La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

29 junio, 2007

LA AGENDA CON PROTECTOR SOLAR

Para que tú me oigas
Mis palabras se adelgazan a veces
Como las huellas de las gaviotas en las playas...

Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
Para que tu las oigas como quiero que me oigas (Pablo Neruda)


Estimados Agenderos,

Permitidme la euforia en este viernes en el que para muchos comienzan las vacaciones y para muchos otros, comienza la cuenta atrás para alcanzarlas. Entramos en Julio y ya es definitivamente verano. Si quieres resguardarte del calor...puedes hacerlo aquí.

Y como siempre, tu opinión es bien recibida en nuestro foro y en comentarios



EXPOSICIONES

Tiempo de Transición. Para los que hemos vivido casi toda nuestra vida en democracia (y vemos el panorama político actual….), nos deja sorprendidos (y en mi caso tremendamente agradecida) que hace más de treinta años hubiera personas que independientemente de su ideología fueran capaces, primero de pasar pagina (perdonar y olvidar) y segundo y totalmente improbable en estos días, ponerse de acuerdo.

Como querer es poder…se quiso y se pudo tener una Carta Magna, aprobada en referéndum y con su propia banda sonora, porque para animar a los españolitos a votarla repartieron no se cuantos singles de una bonita canción: Habla pueblo Habla (single que aun anda por casa de mis padres). Y como a veces los deseos si se hacen realidad, se desearon unas elecciones democráticas y “vualá”, a votar que se ha dicho, y con otra cancioncita incluida…(Libertad , libertad…sin ira libertad) que esto de transitar sin música…debía de ser muy malo.


Los que nos perdimos el nacimiento de esta nuestra democracia por coincidir con el nuestro, quizás aun no tengamos claro del todo cómo, cuando y quienes estuvieron en ese “paritorio”. Afortunadamente, la Fundación Pablo Iglesias ha recopilado imágenes procedentes de muchos de los que por allí estuvieron (Agencias, Museos, Congreso, fondos privados, periódicos…) para hacer un bonito álbum familiar titulado Tiempo de Transición: 1975-1982. No te creas que esto ha sido pegar fotos sin ton ni son…que todas van en orden cronológico (muerte d franco 1975 elecciones democráticas de octubre del 82). Además y para que no te pierdas tienes separadores de “tiempo”: silencio, incertidumbre, consenso y libertad (¿tendremos que cantar?).

Podrás ver aquellos ¿maravillosos? Años en el Circulo de Bellas Artes de Madrid



Richard Estes. En estos tiempo de “fotochop”, donde una foto puede ser distorsionada y modificada de tal manera que no se parezca en nada a la realidad que la originó, resulta curioso plantearse el caso contrario. Una imagen tan real que parezca una fotografía.

A PhotoEspaña07 le ha salido un duro competidor, porque en esta exposición, los cuadros parecen fotos. Pero ya sabemos que nuestra baronesa se atreve con todo. Si se tiene que encadenar se encadena y si tiene que ceder espacio en su museo para que uno de los padres del movimiento “fotorrealista” exponga...pues lo cede y punto.

Entre todas las fotografías pintadas que Richard Estes “tomó” se encuentran las de las ciudades: Chicago, Venecia, Barcelona y Londres...(que digo yo, que con esto de “tomar ideas” se recorrió medio mundo) y sobre todo Nueva York.

Destaca su visión no sólo de lo que una ciudad muestra (edificios, calles, automóviles) sino también de cómo lo muestra. Richard Estes nos enseña muchas veces lo que se ve a través de un cristal y también lo que a veces se intuye (y esto va para los queridos transeúntes de mi calle: ¡transeúntes, por mucho que acerquéis la nariz a mi cristal....os informo que no veréis más allá de lo que podáis imaginar...porque son esmerilados). Dicha esta nota aclaratoria, informaros que esta exposición estará hasta mediados de septiembre en el maravilloso Museo Thyssen.



PD. Si la baronesa sigue con tan buenas exposiciones...creo que terminaré siendo una oKupa de su museo.


TEATRO

Princesas Busconas. Lamento llevarle la contraria señor Sabina, pero aquí, en Madrid, las niñas si que quieren ser princesas (le invito a ir un día a la clase de mi sobrina en pleno carnaval...porque solo verá color rosa, tules y coronas en las cabezas). Reconozco no obstante que las niñas quieren ser princesas “de las de antes”...y no esta especie de princesa “de hoy en día” que nos anuncian que trabaja, que vive en un apartamento y que es “una mujer de su tiempo”.

Puestos a elegir, me quedo con las de antes, me quedo con la princesa buscona. Ese ser cándido y adorable que lo que en el fondo quería es darse la vida padre a costa de un príncipe que la costease sus caprichos. Como toda buscona, debía urdir una trama en la que enredar al iluso. Así surgió la idea de dormir cien años y ser despertada con un beso, el truco de perder los zapatos y dárselas de interesante saliendo a la carrera o la de mordisquear una manzana y desmayarse. En definitiva, qué no habrán hecho estas pobres busconas por pescar a un galán.

Si se sintieron o no culpables de ser mujeres (y busconas) es algo que no nos cuentan los cuentos, pero quizás si que nos lo cuenten en la sala Tarambana (Dolores Armengot 31) el sábado a las 21.00 y el domingo a las 20.00. La información os costará 9 euros.


Star Trip. El pasado 25 de mayo se celebró el día del friki. Frikis disfrazados de la guerra de las galaxias o de Star trek se lanzaron a las calles para gritar eso de “que la fuerza te acompañe” o poner los deditos de dos en dos a modo de saludo.

Vuelvo a reconocer mi absoluto desconocimiento en este campo, y para qué negarlo, éste puede que sea resultado de mi escaso interés por este tipo de género. De todas formas y sin que sirva de precedente, creo que esta vez la misión interplanetaria de estos cuatro astronautas me interesa.

La compañía Yllana, sin palabras pero no por ello sin contenido, nos invita a acompañarles con su característico humor a este viaje espacial con una misión muy clara: encontrar vida inteligente allá fuera...y eliminarla.

Este estelar viaje comienza el sábado en el Teatro Alfil (c/ Pez 11) a las 20.30h .

Kuentaké Také. Puede que los dos componentes de esta compañía vieran mucho Expediente X y les quedase grabado en la memoria aquello de “la verdad está ahí fuera”, porque ellos la han cogido y nos la muestran así, tal cual.

Claro que como a veces la verdad tal cual hay a quien puede parecerle un poco cruda, no está de más que nos la pasen un poquito y así vuelta y vuelta, nos la sirvan en su punto.

Y en su punto, aderezadas con humor y con ironia podeis degustar una variedad de situaciones cotidianas y de actualidad. Pero no solo tendremos “nueva cocina”, que también ,habrá “cocina tradicional” con platos de toda la vida.

Este banquete se ofrece en el Liberarte Teatro Estudio (Francisca Conde, 7) el sábado a las 21.00 y el domingo a las 20.00. El menú te costará 10 euros.

CINE

Café solo o con ellas. Puede que alguno de mis conocidos para los que yo soy una gafapastera sin remedio quede asombrado ante esta recomendación. Pero qué quereis que os diga. Llega el verano, empiezo hoy mis vacaciones, ayer me acosté a las tantas escribiendo esto y necesito una película de no mucho pensar y de si mucho reir (o sonreir).

No obstante, tan mal tan mal tan mal...no estoy. Café solo o con ellas fue la ganadora del Premio del Publico en el pasado Festival de Málaga (le dieron también una biznaga?). Y puesto que el objetivo de toda película es gustar al público...bueno, no voy muy desencaminada en esta recomendación ¿no?.

Que la critica no la adorase no quiere decir que vosotros no lo hagáis (así en confianza os diré que yo desconfío de los críticos la mayoría de las veces). Y si no que se lo pregunten a Santiago Segura y a sus Torrentes.



Cine en la Bombilla. Ya llegó el verano y con él el cine al aire libre. Películas estrenadas durante todo el pasado año son ahora “reestrenadas” para vuestro deleite. Y por una vez, ir al cine en verano no será sinónimo de morirse congelado por el aire acondicionado. La temperatura será “la ambiente”.

El cine de verano se inauguró el pasado día 28 de junio. Este viernes podéis ver a las 22.30 en la pantalla1 El perfume: historia de un asesino (ya recomendada en esta agenda) y el sábado a la misma hora y en el mismo sitio, os espera Alatriste (también recomendada en esta agenda).

Pues nada, a por las pipas (porque palomitas en las salas de cine no, pero pipas en el “parque” sí...)

El parque está situado entre la Avd de Valladolid y la Glorieta de San Antonio


NIÑOS

Dale vida al Barrio. Padres, para darle vida al barrio y para evitar que vuestros retoños os la quiten a vosotros, os informo que el próximo día 30 de junio a las 11.00 de la mañana en la plaza de Cascorro se celebrarán diversas actividades con objeto de que los vecinos recuperen espacios “tradicionalmente suyos”. Así los niños contaran con actividades varias que les mantendrán entretenidos y a vosotros descansados. Se repartirá la gaceta “los gatos de Madrid” redactada por los vecinos más antiguos de este barrio de lavapies..y se contará con la actuación de Fulanos de Tal.

Pues si no quieres dejar de participar en este Barrio Sesamo, ya sabéis lo que tenéis que hacer.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias. Me voy con mi maleta a la playa y por ese motivo el próximo viernes 6 de julio no habrá agenda. Pronto colgaremos el cartel de cerrado por vacaciones pero mientras tanto, considerad echaros estos “protectores” contra el aburrimiento. Y como siempre y por favor...mucho cuidadito porque volveré en dos semanas...y no quiero que me faltéis.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Echo de menos una referencia al Europride 2007 y la multitud de acontecimientos que se van a programar; sí, ya se que no das para todo ;)
Besitos y felices vacaciones!

jaime

6/29/2007 9:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home