La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

19 abril, 2007

Agenderos ...La Agenda ya está aquí!!!!

Muchacho,
No te dejes caer como un trapo,
Es mentira que muriendo se llegue al cielo,
Y menos muriendo cuesta abajo
El cielo es para los vivos
Y solo se llega viviendo (Dr. Grillo)



Estimados Agenderos,

Pues nada, nada…a ganarnos el cielo se ha dicho. Si, ya sé que a algunos de vosotros habéis dicho que ireis directos al infierno y que yo seré la que os abra la puerta, pero visto lo visto…a lo mejor estamos a tiempo de redimirnos y sobre todo ¿quién puede resistirse a este paraiso?. Así que nada de perezas, nada de "estoy cansado", nada de "no me apetece salir " y mucho menos de "hoy me quedo tranquilamente en casita"…¡que está en juego vuestra salvación!.

CINE

Pudor. Resulta curioso que una misma palabra tenga dos significados tan distintos (ambos podéis leerlos en el cartel promocional de la película). Por un lado significa honestidad, modestia, recato (y quizás sea esta última la más conocida) y por otro lado significa mal olor, hedor. También me llama la atención como el pudor ataca a las personas de muy diferentes formas (si, ya sé que en el metro casi todas las mañanas nos topamos con alguien que ha sido "atacado por él" y al que nos podemos ni acercarnos), pero a lo que yo me refiero es que "nuestro pudor" es diferente al de los demás. Por ejemplo, hay a quienes son recatados a la hora de mostrar su cuerpo y sin embargo desnudan su alma a la primera oportunidad. Otros por el contrario, no tienen reparos en ensañar lo que "dios les ha dado", pero antes se dejarían despellejar vivos que confesar sus sentimientos (en voz alta).

Igual de curioso que a mí les ha debido de parecer a estos dos hermanos, porque el pudor es el tema de su primera película. A través de cinco personajes (de distintos sexos y edades), David y Tristán Ulloa exploran sentimientos, miedos y placeres "inconfesables". Elvira Minguez, una de las protagonistas, dejó "la modestia" a un lado, y recibió por su interpretación el premio a la mejor actriz en el pasado Festival de cine de Málaga

El que esté libre de "pudor"…que tire la primera piedra.

EXPOSICIONES

Barbies.
Yo fui niña de Nancy (y de las barriguitas…), pero reconozco que suspiré por una barbie. El motivo por el que estas muñecas me fascinaron no deja de ser curioso (¿necesitaré ir a un psicologo para que me lo haga mirar?), pero a mí la barbie me encantó por ser una muñeca que llevaba zapatos de tacón. Claro, que por aquellos tiempos lejos estaba yo de saber que estos zapatos son unos "torturadores de pies" y la fascinación se convirtió en horror el mismo día en que conseguí calzarme unos (después de penar mucho hasta encontrar un tacón pegado a un número 32) ¡benditos sean los zapatos planos!. No obstante, la barbie sigue creando escuela y bien sea por su melena "pantojil", bien por su cintura de avispa, por sus piernas infinitas o por sus pechos turgentes, no hay en la actualidad niña que se resista a ellas.

No se han resistido ni los más grandes diseñadores, que han puesto sus imaginación y trapitos a su servicio ni tampoco el cine, ya que por ahí circula alguna "barbie" con la cara de Audrey Herpburn o con la de mi adorada Scarlett O'Hara.


Si tu tampoco disfrutastes de ellas, si tienes curiosidad por ver esos modelitos en miniatura o si simplemente quieres despotricar contra este "fetiche" de mujer, acercate a esta exposición. Son nada más y nada menos que 150 muñecas procedentes de colecciones privadas (hay gente pa'to). ¿Dónde?. En la octava planta del Corte Inglés de Callao. Tienes hasta el 19 mayo para verlas a todas.


IUSTITIA La Justicia en las Artes. Y es que tal y como está el patio resulta "tranqulizador" saber que por lo menos está en alguna parte. Aquí en concreto, está en 100 obras de arte. A través de la pintura, de la escultura, de proyectos arquitectónicos o de estampas, la justicia hace su aparición. Y no sólo ella sino también sus valores (tolerancia, igualdad, libertad…), sus intrumentos e incluso sus sedes. Estas "justicias" proceden de colecciones privadas de diversos países.


Para los "sedientos" que sepáis que la Fundación Carlos Amberes (C/ Claudio Coello 99) cuenta además con un programa educativo que engloba talleres, charlas, cuentacuentos…y que está dirigido a niños, familias…y a todos en general. Si queréis que os lo cuenten, sólo tenéis que reservar. La entrada es gratuida.


Lamentablemente, la justicia se nos acaba este domingo día 22 (y pido mis disculpas por esto al agendero Juan que ya me ha regañado por anunciar eventos con tan poca antelación).
justicia


FIESTAS


XIII Fiesta de la Solidaridad. Un día para la Esperanza. De la justicia en las artes, a la justicia en la calle. Como todos los años Intermon organiza en distintas ciudades españolas una jornada festiva. Este año, la fiesta estará dedicada a las Mujeres del Sur. Si te acercas podrás conocer todas las actividades que esta ONG está realizando (y sí, se que ahora las ONGs no están pasando por su mejor momento), el comercio justo, las próximas campañas y sus publicaciones. Pero como no podemos olvidarnos de que esto es una fiesta, también habrá juegos (Mujeres en Marcha en República Dominicana), música y por supuesto, también habrá comida. ¿Por qué no os acercais?. El jolgorio en Madrid es el día 22 de Abril, en la Plaza de Santa Ana.


Encuentros "Mujeres en Madrid". Como anticipo a la fiesta del domingo, el sábado 21 de Abril en la Plaza de Felipe II, se organiza otro sarao bajo el lema "Mujeres en Madrid". Desde las 11.30 hasta las 19.30h sonará la música (banda municipal, grupo musical Ellas son la Clave, Coro Musicas del Mundo, Orquesta de mujeres de tetuán, grupo flamenco "DaleArte", grupo brasileño Zumzueh, Piruchi Apo y para terminar Belén Arjona). Pero como no solo de musica viven "las mujeres", habrá comida (de diferentes países) y degustación de té.


Los papás pueden llevarse a los niños, porque habrá actividades para los más pequeños, también espacio de ocio para los adultos y si aún no sabes que regalar a tu madre en su día (que ya se acerca) tienes una muestra de artesanía (Mujeres creadoras). Todo eso y más….¿te vienes?


SECCION LIBROS

Noche de los libros. Sí se que esta actividad es el lunes, pero agenderos, permitidme saltarme mis normas y anunciaros que el próximo lunes es el Día del Libro (si me quereis regalar rosas…que no os de ningún "pudor", yo las acepto encantada….y corresponderé regalando algún cuento), Pero a lo que íbamos. El próximo lunes 23 se pone en marcha todo este jaleo (desde las 4 de la tarde hasta las 2 de la mañana del día 24), en el que participarán librerías que estarán abiertas hasta medianoche (tienen un 10% de descuento ese día), bibliotecas, centros culturares, cafés e institutos internacionales. Es imposible contártelo todo, así que resumo los que a mí me parecen más interantes. Para más Noche


Conferencia de Jostein Gaarder (El Mundo de Sofía). Dará una conferencia en la consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid bajo el título "Alimenta tu imaginación". La conferencia es a las 20.00. Acceso libre hasta completar aforo.


En la Casa de America, en La escalinata,a las 23.30h el grupo mexicano de teatro "Las mentirosas" interpretan "Los gemelos divinos y otros cuentos" un fragmento del Popol Vuh, versionado por Eduardo Galeano.


Para los que prefieren ver los libros en película, La Casa Encendida proyecta la película "Adaptation" con Nicolas Cage y Meryl Streep, basada en la obra "El ladrón de orquideas"


Siéntete tertuliano por un día. Tienes a tu disposición el Café Gijon (16.00h) con Angela Vallvey entre otros y con el tema "Y tú con qué te ríes", o bien si lo prefieres puedes ir media hora más tarde al Café Central y charlar sobre "El día que fui mayor" con Angeles Caso y David Torres. A la hora del té en el café Comercial Espido Freire y Carmen Posadas nos confesarán "Cosas que nunca diría en una mesa redonda".


Si prefiris daros un paseo, pues mira que bien, porque en la calle Fuencarral entre Bilbao y Quevedo, están los Libros Colgantes. Libros cedidos por distintas editoriales colgados en los árboles para que les echéis un ojo. Solo dos cosas. La primera para vosotros agenderos: por favor, sed cuidadosos con ellos y por supuesto…¡no os los llevéis a casa!. La segunda para los señores del Ayuntamiento…¡a ver a que altura los cuelgan…porque me temo que yo de esta actividad si están muy arriba…poco!


Y para terminar música. Por cuatro euritos y en el Auditorio Nacional, tenéis a la orquesta nacional interpretando Historia de un soldado de Stavinsky (a las 19.30h), pero si no queréis pagar, hay música por las calles y plazas (Alcalá, Paseo del Prado, Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Plaza de las Cortes, Plaza de Santa Ana o Puerta del Sol). Y en la Fnac a las 20.30 h Javier Colis y las Malas Lenguas.


MUSICA


Chicharras band. Y ya muy rapidito, porque esta semana la agenda se está extendiendo más de lo que esperaba. Este viernes 20 de Abril hay actuación de los Chicharras. A las 22.30 en el Bourbon Café (Carrera de San Jerónimo 5). La Cris aporreará (pero con arte) sus instrumentos de percusión, sonará la guitarra y el bajo...


Sé que hay más de uno que lleva tiempo queriendo ir a verlos, ¿por qué no ir hoy?.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, que por mí no quede y ahí os dejo algunos consejos para ganaros "el reino de los cielos". Aunque dicen que los libros son nuestros mejores amigos, yo siempre prefiero a las personas..asi que no os olvideis de los que os quieren. Y como siempre, y por favor, mucho cuidadito ahí fuera, que os quiero a todos leyendo el lunes.