La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

22 febrero, 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS, AGENDA

Si 10 años después te vuelvo a encontrar en algún lugar,
no te olvides que soy distinto de aquél pero casi igual.

Si 10 años después no estamos igual, ¡qué le vas a hacer!
Otros 10 años más y luego, empezar juntos otra vez. (Los Rodríguez)


Estimados Agenderos,

No sé si diez años, pero lo que es seguro que ya llevamos uno juntos. Permitidme que este día de nuestro cumplaños, la Agenda sea distinta, que sople(mos) mi vela y que haga(mos) una fiesta por ello.

Antes de nada agradeceros vuestra “presencia”. No se si todos sabéis la satisfacción personal que supone para mí escribir este “troncho pironcho”. Troncho que empezó con cuatro líneas pero que ha ido creciendo a medida que lo hacía vuestro (y mi) nivel de exigencia. Cada viernes es un reto y una responsabilidad, os lo aseguro. Pero que duda cabe de que también es un placer.

Reconozco que me halaga saber que desde su “nacimiento” hemos pasado de ser unos cuantos “parexelianos” y “conocidos” a (no me atrevo a decir muchos) bastantes “de otras galaxias” y del más allá. También lo ha hecho el número de horas que dedico a esta agenda (he pasado de “unas horillas libres” a casi todas “las horillas libres” (entre recopilación, escritura y montaje)).

De todas formas y desde hace poco, no estoy sola en esta tarea. Gracias a la inestimable colaboración y ayuda de uno de esos seres “de otras galaxias”, me he modernizado y ya tengo (quiero decir) tenemos ¡un blog!. A pesar de mis reticencias, la tentación fue más fuerte y por eso creé (bueno, más bien fue Dani quien lo hizo y lo mantiene técnicamente) este espacio. Leo vuestros comentarios cada semana , me interesan vuestras sugerencias (yo no abarco todo) ..y espero siempre encontrarme alguna crítica (que se identifique ya mismo el que me abroncó por reírme del Arte Contemporáneo del Reina Sofía). Por otro lado, el blog me ha puesto cara (esto evidentemente va para mis queridos desconocidos, por que el resto me la ven casi todos los días).

Para los que se engancharon tarde a esta agenda, les diré que este año ha dado para mucho. Así que yo recuerde, hemos visto CINE europeo (en V.O), cine independiente (en V. O), cine “inclasificable” (no me he recuperado del shock de recomendaros Rocky) y cine de Oscar. También algunos habrán acudido a festivales como el de Cine Alemán, el de Ciencia-Ficción o el Maratón de cortos. Mención especial para el cine español y los que empiezan (¡pero si hasta hemos sido invitados a la gala de los Goya) y también para nuestra filmoteca (cine Dore) que alivia el monedero y rescata nuestra memoria.

Pero como no toda la vida es cine, también hemos ido al TEATRO. Normalmente a salas pequeñas, donde el precio es asequible y la cercanía con los actores compensa la escasez de medios. El teatro Alfil, el Teatro Galileo… ya son un clásico en nuestra agenda. Con ellos hemos dado un paseo por la historia, hemos mirado al futuro y sobre todo nos hemos enfrentado a nuestra realidad (unas veces con humor, otras con música e incluso otras con lágrimas). Si la realidad resultaba demasiado dura…nos hemos refugiado en la magia.

La MUSICA la han puesto los amigos. Las chicharras y Alvarito no se podrán quejar…porque casi todas sus actuaciones han sido recomendadas. E incluso fuimos a escuchar a un tal David Belzuz con el objetivo de contribuir a su primer disco. También hemos escuchado Jazz del bueno, a los músicos callejeros todos agrupaditos en “Las Noches Bárbaras” y nos hemos dejado embaucar por el espiritu de la navidad con el Gospel y los Villancicos.

Las mañanas de sábado y domingo te has caído pronto de la cama para poder visitar museos y las muchas EXPOSICIONES recomendadas (la mayoría gratuitas). ¿te sentiste como un Faraón? ¿Reconociste a todos los de las fotos de la movida? ¿Reprodujiste en casa y con palillos las maquetas que nos dejaron del MOMA? ¿Viste el Jardín Botánico en Primavera?. Si no fuiste no fue porque no te lo dijéramos.

No me he olvidado de mis sufridos padres (ni de sus NIÑOS), y para contribuir a la paz de su hogar los he mandado en familia a una casa encendida a que les cuenten cuentos, a un parque a ver volar cometas, a trenes medievales y de fresas, a estrenar el carril bici, al “interior de una mujer gigante, a pintarse la cara, y a diversas gymkanas e incluso los he enviado en pleno invierno a nadar a una piscina. Todo porque sus retoños estuvieran entretenidos.

Durante este año, hemos tenido tiempo para correr (Maratón de Madrid, la carrera de la Mujer y San Silvestre), para pedalear en el Día de la Bicicleta, para manifestarnos solidariamente, para relajarnos en balnearios, para ir de mercadillos y a ferias. Hemos tenido una “Noche en Blanco”, un día del libro y varias jornadas de puertas abiertas.

Desde hace poco también hemos creado un espacio para leer (gracias Luis por tus crónicas tan detalladas). Alguna que otra vez nos hemos ido “de copas”. Y de fiesta: San Antonio, San Isidro, San Juan, y las Navidades.

Pensando en aquellos a los que se les pudiera quedar pequeña nuestra ciudad, hemos lanzado la idea de ir a ver los hayedos en otoño, el teatro más clásico en Mérida, damas y caballeros de un corral de comedias en Almagro y títeres de todo el mundo en Segovia.

Y hemos cerrado por vacaciones.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, ¡Feliz cumpleaños a todos!. Gracias a cada uno de vosotros por vuestros diez minutos de lectura semanal. Gracias también a los que contribuís con vuestros comentarios y sugerencias. Y sobre todo gracias por hacerme “vieja” (¡ya tengo un año!). Recordad que el próximo viernes volveremos a nuestro formato habitual de propuestas agendiles, asi que por favor, y como siempre…mucho cuidadito, porque no quiero que me faltéis ninguno.



3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cumple felíz, cumple felíz, deseamos toooos cumple felíz .... bieeeen (todo esto rodeado de notas musicales y toppings de aplausos y risas por encima) no me fijé que empezaste en esta fecha pero un añito ya está muy bien!! eres muy mayor.
En fín, tonterías aparte, te animo a seguir por lo menos otro (que en informática todo va tan rápido que otros 365 días es como desearle a una persona que viva 100 años).
Luis L.

2/23/2007 9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena guapa, aquí tienes a un seguidor que lee, relee, critica, opina y participa en lo que puede.
Besitos y a por el siguiente!.

Jaime

2/23/2007 10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, tus comentarios y tus sugerencias ya sabes que me las apunto...

2/23/2007 12:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home