La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

16 febrero, 2007

Bajo el disfraz...La Agenda

La magia es espejo del deseo

Viernes de Carnaval. Este fin de semana llega plagado de espejos, de caretas que esconden el rostro de sus verdaderos dueños y de labia suficiente para improvisar alguna que otra chirigota. Si aún no tienes decidido el disfraz, no te preocupes, nosotros te pintamos la cara.

Sambas, antifaces y otros elementos carnavaleros….como siempre en el foro o en comentarios del blog

TEATRO

El espejo mágico. Espejito, espejito ¿quién es el mejor mago del mundo? Y cuando el espejo me respondió que David Copperfield mi ira no tuvo limites y lo reconvertí en el espejo de tocador de alguna folkorica (ahora verás lo que es transformación e ilusionismo). Porque para mí él fue el primero y es el mejor. Detrás han venido una serie de magos que con más o menos fortuna han intentado seguir su estela. Sin embargo, la elegancia de Jorge Blass nada puede hacer frente a ese desaliño constante de chistera y chaleco. Y el tupido flequillo de Luis Piedrahita pasa inadvertido cuando aparece su melena larga y gris.


Dejando los estilismos a un lado, nadie como él para combinar la magia con el humor. Sus actuaciones son asombrosas y muy muy divertidas y por eso, aunque sus discípulos no defraudan, yo si el maestro está en la ciudad…acudo como "un pequeño saltamontes" a verlo.


Si vosotros también queréis disfrutar de este espectáculo, sabed que Tamariz estará en el Teatro Marquina (c/Prim, 11) hasta el proximo 15 de marzo. Pero ojo, solo actúa los lunes a las 20.30h y los martes/jueves a las 22.30h (Pa’ que nos vamos a estresar…trabajando todos los días…)

Preparaos…porque en esta ocasión advinará lo que pensais.

ChupSuy. Tu solo debes elegir el título y ellos pondrán la música y el argumento. Tú sólo tienes que proponer y ellos desarrollarán la idea. Tu solo tienes que poner el dinero, y ellos montarán toda la obra. Tú ten claro lo que vas a hacer porque ellos no tienen ni idea. Y es que en eso consisten los espectáculos de improvisación. En no saberse el guión, ni conocer el papel que se representa hasta tres minutos antes de empezar.




Una vez leí en una entrevista que los actores de improvisación no ensayan…sino entrenan. Para comprobar si los entrenamientos han sido o no fructíferos, te propongo que vayas (con tu frase en la cabeza) al Nuevo Teatro Alcalá (c/ Jorge Juan 62) el viernes o el sábado a las 23.30h. Pónselo difícil a estos chicos de Impromadrid.


Si tienes aún dudas: IMPROVISA
Teatro Real. Hace varios años intenté ir a ver "La Boheme" a este teatro. Recuerdo con estupor como la taquillera me decía que las entradas que pretendía comprar gastándome la nada despreciable cantidad de 7000 pts por cada una (si, aun pagábamos en pesetas) eran de visibilidad nula..o casi nula. Entendí de inmediato porque la taquillera estaba detrás de un cristal blindado ya que al pedirle las de 10.000 me volvió a decir lo mismo "visibilidad nula o casi nula". Ese día me juré que no pagaría por entrar al Teatro Real… que no pondría ni un pie allí hasta que me invitaran. Bueno ¿Quién dijo que los deseos no se cumplen? Porque este deseo si se ha hecho realidad.

Y es que este domingo día 18 de febrero podemos entrar gratuitamente como si fuéramos reyes (que digo yo ¿pagarán la entrada?). Lástima que no haya ópera, ni concierto, ni ballet (sí, es un deseo descafeinado, pero lo importante era entrar ¿no?).
Este domingo podemos pasear a nuestras anchas por cada una de sus sala, por el escenario y por lo que hay detrás del escenario. No es una visita guiada, es solo, digámoslo así, una jornada de "puertas abiertas". Eso sí, la puerta (no la principal sino la que da a la Plaza de Isabel II) se abre a las 10.30 y se cierra a las 14.30h así que no os durmáis en los laureles e intentar llegar prontito para disfrutar de cada una de sus baldosas.

EXPOSICIONES

El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso. Desde el pasado mes de noviembre cuelga de la pared de mi salón un retrato que me hicieron como regalo de cumpleaños. Para mí ese retrato tiene un valor incalculable, primero por venir de quien viene (mis sobrinos estuvieron pintándolo durante más de una semana) y segundo por tener la oportunidad de verme a través de sus ojos. Aparezco entre flores, con un vestido verde (tu color preferido, apuntaron) y puesto que se trataba de retratarme con total exactitud, no ocultaron el alza que llevo en uno de mis zapatos (claro que se equivocaron de pierna, pero eso no importa).

Con más o menos fidelidad al original y sujetos a unas estrictas normas, los retratos (junto con los bustos) fueron durante siglos el único modo posible de inmortalizar un rostro. Con la llegada de la fotografía y la obtención de una réplica clónica de nuestra persona, el retrato rompe sus cánones y quien más y quien menos decide experimentar (que te subo la nariz a la frente, que a ver que tal quedas con la cara hecha "de cubitos").


Una buena muestra de estos "experimentos" se exhibe en el Museo Thyssen. Retratos de "impresión", retratos distorsionados, cubistas y coloristas se dan cita en esta exposición que estará abierta hasta el próximo mes de mayo (yo le dije a Tita que le prestaba el mío para la ocasión, pero debía estar muy ocupada atándose a un árbol o alimentando a sus gemelas, porque ni me contestó).




No te la pierdas, agendero.

CARNAVAL.
No tendrán el humor de los de Cádiz, ni la voluptuosidad de los de Tenerife, ni mucho menos la magia y la belleza de los de Venecia, ni la samba de los de Rio, pero son los que tenemos, así que disfrutémoslos. Y nadie los disfruta mejor que los niños. Asi que padres, respirar aliviados porque estas recomendaciones están dirigidas a entretener a vuestros retoños.




Juegos en la ciudad. Domingo por la mañana, no consigues quitarle a tu salvaje la máscara de Spiderman ni tampoco que tu niña se desprenda de la corona de princesa. Bueno, bueno, no hay problema, porque para participar en este juego de ciudad, es requisito imprescindible que tus niños estén disfrazados. Desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde, en la Plaza de Oriente, se llevará a cabo una Gincana para niños mayores de 6 años. Entre los que completen todas las pruebas se sortearan los premios (entre ellos un viaje a Tenerife). Para el resto de afortunados, el premio será un libro (espero que gordo).

Actividades para niños. Si, ya lo sé, la mañana la han pasado la mar de entretenidos "jugando en la ciudad" pero ahora nos queda toda una tarde por delante, y aún seguimos con el Spiderman y la princesa que se niegan a quitarse el disfraz. No desesperes, porque el Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá 42) abre sus puertas para ellos a las 17.30 y te los devolverán agotados a las 20.30h tras tanta diversión. ¿no crees que merece la pena que por esta tarde sean del "círculo"?

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, cubrid vuestro rostro con mascaras y pinturas, dejad de ser quien sois por unos días, y hacedle los honores a Don Carnal que ya los purgaremos con Doña Cuaresma. Y como siempre y por favor, mucho cuidadito, porque el lunes os quiero a todos (y con vuestras caras).