La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

07 junio, 2007

LA AGENDA "CON ALFILERES"

Y si quieres también
puedo ser tu trapecio y tu red,
tu adios y tu "ven",
tu manta y tu frío,
tu resaca, tu lunes, tu hastío…

O tal vez ese viento
que te arranca del aburrimiento
y te deja abrazada a una duda,
en mitad de la calle y desnuda (Joaquín Sabina)


Estimados agenderos,



Quizás me haya excedido con esto de "querer ser" pero no me negaréis que "arrancaros del aburrimiento" resulta toda una tentación. No obstante, pondré el listón a mi altura (concretamente a 1.35 metros) y seré simplemente lo que soy: la que escribe esta agenda. Esta semana si "queréis" tenéis todos estos "ven"

Para ser más ya sabéis, directos al foro o a los comentarios


EXPOSICIONES


PhotoEspaña07. Lo sé, esto es de la semana pasada, pero es que PhotoEspaña da para mucho más que una sola recomendación. Además, me debo a mi público y son varios los agenderos que me han hecho "notar" que me había olvidado de una u otra exposición englobada aquí. Digo en alto lo que a ellos les dije al oído: no puedo "serlo todo". Mi tiempo y mi espacio es limitado. Para los del "infinito y más allá" ahí os dejo la web fotos


Fotografías de personalidades políticas. Querida Esperanza, que no digo yo que no seas una mujer estilosa y fotogénica, pero me reconocerás que sufriste un "cambio radical" durante las pasadas elecciones gracias al "fotochofff ". Para que compruebes que hubo (y hablo en pasado, porque no sólo tú recurres a la cirugía de este programa informático) políticos a los que no les importó retratarse sin trampa ni cartón, te invito a acercarte un día por esta exposición.


Personalidades como Salvador Allende, Che Guevara, o Martin Luter King se pusieron delante del objetivo de Raymond Depardon…y clic, quedaron inmortalizados. Algunos no están todo lo cerca que el fotógrafo hubiera querido y otros, están rodeados de tanta gente que puede que te cueste distinguirlos. No obstante, no te preocupes porque cada fotografía (y son 46) va acompañada de un comentario de Raymond.



Sé que tienes una agenda apretada, pero no te preocupes que "ellos" estarán hasta el 22 de julio en el Centro Cultural Conde Duque. Y no Esperanza, no puedes colgar tu fotito a su lado por muy estupenda que hayas salido en ella.



De reojo. He consultado en el diccionario y De Reojo (mirar) significa "Mirar disimuladamente dirigiendo la vista por encima del hombro, o hacia un lado y sin volver la cabeza". Vamos, una manera finísima de decir "que estas cotilleando". Seamos claros, la mayoría de las veces que miramos "sin volver la cabeza" es para ver sin ser visto.



Afortunadamente a Sylvia Plachy le salió mal la jugada, y digo afortunadamente porque su mirada a pesar de ser "de reojo" no nos ha pasado desapercibida. Los siento Syvia, nos hemos dado cuenta de que "nos estabas observando".



La ciudad de Nueva York (donde trabajaba como reportera gráfica) y su Hungría natal han sido objeto de su curiosidad. Si queréis saciar también la vuestra, podéis hacerlo hasta el 1 de julio en el Círculo de Bellas Artes (sala Goya).



Percepciones. Coincidiendo con esta feria aunque no dentro de sus actividades, el Museo Reina Sofía ha decidido buscar "en sus sótanos" y sacar a la luz muchas de las fotografías que hasta ahora estaban condenadas al olvido. En contra de lo que a veces pueda parecer por mis comentarios, el Reina Sofía es uno de mis museos preferidos. Su colección permanente (sobre todo la recogida en la segunda planta) me invita a ir a verla cada cierto tiempo. Y a su favor puedo decir que sus ascensores son los únicos del mundo en los que me podría quedar encerrada sin que ello ocasionara el estallido de tímpanos de los que allí estuvieran por mis chillidos.



Pero centrémonos en lo que estábamos que eran las fotos. El museo os propone un recorrido por cinco salas. Así en la segunda planta, podréis encontraros con fotografías de la guerra civil en este nuestro Madrid (sala 8), o si llegáis hasta la sala 6e (tocado y hundido!!!!) os esperaran ocho fotografías de Dora Maar y la metamorfosis del Guernica y en la sala 10 un momento para el cine y la fotografía surrealista. Si estáis lanzados, coged el ascensor e ir a la planta cuarta. Allí otras dos salas (37 y 38b) están dedicadas a retratos y a la arquitectura. Ah dejaréis de "percibir" el día 22 de julio.


CINE


Una mujer invisible. Leo con asombro un titular que dice que las actrices de "holivú" se quejan de la falta de buenos papeles a partir de cierta edad. Y más asombrada aún me quedo al saber que una de las que han visto reducido su caché es la impresionante Angelina Jolie desde que hace dos años engrosara las filas de las de "treinta". Vamos, que es poner un 3 (y ya no digo un 4) en tu edad y comenzar a ser invisible.



Yo, mi no-visibilidad la atribuyo más a mi tamaño (que aún recuerdo al pobre chico del metro que tuvo que anunciar "que en ese hueco (mi hueco) había un ser humano" y que dejaran de empujar) que a mi edad, pero me espanto al pensar que si Angelina Jolie o Michelle Pfeiffer están pasando inadvertidas, ¿Qué será de nosotras las pobres mortales?.¿Cómo podremos "mantener la luz" sin caer en el patetismo?



Si estáis faltas de ideas o si simplemente queréis pasar un rato entretenido sin más pretensiones, ¿por qué no os acercáis al cine y veis esta película?.Como siempre os invito a ir cuanto antes, porque las "españolas" en nuestras salas pasan de lo visible a lo invisible en un pis pas.


*Por cierto Anita (Obregón) tú no necesitas ideas para no pasar inadvertida…asi que tú mejor ve a verla sólo por diversión.


El Ángel Azul. Somos más benevolentes con los "pecadores" cuando entendemos su falta. Y si para entenderla hay que pecar…pues se peca. Por eso, ¿qué reproche puede hacérsele a un profesor que para evitar la presencia de sus alumnos en un cabaret se convierte en un habitual de él? Desde luego, la "caridad" con él está más que justificada, que incluso se casa con la cabaretera.



El Ángel Azul no fue la primera película de Marlene Dietrich pero sí fue la que la dio a conocer en Hollywood. Quizás contribuyera ese modelito catalogado de "verdadero escándalo" con el que mostraba sus piernas, o tal vez fuera su chistera, pero yo apuesto que fue por su voz ronca cantando "Reboso amor de la cabeza a los pies".






Para los que rebosan nostalgia por este cine, hay una buena oportunidad de mitigarla. Será el próximo sábado día 9 a las 19.30h en el Ateneo de Madrid (c/ Prado 21) en sala de conferencias, dentro del ciclo Clásicos inolvidables.

Fiestas de San Antonio


Vuelve la fiesta, vuelve esa bonita costumbre de ir a la ermita de San Antonio de la Florida a taladrarse la mano con los dichosos alfileritos para conseguir un buen novio (que yo me la agujerearía gustosa si en vez de un novio fuera una bonoloto, pero como no es el caso, creo que seguiré con mi manita intacta).


Revisando lo escrito el año pasado sobre este festejo (por eso de no repetirme en la agenda) he visto que "Los Pecos" fueron el plato fuerte de las actuaciones (junto con Edurne y David Civera). Si pensáis que esto no puede superarse…. ¡os equivocáis!. El domingo a las 21.00 en el Parque de la Bombilla canta ¡Emilio José! (ganador allá por el año 1973 del famoso festival de Benidorm, con la bonita canción de La Soledad: Soledad, es tan tierna como la amapola, que vivió siempre en el trigo sola sin necesitar a nadie,¡Ay Soledad!) Con todos mis respetos para Emilio José y para sus seguidores, permitidme nombraros (antes de que me borréis de vuestros "favoritos") algunas otras posibilidades para disfrutar de esta "verbena"


En el Parque de la Bombilla podréis tener vuestro particular ¡mira quien baila! con la exhibición de tango que habrá a las 20.30 el viernes 8 de junio y con el concurso de chotis y pasodobles que habrá el sábado a la misma hora. Si tienes un mantón de Manila de tu tatarabuela, ¿por qué no hacer tuya la canción "donde vas con mantón de Manila"? podrás responder que al concurso que se celebra el sábado a las 20.00h


Las diez es la hora de las actuaciones. El viernes el escenario será todo de "buena" Materia Prima, y el sábado puede que la Danza sea Invisible, pero la música se oirá perfectamente.


Recordaros que el fin de fiesta es el miércoles 13 y que con tal motivo habrá fuegos artificiales (a las 24.00).


MÚSICA


Chicharras Band. Querida Cristina, cuando seas riquísima y famosísima y a tus conciertos acudan en masa miles y miles de personas, además de acordarte de pedir en los hoteles por los que vayas "agua mineral para tu melena " o "300 toallas lavadas solo una vez" o "toda una planta residencial pintada de blanco",además de todas estas cosas, espero que te acuerdes (y bien) de mí. Mientras ese feliz día llega, ya sabemos lo que hay:a ti te toca "tocar" y a mí me toca escribir que tenéis concierto el día 10 de junio a las 22.00 en Gruta77 (c/ Nicolas Morante esq Cuclillo).


Ah es un 2x1 porque también actuará Alpargata Sound System.



Solace Live. Querida Patricia, cuando seas riquísima y famosísima y a tus actuaciones de baile con Magia Tribial acudan en masa miles y miles de personas, además de acordarte de pedir en los hoteles por los que vayas "que los camareros vistan todos de rojo" o "100 asistentes solo para tí" u "orientación solar según RA de tu cama" además de todas estas cosas, espero que te acuerdes (y bien) de mí. Mientras ese feliz día llega, ya sabemos lo que ahí: a ti te toca "bailar" al son de la estupenda música de Solace y a mí me toca escribir que tenéis actuación el día 9 de junio a las 22.00 en el Salón de Actos Obispo Perellón (c/ José del Hierro)


NIÑOS


Feria del Libro. Queridos padres, vuelvo a recordaros que esta feria ofrece la posibilidad de tener entretenidos a vuestros retoños todo el día. El pabellón infantil, el del Ayuntamiento y el de la Comunidad tienen programados diversas actuaciones y cuentacuentos . Si queréis enteraros de cual es la más adecuada para vuestro monstruo ya sabéis : feria

Ah y este será el último fin de semana que tenéis esta oferta, que la feria se acaba este domingo .

Fiestas de San Antonio. El sábado de 11 a 14 y de 18 a 20 habrá en el recinto ferial actividades dedicadas a los más pequeños. Talleres, concursos y juegos. ¿no os parece tentador?. Eso sí, los alfileres lejos de ellos.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, la elección este finde es amplia para disfrutar: amigos que cantan y bailan, alfileres preparados para hacer soñar y miradas de reojo y de frente. Ah y no te olvides que estáis rodeados de Angeles y mujeres (aunque no las veais). Y como siempre y por favor mucho cuidado que el lunes os quiero a todos "visibles"

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No os parece de lo menos higiénico eso de meter la mano en un cesto lleno de agujas donde se han pinchado antes que tú decenas de mujeres?!. Casi es más aséptico llamar a Octavio Aceves y te prediga si vas a pillar o no; y de fiabilidad, la cosa anda ahí ahí...
Besos
Jaime

6/08/2007 10:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home