La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

01 febrero, 2007

Gripes, Catarros y La Agenda


Apágame, viajero,
la luz cuando te vayas.
Recuérdame, lector, al doblar esta página. (Luis García Montero)

Estimados Agenderos,

Como vino se fue. Digamos adiós con la manita a la ola polar que nos hizo recordar que estamos en invierno y saludemos ahora a la ola de gripe que arrasa allá por donde va. Dejo bajo su responsabilidad a los portadores de estos virus el acudir o no a los eventos agendiles de esta semana e informo que quedan excusados si tienen más de 37 ºC. Los que vamos a ir, os echaremos de menos (o no) en alguno de estos sitios.

Y ya sabes que nos puedes "toser" en el foro o en los comentarios de nuestro blog

CINE

Miguel y William. Dos maestros de la literatura. Dos plumas inimitables al servicio de la novela y del teatro. Una inmortalizó un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme y la otra puso en boca de un mozalbete palabras de amor eterno "¿Qué luz es la que asoma por aquella ventana? ¡Es el Oriente! ¡Y Julieta es el sol. Para cada país, su genio. Para cada genio, su idioma. Y para cada idioma su nombre: Miguel o William.


Se estrena este viernes la última pelicula de la directora y guionista Ines Paris. He de decir que cuando leí el argumento pensé que estaba leyendo el de "Shakespeare in love" ( un joven Shakespeare enamorado de una dama bella y noble amante del teatro, que debe sin embargo casarse con el hombre elegido por su padre y bla bla bla). Y así se lo hice saber a uno de los autores de la idea original. De esto hace ya más de seis años, pero hoy compruebo con gran alegría como se ha hecho realidad el dicho "de quien la sigue la consigue" y como no sólo hay un Shakespeare enamorado sino que también hay un Cervantes ingenioso que se enfrenta al inglés por su "dulcinea" y por su obra.


Elena Anaya (a la que le debe resultar cómodo el atuendo del siglo XVII porque repite aquí después de Alatriste) es la causa de que estos dos pongan en alto sus espadas y su ingenio. Juan Lus Galiardo con su arte (que es mucho) y su locura (que también le sobra) interpreta a Cervantes. Para el papel del autor inglés, pues un inglés: Will Kemp. Completan el reparto Malena Alterio, Jose María Pou y Geraldin Chaplin (estupenda en su papel de dueña).

Por todos estos motivos (que ya son),y además de porque me hace muchísima ilusión que esta película se haya rodado y estrenado (que no siempre ocurre), recomiendo sin lugar a dudas que vayais al cine (nada de emule!!!!!!!) y disfruteis como espero hacerlo yo. No os demoreis mucho, porque pronto llegan las "nominadas a los oscar" y coparan todas las salas. Ah, la película, ambientada en el Londres de William y en la Castilla de Cervantes, está rodada en ambos idiomas, por lo que no os librais de mi comentario acerca de las versiones originales.


MUSICA

Chicharras band. Que aunque la Cris esta vez no nos lo haya anunciado a bombo y platillo, el caso es que ella y el resto de la banda actuaran este sábado en la Gruta 77 (C/ Nicolas Morales esq. Cuclillo, 6). Si crees que la excusa de que estarás cenando y no te va a dar tiempo a llegar es válida, permiteme decirte que la hora de "chou" es aproximadamente las once y media, asi que yo creo que si que si que llegas bien. Tampoco se admite decirme que ya los has visto, porque esta vez no vienen solos ya que compartiran escenario con una gentecilla conocida como Alcohol Jazz (que no sé si es que necesitas mucho alcohol para escucharlos, o que son ellos los que necesitan la bebida para tocar jazz).

Sea como sea, el caso es que dentro de nada nuestra Cris y sus chiocs sacan su primer disco (uahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh) y ahora suenan por Radio 3, asi que no le des más vueltas y acercate el sábado al concierto.


Para ir abriendo boca, en su web puedes escuchar alguna de sus canciones chicharras

ARTES ESCÉNICAS

VII Festival alternativo de las artes escénicas. Ya lo dice "la uve" y los dos palitos, que siete son los años que lleva celebrandose este festival. Entiendo que la palabra "alternativo" a veces crea más rechazo que entusiasmo pero los señores académicos que saben mucho de palabras, definen este adjetivo como "que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados" , es decir, ni bueno ni malo, solo distinto.

Aclarado para los adeptos que alternativo no significa que sea una genialidad y para detractores que alternativo no es sinónimo de ir a ver un bodrio, os informo que el pasado día 25 de enero dió comienzo este festival que reune en su programa a una gran variedad de espectáculos de teatro y danza, tanto de compañías nacionales como internacionales.

Estas son las posibilidades que teneis de "alternar" el fin de semana:

Teatro
El viernes, sabado y domingo, en La Sala Cuarta Pared (C/ Ercilla, 17) y a las 21h puedes ver Truenos & Misterios de la compañía Matarile Teatro.

También esos días y a la misma hora puedes disfrutar de otro espectáculo de teatro. La obra en cuestión es "Trece años sin aceitunas" (que para algunos no será mucho, pero yo saco un aperitivo sin ellas y le doy un disgusto a más de uno). Se representa en la Sala El Canto de la Cabra (C/ San Gregorio, 8) a cargo de la compañía del mismo nombre.

Danza

Si eres de los que prefieres las zapatillas de baile y los cuerpos a los que parece que no les cuesta trabajo moverse como se mueven, no hay problema. También hay oferta para ti. En el teatro Pradillo (C/ Pradillo 12) a las 20.30h y a cargo de la compañía griega Quasi Stellar / Apostolia Papadamaki (dilo con la boca llena de galletas, anda) te ofrecen una danza de SuperLux, porque así es como se llama su ultima producción.
Por si quieres saber más
: alternativo

VACACIONES

Fitur. Que este año no te pille el toro agendero, que luego en junio todo son agobios de fechas, lugares y precios. Tu este año decide que te quieres ir de vacaciones en febrero, digoooooooooooooo decide tus vacaciones en Febrero. A este lado del charco o al otro, a la vieja Europa o a la nueva, a la China Mandarina, a crear tus memorias en Africa, e incluso a visitar a la Marisol en Australia, solo tienes que ajustar tu destino a tu bolsillo.


Para que se rompa esa regla de a más distancia más dinero, puedes ir haciendo ya un tanteo numérico en FITUR (Feria Internacional del Turismo). Este fin de semana estará abierta la puerta al populacho, ávido de encontrar esa playa paradisiaca donde olvidarse del mundo, o de poder por fin pisar la ciudad de sus sueños.


Para que no os despisteis mucho y no tengaiss que hacer "conexiones" de más, informaros que en el pabellón 2 se encuetra Asia, Pacífico y África, en el pabellón 4 te muestran Europa, Norte de África y Oriente Próximo, y en el pabellón 6 divisarás América. Para la zona patria, pabellones impares (3, 5, 7 y 9). Las cadenas grandes cadenas hoteleras y la empresa española en los pabellones 8 y 10.


Como en todos los viajes, necesitais comprar los billetes. Su precio: 7 euros
Por cierto sufridos padres, hay una zona infantil abierta todo el día. El aforo es de 60 niños y las dos primeras horas son gratuitas. Pero yo que tú me ponía una alarma para regresar a tiempo a por tu retoño, ya que las siguientes horas te las cobran a 18 euritos
.

Para que tengas guía: vacaciones

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, nuestro ansiado viernes por fin ha llegado. Los que esteis pachuchos…aprovechad y recuperaros y los que estes sanos como una manzana disfrutad de estos días y de éstas y otras posibilidades de ocio. Y como siempre, y por favor, mucho cuidadito porque os quiero de vuelta a todos el lunes.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estupenda como siempre la agenda, muy completa, y sobre todo puntualísima y poética. Me apetece mucho la peli desde que supe que la estaban rodando, pero tendrá que ser en e-mule :-( porque cuando quiera o pueda ir habrán sacado 'Miguel y William 3'.
Luis L.

2/02/2007 9:36 a. m.  
Blogger Elia said...

Que no me entere yo que haces uso del emule para ver esta película.

busca canguro o lo que sea para lograr que vayas al cine

Gracias por tu comentario

2/02/2007 9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que la agenda (o la agendera) debería proponer una buena agencia de canguros (a ser posible gratuita o a un módico coste), ya que nos deja con la miel en los labios todas (o casi todas) las semanas.

2/04/2007 3:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home