La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

27 noviembre, 2008

La Agenda Polar

Nunca para ti es quizás
yo no me equivocaba,
la desazón se va a llevar
en esta temporada,
tal vez no debí dejar
que jugaras con mi falda
que difícil es guardar
la distancia adecuada
(Christina Rosenvinge, La distancia Adecuada)

Estimados agenderos,

Os doy la razón. Con este frío polar lo que apetece es quedarse en casa todo el fin de semana al abrigo de una manta. Si me debiera a mis lectores y a sus exigencias, la agenda de hoy se limitaría únicamente a eventos catalogados dentro de "sección libros", "sección DVD" o "sección juegos de mesa". Pero ya sabéis que siempre suelo llevar(os) la contraria, y por eso, os propongo que nos olvidemos de guardar las distancias y nos juntemos todos para darnos calor. Y a sí bien pegaditos, salgamos a la calle porque ¡mirad todo lo que hay fuera! y sinceramente creo que no podemos perdernóslo.

Pero si alguno piensa que sí, que me lo diga

FERIAS

Chocomad. Dicen que el chocolate es el sustituto del sexo. Que cuando lo ingerimos el cerebro empiezan a liberar endorfinas, sustancias químicas que producen sensaciones placenteras. Estas endorfinas también se liberan en mayor o menor medida cuando nos enamoramos (lalalalalal), después del parto (¿?) y cuando se practica sexo. ¿Qué opción preferís?.

Como buen sustito, el chocolate ofrece variedades para todos: con leche, con avellanas, con frutas, con menta, fundido, a la taza, en tableta, puro, extrapuro…¿quién puede resistirse? Y afortunadamente como en el sexo, probar una variedad no excluye la posibilidad de probar las restantes.

En esto del chocolate, a mi me gusta el puro, ese que lleva un 70-80% de cacao y no encuentro mayor deleite que un bombón de chocolate negro relleno de licor. Sin embargo, y en contra de los gustos mayoritario, el chocolate con leche me resulta demasiado empalagoso, y no lo pruebo salvo en casos de necesidad.


De todas formas, dejando a un lado si reemplaza o acrecienta, lo cierto es que el chocolate en si mismo es un placer, y yo soy partidaria de disfrutarlo todo lo que pueda. Pero claro, como todos los placeres, y éste no va a ser menos, tras su goce, vienen los remordimientos (¿engordaré?...ays no debería haberme comido ese último trozo) o la adicción (quiero más, quiero más…necesito chocolate). No obstante, ¿quién piensa en estas cosas cuando se le está hincando el diente a una deliciosa onza?

Desde luego, los que organizan la I Edición de Chocomad, no. Porque ellos han preparado catas y demostraciones de todo lo que se puede conseguir con este manjar. Porque si creéis que el chocolate "se derrite en tu boca no en tu mano" estáis equivocados, y aquí os lo van a demostrar, porque algunos, lo derriten sobre el cuerpo (mentes sucias, se llama chocoterapia), o lo moldean para que nos vista (habrá un desfile de ¿moda? con este material a cargo de Devota & Lomba).

Chocomad se celebra del 28 al 30 de noviembre en el pabellón de cristal de la casa de campo. ¿Os lo vais a perder?



Expocomic 2008. Debería haber pedido a unos agenderos de otra galaxia, concretamente de la galaxia Takolandia, que escribieran ellos este evento. Porque ellos si que conocen el mundo del comic, y podrían daros una ristra interminable de nombres y de títulos imprescindibles para leer y ver. Ellos si que saben cuales son las sutiles (o no tan sutiles) diferencias entre los distintos géneros, incluso pueden aclararos si lo que tenéis entre manos es un comic, un tebeo o una obra de arte del universo manga. Ellos sí que son capaces de daros toda la información precisa acerca de dónde encontrar ese incunable que lleváis años buscando.

Pero lamentablemente, ellos escriben en otro blog, así que sintiéndolo mucho os tendréis que conformar con mi escasos conocimientos comiqueros, que ya os adelanto, se quedaron en Esther y su mundo (si, reíros, pero yo sufrí lo indecible con esta jovencita y su no correspondido amor Juanito) y poco más. Por cierto, que me disculpen los doctos en la materia por haber osado nombrar en el mismo texto a sus sacrosantos dibujos y a esta cursilada preadolescente, pero es lo que hay.

Por eso creo no voy ni a intentarlo. No voy a malgastar ni una neurona en escribir una historia que envuelva a autores aclamados como Kenny Ruiz, Howard Chaykin, The Spirit, Miriam Katin o El Hijo de Santo, ya que desconozco quienes son. Y no lo haré porque aunque investigue en la materia, me arriesgo a que descubran que soy una impostora.

Lo siento por los agenderos habituales que esperan encontrar una anécdota mía en este escrito, porque ya les aviso que en las próximas líneas seré absolutamente aséptica y me limitaré a dar los detalles de esta cita tal cual.

Expocomic 2008: 27, 28, 29, 30 de Noviembre en el Pabellón de Convenciones del Recinto ferial de la Casa de Campo. Abrirá sus puertas de 10:00 de la mañana a 21:00h de la noche. Precio un día 5 euros. Bono para los cuatro días: 12 euros.

Toda la información: expocomic


EXPOSICIONES

Arrugas. Las arrugas son la prueba evidente de que la vida ha pasado por nosotros, de que nos hacemos viejos. Hay quienes intentan olvidar que lo son engañando al espejo, porque aunque la arruga es bella, saben que la lisura lo es aún más. Y recurren a dios sabe qué por parecer una edad que no tienen. Otros sin embargo, lo que intentan es engañar al alma y se escudan en que tienen un espíritu joven y en nombre de ese espíritu olvidan que lo que ya no es joven es su cuerpo. Y por último están los que se olvidan de que son viejos, simplemente porque se han olvidado de quienes son.

Oigo decir que hay que envejecer con dignidad. Pero ¿cómo se logra? No encuentro otras palabras para responder a esto que las que dice Gioconda Belli en un poema:

Si querés que te diga la verdad,
jamás quisiera envejecer,
mucho menos morirme…
Me digo que sonreiré con otra belleza,
que seré abuela de largas trenzas,
y muchos cuentos y poemas y pasteles.
Pero no me engaño,
no me hace ninguna gracia.

Por eso pienso que ante lo inevitable, lo mejor es reírse. Reírse de uno mismo. Porque cuando lo haces todo parece menos grave, menos pesado. No obstante ya os aviso que las arrugas del rostro, como las del alma, permanecerán ahí a pesar de la risa (la risa no es un lifting), pero ¿es mejor lamentarse y enfrentarse a una lucha de antemano perdida? Por mucho que lo intentemos, nadie puede retrasar el paso de los años, tan sólo se puede parar o lo que es peor, olvidarlo.

Quizás por eso, me ha gustado la idea de esta exposición. Veintiséis bocetos del comic "Arrugas" cuyo autor, Paco Roca, fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2008. Una historia que tiene como fondo la vejez y todo lo que ésta trae consigo, documentada con un año de visitas a residencias y charlas con los que por allí paraban. Este comic lleva ya más de once mil ejemplares vendidos y va por la tercera edición.

Los dibujos se exponen "gratuitamente" en la galería Fnac Callao hasta el próximo día 4 de diciembre.

Gallo. Interior de una revista. Lo reconozco, escribir hoy no tiene ningún mérito. En estos tiempos de blogs, cualquiera puede crearse un espacio y compartir sus pensamientos y sus ideas. Sin control, sin censura, sin importar la estética, la ortografía y mucho menos la gramática, textos y más textos son lanzados cada día a este universo cibernético. Leí en un periódico que la vida media de un blog era aproximadamente de unos tres meses. Tres meses durante los cuales un blogger "corriente" opina sobre lo humano y lo divino y enseña a los pobres mortales toda su sapiencia. Pero una vez que todo esto está ya dicho (o escrito), el interés va desapareciendo, y los post son cada vez más escasos. Así hasta desaparecer. Bueno, desaparecer no, porque ahí se quedan, en el cielito de los blog, con el epitafio "última actualización". Yo me pregunto ¿Quién los recordará? ¿Quién elogiará esa crítica que se escribió un día?

Pensaréis que estoy tirando piedras contra mi propio tejado, pero agenderos, no por pertenecer a este mundo bloguero, voy a dejar de reconocer la realidad. Además, yo ya llevo más de dos años ....

Por eso, me interesa especialmente este "blog", que nació en febrero del 1928 y cuya última actualización está fechada en abril de 1928 (¿veis?, a los tres meses se acabó lo que se daba). Sin embargo y a diferencia de otros blogs, éste ha conseguido ser recordado hasta nuestros días ¡con sólo dos publicaciones!. Cierto es que los responsables de la edición fueron García Lorca y Dalí, y que entre los que participaron en los foros o en los comentarios se encontraban poetas como Jorge Guillén, prosistas como Francisco Ayala y críticos de arte como Lluís Montanyà.



Quizás a todos los que mantenemos vivo un blog nos convendría (para saber cómo no caer en el olvido) acercarnos a esta exposición que nos ofrece la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar 23). Sin embargo, tenemos poco tiempo, porque se llevarán "los dos números" el próximo domingo.


TEATRO

Nuevo Catch Impro. Hasta hace bien poco, en el teatro la improvisación estaba relegada únicamente a los momentos en los que el texto se olvidaba. Entonces no quedaba más remedio que capear el temporal e intentar recordar esa frase maldita. Pero ahora, de la improvisación se ha hecho un arte en vez de un recurso, y no sólo se muestra sobre los escenarios. El cine por ejemplo, cada vez se ruedna más planos sin guión, sólo con una idea de la trama. También algunas series, han dejado a la imaginación de los actores (y no de los guionistas) las idas y venidas de los diálogos.

Para los que piensan que la improvisación está al alcance de cualquiera, les invito a pelearse. Si, como lo oís, pero tranquilos porque será una pelea limpia, con un árbitro que lo garantice y que vigile que los golpes sean sólo dialécticos. A partir de una frase o comentario del público asistente, se originará el combate. Dos parejas deberán enfrentarse sin más armas que su afilada lengua y sin más protección que la de su ingenio. La elección del vencedor será por aclamación popular. Os tendréis que enfrentar a los luchadores de la prestigiosa escuela Impromadrid, y os advierto sus peleas son conocidas en medio mundo.

Lo bueno de estos espectáculos de improvisación es que cada batalla es distinta, es decir, ninguna es igual a la anterior ni se parecerá a la siguiente. Por eso no hay problema en repetir. Podéis ir hoy y mañana también y así hasta doce días seguidos que es lo que estará Impromadrid en el Teatro Alfil (C/ Pez 10).

Yo que vosotros no me lo perdería (aunque si os lo perdéis, no importa, porque cada función es un estreno).

CINE

Appaloosa. Agenderos, puede pareceros raro (o no), pero soy una fan de las películas del oeste. Todos los ríos habidos y por haber en el Cañón del Colorado los he cruzado de la mano de John Wayne, sé quien es el hombre que mató a Liberty Valance, conozco la leyenda de Cimarrón, distingo a un apache de un siux, cabalgo con el séptimo de caballería, me pongo una cinta amarilla en el pelo con toda la intención y puede que alguien escapara de El Álamo. Todo esto es el resultado de muchas sobremesas de sábado y domingo sin otra posibilidad que ver esto, o el deporte de la segunda cadena. Y así, a fuerza de constancia (constancia de la primera cadena, claro) terminó por gustarme esto de ver pegar tiros o disparar flechas.

Sin embargo, mi memoria a veces es traicionera y compara los western del pasado con todos los intrusos que llegan pretendiendo competir con esos clásicos. De todos modos reconozco que este intruso que llega ahora, se puede permitir las comparaciones, y salir victorioso de ellas.

Apaloosa cuenta con todos los elementos requeridos en un buen western: unos tipos duros con estrella de sheriff, un villano muy rico al margen de la ley, un pueblo con un saloon, un banco, una tienda con vidriera rompible en la calle principal, y una mujer hermosa por la que se pelean los vaqueros.

Estaréis conmigo en qué además de todo lo anterior, su reparto es otra baza más para no perderse la película. Ed Harris y Viggo Mortensen en el papel de justicieros, Jeremy Irons de malo malísimo y Renée Zellweger que repite en este género (su anterior incursión le valió el Oscar). Y por si fuera poco, tenemos nuestra aportación patria: Ariadna Gil. Es lo que tiene gustar al coproductor, coguionista y director de la peli (Harris), que te ficha sin dar más explicaciones que la de haberte visto en una foto al lado de Vigo.

Los hombres del oeste no hablaban, lo hacían sus pistolas. Pues nada…a ver qué os cuentan.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, no importa que pasemos este fin de semana con gorro y con bufanda, es tiempo de abrigarse, de castañas asadas, de meter la nariz en tazas bien calientes, es tiempo en general de divertirse. No midáis las distancias, a ver si con tanto medir, os vais a perder algo bueno. Y como siempre y por favor, mucho mucho cuidado, que no quiero que el lunes me falte nadie en esto de crear calor humano

20 noviembre, 2008

La Agenda Jugadora

Que importara quien pierda o gana,
Si nunca nos jugamos nada
(Amaral, Tarde de domingo rara)


* La agenda de hoy está dedicada a gentes de otras galaxias, concretamente las de una galaxia móvil por su apoyo "moral y tecnológico"


Estimados agenderos,


No nos jugamos nada, salvo el honor, que decía mi madre (yo el honor lo perdí y sinceramente aún no lo echado de menos). Aunque puede ocurrir que de pronto un día descubras que en el juego no importa lo que ganas, pero si lo que pierdes. Por eso os propongo hoy jugar a escribir una historia y contar luego dos, a fingir por amor, a encontrarte con fuerzas y si no reponerlas. Os propongo jugar a tenderos en un mercado donde el dinero carece de valor. Y por si fuera poco, os propongo jugar a ver quien canta más.

No sé si en este juego se ganará algo, pero lo que sé es que nada se pierde.

De todos modos, si queréis reclamar alguna perdida ya sabéis donde.

TEATRO

Don Juan, el burlador de Sevilla. Hace un tiempo alguien me propuso escribir una historia a partir de la frase "al principio, cuando me he levantado". A mí estos desafíos me divierten, pero como no iba a ser la única que se estrujara el cerebro, desafié también a mi oponente a escribir un relato con esa misma frase.

Mi relato está impreso (Desorden de palabras) y el suyo está guardado en un email. Con el mismo comienzo, dos historias distintas: mi historia era un cuento y la suya un poema. Nada más en común.

No sé si ocurrió así, pero me gustaría creer que Zorrilla y Tirso hicieron lo mismo, es decir, que hiceron una apuesta. Eligieron a un golfo y a una ciudad hermosa como Sevilla, y con esa premisa, cogieron papel y pluma y quedaron en verse al cabo de los días. Uno trajo a un Don Juan rodeado de versos, con un amor tan puro, que ni la muerte se lo arrebató. Pecador convencido, se arrepiente al final y consigue el perdón. El otro sin embargo, trajo a un Don Juan, burlador de Sevilla, rodeado de versos, con un amor tan puro que dura sólo un día. Pecador convencido (el pecar se lleva mucho), desafía a la muerte, y ésta al final le gana la partida.

Si os suena más uno que otro es simplemente porque a la hora de escuchar historias, se suelen preferir las de amor a las de la lujuria, y gusta que se baje el telón tras un final feliz (aunque irreal) y no con uno que nos haga llorar. Por eso, de todos es conocido el amor del Tenorio por Doña Inés, pero no lo es tanto el que Don Juan sintió por Doña Ana. Para poder hablar del uno lo mismo que del otro, es justo y conveniente conocer ambos relatos. El de Zorrilla fue narrado hace apenas un mes en Alcalá de Henares, el de Tirso si queremos nos lo cuentan ahora.

Comenta su director, que ha hecho una versión arriesgada de esta obra. Asi que yo os pregunto ¿Os arriesgáis a verla?. Si, ya sé que a Don Juan lo interpreta Fran Perea, pero antes que Don Juan estuvo haciendo Fedra, y cogió muchas tablas, o al menos eso dicen.

Si os decidís a ir, que sepáis que estará en el Teatro Círculo de Bellas Artes hasta el domingo 30 de noviembre.


EXPOSICIONES

Star Wars. The Exhibition. De las seis películas de esta saga, sólo he visto las tres primeras (o mejor dicho, los episodios 4, 5 y 6), y las vi porque hacerlo implicaba ganar una apuesta. Ignoré mis propias recomendaciones, y me tragué las tres cintas sentadita en el sillón de casa, en vez de en la butaca de alguna sala. Hice oídos sordos a la versión original y escuché con placer hablar al Sr. Ford en el idioma de Cervantes. Me acompañó la fuerza y salí victoriosa. Y aunque sólo nos jugábamos el honor: ¡Yo gané esa maldita apuesta, ja!

Las otras tres películas ni me planteé ir a verlas. Ya no había motivo para hacerlo. Como dicen en los casinos ¡no va más!. A mí sinceramente me daba igual que fueran los mejores efectos especiales de la historia y que Lucas retornara como antes lo hizo el Jedi. No soy muy partidaria de suplir con efectos la falta de una trama.

Por eso espero agenderos que me disculpéis si no sé enumerar las más de 250 piezas que forman parte de esta muestra. Piezas originales que fueron utilizadas en el rodaje de estas seis películas. Allí os encontraréis entre otras cosas la figura de Darth Vader, el rostro de Yoda o un caza espacial Naboo N-1.

Seguramente a los fanáticos de la fuerza se les estarán poniendo los pelos como escarpias por la emoción y aunque me tire más el lado oscuro que la fuerza, yo no los critico, sino que los animo a acudir en masa y rodearse de gente que como ellos adora a esta galaxia. Galaxia que estará en el Centro de Arte Canal hasta el 15 de marzo.

Por cierto, si esto no os parece suficiente, comentaros que además habrá un documental sobre sus tan famosos efectos especiales y ¡agarraos! también habrá ¡una escuela Jedi! que yo evidentemente no sé que es, pero que vosotros, seguidores acérrimos de Star Wars, sí.
Pues no se diga más y que la fuerza os acompañe.


CINE

Asfixia. Cuando era pequeña mi padre se atragantó con una patata frita. No sé cuanto tiempo estuvo el trozo en su garganta, pero fue el suficiente para que yo, treinta años después no pueda ver a nadie atorándose. Y lo digo literalmente, porque si alguna vez os encontráis en esa situación, os encontraréis solos, ya que yo habré salido corriendo.

Mi familia y amigos me ayudan a superar este trauma como buenamente pueden, y con su primer hilo de voz dicen: esssssssstoy bien, ya respiiiiiiiiiiiro, vuelveeee. Yo agradezco sus buenas intenciones, pero la mayoría de las veces no oigo sus palabras por encontrarme demasiado lejos. Como los psicólogos dicen que la mejor manera de superar nuestros miedos es enfrentándonos a ellos, me voy a quedar sin aire recomendando esta película en la agenda de hoy.

Con un título más propio del género de terror que el de la comedia, se estrena este viernes Asfixia. Sin embargo y al contrario de lo que le pasaba a mi pobre padre, el ahogo no es cierto sino fingido, con el único objeto de timar a la gente (que digo yo que en mi caso el timo sería casi imposible, más que nada, porque a la primera tos yo ya estaría en la otra esquina).

De todas formas y aunque el fin no justifica los medios, este medio, digno de una llamada al 112, tiene el fin de conseguir pagar el carísimo tratamiento de una madre, que no es otra que Angelica Huston.

Basada en la novela del mismo autor del El club de la lucha, este viernes se estrena asfixia. Yo voy a ir a verla, y pretendo permanecer en mi butaca todo el tiempo que dure. Y ya que estoy enfrentandome a mis traumas, mejor hacerlo con el original que con el doblaje ¿no?.

COMER

De tapas por Madrid centro. A menudo comentan que en esta agenda se pasa hambre. Que no sólo de cultura vive el agendero, y que no está de más alimentar el cuerpo además del espíritu.
No hay excusa que valga, revisando agendas pasadas, reconozco que es cierto lo que dicen, porque teatros, cines, salas de exposiciones, recitales, música, ferias y otros eventos los hay a punta pala. Pero de picar, nada. Ni una simple aceituna. Así que agenderos, con propósito de enmienda, ¡vámonos de cañas!. Pero no a palo seco, que también tomaremos unas tapas.

Desde el pasado jueves y hasta el próximo domingo, 44 locales del centro de Madrid participan en esta iniciativa anticrisis "de tapas por Madrid centro". Caña y tapa por dos euros.

No penséis que la tapa será cualquier cosita, porque cada vianda se someterá al juicio de un jurado que decidirá cual será la gandadora del premio "Tapa viña" o "Tapa cruzcampo". Y como en los mejores "festivales", habrá también un premio popular a la tapa que voten los clientes, osease nosotros.

La página web tapaspormadrid de este evento, además de informarnos acerca de quienes son los participantes, también nos facilita un mapa de situación. Y es que sinceramente agenderos, aunque estemos con hambre de "seis semanas" tampoco creo que sea plan visitar los 44 bares el mismo día. Así que mapa en mano, vamos a organizarnos. Unos cuantos de día (12.00 a 16.00) y otros cuantos de noche (19.00 a 23.00 h).
Antes de lanzarnos a esta costumbre tan nuestra, permitidme dos últimas recomendaciones:
Bebed con prudencia y por supuesto, ¡si bebes no conduzcas! (que conduzca el abstemio).


MÚSICA

XXV Festival de Jazz. Se acabó lo que se daba. Este fin de semana se termina el festival y jazz no habrá más hasta primavera. Tal y como prometí, después de mi concierto de la semana pasada escribí un informe para el Sr. Trueba acerca de los hombres y las mujeres asistentes al recital. Y aunque no fue a primera hora como dije, sino a segunda, no creo que por ello mi credibilidad se haya visto mermada. A los curiosos les anuncio que pueden leerlo entero en los comentarios del blog. A los vagos les digo, que David Trueba tenía razón.

Y dicho esto, paso a continuación a comentar el evento de hoy: Chris Potter's Underground / Javier Limón - 'Son de Limón', que estarán el domingo en el teatro Fernán Gómez a partir de las 20.00h.

De Javier Limón deciros que le gusta mezclar estilos, y así lo demostró en Lágrimas Negras, juntando a dos artistas tan diferentes como El Cigala y Bebo Valdes. Lágrimas hubo desde luego pero de alegría, porque fue todo un éxito. Pero como no le para el pensamiento, ahora además de discos produce musicales y ahí tenemos ya en Madrid "Enamorados Anonimos". Eso sí, con su sello y su deje, porque puede que se haya subido al mismo tren de muchos, pero su vagón sin duda es diferente. Que en este músical lo que se canta es copla. Y entre una cosa y otra, pues aún le queda tiempo al limón para juntarse un rato con algunos amigos y montar un sarao que el llama "son de limón". Amigos cubanos, amigos flamencos, cada uno con su cada cuala, pero todos con la misma canción, una mezcla de jazz y canción popular. Y yo que siempre he sido de "naranja", os informo que este domingo, querré ser de limón.

Además, y antes de que actuen los limoneros, estará Chris Potter y su banda. Un chico aventajado en esto de la música, porque a los trece años ya había hecho su primera gira de jazz y como no se decide por ningún instrumento, pues nada…a tocar tres. Dice Chris cuando le preguntan acerca de sus conciertos:

"Me gusta que la gente baile si es posible, para sentir la música y no pensar en ello como algo complicado o prohibitivo. Quiero estar transmitiendo algo".

Pues dadle gusto al chico y bailad el domingo. Que no os costará nada, bueno sí, os costará la entrada (25 euros).

OTRAS SECCIONES

Mercado del trueque. Hace tiempo pensé en voz alta (me suele ocurrir con frecuencia, eso de no filtrar las ideas antes de lanzarlas): - ¿Qué tal si organizamos un sistema de trueque entre nosotros?. Sabía que no era un pensamiento original, ya que había visto algún que otro reportaje sobre sociedades o grupos registrados en esto de cambiar algo por algo que no sea dinero. Pero mi "comunidad" a diferencia de estas, no pretendía abarcar a mucha gente. Pretendía implicar sólo a un reducido grupo de familiares y amigos donde pudiésemos ejercer el bonito arte del trueque. Un espacio donde no sólo se intercambiaran "cosas" sino que también existiera la posibilidad de trocar habilidades, sapiencias y "el tiempo" de cada uno.

La ristra de jajajas y jajajajajas que tuve que oír fue interminable, además de ciertas coletillas como ¿y donde se llevará a cabo el evento? ¿en un faro? ¿en los cines Verdi? ¿qué utensilio vas a querer a cambio de tus vasijas de alfarera de torno?

Independientemente de las bromas (son mis amigos y yo sé que me quieren, a pesar de mis ideas peregrinas y de comuna) sigo creyendo en que esta opción es el camino. ¿Cómo no creer en una idea que aúna aspectos económicos (la crisis, maldita crisis), ecológicos (reciclaje) y de solidaridad (sois mis amigos…haced el favor de apoyarme)?

Mientras me pongo manos a la obra, porque ni mucho menos me he dado por vencida, os invito a comprobar que si que es posible organizar iniciativas de este tipo incluso en condiciones poco propicias.

Hace tiempo en la Plaza de Prosperidad se celebraba cada tercer sábado del mes un mercado del trueque. Diversos contratiempos obligaron a que los vecinos que se dedicaban a esta actividad tuvieran que echar el cierre. Sin embargo, está más que demostrado que cuando una idea es buena se resiste a "desaparecer" Y esta se resiste de veras, porque el sábado día 22, en el descampado situado en el Parque de la Avenidas, un nuevo mercado del trueque abre sus puertas. ¿Queréis participar?. Pues bien fácil. Extended vuestra manta y todo lo que queráis trocar a partir de las doce de la mañana. Recordad que allí el euro es papel mojado.
Podéis solicitar más información en la dirección de email: lacharcadelarana@yahoo.es
¿Qué queréis cambiar?.




En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, llega el fin de semana y no tengo intención de perder el tiempo aunque tampoco tengo pretendo ganarlo. Este fin de semana quisiera simplemente "jugarlo". Por lo pronto, el sábado me subiré a una torre de cristal y veré Madrid como nunca antes lo he hecho: desde las alturas. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no teneros el lunes, eso si que es una pérdida ...irreparable

13 noviembre, 2008

La Agenda: Remedios contra la Crisis

Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así:
aprovecharlo o que pase de largo
depende en parte de tí.
Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día,
date una oportunidad.
Hoy puede ser un gran día,
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.
Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para tí.
No lo mires desde la ventana,
y siéntate al festín.
Pelea por lo que quieres
y no desesperes si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.
(Joan Manuel Serrat)


Estimados Agenderos,


Empiezo este viernes con buenos propósitos y dos comentarios. El primero es una fe de erratas acerca de El laberito del Fauno. Si, lo reconozco, no tengo límite a la hora de cambiar los nombres y este laberinto fauno fue rebautizado la semana pasada por el de el Fausto. Acrecenté mi leyenda de desastre pero también hice reír a un amigo, así que no creo que me lo deba de recriminar mucho. El segundo comentario es para agradecer a unos agenderos "de otras galaxias", concretamente de la galaxia euroestudios, su fidelidad a esta agenda y aclararles que "el hermano que conocen" es mi hermano mayor y no el mediano y que él no tiene nada que ver con el Quimicefa.

Dicho todo esto, hoy puede ser un gran día…y mañana también.

Para más buenos presagios, ya sabéis donde

TEATRO

¿Estás ahí?. Hace casi cinco años compré el local donde antes había un viejo bar y lo transformé en mi casa. Después de ocho meses de reforma pude dar por terminada esa aventura e iniciar otra igual de apasionante: vivir allí. Durante todo el tiempo que me llevó la obra y durante los meses siguientes en los que tuve que elegir mobiliario, accesorios y demás utensilios caseros, agradecí mucho que la elección de todos ellos dependiera exclusivamente de mí y de mi bolsillo.

Agenderos, no pretendo hacer apología de los hogares unifamiliares ni de si es mejor ser uno que dos (porque depende del uno y de quien sea el dos), pero mirad en el fondo de vuestros corazones y confesad ¿es esa la mesa que realmente queríais poner en vuestra casa o fue la mesa del consenso? Porque dejando a un lado las bonitas cuestiones económicas que limitan sin piedad nuestros gustos, la segunda causa por la que no tenemos el sillón o la alfombra que nos encantó es porque "la otra mitad" arrugó la nariz ante nuestra propuesta.

Y es que los comienzos en esto de la vida en pareja son hermosos pero duros. Y hay que querer mucho (lo del otro) y no querer demasiado (lo tuyo) para que la convivencia funcione. Y hay que tener el viento a favor para que la casa navegue sin problemas. En mi caso, la marea sube cada cierto tiempo e inunda mi hogar sin remedio (ya llevo tres achiques de agua, el último hace menos de un mes), pero ¿a quién recriminar estos desastres si fui yo la que decidió vivir allí?. Sinceramente y visto lo visto, creo que por mi casa debe de andar el fantasma de algún borracho que se resiste a abandonar lo que antes fue su bar y al que le divierte sobremanera verme fregona en mano.

Historias personales a parte, recomiendo esta obra porque es real "como la vida misma" y nos habla de mudanzas, de casas no soñadas pero que son las que nos podemos permitir y sobre todo habla de los comienzos de la vida en pareja. Pero por si la realidad se nos pone cuesta arriba (que para realidades, ya tenemos la nuestra), aviso que por esta obra, como por mi casa, ronda un espíritu que se empeña en poner a prueba la santa paciencia de los protagonistas, que no son otros que Paco León y Clara Segura.

El público (y ya sabéis que de él sí que me fío) ha dicho de esta obra que no es pretenciosa, sino que halaga la inteligencia del espectador. Una buena publicidad para el autor de la misma, el argentino Javier Daulte.

Pues ya sabéis agenderos, para halagos, al Teatro Lara (Calle Corredera Baja de San Pablo, 19).

CINE

Que parezca un accidente. Si ya lo sé Carmela, que tú cuando estás desesperada (1988) eres capaz de esto y de mucho más. Que cuando te pones, no tiras una, sino 800 balas (2002), y luego vienen las lamentaciones acerca de lo que has hecho tú para merecer esto (1984).

No creas que no me doy cuenta de que tú no perteneces a esa Comunidad (2000) de caras bonitas que llegan, pasan y se olvidan. Tu cara, al contrario que las de ellas, siempre vuelve (2006). Quizás porque sabes bien como ser mujer y no morir en el intento (1991), entiendes la clara diferencia entre vivir y soñar (2005) y reconoces con un simple vistazo cuál es el menor de los males (2008).

Por eso me pregunto Carmela, ¿qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), ¿qué hace una viuda, feliz en su rutina, contratando asesinos?. Sí, ya sé que las infidelidades no siempre se pueden perdonar, y que el dolor del engaño es más agudo cuando lo sufren los hijos que una misma, pero ¿no crees que te estás excediendo?, ¿no crees que cargarte a tu yerno por una sospecha es un poco exagerado?.

Carmen (Maura), ya sabes que te admiro. Admiro tu trabajo, tu constancia, tu humor, tus cambios de registro, tu ironía, el que no seas bella y aun así lo parezcas. Tu fuiste la primera (y en mi modesta opinión, la mejor) chica Almodóvar. Por eso Carmen, ¿crees que es necesario llegar a estos extremos?, ¿no se te ocurre otra manera de solucionarlo?, nena,¡qué tú vales mucho!


Si, ya se que eres una viuda alegre, lo mismo que tus alegres amigas, pero tal vez tu hija, prefiera ser una "infeliz casada". De todas formas si estas decidida yo te apoyo, y aunque no dudo del buen hacer como asesino de Federico Luppi, por favor recuérdale que sobre todo tiene que parecer un accidente. Que no quiero tener que ir a visitarte a la cárcel.

Que parezca un accidente, del director Gerardo Herrero, se estrena hoy. Yernos del mundo…mirad dos veces antes de cruzar.

CUENTOS

XII Festival del Cuento del Buen Humor. Ya lo dice el refrán, al mal tiempo buena cara. Y ahora más que nunca, que caen chuzos de punta, es necesario recurrir al humor, pero al humor del bueno.

Pensareis que es mi optimismo patológico el que me hace recomendar mirar de frente y sonreír cuando lo que nos apetece en estos momentos es salir huyendo. Por eso, recurro a las palabras empleadas por todo un profesional, el Dr. Rojas Marcos, cuando respondió a un desesperado insolvente. Cito literalmente (El Mundo, 10 Nov 2008)

"Dado que no puedes pagar las facturas, lo mejor es no pensar mucho en este problema y dedicar más tiempo a tus relaciones afectivas que te producen alegría o a actividades que te gratifiquen. Con el tiempo estoy seguro que poco a poco podrás pagar esas facturas y dedicarte a lo que te gusta en la vida"

Pues sí, seguramente estaréis mucho más tranquilos sabiendo qué es lo que tenéis que hacer para poder dedicaros a lo que os gusta en la vida (y de lo de las facturas, nos olvidamos). Así que, no porque lo diga yo, sino porque lo dice todo un señor psiquiatra, es momento de dedicar más tiempo a actividades que nos alegren. Si, ya sé que es molesto, pero agenderos, no queda más remedio que divertirse y gratificarse. Orden del doctor.

Por eso es una suerte que este fin de semana, en el Teatro Fernán Gómez, se celebre el XII Festival del Cuento del buen humor. Cuentistas con la única misión de devolvernos el humor estarán allí. Ojo, no son monólogos, son narraciones escénicas para hacernos soñar y reír.

El festival comienza este viernes a las 21.00h con una gala inaugural "Carcajadaplus", continuando el sábado a las 19.30h (Six Pack de humor) y a las 22.00 (Mujeres Desesper ja das). Y como todo festival, terminará a las 19.30h con la clausura Carcajadas Cuentagiosas.

Aunque ya sabemos que por un tiempo debemos dejar de pensar en las facturas, es conveniente (y necesario) que aquí paguéis los ocho euros que cuesta la entrada.

MAGIA

Festival Internacional de Magia. Agenderos, estoy decidida a luchar con uñas y dientes contra esta maldita crisis que nos afecta a todos, por ser una crisis "internacional" (¡mierda de globalización….!).

Como soy una ingenua (si agenderos, lo soy) pensé que con el humor andábamos sobrados, y que las gratificaciones y el afecto de los que nos quieren eran más que suficientes para afrontar el pan (o el no pan) de cada día. Pero a veces, el humor es tan negro que no deja ver la luz y es entonces cuando se debe recurrir a otros remedios para superar el momento.

Haciendo una revisión bibliográfica me he encontrado con un denominador común y "mágico" en esto de solucionar problemas cuando ya todo falla, incluido el humor. Por poner un ejemplo, escojo el más tradicional, el de la cenicienta. Aquí tenemos a la pobre todo el día cantando y sonriendo para enfrentarse a la triste realidad de ser una fregona por culpa de su madrastra (metáfora de crisis). Sí, todo el día de un humor estupendo, hasta que llega la invitación real (metáfora de facturas). Y ahí, el buen humor se le fue a hacer puñetas. Es entonces cuando nos toca recurrir a la magia potagia, a los encantamientos, al abracadabra…en definitiva, es el turno de los magos y las hadas madrinas. Unas palabritas y la crisis es historia.


Como mi hada lleva un considerable retraso en esto de solucionarme las "metáforas" no creo que le moleste que recurra a la ayuda de un grupo de magos que andan estos días por Madrid. Se han reunido todos con motivo de un Festival de Magia, que como la crisis también es internacional. Estarán todos ellos hasta el 23 de Noviembre en la Plaza de las Artes (c/ Peña de Francia 13). ¿Os lo vais a perder?.
plaza

Ya veis agenderos que no tenéis nada de qué preocuparos, porque bien con humor o bien con magia, la crisis está superada.

MÚSICA

XXV Festival de Jazz. Después de dos semanas de arremeter contra las teorías de David Trueba acerca del jazz y las mujeres, creo que ha llegado el momento de comprobar en vivo y en directo cuántas féminas acuden a un recital de jazz y de esas, cuántas lo hacen por acompañar a alguien del género masculino. Por eso señor Trueba, le anuncio que esta noche acudiré a un concierto y estaré muy atenta a todo lo que ocurra.

Antes de que los primeros acordes empiecen a sonar, haré una estimación (aproximada) del número de ellas y de ellos que se encuentran allí. Sin embargo, le aviso que no creo que me fije mucho mientras suene la música, porque ahí yo solo tendré ojos o mejor dicho orejas, para Stefano Bollani & Enrico Rava Dúo / Danilo Pérez Trío & Lee Konitz, que son los cuatro músicos a los que voy a ver.

De Enrico he leído que es un músico italiano que triunfó por méritos propios en los mejores locales de jazz de Nueva York. Que en sus comienzos esta trompeta renegó del piano y que en sus actuaciones siempre eran cuatro. Sin embargo ahora, quizás por su amistad con otro italiano, de nombre Stefano y de dedos largos y delgados como corresponde a un pianista, ha reconsiderado su postura, y suelen ser cinco los que suben al escenario.

También escucharé a Danilo Pérez y a Lee Konitz, pero de ellos no he querido leer nada, para no tener una idea preconcebida de lo que allí me espera.

Cuando el concierto termine, y el público se levante del asiento, le prometo Sr. Trueba, que ahí si que estaré atenta a las caras de ellas, y valoraré si son más las que muestran entusiasmo que las que reflejan su fastidio. Le prometo un informe a primera hora en su mesa.

Para aquellos que quieran ayudarme en esta investigación, que sepan que el concierto será en el Teatro Fernán Gómez a las 21.00h. Yo voy a estar allí, ¿y vosotros?

Jazz en la escuela. Discúlpeme de nuevo Sr. Trueba si vuelvo a molestarle. Pero me gustaría comentar con usted, que si el informe sale positivo, es decir si usted tiene razón y yo no, voy a contraatacar. Porque a veces el desconocimiento suele ser la causa que impide apreciar y disfrutar de un determinado estilo musical.

Y por eso me alegra encontrarme con este evento, que reúne a unos músicos que no sólo pretenden deleitarnos, sino que también tienen intención de educarnos en la música jazz. Un recorrido por la historia de este género desde sus orígenes hasta su momento actual. Aunque el espectáculo está dirigido principalmente a un público infantil, no creo que la actuación desmerezca para los adultos.

Escuela de jazz estará para grandes y pequeños en la Casa de América el domingo 16 a las 12.00h de la mañana. La enseñanza es gratuita, pero no está de más que seáis previsores y vayáis con tiempo para no quedaros fuera de clase.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, no pretendo convenceros de que no tiene importancia esto de los "Ipeces" pa' rriba y los ibexes pa' bajo, ni tampoco de que sonriamos como si no pasara nada, o incluso de que esta situación como vino se irá..así por arte de magia. Ya sabéis que yo, soy una optimista bien informada, y por lo tanto, mi intención no es otra que la de convencernos de que por un momento, aparquemos la crisis y disfrutemos del fin de semana. Y ya sabéis que esto además de una recomendación mía, es una recomendación "facultativa". Y como siempre y por favor, mucho cuidado, porque si alguno no está de vuelta el lunes, si que entraré en crisis.

06 noviembre, 2008

La Agenda: pasa y mira

El tiempo como la energía sólo se transforma:
Mañana será hoy, hoy ayer,
pero ayer siempre ayer, siempre pretérito,
inmutable ante la idea de regresar.

Si miras bien con la piel
del alma, sentirás al tiempo
en contra dirección,
cruzándoos como trenes de paso:
Vida y tiempo
caminando en direcciones opuestas:
tú hacia el mañana, el tiempo hacia el ayer
(Antonio Santos, Del Aire y la voz).



Estimados agenderos,

Será la edad o tal vez sea el otoño que hace los días cortos y las noches largas, el caso es que este hoy, no quiero que se pase así sin darme cuenta, y que llegue mañana y que también se pase sin hacerle una fiesta por venir y por irse. Y que después del sábado, me encuentre en el domingo y pregunte ¿qué hacer con este día? ¿qué hacer para que sea un hoy interminable?

No tengo la respuesta, quizás por eso escribo, para que el hoy no pase, el ayer no se olvide y el mañana sonría.

Y si tenéis algo más que añadir, pasad.

CINE

Bella. Cuando tengo que viajar suelo agenciarme alguna revista que me haga más ameno el trayecto. Si necesito reírme me compro el Cosmopolitan pero normalmente ¿Cinemanía o Fotogramas?. La elección es simple. Se vendrá conmigo la publicación que no esté en la balda más alta del estante. Si, señores editores, lamento que la causa por la que elija una u otra sea tan banal, pero el mundo no siempre está al alcance de mi mano (ni aún estirándome).

Bien, sigamos. En una de estas dos publicaciones, las críticas cinematográficas, además de las consabidas estrellitas (ays,..quien fuera crítico), incluye las razones por las que un espectador inocente debería de ir a ver una determinada película. Y además, en un cuadrito diminuto resume lo mejor y lo peor de la historia. Como imitar es la mejor forma de halagar (por dios, no vayan los señores editores a pensar que les estoy plagiando, porque esto es simplemente una imitación pero por halago, sólo eso), pensé mientras escribía el evento ...¿por qué no hacer lo mismo en nuestra agenda?. Así que, ahí va mi aportación...Bella ¿Por qué hay que verla? Porque me encontré con la frase maravillosa con la que comienza la película “Si quieres hacer sonreír a Dios, cuéntale tus planes”. Dejando a un lado mi convencimiento de que con mis planes, más que sonreírse, lo que Dios hace es carcajearse, considero inteligente este comienzo y por lo menos me invita a interesarme por el resto.

Repito ¿Por qué hay que ir a verla? Porque cuando de premios se trata, no confío en los jurados ni tampoco en los críticos (señores editores, sus críticas me orientan, pero no determinan mi elección) sino en el público, que vota guiándose de su instinto básico (me gusta o no) y no de su reflexión condicionada. Esta película ganó el premio del Público en el XXXI Festival de Cine de Toronto, compitiendo con otras como Babel, El Laberinto del Fausto y Volver. Y agenderas, ¿Por qué hay que verla?. Porque a nadie le amarga un dulce, y no creo que suspirar por el protagonista (Eduardo Verástegui), asiduo en las campañas de Armani, Calvin Klein o Hugo Boss le quite ni un ápice de mérito a esta cinta.

Lo mejor y lo peor. Como todas las imitaciones, que por muy buenas que sean no son el original, reconozco señores editores que en esto flojeo y se me nota que no soy cien por cien “auténtica”. Porque con esta manía mía de siempre ver las dos caras, pienso que lo mejor para unos, puede convertirse en lo peor para otros. Así que no me decido a incluir como “mejor” su carácter independiente o el reflejo de la sociedad mejicana en NY, ni me decanto a considerar como “peor” que el propio Alejandro Sanz quisiera que una de sus canciones estuviera incluida en la banda sonora. En definitiva, sin entrar en valoraciones dejo que lo peor y lo mejor lo decida cada uno.

Ah...Bella se estrena hoy viernes.


Ocho y medio. Aunque no os lo creáis, a veces, al escribir esta agenda me entra una sensación de bloqueo que me impide teclear. De pronto me asaltan dudas y miedos como ¿no estaré cayendo en la repetición? ¿no me estaré excediendo en esta historia? ¿qué les voy a contar hoy?. Porque todos los que de alguna manera “creamos”, tanto si somos genios como patanes, estamos expuestos al temido “bloqueo”, a la ausencia de inspiración, a la fuga de las musas.

Sin embargo, en mi modesta opinión lo que diferencia al genio de los que no lo somos, es que éste sabe compensar la ausencia de brillantes ideas con una correcta creación, que no será magnifica, pero será más de lo que un patán pueda lograr jamás. El genio sabe que puede volver a ser genial, el patán sabe que no lo será nunca.

Genialidades a parte, propongo una recomendación dominguera que incluye cine dentro de cine, pues trata de un director en pleno proceso creativo y que está considerada por muchos críticos (aunque ya sabéis lo que opino de ellos) como una de las mejores películas “jamás rodadas”. Algunos dicen también que esta película tiene mucho de autobiográfica y que su director (Federico Fellini) se inspiró en si mismo a la hora de escribirla y rodarla (a este respecto, yo nada que objetar, porque sinceramente, estoy con él en que nadie nos parece tan interesante como uno mismo a la hora de contar una historia...). Rodada en el año 1963, fue galardonada con el oscar de la academia a la Mejor Película Extranjera.

No dejéis que la crisis os encierre en casa agenderos, porque el domingo a las 22.45 h y por sólo cuatro euros podréis disfrutar de esta película, en el Círculo de Bella Artes.

Y antes, a las 19.30h, en el mismo sitio y por el mismo precio: La dolce vita (por cierto, agenderas, conteneros al salir de la sala y no os lancéis de lleno a bañaros en la Cibeles....que además de que hace un frío que pela, no creo que acuda ningún Marcelo Mastroianni a rescataros).


EXPOSICIONES

Helmut Newton. En el año 1946 una pelirroja cantaba y bailaba “Put the blame on Mame” a la vez que con intención se quitaba un guante. Fue el colmo del erotismo. No se podía pedir más. Sin embargo, en 1955, otra mujer, pero esta vez rubia pasó a la historia como una mujer “fatal y sensual” por un baile concedido a un rufián una noche de Picnic. La música era “Moonglow” y las chispas saltaron no sólo entre los protagonistas.

Casi veinte años después, un último tango desató la polémica, y eso que el baile no podía resultar menos erótico, pero aún así, la polémica estalló y no precisamente por mostrar los cuerpos sino por lo que las mentes ensañaban. Y por si faltaba algo, en la década de los ochenta, otro baile, esta vez al ritmo de “you can leave your hat on” y otra rubia, lograron que durante nueve semanas y media nadie quisiera subir una persiana.

Después de esta bonita revisión de bailes y sensualidades, no me queda más remedio que darle la razón a uno de los fotógrafos más controvertidos del pasado siglo. El maestro que supo retratar como nadie el desnudo femenino (catalogado de pornografía por muchos) dijo en una ocasión: Recuerda, todo lo que ocurre está en la cabeza.

Un guante no es más que el principio de una historia que termina en nuestra imaginación, porque nada resulta erótico si antes no ha sido erótico en nuestra cabeza. Por eso, Helmut Newton mostró el cuerpo de la mujer sin tapujos ni accesorios, porque ya se encargaría de “vestirlo” aquel que lo estuviera viendo.

Pues ahora, tenemos la oportunidad de hacerlo y además gratis, que soñar no cuesta nada. En la Fábrica Galería (c/ Alameda) y hasta el próximo día 29 de noviembre, se exponen unas veinte fotografías de este ¿artista? (que conste que es él el que no quiere que se le califique como tal, que lo dejó bien clarito cuando dijo: - la fotografía de otros puede ser arte, pero la mía no lo es)

¿Arte o simple provocación?. ¿Erotismo o pornografía?. ¿Imaginación o realidad?. Vosotros mismos para decidirlo.

TEATRO

Cortar por fax. Desde que tengo móvil e Internet, resulta mucho más fácil decir las cosas a la cara. Un sms y ya está resuelta esa incómoda conversación pendiente, o tal vez sea un mail el que me ayude a aclarar ese asunto del que no quiero hablar.

No lo digo por decir, porque no creo ser la única que ha enviado (y recibido) algún, “lo siento, no voy” que no exige más explicaciones. Sin ir más lejos, a mí un ex me anunció su boda el día de antes por correo electrónico y yo a él la presentación de mi libro por el mismo medio. Civilizado, aséptico y sobre todo cómodo.

Es cierto que la comunicación escrita permite para determinadas informaciones una frialdad que probablemente no existiría si tuviéramos a nuestro interlocutor delante. Pero ¿eso es malo o bueno?. Pues como todo en esta vida, depende. Depende del momento y del mensaje. Frases como -por lo menos, mírame a la cara- o ¿no tienes nada que decir después de esto? están pasando a la historia y la furia de cada uno ya no suele tener testigos. No obstante, hay que ser conscientes de que al lanzar esta botella “al mar” lo escrito permanecerá como prueba irrefutable a lo largo del tiempo y que la podrán utilizar en contra nuestra. De todas formas, opino lo mismo que el anuncio de móviles cuando proclama: -ahora, decir las cosas es más fácil.

Por eso, porque cada vez son más los mensajes/correos que unen o desunen a las personas, porque los ¡te quiero! Y ¡no te quiero! se escriben más que se dicen, no es de extrañar que el teatro, fiel reflejo de esta sociedad nuestra, se haga eco de esto y decida Cortar por Fax (medio distinto al sms pero igualmente válido para estas lides). Y si queréis saber como fue la cosa, ya sabéis lo que hacer.

Será en la sala Triángulo (c/Zurita 20) los sábados y los domingos a las 20.30h.


MÚSICA

XXV Festival de Jazz de Madrid. Os lo anuncié la semana pasada, que estamos de festival y aunque sólo sea por llevarle la contraria a David Trueba (y demostrarle que a las mujeres sí que nos gusta el Jazz), pienso incluir en esta y en las demás agendas algunos de los conciertos que haya por Madrid. ¡Pues buena soy yo cuando me empeño en algo!

Para empezar y como estamos con el bolsillo cerrado, os propongo ir este viernes a una actuación gratuita. ¡Ojo!, que sea gratis no quiere decir, que la actuación no merezca la pena. Simplemente que la Fundación Progreso y Cultura (C/Maldonado 53) no nos cobrará ni un euro por disfrutar del saxo de Iñaki Araquistain, al que acompañará una trompeta, un contrabajo, un piano y la batería. El primer disco de este vasco, residente en nuestra ciudad (si vienes a Madrid, eres de Madrid), se titula Tiempos de Búsqueda. Y como me parece un título de lo más acertado para estos momentos…ahí os lo dejo.

La actuación será a las 21.00h, pero vamos que con esto de que dejen “pasar a cualquiera” yo de vosotros iba un poquito antes.

Y también por supuesto, incluyo el concierto que se celebrará en el colegio mayor San Juan Evangelista (chicos, aunque solo sea porque no os de más la tabarra, deberíais admitirme como “uno” de los vuestros). El sábado día 8 a las 21.00h estará String Trío of New York.

Más de 30 años lleva este trío procedente del neoyorquino barrio Lower East Side componiendo, interpretando e improvisando este estilo musical. Un violín, una guitarra y un bajo…y ala, tira millas. Porque millas han recorrido, ya que además de tocar por toda USA, estos chicos han cruzado el charco y se han pateado Europa y parte de Asia y África (ey…por si os interesa yo puedo improvisar la mar de bien con mi pandereta…así que ¿me lleváis al próximo garbeo por el mundo? Sí, dejaréis de ser un trío…pero bueno).

La única pega, es que aquí de gratis nada, que nos cobran por entrar: 20 euros.


OTRAS SECCIONES

VIII Semana de la Ciencia. Me encantaba un juego de química llamado Quimicefa. La pena es que cuando ya fue mío definitivamente después de pasar por las manos de mi hermano, no quedaba nada de azufre, ni de aquellos cristalitos azules que nunca supe que eran, ni alcohol en el mechero, ni tubos de ensayo que no estuvieran rotos. El Quimicefa me llegó un poco “perjudicado”, pero aún así, me hizo feliz durante el tiempo que duró conmigo.

Y es que aunque a mí me hubiera encantado el papel de científico loco, no superé el casting y me quedé con un papel secundario en esto de la ciencia: el de mirón. Porque en mi casa, el curioso, el de “prueba a ver que pasa” era mi hermano mediano. A él le debemos saber que nunca nunca nunca se deben meter las tijeras en un enchufe. No porque te puedas morir electrocutado (porque si sobrevives a eso, ya te matarán tus padres), sino porque los fusibles saltarán y las tijeras se quedarán negras y tu madre afónica de gritarte. Por eso.

Él también me mostró las entrañas de todos los relojes de nuestro hogar, dejando de ser acuáticos y sumergibles la mitad de ellos. Dejó a mi abuela sin transistor para enseñarme lo que había dentro y dejó a coche de scalextric siempre en boxes.

Mi única aportación a este universo científico fue comprobar “in situ” porqué las ollas calientes no se deben poner encima del cristal de la nevera (y si no sabéis porqué...os animo a hacerlo vosotros mismos).

Sin embargo, un científico no solo nace...sino que también se hace. Y para “hacerse” hay que ayudarle, y enseñarle todo lo que se sabe y lo que queda por saber. Y quizás por eso y para que el saber esté al alcance de cualquier “hijo de familia” se organiza esta semana (que es más que siete días) de la ciencia. Será desde el lunes 10 hasta el 23 de noviembre

Múltiples espacios, áreas temáticas, y actividades a vuestra disposición. Para los curiosos curiosear




En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, que disfrutéis del viernes, del sábado y del domingo. Yo por mi parte haré lo propio y estaré reviviendo un momento estelar, de esos que cada año se repiten: una casa rural. Porque bella, dulce, erótica, musical o curiosa, la vida se despliega este fin de semana. Si sabeis y si os dejan, aprovechadla. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero recibir el lunes un mensaje de alguno diciendo que "corta conmigo"