La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

21 junio, 2007

La Agenda en las Hogueras

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,
en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su galán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir. (Joan Manuel Serrat)



Estimados agenderos,

El verano ya llegó ya llegó ya llegó…y la fiesta comenzó, comenzó….. Para aquellos que aún tengan la operación bikini en fase de “anestesia” les recomiendo encomendarse a la magia de la Noche de San Juan arrojando sus deseos a la hoguera (por favor, por favor, que me sirva el bikini del verano anterior….¡y si yo no puedo adelgazar que al menos engorden los demás!).

Sed prudentes con vuestros deseos…no vaya a ser que os los concedan. De momento podéis ir arrogando al fuego todo esto.

Claro que si nos quereis contar vuestros “secretos” ya sabeis que podéis hacerlo en el foro o en comentarios



MÚSICA

Noches Bárbaras. ¡Buenas tardes…señoras y señores! Un poquito de música para amenizar el viaje….ranran ranranran. Quien no haya “sufrido” al de la guitarra es que no ha viajado en metro, porque es subirse y zas…guitarrazo. Pero como dios es justo y reparte entre sus hijos por igual…(o no), existen también músicos en las calles que nos amenizan con su bonito acordeón.

De todas formas reconozco que la “música en la calle” es cada vez más sofisticada y así podemos encontrarnos a un quinteto de clásica en alguna de las entradas de la Fnac, guitarra eléctrica al más puro estilo Mark Knopler en la estación de metro de Gran Via e incluso a un mariachi en la estación de Alonso Martínez (que a las ocho de la mañana oír eso de “pero sigo siendo el reeeeey..anima que no veas).

Para los que mueven en coche por las mañanas y se pierden los recitales que en “Metro de Madrid…vuela” se celebran o para los que nunca tienen la suerte de encontrar un sitio libre en las terrazas con “ambientación musical”, ¡felicidades! Un festival “bárbaro” te da la posibilidad de disfrutar de esto.

La cita es este sábado 23 de junio a las 22.00h. Allí músicos seleccionados “a pie de calle” de distintas nacionalidades y estilos (música celta, percusión africana, jazz, arpa china, tradicional sudamericana…) ocupan los recintos más elegantes del Circulo de Bellas Artes (Vestíbulo, Pecera, Salón de Baile, Sala de Columnas y Azotea).

En esta actuación, no pasarán el gorro. La entrada es gratuita.

Festival del Mercado de las Flores. Repito evento porque creo que el domingo pasado pocos os atreveríais a ir a la Plaza de Tirso de Molina a ver la actuación de Funkgus. (desde luego, si fueron cuatro gotas…). Si creíais que este festival se había terminado,….estabais equivocados, porque aún queda una actuación más.

Si el tiempo lo permite, este domingo a las 12.00 de la mañana, habrá un último concierto entre las flores. Se trata de la cantautora Ainara LeGardon, antigua componente de Onion y que ahora recorre los escenarios en solitario.

Como ya os dije el viernes pasado…solo tenéis que llevar dinero para las cañas y las plantas..porque la música aquí es gratis.

Chicharras Band. Para los que tengais dudas de cómo llegar a la plaza de Tirso de Molina podéis aprenderos el camino yendo la noche anterior a 100m justos de ella. Y es que la Cris y el resto de los chicharras actuaran el sábado 23 a las 22.30h. Esta vez no me vengas con que tú con el estómago vacío no aprecias nada, porque en La Escalera de Jacob (Lavapies 11) te pondrán unas tostas buenisimas (eso sí tendras que subir la escalera para ello).

Anuncian nuevas canciones..y nuevo guitarrista llamado Alex al que le haría ilusión conoceros.


EXPOSICIONES

Iceberg tropical. A mi profesora de literatura del instituto: Olga…si estás leyendo esto, además de decirme que este blog es un plagio..(que no sería la primera vez que me acusaras de esto) ¿serías tan amable de decirme como se llama el recurso literario de emplear dos antónimos?. Porque sin duda alguna el título de esta exposición cumple a la perfección con los requisitos exigidos por la literatura para ser catalogado así.

De todas formas poco importa que el iceberg tropical sea una paradoja o una antítesis, porque en esta exposición no voy a leer sino que voy a ir directamente a ver los dibujos. Sólo te lo digo para que veas que no se me ha olvidado ni tu acusación ni aquello del “fuego helado”.


Pero para que veas que no te guardo rencor, utilizo tus enseñanzas y reconozco una “antítesis en cuanto la veo”. Por eso, me llama la atención que alguien emplee la literatura y sus recursos para invitarnos a disfrutar de la pintura.

Luis Gordillo ha reunido bajo un mismo techo una antología de toda su obra (y ésta abarca más de cuarenta años). La exposición no sigue un orden cronológico (de hecho la primera y la última de sus pinturas se encuentran en la misma sala) pero el artista, que ha supervisado personalmente el cómo y el donde se pone cada serie, ha dicho que con esta distribución ha conseguido “transmitir la idea original con la que fueron creados”.



Esta “paradoja” estará hasta el próximo mes de octubre en el Museo Reina Sofía.

Modachrome. El color en la historia de la moda. Antes de que te conociera Anita, pensaba que sólo existían los colores rojo, amarillo, verde, azul, rosa, marrón y naranja (entre otros). Pero fue llegar tú a mi vida ..y encontrarme con que mi camisa no era roja sino “caldera” y tus pantalones “marrones” que me gustaban eran “chocolate”. Y qué decir del azul clarito que había pasado a celeste (dicho con ese acento tuyo irrepetible). En definitiva, que tú y yo no vimos el mismo Barrio Sésamo a la hora de aprender los colores.
Como el saber no ocupa lugar y ya domino la terminología de los “camel” y los grafito, he decidido ampliar mis conocimientos y hacer un master acudiendo a esta exposición.




Se trata de cincuenta y tres “obras” procedentes de colecciones del Museo del Traje y del National Museum of Modern Art de Kyoto agrupadas alrededor del concepto “color”. A través de ellas podré ver cómo el color ha sido utilizado en los últimos tres siglos (e incluso saber qué nombre recibían esos tonos) y encontrarme con que el “pastel” fue el rey en el Romanticismo porque evocaba candor y juventud, y que el “chillón” resultó ser la estrella del pop art por su facilidad de llamar la atención.



Ah y no creas que veré modelitos de desconocidos. Allí estarán los siempre elegantes “Chanel” y “Balenciaga” y los sorprendentes Galiano, Versace y Dolce & Galbana, entre otros.


Si me quieres acompañar al Museo del Traje (Avd. De Juan Herrera 2) yo iré un día de estos, pero decídete pronto, porque en septiembre el color se pierde.


CINE


Bajo las estrellas. Película triunfadora en el pasado Festival de Cine Español de Málaga. El caso es que mientras empezaba a escribir sobre este “evento” me he preguntado qué es lo que te dan cuando ganas algo en este festival “patrio”, porque ya sabemos que hay festivales que se decantan por animalitos como el de Venecia que te da un León o el de Berlín que te obsequia con un Oso. Las plantas también triunfan y así en Valladolid te dan una espiga y en el glamoroso Cannes te dan “la palma”. San Sebastián haciendo gala de su playa, te da una concha…pero ¿Qué te dan en Málaga?. Pues una biznaga.


Reconozco que no sé lo que es (ahora sí, porque lo he mirado en el diccionario: planta umbelífera de tallos lisos, flores blancas y fruto dorado y lampiño. También, en Málaga, se conoce como biznaga al "ramillete de jazmines en forma de bola" de laboriosa elaboración) y además me resulta complicado pronunciar esa palabra (los que me conocen saben que no miento…aunque cuando ensañe un par de veces lo diré fenomenal). Pero como éste es un festival de cine español, no tenemos estrellas internacionales a las que como a mí les resulte complicado emitir Biz-na-ga y además como los de esa provincia si que saben lo que es, pues ala, cuatro biznagas que te largo: mejor película, mejor dirección, mejor guión novel (si Feliz Viscarret no sabía tampoco que era…ya tiene dos) y mejor actor protagonista (Antonio San Juan).



Para comprobar si tanto ramillete es porque se lo merecieron o sólo para que espanten a los mosquitos este verano (que me acabo de enterar también que la biznaga se emplea para este fin) nada más fácil. Id a verla. Y como siempre no os durmáis en “las biznagas” porque las películas españolas ya sabéis lo que duran en nuestras salas.


TEATRO

Festival Internacional de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá. En una visita a esta ciudad me enteré, en contra de lo que creía, que Alcalá cuenta con el Corral de Comedias en activo más antiguo de España (y no sé si del mundo). Por eso no debe de extrañar que ahora con la llegada del verano esta ciudad se sume a la oferta de festivales de teatro que hay por toda nuestra geografía. El siglo de Oro vuelve a sus calles y con él Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Tirso de Molina.


Una amplia oferta de la que podemos disfrutar todos la segunda quincena de junio. Esperemos que el calor nos acompañe porque muchos de los espectáculos son al aire libre. También cede su espacio la Universidad y el Corral de Comedias.


Como para el gusto se han hecho los colores (caldera, teja, grafito…) os recomiendo echarle un ojo al programa y que elijáis cual es el que mejor va “con vuestro tono”. alcala

MERCADILLO


Beefeater London Market. Pounds instead of euros, fish&chips and not "tortilla de patatas", you must say Hello and although you think you’re in the Rastro, you’ll be visiting Portobello.




This Sunday, you have a great opportunity to cross a typical London street market in one of the most famous neighborhoods of Madrid (La Latina). There you’ll find clothes and complements belong to Covent Garden and Camden Town's shops. You will have to do your orders in English. Nevertheless If you speak this language as well as I can do it, you’ll need the services of the translators (They’ll be walked there). As you know, you must pay in pounds , but "business is business" and the sellers will accept yours euros.

This street market will be placed in the Plaza de la Paja and surroundings.



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, no olvideis que el sábado es la Noche de San Juan, la noche de las hogueras. No os acerquéis demasiado al fuego y desead deseos no deseados (que son los mejores). Permitirme felicitar a los Juanes por adelantado. Y como siempre y por favor, mucho mucho cuidadito que no quiero a ninguno chamuscado el lunes.

2 Comments:

Blogger Mario said...

¡Vaya! ¡Que pena que esté de vacaciones y me pierda todo esto!
En fin, disfrutad que yo haré lo mismo. Nos vemos a la vuelta.
Besos.

6/22/2007 4:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No te preocupes...te lo contaremos todo con pelos y señales (el teatro en Alcalá, el mercadillo londinense...bajo las estrellas...)

cuidadito esta semana ¿eh?

besos

6/22/2007 7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home