La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

26 abril, 2007

La Agenda "florida y hermosa"

Yo no quiero
que vengas hacia mí,
sólo quiero
que me lleves contigo (Benjamín Prado)


Estimados Agenderos,



Para aquellos que aún no tengan claro dónde "llevarme" en estos días de fiesta, no os tiréis todavía "por el puente". Dadme los minutos que lleva leer esta agenda y os convenceré de sentaros a la sombra de árboles que no viven en bosques, oler flores doradas desafiando a su maldición, dominar a un león ahora que pasó el invierno y para los más atrevidos, meternos en la boca del lobo. ¿Os lo estáis pensando?


Y si por "llevarme", quereis llevarme hasta la contraria, hacedlo por favor, a través de nuestro blog.


EXPOSICIONES

La voz del árbol. Que nadie diga que no velo por la salud de mis agenderos. No hace mucho, recomendé a los alérgicos ansiosos de naturaleza, que inhalaran la fragancia (eso sí en dosis homeopáticas) que desprendían los arces enanos del jardín botánico. Ahora alergicos míos, podeis continuar con el tratamiento y pasar de ese todo minúsculo a una de sus partes sin temor a los estornudos. Os invito a explorar el interior de un tronco y todo lo que os cuente a través de la vista y del tacto.


Para aquellos que piensen que les estoy dando "una dosis demasiado fuerte", que sepan que estos troncos, están "atenuados". Paz Santos es la encargada de darles la forma precisa para lograr ese mágico y tan deseado efecto: estar rodeado de árboles escuchando sus secretos, y sin ningún lagrimeo. ¿qué más quereis?


La "consulta" se encuentra en el Museo Tifológico ONCE (c/ Coruña 18), y te atienden de lunes a viernes de 10-14h y de 17-20h y los sábados sólo por la mañana. Ah…tienes que darte prisa, porque estarán abiertos sólo hasta el 5 de mayo.


Salvador Bartolozzi, castizo y cosmopolita.
Asi que yo recuerde, llevamos ya varios "carteles" vistos en este año. Los hemos tenido publicitarios de espectáculos escandalosos (para aquella época, claro) y otros más recatados de nuestra madre patria y de algunas "hermanas". También os habéis visto carteles más cinéfilos y carteles pequeños (en tamaño) que ilustraron cuadernos, revistas y libros superando estas obras a la propia obra literaria. Si hay algún agendero que aún no esté ahíto con tanto dibujo, informarle que el museo de Arte contemporáneo de Madrid, dentro de las exposiciones que está dedicando a la ilustración gráfica presenta esta muestra de Salvador Bartolozzi.


Las obras aquí expuestas recogen distintos periodos del artista, que van desde el costumbrismo al naturismo, pasando por el Art Decó. Es lo que tiene haber vivido en el Madrid de finales del siglo XIX, en el París más bohemio o en el Mexico floreciente, que ideas para pintar..nunca te faltan. Tú solo tienes que poner el arte (ahí es na’). Él lo puso y con sobras en carteles para cafés y teatros, en publicaciones como Blanco y Negro y en los cuentos infantiles.


Pásate cualquier día por este Museo (se encuentra dentro del Cuartel del Conde Duque, C/ conde Duque 9-11) y compruébalo tu mismo. Ah, pero tienes que ir antes del día 27 de mayo porque ese día se acabó lo que se daba.

TEATRO

En la Boca del Lobo. Si yo tuviera una lámpara maravillosa….si yo tuviera una lampara maravillosa y con un genio dentro que me concediera tres deseos, puedo confesaros sin un ápice de vergüenza cual sería uno de ellos. Si, lo sé, desperdiciaría una oportunidad única de acabar con el hambre, las guerras, la violencia…pero no lo dudaría (además aun me quedarían dos deseos en el tintero). Pediría sin que me temblara la voz ¡que los hombres tuvieran la regla!. Ahí los querría ver yo. Mes tras mes con los "pre", los "durante" y los "post". Y también querría ver yo su cara ese mes en el que les llegara con retraso.

Lamentablemente, aún no he encontrado la dichosa lamparita, pero he encontrado a dos "locos" que se atreven a meterse en la boca del lobo, que se atreven a meterse en la piel de la mujer. Según ellos, lo que pretenden con esto es explorar el misterio "eterno" de la mujer. No han sido los primeros en intentarlo ni tampoco serán los últimos, pero démosles un voto de confianza ¿no?.

Puedes ir a buscar "al genio" este martes día 1 (es que las representaciones sólo son los martes) a las 22.30h en el Teatro Alfil (c/ Pez 10). Y no te cortes a la hora de pedir


El León en Invierno. Quienes dicen que la realidad supera a la ficción aciertan. Porque si no, ¿a quien se le puede ocurrir semejante lío? Un marido que encierra prisionera a su mujer (y madre de sus diez hijos) por temor a que conspire contra él (que visto lo visto, no me extraña nada que lo haga). Una visita navideña para tratar temas de herencia puede parecer una puerta a la reconciliación. Claro que si te acompaña tu peor enemigo (después de tu mujer) con su cándida hermana, que resulta ser tu amante y a la vez que prometida de tu hijo….lo del espiritu navideño, mejor lo dejamos ¿no?. Si el mayor de tus hijos en vez de hacerse cargo del negocio familiar se pira al extranjero a divertirse con unos amigos, y el menor de tus hijos, futuro esposo de tu actual "amor" pretende hacerse el amo del cotarro ya que no está su hermano, creo que el turrón todos junto no se lo van a tomar.


No creas que exagero, ni que me he leido el argumento de algún culebrón venezolano. Todo esto sucedió en la Navidad del año 1183 en el castillo de Chinon. El marido es Enrique II de Plantagenet, ella Leonor de Aquitania, el peor enemigo, el rey de Francia, la cándida hermana, la princesa Alix, futura de Juan sin Tierra, hermano de Ricardo Corazón de León.

Si quieres saber las perlas que se soltaron durante la cena, puedes acudir al Centro Cultural de la Villa de martes a viernes a las 20h, los sábados a las 21h y los domingos a las 18.30h.

Ver esta estampa familiar solo te costará 20 euros. Pero éstas navidades se acaban el 13 de mayo.


CINE


La maldición de la flor dorada. Otro culebrón real, esta vez ambientado en la China mandarina, en la época de la dinastía Tang. Cambiamos reyes por emperadores, enemigos reales por familia de médico y navidad por la fiesta de las flores doradas. También hay padres en contra de sus hijos, maridos y esposas "distanciados", amores prohibidos y engaños sabidos. Sin embargo, al contrario de lo que ocurría en la obra anterior, la fuerza no reside en la historia "en sí" sino en la estética a la que este cine nos tiene acostumbrados. Miradas que matan, sables que cortan el aire, saltos increibles (que espero no intentéis repetir en casa), música que envuelve todo…y por supuesto, una fotografía y un vestuario que ni en las grandes superproducciones.



Y con esta recomendación espero recuperar mi crédito a los ojos de aquellos agenderos que no daban crédito al oirme decir que no había oído hablar nunca de las peliculas ("La casa de las Dagas voladoras" o "Hero") de este director. Ahí queda mi enmienda.

NIÑOS

Teatro Circo Price. Que son muchos los días que vamos a tener a nuestros retoños libres y sin colegio. No quiero ser agorera, pero puede que la lluvia continue cayendo, vamos a refugiarnos bajo techo. ¿os parece?.

Hace unos meses se inaguró el Teatro Circo Price. No es solo un espacio para disfrutar de uno del los mayores espectáculos del mundo como es el circo (revitalizadado desde hace algunos años), sino que es también un centro de documentación del Circo y una Escuela. Se que a vuestros querubines, les da igual esta información y que ellos solo quieren ver a los trapecistas, contorsionistas y resto de habitantes que pueblan este mundo fantástico.

Tanta diversión tiene un precio que varía de 8 a 30 euros. El día 1 y 2 de mayo, con motivo de las fiestas de nuestra comunidad, habrá funciones extraordinarias a las 12.00 de la mañana y a las cinco de la tarde.

El teatro Circo Price esta en la Ronda de Atocha 35. Si vas en coche, que sepas que hay un aparcamiento exclusivo para los espectadores y con horario limitado a las funciones.

No tienes excusa para no hacer el "payaso".

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, que muchos son los días que tenemos delante, con fiestas del trabajo y de la Comunidad. No renegeis del tiempo si os llueve y cuidado con volveros lagartos cuando tomeis el sol. Informaros tambien que el próximo viernes no habrá agenda. Estoy de vacaciones toda la semana!!!!!!!! Nos volveremos a ver las caras el día 11 de mayo. Asi que como siempre y por favor, mucho cuidadito, que os dejo dos semanas a vuestro libre albedrío….y os quiero a todos ahí…cuando yo vuelva.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bien Elia, rectificar es de sabios, disculpas aceptadas :))
Besitos.
Jaime

4/27/2007 10:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home