La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

20 octubre, 2006

Viernes, Viernes...divirtámosnos

Estimados agenderos,


Octubre se nos va, con su lluvia, sus arboles dorados, su noche de brujas (¡vaya, pero si ese día es mi cumpleaños!...acepto todo tipo de regalos y felicitaciones). Para los que crean que este mes merece una buena despedida, ahí os dejo algunos "globos" con los que animar la fiesta

CINE


Scoop. Quienes somos seguidores de las películas de Woody Allen, no podemos imaginarnos que llegue el otoño con sus estrenos de cine y que él no lo haga. Hay quienes opinan que escribe y dirige siempre la misma historia aunque los menos viperinos argumentan que nadie como él para maquillarla de forma que nos parezca distinta. No obstante y cuando ya nos creemos que los sabemos todo, nos sorprende cambiando maravillosamente bien de registro como sucedió con "Match point", su anterior trabajo.


Para animaros a ver la de este año, no voy a deciros nada sobre el director porque de sobra es conocido tanto por su arte como por sus manias, fobias, pasiones. Tampoco me detendré en sus actores protagonistas (uno de ellos el propio Woody Allen) porque ¿qué voy a decir de Scarlett Johansson?. Podría contaros algo de su argumento pero sinceramente, no creo que eso animara a los detractores y aún menos desanimará a sus seguidores. Asi que, con vuestro permiso, simplemente diré: ¡Este viernes estrenan "la última de Woody Allen"


Y con eso queda todo dicho ¿no?

Pequeña Miss Sunshine. Cuando era pequeña (y esto empieza a convertirse en una costumbre peligrosa en mi agenda) yo quería ser princesa. ¿qué niña no quiere? (vale, las de la cancion de Sabina, pero es que Sabina es un agorero). Lamentablemente mis esperanzas se acabaron de un plumazo cuando mi padre (primera posibilidad) me aclaró que de lo unico que era rey era de la casa , y mi madre (segunda posibilidad) me dijo que yo de "belleza inusual" nada de nada. Adios princesa adios. Ni trono ni belleza cautivadora para atrapar a un principe (si hubiera sabido que lo que tenia que hacer era periodismo..y salir en el telediario).


Hoy yo me pregunto, ¿qué hubiera pasado si alguién me hubiera dado alas? Es más ¿Qué hubiera pasado si mi familia, en vez de ponerme los pies en la tierra hubiera cogido nuestro Renault 12 familiar y se hubiera recorrido media España para llevarme al único lugar donde podían hacer realidad mi sueño?. Mi historia nunca la sabremos, pero podemos aproximarnos viendo una más o menos parecida.


Como siempre os recomiendo ver pequeña Miss Sunshine en V.O, pero ahora también dada la cantidad de "emuleros" que hay por el mundo , creo que también recomendaré verla "en cine".

EXPOSICIONES


Sorolla frente a Sargent. Desde que se inició esta exposición he recibido varios comentarios de agenderos animándome a recomendarla. Entre los motivos para no hacerlo se encontraba, primero que esta agenda tiene un espacio limitado (lo mismo que mi tiempo para hacerla) y no puedo enumerar todo lo que hay y segundo, porque me parecía una ofensa al olvidado Museo Sorolla, abierto todo el año y al que prácticamente nadie visita (para los que no lo sepan se encuentra en la madrileña calle de General Martinez Campos, 37).


No obstante, y puesto que tal vez la visita a esta exposición anime después a otra al Museo Sorolla, diré que para aquellos interesados en disfrutar de las obras de dos magnificos pintores, uno español y el otro inglés, de finales del S. XIX- principios del S. XX pueden hacerlo ahora en el Museo Thyssen y en la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín, 1), hasta el próximo 8 de enero.


En la época donde el impresionismo vió la luz, Sorolla y Sargent, disfrutaron de una más que notable fama por el realismo de sus cuadros, sus retratos y sus pinturas decorativas de grandes instituciones (Hispanic Society of America, en el caso de Sorolla y Boston Public Librery en el de Sargent). Rescatemos a ambos del olvido.

Firmado Mac. Para animar a los emuleros a dejar esa "bonita costumbre" de bajarse los estrenos, y verlos de cualquier manera en la pantalla del ordenador, recordales que hasta hace bien poco, en el cine, no sólo la película era una obra de arte. Los carteles, verdaderos cuadros con finalidad publicitaria, se exhibian en las vitrinas de las salas, para deleite de todos. Hoy resultan ser piezas de coleccionistas pagandose elevadas cantidades de dinero por ellos. Si eres de los mileuristas, que bastante tienes con llegar a fin de mes, entiendo que no te plantees colgar ninguno en tu pared, pero sí que creo que te puedes permitir la visita a la Filmoteca Nacional (C/ Magdalena 10) para ver esta exposición, ya que la entrada es gratuita. Abierto de martes a sábado.


Se trata de una colección de carteles de cine que entre los años 50 y 80 realizó el ilustrador Macario Gómez. Muchos provienen de los archivos de la filmoteca, otros de colecciones privadas y entre ellos, cinco son originales.

MUSICA


Alvaro Fraile con su banda. Ya sé lo que estas pensando…cantautor de los que le gustan a la gafapastera esta…totalmente de acuerdo y Sí, parece que esta sección últimamente está dedicada a los amigos musicos, pero ¿qué culpa tengo yo de estar rodeada de buena gente y artista a la vez?. Antes de ser "Alvaro Fraile y su banda" este musico era uno de los dos componentes de BromasAparte, duo (Alvaro y Nacho) al que seguí fielmente durante muchos viernes en el Buho Real, del que conservo un disco dedicado y del que tengo el gran honor de ser "la presidenta del club de fans" según me escribió en la caratula del CD. Como siempre que consigo el poder…se acaba la fiesta y BromasAparte se separó dejandome desolada y sin presidencia. Espero volver a ostentar el cargo en este nuevo camino musical de Alvaro, y para iniciar la campaña electoral, os animo a ir este sábado al Chesterfield Café (c/serrano jover nº5 ) a las 21.30 y escuchar las nuevas canciones que pronto encontrareis y oireis en vuestras casita (es que este chico además se dedica a la producción y pronto sacará su nuevo disco).
¿Qué? ¿me vais a negar el voto? Para que critiqueis a vuestro antojo: alvarito


TEATRO


Mar y cielo. De sobra es sabido cuanto nos gustan las historias de bandos enfrentados e irreconciliables en los que de pronto surje el amor entre dos de sus miembros. Blancos o negros, ricos o pobres, norte o sur, de izquierdas o de derechas, colchoneros o merengues, culturetas o deportista…todos podemos ser heridos por las flechas de cupido…sin tener en cuenta de donde provenga.


Puede que no sea nada nuevo lo que cuenten esta vez, pero que duda cabe que lo que importa en estos casos es como lo cuenten o como lo canten porque esta obra es un musical. ¿La historia?: un pirata (y no precisamente informático, sino de los autenticos) morisco captura un barco y se lleva como rehén a una noble cristiana. Ocurre lo previsible que el pirata no es tan bravo ni la cristiana tan pura. Total que durante la travesia y como dice la canción " el amor está en el aire".


La compañía Dagoll Dagom estrenó esta obra hace 20 años en Barcelona. Ahora, para recordarnos que moros o cristianos, todos somos humanos…(mira que bonito que me ha quedado) se reestrena en Madrid. Estará hasta Navidad en el Teatro Gran Vía 66. Las entradas para todos los bolsillos: 20 a 50 euros.


NIÑOS


Parque Juan Carlos I. Os lo dije el año pasado, pero como muchos sois nuevos, os lo comentaré otra vez. Este domingo y si el tiempo lo permite (parece ser que hará solecito), os propongo acercaros con vuestros retoños a este parque (teneis aparcamiento pero también podeis ir en metro). Podreis montar en bicicleta (papas, las alquilan allí), hacer picnic (llevaos algo para la humedad) y también podeis volar cometas o verlas volar. Los cometavoladores están allí casi todos los fines de semana y dejan boquiabiertos y un poco apabullados a los que estamos aprendiendo a mover los hilos.


Los niños se divierten, los papas se relajan, y todos vuelven a casa contentos.


Estrellas, de Teatro Paraiso. Si el domingo llueve, o si el sábado no sabes qué hacer con tus pequeños monstruos, puedes llevarles a la Casa Encendida y por solo 1 eurito los tendras entretenidos durante hora y media. Bajo el lema "todos los niños tienen su estrella" , la actriz encargada de la representación enseñará que dones dejaron esparcidos por el mundo cuatro de ellas. La obra está recomendada para niños a partir de los 3 años y se representará el sábado y el domingo a las 12.00 h.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, por fin es viernes, así que sonreid y disfrutar de estos días. Y como siempre, por favor, mucho cuidadito que os quiero a todos de vuelta el lunes

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola a todos

Yo vi Mar y Cell (en V.O) y me encantó. De todos los musicales que he visto, el que más me ha gustado,nada que envidiar a los de Broadway

Saludos

Gema

10/27/2006 9:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home