La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

25 febrero, 2010

La Agenda cumple Cuatro años

Lleno un cazo de agua
y lo dejo en la puerta
para que vuelvas.

Trigo y aceituna,
miel y hierbabuena
para que vuelvas.

Abro la ventana
lleno la despensa
para que vuelvas.
Un calor de nido,
infusión de menta
para que vuelvas.

Beberás, mojarás tus labios
después de tanto andar.
Hablarás, contarás lo andado
y después descansarás.

Agua, tierra, fuego y aire.
Todo lo que esperabas
del amor y de la vida
te daré en mi Ofrenda
para que vuelvas.
(Pedro Guerra, Ofrenda)

Estimados Agenderos,

Cumplimos cuatro años…y para saber lo que esto supone he recurrido a la bibliografía, a los entendidos en la materia y por supuesto, a mi propia experiencia.

Después de recopilar toda la información, de contrastar las opiniones y de darle forma a todo ese galimatías, estas son las conclusiones a las que he llegado. Esto es lo que significa que hoy cumplamos cuatro años.

Cumplir cuatro años es empezar a tener miedos….
Porque dicen los expertos que a esta edad se desarrollan los temores (a nuevos sitios, a nuevas experiencias….). A las pruebas me remito (y como siempre y por favor, mucho cuidado…que quiero volver a veros.).
Es empezar a forjar el carácter….
A los cuatro años se tiende a hablar de sí mismo ("quiero ser acomodadora de los cines Verdi, farera, alfarera de torno, cuentista…"), nos volvemos mandones (¡ID A VERLA EN V.O!, ¡ID A VERLA YA!) y necesitamos sentirnos importantes y estimados (escribidme, ya sabéis dónde… )

Es empezar a saber lo que significan las palabras…
A esa edad se sabe que hay palabras prohibidas (¡coño! ¡putada, ¡mierda!!), y no se para de hablar (cine, teatro, deporte, comer, fiestas, exposiciones, libros, televisión, otras secciones..). El lenguaje también incluye palabras sin sentido (¿dije "El laberinto del Fausto" alguna vez? ¿LDS en vez de LSD?) y la habilidad para clasificar (no sé esto será bueno o malo) está desarrollándose en este momento.

Es empezar a relacionarse
Si, es cierto, porque dicen los que saben, que a los cuatro años tenemos amigos imaginarios (¿gentes de otras galaxias tal vez?) quizás por la necesidad imperiosa de tener a alguien con quien jugar (mi querido George, querido Raúl Arévalo, Querido Daniel Day-Lewis) pero que sobretodo disfrutamos estando con otras personas (Chicharras Band, Álvaro Fraile, Coro Ladinamo, Decor ADN…)

Es empezar a tener normas
¡Se acabó sólo salir a comer y a beber!. A los cuatro años necesitamos tener reglas simples y claras (eventos ¿culturales? a los que yo iría, eventos del fin de semana, eventos en Madrid) para saber los límites un comportamientos aceptable (sí, ya sé que me estoy saltando mis propias normas pero…¿quién manda aquí?).

Es empezar a mentir…(que feo suena eso, yo mejor diría a desarrollar una "mente maravillosa")
Porque a los cuatro años y debido a esa imaginación "infantil" (comentan que es especialmente activa a esta edad) y a una riqueza de fantasías se puede tener dificultad para reconocer lo que es real de lo que no lo es (¿de verdad alguna vez mi madre me dijo que era del montón?, ¿hubo alguien subido a mi ventana haciendo fotos? ¿me replica David Trueba cuando le digo que está equivocado?....)

Es empezar a querer saberlo todo
Porque a esa edad es normal hacer muchas preguntas (y yo me pregunto ¿Por qué ya no ponen cortos antes de los pases de las películas?), y se quiere tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las cosas por uno mismo (yo no me lo pierdo ¿y vosotros?). A los cuatro años se está ansioso por aprender (¿qué es eso de que puedo instalar el wigdet de La Agenda Semanal en el móvil?).

En definitiva agenderos, que a esta edad se está muy ocupado descubriendo nuevas habilidades, aprendiendo a usar el lenguaje y luchando por dominar las emociones…así que entenderéis que quien escribe esta agenda este algo cansada de tanto ajetreo y considere que lo bueno si es breve dos veces bueno y que hasta aquí hemos llegado.

(silencio)

(silencio)


(silencio)

QUE NO!!!!, que era sólo para ver si seguíais despiertos después de esta retahíla de cosas que significa seguir un año más en el "candelabro".


Agenderos, llevamos juntos 149 agendas (con esta serán 150) y aunque hay semanas en las que me pregunto ¿por qué escribo? lo cierto es que siempre encuentro una respuesta (mía o ajena) que me hace continuar. Como os dije el año pasado, estar cada viernes con vosotros es un placer y también una responsabilidad. Me habéis vuelto "crítica", "curiosa", "fantasiosa" y "exigente". Por eso os felicito, por vuestra constancia, por vuestra paciencia y por vuestros 15 minutos dedicados a leer mis recomendaciones "basadas en hechos reales".


FELICES CUATRO AÑOS A TODOS


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, soplemos juntos la vela de nuestra tarta y disfrutemos de este fin de semana (aunque os haya dejado sin eventos). Recordar a los que reciben el email que esto mismo lo podéis encontrar en el blog y que podéis comentar allí lo que gustéis y a los que nos leen en el blog que siempre me pueden mandar un email. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que con o sin ofrenda..quiero siempre que volváis por esta agenda.

18 febrero, 2010

La Agenda Loca

El mal de amores es como marearse en un barco:
todos se ríen de ti, pero tú te sientes morir.
(Alejandro Gándara)



Estimados Agenderos,

Disculpadme por llegar con resaca de San Valentín, por empezar el viernes hablando de pasiones tan locas que incluso la razón cae rendida a sus pies. Disculpadme por seguir erre que erre hablando del amor y de sus características en la siguiente sección (aunque sea entre risas).

Por eso, espero que compense la fiesta que os anuncio unas líneas después, en la que incluso he colgado unos farolillos de colores para vuestro interés. Y por si esto fuera poco o por si no supierais qué hacer después de tantos besos, abrazos y festejos, un paseo por una vía grande es el mejor consejo.

Para los mareados que quieran decir algo, hay todo un mar abierto en nuestro blog.


CINE

Amores locos. Si alguien se presentara ante vosotros diciendo que os amó locamente hace cuatro siglos…¿qué haríais?. ¿Preguntaríais si es lo último para intentar ligar?. ¿Huiríais? ¿Os reiríais?. ¿Pensaríais si cierto eso que decía Luis Cernuda en un poema de que "no es el amor quien muere, somos nosotros"?....Qui lo sa.

Si creyeseis en la reencarnación, puede que os lanzarais a sus brazos loco/a de felicidad por este reencuentro inesperado o puede también que echarais a correr en dirección opuesta (si ya es difícil volver a ver a los amores pasados de "esta vida", no te quiero ni contar lo que debe de ser ver a los de "las otras"). Por eso, lo más probable es que experimentarais alegría o rencor por esta vuelta sin previo aviso, pero lo que no creo que sintierais es miedo (recordad que estáis convencidos de que las almas viajan de siglo en siglo).

Si fuerais unos desalmados (entendiendo por desalmado que no creéis que tengamos un ente etéreo e inmortal ahí dentro de nosotros y que por lo tanto no puede hacer de okupa en ningún cuerpo) la primera reacción sería salir por patas…porque ¡menudo chiflad@! que nos ha caído en gracia (salvo si fuerais de profesión psiquiatra/psicólogo, en cuyo caso y puesto que el trabajo ha llamado a vuestra puerta, estarías encantados de abrirle).

Por supuesto, nadie se presenta con semejante historia sin pruebas, porque claro, decir que tú y yo vivíamos en el siglo XVII y que nos amábamos locamente, y que blablabla está al alcance de cualquiera que tenga media neurona de imaginación, pero lo que ya no es tan sencillo es que alguien se crea este cuento. Y para eso, además de mucha labia, es necesario llevar bajo el brazo toda una batería de pruebas "reales" que demuestren que lo que estamos diciendo es cierto. Pruebas como ….no sé…¿un cuadro de la época flamenca en el que los retratados tienen un asombro parecido con vosotros?.

Ese es el primer paso para sembrar la duda, la primera piedra en el camino…porque a partir de ahí, todo depende de nuestra fuerza para convencer de que somos quien decimos ser, pero también depende de la debilidad del contrario para creer lo imposible.

En esta película, ella es una cuidadora del museo del Prado (Irene Visedo) convencida de su pasado histórico y él un prestigioso psiquiatra (Eduard Fernández) con ganas de trabajar. La Locura se enfrenta a la razón.. ¿Quién ganará?.

No os lo puedo decir. Lo que sí que puedo deciros es que esta película ganó la Biznaga de Plata Premio Especial Jurado Joven en el pasado festival de cine de Málaga. Por cierto, que estos amores son patrios, así que no tardéis mucho en ir a verlos u os los quitarán.


TEATRO

Te quiero, eres perfecto…ya te cambiaré. Agenderos, si algo hay que tener claro a la hora de las relaciones, es que pasada la primera cita (y quien dice primera cita, dice el primer mes, año…) la realidad se impone y las imperfecciones también. Así que por mucho que te empeñes, tu pareja no pensará lo que piensas tú que tiene que pensar (que parece enrevesado, y lo es, pero más enrevesado es creer que él/ella es un clon de nuestro cerebro, o lo que es peor…un robot al que podamos manejar a nuestro antojo). Aceptar que somos cabezas independientes que de vez en cuando sinaptan, puede ser uno de los secretos para lograr una relación duradera.

Además, hay que saber que tu pareja nunca hará las cosas “exactamente” igual que tú las haces, porque para que las cosas se hagan como TÚ las harías, es preciso que lo/a eches de la cocina, baño, coche….etc… y que te pongas TÚ manos a la obra (permitidme recordarles a los varones que nosotras NUNCA cocinaremos como su madre, lo sabemos…y no hace falta que nos lo recuerden cada vez que hacemos albóndigas, croquetas o tortilla de patatas…Permitidme también las féminas recordarlas que él no hace las cosas MAL, sino distintas a nosotras). Aceptar que cada maestrillo tiene su librillo, puede ser otro de los secretos para garantizar la paz en el hogar.

Y por supuesto, y esto es lo más doloroso, hay que ser consciente de que la pareja no cambiará sólo porque nosotros lo queramos así y sólo en aquello que nosotros queremos que cambie (como mucho se lograremos darle un pulido) ni dejará de ser lo que es, entre otras cosas, porque eso que ES fue lo que nos enamoró y nos hizo encontrarlo perfecto/a. Aceptar que este “lego” ya está montado y que sólo podemos mover algunas piezas de arriba si no queremos que se rompa es sin duda el secreto de saber querer.

En definitiva agenderos, que el quiz de la cuestion tal vez sea encontrar perfecta la imperfección …y dejar a cada uno tranquilito como está.

Pero si no os queda claro como el agua, puede que lo que necesitéis es acudir al teatro y allí a golpe de canción y risas os den un repaso a todo esto que son las relaciones: citas, noviazgos, desamores, bodas, hijos, separaciones y reencuentros..

Será en el teatro Alfil (C/Pez 11) y yo por la cuenta que me trae…iré a verla. Sólo hasta el 21 de Marzo.

OTRAS SECCIONES

Descubre Madrid. Cien años de la Gran Vía. Y llevas ahí casi toda la vida, que decía Antonio Flores. Pues casi toda la vida no, pero ya os anuncio que un siglo si que lleva puesta esta calle madrileña.

Parece que fue ayer, pero han pasado cien años desde que un Alfonso XIII diera el piquetazo de salida a esta gran obra urbana que pretendía unir el centro de Madrid con los nuevos barrios del ensanche. En aquellos tiempos Chamberí, Arguelles y Salamanca eran lo que hoy en día es Sanchinarro o las Tablas.

Las construcción de esta vía llevó casi 20 años (señor Alcalde, que puede estar usted tranquilo porque como verá, en Madrid estamos acostumbrados a que las obras duren mucho más de lo que dura su obra de la ribera del Manzanares o de la calle Serrano…) y se hizo en tres tramos. El primero entre Alcalá y Montera, el segundo de Montera a Callao y el tercero desde la Plz de Callao a la Plz de España. Fue una obra pionera y moderna y desde entonces, este kilómetro y medio (metro arriba, metro abajo) se ha convertido en uno de los emblemas de nuestra ciudad, englobando algunos de los edificios más conocidos y admirados de Madrid. Aquí se encuentra el Edificio Metrópolis, o el edificio de Telefónica (que en su época fue el rascacielos más alto de Europa) o el edificio Coliseum.

La Gran Vía ha sido el escenario por el que ha transcurrido la vida de la capital y sigue siendo hoy en día una de las calles más transitadas de esta nuestra ciudad.

Por eso, si queréis saber más de ella, tenéis ahora un oportunidad de oro porque todos los domingos a las doce, y desde la Iglesia de San José (Alcalá 43) se organizan salidas con el fin de divulgar su historia y sus transformaciones. Hay que inscribirse previamente en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor 24; tel 91 588 29 06 / 91 588 16 36). El precio es de 3.90 euros.

Por cierto, ya lo contaremos cuando llegue el momento, pero para que os vaya sonando, os digo que con motivo de estos cien años, durante los meses de abril y mayo el cine Callao ofrecerá gratuitamente clásicos como Casablanca o Lo que el viento se llevó entre otros. Habrá más fiestas además de esta de cine, pero no anticipemos acontecimientos ¿vale?.

No os perdáis esta visita porque merece la pena.


Celebración del Año Nuevo Chino. Dicen que China será dentro de nada la primera potencia mundial, que el futuro económico está en ese país asiático (no sé si el futuro económico estará allí, pero lo cierto es que mi barrio está plagado de negocios suyos), que dentro de poco todo será Made In China.

Por eso si no puedes con ellos ¡únete!, y no hay mejor forma de hacerlo que aprendiendo su idioma, sus hábitos y sus costumbres.

Lo del idioma si me permitís lo dejamos para otra ocasión (que bastante tengo yo ya con el inglés como para empezar ahora con este), y nos saltamos también los hábitos porque sé que los rollitos de primavera y el pollo agridulce lo tenéis dominado, para centrarnos de lleno en sus costumbres y tradiciones.

Así que para empezar a tomar contacto con su cultura, nos vamos a la puerta del Sol y con doce uvas recibimos a este nuevo año que empieza.

Bueno, realmente la celebración empezó el sábado pasado y ni uvas ni campanadas sino desfiles y fiestas para anunciar que según el calendario chino acabamos de empezar el año del Tigre, un año de fuerza y poder (atrás nos quedamos los búfalos, pacientes y pacíficos).

Estos chinos si que saben celebrar el año nuevo, porque a diferencia de nosotros que organizamos una fiestecilla que como mucho dura hasta el chocolate, ellos se pasan quince días dando la bienvenida al animalejo de turno que toque.

El pasado 14 de febrero comenzó el sarao y terminará el próximo día 27 de febrero con la fiesta de los faroles (esta fiesta coincide con la primera noche de luna llena del año y de acuerdo a su tradición se colocan faroles de colores).

Para que podamos sentirnos como un chino más, el museo nacional de Antropología (c/ Alfonso XII, 68) ha organizado este festival en el que habrá música, juegos de acertijos y degustación de dulces. El farol se enciende a las 7 de la tarde y se apaga a las 23h. Por cierto que se necesita reservar previamente a la siguiente dirección de email reservas.mna@mcu.es (un máximo de 4 personas por reserva).

Será el día 27 de febrero y sí, sé que este evento no es para este finde sino para el siguiente pero, no quiero que nadie se quede sin ir por falta de tiempo y segundo, la próxima semana la agenda está de cumple y puede que no haya eventos sino regalos, felicitaciones o simplemente agradecimientos.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, cuando llegue el domingo sólo quedará un mes para que la primavera entre. Vendrá entonces el tiempo de tumbarnos al sol, de dar paseos largos por el parque, de terrazas de tarde, de alergias, del ventolin a mano….pero eso será dentro de un mes. Mientras tanto, disfrutad de los espacios cerrados de un cine, un teatro y un museo. Y si necesitáis aire…un kilómetro y medio de calle para tomar oxígeno. Y como siempre, y por favor, mucho cuidado, que cumplo cuatro años la próxima semana y no quiero que nadie, nadie se lo pierda.

11 febrero, 2010

La Agenda: quién lo probó lo sabe

Quisiera amar
cuanto es posible
antes de morir
(Luis Blanco Laserna)


Estimados agenderos,

Un “quiero” más que añadir a mi lista. No me malinterpretéis, quisiera amar mucho y bien (y puestos ya a pedir, durante mucho tiempo).

¿Algo en contra? Decidlo, ya sabéis donde.


CINE

Nacidas para sufrir. No voy a decir eso de que las mujeres somos más sufridas que los hombres …sólo que nuestro nivel de preocupación y responsabilidad hacia los que nos rodean es más alto en nosotras que en ellos (claro que cuando el río suena, agua lleva). No obstante para que no quepa la más minima duda acerca de mi objetividad en este caso, afirmo que si tengo que decantarme por algún penitente no lo haré ni por las mujeres ni por los hombres! En mi opinión los verdaderos sufridores de este mundo son ¡las tías solteras!.

Y antes de que alguien me eche a los perros os comento que por tía soltera me refiero a ese personaje habitual de las familias dedicada en cuerpo y alma al cuidado de sus sobrinos y al bienestar de los progenitores de éstos. Me refiero a esa tía, solterona sin vocación, que ejerce de madre sin serlo, que es señora esposa sin tener marido y que con más frecuencia de la esperada es criada sin derecho a sueldo. Me refiero a esa tía para la que no hay nada más que cuidar de los de su alrededor sin preocuparse ni por su presente ni tampoco por su futuro. Me refiero a “esa” y no “a otra”.

Pero... la vida pasa, los sobrinos crecen y se van de casa y esta sufrida tía que ahora nos ocupa es una anciana de 70 años (sí, papá, a los 70 se es anciano, como una ya no es joven con 36 tacos sino madura… …) que se encuentra sola y que teme pasar el resto de sus días en una residencia.

Vale, vale…sé que pensáis que menudo tostón de cuidado os estoy recomendado y que preferís que os rasguen las córneas antes de ir a verla (y eso que aún no os he comentado que es una película española). Pero si os digo que es una comedia al estilo de las historias que hacían Berlanga o Forqué en los años 60, tal vez cambiéis de opinión.

Si os digo además que en el fondo (muy en el fondo) se trata de una comedia romántica, que habla de que lo realmente importante es saber quién nos quiere de verdad en la vejez, (y no dejarlo escapar cueste lo que cueste), puede que no saltéis a la siguiente sección y continuéis unas líneas más.

Y si por último os digo que su protagonista (Petra Martínez) evoca a ese Pepe Isbert de películas tan entrañables como El verdugo o La Gran Familia, que Adriana Ozores demuestra una vez más lo buena actriz que es y que Miguel Albadalejo, director y guionista logra bordar una historia de amor atípica y políticamente incorrecta (como dijo el otro día Adriana Ozores), pues puede que incluso vayáis a verla.

Se estrena hoy viernes, y como sabéis, lo patrio salvo excepciones dura dos telediarios, así que daros prisa antes de que se la lleven a la residencia, digo antes de que os la quiten.


TEATRO

Torrijas de Cerdo. Cuando las “princesas” descubren que las perdices indigestan y que para su desgracia la historia no termina con un beso….
Cuando las “princesas” descubren que si llegan muy alto nadie las alcanzará……
Cuando las “princesas” descubren que nunca hay que pedir lo que se desea porque se corre el riesgo de que venga un hada y se lo conceda….

…es cuando las princesas se vuelven verduleras y empiezan a largar por su boquita todo aquello que antes no se habían atrevido decir.

No es ninguna novedad una obra de teatro que hable sobre las dichas y desdichas de las actuales princesas que rozan los cuarenta. Así que yo recuerde, en esta agenda se ha recomendado varias de estas representaciones: Princesas busconas, No lo sé pero corre, Diosas, divinas y peligrosas…

Entiendo por tanto, que aunque seamos un pozo sin fondo, la letanía de nuestras desgracias (aunque sean dichas con humor) puede cansar. Así que ¿por qué hincar el diente a esta torrija?.

Tampoco es ninguna novedad que los actores recurran al monólogo para contar con más o menos ironía los males de su vida. No es ninguna novedad, es cierto. Así que ¿por qué cocinar este plato?

Pues porque es una receta “innovadora” (reconocerme que las torrijas que se conocen hasta ahora son las de leche o las de vino…) y porque la verborrea de estas cinco princesas, se verá salpicada (por no decir sustituida) por canciones al más puro estilo chirigota (que para algo estamos en carnaval)… “la vida es un rumor, la vida es un secreto, la vida es un milagro que se cuenta por los pelos”.

Y también porque que estas Torrijas de Cerdo son la versión 2.0 de otras anteriores, y aunque no puedo afirmar que sea mejor, si que diré que al menos que es una versión más novedosa, ya que sólo hay princesas (nada de príncipes ni vasallos).

Será en el Teatro Arenal (C/ Mayor 6), y sólo hasta el sábado 13 de febrero.

Nota: Como curiosidad deciros que la obra está dirigida por Antonio Muñoz de Mesa e interpretada entre otras por Olga Margallo, yerno e hija de la actriz protagonista de Nacidas para sufrir (Petra Martínez).

Todo queda en casa…
Nota 2: Antonio Muñoz de Mesa ha dejado un comentario (mil gracias) en este blog para decirnos entre otras cosas que ¡odia las chirigotas! y que la obra se ha prorrogado indefinidamente. Así que ya sabéis..podréis disfrutar de estar torrijas hasta la semana santa o más.


MÚSICA

JORCAM: Orquesta de Cuerda. Hace unos meses vi el reportaje de una clase magistral del director de la filarmónica de Berlín. En esa clase, se opinaba (y con mucho humor por cierto) acerca de los males de la música clásica y de por qué ésta cada vez interesaba menos. Recuerdo un momento en el que la música empezó a sonar y el director comentaba que la orquesta atraería la atención del público asistente durante cinco-diez minutos y los haría decir cosas como: ¡oh qué sonido más bello, que musicalidad y bla bla bla!, pero que después de un rato oyendo notas muchos se abstraerían y comenzarían a pensar -¿dónde voy a ir de vacaciones este año?- o -mañana tengo que ir a recoger el traje de la tintorería, que no se me olvide ….

Es cierto que la música clásica está rodeada de un cierto halo de refinamiento, de un barniz que huele a antigualla y de un sanbenito que no logra quitarse ¡aburrimiento!. Y yo me pregunto ¿Por qué?. ¿Por qué nos cuesta tanto darle una oportunidad? ¿Por su precio?...bueno, he visto cuanto cuestan las entradas de algunos conciertos de rock, pop, etc y sinceramente no creo que el bolsillo ni el monedero sean la causa. ¿Por absoluto desconocimiento de la materia? tampoco exactamente, porque no nos negamos a entrar en ese garito donde dicen que suena x@$&**¨^...que no se sabe lo qué es pero allí que se va de cabeza.

¿Qué será será?. Pues no lo sé. Pero por si acaso os animáis a averiguarlo considerad esta propuesta para el domingo por la mañana a las 12.00h

La Joven Orquesta de cuerda la Comunidad de Madrid interpreta en los Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez 1) obras de Bach y Tchaikovski. Se trata del Concierto para violín nº2 en Mi mayor, BWV 1042 (Bach) y Serenata op. 48, en Do Mayor (Tchaikovsky). Sí, lo sé, alguien debería dedicarse a cambiar estos “testamentos” por algo más corto y fácil de recordar.

¿Será ese el problema?


CUENTACUENTOS

Con amor a pesar de todo. ¿Pensabais que os librabais de recibir un flechazo de Cupido?...pues no. ¡Feliz día de San Valentín!. Como estamos ya de lleno en la operación bikini (si agenderos, hay que empezar ya o en Mayo será prácticamente imposible conseguir ese cuerpo diez que queremos) no creo que sea buena idea llegar con mi caja de bombones en forma de corazón para demostraros cuantísimo os quiero. Claro que bien mirado, un alma enamorada podría entender que expresa que “te quiere y te querrá aunque estés gorda”.

En cuanto al “díselo con flores”, tengo mis dudas también, porque la flor que reina en este día es la rosa roja, pero sinceramente con tantas espinas puedo acabar con los deditos destrozados durante el reparto (y yo no estoy dispuesta a derramar mi sangre por mucho amor que os tenga). Y no digamos ya, si os tengo que declarar mi pasión sin límites con un brillante de esos de “es para siempre” porque ¿es de verdad para siempre? Los diamantes ya sé que sí, pero ¿y el amor?.

En fin, que como no sé como acertar, mejor os cuento un cuento que ni engorda, ni hiere, ni mucho menos cuesta y que cada uno lo interprete a su manera, como celebración o simplemente como pasatiempo.

Empiezo el relato:

Erase que se era, el día de los enamorados, juntemos tu sonrisa y mi canción, que al unirse con un beso nuestros labios con amor, tendrás por siempre mi corazón. Hoy en es día de los enamorados, y todo lo que importa es el querer, y por eso he de pedir que siempre vele por los dos, y nos proteja San Valentín.

¿Qué me dices? ¿Qué esto es una canción y no un cuento? Vale, me has descubierto. No me sé ninguno para la ocasión. Pero si de verdad queréis que os lo cuenten, id este domingo a las ocho al Café Libertad (Libertad 8) y allí lo harán.

TELEVISIÓN

24 Edición de la Gala de los Premios Goya. Si agenderos, una vez al año no hace daño y os aseguro que no os va a pasar nada por ver durante unas horas a la flor y nata de nuestro cine desfilar por la alfombra ¿verde? Es que aquí la alfombra es del color de quien la pone. Somos así de originales, dejando que cualquier color sea pisado previo pago…claro). En fin, sigo que me despisto..

Yo ya sabéis que me siento ante el televisor con alegría y con la quiniela hecha, y más este año que la he hecho con conocimiento. Ahí os la dejo, veremos si acierto o no.

Mejor película para Celda 211, mejor director para Daniel Monzón (porque ha hecho con poco mucho), Mejor actor Luis Tosar y Mejor actriz Lola Dueñas (lo siento Maribel, ella se lo merece más). Tengo mis dudas en quién ganara el Goya al mejor actor de reparto, porque por un lado me encantaría que se lo dieran a Raúl Arévalo pero es que Carlos Bardem hace tan buen papel en Celda 211 que no creo que le den el Goya sólo por su apellido. Y si dudaba antes más lo hago ahora para decantarme por la mejor actriz de reparto, aunque creo que pesará la experiencia y ganará Vicky Peña por su interpretación en El Cónsul de Sodoma.

En cuanto al mejor actor revelación ¿qué se tendrá más en cuenta? ¿la increíble interpretación de Alberto Amman en Celda 211? ¿la superación de barreras de Pablo Pineda (Yo, también)? ¿o el tirón televisivo de Goka Otxoa (Pagafantas)?. Yo creo que ganará Pablo Pineda pero no pondría la mano en el fuego.

Y por último, y aunque puede parecer un menosprecio diré que me da igual quién gane el Goya a la mejor actriz revelación, pero sólo porque de todas las nominadas sólo he visto la actuación de Leticia Herrero en Gordos..

Dos cosas más para animaros a no hacer zapping el domingo. La primera es que la Gala estará presentada por Buenafuente, que lo hará mal o bien, pero que por lo menos no nos aburrirá y la segunda es que la gala será infinito más corta que otros años ya que no habrá anuncios. Así que antes de sentaros a verla, todos los pises hechos si no queréis perderos ningún premio. La Gala empezará (en la TV) a las 22.00h

Nota. Estimadas asistentes a la Gala. Las previsiones anuncian frío polar y nieve así o bien os recatáis en la vestimenta o en vez de desfilar por la alfombra os echáis una carrera.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, tanto si estáis locos de amor como si sois de la opinión de que la “noche que bailó contigo, cupido estaba borracho”, disfrutad de este fin de semana, pero no dejéis que os cuenten cuentos sólo por ser la fecha es, ya que los cuentos como la música deberían estar presentes siempre, que luego pasa lo que pasa, que nos creemos que el príncipe se comportará siempre así, y en cuanto te descuidas…ala, eres princesa despechada asi que recordad que estáis aquí para ser felices, no para sufrir. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que ya sabéis que para mí no hay mejor premio que el de volver a veros.

04 febrero, 2010

La Agenda deja su huella

“Si supiera lo que íbamos a encontrar,
no me molestaría en buscarlo”
(Jaques Cousteau)



Estimados agenderos,

Si ellos hubieran sabido que iban a ganar ese partido, tal vez no hubieran puesto tanto empeño en jugarlo ni hubiera sido tan meritoria su victoria. Si ella conociese de antemano quién está al otro lado de la red, no pondría tanto interés en saber todo de él. Si mis pies encontraran siempre unos zapatos que les cuadraseen, no dejarían entonces una huella imborrable en cada zapatería. Y si os sigo contando lo que cuenta la agenda, no os molestaréis ni siquiera en leerla..

Así que, leed.

Para las protestas ya sabéis donde.


EXPOSICIONES

El zapato, una huella para la historia. Agenderos, pensaba que era un caso especial, y que las dificultades a la hora de calzarse sólo las tenía yo, pero después de un día de compras con amigas, digo con cierta tranquilidad, que da igual el número que se tenga, porque siempre dará problemas. Que si tengo un número muy común (38)y por eso se agota en seguida (dicho por “una amiga”), que si tengo un número muy pequeño (34) y por eso no lo tienen en casi ninguna zapatería (dicho por “otra amiga”), que si tengo un número diferente en cada pie (32 y 30) y encima son los dos enanos (dicho por mí). Total que sea por defecto, exceso o variedad, el caso es que salir a comprar zapatos es una cruz para todo el mundo. Y no digo ya nada de la penitencia que es pagar su precio, aunque a veces pagaríamos gustosos las cantidades indecentes que nos piden si encontráramos lo que estamos buscando.

¡Lo que daría yo por tener un hada madrina que se presentara con unos zapatitos de mi numero cada vez que tengo un sarao!

Sin embargo, y a pesar de los pesares, yo no veo que nadie de los que protestamos vayamos descalzos por la vida. Es cierto que ahora el zapato no sólo es un elemento para proteger los pies del frío o de la dureza del suelo, que se ha convertido en un complemento indispensable en la moda (además de en un objeto de culto y colección) y que por eso nos molesta "llevar cualquier cosa", pero si volvemos la vista atrás veremos que hace no mucho tener zapatos significaba tener un status social, ser “alguien” en el mundillo político y social. Vamos, que más o menos lo que es hoy conducir un ferrari..¡un poderío!

En definitiva, que los zapatos tanto ayer como hoy dan mucha guerra, digo, tienen su historia. Y que si queréis saberla, no tenéis más que ir al Centro Comercial Gran Vía Hortaleza. Allí 122 piezas cedidas por el museo del calzado de Elda os la contarán hasta el 13 de febrero.

Ojo con probarse algún par!. Que son piezas de coleccionista.


TEATRO

Experiencias con un desconocido show, de Sònia Gómez. No sé si habéis visto los anuncios que hay ahora sobre el uso correcto de Internet, sobre lo que se debe o no colgar en el ciberespacio y sobre a quién o a quienes les tenemos que contar nuestras intimidades. La verdad es que me parecen de lo más acertado, porque aunque las posibilidades de este medio son infinitas, también lo son las de su uso indebido. Así que ..¡cuidadito!

Como estamos en confianza y no nos oye nadie, voy a lanzar esta pregunta, ¿habéis entablado amistad alguna vez con desconocidos a través de la red? ¿No? ¿Cómo qué no? Pero ¿en qué mundo vivís? ¿que es peligroso, y que sólo se conectan pirados? Sinceramente, no quiero yo contradeciros, pero a mí me parecen más peligrosos los buitres nocturnos que rondan algunas barras de bar que los cibernáutas, pero bueno.

Vale, voy a lanzar otra sonda-globo, ¿estáis en alguna red social? ¿Cómo que no? Pero ¿de donde salís?, ¿no recibís invitaciones de gentes a las que ni recordáis para ser “amigos” suyos? ¿No os invitan a grupos tan interesantes como “a mí también me gusta el cristasol”?. Definitivamente, no doy crédito.

Porque aunque vosotros lo neguéis, sé que tarde o temprano caeréis en este universo e incluso puede que escribais un libro acerca de vuestras experiencias ciberespaciales o hagáis un show televisivo imaginario, como es el caso de Sònia Gómez, que menuda monta ella con su email.

Por sólo 3 euritos (que estamos en crisis agenderos) y en la Casa Encendida, podréis disfrutar de esta original propuesta, mezcla de teatro y danza dentro del Festival Escena Contemporánea. La luz de esta casa se encenderá a las 22.00h.


Brokers. A pesar de las explicaciones de los expertos, nunca he podido entender cual es el mecanismo que hace funcionar la Bolsa, ni qué significan esos numerajos en una pantalla, ni mucho menos logro saber por qué no se está quieta, que un día estamos eufóricos y de repente al siguiente se produce la catástrofe (que estos cambios, no pueden ser buenos para la salud, digo yo). Como no lo entiendo, no invierto en ella ni compro acciones ni nada que se le parezca. Mi única “acción” es estarme quietecita, porque sinceramente, para jugarme el dinero así sin ton ni son mejor me voy al casino que por lo menos me divierto viendo girar la ruleta.

Otra razón más para no darla ni un duro, es que lo poco que sé de ella, me da miedo. Eso de que “la bolsa” sea el referente mundial de la economía (¿pero como puede ser referente algo que cada día cambia, algo que es inestable?) pues como que no me inspira mucha confianza. Tampoco me agrada saber que sube y baja en función de la rumorología de pasillos y de que si una bolsa se tira por un puente, pues allá van todas.

Y qué decir ya de los que trabajan en ella, todo el día dando gritos, apretujados los unos contra los otros, haciendo señas como estuvieran jugando al mus. Ese no es un ambiente sano. Los de su comité de higiene y seguridad deberían tomar medidas ya. (De todas formas, dicen que ahora con las nuevas tecnologías, las bolsas se están quedando vacías de gente y que todo se hace a través del ordenador y/o del móvil. ¡Pues tampoco me gusta!. Que un día se cae la red y ya tenemos un nuevo Crack).

No obstante, no hay que negar la evidencia, y puesto que mi futuro económico depende de que el IBEX vaya para un lado o para el otro, me he propuesto poner todo de mi parte para entender, saber y ¡a jugar!

Por eso, empezaré acudiendo a las clases que la compañía Yllana están dando ahora en los Teatros del Canal (c/Cea Bermúdez 1). Ellos sí que saben como enganchar a los alumnos reticentes como yo y hacerles comprender los entresijos bursátiles. Y eso lo hacen sin decir ni una sola palabra, a golpe de gesticulación, que para eso son “Brokers”.

El curso sólo dura hasta el 14 de febrero.


CINE

Invictus. Dicen que hay pasiones que matan, pero qué duda cabe de que también hay otras que unen y logran lo que no se había logrado antes. Y es que ya se sabe que cuando las heridas son difíciles de curar, no hay que descartar ningún remedio, por muy peregrino que éste nos parezca. Cuando en un pueblo hay vencedores y vencidos, hacer olvidar quién es quien resulta casi imposible. Casi…

..porque la historia nos enseña que a veces se ha conseguido, y que la única dificultad para lograrlo es encontrar la manera de hacerlo. En unos casos se recurre a la buena voluntad de las partes…”borrón y cuenta nueva” que dicen, pero por desgracia puede ocurrir que en los dos lados haya quien no sepa sumar y que además se niegue a aprender, por lo que no siempre se puede administrar esta pócima. Otras veces, y recurriendo al dicho de que quien canta sus males espanta, lo que se busca es encontrar una canción que entonen todos (aquí como no nos poníamos de acuerdo en la letra, hemos dejado sólo la música, pero oye, que la tarareamos fenomenal).

Sin embargo hay que reconocer que nada une tanto como el deporte de equipo y dentro de éste, nada nos hace sentirnos mejor que “nuestra selección” (claro que sólo cuando gana porque si pierde, ays si pierde, entonces nadie quiere ser de ella). A las pruebas me remito, nunca hemos sido tan rojos como cuando ganamos la Eurocopa y nunca nos hemos enorgullecido tanto de nuestra Ñ como cuando ganamos el Mundobasket. Ya nadie se avergüenza cuando oye “soy español, español, español” y nunca se ha dicho tan alto eso de que “Spain is different”.

Así que agenderos, no creáis que la historia que llega a nuestras pantallas de la mano de Clint Eastwood es un cuento, porque está basada en hechos reales (además de en un libro, “El factor humanoo”). En este caso el deporte que auna vítores es el rubby (que tiene también sus adeptos) y la herida a curar no es otra que la de 50 años Apartheid.

Un presidente, una selección, un campeonato y un partido, hicieron lo que horas y horas de despacho no lograron. Unir a un país. Y es que ser del mismo equipo hace olvidar las diferencias, por muy irreconciliables que parezcan. (video)

Algunos pensaréis que a Eastwood le ha dado últimamente por hablar de deportes un tanto violentos, pero ¡qué queréis! si fue el más “sucio” de todos los polis y el más duro de todos los sargentos, pero no olvidéis que aunque fue todo esto, ahora también es tierno, sensible y humano. Y esta combinación le está dando magníficos resultados.

En esta ocasión cuenta con Matt Dammon, nominado al oscar al mejor actor secundario por su interpretación del capitán de la selección de rubby sudafricana y con Morgan Freeman en el papel de Mandela.

Ni que decir tiene que este partido es de lo más original así que ¡que no os la metan doblada! (he leído que Freeman se mimetiza de tal manera que hasta la manera de hablar es igual que la de Mandela, cosa que no se aprecia en el doblaje).

Espero con esta recomendación salir invicta…


Hammer Film. Reconozco que a mí las películas de terror no me van mucho. ¿Por qué sufrir un ataque cardiaco en cada escena? ¿Por qué pasar miedo durante y después de verla?. ¿Pagar siete euros para estar todo el rato con los ojos cerrados y la cabeza entre las piernas diciendo: -avísame cuando acabe?.

Sin embargo hay a quienes el terror les chifla y necesitan como el comer los subidones de adrenalina que da el ver a un vampiro a punto de morder un cuello o a seres infrahumanos saliendo de sus escondites. Y no deben de ser pocos porque cuando he empezado a rebuscar, me he topado con toda una saga de películas de Drácula, de Hombres lobos lunáticos, de Frankestein perdiendo tornillos, de zombies que regresan del más allá...e incluso me he dado de narices con una productora (Hammer productions) que se ha dedicado a hacer las delicias de todos estos fanáticos del cine de terror y ciencia ficción.

Fundada en 1934, su época dorada llegó en los años sesenta cuando produjo “Los Experimentos del Dr Quatermass” y todos los expertos reconocen que ningún Drácula fue más chupóptero que el que ellos crearon con la cara de Christopher Lee.

A todos aquellos a los que les encante este terror (hoy, para qué negarlo, un poco menos terrorífico), les dedico este evento y esta recomendación. En el Círculo de Bellas Artes desde el pasado miércoles y hasta el bonito día de San Valentín, se podrán ver perlas como “Las novias de Drácula”, “La maldición del Hombre Lobo”, “El Dr Jekyll y su hermana Hyde” o “el Experimento del Dr Quatermass”. La entrada sólo cuesta 5 euros

Para qué podáis saber el día y la hora:
circulobellasartes

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, ya sabéis que intento encontrar cada semana la horma justa de vuestro zapato, salir victoriosa en cada evento o al menos no perder como en la bolsa. Leo agendas pasadas y sinceramente, me doy miedo, porque son casi cuatro años escribiendo y poniéndonos en contacto a través del email o de Internet. Así que pido desde hoy vuestra ayuda y colaboración para la fiesta de cumpleaños de este ¡Por fin es viernes! (27 de febrero). Podéis mandar vuestras ideas, videos, canciones, escritos, fotos y todo lo que esas mentes vuestras puedan dar de sí a agendasemanal@gmail.com

Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que yo si que me molestaría en buscaros si el lunes no os encuentro ahí a todos.