con imágenes de “toilette”), pero sin embargo su estudio del dibujo y del movimiento le hicieron alejarse de la máxima de este grupo: el color.


Para dar a conocer el “proceso creador” de este artista o lo que es lo mismo, para intentar entender un poco mejor a este incomprendido, se organiza en Madrid esta exposición que reúne una colección de óleos, dibujos, esculturas y fotografías.

Nos ha costado lo suyo, porque no todos los días el Musée d´Orsay, el Musée du Louvre, la Bibliothèque Nationale de France, la Philips Collection de Washington y la Kunsthalle de Hamburgo dejan que les expolien (aunque sea temporalmente). Así que seamos condescendientes con este gesto, y agradezcamos su desinteresada generosidad acudiendo a la nueva sede de la Fundación Maphre (Pº de Recoletos 23).

No hay prisa, porque no nos reclamarán hasta el 6 de enero, pero tampoco os durmáis en los laureles.

FERIAS

XX Feria del Libro Viejo y Antiguo. Hace un tiempo un amigo visitó mi morada y me comentó que le sorprendía no encontrar mi librería repletita de libros. No me resultó fácil convencerle (quizás por mi fama de cultureta) de que esos que veía eran todos los que tenía. Le expliqué que hasta hacía nada “no había habido librería” en mi casa y por eso también la mayoría de los libros andaban desperdigados por el salón y la habitación. Pero os confieso que el motivo principal por el que tenía (y tengo) tan pocos libros colocados en las baldas es porque soy absolutamente reacia a ponerlos allí. No porque no los aprecie, al contrario, los aprecio tanto que no los concibo como elementos decorativos ni tampoco con fósiles que me recuerden que una vez estuvieron vivos.

Y es que el fin de los libros es el de ser leídos y por eso cuando han cumplido su misión en mi casa, los animo a salir de patrulla a otras casitas aun a sabiendas de que de algunas “no volverán”(La mujer habitada nunca lo hizo, tampoco Senderos de libertad, ni La Exagerada vida de Martín Romaña….). Así que los pocos que aun quedan en la librería, están ahí sin orden y sin lógica, esperando el momento de ser llamados a filas.

Por eso esta feria me encanta. Primero porque me da la posibilidad de encontrar historias que ya no se editan actualmente y también porque es la prueba viviente de que mi teoría tiene algo de verdad. No dudo de que allí, en el paseo de Recoletos habrá montones de libros rescatados del olvido de las librerías. Libros mal llamados “viejos y antiguos” porque en mi opinión, el libro es nuevo para quien lo recibe. Novela, poesía, viajes …tienen la esperanza de volver a ver la luz. ¿Vais a ser vosotros los que se la quitéis?

La XX Feria del Libro Antiguo y Viejo termina el domingo. No os despistéis.


SECCIÓN LIBROS

Agenderos, he abierto la caja de Pandora y estoy encantada. Ha sido decir ¿por qué no lo escribes tú? Y mira, dos semanas con colaboraciones estelares. Esta vez le toca el turno a la agendera Barbara, que aunque sufre de miedo escénico y de escasez de tiempo se ha puesto manos a la obra y nos ha mandado su particular visión del mundo (literario).

Tal y como me lo dijo ella, os lo cuento yo.

Libros de biblioteca. Hace ya casi un mes Elia me invitó a comentar alguna lectura como propuesta en la agenda. Pero soy remolona e indecisa, o por indecisa remolona, el caso es que hasta ahora me ha podido el miedo escénico. La semana pasada el agendero Dani me dio la clave para lanzarme. Yo no soy crítica literaria así que no puedo ni quiero desentrañar los enigmas metafísicos que llevan a un autor a escribir una historia determinada. A mí, como a la mayoría de los seres que habitamos el metro (por situar un punto de lectura épico en esta ciudad) las historias nos gustan o no, están bien contadas o no, podemos terminar una página sin leerla siete veces o no. Así que hoy simplemente os voy a recomendar un paseo.

En Madrid tenemos decenas de bibliotecas, municipales o de la Comunidad. Simplemente presentando el DNI podéis sacaros el carné al instante, hace tiempo que ya no piden foto (que eso siempre da pereza). Os propongo entrar sin una idea fija, sin prisa, empezar a andar por los pasillos, dejaros llevar por las cubiertas, portadas, atreveros a ojear rápidamente un resumen, más tranquilamente un primer párrafo. Hay miles de títulos, no os va a dar tiempo ni siquiera a pasar la vista por todos, así que sin pretensiones. Seguid hasta que un ejemplar os pida irse con vosotros a casa, o dos, o tres. Te dejan llevarte hasta tres por quince días prorrogables a otros quince.

Este jueves se vino conmigo Carmen Martín Gaite con “Lo raro es vivir”. Me atrajo que podría tratarse de un relato desenfadado, se desarrolla en el Madrid de los 80, una treintañera algo pasada de rosca, imaginación prodigiosa e ínfulas de escritora. Además, es de las que, como yo, a veces toma “indecisiones”.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxia, si quieres apoyar a la causa, olvidar tus principios, saludar a los viejos amigos además de abrirles la puerta a otros nuevos, encontrar tu lugar, o definir tu destino, este es el fin de semana propicio para ello. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes quiero deciros a todos sin excepción ¡gracias por elegirme!


Nota: si alguno de vosotros quiere colaborar en alguna sección o “crear la suya propia” no tiene más que decirlo: agendasemanal@gmail.com




08 octubre, 2008

La Agenda este viernes se descalza

Porque la vida, qué se yo,
quizá consiste en eso;
querer, llorar, soñar que
confundimos las palabras,
las horas y los cuerpos
las miradas.

Porque vivir es un invento sin prospectos,
porque sentir es aprendernos las caricias,
manosear los sueños animados,
merodear, de noche, en la cerveza,
subirle el dobladillo
a nuestras alas.

...
Tengo tan poco de ti, pero tan firme
que sólo me hace falta tu nostalgia.
(Raúl Vacas, Proceso de amor)


Estimados agenderos,

Me encontré el otro día una noticia que me dejó boquiabierta. El último éxito de la literatura no es otro que un libro titulado “Cómo hablar de libros que no se han leído”. Estoy pensando en denunciar al autor por plagio, ya que llevo tres años hablando de eventos que normalmente aún no he visto en el momento de elaborar la agenda. Recurro a las palabras de Raúl para aclarar que aunque tenga poco de recomendación, es tan firme, que sólo me faltaría haberla visto.

Si queréis uniros a la denuncia, ya sabéis donde.


EXPOSICIONES

Escultura. No andes descalza, me decía de madre cuando yo era pequeña. Pero a mí me encantaba quitarme los zapatos al llegar a casa y liberar a mis pies del sufrimiento. No andes descalza que te vas a caer, repetía. No andes descalza que te vas a resfriar, insistía. No andes descalza ¡que me dejas las huellas en el parqué recién encerado!, concluía.

Ahora como antes sigo andando descalza (y no sólo por casa) y tal vez sea ese el motivo por el que no he crecido. Sin embargo, las palabras de mi madre todavía resuenan en mi cabeza, y como hija obediente que soy, me abstengo de llevar calcetines para no resbalarme, he puesto alfombras para no resfriarme y en vez de madera tengo baldosas que no “dejan ni huella”.

No pises los charcos me decía también. Pero ¿qué niño podía resistir la tentación de no hacerlo? ¡Si era lo más divertido de los días de lluvia!. No pises los charcos que te mojarás, advertía. No pises los charcos que te resfriarás, amenazaba. No pises los charcos, que luego me pones la casa perdida, concluía otra vez.

Y quizás para que no olvidar esa sensación, mis piernas (y en general toda yo) no han crecido lo suficiente como para esquivar los charcos y por eso continuo pisándolos.

Y tras este rollo, el evento. Un evento que me permite seguir con estos pequeños vicios infantiles de ir descalza y saltar en el agua. Un evento en un marco tan impresionante como el Palacio de Cristal del Retiro donde me invitarán a quitarme los zapatos en cuanto entre por la puerta y me dejarán andar descalza por el mármol blanco de macael (que no es el de carrara pero bueno, también nos sirve) y divertirme viendo las formas que mis pies dejan en los charcos que hay debajo.



Seguro que Evaristo Bellotti, el artífice de todo esto, también tuvo una madre que le gritó que no andase descalzo y no pisara los charcos.

Podréis pisar con garbo hasta el 8 de diciembre.



CINE

Happy-Go-Lucky. Siempre positivo, nunca negativo. Este era el lema de mis vacaciones en los Pirineos. Siempre positivo, le decía a los agoreros que me anunciaban lluvia. Y aunque era cierto que la mayoría de las veces nos tocaba mojarnos, siempre pensé que no merecía la pena agobiarse por algo que aún no había ocurrido. Siempre positivo, nunca negativo. Cuando estalle la tormenta, ya la disfrutaremos (o no), pero mientras…

Leí hace tiempo que el hombre suele emplearse más a fondo a la hora hablar de la desgracia que de la felicidad. Y creo que quien lo escribió estaba en lo cierto. No sé si por superstición o porque está mal visto esto de ser feliz, pero el caso es que a mi alrededor oigo más quejas que alabanzas.

- Tú siempre tan contenta

Pues sí agenderos, porque aunque me lleve la vida en ello, yo ¡siempre positivo, nunca negativo!. He concienciado a mi cuerpo y a mi mente para que tiendan inevitablemente hacia la felicidad. Y cuando no tienden ellos solitos, yo les empujo.

Sé que algunas veces al optimista se le suele catalogar de iluso, y que la felicidad, como dicen algunos por ahí puede ser tan agotadora de escuchar como su contrario, pero puestos a elegir ¡siempre positivo, nunca negativo!

Poppy (Sally Hawkins) es por encima de todo una persona feliz. Pero su buen humor se va a poner a prueba cuando decide sacarse el carné de conducir (¿y el de quién no?, me pregunto) y conoce a su profesor de autoescuela.

Happy-go-Luck (por cierto, que este es el título original, que no he puesto el título traducido porque sé que mis agenderos irán a verla en V.0, ¿no?) es en palabras de su director “un elogio a la felicidad, por mucho que las criaturas felices puedan enervar al resto del mundo”.

Y para felices la actriz protagonista, que ganó el oso de plata en el pasado festival de Berlin por este papel.

Pues ya sabéis, sed felices, levantaros y brillad.


TEATRO

La Fierecilla Domada. En esto del matrimonio, cuando un padre te dice que contigo “ya ha perdido la esperanza”, tu amiga del alma tira la toalla y te regala una cafetera de una sola taza y un desconocido opina que tienes el listón tan alto que ya ni siquiera alcanzas a bajarlo, es el momento de preguntarse. ¿Seré yo la rara? ¿Será que mi carácter es un tanto difícil y asusta al personal?.

Sin embargo, pienso que no soy yo la única culpable de mi soltería. Los culpables son también los demás. Porque si de verdad hubieran querido cambiar mi estado civil, habrían hecho todo lo posible por conseguirme un marido (que no novio, que como decía mi abuela, novios son todos buenos..pero maridos..ays). Y si no ahí tenéis a Catalina, que con un carácter de mil demonios, ha pasado recientemente por la vicaría.

Por eso papá, no me recrimines mi desidia, ya que si me querías casada haber sido firme como lo fue el padre de la fiera de Catalina no permitiendo a mis hermanos casarse hasta que yo lo hubiera hecho también. También a ti amiga del alma, te hago responsable de que no lleve alianza, por no mover cielo y tierra hasta encontrarme un Petruccio como el que le encontraron a Catalina. Y por último, querido desconocido, permítame decirle que por muy alto que esté el listón, siempre habrá alguien que tenga que agachar la cabeza para no golpearse con él.

Yo, si hubierais hecho todo esto, habría dulcificado mi carácter arisco, pulido mi ironía hiriente y ahora sería una fierecilla domada como Catalina.

Pero como no es el caso….seguiré siendo la dama, nunca la novia.

Para que aprendáis como se deben de hacer las cosas, os invito a ver este clásico de Shakespeare que estará en el teatro Álbeniz (C/ Paz 11). Ojo que sólo podréis hacerlo hasta este domingo.


CUENTACUENTOS y MONÓLOGOS

Cuentacuentos. Agenderos, está decidido. Después de meditarlo concienzudamente, he optado por retrasar un año más mi paso a la madurez. Sabéis que no ha sido una decisión fácil. Llevo dos semanas valorando los pros y los contras pero en el último momento, la balanza se ha inclinado hacia este lado en vez de hacia el contrario.

El culpable ha sido este evento. He leído Te regalo un Cuento y de pronto he sabido que no podré ser adulta si antes no he sido cuentista (y con esto sumo un quiero más a mi muy nutrida lista de “quieros”). Como lo oís, desde hoy yo también quiero regalar al mundo mis historias.

Pero mientras encuentro una que sea digna de vosotros, aceptad el presente que nos trae Victoria Siedlecki. Ella estará este viernes a las 20.30 h regalando un cuento a todos los que se acerquen a Terraza de la Casa de América. Este regalo no tiene precio y es un obsequio porque estamos de fiesta (Festival VivAmérica).

De todas formas, si un solo cuento lo consideráis escaso ¿qué os parece si os ofrezco un bosque (un bosque de cuentos)? Bueno yo no, más bien os lo ofrece Patricia Picazo y nos invita a contemplarlo el sábado a las 20.30h desde la Terraza de la Casa de América.

Visto lo visto, ¿Cómo no voy a querer ser cuentista? Lo que me extraña es que no queráis serlo también vosotros.


Y Monólogos. Si no estáis para cuentos puede que tal vez lo estéis para una disertación. No puedo prometeros que los ponentes no vayan a hablar de la crisis o de fútbol (aunque preferiría que fueran más innovadores y que no recurrieran a estos temas tan desgastados) pero lo que si os aseguro es que si lo hacen, no nos hundirán (más) en la miseria.

Los predicadores prefieren ocultar su verdadero nombre y se anuncian bajo pseudónimos tan variopintos como Gomaespuma o El Gran Wyoming. Claro que como son chicos listos lo que no nos ocultan es dónde y cuándo se dedicarán al noble arte de la oratoria.

Los primeros estarán el viernes a las 22.00h en el Anfiteatro Gabriel Mistral (Casa de América) hablando de lo divino y lo humano. El segundo, probablemente hablará de él mismo, pero ¿quién soy yo para recriminarle?, y también lo hará en este anfiteatro pero el sábado a las 22.00h.

Junto a ellos un “artista” invitado, porque no hay que olvidar que estamos de fiesta (festival VivAmerica)


OTRAS SECCIONES

Libros. A la agendera Bárbara se le han adelantado. El agendero Dani ha mandado su recomendación literaria para incluirla en esta sección. Ahí os la dejo, tal cual, sin cambiarle ni una coma.

Por cierto, para los que no lo sepan os informo que Dani es quien pone el hilo musical a nuestro blog. Y sin más dilación

Libros de Arte del VIPS. Hace dos semanas, Elia propuso amablemente a nosotros, sus fieles lectores, que complementásemos sus recomendaciones de eventos con la recomendación de algún libro. Yo le tomo la palabra y aprovecho para recomendar muchos libros que conducen a muchos eventos.

Para desentrañar este misterio, vayamos de lo particular a lo general. Examinemos mi propio caso. Yo llevo 12 años viviendo en Madrid, y pasé 10 sin apenas pisar un museo. Sin embargo, en los últimos 2 años he visto el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía varias veces, y voy a prácticamente todas las exposiciones temporales de esos museos, así como de la Fundación Juan March, la Fundación MAPFRE, la Fundación Telefónica y el CaixaForum. ¿Qué ha motivado este cambio? Pues según la Teoría de Sistemas, un “disparo inicial” y una “espiral de realimentación positiva”. En términos menos abstractos: leí un libro de Pintura, me gustó, fui a una exposición, me gustó y me hizo leer más, y así fui a más exposiciones donde podía contrastar por mí mismo lo que leía, y esto me hacía querer saber más, y, cuánto más aprendía, más disfrutaba las exposiciones.

Es el mismo proceso por el que la gente desarrolla una afición: la enología, el aeromodelismo, el cine, la moda, la cocina, el manga,…Sin embargo, hay una diferencia clave: en mi opinión, el Arte (más concretamente las exposiciones de Pintura) es una de las aficiones con un ratio más elevado de Recompensa respecto a Esfuerzo. Es decir, que con muy poco esfuerzo por tu parte (y muy poco dinero), te pones a un nivel en que consigues altas cotas de gratificación y satisfacción (llámale “artística”, “intelectual”, “íntima” o como sea). De hecho, los libros de Pintura se leen de manera “pasiva”, no tienes que intelectualizar tu manera de ver, ni aprender la Teoría del Color y la Forma, sino sólo ver las láminas e ir descubriendo qué es lo que te gusta y lo que no, de manera intuitiva (luego si quieres puedes empezar a hacerle caso al texto que las acompaña, o a la opinión de los críticos, y a veces sorprendentemente coincide con tus propias sensaciones).

Y, por fin, tras esta larga introducción, la recomendación de libros: compra libros de Arte y Pintura en el VIPS (o en el Books, o en la Cuesta de Moyano), no de los grandes sino de los pequeñitos, baratos y con muchas fotos, cuanto más genéricos mejor (tipo “Breve Historia de la Pintura”, “1000 Obras de Arte Europeo”, “El Diseño del Siglo XX” etc.). Personalmente prefiero los que están organizados por Movimientos (en orden cronológico) en lugar de por orden alfabético de autor, porque te ayudan a descubrir una evolución y un sentido histórico. Mira las láminas, lee y deja que el saber te penetre de forma pasiva. Luego puede que disfrutes mucho más tu siguiente exposición. Y así aprovecharás una de las razones por las que merece la pena vivir en Madrid: hay mucho Arte al alcance de tu mano.



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, decía una canción que “si tu no te das cuenta de lo que tienes, el mundo es una tontería y vas dejando que se escape lo que más querías”. No dejéis escapar a este fin de semana: descalzos o con zapatos, hay que domarlo y sobre todo hay que disfrutarlo. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes no quiero tener a nadie contándome un cuento por la ausencia.
PD. Felicidades a las Pilares

02 octubre, 2008

La Agenda ¿todo? o ¿nada?

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
Supe que todo no era más que nada.


No queda nada de lo que fue nada
(era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada)

Que más da que la nada fuera nada
Si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.
(José Hierro, Vida)




Estimados agenderos,

En esto de vivir no valen medias tintas... o apuestas por el todo o te quedas en nada. Así que apostemos este fin de semana y querámoslo todo: cine, teatro, marcharnos a otra ciudad, quedarnos en casa, montar en bicicleta e incluso jugar a salir de esta realidad para ir a otra, a una virtual. Apostemos por todo...que ya vendrá el lunes y nos dejará “sin nada”

No va más....salvo que queráis y entonces ya sabéis donde.

TEATRO

Un dios Salvaje.
Dice un amigo mío que no sabe como enfrentarse a la sinceridad de los niños. A mí por el contrario, acostumbrada como estoy a ella (¿tu eres así por fumar? es la estrella en mi libro de anécdotas con mocosos), no sólo no me desarma sino que me maravilla. Y por eso me causa un cierto pesar comprobar como a medida que se crece, la sinceridad pasa de estar desnuda a vestirse con prendas que pueden hacerla más hermosa pero menos real. Es ley de vida, (y contra ella no voy a ir yo) que la verdad impertinente de la niñez vaya pasando por los filtros de la preadolescencia, adolescencia y juventud hasta llegar depurada pero insípida a la edad adulta. Filtros absolutamente necesarios y que permiten que (sobre)vivamos en sociedad.

Pero volvamos a los niños y a sus peculiaridades. Porque no sólo me asombra su sinceridad aplastante, sino también su sentido de la justicia. Todo aquello que no reporte en un beneficio directo sobre ellos será catalogado de ¡injusto!. Y no se hable más. Si se intenta exponer ante ellos una verdad filtrada (es decir, una verdad adulta) será rebatida sin contemplaciones por una verdad salvaje, contra la que no tendréis más remedio que decir ¡por que lo digo yo...y punto!

Y si aun pensáis que nada más os queda por descubrir, os equivocáis, porque además de verdad y justicia, los niños tienen un sentimiento de solidaridad apabullante. Entienden perfectamente cómo deben de ser las cosas en esto del reparto. Todo es suyo...y a la hora de compartir..compartimos lo de los demás.

Con estos principios claros, os cuento que esta obra comienza con una pelea de niños. Un niño que arremete contra otro. No esto hablando de un macarra que arropado por su pandilla espera al pobre de turno en la calle y le zurra (además de grabarle con el móvil). Hablo de un niño que en el parque va y pega a otro.
En mis tiempos (si, os recuerdo que dentro de nada llegaré a los 35 y esto me da derecho a decir eso de “en mis tiempos”), bueno, pues en mis tiempos, si dos se peleaban, la intervención de los adultos solía limitarse a separarlos y a mandarlos castigados derechitos a casa. Pero “en estos tiempos”, las verdades licuadas de los adultos no pueden enfrentarse a este hecho y buscan y rebuscan intentando entender el porqué de este golpe.

Soy de las que creen que el porqué será tan sincero como irreal. Y por eso no lo entenderemos. Pero estos padres (Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero) parece que son de la opinión contraria.

Para descubrir “la verdad”: teatro Alcazar (c/ Alcalá 20)

CINE

No me pidas que te bese, porque te besaré. Vale, pues no te lo pido. Pero no te puedo asegurar Albert (Espinosa) que no sea yo la que te bese (sin que me lo pidas), así a traición.

Me contuve la primera vez que te vi, porque nos acababamos de conocer. Habíamos coincidido los dos en una cuarta planta y pensé: ¿cómo sabe este chico los secretos y juegos que ocurren en los pasillos de los hospitales? Entonces me contaste al oído, que tú los conocías por el mismo motivo que yo, por haber estado allí a una edad en la que no se debería pisar ni el hall. Me contaste también que tu “otro” cumpleaños era el día de Sant Jordi, por ser el día en te amputaron la pierna. Yo te conté que en San Juan, unos médicos trataron de alargarme la mía. Y que también lo celebro.

La segunda vez que nos encontramos, me contaste tu vida en 65 minutos. Y aunque parezca poco tiempo, fue el suficiente para hablar de la felicidad, del azar y de la muerte. Dijiste “Odio tener algo y saber que tarde o temprano lo perderé. Siempre que pierdo algo me doy cuenta de cuánto lo necesito”. Y yo te conté lo que llevaba mucho tiempo sin contarle a nadie: mis pérdidas más dolorosas y el dolor por lo que temía perder.

Y como no hay dos sin tres, nos volvimos a encontrar una noche que tu andabas de despedida. Y como va a ser que nadie es perfecto, decidimos reírnos de nosotros mismos, porque más vale ser los primeros en hacerlo ¿no?. Por cierto, se me olvidó contarte que hay algo en lo que no coincidimos. El color de nuestro mundo: el tuyo es amarillo y para mí, el mundo no puede tener otro color que no sea el verde.

Así que ahora, no me pidas que te bese, porque te besaré sin remedio. Y te demostraré que al contrario de lo que le pasa al protagonista de esa historia que me cuentas, yo sí sé querer. Por cierto, dile a Eloy Azorín que para evitar tener que hacer una lista de “lo que quiero hacer antes de casarme”...lo mejor es ¡no casarse!.

Nota: No me pidas que te bese...es la primera película como director de Albert Espinosa. Ha sido antes guionista de Planta 4ª, Tu vida en 65 minutos y Va a ser que nadie es perfecto. También ha escrito el libro “El mundo amarillo”.

EXPOSICIONES

Gyenes Madrid. Foto Ramblas Barcelona. ¿Dónde prefieres que te fotografíen? ¿En la Gran Vía de Madrid, o en las Ramblas de Barcelona?. Sí, sé que la pregunta es tan impertinente como esa en la que te hacen elegir entre tus dos progenitores. Así que sed unos buenos chicos y responded: A los dos.

En esta vida llena de elecciones no he entendido nunca porqué nos autoimponemos el castigo de tener que elegir entre dos opciones cuando es perfectamente posible quedarse con ambas. No sé porque debo de apostar sólo por la Gran Vía, cuando Las Ramblas me regalan una vista del mar al final de ellas.

Por eso Sr. Gyenes sáqueme usted guapa aquí en esta vía grande, que tengo unos amigos en Barcelona que son también fotógrafos y quiero yo mandarles esta imagen. Sé que usted retrató a lo más granado de la sociedad madrileña de entre los años cincuenta y noventa: políticos, empresarios y algún que otro científico. Y aunque le reconozco que donde más me gusta es fotografiando a todo ese mundillo del teatro y del cine, créame usted si le digo, que estos amigos míos que se ubican en Las Ramblas también tienen su arte. Y si quiere le enseño las fotos que hicieron en el barrio del Paralelo a las vedettes y a los artistas que por allí pasaban.

Como me cuesta mucho decidirme entre ambos lo mejor es que no elija a ninguno o que elija a los dos. Por eso le doy las gracias a la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (Sta Engracia 125) por mostrarme los trabajos de estos estudios. Estarán los dos juntos pero ¡tranquilos! que no revueltos. Usted Sr. Gyenes ocupará la planta primera y segunda y enseñará sus fotos glamurosas del mundo de la cultura y del espectáculo. Mis amigos barceloneses estarán ubicados en la tercera y cuarta planta mostrándonos retazos de la vida en Barcelona.

Porque de lo bueno, yo pido siempre que me den dos (y en este caso, además es gratis). ¿Y vosotros?

Viaje con Nosotros. Ya sabéis agenderos que yo siempre estoy dispuesta y preparada para viajar. No importa que sea lejos o cerca. No importa que sea caro o barato (ya me gustaría a mí, que esta nimiedad no me importara...). Lo que importa ¡es viajar!.

- ¿Lo dices en serio?
- Si, lo digo de verdad. Venga, dime donde nos vamos.
- A una casa
- ¿Rural?
- No, encendida.

Recuerda Elia, recuerda....has dicho que lo que importa es viajaaaar

- Vale, ¿y allí qué haremos?
- Leer
- ¿Libros de viajes?
- No, leeremos comics

Recueeeerdaaaa, no importa donde, no importa cómo..lo que importa es viajar.

Pues preparad “las maletas” porque seis autores del comic nos han preparado un viaje en viñetas. Un viaje que recorre a través de sus obras el panorama de este particular género en España que comenzó en los años ochenta.

- Anda, ¡un viaje en el tiempo! Si ya decía yo...¡qué lo importante es viajar!

Hasta el 26 de octubre podréis disfrutar del encanto de viajar gratis a esta Casa Encendida (Ronda de Valencia 2)


DEPORTE

Fiesta de la Bicicleta 2008. Agenderos, no es que quiera colgarme una medalla, pero me alegra comunicaros que las dos últimas convocatorias deportivas recomendadas en esta agenda han sido un todo un éxito de asistencia. Porque fuisteis unos mil los que por “pura coincidencia” os encontrasteis con la bici en Cibeles el día 25 de septiembre, y once mil los que quisisteis tener una carrera “perfecta” a pesar de la lluvia (¿veis como al final os va a gustar esto de mojaros?) el domingo pasado.

Desde ¡por fin es viernes! se está estudiando la relación causa-efecto entre el anuncio del evento y el acudir en masa a él. Tan pronto tengamos el informe, y si este es a nuestro favor, tened por seguro que venderé esta agenda al mejor postor y me retiraré a vivir la buena vida a una casa en Menorca.

Así que para celebrar el éxito, os propongo que nos vayamos de fiestuki. Y como ya me sé yo que mis agenderos son todos unos adictos al “mens sana in corpore sano”, ¿qué mejor celebración que aquella que une la diversión con el deporte?.

Si sabéis (y queréis) pedalear, tenéis una invitación pare ello este domingo. Como será una fiesta selecta los automóviles, motocicletas y demás vehículos con motor tendrán prohibida la entrada al recinto callejero.

El lema de este año: ¡Pedalea por Madrid! Y yo digo. Si señor, alcalde, yo por Madrid pedaleo lo que haga falta, pero póngamelo usted algo más fácil y además de túneles kilométricos por debajo de las calles, haga también carriles bici kilométricos por encima de ellas. Pero bueno, como esto es una fiesta y no un mitin, dejo las reivindicaciones para los últimos jueves de mes.

No se exige más etiqueta que la del dorsal. Y para eso, debéis inscribiros en la página web de uno de los patrocinadores (hacedlo agenderos, es por tema de seguridad, por si os pasa algo y para llevar un control de los participantes) y desde allí lo podéis imprimir.

Pues ala, ya sabéis que a las nueve (de la mañana) empieza la fiesta. ¿os la vais a perder?

fiesta


OTRAS SECCIONES

Negone. La semana pasada reflexionaba yo sobre si debería decir adiós a mi adolescencia o retrasar un año más el paso definitivo hacia la madurez (por cierto, no me habéis ayudado mucho en esto, que lo sepáis). Para seguir con esto, la agenda de hoy la he comenzado con un evento que habla de las verdades de los pequeños y las verdades filtradas de los mayores. ¿Con cual quedarse?.

Así que para relajarnos un poco de tanto pensamiento adulto, os invito a que juguemos como niños (no, a la Play no). Os invito a que juguemos en una realidad interactiva y virtual. Os invito a que juguemos a salir de un laberinto tecnológico y lleno de efectos especiales.

-¿Qué dices? ¿qué si esto es Matrix? No, es Negone.

-¿Qué si puedes ser Neo y tu chica Trinity? Que esto es virtual... no milagroso, rey. Tú verás.

En fin, que si queréis pasar un buen rato, aquí va una propuesta diferente. Podéis jugar, podéis cenar y podéis hasta tomaros una copa (las dos ultimas cosas no serán una“realidad virtual”....)

Aquí os dejo toda la información. Reservas, entradas, opiniones...
virtual

Si vais...contádmelo ¿eh?

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, mientras yo veo unirse a la Gran Vía con las Ramblas en una iglesia este fin de semana vosotros agenderos disfrutad del fin de semana. De todas formas, si la realidad se vuelve demasiado dura, ¿Qué tal un viaje a una realidad virtual?. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes pediré que me beséis y no quiero que me falte el de ninguno.