La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

14 junio, 2007

La Agenda sin Sayo

Hace calor, hace calor,
ella tiene la receta para estar mucho mejor
sin truco, sin prisa me entrega su sonrisa
como una sacerdotisa del amor (Los Rodríguez)


Estimados Agenderos,

Con el 40 de mayo superado, y con los sayos ya por los suelos (bueno los de algunos, porque otros, debido a los aires acondicionados y las últimas lluvias, ni se plantean quitárselo) os entrego, sin prisa pero sin pausa, todas estas recetas para el fin de semana (si no os hacen sentiros mucho mejor, que al menos que no os hagan perder la sonrisa).

Para reclamaciones, ya sabéis, nuestro foro y comentarios


EXPOSICIONES

XII Edición de las Jornadas de Puertas Abiertas. El congreso de los Diputados adolece de falta de público. La “obligatorias” sesiones no atraen lo suficiente a sus señorías y quizás por eso, el Sr. Marín abre las puertas de su casa (que también es la nuestra) y nos invita a sentarnos en todos los sillones que veamos vacíos. Lástima que sólo nos invite a hacerlo durante dos días porque a lo mejor los señores diputados, con esto de “quien se fue a Sevilla perdió su silla” se aplicaban un poquito en sus deberes.

Hace 30 años sin embargo, no se veía la tapicería de los escaños. El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura y aquel que ganó silla…se la quedó. Este y no el llenar los escaños (aunque a mí la idea me sigue pareciendo excelente) es el motivo de estas jornadas. Podrás visitar el hemiciclo, los edificios nuevos y las salas más emblemáticas. Y cómo no, la tienda, que ha “actualizado” su catálogo con motivo de este aniversario.






Recuerda, serán los días 15 y 16 de junio (10.00 a 19.00h).

Van Gogh. Los últimos paisajes. Ángel González, poeta del que no tengo tantos libros como me gustaría, dijo “Yo sé que existo porque tú me imaginas…., Pero si tú me olvidas, quedaré muerto”. Quizás por eso y para no “morir” del todo, el hombre desde que es hombre se ha afanado y preocupado por dejar constancia de su paso por este mundo. Como soy de las que cree en la “vida de aquí” mientras resuelvo mis serias dudas con “la de allá”, creo en los reconocimientos y los laureles mientras aún late el corazón y aunque nunca es tarde si la dicha es buena…creo que aquí el protagonista en cuestión se la perdió toda.

Pobre Van Gogh! Sus pasos fueron descubiertos mucho tiempo después de que los hubiera dado. Hoy tiene un museo con su nombre, cuadros en las pinacotecas más importantes del mundo, una película, libros dedicados a su persona y obra, miles de reproducciones …pero él sólo vió sus pinturas colgadas en las paredes de la casa de su hermano.

En fin, que el muerto al hoyo (eso sí, recordadísimo y alabadísimo) y el vivo al bollo…y el bollo en cuestión ahora es la exposición de este artista que se acaba de inaugurar en el Museo de mi adorada Baronesa (¿sigues encadenada?).




Se trata de 26 pinturas y tres dibujos que realizó durante su estancia en Auvers-sur-Oise (durante su estancia de poco más de tres mes llegó a pintar 72 cuadros, 33 dibujos y un grabado).

La exposición estará en el Thyssen hasta el 16 de Septiembre, pero no os despistéis e ir a verla en cuanto podáis.


MÚSICA

La Música acompaña a los libros. Para aquellos que como yo os gusta leer con “hilo musical” os informo que tras casi dos años de obras, la Cuesta de Moyano ha vuelto a ser la que era (pero más guapa). Antes de que me digáis que ¡gracias por la información! Pero que ¿dónde está la música?, os anuncio que desde el pasado mes de mayo la música ya suena en esta cuesta.

Y es que los alumnos de la Escuela de Música Creativa, en dúos o en tríos nos amenizarán las mañanas del sábado (desde las 11 hasta las 14) mientras elegimos qué libro llevarnos. ¡Mira que bien, pero espero que los libreros no soliciten musiquitas para animarnos a comprar como en los supermercados!

Si me preguntáis por el programa, os trasmito literalmente la información que da el Ayuntamiento: “El programa musical elegido se ha concebido con la intención de respetar el ambiente de la zona, por lo que estará alejado de la estridencia”.

Perfectamente entendible, que bastante estridencia han tenido ya los vecinos con las obras de remodelación.

Música en El Arqueológico. Proponeros visitar un museo para no ver nada o casi nada puede parecer un contrasentido, pero es que en esta visita importa más el “oír” que el “mirar”. En esta visita si queréis podéis cerrar los ojos (¡pero sin dormiros!) porque sólo es requerido tener abiertas las orejas y escuchar la música de Bach, de Haendel y Purcell. Un violín, un violoncello, un clave y las voces de las sopranos, se darán cita en este museo el sábado 16 a las siete de la tarde. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Ya sabéis, este evento es de mucho oír, poco ver, y prohibido tocar (excepto los músicos, claro).

Las tardes del Parque del Capricho. Bueno más que “tardes del parque” se deberían llamar “noches” porque el Trío Haydn nos ofrecerá su recital a las 22.00h.



Dos flautas y un violonchelo interpretarán algunas piezas de ¿adivináis de quién? (si, listillos, obras de Franz Joseph Haydn) dentro del ciclo Música en el Jardín.

Un capricho de parque y la música clásica sonando. Lástima que la luna sea nueva este sábado 16, porque sino ni el más “duro” se resistiría a decirla que la quiere y ni la más “raspa” podría decir que no.

Este “marco” incomparable se encuentra en la Alameda de Osuna y sólo os costará 10 euros (la taquilla abierta desde las 19.00). Veros convertidos en osos amorosos….no tendrá precio.


Festival del Mercado de las Flores. Si ya lo dicen por ahí. ¡díselo con flores!. Si la noche anterior a pesar del Capricho y de la música de Haydn no os acompañó el éxito, tenéis otra oportunidad la mañana del domingo 17.

En la remodelada plaza de Tirso de Molina, rodeados de flores y con la música de fondo, hincad la rodilla en el suelo y si no os la destrozáis, declarad vuestro cariño a los cuatro vientos. Os recomiendo que lo hagáis antes de las 12h, porque a esa hora empezará el concierto de Funkgus (grupo madrileño de funk) y probablemente vuestro acompañante estará más pendiente de ellos que de vuestras palabras.

Ah, y aquí lo único que tendrá precio son las flores, porque la música será gratis.




CINE




La Joven de la perla. Si Van Gogh fue prolífero a la hora de pintar, su compatriota Vermeer fue todo lo contrario. Sólo 34 cuadros (menos de la mitad que los que pintó el “loco del pelo rojo” en Auvers-sur-Oise) le han hecho pasar a la posteridad. Pintor holandés coetáneo de Rembrandt, destacó por su maestría en el tratamiento de la luz, el manejo de los colores y el detalle en sus cuadros. Plasmó escenas de la vida cotidiana de su época (sobre todo la de la rica burguesía) y fue magnifico a la hora de realizar retratos. Uno de ellos “Muchacha de la perla” sin embargo, ha decidido probar “otros medios” y saltar del lienzo al papel….y como no podía ser menos, del papel al celuloide.



La joven de la perla (libro) puso una historia alrededor de una cara e intentó desentrañar qué había detrás de esa mirada y debajo de ese pañuelo.



Difícil cometido después el poner una cara a una ya conocida, pero fue resuelto a la perfección en la película. La “nueva cara” no es otra que Scarlett Johansson (nunca tan recatada ni tan introvertida y sin embargo en pocos papeles ha estado tan sensual) y su pintor holandés uno de mis ingleses favoritos: Colin Firth .




Este sábado a las 19.30h hay una buena oportunidad de disfrutar de la historia de una muchacha y una perla. El Ateneo de Madrid, dentro del ciclo “cine y arte” se ofrece a ello.




NIÑOS



Cuentos de Animales. Había una vez un elefante llamado Bombo que no sabía quien era, ni encontraba su lugar en la sabana africana, no sabía lo que debía comer ni que hacer con sus orejas… (esto es muy triste…vamos a cambiar de historia). Había una ver un calamar gigante llamado Archi que vivía feliz en el mar con su mamá Cala y su papá Mar. Iba al colegio todos los días donde el señor pulpo le enseñaba el océano…y tanta curiosidad le produjo que decidió explorarlo..(vaya, un cuento de de uno que se pierde….cambiemos, cambiemos). Había una vez en Doñana un lince pequeñito llamado Lincelot. Llegó el invierno y lincelot empezó a pasar hambre y frío y tuvo que aprender a cazar para sobrevivir….(esto es demasiada violencia…fuera fuera). Pero señor buho ¿qué cuentos le cuenta usted a los niños?

Si queréis comprobarlo llevar a vuestros retoños (3 a 7 años) al Museo de Ciencias Naturales este domingo a las 13h (aunque os aconsejo ir antes porque el aforo es limitado). La entrada es 2 euros.




Aunque los papás no podéis entrar en la actividad (os quedáis en el vestíbulo), el museo os informa que debéis permanecer cerca de las instalaciones “bajo vuestra responsabilidad!




Casa Encendida. Mi sobrina con 8 años me pidió para su cumple el disco del Canto del Loco. ¡pero si hace dos días estábamos cantando canciones de patitos, ratitas y nubes en el cielo!. Y es que padres, seamos realistas…mal que nos pese, nuestros retoños crecen y no solo nos piden el CD (eso si antes no se lo han bajado ellos mismos del emule) sino que también quieren ir al concierto. Bueno, el del canto del loco no puedo ofrecéroslo, pero afortunadamente, en la Casa Encendida, el domingo a las 12.00 h podéis disfrutar “en familia” de las canciones de Deluxe. Sólo os costará un eurito la entrada.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, creo que este fin de semana sonará la música, celebraremos “democráticamente” un aniversario y haremos honor a la memoria de aquellos que pasaron a la posteridad. Y como siempre y por favor mucho cuidadito, que el lunes no quiero recordaros, sino veros.