La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

05 septiembre, 2007

Vuelta al Cole y Vuelta a la Agenda

Ya que me has pillado mirándote el alma,
No me tomes el pelo,
No me quiñes un ojo como si nada
No me prendas fuego.

Ojalá que nunca se rompan tus alas
Que aún te sostienen
Dime que mañana el mundo se acaba
Y que a mi lado te vienes. (Dr. Grillo)

Estimados agenderos,

No sé si el mundo se acaba mañana, pero acierto de pleno si digo que para muchos de nosotros lo que sí se han acabado son las vacaciones. Y como no tengo muy claro si todos os vendréis a mi lado, cumpliendo mi promesa de antes del verano, soy yo la que vuelvo al vuestro.

Agradezco enormemente a los psicólogos (y si hay por ahí alguno que me perdone) la invención de este bonito síndrome post-vacacional que nos ayuda a explicar al jefe que lo nuestro no es perrería, que lo nuestro es una enfermedad descrita en los libros...y además grave

Yo, como no voy a ser menos, quiero poner mi granito de arena en vuestra recuperación y ahí os dejo unas pastillitas.
Ah y para la la terapia de grupo ya sabéis...el foro o los comentarios.

TEATRO

La mujer de negro. Los expertos dicen que lo mejor para superar nuestros miedos es enfrentarse a ellos. “Uno mismo crea lo que teme”. ¡Mira que bonito! Voy a mirar en mis vidas pasadas a ver cuando creé yo el ascensor, porque me da pánico. Sin embargo, y a mi pesar (desconfío de los expertos), me veo cada día enfrentándome al ascensor de la oficina, y pegadita a la pared me auto-convenzo de que no pasa nada si me quedo entre dos pisos, de que ese ruido no tiene porque ser raro ...y sobre todo que no voy a morir espachurrada porque este chisme no se va a descolgar (que para eso alguien venciendo sus propios terrores inventó los frenos).

Claro que hay algunos que siguen estas teorías tan al pie de la letra, que resulta peor el remedio que la enfermedad. Y si no, me creéis, id a comprobarlo vosotros mismos yendo a este evento.

El género de terror y de suspende, aunque reservado la mayoría de las veces a otras artes como el cine o a la literatura, vence sus miedos y se instala en el teatro. Sólo deciros que en Londres lleva unos diecisiete años de terapia, y que en Madrid Emilio Gutierrez Caba y Jorge de Juan, han tenido una recaída y han vuelto a sentarse en el sillón tras haber estado algunos años dados de alta.



La consulta se encuentra en el teatro Infanta Isabel (c/ Barquillo 24). Dependiendo de la gravedad, el tratamiento costará entre 15 y 24 euros.



Bebé. Y hablando de miedos! Para aquellos que habéis superado la treintena...el miedo acecha. Ellas, a que su reloj biológico tic tac tic tac se pare. Ellos a que su reloj biológico (el de ellas, claro) suene tic tac tic tac. Intentando durante años (sin ningún éxito, por cierto) quitar esa capa de pintura “rosa” que rodea al “maravilloso proceso de la maternidad”, para estamparla en el telón negro que parece acompañar a la paternidad, me encuentro por fin, que no estoy sola en la lucha, que un aliado ha llegado en mi ayuda.

Respiro con satisfacción. Durante un mes colgaré el cartel de cerrado por vacaciones y dejaré que sea la Compañía La Pavana quien se encargue de argumentar y exponer las preocupaciones que rondan (o deberían de rondar) nuestras cabezas a la hora de traer gentecilla a este mundo.

A los que ya son padres, a los que quieren serlo y a los que en el ejercicio de su derechos de elección han decidido no serlo, recomiendo encarecidamente, ponerse en el lugar del otro e ir a ver Bebé.

Oiréis sus berridos en el Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 5). Ojo que cogerá el sueño y se dormirá el 30 de septiembre.



CINE

Chanson d’amor. Y es que el amor puede ser ciego, pero nadie ha dicho jamás que sea sordo (aunque algunas veces creo que prefería serlo ante melodías tales como “el amor, es una gota de agua en un cristal, es un paseo largo sin hablar....(José Luis Perales) y el más duro y helado de los corazones se derrite a las primeras notas de una canción de amor. Claro, que lo difícil es encontrar la canción precisa porque no todos los oídos están preparados para escuchar decir (con música eso sí, que queda más fino) que “me revuelco por el suelo, y me estalla la p.... de pensar en ti”(Extremoduro), ni hay páncreas que soporte la producción de insulina segregada para contrarrestar el azúcar de “Nada cambiará mi amor por ti, pase lo que pase yo, te quiero” (Glenn Medeiros). No obstante, hay quien guarda estas canciones junto a un nombre.

Hace varios años Gerarld Depardieu recitó los versos más hermosos oculto en la oscuridad con la intención de conquistar a una tal Rosanna. El recital no obtuvo todo el éxito que esperaba (si es evidente que la conquistó, pero al huerto se la llevó otro), así que espero que en esta ocasión en la que le deslumbran las luces del escenario, consiga con la canción lo que no consiguió con la literatura.



Ah y por supuesto...cantad en V.O




Pactar con el Gato. Bueno, normalmente se pacta con el diablo, pero en este mundo de incrédulos en el que estamos ahora, donde no nos encomendamos ni a dios ni al demonio, podemos pactar con quien nos de la gana ¿no?. Así a veces pactamos querer aunque no nos quieran (permitidme que ya que estamos tan cantarines recurra a una canción de los Secretos: tu príncipe soñado ya viene retrasado y mi oferta sigue en pie, ya sé que no es amor, pero esta bien). Otras pactamos dejarnos querer aunque sepamos que nosotros no querremos nunca. Y en medio de todo esto, el único al que se quiere de verdad: el gato.

Y puesto que la veda de pactos está abierta, pactemos agenderos. Vosotros vais a verla y luego yo acepto vuestras críticas por haberos recomendado esta película.

MÚSICA.

Tardes de Capricho: Música en el jardín. Entenderéis agenderos que entre tanta canción de amor y de desamor, busque un momento de sosiego y me siente en un banquito a recuperarme de tanto éxtasis musical. Permitidme que lo haga el viernes o el domingo, porque si pretendo encontrar el silencio en el parque del capricho el sábado voy lista. A las 21.00h sonará la zanfona junto con un bajo y la batería. Claro que esto de saber qué es y como suena una zanfona es un aliciente y puede que no resista la tentación de ir ese día.

Por si acaso...y antes de llevarme un chasco he investigado qué es esto y me he encontrado con que la zanfona “es un instrumento que se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manubrio”.




Pues con la tranquilidad que da el saber, creo yo que iré a dejarme invadir por la zanfona, el bajo y la batería de Rao Trio.

Ya lo sabéis, me encontrareis con las orejas bien abiertas a las 21.00h en el Parque del Capricho. Ah...y no os saldrá gratis: 10 euros es lo que os costará.



NIÑOS

Para Amansar a las Fieras. Padres, resistid!!!.Habéis pasado el verano haciendo castillos de arena en la playa, jugando al balón, enseñando a montar al niño en bicicleta, sosteniendo a vuestra criatura en el agua para que aprendiera a nadar. ¿Se puede pedir más en vacaciones?. Os lo vuelvo a decir padres...¡resistid!. Cuatro días de nada y vuestros retoños estarán otra vez en el colegio. Volverán a casa agotaditos, con ganas de cenar y de irse directos a la cama. Mientras ese feliz día llega, una solución para el domingo. En el Foso de los Monos de los jardines del Buen Retiro a las 12.30h, Charo Jaular hará esta pregunta ¿Prefieres cenar en un castillo o desayunar en un globo?. Si, vuestra respuesta me la sé (los niños al globo que los padres nos vamos al castillo), pero para conocer la de Charo Jaular, tendréis que ir a este cuentacuentos.


En fin Parexelianos y gentes de otras galaxias, parece que fue ayer cuando os deseaba feliz verano y ahora estoy aquí, tratando síndromes post-vacacionales. Evocad con esta dosis de tiempo libre los días pasados de sol y playa y como siempre y por favor, mucho cuidadito, porque el lunes os quiero a todos en vuestro sitio.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por volver. ¡Te echábamos de menos los viernes!

9/07/2007 5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias a tí por estar. Así da gusto..

9/09/2007 9:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home