La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

13 mayo, 2010

La Agenda Festivalera

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliegacomo un atlas,
nos pasea por las callesen volandas,
y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.
(Joan Manuel Serrat, De vez en cuando la vida)

* La agenda y su comienzo va dedicado hoy a todos los colchoneros

Estimados Agenderos,

De vez en cuando la vida nos da momentos felices, pero también como dice esta canción, nos gasta una broma y nos despertamos sin saber qué pasa. Por eso, disfrutemos de los primeros cuanto podamos para compensar los días en los que nos veamos "chupando un palo de escoba, sobre una calabaza".

Si tenéis algo que decir, ya sabéis donde.
FESTIVALES

Festival de Otoño. Agenderos, ya sé porqué el tiempo se ha vuelto loco…loco…loco. La culpa no la tienen las emisiones de CO2, ni los litros y litros de laca que durante años agujerearon la capa de ozono…ni nada de eso que nos cuenta Greenpeace o Al Gore. No, agenderos, la culpa de este desbarajuste la tiene el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Y antes de que penséis que yo también estoy loca…loca…loca, dejadme unas líneas para que me explique.

Resulta que este año y debido a diversos ajustes (presupuestarios, de agendas, o qué se yo) no se celebró a su debido tiempo el tradicional Festival de Otoño. Se argumentó que mejor era dejarlo para más adelante, cuando no hubiera tanto ajetreo de espectáculos y cuando el calorcillo invitara al personal a salir a la calle y por eso se pospuso hasta la primavera. Y claro….de ahí el guirigay…un festival de otoño dejando caer sus hojas sobre las florecillas recién salidas del tiesto.

Ha llegado Mayo, y en vez de estar anunciando el jazz es primavera, o programas de similar temática, resulta que nuestros teatros y salas anuncian que el otoño ha llegado ahora…y con él su festival y claro, el termómetro no sabe qué hacer (mira el calendario y saca un rayito de sol…mira el nombre del festival y lo nubla). Por si esto fuera poco, mucho me temo que cuando consigamos solearnos empezará la Feria del Libro (que este año es durante el mes de Junio) y como manda la tradición lloverá y lloverá para que todos nos apelotonemos debajo del techado de las casetas.
Así que para evitar que vuelva a ocurrir este desastre, propongo que llamen Festival de Primavera al Festival, o bien que lo dejen quietecito donde estaba….es decir, en Noviembre…

Pero mientras y puesto que ya no hay remedio, sabed que serán 32 los espectáculos que están previstos en este "otoño" que durará hasta el día 6 de junio en los diez espacios culturales habilitados por la Comunidad.

Habrá música, danza, teatro y circo. Toda la información y mucho más en esta web

Otoño

FIESTAS

San Isidro ("San Isidro hermoso, patrón de Madrid, que el agua del risco, hiciste salir"). Reconocedme agenderos que este año San Isidro nos gusta menos. Que no es lo mismo un 15 de mayo que cae en lunes o viernes (e incluso en jueves), que un San Isidro que se celebra en sábado. A pesar de esto, sé que a cumpliréis con la tradición y que vestidos de chulapos y chulapas (mantón en ristra) acudiréis a la ermita para ser bendecidos por el Santo y para beber de su fuente, que dicen que es curativa (para los aprensivos a esto de beber lo que sale de un caño, les diré que el agua procede del mismo manantial que abrió el arado de San Isidro, pero que la depuración del agüita es obra y milagro del Ayuntamiento de Madrid ¡que sanar no sé si sanará, pero por lo menos no nos enfermará!).

También sé que a pesar de los pesares os acercaréis ufanos a la Pradera, y que allí sacaréis el mantel de cuadros para comer sobre la hierba la rica tortilla de patata que habéis preparado para la ocasión. Y por supuesto, no me cabe duda de que también compraréis en algún puesto las rosquillas del Santo, rosquillas que pueden ser listas, o tontas (minipunto para el agendero que sepa la diferencia).

Todo esto es lo que haréis para seguir la tradición. Pero si os la queréis saltar….

…la noche del 15 de mayo, celebramos no sólo la fiesta del santo sino también los cien años de la Gran Vía. Así que conductores, armaros de paciencia porque desde Alcalá hasta la Plz de España y desde las seis de la tarde hasta bien entrada la madrugada, la calle estará tomada por peatones, artistas, músicos y demás….

En la plaza de España, ¡otra vez la movida! (que hay que ver que rentable está resultando…sobretodo cuando no se sabe a quién contratar…). Nacho García Vega (Nacha Pop), Rafa Sánchez (La Unión), Nacho Campillo (Tam Tam Go), Mercedes Ferrer y Germán Coppini (Golpes Bajos) se encargarán de recordarnos alguno de los temas de esa época, que nos gustaron mucho, que fueron impactantes y rompedores y lo que queráis, que pero que no pasa nada porque un año no los cantemos.

Si subimos un poquito más, exactamente hasta Callao tendremos una nutrida representación de los musicales que ahora se están representando en nuestra Gran Vía (o se representaron): Mamma mía, Hoy no me puedo levantar, Los 40…

Y si aún queremos seguir viendo más, subid hasta el edificio de telefónica, porque desde las diez de la noche hasta la hora cenicienta se proyectará un documental en 3D sobre la historia de este edificio.

Volviendo a territorios "isidriles", no os olvidéis de las Vistillas y de lo que por allí se esconde y si queréis callejear, recordad que Lavapiés ofrece un programa de espectáculos en la calle (días 14, 15 y 16 de mayo) en los Jardines del Casino de la Reina, en la Plz de Agustín Lara, en la corrala de Lavapiés y por supuesto en La Plaza de Lavapiés.

Para que no os perdáis entre tanta oferta, aquí os dejo el programa
DEPORTE

IV Vuelta Nocturna al anillo verde. Si no estáis muy por la labor de bailar "Paquito el chocolatero" en las Vistillas, si os agobian las multitudes y por esos renunciáis a celebrar los cien años de la Gran Vía, y si tampoco queréis callejear por Madrid, tal vez (sólo tal vez) os guste un evento saludable, divertido, alternativo y ¡nocturno! (esto se lo dedico especialmente a mi chico, que opina que para hacer deporte hay que madrugar y madrugar).

Agenderos, el día, o mejor dicho, la noche del 15 de mayo, se celebra la IV Vuelta Nocturna al anillo verde. Si os gusta pedalear, y no os da miedo hacerlo durante 65 km…¡esta es vuestra oportunidad!

Antes de lanzaros cual Indurain a la bicicleta, os comento alguna de las recomendaciones que nos dan los entendidos en esta vuelta:

- Iluminación. ¡Que la vuelta es nocturna! Así que nadie en el anillo sin lucecitas (e incluso si podéis llevar reflectantes, mejor que mejor).
- Comida y Bebida. A ver, ¡que son 65 km! Y que habrá cuatro paraditas para reponer fuerzas y que eviten que suframos una pájara de esas
- Abrigo: Primavera que no llega, vosotros mismos.
-Herramientas: yo sólo tengo mi precioso destornillador de mango floreado, pero aunque es monísimo, no creo que sea útil, así que, haced caso al experto al que he consultado y llevad al menos un kit para reparar pinchazos.
-Timbre: porque vociferar puede que asuste y no ayude, así que un "ring ring" para esquivar a los valientes peatones que se atrevan a estar allí no estaría mal.

La punto de partida será la Plza de Aluche, a las diez de la noche y desde allí se cogerá el anillo. Ojo, porque habrá un tramo que no se recorrerá (el cercano al Parque del Manzanares) por motivos de seguridad.

Aquí os dejo el recorrido por si os lo queréis estudiar
recorrido
CINE

Robin Hood. Me sucede con Robin Hood una cosa curiosa y es que la historia de este personaje me encanta (¿y a quién no?) pero no me convencen sus películas. Para empezar, no puedo con "esa rana verde" que fue Errol Flynn y mucho menos con la ñoña Marian que le daba la réplica (menos mal que Olivia de Havilland me convenció luego de lo buena actriz que es cuando la vi en "La Heredera").

Tampoco me gustó la versión de dibujos animados que hizo Disney. Decidieron ser originales y convertir a los personajes en animalillos (creo recordar que ellos eran zorros…). En fin…experimentos con gaseosa.

Robin no volvió a aparecer hasta que Kevin Costner dejó de bailar con lobos y se convirtió en el Príncipe de los Ladrones. Y qué queréis que os diga, que cuando pretendes hacer una película épica a la vez que romántica con toques de comedia y con personajes innovadores que nadie sabe de donde salen, pues lo más probable es que cuando la vean digan: -pss, no está mal…pero tampoco está bien (eso fue lo que yo dije). Además, y por si con uno teníamos poco, se estrenó prácticamente a la vez otra versión de Robin Hood, que pasó sin pena ni gloria (Los protagonistas de ésta eran Patrick Bergin y Uma Thurman).

Por cierto, que mientras escribía esto, me he acordado de que sí que ha habido una película de Robin Hood que me ha encantado. Se trata de una versión de 1976 llamada Robin y Marian. Pero claro, no sé si cuenta, porque en esta cinta no se relata las aventuras de este cruzado que roba a los ricos para dárselo a los pobres mientras se intenta ligar a una dama y devolver un reino a Ricardo Corazón de León (en mi opinión, a la que se lo tenía que haber devuelto era a la madre, Leonor de Aquitania, que era la que de verdad sabía gobernar). No, esta vez, la historia comienza muchos años después…con un Robin que vuelve a Inglaterra viejo y cansado y una Marian rebelde que se ha metido en un convento. Pensaréis que tengo un gusto muy particular, pero tal vez seáis más condescendientes cuando sepáis que Robin no era otro que Sean Connery y que Marian era la maravillosa Audrey Hepburn (fue su vuelta al cine después de varios años dedicada a sus retoños). Además…a mí me chifla comprobar que de vez en cuando las perdices indigestan.

Por eso agenderos estoy expectante ante esta nueva versión de Robin. Tiene casi todo a su favor: un director acostumbrado a rodar "a lo grande", un protagonista que lo mismo es un feromónico andante (Gladiator) que una Mente Maravillosa, es decir, que es un buen actor capaz de enfrentarse a todo y una Mariam (Cate Blanchett) a la que le sientan como un guante los personajes de otras épocas (e incluso de otros mundos). Pero nunca se sabe..¿verdad?

Se estrena este viernes…y por favor, me da igual que seas normando o seas sajón, os quiero a todos viéndola en V.O

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, esta semana en la que la primavera sigue brillando por su ausencia, esta semana la que nos han pegado un tijeretazo para que crezcan "brotes verdes", esta semana en la que más de uno afirmó que ya se puede morir tranquilo después de ver a SU Atlético del alma campeón…esta semana… ¡por fin se termina!, y merece, para bien o para mal una despedida. Así que id a las fiestas, al festival o a la carrera, y no olvidéis pedirle al Santo la salud…que en definitiva y tal y como está el patio…es lo que más importante que nos queda. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero que nadie se vaya de cruzadas y me falte la próxima semana.

06 mayo, 2010

La Agenda de primavera (¡ja! qué más quisiera)

Primavera ven
y cúrame el invierno
(Fito y los fitipaldis)



Estimados Agenderos,

Sé que es tirar piedras contra mi propio tejado y que más de uno y de dos me dirán de inmediato…¿pero no eras tú a la que gustaba tanto el frío? ¿no eras tú la que decías que había que disfrutar de los charcos y mojarse?...Lo sé, lo sé, pero eso era antes de que el invierno durara seis meses, que lo bueno si es breve…dos veces bueno. Así que, sí, lo digo alto y claro ¡estoy harta del frío! ¡harta de la lluvia! ¡PRIMAVERA QUE NO LLEGA!

Pues que llegues de una santa vez y mientras se decide, todo esto para olvidar que este año la estación de las flores va a ser sólo una estación de metro.

Para decirme ¿VES?, ya sabéis dónde hacerlo.


EXPOSICIONES

La solitude organisative. No es la primera vez que digo que carezco de los conocimientos necesarios para “opinar” sobre eso que llaman arte contemporáneo. Que no digo yo que no sea arte (porque contemporáneo está más que demostrado que es), pero que para los no doctos en la materia, resulta a veces complicado no pensar cuando miras un cuadro que “mi sobrino de 3 años pinta lo mismo”.

Quizás por eso, y porque a los miembros de la ONU les daba miedo pasar por debajo no fueran a morir bajo una estalactita (¿o es estalagmita?) este artista fue criticado sin igual hace un año y medio. Recordaréis (y si no ya os lo recuerdo yo) que Miquel Barceló, a petición de nuestro gobierno, pintó o creó o construyó o qué se yo que hizo en la bóveda de la sede de la ONU una cosa que emulaba a una cueva de mil colores. Los Reyes inauguraron esta obra artística y dejando a un lado el pastizal que costó (no seré yo quien diga que no lo valiera), el caso es que la polémica estuvo en los periódicos y medios de comunicación unos cuantos días.

Como siempre, para criticar antes hay que conocer…y por eso os digo que tenemos en estos días una buena ocasión para descubrir la obra de este mallorquín.

Agenderos, hasta el día 13 de Junio, se exponen algunas de las pinturas, papeles y esculturas de este artista. Será en el CaixaForum de Madrid (Pº de Recoletos 36)..

Por cierto, para los que quieran criticar más…hay conferencias, visitas guiadas y charlas organizadas.

DÍA DE…...

Día de Europa. Ays agenderos, desde que somos europeos muchas cosas han cambiado en nuestra piel de toro. Hemos cambiado nuestra peseta por el euro, nuestro mega-DNI por uno más moderno y pequeño, ¡e incluso hemos cambiado nuestras fronteras! (ahora ya no empiezan en los Pirineos…).

Con nuestros más y con nuestros menos, con unos más amigos y otros más reticentes, la realidad es que somos veintisiete “hermanos” en esta familia y seguimos creciendo (o no…).

Entenderéis que para hermanarnos como dios manda, no podía faltar un día en el que todos celebremos lo bonito que es esto de tener IVA, tener una “cuota impuesta por Bruselas”, poder moverse de un lado a otro sin problemas, las directivas que luego nos vuelven locos…y demás, y ese día elegido es este domingo 9 de mayo (que por cierto, también se celebra el día del niño…¡se nos juntan los acontecimientos!)

Como ahora llevamos nosotros la batuta en esto de dirigir a la UE, la fiesta se celebrará aquí y por supuesto “a mi manera”. Pero para que nadie pueda sentirse excluido de este sarao, se ha elegido a uno de los barrios más cosmopolitas de nuestra ciudad: Lavapiés.

El festival, que contará con música, teatro, danza (evidentemente también habrá papeo…porque ¿qué fiesta es esta donde no nos dan de comer ni de beber), empezará a las cuatro de la tarde. Más de cuarenta artistas procedentes de distintos países europeos serán los encargados de animar el cotarro.

Tres espacios: Plaza de Agustín Lara, donde se podrán ver los espectáculos de danza (a las 16.30h y a las 18.00h); Plaza de la Corrala, donde estará el teatro (16.30h y 18.00h) y Plaza de Cabestreros donde estará la Música.

¿Os lo vais a perder?.


NIÑOS

Músicas para niños que quieren mejorar el mundo. Bueno, yo no sé si los niños quieren mejorar el mundo, pero lo que sí que tengo claro es que quieren que su mundo sea “mejor”. Dejando a parte eso me pregunto ¿no estaremos exigiendo demasiado a nuestros pequeños? ¿no estaremos llevando algo lejos eso de que los niños “son el futuro” y que menudo futuro nos espera?. Porque si los adultos de hoy, que teóricamente somos más listos, no logramos ponernos de acuerdo en mejorar las cosas, ¿cómo pedirles a ellos que lo hagan?

De todas formas, los niños tienen una maravillosa forma de ser (que algunos llaman sinceridad) exenta de prejuicios, además de una imaginación prodigiosa, que hace pensar que sí que puede ser posible. Es cierto que hay veces que esa sinceridad puede parecernos molesta, pero esa misma carencia de pudor les hace que puedan ver las cosas tal y como son y evitar así caer en juicios de valor sin fundamento. Sí agenderos, yo a un niño le permito que me pregunte por qué soy tan pequeña, me río cuando me dice, a modo de consejo, que beba mucha leche..e incluso aplaudo el dictamen que emitieron sobre mi persona: -lo tuyo es por fumar-…pero lo hago simplemente porque después de esto sé que no se dará más importancia al asunto. Los adultos en cambio, filtramos todas esas expresiones que nos ayudan a convivir en este mundo pero no somos capaces de “olvidarlas”. Y así nos va.

Quizás por eso, no sea tan descabellado pensar que son los niños los que nos pueden enseñar a nosotros a mejorar el mundo…y no al revés y por eso recomiendo este evento.

¿Por qué con música?...porque estaréis conmigo en que antes de que puedan ponerse manos a la obra, “hay que calmar la fiera que llevan dentro” ¿no?. Pues eso.

Será el sábado en la casa de América (Paso de Recoletos 2) a las 12.30h. Un concierto-musical-taller de la mano de una brasileña que nos relatará como a través de magias especiales se puede lograr un mundo mejor.

Padres…que no se diga que no ponéis vuestro granito en esto. Anda, llevad a vuestros retoños.

Pd. ¿Terminarán cantando “We are the World”?

OTRAS SECCIONES

Las Dalias, Mercadillo. Como sabéis la semana pasada estuve de vacaciones. Una semana en la maravillosa provincia de Cádiz y aledaños. Entre los muchos pueblos que visité, encontré uno que me llamó particularmente la atención: Castellar de la Frontera. Resulta que este pueblo fue abandonado por sus habitantes que se trasladaron a unos 9 km colina abajo…(cosa perfectamente entendible vistas las cuestas que por allí había) y que posteriormente en el año 1971 fue invadido por unos “hippies” que se encargaron de reformar las casitas y vivir bajo el influjo del “flower power”. Poco queda de ese pueblo de antaño, excepto el cartel de: Bienvenidos a Castellar “sin” frontera y alguna que otra tienda-casa de artesanía, ya que la mayoría de las viviendas son hoy casas rurales preparadas para el turisteo y sobretodo, porque por mucho que pateé por sus calles no encontré nadie a quien darle “mi margarita de la paz” (vale, eran las cuatro de la tarde y hacía un sol de justicia, pero….¿eso es excusa?)

Todo el rollo que os estoy escribiendo viene a cuento porque esto mismo me sucedió años atrás cuando fui a Ibiza (si es que no escarmiento), que ni rastro había de lo que antaño fue esta isla (no es que lo que ahora hay no me guste, simplemente, que yo quería ver esa vida de comuna “in situ”). Los hippies aceptaban tarjetas de crédito y las puestas de sol eran reclamos publicitarios. En fin…

No sé si habré idealizado esa forma de vivir que hizo de Ibiza una isla “paradisíaca” para todos aquellos que buscaron otra forma de ver las cosas, pero, sinceramente, creo que algo debe de quedar cuando algunos continuamos yendo y alguno de sus emblemas siguen ahí.

¿Siguen ahí? ¿o aquí?...

Agenderos, este fin de semana se instala en nuestro palacio de deportes uno de sus mercadillos más típicos de esa época: Las Dalias.

Será este fin de semana (viernes, sábado y domingo). Unos ciento cincuenta artesanos nos ofrecerán sus diseños exclusivos de ropa, complementos, bolsos, bisutería y todo lo que nos podamos imaginar. Una mirada al pasado…pero sin perder de vista al presente, porque además de todo esto la música de los DJ’s sonará en directo durante todo el tiempo.

Para los que no les entusiasme demasiado la idea de las compras, pueden aposentarse en alguna de las barras que se habilitarán en el recinto, y darse al placer de la comida y la bebida libremente. Ah padres, hay zona para “abandonar” a los pequeños…”paz y amor”

La entradita son 8 euros y da derecho a una consumición. No os lo perdáis.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, ni florido ni hermoso tenemos a este mayo, pero como dicen que al mal tiempo buena cara, hagamos un esfuerzo y no nos encerremos en casa este fin de semana. Hay ofertas para todos los gustos y todos los bolsillos, así que nada de perezas, nada de mira lo que está cayendo , nada de dejarse invadir por la desidia..vosotros disfrutad haga lo que haga ahí fuera. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, a ver si va a llegar la primavera y no va a estar alguno para verla.