La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

08 febrero, 2007

La Agenda con vino y rosas

Tu principe soñado, ya viene retrasado
Y mi oferta sigue en pie,
Ya sé que no es amor, pero está bien (Los Secretos)


Estimados agenderos,

Por fin es viernes!. Para aquellos a los que Cupido besó en la frente, informarles que se avecinan días de vino y rosas. Si por el contrario este querubín pasó de largo por vuestra puerta o lo que es peor, pasó pero salió dando un portazo ¡nada de penas!, como dice una canción "sonrie, que no se entere la vida que anda solitario tu corazón", porque todas estas "flechas" están hoy listas para ser disparadas ¿quieres?

Ah…por favor las declaraciones de amor en el foro o comentarios (A mí me lo podeis decir con flores).

EXPOSICIONES

Roy Lichtenstein "De principio a fin". Siempre he pensado que tan atrayente como admirar el resultado final de una creación artística lo es también "cotillear" el proceso que ha habido desde que se imagina hasta que se hace realidad Quizás por eso me entretiene leer los primeros guiones de una película, observar como una escultura toma forma, releer los capítulos y sus distintas correcciones o encontrarme con los bocetos de un cuadro que aún no tiene forma. Por eso esta exposición no sólo me interesa por "los resultados" (que también) sino porque nos muestran paso a paso como se ha llegado a ella. De ahí el título "de principio a fin".


La Fundación Juan March (c/ Castelló 77) nos ofrece desde ahora y hasta mayo la oportunidad de ver nada más y nada menos que 97 obras (así como los bocetos e imágenes previas a ellas) de uno de los autores más conocidos y representativos del arte pop americano.


Roy Lichtenstein, que empezó buscando inspiración en los envoltorios de los chicles, tiene en su curriculum trabajos como dibujante gráfico, decorador de escaparates y diseñador de chapas metálicas ... (como veis todo ello relacionado con el ámbito comercial). Sin embargo, su fama y su popularidad llegaron de la mano de sus interpretaciones del arte del comic. A pesar de que la revista Life lo calificase como el peor artista de Estados Unidos (en 1960), lo cierto es que hoy sus obras son mundialmente conocidas.


Para saber más…o bien te das un paseo virtual por su fundación sufundación o bien te acercas a ver esta otra fundación.


Ah la entrada es gratuita.

TEATRO

La cabra o ¿Quién es Sylvia? Si quiero seguir teniendo crédito entre algunos agenderos (concretamente entre dos) no puedo dejar pasar ni un viernes más sin nombrar esta obra. Y creo haber acertado al hablar de ella en un fin de semana tan amoroso. Quien más y quien menos ya sabrá (por otros medios de comunicación no tan atractivos como esta agenda) que el oscuro objeto del deseo del protagonista de esta obra no es otro que una cabra. Zoofilias a parte, esta obra no solo trata de la atracción entre un hombre y un animal , sino de cómo a veces, ante ciertas actuaciones "fuera de lo corriente" se exige tolerancia y respeto y como es nuestra la decisión de actuar de una u otra manera.

No diré yo que hayamos tenido que enfrentarnos a esta situación en concreto, pero ¿quién no se ha espantado alguna vez al conocer a la pareja de algún amigo/a? ¿nunca os habeis hecho la pregunta de cómo es posible que le quiera?. En la mayoría de los casos, nuestra amistad y nuestro cariño han prevalecido por encima de nuestra opinión, y aunque preferiríamos que otra/otro fuera el elegido, aceptamos ese amor que "como una ola, llegó a sus vidas". En otras lamentablemente (o no) nuestra actitud ha sido otra.

El hombre enamorado es Jose Mª Pou, y mucho debe de ser lo que quiere a esta Sylvia porque no solo protagoniza la obra, sino que también la dirige, la produce y ha traducido el texto. Jose Mª Pou ha recibido el Premio Nacional de Teatro por este papel además de una nominación a los premios Max (los Goya del teatro).

La obra se representa hasta el 24 de febrero (si no hay prórroga) en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Y el amor cuesta de 15 a 21 euros.

Aroma Oriental. Me abstengo de intentarlo siquiera. Dios no me dotó de unas caderas sensuales para mover al son de los crótalos ni de un vientre plano que pueda embadurnar de betún y hacerlo ondular estilo Shakira (que por cierto, menudo miedo que me da en ese video) . No obstante, Dios es piadoso y me permite disfrutar viendo a otras que sí son capaces de hacerlo.


Este fin de semana (días 9 y 10), en La Cafetería del Teatro de Madrid (Avenida de la Ilustración, s/n, La Vaguada) la Compañía Fenicia de Danza Oriental Cristiane Azem nos ofrece un amplio repertorio de danzas de paises como Egipto, Líbano y Turquía. El espectáculo empieza con una suite Andalousí, que vete tú a saber qué es eso, pero que suena a exotismo, fantasía y mucho más. Las 22.30h es la hora en la que los ombligos empiezan a moverse y los velos a caer.

CINE

El Jovencito Frankenstein. Para aquellos en que cuando se estrenó esta película tenían uno o dos años (yo misma sin ir más lejos) y no tuvieron la oportunidad de verla en cine (¡pero porque no los dejaban ir solos, qué conste!), pueden resarcirse este sábado y disfrutar de un clásico memorable en la gran pantalla.

Si, ya sé que ahora es tiempo de películas nominadas a un porrón de oscar, que cada semana se estrena una, pero ya sabéis, que me gusta llevar la contraria y que para Las Queen, Las cartas desde Iwo Jima, y demás ya habrá tiempo de anunciarlas en próximas agendas. Este "jovencito" solo pasa por aquí el sábado a las 17.30 para probar que hay vida después de la muerte.

Eso sí, quien algo quiere, algo le cuesta, y aquí en concreto cuesta 2.50 euros. El lugar en el que se lleva a cabo semejante "hazaña": el cine Doré (c/ Santa Isabel nº 3)

NIÑOS

¡Que viene el Lobo!. Con este espectáculo la compañía de teatro Kamante logró el premio Asturias de las Artes Escénicas. Y si se lo digo así de carrerilla a mis sobrinos puede el úico gesto de admiración sea preguntar si le dieron una medalla de oro o no. Y me parece estupendo, porque lo que realmente les debe interesar (premios aparte) es que esta compañía les va a contar la historia de Lobezno, un lobo de zoo que quiere dejar de serlo para convertirse en Lobo de cuento. Pero el pobre, tiene más condiciones para salir en el anuncio del turrón que en el cuento de Caperucita o de Los Tres cerditos.


Y si se lo digo a los padres, probablemente lo único que me pregunten es dónde es la representación (La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2), cuándo (el sábado y el domingo a las 12.00h) y durante cuanto tiempo mantendrán controladas "a vuestras fieras". Aunque sé que a ellos no les importa el dinero, les informo que hacer felices a sus retoños sólo les costará 1 euro.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, entre comic o entre danzas, entre cabras o entre lobos, disfrutad de este fin de semana. Decid "Te quiero" (eres perfecto, ya te cambiaré) si es el momento o si es una necesidad (aunque no sea el momento). Y como siempre, y por favor, mucho cuidadito, porque os quiero el lunes aquí a todos.