La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

24 septiembre, 2009

La Agenda tiene una Corazonada

No voy a sentirme mal,
si algo no me sale bien
he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared,
que la vida se nos va
como el humo de ese tren,
como un beso en un portal
antes de que cuente diez.

….y no volveré a quererte tanto
y no volveré a dejarte de querer...
(Fito y los Fitipaldis, Antes de que cuente diez)


Estimados agenderos,

Espero que no tengamos nada de que lamentarnos, pero si llegara el caso, que el lamento no nos dure mucho tiempo porque éste se vende caro. Para que sepáis donde podéis comprarlo, aquí os dejo unas propuestas.

Por cierto, que no volveré a escribiros tanto…y no volveré a dejaros de escribir pero ¿y si me escribís también vosotros?. Ya sabéis donde.

TEATRO

El amor en los tiempos del colesterol. Una de las razones por la que “Sexo en Nueva York” tuvo tanto éxito era porque hablaba sin tapujos de lo que de verdad pensamos las mujeres. Lamentablemente, no hay serie que mantenga la ironía y la acidez de los primeros capítulos, y para mi desolación, las charlas pasaron pronto a versar sobre temas tradicionalmente femeninos, como el de encontrar al príncipe azul … que no digo yo que no se deba de hablar de ello, pero que sinceramente, me aburre que acapare toda la conversación.

Puede que los personajes estuvieran un poco estereotipados, pero gracias a esto, los hombres se enteraron de una vez que las mujeres no quieren tener UN hombre en la cama sino que quieren tener uno que las satisfaga. Esto que parece una perogrullada no estaba tan claro hace una generación, ya que en cuestiones de cama importaba la opinión de él…y no tanto la de ella. Por eso entiendo que los varones anden un poco despistados desde que se abrió la Caja de Pandora y salieron todos los demonios.

Por si esto fuera poco, a las señoras les ha dado ahora pedir, y no sólo quieren cama sino también quieren romanticismo, ternura, sensatez, protección (pero la justa), caballerosidad, galantería, libertad, espacio, un padre para sus hijos….en fin, que lo quieren todo.

Y con estas pretensiones y desacostumbrados como están lo pobres a estas lides, no les ha quedado más remedio que esconderse, y así estamos nosotras, un poco desesperadas, un mucho frustradas…y como siempre insatisfechas. Debe ser nuestro sino.

Gabriela Acher conduce durante hora y media este particular consultorio sentimental sobre la insatisfacción y creedme cuando os digo que no deja títere con cabeza. Aquí tenéis alguna de sus reflexiones: ¿Estarán desapareciendo los hombres como desaparecieron las vírgenes? ¿O estarán desapareciendo detrás de las pocas vírgenes que quedan? Y nosotras... ¿nos volveremos vírgenes de nuevo de tanto estar sin hombres?.

Será en el Teatro Fernán Gómez (plaza de Colon, s/n) y sólo hasta el 11 de octubre

PD. Algunos hombres dicen que este mundo ya no es lo que era desde que las mujeres hablamos de sexo. Yo digo …que afortunadamente.

DANZA

Shadowland. Soy una taza, una tetera, una cuchara, o un cucharón….

No agenderos, no estoy imitando a los Cantajuegos ni tampoco pretendo que lo hagáis vosotros, aunque os aviso que aquí y en menos que canta un gallo podréis encontraros con un castillo, un bosque o cualquier otra cosa.

Se trata de un espectáculo visual de luces y sombras, en el que los cuerpos de los artistas se entrelazan para dar forma a los elementos de esta historia. Y es que por increíble que parezca, a través de estas figuras imposibles se cuenta la aventura de una niña perdida en un mundo fantástico.

De vez en cuando, y como si intuyeran nuestra curiosidad por saber cómo se enredan y se desenredan los brazos y las piernas, giran el escenario y nos permiten ser testigos durante unos minutos de ese milagro. La sombra entonces desaparece lo mismo que el objeto, pero no por eso, es menos fascinante.

Esta particular compañía (Pilobolus), decidió abandonar hace más de treinta años las pautas clásicas de la danza y del ballet y combinar los nuevos movimientos con elementos sonoros y luminosos creando un espectáculo único alabado allá por donde va. A pesar de su larga trayectoria, la popularidad les vino a raíz de su actuación en la ceremonia de los Oscar de hace dos años (ahí os dejo su actuación sombras)
Desde entonces, no han parado de viajar de una punta a otra del planeta, recibiendo numerosos premios por la calidad y la originalidad de sus creaciones.


Desde hace una semana están en nuestra ciudad para representar en primicia su último trabajo Shadowland. Los podréis ver en el Teatro Nuevo Apolo (Pza Tirso de Molina 1) hasta el 4 de Octubre.

Y espero que no seáis unos Peter Pans y no (os) perdáis a estas sombras.


CINE

DestinoWoodstock. El padre de los festivales de música fue un cúmulo de despropósitos de principio a fin. Y sin embargo, a pesar de esto, lo que sucedió en aquellos tres días ha pasado a la historia.

Para unos no fue más que una reunión de hippies que con la excusa de la música y la paz se pusieron hasta arriba de LDS y otras drogas. Para otros fue el principio del fin de muchas de las normas establecidas, el inicio de la revolución, los pioneros de la antiglobalización.

Aproximadamente medio millón de personas se dieron cita en este evento, que en contra de lo que se puede pensar, no se celebró en Woodstock, sino en Sullivan County (que digo yo que no les dio tiempo para cambiar el nombre en las invitaciones …).

Después de 1969 (año en el que se celebró) se han organizado otros Woodstack (por supuesto en localizaciones distintas a la original, pero ya sabéis que aquí la marca es lo que prima y no el lugar), aunque ninguno con la repercusión del primero. Cada diez años, nostálgicos y curiosos se congregan en alguna explanada de algún recóndito pueblo de EEUU para volver a disfrutar de la música (y de algo más). Sin embargo este año, y debido a la maldita crisis, se ha cancelado el evento (y eso que cumplía cuarenta años). “No hay dinero, no hay festival” dijeron los organizadores. ¡Ay, como cambian los tiempos!. ¡Como si organizar el primero hubiera sido fácil!

Si queréis saber todo lo que pasó en aquel mítico festival y cómo y porqué se celebró a pesar de los pesares, id a ver esta película.

Ang Lee abandona el estilo al que nos tiene acostumbrados y dirige una comedia histórica. Por cierto agenderos, que paz y amor, que vive y deja vivir…y que todo lo que queráis, pero en su idioma original ¿vale?.

Ah se me olvidaba, dicen que si te acuerdas de Woodstock es que no estuviste allí.

DEPORTES

Día de la corazonada. Cuando quiero reírme a carcajadas me compro el Cosmopolitam. Me encantan sus Cosmotrucos y esos titulares tan agresivos como “la biblia de una chica single” o “tú+tú+ tu fabulosa vida”. Sinceramente, no hay mejor terapia para los que no nos gusta el avión que leerse esta revista de cabo a rabo durante el vuelo. Dos Ja jas y a una se le olvida que va en un chisme que flota y puede caerse en cualquier momento.

Ninguno de los artículos de la publicación del mes de septiembre tiene desperdicio, pero entre todas las perlas del collar me quedo con esa que me enseña a ser una cosmogirl con suerte (os juro que pone eso). La técnica es bien sencilla, basta con “imaginar que suceden cosas geniales y ya". ¿??????????. No quiero llamar “insincera” a esta revista pero a pesar de mis intentos y de mi increíble capacidad para abstraerme de mi realidad e irme a una paralela, aún no he conseguido que George Clooney me traiga el desayuno a la cama (y mira que lo he imaginado veces).
Sin embargo y sin que sirva de precedente voy a romper una lanza en favor del Cosmo e invitaros a no tomar tan a la ligera este consejo. Sí agenderos, estoy totalmente de acuerdo con la cosmoperiodista en que para conseguir algo hay que desearlo con fuerza primero, hay que quererlo mucho después y para terminar hay que ¿visualizarlo? (el Cosmopolitan dice que la visualización ayuda a canalizar la mente hacia lo que se desea, motivando y centrando los objetivos hasta que se alcanzan…¡toma ya!).

Por eso, y no sólo porque tengamos una corazonada lo conseguiremos. Porque lo deseamos tanto o más que la primera vez, porque lo queremos por encima de todo (el 98% de los madrileños apoyamos este proyecto, tal vez porque así sabremos en qué fecha se acaban las malditas obras). Y por supuesto, porque lo “visualizamos”. De todas formas, esto de las visualizaciones es un poco abstracto y quizás los señores del Comité no “vean” lo mismo que nosotros. Así que para facilitarles la tarea, nos vamos a juntar todos el domingo 27 en la plaza de Cibeles, y allí cartulina en mano (cartulina que darán a cada asistente los organizadores del evento) formaremos nuestro logo, nuestra manita olímpica. A las siete y media, todo el mundo quieto, porque desde el aire se tomará una fotografía que demuestre que de verdad, de verdad, lo deseamos y lo queremos.

Que nadie piense que se aburrirá hasta ese momento, ya que desde las seis de la tarde y hasta que suene el “click” habrá diversas actuaciones y otras tantas actividades. Y después del retrato, a las 20.30h ¡David Bisbal! (aunque sinceramente no sé si con esto os estoy o no animando a ir).

En definitiva, porque no queremos ni deseamos volver a tener que imprimir en las camisetas de Madrid 2016…”pues va a ser que no”, imaginemos que sucede…y sucederá.

No dejéis que os lo cuenten….mejor id.

OTRAS SECCIONES

Madrid Babel. Y como no sólo consiste en salir en LA foto, vamos a demostrar a estos comisarios que nuestro apoyo es sincero. Para ello he decidido apuntarme como voluntaria olímpica y ceder mi tiempo y mis ganas sin más contraprestación que la de poder participar. Por eso he buscado el link donde dicen que puedo hacerlo voluntaria y he comenzado a rellenar la solicitud.

Datos personales, datos de contacto, estudios, idiomas…..¡vaya! íbamos fenomenal hasta que hemos llegado a esta sección.

Y es que en cuestión de idiomas mi nivel es irrisorio. Yo culpo de ello al maldito doblaje de las series y las películas que evita que desde niños eduquemos al oído en otro lenguaje que no sea el nuestro. El doblaje (y también mi desidia) son los responsables de que cada vez que suena el teléfono y veo un +41…. o un +33 me eche a temblar. El doblaje (y mi falta de vocabulario) son los culpables de que cuando la conversación deja de ser de trabajo y empieza a ser “friendly” mienta y diga que en España está lloviendo (es fácil de pronunciar y corta de raíz la charla con los nórdicos).

Como muchos, cada septiembre me propongo mejorar mi inglés, volverme bilingüe, pero como muchos también, en octubre ya he tirado la toalla y dicho adiós a mis buenos propósitos. Las clases me aburren soberanamente (If tengo que volver a escuchar otra vez lo de los condicionales, I’ll kill al nativo que me lo esté contando, lo juro) y carezco de la suficiente voluntad para aprender el idioma Shakespeare por mi misma. Por eso este año he decidido cambiar de estrategia y buscar nuevas formas de aprenderlo. Agenderos, este año me voy de cañas, ¡que éstas si que me enseñan!.

Os lo digo de verdad. El domingo a partir de las seis os espero en el Molly Malone’s (Manuela Malasaña 11) para acudir al “meeting point” que se celebra allí and speak in english with a nice boy…. Si ese día no podéis, no importa, en la cafetería-librería J&J Books and coffe (c/ Espiritu Santo 47), también podéis practicar y practicar hasta que pronunciéis perfectamente “how much is it?” porque no os atenderán en otro idioma que no sea este.

Pero como no sólo de inglés vive el hombre, y teniendo en cuenta que vendrán olímpicos de todas las nacionalidades, os informo de que hay otros bares donde practicar además del inglés otras lengüecillas como el alemán, el francés, o el italiano….etc. El Café Madrid (c/ Escalinata s/n) nos ofrece esa posibilidad los miércoles por la noche, y El Hombre Tranquilo por su parte (c/ Valverde 44) lo hará el domingo.

Y si queréis aprender más babel

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, no creo que el destino esté escrito (y si lo está, lo escribieron con lápiz para que se pueda borrar fácilmente) y sin embargo si que creo en las corazonadas, pálpitos que nos llegan de pronto como si se hubiera encendido una luz, y a los que hay que aferrarse por encima de todo para que no se convierta en sombra. Da igual que los tiempos no sean propicios, da igual que nadie nos entienda cuando lo anunciemos. Lo que de verdad importa, es que imaginemos que sucede…y ya. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no puedo ni imaginar lo que sucederá si alguno de vosotros no está el lunes de vuelta.

18 septiembre, 2009

Primer cuento sorpresa

Urgente era su nombre, Siempre Ocupado sus apellidos, y a él iban pegados como un chicle se pega a la suela de un zapato.

Urgente una mañana se encontró con la prisa, y a pesar de saber que las prisas casi nunca son buenas, no pudo resistirse y se marchó con ella. Al cabo de los días, urgente perdió al tiempo, su mejor compañero. No sabía que éste se marchaba tan rápido como llegaba ella.

Oyó un día un susurro. Un susurro tan bello que tuvo que pararse para entenderlo entero. Era la suave calma la que le reclamaba, y tendiéndole la mano y diciendo despacio:

- Necesito que vengas Urgente. Pero no te acompañes de tu amiga la prisa, ni tampoco me traigas contigo a las urgencias. Olvida tu apellido, cámbialo si hace falta. Urgente- repitió- necesito que vengas, y que vuelvas con tiempo que te echa de menos.

Urgente dudó un rato. ¿Cómo hacerlo sin prisa? ¿Cómo negar la urgencia? ¿Estar desocupado? ¿Olvidar para Siempre?

- Urgente- te lo aviso- si no vienes con calma, puede que sea calma…la que termine yéndose.
(Escrito por Elia)

17 septiembre, 2009

La Agenda con ganas de Otoño

Lo bueno nunca acaba,
si hay algo que te lo recuerda.
(Anuncio, Estrella Damm)


http://www.youtube.com/watch?v=1VRZlSSIrwY



Estimados agenderos,


Para despedir al verano que nos deja, recurro a este lema, a esta canción y a este video. No creo que necesite añadirse nada más.

Pero si creéis que sí, decídmelo. Ya sabéis donde.

EXPOSICIONES

Cuadernos de Viaje. Me gusta llevar un diario cuando estoy de viaje. Yo, tan anárquica para las listas, el orden y las agendas personales, soy la disciplina personificada a la hora de narrar las jornadas vacacionales. No lo hago para describir por donde paro (para eso ya están las fotos), sino para no olvidar los pequeños detalles ocurridos allí y que son los que hacen irrepetible el lugar.

Tengo imágenes de las mezquitas, las iglesias, las montañas, los edificios, los pueblos… por los que he pasado, pero ni la retina ni tampoco las fotos han recogido ese momento en el que "pretendieron perderme" en el Gran Bazar de Estambul, o el día en que alguien hizo llover en el desierto del Sahara o cuando llegamos a ese refugio del Pirineo francés frente al Midí y nos moríamos de la risa en la cena. No, eso sólo está guardado en mi cabeza y por si esta falla, en mi cuaderno.

Las fotos se las dejo hacer a otros. Ellos dirán que ¡a Dios, gracias!, porque opinan que tardo una infinidad en darle al "click" y que las saco siempre desenfocadas. Por eso, lo mejor es que cada uno elija la mejor manera de recordar lo vivido y luego a compartir…que es vivir.

Tal vez Damián Perea piensa igual que yo y por eso comparte los cuadernos de sus últimos diez años.

Este chico que tiene que viajar por todo el mundo de festival en festival debido a su trabajo (director de animación además de miembro de la Academia Europea de cine) se quita la presión que esto le supone haciendo fotitos (¡ay pobre, qué pena que me da!). Lo que empezó como una terapia, dice, se ha convertido ahora en una pasión.

Cincuenta instantáneas que recogen la luz de las ciudades por las que ha pasado y que han sido tomadas en lugares tan diversos como Japón, Estados Unidos, Suecia, o Corea. Podréis disfrutarlas hasta finales de mes en el Centro Dotacional de Arganzuela (C/ Canarias 17).

TEATRO

Fedra. Hace unos años Hollywood entera se llevó las manos a la cabeza al enterarse de que uno de sus cineastas más admirados-odiados en esas colinas se había liado con su hijastra. El cómo, el dónde y sobre todo el porqué fueron la comidilla del paseo de las estrellas durante varias semanas y aún ahora siguen dando de qué hablar (las malas lenguas dicen que la hijastra se ha liado hace poco con el hermano de él).

No es la primera ni la última vez que estos devaneos suceden. Y para confirmarlo, he realizado una rigurosa búsqueda bibliográfica por el mundo del corazón encontrándome con el rumor de ¡un 70% de fiabilidad! de que Moorgan Freeman ha mantenido una relación sentimental con su hijastra, cincuenta años menos que él Argggggg. Sigo con mi casquería particular en esto del colorín y leo que la hija de Bruce Willis lo pasó realmente mal para controlar sus instintos cuando se enteró de que ese póster que tenía detrás de la puerta (Ashton Kutcher) se había convertido en realidad y dormía en la cama de su madre.

Ays y es que el amor no tiene horario ni fecha en el calendario y no seré yo quien juzgue lo que miente un corazón a la conciencia. De eso ya se encargó Eurípides cuando decidió escribir la pasión no correspondida de una mujer por su hijastro ("Vástago de mi esposo, no hijo mío: me has incendiado y permaneces frío, deshonrada me siento, aún sin rozarte. Mi cuerpo por el tuyo va gimiendo, cuando el camino de la muerte emprendo, amor estéril, sin jamás gozarte").

Y claro, con estas palabritas, entenderéis que bien parado no sale ninguno de los dos. Los celos son malos consejeros, y el rechazo un arma peligrosa, así que al pobre Hipólito no le queda más remedio que morirse. Por su parte, la malvada madrastra no puede con los remordimientos y antes de suicidarse…confiesa que fue ella, que él siempre dijo ¡No!.

-¡Pero Elia, que nos has desvelado el final!
- Eh, que no creo yo que cuente algo que no se sepa ¿no muere hasta el apuntador en las tragedias griegas
?

Después del éxito de hace dos años en el Festival de Mérida y después de una larga gira por nuestra piel de toro, llega esta obra a Madrid, concretamente al Teatro Bellas Artes y estará allí un mes. Una Ana Belén, en el que dice es el papel más difícil de su vida, y un Fran Perea que se enfrenta a esta madre después de abandonar a la hija (el año pasado representó el Don Juan de Tirso junto a Marina, la hija de Ana Belén) son sus protagonistas.

CINE

Agallas. Pues sí, agallas es lo que hay que tener para admitir que en principio, el único motivo por el que me interesa esta película es por uno de sus protagonistas. ¡Qué queréis agenderos! ¡Una no es de piedra!. Y de vez en cuando, dejo a un lado el cultivo del alma y me paso al cultivo del cuerpo (aunque sea de cinco). Que me perdone Hugo (Silva), al que no le niego ni un ápice de talento, pero ¡no pretenderá que empiece nuestra relación con una mentira!, ¿A qué no? Pues por eso Huguito, yo le echo agallas y confieso que si tú me dices ven, lo dejo todo.

Pero claro, que como estás empeñado en demostrar que vales, que no sólo eres una cara bonita (y no digo nada del torso…porque esta agenda se publica en horario infantil), vas y te afeitas…(¿no te he dicho mil veces que a mí me gustan más los hombres con barba?), te mellas los dientes y abandonas la higiene. Sí tienes razón cuando afirmas que esto puede dar resultado, porque la más monas de Hollywood tuvieron que afearse para ganar un Oscar, pero…ahí tienes a George (¿Cómo que qué George?, pues el único, ¡el Clooney!) que sin perder encanto ha conseguido el éxito y el reconocimiento por su buena labor.

De todas formas, pasado ya el susto de verte así sin gracia, y obligada sin más a volver a ser cándida, grito a los cuatro vientos que Agallas me interesa por más motivos. Me interesa porque no es un drama sobre la guerra o postguerra. Tampoco una comedia, de esas en las que siempre sale alguna que otra teta. No es una de terror (ya sabes que a mí esas me dan miedo) de las que ahora se llevan. Esta peli es un thriller, una de cine negro, y por eso, porque alguien ha tenido las agallas precisas para salirse del cliché reservado a nuestros films, simplemente por eso me interesa. Me interesa también porque dice verdades, como que siempre hay un pez más gordo, o que el mejor amigo de uno es uno mismo. Lo dice Carmelo Gómez, en su papel de narco gallego y por eso, qué duda cabe, también me interesa.
Así que Hugo no te pongas tan gallo, porque en esta película como ves, no sólo tú provocas mi interés.

MÚSICA

Música en el Jardín. Recupero la cordura agenderos, y vuelvo a mi cultivo de las artes y las letras, y vuelvo a las canciones y a los versos. Vuelvo al ran, ran de la guitarra solitaria, que acompaña a una voz que entona que "aquello era el río" o "al alba, al alba" o "de alguna manera tendré que olvidarte". Si, agenderos, aquí estoy otra vez con mis cantautores a cuestas. En esta ocasión se trata de David Torrico. Su curriculum habla por si mismo: premios, becas y cuatro discos. Es cierto que fueron editados por el mismo pero ¿y qué? Yo también me autoedité mi libro y no por eso es menos (ni por supuesto más).

Pero como sé que os tengo que envolver muy bien estos eventos gafapasteros para que os animéis, os anuncio que esta vez os lo envuelvo de plantas y os lo mando a un jardín sin igual. Y no sólo porque es un jardín hermoso, sino porque en este jardín o parque, no admiten bicicletas, ni animales, ni tampoco comida ni bebida (nada de picnic).

¿Pero a dónde nos mandas?, ¿De qué Jardín se trata? ¿Sin comer ni beber?. Mejor nos abstenemos.

Anda agenderos, dadme El Capricho y desenvolver el regalo que os ofrezco. Será el sábado y el domingo a las doce y media en el Paseo de la Alameda de Osuna s/n.

Ellos. Y si no queréis verle a él, a David Torrico, tal vez queráis verles a Ellos, a este dúo formado por Guille Mostaza y Santi Capote. De ellos se dice mucho, pero mucho más dicen ellos de sí. Letras llenas de humor, de desamor y de crítica que pone a cada cosa en su lugar. Por eso tal vez su primer disco se llamó "Lo tuyo no tiene nombre" y tal vez, porque fueron acosados a preguntas acerca de este tema, respondieron de esta manera tan contundente con el segundo, "Ni lo sé, ni me importa".

Llevaban cinco años desaparecidos, pero ahora después de tanto tiempo, por fin sabemos Qué fue de ellos? (su tercer disco) y lo que más importa, dónde y como están. Pues están en La Casa, (con lo preocupados que estaban sus incondicionales, y fíjate tú, ellos a buen recaudo bajo techo) porque la luz está encendida (Ronda de Valencia 2). Así que si queréis saludarlos, podéis acercaros el domingo a una hora más propia de unas cañas que de un concierto (12.00h), pero ya sabéis que "Ellos" van por libre.

Por cierto, que aquí eso de ceder el asiento a los mayores se ignora, porque los menores de 18 años y sus acompañantes tienen prioridad a la hora de acceder a la sala. ¿Por qué? Porque este concierto se encuentra dentro del Ciclo "La Caja de Música" y este ciclo está orientado a los menores de edad.

En fin, que visto lo visto, yo que vosotros me buscaba un ser de abono transporte naranja y al que le esté prohibido comprar alcohol para que os acompañe.
http://www.myspace.com/camellos

Screening failure. Porque leemos historias que nadie quiere que se escriban, porque conocemos las ciudades por el nombre de su hospital, porque entramos en el olimpo de los dioses (llamados aquí médicos) por la puerta de atrás, porque sin darnos cuenta acabamos hablando con siglas y con palabras raras, porque el hotel es nuestra segunda casa, porque la mitad del tiempo lo pasamos corriendo y la otra mitad viéndolo pasar, porque "el doctor está atendiendo a sus pacientes, el doctor está ahora en planta, el doctor ya se ha ido, llama otra vez mañana" es la letanía que oímos siempre, porque nos cuesta explicar qué es lo que hacemos (¿moni…qué?)…., quizás por todo eso, los que trabajamos en los ensayos clínicos tenemos arte para dar y tomar. Parafraseando a ese anuncio de coca cola, nosotros no "cantamos" para olvidar, cantamos para disfrutar.

Por eso conozco a más de uno de este mundillo que es "monitor de día y artista de noche". En la galaxia parexeliana por ejemplo, la Cris es una seria y competente jefa que gestiona proyectos, pero al caer el sol, canta eso de "porque yo tengo una banda de rock and roll (Las Chicharras Band)". Y por lo que me han chivado (porque este evento me llega a través de un agendero) en otras galaxias similares a la nuestra, también tienen su artista.

Por eso, por apoyar la causa y a unos monitores que espero cumplan todos los criterios para ser incluidos en el panorama musical, escribo saltándome mi norma, aquella que restringe los eventos sólo al fin de semana. Screening Failure actúan el miércoles 23 en la sala Gruta 77 (C/ Cuclillo 6) a las nueve y media. Las entradas cuestan 6 euros y la venta es anticipada.

http://www.myspace.com/screeninfailure

OTRAS SECCIONES

La Noche en Blanco. Quizás se deba a que mi primera experiencia no fue buena. Tal vez a que recuerdo más el dolor de pies con el que terminé y la frustración de no haber podido entrar en ningún sitio que las risas y lo bien que en el fondo me lo pasé. Si, definitivamente, debe de ser por eso, porque si no, no entiendo que casi no escriba de este evento en la agenda.

Pero como una es una profesional, dejo a lado mis prejuicios y redacto unas líneas acerca de esta noche. Una noche en la que todo está al alcance de la mano…si se llega, claro. Porque en esta noche, lo importante no es saber lo que hay, lo importante es saber a qué hora hay que estar. Agenderos, una indecisión, un retraso o un despiste y ya veréis como si que tendréis la noche "en blanco".

Por eso, leeros el programa, y como si se tratara de una Misión Imposible, trazad bien la ruta que seguiréis mañana, el tiempo estimado que debéis de tardar en los desplazamientos y lo que queréis conseguir al final.

Ahí os dejo la web: lanocheenblanco

…. para que lo sepáis todo lo que el día 19 podéis hacer por la noche.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, si queréis que lloremos porque llega el otoño, pues ¡lloramos!, y nos ponemos a mirar las fotos y los cuadernos escritos en verano para que nos invada la nostalgia. Lloremos sí, pero después del llanto, no sigamos con la tragedia, que para tragedias, ya tenemos a Fedra. Si queréis que cantemos, pues ¡cantamos!, que quien canta sus males espanta y este tiempo que empieza y que a muchos da pena, sueño, depresión o tristeza, a él, a Ellos, a vosotros, les infunde valor por el contrario. ¿Será porque tienen agallas para decir que ¡ya está bien de verano!?. Si queréis que pasemos toda la noche en vela, ¡la pasamos! pero os advierto que ahora las noches son más largas, y que a las ocho ya está casi todo negro. Sin embargo, no os preocupéis, que este sábado os lo pintan de blanco. Si queréis todo esto, podéis tenerlo este fin de semana. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que si alguno no está aquí el lunes, entonces sí que el otoño será triste.

10 septiembre, 2009

Adiós Verano, Hola Agenda

Los viajeros huyen de la nostalgia. Cuando se viaja no hay tiempo para la memoria. Los ojos están llenos. Los músculos cansados…..El tiempo resbala por la piel de los viajeros. Resbala el tiempo, sí.

Después de un largo viaje, como si la abundancia provocara amnesia, uno suele pensar: ¿Ya está? ¿Esto ha sido todo? ¿Dónde he estado realmente?...
(Andrés Neuman, El viajero del siglo)



Estimados agenderos,

Pues sí, ya está, esto ha sido todo. Después de un viaje largo (o por lo menos más largo de lo habitual) regreso a este septiembre con el que empiezo el año (porque “mis” años empiezan este mes y no en Enero), regreso a mis recuerdos (mi diario de viaje, las fotos, los objetos…) para que la memoria no me juegue una mala pasada. Regreso a la nostalgia (¿o tal vez debería de llamarla rutina?) con los ojos llenos, los músculos cansados, y la piel preparada para que un nuevo tiempo resbale por ella (cierto es que no estará al descubierto, pero confío en éste sepa atravesar el jersey)

Es un placer volver. Lo digo de verás.

Y si para vosotros no lo es, decídmelo. Ya sabéis donde.

CINE

Gordos. En contra de mis principios hace dos años me apunté a aerobic. Creedme cuando os digo que a mí esto de pegar saltitos me gusta tanto como correr, es decir, nada y que si no hubiera sido porque lo tenía todo a mi favor (horario, lugar y compañía) y porque me pusieron la cabeza como un bombo con esto de la salud y el bienestar, ni me lo hubiera planteado.

El caso es que convencida o no, llevo ya dos años oyendo como una energúmena me grita pidiéndome más esfuerzo, más sudor y más lágrimas con el objeto de que logre un cuerpo diez. Por más que le repito que mi cuerpo es de cinco y que no tengo intención de subir nota pero sí de mantener el aprobado durante mucho tiempo, ella hace oídos sordos a mis súplicas y sigue martirizándome con los abdominales para ver si algún día logro ese vientre plano que no he tenido nunca. Sinceramente, espero que este año se de por vencida, y entienda que no puedo recuperar algo que no he perdido.

Por eso me pregunto, ¿Por qué es tan difícil aceptar la gordura (propia y ajena)?. ¡Ojo!, no estoy hablando de obesidades mórbidas que afectan gravemente a la salud ni tampoco de aquellos que por no aceptarla caen en patologías como la anorexia o la bulimia. Me refiero a esos cuerpos “Danone” que sobrepasan los cánones que la estética y la conciencia marcan ahora (que no antes).

Digo yo: -¿Por qué es tan grave unos kilos de más? (ah y que levante la mano aquel que haya vuelto con los mismos kilos que con los que se fue de vacaciones….ays que daño hacen esas cervecitas veraniegas…). ¿Por qué creemos que delgados “pesamos” más que gordos?. ¿Por qué nos amargamos constantemente con la báscula?.

Daniel Sánchez Arévalo, que ya nos sorprendió con ese AzulOscuroCasiNegro, estrena este viernes Gordos. Diez meses le costó rodar esta película. Y es que engordar como pavos a los protagonistas para luego dejarles de nuevo como sílfides es lo que tiene, que lleva su tiempo (desconfiad de las dietas milagrosas). Son cinco historias con un denominador común: la obesidad y su porqué.

Película para gordos y delgados, no tenéis excusa agenderos...

PD- Daniel Sánchez Arévalo escribió en un artículo que las películas malas deberían estar penalizadas. Sinceramente, no creo que a él le vayan a poner ninguna multa.

MÚSICA

II Festival Swing & Soul. Si no pudiste acudir este verano al FIB, si no conseguiste entradas para Sonar 2009, si llegaste tarde a Pirineos Sur o demasiado pronto al South Festival y si no supiste nunca donde está Alburquerque, no te preocupes, porque aún estas a tiempo de disfrutar de un festival de música en verano.

Aviso que aquí probablemente no encontréis el estilo musical de los anteriores, ni tampoco es probable que os dejen instalar la tienda de campaña cerca del escenario, pero ¿quién ha dicho que todos los festivales tienen que ser iguales? .

Éste desde luego no lo es. Para empezar porque se celebra en un barrio (que lo mismo organiza unas jornadas árabes, que unas fiestas castizas, así que no me extraña que también organice un festival) y también porque los grupos que allí estarán beben de las fuentes de la música negra y no del grifo del pop inglés.

No penséis que por ello este festival es aburrido porque según los organizadores, el festival tiene por objeto “conmover, divertir y hacer bailar”. Así que si queréis disfrutar en directo de buen jazz, soul, swing, reggae o ska lo tenéis fácil. El sábado 12 a partir de las ocho de la tarde en la Plz de Agustín Lara, se darán cita algunas de las mejores bandas de nuestro país con estos estilos. Allí estará, Bástalo Drom, Congo Blue, The Pepper Pots y Alamedadosoulna show. Éstos últimos, deben su nombre al madrileño barrio del que provienen y tienen más que acostumbrados a los usuarios de metro a sus actuaciones. En un abrir y cerrar de ojos, se cuelan en tu vagón y te organizan un mini-concierto con espectáculo incluido.

Como buen festival, el Swing&Soul también cuenta con otras actividades. Así el viernes tendréis cine a partir de las seis y media en el Centro Cultural de Lavapiés (C/ Olivar46), dos películas con la música como absoluta protagonista. Dreamgirls y Cadillac Records son las elegidas.

Y por si entre concierto y concierto queréis estirar (más) las piernas, habrá un mercadillo de discos y de ropa. ¿Os lo vais a perder?


EXPOSICIONES

Norman Foster. Dibujos 1958-2008. Siempre me he preguntado qué es lo que pasa por las cabezas de aquellos que tienen que señalar a un ganador cuando no está nada claro quién ha llegado el primero a la meta. Por eso no quisiera ser nunca jurado de ningún premio o certamen. Creo que me resultaría imposible saber qué candidato es el más meritorio y más aún justificar mi elección frente a las otras posibles. Además ¿cómo podría dejar de lado la fama que algunos nombres arrastran y aferrarme sólo a la objetividad de su trayectoria?...

Quizás los jurados cuenten con argumentos que yo desconozco, o tal vez sus cabezas sean más doctas que la mía y por eso encuentran fácilmente la diferencia que les hace decantarse por uno y no por otro.

Así que, aunque no creo que esta exposición vaya a resolver mis dudas, puede que me ayude a no desconfiar tanto de los jurados e incluso puede que me haga aplaudir la elección de este año para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Y es que el flamante ganador, Norman Foster, nos permite durante unos días (concretamente hasta el próximo 18 de septiembre) curiosear sus dibujos, sus cuadernos y maquetas. Nos deja aproximarnos a su mesa y observar lo que ocurre desde que pinta un “garabato” hasta que ese entramado de líneas y curvas se hace realidad. El creador de obras como la Torre Caja Madrid o el puente del Tamésis, nos enseña a través de más de 200 bocetos su trabajo de los últimos cincuenta años.

Y para que nadie dude de que este señor se merece el premio, y para que todos admiren su obra, la Sra. Foster, es decir, la Dra Elena Ochoa, nos lo pone fácil y deja las salas de su editorial para que la exposición se celebre allí. El lugar es el Ivorypress Art+Book (C/ Comandante Zorita 48).

Si es que ya lo dicen, que detrás de un gran hombre hay una gran mujer.


TEATRO

La Partida. Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y si ese amigo es de toda la vida, ¿qué más se puede pedir?. Es un lujo tener a alguien que nos conoce desde siempre, al que no hace falta dar explicaciones, que sabe de antemano cuando diremos sí, cuando diremos no y cuando no diremos nada. Este amigo vale su peso en oro ¿no?.

De todas formas como no es oro todo lo que reluce, me pregunto (si agenderos, he vuelto preguntona de las vacaciones, tanta desconexión no es buena…luego hay efecto rebote) ¿qué lazo nos une a los amigos de la infancia?. Y me lo pregunto porque cada vez estoy más convencida de que a veces, en nombre de esa amistad se pasan por alto situaciones que no se consienten a otras amistades más recientes.

Me pregunto si ese amigo que tenemos ahora en frente lo sería también de no haber sido porque compartió pupitre o juegos con nosotros. Y me lo pregunto porque en algunos casos, no se comparte más que eso. Nada más nos une.

Quizás porque los amigos de la infancia nos recuerdan quiénes fuimos pero sobretodo porque nos recuerdan quiénes quisimos ser, los mantenemos. ¿Qué importa que ya no tengamos intereses comunes? Lo que importa es que ahí están a pesar de los pesares.

Y por eso merecerá la pena encontrar un hueco cada cierto tiempo para volver a vernos, para que no perdamos el contacto, para saber qué pasa.

Eso hacen David, Ricardo y Julio, amigos desde la más tierna infancia. Una vez al mes quedan con la excusa de jugar una partidita de cartas. De lo que cuentan y sobretodo de lo que no cuentan va esta obra.

Se representa en el teatro Arenal (C/ Mayor 6) hasta final de mes. De martes a sábado a las 22.00h. Buena oportunidad para llamar a esos amigos a los que hace tiempo que no veis. No os costará mucho, sólo 15 euros.


NIÑOS

Descubre Madrid con Niños. Ánimo padres. Sólo dos días más y vuestros retoños volverán a ese paraíso llamado colegio. Sólo dos días más y vuestras criaturas dejarán de perseguiros por toda la casa preguntando - ¿y qué vamos a hacer hoy?. Está claro como el agua, hoy iréis al cole…y mañana también.

Cierto es que con esta educación tan moderna que tenemos ahora, los primeros días estarán apenas unas horas, pero superada la adaptación (de los profesores, claro, porque los niños están la mar de adaptados nada más llegar) todo volverá a ser como siempre: una maravillosa rutina para ellos, y una maravillosa paz para vosotros.

Así que por favor, ¡conservad la calma!, ¡resistid!, ¡no perdáis la paciencia!, que ya falta muy poco para que todo vuelva a la normalidad.

No obstante, como sé que un día con estos terremotos puede ser interminable, os propongo un evento que entrenará sus mentes para lo que les espera el lunes y les responderá a la pregunta - ¿y qué vamos a hacer hoy?.

Se trata de una visita guiada por el Madrid Antiguo, donde de una manera amena se enseñan nuestras calles, nuestras leyendas, tradiciones e historias. No penséis que por ser para niños, lo que se cuenta es cuento. Todo lo que se dice es verdad de la buena.

Y si queréis comprobarlo, no tenéis más que inscribiros en el Centro de Turismo de Madrid (Plz Mayor 27). Las visitas durante el mes de septiembre serán los sábados a las seis de la tarde. Por cierto, éstas serán a pie y el cupo no será de más de 30, así que no os lo penséis mucho.

…ays, sólo dos días padres, sólo dos días.


FIESTAS

Fiestas de la Melonera. Ya sé que quien la sigue la consigue, pero dudo yo mucho que alguna vez consiga no reírme al leer el programa de estas fiestas. Y que conste que a estas fiestas les tengo mucho aprecio, por traernos de nuevo la juerga veraniega cuando ya nos creemos que ésta se ha acabado.

Sin embargo, veo el cartel de festejos y conciertos de otros pueblos cercanos a Madrid, y me pregunto (si, otra pregunta más) ¿Por qué nosotros no podemos tenerlos?

En fin, que mientras otros disfrutan de Amaral o de Vetusta Morla, nosotros este viernes tendremos “The Niros” al que adjudican esta coletilla: “pop-rock energético de ayer y de hoy”. ¿De ayer y de hoy? ¿Energético?...esto parece un eslogan más propio de unas vitaminas que de un grupo. Pero es cierto, lo podéis comprobar y sobre todo disfrutar el viernes 11 a las ocho y media de la tarde y también después de las doce. Entre medias, Jaime Urrutia, que no digo yo que no esté en el “candelabro” de la música actual, y que a nadie le amarga volver Camino a Soria, o a el calor del amor en un bar…pero que no sé si queremos que Uli la toque una vez más. De todas formas, él no tiene la culpa, que la culpa es del cha cha cha, así que si queréis podéis verle a las once (entre actuación y actuación de los energéticos…).

El sábado y como viene ya siendo habitual, vuelven los 80. ¡Señor! ¿Se quedará algún día La movida quieta? Pues parece que no, porque a las diez y media, llega un “pop tour” de los 80-90 (¿qué será eso?) con un Pablo Perea de La Trampa, Nuevas Amistades Peligrosas (¿serán mejor que las viejas?), Tenessee, Cómplices y otros más. Antes y tal vez para prepararnos, música de autor con letras optimistas (os juro que en el programa pone esto) de la mano de Titxu Vélez. Y ya a las doce…de perdidos al río, música de baile con Dj’s (sin nombres, mejor).

El domingo llega el fin de fiesta con los fuegos artificiales a las doce. Antes Beatriz Luengo, que si no os suena, os diré que era una de Upa Dance, la de la melena.

Aunque no lo parezca, yo os animo a ir. Será todo en el recinto ferial del Parque de la Arganzuela.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, aunque sé que la vuelta puede resultar dura, espero que os ayude a sobrellevarla el pensar que ¡por fin se acabó la operación bikini! ¡Bienvenido el abrigo que oculta el michelín!. Pensad también que ahora es el mejor momento de volver a quedar con aquellos amigos que llevamos un tiempo sin ver. Si a pesar de esto la pena os consume, engañaros un poco, y volveros viajeros en vuestra propia tierra descubriendo Madrid o acudiendo a conciertos de algún festival. Y como siempre y por favor mucho cuidado que aunque no os lo creáis, otoño también es una fiesta y no quiero que nadie se la pierda.


Pd. Y si queréis ayudar a esta agenda incluyendo algún evento, creando nuevas secciones, haciendo comentarios, pidiendo alguna canción o lo que se os ocurra, no dudéis en hacerlo y escribid a: agendasemanal@gmail.com