La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

18 octubre, 2006

Agenda pasada "por agua"

Estimados Agenderos,


Os animo a mojaros la cara con las últimas lluvias y a saltar en los charcos como si fuerais niños. Vale. Veo que esta sugerencia no os ha gustado nada. Probemos con otras posibilidades de diversión, esta vez "bajo techo".

CINE

Cabeza de Perro. Dicen que lo que te hace diferente te hace único, pero no menos cierto es que lo diferente también suele asustar(nos). Cuando era pequeña, ante la irrefutable realidad (que siempre es tozuda) de mi persona, le pregunté a mi madre si yo era distinta al resto de los niños. Mi madre, acostumbrada como estaba a mis preguntas (ya me había tenido que decir ante mi insistencia que yo no era guapa-guapa, sino del montón tirando pa'rriba) respondió con toda la sinceridad que requería la questión. Me dijo que Si. Resulta curioso que en la niñez nos preocupe tanto "no ser como el resto" y con la edad nos preocupe por el contrario "ser igual al resto". De semejanzas, diferencias, búsquedas y encuentros trata esta pelicula. En esta ocasión, el "diferente" es un adolescente al que una enfermedad neuronal lo mantiene alejado del mundo y de los demás.


Dos curiosidades más para animaros a ir a ver la película. La primera su director, Santi Amodeo, que con solo tres peliculas ya se ha hecho un sitio en este mundillo cinematográfico. Su anterior pelicula (Astronautas) fue catalogada como una de las 10 películas europeas más interesantes por los críticos de Variety. La segunda, su protagonista, Juan Jose Ballesta, que se aleja de los papeles de chico conflictivo y rebelde con los que hasta ahora nos tenía acostumbrados.

Como siempre os recomiendo que vayas cuanto antes…ya que llega un aluvión de estrenos y las peliculas españolas son las candidatas a dejar hueco.

La Dalia Negra. Durante los años 40-50 se rodaron una serie de peliculas que se catalogaron como "cine negro". Los entendidos en la materia afirman que el Halcon Maltes fue sin duda la película con la que se inició este género, género caracterizado siempre por girar entorno a un hecho delictivo, con personajes enigmáticos y oscuros (casi atormentados) que empleaban un lenguaje metafórico, misterioso y con dobleces. Siempre había un tipo duro (que por supuesto fumaba y te lanzaba el humo a la cara) pero con corazón y una chica preciosa (que también solia fumar), pero mala. Así surgieron parejas inolvidables para este cine como Alan Ladd y Veronica Lake (que tuvo que cambiar de peinado ya que la imitación de su melena tapandole media cara ocasionó más de un accidente laboral a las trabajadoras de las fábricas) o Humphrey Bogart y Lauran Bacall.


La Dalia negra tiene todos estos ingredientes: Un asesinato (aspirante a actriz aparece cortada por la mitad), unas chicas guapas (Scarlett Johansson y Hilary Swank) y unos detectives con pasado (Josh Hartnett, Aaron Eckhart). Cuenta con un magnifico director (Brian de Palma), y unos secundarios de lujo.

Yo diría que sólo le falta estar rodada en blanco y negro. Nostalgicos de este género…¡no podeis perderosla!

MUSICA

Chicharras band. ¿Qué no fuiste a Toledo? ¿Qué no estuviste en su último concierto?. Para los que no los vieron y también para los que aunque ya los hayan visto quieran repetir, vuelven estos chicos (y la Cris) para demostrarnos todo lo que saben. Que no me canso de deciroslo…que un día de estos triunfan (más) y tu no podrás decir que estuviste allí, en sus principios. Que Cristina parece otra subida al escenario rodeada de todos esos cachibaches de la percusión. Que la voz de las Chicharras toca además maravillosamente bien la guitarra y que cuando oyes el bajo, envidias el arte de quien lo toca (y yo he de decir que también su altura, que no me veo yo (ni creo que me vería nadie) detrás de ese instrumento)

Ahora no teneis excusa, porque este fin de semana actuan dos días. El viernes en Garibaldi (C/ Felipe Neri 4) a las 22. 00h y el sábado en la Sala Clamores (C/ Alburquerque 14) a las 1.30 h (os podeis tomar la "penúltima" allí).


TEATRO

Espinete no existe. Si hombre…y ahora me dirás que la rana Gustavo nunca fue el reportero más dicharachero, que Coco subió arriba y bajó abajo en escaleras mecánicas y que la panaderia de Chema era una tapadera. Dime tu ahora que el Conde Draco no sabía contar y que don Pimpon es un producto de mi imaginación. Vamos, que todos sabemos que "cualquier juguete lo puedes compartir con Espinete" y "que yo y mi llama pues llama se llama vamos a la clinica dental" y que ¡Nunca lo conseguiré….clonnnnnn!

Para dejar las cosas claras yo que tu me acercaría al Pequeño Teatro Gran Vía (C/ Gran Vía 66) y afirmaría sin temblarme la voz que Espinete si que existe….que los impostores son esos malditos Lunnis que encima nos mandan a la cama a las ocho y media de la tarde.
Y ya que estás, muestrale tu apoyo incondicional al monstruo de las galletas…se rumorea que ahora le van a obligar a comer verduras….

EXPOSICIONES

On-Site: Arquitectura en España. Para los que no lo sepan (y me incluyo entre ellos, porque me enteré hace nada) el Museo de Arte Contemporáneo de NY tiene un departamento dedicado a la Arquitectura moderna. Este año, el MOMA ha dedicado su espacio a la arquitectura española (maquetas de renombrados arquitectos españoles o de modernos edificios de nuestro país se expusieron para deleite de estos cosmopolitas ciudadanos).

Los que no hemos podido viajar a la ciudad de los rascacielos (ahora, desafortunadamente con dos menos) tenemos una oportunidad única de ver parte de lo que allí se mostró. Entre esas maravillas se encuentra la Nueva Terminal del aeropuerto de Barajas (que digo yo que ya nos la podían haber enseñado antes…y nos hubieran evitado pérdidas y enfados), el mercado de Santa Caterina en Barcelona (a mí no me hace falta maquetita, que yo lo he visto en vivo y en directo y es increible…así da gusto pagar lo que cuestan los tomates…)

También el centro de Talasoterapia en Gijón o la ampliación del Museo Reina Sofia. En total 53 obras.


La exposición estará en el Jardín Botánico (pabellon Villanueva) hasta el próximo 14 de enero. Si ya sé que hay tiempo, pero ¿por qué no ir ahora, que el jardín nos regala este paisaje otoñal? El horario de 10.00 a 20.00 h y el precio "unos ridiculos 2 euros". Para que os vayais enterando aqui

SECCION LIBROS

Si te has terminado un libro y estas en ese terrible periodo de no saber cual será el proximo que leas, no te preocupes, un espontáneo (Luis) que se ha animado a colaborar en esta agenda (que ya es más vuestra que mía) puede que te ayude.

Memorias de una geisha
Aunque no te guste la comida japonesa, ni el rollo oriental en general, "Memorias de una gheisa" es uno de esos libros que ayudan a desmitificar estereotipos y y romper tópicos, y que probablemente te haga indagar más e incluso llevarte a interesarte en la cultura japonesa.

Se trata de una de esas historias "todoterreno" que igual se leen igual en la playa, que en el metro y que van bien con cualquier estado de ánimo. Está escrita como una autobiografía de una de las últimas geishas japonesas, ambientada en el Japón de principios del siglo XX, allá por la época de entreguerras. Pudiera haberse titulado perfectamente "La última geisha". O la penúltima. Porque Sayuri, la protagonista del relato no se reconoce como "la última" geisha, pero sí una de las últimas y ciertamente su vida coincide con la extinción de lo que podríamos llamar la "geisha clásica".

En el libro, Nitta Sayuri describe su vida, narrando sus peripecias con una delicadeza indescriptible y haciendo al lector cómplice de su destino. El relato trancurre con una cadencia desigual, con un desenlace bastante rápido, seguramente intencionado para reforzar lo duro de sus comienzos en este ambiente. Ciertamente muy recomendable para casi todo tipo de lector e imprescindible para saber qué es de verdad una geisha.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias. Los merecidos días de descanso ya están aquí. Disfrutadlos de la mejor manera. Os recuerdo que esta página tiene por objeto que podais comentar, sugerir u opinar a vuestro antojo

Y como siempre, mucho cuidadito, os quiero de vuelta a todos el lunes.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy bien me parece que te voy influyendo y te decantas por la arquitectura, por cierto sales muy bien en la foto.

10/20/2006 9:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso de usuario anónimo suena como muy oculto y secretista. ¿Qué tal si firmamos los comentarios?

Fdo: Anónimo ;-)

10/20/2006 10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

este usuario anónimo huele a familia, me equivoco?, y no lo digo por lo de "sales muy bien en la foto"...

10/20/2006 10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para que se entere todo el mundo mundial....Manifestacion contra la probreza mañana sabado en Cibeles a las 6 de la tarde. El lema: "Rebelate contra la porbreza. Mas hechos, menos palabras"

10/20/2006 1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

con este comentario (por supuesto que identificado) inicio mi colaboración que ya sabe la autora siempre será crítica ("... muy buena, pero si le añadieses una salsita...").

¡Que ganas tengo de ir a la exposición de arquitectura del botánico!(Que tambien intervenimos sin haber ganado el Pritzker).

Y por supuesto ¡¡¡Que mueran los loonis!! (y qué sería de los sufridos padres en esos maratonianos atascos).

10/21/2006 11:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home