La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

18 diciembre, 2008

La Agenda os desea Feliz Navidad

Supongo que, mirado desde un punto de vista
objetivo,
soy un idiota soñador
Antonio Santos (Del aire y la voz)


Estimados Agenderos,

Vale, digamos que yo también lo soy. Una idiota que sueña sueños raros como que se podía escribir una agenda, o sueños imposibles como contar cuentos que contasen algo, o sueños irreales como inventar historias con sólo tres o cuatro palabras. Vale digamos que yo sueño (mucho), pero reconocerme que ahora estoy exenta de "castigo" porque si hay una época propicia para hacerlo, es la que ahora comienza.

Como soñar no cuesta nada, os invito a que tengáis un sueño (si, sueño hoy en la galaxia parexeliana también hay mucho).

Y si tenéis más de uno y queréis contarlos, ya sabéis donde.

EXPOSICIONES

Hotel. James Stewart tuvo que recurrir a su condición de general del ejército del Aire para poder alojarse allí, porque en este hotelito hace unos cincuenta años no permitían la entrada a gente de la farándula ni tampoco a ningún deportista. En aquella época, para el hotel Palace, la alcurnia importaba tanto como el dinero a la hora de registrase. Sólo se admitía a la creme de la creme.

Además de por este derecho de admisión tan particular, el hotel se caracterizó en sus comienzos por ser el único que contaba con baño en todas sus habitaciones y por un estricto sentido de la limpieza. Sentido que le llevó a borrar los dibujitos que un estrafalario cliente le dejó en una ocasión en la pared. Por cierto, que el cliente en cuestión era un desconocido Dalí. Y los dibujos desaparecieron bajo una nada artística capa de pintura.

Tras estas esta revisión de anécdotas, sólo me queda decir ¡cómo han cambiado los tiempos, agenderos!. Porque hoy la alfombra roja y una legión de botones se desplegarán ante su puerta si entra por ella mi adorado George Clooney (cosa totalmente lógica por otra parte, porque ¿quién puede resistirse a sus encantos?) o un laureado Nadal. Pero no sólo por esto. La misma firmeza con la que borraron el arte de Dalí de sus paredes, es empleada ahora para mostrar en ellas el buen hacer de Pablo Almansa.

Los primeros muros de hormigón armado de nuestra historia han sido el escenario elegido por este fotógrafo para retratar (como pocas veces se ha hecho) el cuerpo femenino. Terraza, habitaciones, escaleras, pasillos…todos estos espacios le han servido para acompañar tan deseada curvas y volúmenes.

Esta muestra (en el título la verdad no se han comido la cabeza: Hotel) estará expuesta en el local ArtePalace hasta el próximo 31 de enero. ¿Qué donde está este local? ¡qué pregunta! En el propio Hotel ¿dónde más podría estar?.


TEATRO

En la boca del lobo. Los hombres se quejan a menudo de que no entienden a las mujeres. Que son complejas y retorcidas, que les aturrullan con tantas ideas, con tanto parloteo (porque ellos conversan, pero nosotras parloteamos…) y que por mucho que lo intenten nunca aciertan en saber qué es lo que quieren.

Las mujeres por su parte se quejan también de que no entienden a los hombres. Que son tan simples que las asustan con esa ausencia de ideas (bueno, no exactamente ausencia…porque si que tienen una idea y bastante fija), con sus monosílabos y que por mucho que lo intentan nunca aciertan en saber qué es lo que quieren.

Dicen los doctos en esto de hacer que los hombres y las mujeres se entiendan, que para poder comprender al de enfrente, hay que “estar en sus zapatos”, o lo que es lo mismo, estar en su pellejo. No es la primera vez que os informo que suelo desconfiar de los psicólogos, pero en esto, y sin que sirva de precedente, les tengo que dar la razón. Las cosas se ven diferente cuando se mira desde el otro lado.

Claro que algunos, se han tomado demasiado en serio esto de intentar entender los misterios femeninos, y han decidido no sólo ponerse sus zapatos, sino también su ropa, para buscar lo que ellos llaman el “homujer”.

José Luis García-Perez y Jose María Peña (Digo-Digo Teatro), se meten con ese propósito en La Boca del Lobo. Y tanto y tanto se meten, que no sé yo si al final el lobo no se los terminará tragando.

Para entender o para terminar de no entender nada: Teatro Alfil (c/ Pez 10), hasta el 18 de enero.

CINE

My blueberry nights. Oía en la radio el otro día una canción que decía “si duele un recuerdo, te cura un olvido” y como todo el mundo sabe nada mejor que la distancia para lograr olvidarse de todo y de todos.

Pues eso es lo que ha debido de pensar la protagonista de esta película. Ella concretamente pone toda la distancia posible intentando olvidar sus problemas. ¡Vamos que en esto de poner tierra de por medio, creo que a la chica se le ha ido la mano, porque pone toda la de Estados Unidos! Pobre, no sabe que a veces las preocupaciones también saber hacer la maleta y venirse con nosotros en nuestro viaje.

En fin, a lo que íbamos, que esta joven, decide darse un garbeo por el país de las barras y estrellas para ver si así se centra, se encuentra a sí misma y sobre todo para ver si encuentra al amor verdadero (aclaro que esto lo dice la sinopsis, no yo).

Perdonadme el inciso:
- Agenderos, estoy perdida en un mar de dudas y además quiero encontrar a mi amor verdadero ¿Qué tal si me financiáis un viajecito por Europa?.

Tenía que intentarlo….

En fin, que nunca como en este caso, fue más cierto eso de que siempre habrá alguien que estará peor que tú (y también mejor) y aunque las comparaciones pueden resultar odiosas, la perspectiva de mirar hacia otros ayuda a salir del propio agujero.

Un reparto de lujo como Jude Law, Natalie Portman o Rachel Weisz acompaña a esta joven que no es otra que Norah Jones (que como cantar ya ha demostrado que sabe hacerlo, nos reta a que la critiquemos en su interpretación).

Y digo yo que si escucháis las canciones de Norah en V.O, ¿por qué no hacéis también en la película?.


MÚSICA

Vocal Spectrum. Cuando os recomendaba hace unos meses las actuaciones musicales del festival de Jazz de Madrid, siempre apelaba a que acudieseis porque nadie tocaba el piano como fulanito de tal, o hacía sonar la trompeta como menganito de cual. Siempre era por un instrumento o por el conjunto de varios instrumentos, por lo que yo os invitaba a acercaros a escuchar ese concierto.

Sin embargo a este grupo de jazz no lo avala ni el bajo, ni el clarinete ni tampoco el saxo. A este grupo, sólo lo avala su voz.

Mantener la nota, seguir la propia melodía, no perder el ritmo, no sobresalir del grupo no es cosa fácil. Hace falta muchas horas de ensayo y mucho arte para destacar en esto de cantar a capella.

Vocal Spectrum está considerado como el mejor grupo de Jazz vocal a capella del mundo. Impresionante ¿no?. Se trata de un cuarteto con una excelente formación musical y es uno de los grupos más solicitados del mundo. La prueba de ello es que se lo está recorriendo, Japón, Rusia, Australia… y ahora, dentro del XVIII Festival Vía Magna, también Madrid

Será este sábado, en la sala Galileo Galilei, a las 21.30h. La entrada para tan magno evento cuesta 10 euros. No está regalada, pero vamos, tampoco nos hace un agujero en el bolsillo ¿no?

NAVIDAD



¡Estarán contentos los puristas! ¿No querían espiritualidad? ¿No querían que se acabara eso del consumismo navideño? Pues ya lo han conseguido. Estas Navidades mucho amor, mucha paz y mucha fraternidad, porque de lo demás vamos a ir un poco escasos.

De todas formas agenderos, aunque este año la crisis nos haya dejado sin “El árbol de los Deseos” (deseo, deseo, ¡que se acabe de una vez esto!) y también sin alguno de los espectáculos que tanto éxito tuvieron las navidades pasadas, que no cunda el pánico, porque actividades “por gentileza del Ayuntamiento” habrá.

Estas son algunas de ellas, pero si queréis saberlas todas: navidad




Iluminación navideña en bicicleta. Hace unos días me dediqué a observar la iluminación de algunas de las calles más concurridas y céntricas de Madrid.

Vale que estamos en crisis, vale que hay que ahorrar, vale que hay que recurrir a bombillas ecológicas que lucen menos pero gastan menos…vale todo eso, pero ¿por qué hay que ser tan minimalistas?, ¿por qué los abetos, las campanas, las velas, los reyes magos, los Papas Noeles y demás motivos han sido desterrados?. ¿Por qué solo hay “círculos” y “palos”? Sinceramente, agenderos, no sabría deciros si la iluminación que adorna nuestras calles es por la Navidad o por las fiestas de “nuestro patrón, que viva nuestro patrón”.

Dicho eso, no pierdo la esperanza de toparme alguna bombilla que me traiga el espíritu de las Navidades pasadas y como dicen que el que busca encuentra, voy a buscar de todas las formas posibles, ya sea andando, en coche, en taxi, en autobús o en bicicleta.

¿En bicicleta? Ay Agenderos ¿os habéis olvidado de que desde aquí reivindicamos la bici como medio de transporte? (¡carril bici YA!). Pues sí, paseo en bici para ver las luces, que aunque carril no tenemos (aun), actividad sí.

Todos los sábados hasta el día 3 de enero, el Ayuntamiento organiza una salida en bicicleta para mostrar la iluminación navideña. El número de plazas es reducido (15 personas) y debéis reservar antes en los teléfonos 91 588 29 06 / 91 480 20 36 / 91 588 16 36) para además de confirmar si queréis o no alquilar la bicicleta. La expedición parte desde la Oficina de información y turismo situada en la Plaza Mayor 27.

Ya lo sabéis, si os interesa ver “las luces” al mismo tiempo que pedaleáis, esta es vuestra actividad.


Música en las Plazas. Aún estoy esperando encontrarme en la puerta de mi casa con un grupo coral vestido de época canturreando villancicos. Yo, como en las películas navideñas que me ponen ahora a todas horas, quiero que me amenicen con bellas melodías y buenas intenciones.

Sé que llevo ya dos años reclamando esto, pero espero sinceramente (para no tenerlo que volver a repetirlo) que éste sea el último. ¡Quiero mi coro YA! Lalalallalalalla

…..y como en Navidad todo es posible…..

Mi deseo de cánticos se ha cumplido este año. Cierto que no será en la puerta de mi casa, pero bueno, que se desgañiten en las plazas de Madrid, también me vale. Cierto es que no sólo serán villancicos los que podré escuchar, porque en estas plazuelas sonará gospel, jazz y flamenco.

La plaza de la Villa acogerá “gratuitamente” a todo aquel que se quiera pasar a las 20.00h. Será entre el 19 y el 31 de diciembre. En la plaza del conde de Barajas podréis disfrutar el 23 de diciembre, también a las ocho de la Orquestina del Valle.

Pero para que no se me olvide que aquí lo que se lleva en navidad es la zambomba y no tanta música celestial, este sábado habrá una zambombada tradicional, bajo el lema (agarraos porque es de traca) Marimorena 2008. Será entre las seis y las ocho y recorrerá la plaza de Oriente, la Plaza de Isabel II, la calle arenal, la puesta del sol, la calle Mayor y la Plaza de la Villa


Ciudad de los niños. Sinceramente, ¿hay alguien que disfrute más de estas fiestas que los niños?. Es verdad que ahora hay tantas y tantas posibilidades para que se entretengan los retoños (en mis tiempos estaba el Cortilandia y el Juvenalia y para de contar) que corremos el riesgo de que se saturen, pero bueno, más vale que sobre que no que falte.

Una de ellas es La Ciudad de los Niños, situada en los Jardines del Descubrimiento (plz de Colón). Talleres, teatro, juegos, actuaciones musicales y todo lo que os podáis imaginar estará allí a vuestra disposición. Para alguno de los espectáculos hace falta sacar entradas, así que estudiaros bien el programa y ¡comprad comprad! para los que más os gusten (es decir, a los que más les gusten a vuestros monstruos) ciudaddelosninos




Por cierto, he oído que también habrá un bonito “carrusel de la navidad” que no sé muy bien en qué consistirá pero que estoy convencida que en cuanto vuestros monstruos lo vean querrán subirse en él. Este chisme está en el Paseo de Coches del Retiro..así que después de agotarlos en la “ciudad” ¿por qué no descansáis dando vueltas en este aparato?

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, navidad es navidad toda la tierra se alegra y se entristece la mar. Pues fuera tristezas que yo quiero que disfrutéis de estos días como cuando erais niños, con la misma ilusión y la misma inocencia. Entrad en el 2009 con sonrisa de viernes y con el pie bueno, sea cual sea (el mío es el izquierdo). Poned la noche de Reyes un zapato vacío esperando a encontrarlo todo lleno (ojo, solo si habéis sido buenos). Y como siempre y por favor, mucho pero que mucho cuidado, que no querré empezar un nuevo año si me faltara alguno de vosotros

Feliz Navidad agenderos.



*La Agenda se toma vacaciones. Nos volvemos a encontrar el próximo día 16 de enero.

10 diciembre, 2008

Una Agenda ¿como las demás?

Ten paciencia conmigo.

Porque a veces el mundo,
la víbora del tiempo y del pasado,
cabe entre dos palabras.

Porque el mundo es así y vengo herido,
Ten paciencia conmigo.
(Luis García Montero, Completamente Viernes)



Estimados agenderos,

Ten(ed) paciencia conmigo, porque a veces me pierdo, no en sólo en dos, sino en muchas palabras. Pero ten(ed) en cuenta, que no soy como las demás, porque yo no creo en los cuentos de hadas, pero sí en las princesas. Por eso cuento infinidad de historias, tal vez para intentar contar tan sólo una.

Ten(ed) paciencia conmigo, porque de vez en cuando las palabras se convierten en canto o se escriben en libros que luego se regalan. Así que favor, ten(ed) paciencia hoy conmigo.

Pero si no queréis, decídmelo. Ya sabéis donde.



CINE

Como los demás. Desde hace un tiempo veo como los instintos maternales de las de mi generación se han despertado irremediablemente. Tal vez sea la edad (los treinta y cinco nos condenan al "ahora o nunca") o tal vez sea la naturaleza que es sabia, pero el caso es que estas mujeres dejan aparcado todo por un tiempo indeterminado concentrando sus esfuerzos en un sólo objetivo: ser madres. Y en este caso querer es poder, porque bien por el método tradicional o bien por el aséptico, bien en solitario o bien acompañadas, el caso es que al final, tenemos retoño. No importa lo que cueste ni tampoco importa a lo que se tenga que renunciar (antes y después).


Sin embargo, con esta manía mía de ver siempre los dos lados antes de opinar, me he preguntado ¿y ellos?, ¿qué pasa con los hombres que quieren ser padres?, y sobre todo ¿qué pasa con aquellos a quienes no les dejan serlo? Y es que cuando los oía decir que nos envidiaban por nuestra capacidad para ser madres, por ¿disfrutar? de un embarazo y por el "maravilloso proceso de dar vida", yo siempre respondía que lo que era envidiable era "el maravilloso proceso de cortar el cordón y ya" y que si estuviera en mi mano, gustosa les cedería la titularidad en el paritorio.


Ahora no sé si lo diría, porque desafortunadamente y a pesar de que la ciencia avanza que es una barbaridad, sé de buena tinta que no lo ha hecho tanto como para que los varones que anhelan que les llamen "papá" se abstengan de contar, como mínimo durante nueve meses, con una señora


Por eso recomiendo "Como los demás", porque cuenta esta historia, que normalmente acaparan las mujeres, desde la perspectiva de un varón. Un hombre que se enfrenta a su pareja, y a las decisiones tomadas en el pasado, por una decisión nueva y futura. Recomiendo esta película francesa porque aborda con humor la realidad social que vivimos hoy en día, donde hay tantos modelos de familia como personas. Sin entrar en cuestiones éticas o morales, me gusta esta historia que plantea algo en lo que yo siempre he creído, que ser madre debe de ser maravilloso, pero que el ser padre no lo debe ser menos.


Por cierto, que aunque gabacha, esta cinta tiene un toque patrio. Pilar López de Ayala.



Un gran día para ellas. Ahora que ya había conseguido dejar de creer en este tipo de historias, aparece esta película, catalogada por su director "como un cuento de hadas para adultos" y me entran nuevamente las dudas.


¿Quién dijo que no es posible encontrar lo que se necesita cuando lo necesitas? En general, lo dice la vida, pero, la vida también dice que las cosas no siempre llegan como las habíamos pedido. Pues eso.


Como os comentaba, me entran dudas porque esta historia (tal vez porque es "para adultos") no sólo nos habla de lo importante que es en la vida tomar decisiones (¿toco o no toco la rueca? ¿me como o no esta manzana? ¿me quedo en Nunca Jamás o crezco?) sino que también nos habla de saber vivir con las consecuencias de esta elección.


Una niñera que deja de serlo para convertirse en “secretaria social” (ays, que falta me haría a mí una de esas, que no me llega la agenda para apuntar tanta celebración navideña como tengo) y una actriz que no sabe por donde empezar son el “Érase una vez que se era” de este cuento. Además, y por si esto no os convence demasiado, hay una guerra a punto de estallar y un Londres de los años 30 estupendamente retratado.








Para salir de dudas, nada mejor que enfrentarse a la realidad…y por favor, que la realidad sea en V.O

Nota: La semana pasada seguí mis propias recomendaciones y fui a ver “Buscando un beso a medianoche”. Hacía tiempo que no veía una película que me gustara tanto: historia, música, interpretación, fotografía. Redonda.


TEATRO

Spo(t). El amor es eterno mientras dura, que dice Sabina. Y yo que soy una descreída, en esto sin embargo tengo fe. Fe en que nada es eterno, afortunadamente. Para bien o para mal, nos guste o no, todo tiene una fecha de caducidad.

Aprovecha el momento, Carpe Diem, porque nunca sabes cuando aparecerá el “the end”, nunca sabes cuando se acabará lo bueno (ni tampoco lo malo). Sin embargo agenderos, y aunque lo intentemos, tampoco podemos vivir con ese nivel de pasión “diaria”, primero porque física y mentalmente es imposible (al menos para mí) y segundo, porque el Carpe Diem, el vivir cada minuto como si fuera el último, se convertiría en rutina si ésta no existiera.

La vida es un ratico, que dice Juanes. Y yo que soy una descreída, en esto sin embargo, tengo fe. Fe en que la vida es un ratico, que es mucho más que un momento, pero menos que una infinidad. Sin embargo, y aunque lo intentemos, tendemos a pensar que nuestra vida es larga, y dejamos para mañana lo que podíamos hacer hoy.

La vida es una tontería que dice Kiko Veneno, pero qué tontería más tonta es no vivirla ¿no?.

Dicen los protagonistas de esta obra, que eso es Spo(t), que no es otra cosa que la vida contada en momentitos, como los anuncios publicitarios. Pero, ¿no hay anuncios que parecen una película?.

Pues para verla hay que acudir al teatro Fernán Gómez antes del 28 de diciembre.


MÚSICA

Festival de Música Gospel&Negro Spirituals. Si os pido que junto a Navidad pongáis una palabra, lo más probable es que al cerrar la lista, me encuentre una infinidad de “navidades comerciales”, “navidades deprimentes” “navidades blancas”, “navidades familiares” o “navidades entrañables”, y muy pocas “navidades tradicionales”. Y esto agenderos, me llama la atención. Porque si algo define a la navidad es la tradición.

Hago un repaso y me encuentro con “la tradición de empezar a cenar nada más terminar el discurso del Rey” (vale, esta tradición es sólo de mi casa, pero vamos…es tradición al fin y al cabo), con la tradición de una bandeja llena de turrones y polvorones, con la tradición de comer doce uvas, con la de poner un zapato en la ventana y la de comer un roscón el día 6 de enero.

Sin embargo, desde hace algunos años, hay otra tradición que ha cruzado el charco para instalarse en nuestro Madrid iluminado. Al principio, nadie apostaba por ella, pero poco a poco se ha hecho un hueco y aunque no creo que desbanque a los villancicos populares (el arre borriquito, arre burro arre es imposible de eliminar), lo cierto es que el Festival de Gospel & negro Spirituals vuelve “como el almendro” a casa por Navidad.

Arranca este sábado día 13 este festival de la mano de Bazile & The Moonwalk Singers. Será en la Casa Encendida, a las 12 de la mañana. Repetirán el domingo (mismo lugar y misma hora)

Por cierto, que si no queréis ir, buscaros otra excusa mejor que la de “estamos en crisis”, porque este concierto sólo cuesta 1 euro.

SECCIÓN LIBROS


La agendera Bárbara es una parexeliana, y el agendero Dani es un ser de otra galaxia, pero ambos parecen ponerse de acuerdo para sorprenderme. Todo empezó cuando decidieron (primero una y luego el otro, por separado pero a la vez) colaborar en la agenda con unas recomendaciones para la sección libros. Recibí de la agendera B un escrito en el que nos invitaba a visitar las bibliotecas, y una semana después recibí el del agendero D invitándonos a su vez a acudir al VIPs. Ninguno ¡qué casualidad!, recomendaba libros en concreto, sólo un lugar donde poder encontrarlos.


Ahora vuelven a coincidir “casualmente” y si la semana pasada la parexeliana nos hablaba de dos autoras a las que había descubierto, hoy es el ser de otra galaxia el que nos cuenta todo lo que sabe de tres autores. ¿Casualidad?. Como diría uno que yo me sé, las casualidades no existen. Tendré que investigar.


Y como me lo pasaron, os lo paso.


Las Tres Haches. Hoy hablaré de tres autores modernos y afortunadamente vivos, que tienen el mérito de haberme hecho leer toda su obra y esperar con expectación cada nuevo libro que publican. Yo les llamo “las tres haches”: Haruki Murakami, Nick Hornby y Michel Houellebecq. Describiré en pocas palabras mis sensaciones con ellos (y no pretendo convencer a nadie, sólo compartir mi experiencia).

Haruki Murakami. Nunca ningún escritor me había atrapado tanto como él, tiene un efecto absolutamente hipnótico. Construye un mundo de ficción que está muy alejado del mío, pero que por algún motivo me llega muy adentro, me absorbe y se vuelve más real que la propia realidad - quizá su secreto es usar un lenguaje tan meticuloso y preciso. Algunos elementos de su mundo personal son: los fenómenos paranormales, los gatos, el misterio, Japón, los pozos, el jazz, la música clásica, los amantes atormentados, las revueltas estudiantiles de los 60, Grecia, la natación, lo inexplicable, la cocina.

Nick Hornby. Probablemente conocido por (o en la sombra de) sus adaptaciones cinematográficas, ninguna de ellas es comparable a sus libros – que por cierto son best-sellers en UK pero prácticamente desconocidos en España. Es un tío realmente brillante, me encanta la inteligencia, la sensibilidad, el humor y la humanidad que subyace en su forma de expresarse, en sus metáforas y observaciones. Su mundo personal: treintañeros (con frecuencia inmaduros), la música rock, las relaciones sentimentales, la sociedad moderna, la comedia, la inseguridad, el aprendizaje emocional, las canciones.

Michel Houellebecq. Aunque conocido por ser polémico y provocador, creo que el tío es un verdadero genio. Escribe mezclando la ficción con la realidad, abordando de forma natural la filosofía, la sociología y la psicología, y consigue sacar poesía de la basura. Su mundo personal: el sexo, la podredumbre del ser humano, Francia, el lado oscuro, la felicidad efímera, las sectas (sobre todo los raelianos), el sexo, España, el cambio genético como única solución a la mejora humana, hombres y mujeres disfuncionales, los funcionarios, el turismo, los ejecutivos de empresa, el sexo.


OTRAS SECCIONES

Mercados y más. Leo en un periódico que Lavapiés es uno de los barrios madrileños con más actividad vecinal, cultural y comercial. Y no me sorprende, a la vista de lo que este barrio nos propone para estos días: ir al mercado, bueno concretamente a tres mercados.

El Lavapiés InFusión, que como su nombre indica está dedicado al comercio de infusiones y especias. Todos los días habrá la Happy Tea Hour donde se degustará té gratis. Aclaro que esta hora feliz ni es una hora (sólo será media) ni es a las cinco (que será de 18.30-19.00).

En el Vintage Lavapiés encontraréis trapitos a buen precio y tendencias de distintas épocas (se abarcan desde los años cuarenta hasta nuestros días). Moda y complementos a un precio económico. Por cierto, que en la información referente a este mercado he leído como reclamo publicitario el anuncio “la ropa más extraña” y eso definitivamente, me ha convencido.

Por último el World Markert nos traerá lo mejor de cada casa. Treinta países de los cinco continentes ofrecerán sus productos gastronómicos y de artesanía. Además, los sábados y los domingos a partir de las 16:00h se celebrarán aquí conciertos de música y danzas étnicas.


Los lugares en los que estarán ubicados los mercados serán respectivamente la Plaza de Lavapiés, la Plaza de la Corrala y la Plaza de Agustín Lara. Ojo, sólo hasta el día 5 de Enero.



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, disfrutad de este fin de semana que puede durar siempre o pasar en un rato. Recurro para animaros más si cabe, a las palabras del poeta Julio Rodriguez: ¡como si os fuera, como si verdaderamente os fuera, la vida en ello!. Y como siempre, y por favor, mucho cuidado, que estamos próximos a comenzar las fiestas y no quiero que nadie se las pierda.

04 diciembre, 2008

La Agenda hoy es Poeta

El tiempo es muy lento para los que esperan,
muy rápido para los que tienen miedo,
muy largo para los que se lamentan,
muy corto para los que festejan,
pero para los que aman
el tiempo es una eternidad
.
(William Shakespeare
)


Estimados agenderos,

Poned el contador a cero, porque este viernes trae más tiempo del habitual. Que pase lento o rápido, que sea largo o corto, sólo depende de nosotros. Yo pretendo que el mío dure una eternidad. ¿Y vosotros?
Si querés contármelo, ya sabéis donde

TEATRO

De poetas y locos…todos tenemos un poco. Mientras empiezo a escribir este evento, releo una de las frases con las que mis amigos me definieron hace dos años: "Le gusta relajarse leyendo libros que nadie sabe dónde se venden". De nada sirve que les haya jurado y perjurado que "esos libros" se venden en lugares tan comunes y frecuentados como la Fnac, pero mis pobres libros (junto con su dueña) han sido catalogados de "extraños" por tratarse muchas veces de libros de poesía (que no siempre de poemas). Estos libros andan desperdigados por mi casa (¿pero cuántos libros te estás leyendo a la vez?) y suelen regalarme esa idea o ese descubrimiento que a veces la prosa, por estar ocupada contando tantas cosas, deja de lado.

¿Qué es poesía? Preguntas mientras fijas en mi pupila, tu pupila azul. Pues sinceramente agenderos, no tengo ni idea. Pero cuando yo leo "Mi amor me dijo un día: -No olvides que te quiero, y olvídate de mí" sé que alguien para continuar transformó el dolor en palabras. Y cuando oigo (porque a veces las palabras hermosas se acompañan de música) ¿quién me ha robado el mes de abril?, me prometo a mí misma que si algún día me supera la vida tanto como para acudir a un especialista, no diré que estoy angustiada o deprimida, sino que en mi calendario falta ese mes. Y aclaro que en un juicio sólo respondería con estos versos:"en mi defensa alego que siempre quise ser una mujer de bien pero que en su defecto soy, en el buen sentido de la palabra, mala", por ser los más perfectos para ello.

¿Qué es poesía? Os lo vuelvo a decir, no lo sé. Pero no creo que se reduzca sólo a la búsqueda de rimas y de ritmo, como me hicieron creer en el colegio. No pueden ser sólo metáforas y símiles. Algo tan aburrido habría muerto hace siglos (y sino muerto, por lo menos caído en el olvido).

Afortunadamente la compañía Plot Point nos va a ayudar a despejar la duda. Dos locos, que además son poetas, se han propuesto acercar(nos) la poesía a través de un espectáculo de humor y de música. Hablarán de poetas de siempre y de ahora, de poetas conocidos y también de aquellos que nadie nombra. Todo con el fin de demostrar(nos) que la poesía no es aburrida ni tampoco lejana. Por cierto, no estarán solos en este empeño, porque como a todos los poetas les acompañará una musa.

Este sábado en ArtEspacio Plot Point (c/ Ercilla 29) a las 21.00h los podréis ver. Ah y para saberlo todo sobre esta poesía, ahí os dejo su web: poesia

Hamlet. ¿Ser o no ser? Esa es la cuestión. Y mientras este príncipe danés se decidía por una cosa u otra con la calavera en la mano, los miembros de la corte caían como chinches. Todo por culpa de su duda. Ay esas dudas que llevan a los hombres a cometer, o mejor dicho, a no cometer todo tipo de actos.

Hamlet, Hamlet, ¿por qué dudaste del honor de tu madre?, ¿por qué no confiaste en el valor de tu tío? y sobre todo ¿por qué no creíste en el amor de Ofelia?. Si te interesa mi opinión Hamlet, de quién deberías haber dudado era de ti y no de ellos. Que ya eres mayorcito para estar creyendo en fantasmas.

Pero claro, con tu eterna indecisión de "si será verdad que éste es el espíritu de mi señor padre, o será todo producto de mi imaginación", nos vimos luego como nos vimos, haciéndole compañía a tu progenitor.

Esto agenderos es mi particular visión de Hamlet. Porque yo no voy a ser menos que otros que versionan a su antojo las obras de Shakespeare. Así que si ellos pueden yo también. No obstante entiendo que mostréis más interés por la versión que Juan Diego Botto dirige y protagoniza ahora en el teatro que por la de mi agenda, pero vamos, sin rencores.

No obstante me veo en la obligación de avisaros que la de Juandi ahonda en el tema político, y sobre todo en la pesada carga que supone heredar el legado de un padre. No obstante y según sus palabras, no ha pretendido hacer un Hamlet moderno, sólo una obra que se entienda y se disfrute.

Bueno, no dudo de que disfrutar disfrutaremos pero en cuanto a lo del entendimiento, ¿quién se entiende con fantasmas?. Ah sí, un tal Iker.

Hamlet estará en el Teatro María Guerrero (C/ Tamayo y Baus 4) hasta el 4 de enero.


CINE

Buscando un beso a medianoche. Creo que la tradición de comer doce uvas en Nochevieja la empezó un soltero, perdón, que esto ya no es políticamente correcto, quise decir un single. Un single que no tenía a quien besar (besar) cuando llegaba Fin de Año y harto de tanto intercambio de saliva ajena decidió cortar por lo sano. Así que, ¡nada de besos!, todo el mundo a engullir uvitas al ritmo de las campanadas y abrazo general después. Y por si alguien echaba de menos lo de la saliva, puede dejar restos de pulpa en las mejillas.

Pero claro, no todos son tan afortunados como nosotros, solteros, casados, amantes, andantes que sabemos perfectamente lo que nos deparará el último y el primer minuto. Porque aunque no lo creamos, hay para quienes el 31 de diciembre supone un auténtico stress, ya que además de tener que pensar dónde van a pasar la noche, tienen que pensar también a quien llevar del brazo o mejor dicho, a quien comer los morros cuando lleguen las doce.

Pero ¡qué no logrará Internet!, que hasta con el reloj en contra es capaz de unir a dos personas en una ciudad tan inmensa como Los Ángeles. Una historia que comienza a partir de un mensaje nada halagüeño: "misántropo desea conocer a una misántropa", pero que como hay gente pa tó, resulta contestan.

"Buscando un beso a medianoche" puede parecer la típica comedia romanticona al estilo "Algo para recordar", pero no es con esa película con la que la han comparado, sino con la aclamada Manhattan de Woddy Allen y no sólo por el hecho de que ambas estén rodadas en blanco y negro.

Como la de Woody, esta película destaca por su sentido del humor, sus diálogos, su banda sonora y también por su sorprendente retrato de la ciudad de los Ángeles, tratada como un personaje más.

Buscando un beso a medianoche se estrena este viernes y quien busca encuentra. Pero como por la noche todos los gatos son pardos, sed más listos que un ratón y que no os la den con queso, es decir: id a verla en V.O.

EXPOSICIONES

Titanic. I’m the king of the World!!!!. Pues qué poquito te duró el reinado.
Por supuesto, yo fui una de las muchas personas que vieron la laureada película que relataba los tres días de vida de esta cáscara de nuez. Tres días que contaron una historia de amor, una historia de malos, una historia de falsa apariencias, y una historia de muerte. Sin embargo a mí, de toda esta historia "basada en hechos reales" que fue Titanic, la única que me dejó realmente boquiabierta fue la historia real, la de un barco grandioso que se hundió cuando un iceberg lo golpeó. Quizás por eso, las primeras imágenes de la película (lo que queda de este enorme y majestuoso Titanic en el fondo del mar) me impresionaron tanto.

Yo no entendía muy bien como un trozo de hielo había podido originar semejante desastre hasta que vi un iceberg el año pasado. Lo entendí cuando observé los esfuerzos de dos hombres intentando mover un pequeño bloque (minúsculo en comparación con lo que flotaba por allí) con arpones y ganchos. Y después de ver esto, lo que me extraña es que no se hundieran más barcos. Porque un iceberg es un inmenso trozo de hielo, pesado como el plomo pero que parece de corcho y que puede resultar tan afilado como un cuchillo.

Y es que la naturaleza de vez en cuando nos recuerda que nos guste o no, ella es la que al final manda. En esta ocasión mandó y de qué manera. Los mandó a casi todos al otro mundo (o a conocer otros mares).

El recuerdo de lo que fue permanece al sudeste de Newfoundland, bajo 3.800 metros de agua (que esto evidentemente lo he mirado en Internet, no empecéis a despellejarme), pero los recuerdos de los que estuvieron en él se encuentran aquí en Madrid. En concreto en el Antiguo Teatro Carlos III (C/ Goya 5-7). ¿no tenéis curiosidad?

MÚSICA

Le punk. Os voy a contar una historia de idas y venidas. Las idas de un grupo que se llama Le punk y las venidas que alguno de sus componentes. Hablo de Le Punk y probablemente pocos sepan de quien estoy hablando. Pero si os digo que el primer batería de este grupo fue Miguel Leiva, puede que este nombre os suene algo (aunque no lo asociéis a Le Punk) y si ya os aclaro que el tal Leiva es uno de los componentes de Pereza diréis…aaaaah, ahora ya sí que sí. Con todo esto no pretendo más que empezar a dar la primeras pinceladas de este evento. Unas pinceladas que os indiquen que este grupo no es un grupo "cualquiera".

Pero algún agendero puede pensar que si Leiva se dio a la fuga (y por cierto, que el que ha sido teclista del grupo hasta este último año también ha sido invadido por la "pereza") sería por algo, quizás porque no estaban a la altura. Pero permitidme deciros que estos chicos llevan diez años subiendo el listón en cuanto a música se refiere y aunque el rock es el "básico" de su armario al que siempre recurren no desdeñan complementos como el swing o el tango (y no hablo por hablar, que en mi mp3 está todo su segundo disco No disparen al pianista, con tango incluido).

Y ya la última pincelada o más bien el último brochazo. He leído alguna de las entrevistas colgadas en su página web y me ha encantado la "desmitificación" que hacen de los grupos de la movida en reivindicación de otros como Barón Rojo o Leño. Cito literalmente: Los que llenaban el Pabellón del Real Madrid eran grupos como Barón Rojo y no Kaka de Luxe. Como dice una amiga, la realidad es tozuda y ya está.

Bueno, pues los que quieran saber cómo ha quedado el cuadro, no tienen más que acercarse esta noche a la sala Joy Eslava (a partir de las 20.00h) y disfrutar del concierto presentación de su tercer disco (Mátame). La entrada os costará 12 euritos.

OTRAS SECCIONES

Libros. Sinceramente agenderos, pensaba que me habían abandonado. Pensaba que si te he visto no me acuerdo. Que estuvo bien, pero que tampoco fue como para volver. Pensaba de verás que eso era lo que había sucedido. Porque después de recibir las colaboraciones de los agenderos Bárbara y Dani en esta sección, el libro se cerró de golpe.

No debí dudar como lo hizo Hamlet, porque primero la una y al día siguiente el otro, me demostraron que sus tiempos son más pausados que los míos pero igual de constantes. Y para demostrarlo, aquí os dejo la inestimable opinión de la agendera Bárbara sobre sus dos últimas lecturas. Y como me lo mandó a mí yo os lo mando:

"Su tono suena a problemas y más problemas, así que dejo que las palabras tomen forma allá arriba, a la altura de la boca de los adultos, mientras yo me quedo cerca del suelo y observo los miles de pies que pasan apresurados en todas las direcciones" (Nancy Huston. Marcas de Nacimiento).

Esta semana me gustaría recomendaros dos libros, dos para leer seguidos, pues de uno salté al otro y quizá no fue casualidad. Pertenecen a autoras distintas, las canadienses Margaret Atwood y Nancy Huston. He de decir que poco sabía de ellas hace un par de meses. Una tarde de gripe en el sofá me sentenció a una sesión íntegra de los premios Príncipe de Asturias, durante la ceremonia descubrí a Margartet Atwood, galardonada en Letras, pensé que sería interesante leer algo suyo. Unos días después en un programa de radio alguien dijo algo de Nancy Huston y justo tenía Internet a mano, el título de la novela me atrapó.

El primer libro es Desorden Moral (Ed. Bruguerga 2007) de M. Atwood y el segundo Marcas de Nacimiento (Ediciones Salamandra 2008) de N. Huston. Los dos libros narran una historia familiar. Nos lo cuentan a modo de relatos, escogen fotografías de un momento determinado de esas familias e instantánea a instantánea construyen una obra tan inquietante como cercana. De Desorden Moral destacar la relación de la protagonista con los animales (una de mis debilidades), además de la necesidad de visitar Canadá desde que empiezas la lectura, y de Marcas de Nacimiento que es una historia con mucha Historia, quedando aquí bien expuesta la coletilla de "la realidad siempre supera a la ficción". Dos narraciones espléndidas.

Espero que os gusten.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, os reto a encontrar diversión leyendo poesía, os reto a que dudéis sólo una vez y a que encontréis un beso cuando no lo esperabais. Pero cuidado, no os creáis invencibles porque hasta los titanes pueden caer. Y si os subís al escenario no olvidéis la música ni la letra. Y como siempre, y por favor, mucho mucho cuidado, que nieva ahí fuera y no quiero que nadie se me pierda.