La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

02 marzo, 2007

Marzo Ventoso nos trae La Agenda

No tengo mucho más que ofrecer
creo que lo que hay es lo que ves
a veces pongo un poco de ilusión
y se enciende una bombilla (Alvaro Fraile)


Estimados agenderos,

Comenzamos Marzo con la esperanza de que sus vientos se lleven definitivamente el invierno (aunque yo sigo diciendo que este año no ha existido) y traigan la tan ansiada primavera, esa que nos revoluciona el corazón y la nariz (esto va para mis adorados alérgicos). Mientras dura la mudanza aquí os dejo todo esto para "que se lo lleve el viento".

A y si queréis dejar constancia de vuestros propios vendavales …" ya sabéis, el foro y comentarios de nuestro blog están a vuestra disposición

TEATRO

El curioso impertinente. Dicen que la curiosidad mató al gato. Puede que lo hiciera en la época de Cervantes porque en esta que nos ha tocado vivir (a las pruebas de tomates, dolce vitas y demás me remito..) parece que el felino está más vivo que nunca, porque nunca se sacia. No obstante, no seré yo la que niegue que la curiosidad además de matar "al lindo gatito", mueve al mundo. El afán por saber, por conocer, por descubrir ha logrado que para bien o para mal estemos donde estemos.




Pero ¿hasta donde seríamos capaz de llegar por saciar nuestra propia curiosidad? No esa de ¿por qué se mueven los planetas? O ¿por qué las manzanas caen de los árboles?. Hablo de la curiosidad que nos amarga la existencia al hacernos dudar ¿a quién quieres más? ¿a papá o a mamá?, al encontrarnos respuestas no deseadas: cariño ¿crees que estoy gorda? o como en el caso de Anselmo (protagonista de esta obra) al hacernos peder todo lo que teníamos, ¿me será siempre fiel mi mujer?.

Si os pica la curiosidad de saber como acaba esta historia, nada más fácil. Teatro Pavón (c/ Embajadores, 9) Martes y domingos a las 19.00 y el resto de los días a las 2000h. Tenéis hasta el 8 de abril para saber si Camila (anda!!!! Mira que nombre más "infiel") traicionó a su marido Anselmo.

La Casa de Bernarda Alba. Cuando leí en el instituto esta obra me harté de oír hablar de la simbología, la tragedia, la sensualidad, el drama que había en las frases, en los personajes e incluso en sus nombres. Como siempre ocurre, cuando te obligan a leer algo "dirigido", terminas tomándole una manía horrible y esta obra no se salvó de mi quema adolescente.





Sin embargo, la historia de estas mujeres a las que se les obliga a enterrarse en vida durante 8 años y a que el negro sea su color, me hizo no claudicar del todo. Quizás también contribuyó el hecho de haber oído a mi madre decir que el luto era un infierno (ella lo vivió desde los 14 hasta los 19) o puede tal vez que simplemente dejara las metáforas y los similes para los expertos y yo solo me dedicara a observar atónita la vida de unas mujeres y sobre todo la vida de Bernarda

En honor a la verdad, Federico ya fue un adelantado a su época. Que se creen los de Gran Hermano que han descubierto América por dejarnos mirar a través de una pantalla a unos "seres" encerrados en una casa. Él ya lo hizo, encerrando a Bernarda y a sus cinco hijas en un cortijo a la vista de todos (y con mucho más arte).

La obra se representará hasta el 25 de marzo en el Centro Cultural de la Villa (plz de Colón s/n). El miércoles día del espectador son 16 euros en vez de 20 euros.


DEPORTE Y CULTURA

Madrid en Bicicleta (Que tiemble Ámsterdam). Madrid nos invita a pedalear al mismo tiempo que la conocemos. Y es que si te gusta tu ciudad y te gusta este deporte, te estamos dando la oportunidad de llevarte un dos por uno. El Ayuntamiento de Madrid te propone un recorrido al que seguro que no podrás decir que no: Desde la Puerta del sol llegaremos a la zona del templo de Debob donde nos cuentan y enseñan el templo de Debob la Plz de España y los edificios más importantes. De allí al Madrid de los Borbones y todo los que puede dar de si la Plaza de Oriente.
Continuaremos por el barrio de la Morería (plaza de la Villa, Casa de los Lujanes, Plz Mayor) y seguiremos por el de la Ilustración saludando a la Cibeles, el Jardín Botánico y de allí a Retiro (donde nos enseñan el árbol más antiguo de Madrid) a la Puerta de Alcalá y terminamos (con la lengua fuera más de uno) en la calle del Carmen.









La visita es guiada. Cuenta además con asistencia técnica por si tenemos una avería o un pinchazo. Puedes llevar tu propia bici o alquilarla (te costará 6 euros) en el centro colaborador Bike Spain (Carmen,17).

El punto de encuentro es el Centro de Turismo de Madrid (plz Mayor 27) y para reservas y venta anticipada aquí os dejo unos numeritos 91 588 29 06 / 91 588 16 36.

NIÑOS

Teatralia. XI Festival de las artes escénicas para niños y jóvenes. Pues tendremos teatro, danza y música para nuestros retoños hasta el próximo día 25 de marzo. Compañías de medio mundo se dan cita en nuestra ciudad y aledaños con espectáculos dirigidos a los pequeños y no tan pequeños. Incluso si tu niño es un lactante tenemos una oferta para él.

Vale, me dejo de rollos y os detallo dos de las posibles opciones para entretener este fin de semana a vuestros genes.

El Jardín Pintado. Circulo de Bellas Artes (C/ Alcalá 42). Se trata de una obra de teatro de objetos (espero que no los lancen, porque ya lo que les faltaba a vuestros salvajes…que les den ideas) y de danza. La compañía viene de Italia.

Podréis visitar este jardín el sábado y el domingo a las 12.30h y a las 17.00h.

Circo de Sombras. De Uruguay nos traen este teatro de sombras. Esperemos que no les ocurra como a Peter Pan que perdió la suya. Para esta obra, hay que ir al Museo de América (Avd. Reyes Católicos 6). Sábado y Domingo a las 18.00 h









Y si queréis saber más: aqui

SECCIÓN LIBROS

Gregorio Marañón. Ahora sí. Marino Gómez-Santos, autor de esta biografía y a la sazón discípulo de don Gregorio, nos escribe en un estilo directo y nada recargado la trayectoria vital del prolijo e incansable médico y humanista que nos regaló perlas como "La rapidez que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa" o "La verdad, la que más firme parece, no es sino un boceto de otra verdad más acabada pero que nunca está terminada del todo; y solo así se la puede interpretar y juzgar.". La primera de ellas es todo una paradigma de la gestión del tiempo y la calidad y la segunda, es un enunciado bastante más didáctico que el famoso "Sólo sé que no sé nada".

En fin, para leer con paciencia -pues alguna que otra página cuesta- es muy recomendable porque no estamos ante una biografía más de las numerosas que hay sobre el doctor Marañón, sino que nos ofrece una excelente visión del momento histórico y político de la época. Como curiosidad, Marañón era en realidad Gregorio Pérez Posadillo. En el libro tienes el intríngulis de la historia...
Plaza y Janés, 2001. ISBN 84-01-30510-1

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, si no luce el sol este fin de semana, tomad baños de luna llena. Hagáis lo que hagáis por el día o por la noche (por cierto que este fin de semana hay eclipse), disfrutadlo, porque no volverá. Y como siempre, y por favor mucho cuidadito, porque el lunes pasaré lista y no quiero que falte ninguno

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No me pienso perder la Casa de Bernarda Alba, me apasiona esa obra; además tengo curiosidad por ver a María Galiana en el papel maestro, no me la imagino yo...La última vez que la vi representada, bordaba el papel Irene Gutiérrez Caba, qué miedito daba...

Por cierto, mi gato Jaime dice que sí, que está más vivo que nunca y que no le ha parecido bien tanto hablar de gatos y muertes, que lo debatirá contigo cuando vuelvas por casa... "si es que te atreves" (maullidos textuales).

Besos y feliz finde.

Jaime

3/02/2007 10:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me atreveré me atreveré...aunque me acorrale en la puerta del baño

3/02/2007 11:13 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola Elia

No estaría mal que pusieses un enlace a tu canal rss

http://por-fin-es-viernes.blogspot.com/rss.xml

Creo que en interfaz de blogger hay una opción para que te lo haga él

Saludos

3/08/2007 11:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home