La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

17 diciembre, 2009

La Agenda Navideña

Para que todos los días sean Navidad
para que cada deseo se haga realidad
para que el mundo sonría al despertar
para que se abra la puerta y no se cierre más.
(Rosana, En Navidad)

villancico



Estimados Agenderos,

Pues eso, que se abra la puerta que tenemos ya ganas de salir a disfrutar. Yo intento desde hace casi cuatro años que lo hagáis y por eso, propongo, invito, recomiendo…En esta ocasión y como no podía ser menos, os dejo toda esta Navidad. No la dejéis pasar.

Y si alguno quiere dejarme algo a mí (que este año he sido más que buena), ya sabe dónde puede hacerlo.


MÚSICA

Promoconcert. Gran concierto de Año Nuevo. Desde que servidora tiene una edad más que considerable, la Nochevieja termina pronto (las cuatro de la mañana, media hora arriba, media ahora abajo). Atrás quedaron esas jornadas maratonianas que empezaban nada más me tragaba la última uva y que acababan al amanecer en algún barucho tomando chocolate y churros. Atrás quedó ese abrir el ojo por la tarde y vagar como un alma en pena por la casa intentando entonarse con un caldito caliente. Atrás quedó pasar el primer día (que no noche) del año como si no existiera.

Porque ahora a las doce del mediodía (hora arriba, hora abajo) una servidora se despierta y desayuna como dios manda. Ahora, quien escribe esto, come sentada a la mesa familiar como si no hubiera mañana (a pesar de lo que lleva engullido ya). Ahora nada de dejar pasar el uno sin pena ni gloria, sino todo lo contrario. Al uno, al primerito de todos lo recibo de día con música y con fiesta.

Si agenderos, soy de las que esa mañana se levanta con el dedo índice estirado para darle al botón de la tele y ver el tradicional concierto de año nuevo que se retransmite desde Viena.

Os confieso no obstante, que sólo llego a las tres o cuatro últimas piezas, pero no por eso lo disfruto menos que si me lo viera entero. Me gusta sobretodo esa marcha con la que siempre se termina, donde todos aplauden al compás de la música y donde el director anima al público a participar.

Es una pena que acudir en vivo y en directo sea privilegio de unos pocos…

…pero cuando una puerta se cierra…
….se abre una ventana

Y aunque no es en Viena, ni tampoco el día uno, el Auditorio Nacional (C/ Príncipe de Vergara 146) ofrece un programa de Año Nuevo a cargo de la Strauss Festival Orchestra y dentro del XI Ciclo de Conciertos de Música Promoconcert. Será los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 2009, a las 22,30 horas.

Si hay alguno que está pensando, “sí, sí, pero el de Viena se retransmite con unos bailecitos preciosos como la polka o el vals”, ya le digo que se quede sólo en eso, en pensamiento, porque aquí también habrá ballet.

Que no se diga que este año lo empezáis como siempre. ¡Empezadlo antes!

Zambombada Marimorena. Agenderos, entiendo que para algunos las Navidades suponen un stress. Entiendo que son demasiadas reuniones familiares en un periodo de tiempo muy corto y que por eso lo que no le dijiste al tonto de tu primo en Nochebuena, se lo plantas en Navidad.

Entiendo que el ajetreo de compras tampoco contribuye a mejorar el espíritu, y que salvo los adictos a éstas, que lo mismo le dan ocho que ochenta, todos o casi todos despotricamos por tener que comprar y regalar (claro, que aún no conozco a nadie que se enfurruñe por recibir)

En fin, que entiendo que en menos de una semana se da la campanada de salida en esto que es la Navidad, y por eso, os propongo un evento en el que salvo los tímpanos, todo lo demás, cuerpo y alma, terminarán de lo más relajado para que así entréis con buen pie en las fiestas que se avecinan.

Os propongo que acudáis este sábado al pasacalles que se celebrará de 18.00 a 19.30 horas, entre la plaza de Oriente y la Puerta del Sol. En teoría solo zambombearán aquellos que acudieron una semana antes al taller que se celebró en el Real Conservatorio, pero vamos, que no creo que les moleste un instrumento más o menos.

Así que, ala agenderos, a liberar tensiones…

Música en la Calle. Y seguimos cantando agenderos, porque la Navidad es época de cánticos celestiales y allá por donde vayáis os encontraréis en cualquier plaza a un coro angelical entonando el Gloriaaaaaaa….os encontraréis a un coro vestido de época berreando el Noche de Paz…os encontraréis…

Corta, corta, corta…que te has confundido de película. Esto no es estrenos TV, esto es cine de barrio y aquí Spain is different y por eso, cualquier plaza es UNA plaza (la de Oriente) y el coro angelical es un Orfeón…o también puede ser E-Jazz, o el Gospel Factory, o Divertilirica…En fin, puede ser cualquier cosa.

Desde el día 19 hasta el 27 de Dic (el 24 no habrá concierto), la música sonará en La Calle, concretamente en los Jardines del Cabo Noval (plz de Oriente). Será a las ocho de la tarde.

Una recomendación más: abrigaos porque hará frío.

EXPOSICIONES

Exposición de Belenes. Agenderos, mañana pongo el Belén. No es un Belén cualquiera. Es el que llevo poniendo durante más de 30 años y por eso no tuve reparos en sacarlo de la casa paterna y llevarlo a la mía.

Me entusiasma desenvolver las figuras guardadas el año anterior entre papeles de periódico y me desespero a la hora de empezar a colocarlas hasta que encuentro la disposición adecuada para todas ellas.

Reconozco no obstante mi chapucería a la hora de “mirar” con perspectiva, y muchas veces el tamaño de los animales y las casas no se ajusta con el de los pastores o los aldeanos. También reconozco mi absoluta despreocupación a la hora de encauzar el río y soy de las que piensa que un papel de plata da perfectamente el pego. Sí, me encantaría una fuentecilla que hiciera mover el agua, pero carezco de la paciencia y del tiempo necesario para encontrar una que se ajuste a las características de mi Belén y de mi mueble.

Que yo reconozca ser una “chapuzas”, no quiere decir que no piense después de colocarlo todo, que mi Belén no es el mejor ni el más bonito del mundo. Tiene un no se qué, un qué se yo….vamos, tiene el encanto de la imperfección.

Sin embargo, existen otros seres (los llaman perfeccionistas) a los que ésta explicación no les convence y que no paran hasta que arman un Belén acorde a las leyes de la estética, la simetría y las suyas propias. Cuando terminan están tan contentos que piensan que todos deberían de ver su obra de arte.

Agenderos, desde ya, podéis disfrutar de los Belenes del Palacio Real, Real Monasterio de la Encarnación, Monasterio de las Descalzas Reales, Catedral de la Almudena, Basílica de San Francisco El Grande e Iglesia de San Ginés entre otros.

Y si pensáis que ya lo habéis visto todo en esto de los Belenes, os invito a ver el de Telefónica Flagship store, porque éste no es uno cualquiera, sino uno tecnológico.

Acercaros y me contáis.


LUCES DE NAVIDAD

Iluminación navideña en bicicleta. Como cada año encienden las luces antes, cuando llega la “verdadera Navidad” estamos más que hartos de ver bombillas de bajo consumo. Además, desde que hay que ser políticamente correctos, el alumbrado es un entramado de platillos volantes, chorreras luminosas, letras inconexas…que no gustan a nadie (venga vale, es a mí a quien no le gustan). Yo me pregunto ¿Dónde quedaron los papa Noel, los reyes “majos”, los arbolitos verdes y las horrorosas campanas?. Abogo por su inmediata vuelta aunque provoquen “contaminación lumínica” y visual.

Opiniones a parte, lo que si que es cierto que a estas alturas de la película, llevamos aproximadamente un mes de Navidad (en lo que a luces se refiere) así que ¿por qué no disfrutar de ella como si la viéramos por primera vez? ¿Por qué no mirarla de forma diferente?...¿por qué no observarla en movimiento?

Si no os da miedo el pedaleo (Carril bici YA), si queréis una actividad cultural que os acerque a la historia y a las calles de vuestra ciudad y sobre todo, si queréis bajar los polvorones que os habéis apretado los días anteriores ¡perfecto!. Os invito a que lo hagáis. Bueno..ya sabéis…yo no…otro, que en este caso es el Ayuntamiento de Madrid.

Este sábado 19 y el próximo sábado 26 tenéis una cita con las luces y con la bicicleta a las 18.00h en la Plaza Mayor nº 27 (Centro de Turismo de Madrid). Las bicis son limitadas por lo que os recomendaría apuntaros cuanto antes. Aquí os dejo el tel: 915 882 906


COMPRAS NAVIDEÑAS

Mercadillos Navideños. Vuelve a casa vuelve, por Navidad. Pues sí agenderos, vuelve (¡horror!) el turrón y vuelven también los mercadillos. Ala, a comer y a comer, y a gastar y a gastar. Claro, que como es “mercadillo” espero gastarme “poquillo” y comprar “muchillo” y así poder ventilarme los regalos navideños en un pis-pas.

Hasta hace bien poco, el único Mercadillo conocido en nuestra ciudad era el que tradicionalmente se instalaba en la Plaza Mayor (si, allí se perdió Chencho y muchos niños más) y más tarde, el paseo de Recoletos acogió un mercadillo de artesanía (actualmente en la Plaza de España, porque este paseo hoy es una trinchera) que me ha salvado la vida más de una Navidad.

Pensaba yo que poco más era lo que había cuando al leerme el programa navideño me encuentro con que los mercadillos han crecido como hongos y son varias las plazas que tienen instalado uno. Sin repetirse, eso sí.

Así que si queréis una Feria Ice, tendréis que iros a la Plaza de Sta María de la Soledad Torres Acosta (vamos, la plaza de la Luna), pero si lo que buscáis es una Feria Christmas Card, mejor os vais a la Plz de Jacinto Benavente. Con mucho más glamour, tenéis en la Calle Montera-Red de San Luís la Feria Boutique y si lo que queréis son más “luces” la Feria de la Luz está en la Plz de Sto Domingo. Para los que se piensan que las Navidades sólo son blancas, les invito a acercarse a la Plza de los Carros, porque allí verán que éstas pueden ser rosas (Pink Christmas) y si lo que queréis es relajaros, en la Plza de Chueca podréis hacerlo con esta la Feria Relax Christmas. Por último, y porque no podemos olvidarnos de en qué fechas estamos, para los que quieran hermanarse con el mundo, en la Plz de Lavapiés estará instalada la Feria World Market.

Todos los días de 10h a 22.00h

NIÑOS

Ciudad de los Niños. Desde que en mi casa hay niños, las Navidades tienen otro color. No sé si rosa, blanco, o azul, pero el caso es que aunque no lo quieras es inevitable no ilusionarse con esta Fiesta.

Y es que, quienes de verdad tienen espíritu navideño, quienes de verdad creen que todo es posible son ellos, los niños. Y por eso, no se escatima en ideas ni en actividades para que disfruten de la Navidad tanto como puedan.

Así que por eso, la ciudad seráa literalmente, aunque sólo les dejen el Paseo de Colombia del Retiro (junto al embarcadero y el templete de música). Allí del 23 de diciembre al 3 de enero, habrá teatro, talleres, música, cuentacuentos…

Si esto no fuera suficiente, la ciudad de los Niños (y los dinosaurios) toman la explanada del Puente del Rey (junto a Príncipe Pío). Un auténtico Parque Jurásico donde “lo inesperado cobra vida”.

Si no queréis que vuestros enanos estén todo el día en la calle, también podéis cobijarles en alguna sala teatral, ya que son muchas las que estos días dedican su programa a los más pequeños: Sala Cuarta Pared, Teatro Fernán Gómez, Sala Guindalera, teatro Alfil. Este último presenta el espectáculo Liliput Cabaret, que cuenta las increíbles y fantásticas aventuras que corren dos personajes en Liliput. Será el domingo 20, 27 de diciembre y el 3, 10 de enero a las doce y media.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, qué deciros hoy que no os haya dicho ya, qué desearos este viernes que no os haya deseado otros, que pediros que no os haya pedido ya. Pues eso. Que disfrutéis como niños, que piséis (con el pie derecho) el futuro sin miedo, que os toque ese "gordo", que creáis que siempre se puede conseguir, que pidáis peras al olmo y naranjas al mar…que seáis felices…y no sólo en Navidad. Y como siempre y por favor, mucho mucho mucho cuidado que vosotros si que de verdad sois un regalo.


Pd. La Agenda se toma vacaciones. Volverá el próximo 15 de Enero


Feliz Navidad Agenderos…(y blablabla)

10 diciembre, 2009

La Agenda Preguntona

Dónde crees que vas
qué te parece que soy
no mires atrás
que ya no estoy.
….

Dónde crees que vas
qué te parece que soy
puede que quizás
luego sea hoy

Que sepas que el final no empieza hoy.
(Joaquín Sabina, Tiramisú de Limón)



Estimados Agenderos,

Eso me pregunto yo, ¿dónde os creéis que vais? porque la agenda de hoy tiene un repertorio para todos los gustos, para todas las edades, y para todos los estómagos. Así que no me digáis que “quizás” y decidme mejor que iréis.


Por cierto, ¿Qué os parece que soy?....miedo me da vuestras respuestas pero si queréis me las podéis contar.


NIÑOS

Romeo y Julieta. Dice la publicidad que esta obra está “pensada para niños y niñas”…pero sinceramente no sé yo cómo se le cuenta a una tierna criatura de entre 5 y 90 años (esta es la edad que cita el programa) una historia que empieza con el odio irracional entre dos familias, que continúa con la desobediencia de unos hijos hacia sus padres, que se desencadena con un asesinato y que culmina con un suicidio.

¿Estarán nuestros niños preparados para semejante obra por muy clásica que sea y por muy adaptada que esté?. Quizás habría que advertirles de antemano que aquí el fueron felices y comieron perdices brillará por su ausencia.

Como siempre que me surgen dudas, recurro a la bibliografía para ver qué ha habido en otras épocas y cómo nos hemos enfrentado a situaciones similares, y así empiezo a releer los “cuentos de ayer y siempre” y me encuentro con una madrastra malvada que quiere matar a su hijastra por ser más bella que ella y por si esto fuera poco a la pobre, le toca refugiarse en la casa de Pin y Pon y pagar su estancia “con el sudor de su frente”. También me encuentro con otra madrastra (en mi opinión mucho más lista que la anterior) que en vez de cargarse a la protagonista prefiere tenerla de criada y así ahorrarse una asistenta (que la hora de trabajo está muy cara). Me encuentro con unos niños abandonados por sus padres que caen en las manos de una bruja que pretende producirles una hiperglucemia a base de chocolate. Me encuentro con una niña a la que dejan pasear sola por un bosque donde se sabe que hay lobos y que para colmo y por si no se la viera bien, la obligan a llevar una caperuza roja. Me encuentro con un pobre pato al que discriminan sus hermanos (e incluso su madre) simplemente por el hecho de ser distinto y que tiene que sufrir el mobbing de ser llamado “feo”….

…..y no sigo porque los cuentos de ayer (y siempre) me ponen los pelos como escarpias.

En fin, que si vuestro retoño ha sido capaz de soportar estas “atrocidades” no creo que tenga ningún problema en ver esta versión del clásico de William Shakespeare.

Agenderos, desde el próximo día 23 de diciembre hasta el día 10 de enero, estará esta peculiar interpretación musicalizada de Romeo y Julieta en el Teatro Español a las 12.30h (c/ Príncipe 25). Sí, ya sé que me adelanto unas semanas, pero son ya varios los padres que me han preguntado qué pueden hacer con sus “monstruos” esta navidad y por eso os anuncio el evento con antelación, para que lo penséis, planeéis y encajéis en la agenda navideña.

Otro aliciente más: las entradas son de 3 a 7 euros (hasta vuestros niños se la pueden permitir).


Gospel Living Water Choir. Dicen que la música amansa a las fieras, y estaréis conmigo que no hay fiera más temible que vuestro niño encerrado en casa la mañana del sábado o la del domingo. De todas formas no tengo claro si esta música que os recomiendo apaciguará las energías con las que se levantan o si por el contrario las animarán aún más, pero no me he podido resistir a invitaros a escuchar a este grupo.

La formación musical de la que hoy os hablo nació hace unos dos años a raíz de un anuncio en Internet (si lo que no logre este medio….). El único requisito que se solicitaba eran unas ilimitadas ganas de cantar y un derroche sin igual de pasión en cada canción.

Y así, mensaje a mensaje y con la ayuda de algún entendido en esto de la música y la expresión corporal se creó este coro, que cuenta hoy con unas 35 voces. Además de cantar a capella, también se acompañan de algunos instrumentos musicales como la batería, el bajo, el teclado, el saxo y la guitarra eléctrica y acústica.

Padres, os invito a llevar a los niños a una casa donde los tendrán entretenidos durante una maravillosa hora y por sólo un euro. Y lo mejor de todo, es que también os entretendrán a vosotros (de todas formas recordad que es “pa’ los niños” y no es conveniente que los progenitores sean más escandalosos en la diversión que aquellos a los que va dirigida).

Será en la Casa Encendida, el sábado y el domingo a las 12.00h

Nota: la edad recomendada es a partir de cinco años.


MÚSICA

XV Festival de Gospel y negro spirituals. Vale, vale,…que no se me revolucionen los adultos por haber mandado a los niños (y no a ellos) a oír gospel, que ahora mismito y en la sección Música les cuento que ya tenemos aquí este festival.

Puede que sea porque ya estamos hartos de mirar como beben los peces en el río o de poner la campana sobre campana, pero el caso es que este festival Gospel gana adeptos año tras año (y van ya quince) y cada vez es más difícil encontrar entradas.

Por eso, y al igual que hice anteriormente, me adelanto unos días y os anuncio que los espirituales (ohhhhh happy day, ohhh happy day) y las canciones gospel han llegado (o más bien llegarán) a la ciudad.

Del 16 al 20 de diciembre, cinco grupos actuarán en el teatro Fernán Gomez. Cinco formaciones que nos traerán el gospel más tradicional y también las nuevas corrientes en este tipo de música.

Todas las actuaciones serán a las ocho y media, excepto el día de la clausura que será a las 19.30h.

Es un dolor de corazón el precio de las entradas (25 euros), pero cuando pienso que con lo que me costó ir a ver a Madonna me costeo cuatro de estos cinco conciertos, se me pasan todos los males monetarios.

Miércoles (Black Heritage Choir “The Sound of Gospel”, el jueves Amen Gospel Choir “A Tribute to Mahalia”, el viernes Georgia Mass Choir, el sábado The Gay Famili Gospel Experience y el domingo Gospel Generation Singleton.

¿A quién descarto?


TEATRO

Drácula. Con el miedo que siempre me han dado y últimamente tengo a los vampiros hasta en la sopa (en las de ajo no, claro). Empezó con esa Buffy Cazavampiros, una estudiante a la que no le gustaba demasiado estudiar y que prefería creerse una elegida “llamada a luchar contra las fuerzas del mal”. En fin, que cualquier excusa es buena para no pegar ni chapa: - Te lo juro, iba a ponerme a leer los apuntes cuando tuve que salir de improviso a cargarme a un “chupasangre”…

Sin embargo, la historia de una joven que vapulea a murciélagos humanos durante los cambios de clase tuvo más éxito del que se esperaba y claro, Buffy inexplicablemente acabó la secundaria y llegó a la universidad, y fíjate tú por donde, va y se enamora de un vampiro que, por supuesto, es bueno (porque si fuera malo…ya lo habría apaleado sin piedad). Ver para creer.

Claro, que el éxito de esta niña y de sus colaboradores es pecata minuta si lo comparamos con el que están teniendo los vampiros protagonistas de Crepúsculo y Luna Nueva. Quizás porque aquí los vampiros se ven enfrentados a ese “quiero y no puedo” o a ese “lo hice…pero que conste que yo no quería” tienen enganchado a medio mundo con sus historias, pero a mí no me la dan….

Por eso, y por variar, celebro esta visión “tan diferente” que Ignacio García May nos da de Drácula. Porque él como yo creemos que los vampiros no son buenos sino todo lo contrario…y que siempre es mejor clavarles tú primero una estaquita a que ellos te “claven” el diente. Porque él (y ahora yo) pensamos que los vampiros representan la maldad…y que por eso no pueden ser nunca considerados unos héroes.

Alejado de la visión “gore” que siempre se ha dado a este personaje y por supuesto de esa tendencia “blandengue” de ahora, se presenta este Drácula en el Teatro Valle Inclán (Plz de Lavapiés s/n) hasta el próximo día 10 de enero.

Yo a este García May le tengo cariño, no sólo por la calidad de su trabajo (tanto en la escritura como en la dirección) sino porque su nombre sonaba y resonaba en los pasillos de mi colegio por haber sido uno de sus alumnos.


OTRAS SECCIONES


La Plaza (Mercado Gastronómico Urbano). Bueno agenderos, se aproximan esos días en los que el estómago se dilata hasta límites insospechados. Se aproximan eso días en los que el “no me pongas más” se neutraliza misteriosamente en los tímpanos de las madres. Se aproximan los días en los que los que alguna amiga se levanta de la mesa “provocada*”, otra se lamenta diciendo que se siente “revuelta**” y yo tengo un “momento piedra***” al ver todo lo que me espera en el plato.

Sí, se aproximan esos días, así que lo mejor será estar preparados y empezar a entrenar cuanto antes, porque luego pasa lo que pasa.

Por eso me ha encantado encontrarme con este mercado que vuelve a casa por Navidad (se organiza en diferentes puntos de nuestra ciudad cada tres meses) y que tiene por cometido el fomento y la difusión de la gastronomía típica de nuestro país. Sí, sé que la mejor manera de conocerla es viajando, pero os recuerdo que si Mahoma no puede ir a la montaña, tendrá que ser la montaña quien se acerque a Mahoma.

Asi que, durante una semana el mundo rural se acerca por unos días al mundo urbano, permitiendo adquirir y degustar sus productos. ¿No os apetece una deliciosa torta de El Casar? ¿con la mejor miel de la Alcarria?... Pues si os apetece esto y mucho más, La Plaza estará abierta en el Bulevar de la Calle Ibiza (11.00 a 21.00h) del 11 de Dic al 20 Dic .

* Estar Provocada: término canario que se emplea para decir que se está con nauseas y/o ganas de vomitar
**Sentirse revuelta: Término cursi que emplean algunas para decir que no se encuentran bien
***Momento piedra: Dicese de ese momento de agobio en el que sólo quieres sentarte encima de una roca para pensar cómo salir del lío en el que estás metido/a.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, entre la resaca del puente y los preparativos navideños se cuela esta penúltima agenda del año. Disfrutad de estos dos días porque estos sí que son los verdaderos días de paz, que ya vendrán luego los días de ajetreo, de idas y venidas, de en tu familia o en la mía, de las larguíiiiiiiiiiisimas vacaciones escolares de los niños. Cantad, comed e hincad el diente ahora que aún os apetece. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero que ninguno con tanta paz se me duerma.

03 diciembre, 2009

La Voz de la Agenda

Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
…..
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.
(Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una canción desesperada)



Estimados agenderos,

Para que cualquiera pueda saber donde me encuentro, los dioses compensaron mi pequeño tamaño con una voz aguda y penetrante . Y es que aunque no siempre podáis verme, os aseguro que SIEMPRE oiréis mis palabras (sin necesidad de que éstas adelgacen). Pero para que digan lo que quiero deciros sin que a ninguno deje sordo, recurro mejor a la escritura y os lo cuento en la agenda.…para que la leáis como quiero que me lean.

Y si aún no me oís, probad a buscarme aquí.

CINE

Buscando a Eric. Escribiendo la semana pasada sobre el evento Barça-Madrid, me encontré con varios dichos relacionados con el fútbol. De entre todos ellos me quedo con el de Eduardo Galeano y su “el fútbol es la única religión que no tiene ateos, exhibe a sus divinidades” (Fútbol a sol y a sombra).

A estas divinidades se las pide cada día que nos concedan la liga, la copa y esa maldita victoria que nunca llega en un campo “maldito”. En ellas confiamos, a ellas nos encomendamos para no ser la burla de la oficina el lunes, para que no seamos hinchas de segunda, en definitiva, les pedimos que nos alegren el día, la semana, la temporada…la vida.

Como son “divinos”, no admitimos que puedan cometer fallos y nos volvemos locos cuando la divinidad empieza a perder partido tras partido el brillo que han costado tantos millones y pasa a comportarse como un pobre mortal. Nuestra fe entonces flaquea y no se recupera hasta que la divinidad demuestra el porqué de esta veneración. Un gol, un regateo, incluso una “mano de dios” y aquí paz y después gloria, todo estará olvidado.

A algunos la devoción les lleva a querer ser como ellos (Quiero ser como Beckam), a creer que son seres de otros planetas (galácticos) o a imaginar incluso que son potentes coches (CR9).

Yo pensaba que lo había visto todo en esto de las divinidades futbolísticas, pero no. Ha llegado esta película y me ha demostrado que una divinidad puede ser también alguien que nos escuche y nos guíe. ¿Y a quién le importa que la divinidad sólo nos hable en nuestra imaginación? ¿Es necesario ver para creer?.

Última película del director Ken Loach, que en esta ocasión cambia de registro suavizando la crítica social a la que nos tiene acostumbrado.
Si es que, lo que no consiga el fútbol…y sus divinidades…

Nota- ¿Conseguirán que vayáis a verla en V.O?

TEATRO

La venganza de Don Mendo. Me preguntaba yo de donde me vendría este gusto por los nombres castellanos. Me preguntaba yo porqué frente a Manuel, Luis, Carlos o José, yo elijo siempre a Nuño, Rodrigo, Pedro o Fernando. Me preguntaba yo porqué no soporto a las magdalenas (es que ni verlas) y porque cada vez que cojo el cuchillo jamonero me pongo trágica y digo: “puñal de puño de aluño, puñal de bruñido acero”. Me preguntaba yo si ya no juego a las siete y media porque “es un juego vil que no hay que jugarlo a ciegas, pues juegas cien veces, mil, y de las mil ves febril, que o te pasas o no llegas”.

En fin, que me preguntaba yo todo esto el otro día mientras ojeaba la cartelera de teatro de Madrid, cuando de pronto: -es ella- grité- es ella la culpable de todo este desvarío.

Porque ella fue la primera obra que vi, y cómo no podía ser de otro modo, no lo hice en un escenario sino en mi televisor y sin ápice de culpa digo que no fue una obra, sino una filmación (Fernando Fernán Gómez interpretó a Don Mendo en su adaptación cinematográfica, allá por el año 1961).

Pero aunque no fuera en vivo ni en directo, Don Mendo me cautivó como cautivó a Azofaifa. La suerte es que este Marqués no me hizo sufrir nada, sino todo lo contrario, a carcajadas reí cada una de sus gracias.

Yo os recomiendo ir a verla, no sólo por su pericia al recorrerse los metros y estrofas de esta nuestra poesía, sino porque aunque su trama es trágica, no da pena sino risa.

La Venganza de Don Mendo, la cuarta obra más representada de las letras españolas (después de Don Juan, Fuenteovejuna y La vida es sueño), se encuentra estos días en el teatro Muñoz Seca (Plz de Carmen, 1).

Yo de ti no me la perdería, pero “si te parece mal aquí mesmo este puñal nos dará muerte a los dos. Primer lo hundiré en ti y te daré muerte, sí ¡lo juro por Belcebú! Y luego tú misma, tú, hundes el acero en mí

EXPOSICIONES

Amor al mar. Las Caracolas de Neruda. A veces el objeto más insospechado se vuelve un codiciado tesoro para aquellos que los coleccionan. Muñecas, dedales, tebeos, sellos, monedas, décimos de lotería, cromos, insectos, zapatos….todo es susceptible de ser guardado, clasificado y expuesto.

Algunas colecciones tienen valor en sí mismas por ser preciosos los objetos que las forman. Otras sin embargo, son valoradas sólo porque su coleccionista es alguien admirado. Y otras (las menos), lo son por ambas cosas. Esta de la que os voy a hablar es una de ellas.

Durante más de cincuenta años, las caracolas formaron parte de la vida de un poeta insigne. Llegó a tener más de nueve mil ejemplares, algunos recogidos por el mismo, otros comprados y otros regalados por autoridades mundiales que sabían de su obsesión.

No sé si esta pasión nació de la creencia de que las caracolas reproducen el sonido de las olas (dicen a Neruda le apasionaba el mar y tal vez quería tenerlo siempre cerca, aunque no lo estuviera). El caso es que por esto, o tal vez porque al hombre le gustaba recoger “conchitas”en la playa, al final se encontró una buena colección que ya no sabía donde meterla y que donó a la universidad de Chile. Él argumentó que las daba porque eran bellas, porque le habían inspirado e bellos poemas, y por su importancia malacológica (malacología es la ciencia que estudia a los moluscos), pero para mí que el verdadera razón fue que la que limpiaba su casa le dijo: - Mira Pablito, ya no puedo más, o se van ellas o me voy yo.

Es la primera vez que estos ejemplares se exhiben en público. Cuatrocientas caracolas acompañadas de los versos del poeta se muestran en la Sede del Instituto Cervantes (C/ Alcalá 49) hasta el próximo 23 de enero. Por si esto fuera poco, nos muestran también algunos de los libros de su biblioteca personal (tratados sobre naturaleza, material fotográfico, etc) .

Yo echo de menos el mar…¿y vosotros?.

OTRAS SECCIONES

XIV Jornada de Puertas Abiertas Congreso de los Diputados. Agenderos, ya sabéis que suelo recurrir a mi pasado para envolver algunas veces los eventos. En esta ocasión me resulta difícil, ya que su historia es casi toda mi historia, su presente el garante de mi futuro, y su futuro hoy en día tiene en vilo a mi presente.

Os cuento de todas formas, que aunque no recuerdo muy bien cómo fue su llegada sí que recuerdo la canción que cantaban mientras la estaban esperando (Habla pueblo habla, tuyo es el mañana, habla y no permitas que roben tu palabra). Yo era una niña entonces y por eso tal vez ni cuenta me di de lo que su nacimiento significaba.

Los que sí lo sabían, pensaban sin embargo que ella sería igual que tantas otras, que no habría ninguna diferencia y que del mismo modo que cayeron sus predecesoras, caería ella. No pensaron nunca que ésta era distinta a todas. Lo fue desde el primer momento.

Para empezar “la niña” tuvo muchos padres (concretamente siete) pero curiosamente no tuvo nunca madre. Unos padres que aunque no se querían nada (de hecho unos años antes habían estado a la gresca) a ella en cambio la adoraban, y por eso dejaron a un lado sus diferencias para acordar 169 artículos que hicieran que esta hija suya naciera sana, fuerte y bella a los ojos de todos. Todo lo discutieron de puertas para adentro, y nadie supo nunca qué de bueno o de malo se dijeron (una pena, por cierto, porque esto hoy serviría a algunos como ejemplo).

Y si muchos eran los padres, muchos más fueron los padrinos (un 87% de los que ese día acudieron al bautizo).

Con tanta gente en esta algarabía entenderéis que la celebración oficial se tuviera que hacer unos días después, y así el 27 de diciembre de 1978 se abrieron las puertas del Congreso, se inscribió a la niña con nombres y apellidos, y se oyeron palabras que yo ni idea tenía de que se habían dicho: Porque si los españoles sin excepción sabemos sacrificar lo que sea preciso de nuestras opiniones para armonizarlas con las de otros; si acertamos a combinar el ejercicio de nuestros derechos con los derechos que a los demás corresponde ejercer; si postergamos nuestros egoísmos y personalismos a la consecución del bien común, conseguiremos desterrar para siempre las divergencias irreconciliables, el rencor, el odio y la violencia, y lograremos una España unida en sus deseos de paz y de armonía.

Porque el 6 de Diciembre de 1978 nació nuestra Constitución y porque tiene ya 31 años, se abren de nuevo las puertas de tan magno recinto y nos invitan a todos al evento. El día 7 y 8 de Diciembre nos dejarán entrar en el Congreso de los Diputados sin que necesitemos haber sido elegidos. Sólo necesitamos el DNI y mucha paciencia. El horario: 10.00 – 19.00h.
En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, este mes de diciembre anuncia es el principio del fin de este 2009, asi que celebradlo y si tenéis puente…volvedlo a celebrar. Yo os recomendaría que entrarais allí donde os abran las puertas, porque tal vez os quieran enseñar los trastos o los objetos que allí se atesoran, o simplemente porque quieren que adoréis a alguna divinidad. De todas formas, no os emocioneis demasiado, porque aunque no lo parezcan, los dioses también son humanos y como tales a veces se comportan. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que mi venganza será terrible si alguno de vosotros me falta la próxima semana.