La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

02 diciembre, 2010

La Agenda, así, sin más

Lo he pensado
y hoy sin dudar
vuelvo a tu lado
(Los Secretos, Pero a tu lado...)

*La agenda de hoy está dedicada a “las periquitas” (por reclamarla).

Estimados agenderos,


Sí, si, echadme la bronca, que razón tenéis. Pero la agenda social (la mía, no la vuestra) y la laboral me dejan poco tiempo últimamente para la escritura. Pero hoy por favor, olvidémonos de que llevo varias semanas sin deciros eso de ¡por fin es viernes! y disfrutemos del momento.

Para reclamaciones, ya sabéis donde.

CINE

Cine y deporte. Agenderos, hace algunos domingos me quedé perpleja al escuchar que el deporte no sólo es beneficioso para nuestro cuerpo sino que además produce efectos más que saludables en nuestro cerebro. Me enteré de esto viendo Redes (si en La2, sí el programa de Eduard Punsent, sí,…cultureta total, lo sé).

¿Y por qué de mi sorpresa? os preguntaréis. Cualquiera que haga o haya hecho deporte con cierta asiduidad puede confirmar que siente su cabeza más despejada y despierta después de machacar el cuerpo con agujetas (mens sana in corpore sano). Vamos, que Redes no me estaba descubriendo la panacea…

Vale, os doy la razón en que esto no es para fibrilar, pero reconocedme que “una cosa es saberlo y otra muy distinta es que te lo demuestren”, ya que si no hay pruebas científicas que lo corroboren, los que tenemos la tableta de chocolate “fundida” podemos agarrarnos a este clavo ardiendo y no conceder al deporte más importancia que la de conseguir un estado físico aceptable (vamos, que no te asfixies en la escaleras), relajar la mente y poco más. Por eso me quedé de piedra cuando el científico de turno empezó a hablar de no se qué proteína que se generaba con el ejercicio y que llegaba al cerebro por el torrente sanguíneo y que ahí aumentaba la producción de no se qué otra cosa que mejoraba el aprendizaje más sofisticado y nuestra capacidad cognitiva. ¡Toma ya!

¿Y por eso tanto escándalo? Os volveréis a preguntar. ¡Pues sí! Porque como muy bien decía Punset en el programa, esta demostración tira por tierra la feliz teoría con la que se defendían los ratones de biblioteca, los perro-flautas de cine y de coloquio, los tertulianos de sofá y filosofía. Esta demostración hunde en la miseria a todos ellos, porque ya no podrán decir que son más listos que los cuerpos “Danone”. Ya no podrán decir eso de que ellos cuidan y miman su cerebro a base de letras y números, y que no cambian las mieles del saber por los sudores del deporte. No, ya no podrán decirlo, porque ahora resulta que los musculosos son más inteligentes que los enclenques y todo gracias al ejercicio.

Esto me ha noqueado, lo confieso…¿Cómo asumir el error de toda una vida? Treinta años dedicando al estudio miles de horas y sólo unos cuantos minutejos al deporte cuando lo que tenía que haber hecho para aumentar mi saber era justo lo contrario.

Afortunadamente, la sangre no llega al río, y al final del programa aclararon que en el término medio está la virtud, y que no sirve de nada que se aumente la inteligencia y el número de conexiones cerebrales a base de carreras si luego no se las alimenta con el saber de los libros.

Así que visto lo visto agenderos, desde ¡por fin es viernes!, queremos contribuir a mejorar tanto nuestra capacidad mental como nuestro estado físico y por eso recomendamos cultivar el cuerpo y la cabeza a partes iguales. Para empezar, este ciclo que durante el mes de diciembre se podrá ver en la filmoteca Cine Doré. Un ciclo que equilibra ambos lados de la balanza, un ciclo llamado de Cine y deporte ¿se puede pedir más?.

The ring, Siete mesas de billar francés, La gran final, The boxer, El buscavidas, Extraños en un tren, El triunfo del espíritu y El penalti más largo del mundo, serán algunas de ellas.

¿Vais a negaros la salud física y mental? ¿a qué no?.

cineydeporte

OTRAS SECCIONES

XIV Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los diputados. El artículo 1.2 de nuestra Constitución dice que “la soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del estado”. Sinceramente, no sé cuanto poder emano yo, pero puesto que me ampara la Carta Magna, alzo la voz y reclamo, aunque sea por un día, mi momento de gloria, mi escaño (a ser posible azul) y un micrófono de esos que se suben y se bajan al terminar de gritar al de enfrente.

Por eso animo a que el “pueblo” tome el poder y se siente allí donde se sientan aquellos a los que ha elegido. Animo al pueblo a que celebre el cumpleaños del comienzo de nuestra democracia, que aunque hoy en día pueda estar devaluada con pleitos y sentencias, no hay que olvidar que costó mucho instaurarla.

Así que, habla pueblo habla, o calla para siempre. Y ningún lugar mejor para hacerlo que el Congreso de los Diputados.

Agenderos, los próximos días 7 y 8 de diciembre, se celebrará la Jornada de Puertas Abiertas para que el pueblo pueda ver en vivo y en directo donde se cuece uno de los poderes que “emana”. A las diez de la mañana, el mismo José Bono dará la bienvenida a los primeros de la fila y permitirá el paso a todo aquel que quiera ver el hemiciclo y los pasillos, y comprobar cosas tan absurdas (e interesantes) como si los diputados escriben en las en las puertas de los baños (Rajoy tonto, Zapatero a tus zapatos…) o si hay chicles pegados debajo de las sillas.

¡Silencio Señorías! ¡Manda huevos! ¡se sienten, coño!... ¿resuenan entre estas paredes?. Sólo hay que acercarse a la Carrera de San Jerónimo, enseñar el DNI, Pasaporte o tarjeta de residente para saberlo.

¿Presidente por un día? ¿o mejor de la oposición?.

EXPOSICIONES

Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975. Me pregunto si me gustaría vivir cien años. La idea me atrae, no sólo por alejar a la de la guadaña el mayor tiempo posible, sino también porque sería testigo de todo lo que ocurriera durante un siglo. Me atrae el pensar que podría tener casi setenta años de agenda, y que a través de ella, se pudiera recoger el devenir de los cines, teatros, exposiciones que se sucedieron a lo largo de los meses, años, décadas así como los distintos eventos sociales, deportivos y culturales (Campeones de la Eurocopa, el invierno más frío, la crisis (¡maldita crisis!) acontecidos. Sin embargo sé que vivir tanto tiempo tiene también sus contras, y por eso, no me decido a firmar “este quiero”.

Para salir de dudas de si lo incluyo o no en mi listado, debería de hablar con aquellos que han rozado la centena y también si es posible con aquellos que han dejado un legado de todo lo que han visto durante ese periodo. Lamentablemente no creo que pueda hablar con Santos Yubero pero sí acercarme a la Sala de Exposiciones Alcalá 31 para ver con mis ojos todo lo que los suyos vieron durante sus 91 años de vida.

Desde el 1925 cuando cogió su primera cámara hasta el año 1975 que la dejó (profesionalmente hablando), Santos fue testigo de los cambios políticos y sociales del siglo XX en España y concretamente en Madrid.

Trabajó como reportero gráfico para unos y para otros (ABC, Tierra, Ya….), y quizás su indefinición ideológica fuera la clave para que estuviera en saraos tan diversos como la dictadura de Primo de Rivera, la república (no en su proclamación por encontrarse en el hospital de Valdelatas, pero sí en todos los demás actos posteriores), la Guerra Civil y la entrada de los nacionales en Madrid. En la época franquista tuvo acceso para retratar cárceles como Yeserías y los comedores de auxilio social y aunque estuvo centrado casi siempre en asuntos relacionados con la política, no dejó de lado su entusiasmo por el mundo del toro (sobretodo Manolete) y el del artisteo (Lola Flores, Manolo Caracol, Gila)…Su última foto, aquella que le obligó a retomar la profesión tres años después de haberse retirado, fue la del velatorio de Franco.

Ciento sesenta imágines, memoria de una ciudad y de lo que en ella sucedió, se exponen en esta sala hasta el día 16 de Enero. Hay visitas guiadas los miércoles a las 12, sábados y domingos, a las 12 y 13 horas, y sábados por la tarde, a las 18 y 19 horas. La entrada es gratuita.

Yo no me la voy a perder ¿y vosotros?

NIÑOS

Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Si digo que esta semana recomendamos un concierto en nuestra sección “niños”, quizás muchos padres se echen a temblar pensando que los mando a Los Cantajuegos o a los Lunnies (y como dice una que yo me sé, “si tengo que oír una vez más a los lunnies…vomito). No quiero yo entrar en polémicas, que bastante tienen los padres con lo que tienen, pero ¿por qué no probáis con música que no hablen de “patitos”, “campanas” o similares?. A veces nuestros monstruos nos sorprenden sabiéndose de pe a pa la letra de una canción de Amaral, o de Madonna.

Padres descreídos de los gustos musicales de vuestros hijos, os invito a gastaros un euro y a oír la actuación de este coro universitario cuyo repertorio es de lo más variado (gospel, funk, clásicos corales…etc)- Hacedme caso, y antes de que os veáis arrastrados a los Bob Esponjas y demás musicales que nos rondan por Navidad, ¿por qué no probáis con esta actuación?.

Será el sábado y el domingo en La Casa Encendida. El concierto está dirigido a los pequeños (o no tan pequeños, porque la edad recomendada es a partir de 8 años), y durará una hora (de doce a una).

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, no lo digo yo, lo dicen los expertos…así que nada de quedaros este puente en el sofá de casa, nada de excusas de que si llueve, nieva o hace frío…¡hay que mover las piernas para que se mueva nuestra cabeza! Así que ya sabéis, andando hasta el cine, el congreso o la sala de Alcalá 31. Sólo os permito sentaros cuando lleguéis a Casa…pero a la Encendida. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que los excesos son malos y no quiero a mi vuelta a nadie con lesiones.



Pd. Aviso a las Periquitas (y al resto de agenderos): la agenda el próximo viernes está de vacaciones, pero regresa el viernes 17.