La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

13 septiembre, 2007

Una Agenda Igual pero Diferente

Raro!! .... no digo diferente digo raro
ya no sé si el mundo está al revés

o soy yo el que está cabeza abajo (Fito y los Fitipaldis)

Estimados agenderos,

No tengo ninguna duda de que soy yo la que anda cabeza abajo y no al revés. ¿Rara? ¡Por supuesto!.Quedó más que claro en el concurso “Yo soy el más normal” que organicé el año pasado con motivo de mi cumpleaños. Me alcé con un desastroso penúltimo puesto y ahora a menos de dos meses de celebrarse la II Edición, la cosa promete. ¿Diferente? También, no puedo negar lo que salta a la vista (si es que me ves, claro).

Con todas estas perlas en el bolsillo formo el collar de eventos de este fin de semana, porque estos dos días agenderos “semos iguales, semos diferentes”…e incluso algun@s semos raros.

Para marcar la diferencia, ya sabéis, nuestro foro o comentarios

CINE

Hairspray. Antes de que llegara Betty la Fea y nos enseñara que con una sonrisa plateada y una cabeza amueblada se puede conquistar a cualquier galán, antes de que una tal Bea nos contase a todos los feonautas su historia y nos diera alas para soñar, mucho antes de todo eso, nuestro refranero contó en nueve escasas palabras lo que las Beatrices tratan de decirnos en mil capítulos: Que “la suerte de la fea, la guapa la desea”. (Yo, como me encuentro en la medianía (según mi madre, en el montón tirando pa’ rriba) ni suerte ni belleza, ¡menuda mierda!)



Muy a mi pesar voy a tener que darle la razón a los libros de autoayuda y proclamar a los cuatro vientos, que no es que la fea tenga suerte...es que la fea se la busca o lo que es viene a ser llamado por los expertos en la materia: Adaptación al medio para sobrevivir.

En Hairspray la “suerte” llega bailando (y cantando) y la fea no es tan fea pero sí gorda (sobra decir que tiene tanta bo ndad como kilos). Por supuesto, no falta el guaperas que oye a la tetera cantar eso de que la belleza está en el interior, ni tampoco nos libramos del bombón envidioso que ve todo lo que no puede lograr su pelo Pantene.

Dos atractivos más para ver esta película. Una guapa guapísima (Michelle Pfeiffer) que no quiere tener que ser fea para que la reconozcan su trabajo como actriz, así que se pasa al bando de las “malas malísimas” (que es mucho más interesante, y también da muchos frutos) y un hombretón que provocó fiebres a las féminas de los años ochenta (John Travolta) y que ahora ha decidido (como todo actor que se precie), ponerse curvas y tacones.

Puede que esta película sea diferente, o quizás sea igual a otras. Pero no lo sabrás hasta que te acerques...y la veas. Y por supuesto, para verla bien y escucharla mejor te recomiendo la V.O.


EXPOSICIONES

Mírame, mírame. Permitidme agenderos que vuelva a recurrir a la sabiduría de nuestros mayores y tome como mía la sentencia “por las obras y no por el vestido, es el hombre conocido” para introduciros en este evento. Pero sinceramente, qué sería de muchos de nosotros sin nuestro modelito y qué sería de nosotros sin esa batalla diaria a la que nos enfrentamos cada día, la batalla del ¿qué me pongo?.

A un lado del cuadrilátero los Fashion Victim, seguidores acérrimos de las tendencias hasta sus últimas consecuencias: tarjeta de crédito tiritando, renovación anual de armario, críticas infinitas y lo peor ¡coincidir en espacio y tiempo con alguien que lleva nuestro mismo modelito! Pero ya lo dice el dicho “lo que es moda, a veces incomoda” (y aprovecho para lanzar una pregunta al aire, ¿no son molestos los pantalones por debajo del culo? No es que me escandalice ver un calzoncillo pero vamos, que son ganas de andar incómodos). Seguimos: al otro lado, los del “estilo propio”, los innovadores, aquellos que huyen de la estética que los pueda clasificar en algún grupo social, aquellos que hacen suyo el sentir popular de “llevando lo que todos llevan, no harás moda nueva” (no, lo que harás algunas veces es el ridículo, pero bueno).

Como este combate da para mucho, algunos fotógrafos españoles como Alberto García Alix o Isabel Muñoz (entre otros) han decidido que una imagen vale más que mil palabras y eso es lo que nos han dejado. Imágenes que ayudan a poner paz en este guirigay.

¿Dónde?. En el Museo del Traje (Avd de Juan Herrera 2). Estarán “peleándose” hasta el día 30 de septiembre.

MÚSICA


Como no sé en qué acabará esta batalla, llevaré a los fashion y a los “alternativos” a unos cuantos conciertos, a ver si es verdad eso de que la música amansa a las fieras. Empezaré arrastrándolos el viernes a las 23.00h al concierto de M-Clan, porque creo que es Un buen momento(1) para darnos cuenta que independientemente de nuestros Defectos personales(1) valemos la pena (y no por nuestro modelito), y que no sólo somos carne de “usar y tirar(1). Como quien canta sus males espanta, creo que ambos bandos habrán supurado sus diferencias e incluso podría ser que durante el concierto de Ariel Roth del sábado 23.00h formen “Dúos, tríos y otras (2)". Y como no basta con oír la música; además hay que verla, pues vayamos el domingo a las 22.30h a ver a Los Ronaldos aún a riesgo que de nos puedan Sacar la Lengua(3) y llamarnos Idiota(3).


Todos estos conciertos se celebran con motivo de las fiestas de la Melonera en el recinto ferial Parque de Atenas (Distrito de Arganzuela).

1. Títulos de discos de M-Clan; 2. Último disco de Ariel Roth; 3. Títulos de discos de Los Ronaldos.


TEATRO


Mañana voy yo difícil. Donde una puerta se cierra, otra se abre y aunque soy algo reacia a creer en la teoría de las compensaciones, si que creo y mucho en la teoría de la diversidad y las diferencias (sin agravios comparativos). Recojo las palabras literales de uno de los participantes de este ciclo de las Artes Escénicas y Discapacidad que organiza la Casa Encendida: “A menudo, las personas discapacitadas son miradas de una forma particular” y yo con esta sentencia en la mano invito a mirar “particularmente” la representación y no ver más “que puro teatro”.


Jardiel Poncela dijo en una ocasión que el teatro es un gran medio de educar al público; pero el que hace un teatro educativo, se encuentra siempre sin público al que poder educar (y si no que se lo digan a La2)


Con el único fin de hacer buen teatro (independientemente de los medios) la compañía Contando Hormigas actuará el sábado y el domingo en la Casa Encendida (Ronda de Valencia 2) a las 22.00h. El precio si que no discrimina a nadie: 3 euros

Anexo a este evento. Hay que ser igual con los iguales, y desigual con los desiguales. Pero visto que no llegamos ni por arriba ni por abajo, el Foro de Vida Independiente convoca este sábado una marcha para exigir(nos) sus derechos. Bajo el lema “por la visibilidad de la Diversidad exigimos la igualdad”, la marcha partirá a las 18.00 de la Plz Jacinto Benavente y recorrerá la calle Atocha.


NIÑOS


Fiestas de la Melonera. Leí el otro día en un artículo, cómo los padres de hoy (padres del XXI) se han convertido en un parque temático para sus hijos y que ante el menor atisbo de aburrimiento en sus retoños despliegan una batería de actividades y eventos sociales que no es capaz de guardar ni la más moderna de las agendas electrónicas. No seré yo quien luche contra los elementos (fundamentalmente porque carezco de ellos), al contrario, padres, ofrezco una nueva atracción en la que subir a “los reyes de la casa”.


En el recinto ferial Parque de Atenas (distrito de Arganzuela) podéis encontrar desde las 11h hasta la hora de comer (14.00h) todo tipo de antídotos (hinchables, quads, magia, fiesta de la espuma, talleres…etc) contra ese temido: -papá me aburro. Vosotros puede que os agotéis...pero todo sea por su entretenimiento.



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, con el pañuelo en la mano (para llorar o para agitarlo) despedimos este fin de semana al verano. No es un adios, es un hasta luego. Asi que procurad que la fiesta os deje un buen recuerdo...que dure hasta el año que viene. Y como siempre, y por favor, mucho cuidadito, que os quiero a todos ahí el lunes.