La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

19 septiembre, 2007

Una Agenda "en blanco"

Recuérdalo:
La patria de la infancia es el verano,
El verano en que fuimos invencibles.

...

Y ahora no recuerdo de qué modo
Nos fue creciendo el miedo,
Nos volvimos tacaños con el tacto,
Nos quedaron pendientes tantas cosas (Mario Cuenca)


Estimados agenderos,

Para aquellos que tengan memoria de pez les recuerdo que hoy empieza el otoño. No, no quiero caras largas ni miradas al cielo cuando empiece a oscurecer a las seis, ni mucho menos quiero resoplidos al sacar el abrigo ni que miréis con resentimiento al paraguas cuando caigan las primeras gotas. No quiero nada de eso porque éste puede ser un otoño increíble. Dadme la razón, anda (aunque me la deis como a los tontos) y a ver si la próxima semana os encuentro gritando como locos “el otoño es mi patria,”. Para comenzar, podéis ir vociferando todo esto.

Ah, y si por ahí hay alguien que no piensa alzar la voz, que me lo diga “a la cara” que aquí le arrojo el guante de nuestro foro


MÚSICA

Chicharras Band. No hay que fiarse mucho de lo que se lee hoy en día en internet (ey, salvo honrosas excepciones...). Y es que agenderos, al buscar “chicharras” en esta red de redes me he encontrado con un reportaje sobre ellas que me ha dejado casi sin aliento. Leo: “Cada 13 a 17 años, millones de chicharras salen de sus escondites para cantar y aparearse por unas pocas semanas” (BBC.mundo). Me asombra, porque que yo sepa, las chicharras que yo conozco suelen salir al menos una vez al mes para cantar y en cuanto a lo de aparearse esta es una agenda seria y no vamos a caer en el éxito fácil utilizando ese tipo de cotilleos.

He seguido consultando y en otra página encuentro que “sólo los machos son poseedores del órgano productor de sonido” ...¡pero bueno, esto ya es el colmo!, porque la “chicharra hembra” que responde al nombre de Cris produce sonidos (e incluso música) con más de un “órgano”. Como no me he dado por vencida, he buscado y rebuscado hasta que por fin he conseguido dar con una página seria que me informa que “el canto de las chicharras es recibido por ambos sexos machos y hembras (cierto, cierto), por medio de los órganos auditivos (¡es verdad!) ubicados en el tórax (¿el tórax?...¿estáis seguros?) y constituidos por tímpanos (Ecodigital).

Para aquellos que queráis saber más sobre las Chicharras y sobre todo de las chicharras de una clase muy especial (las band), os recomiendo este link: videodelaschicharras


Pero si sólo queréis oír su canto, os recomiendo ir el próximo sábado 22 a las 21.00h al antiguo Chesterfield Café (C/ Serrano Jover 5).


EXPOSICIONES

El cine pintado por Fellini. Creí que esto era una bonita metáfora para anunciar un ciclo de este cineasta, pero no, tras leerme las primeras líneas de la reseña que me anuncia esta exposición, compruebo que de cine nada, que lo que vamos a ver son dibujos. Bueno, me digo, quizás son los “storyboards” de sus películas y dado que el proceso de creación me produce tanta curiosidad como el resultado de la misma, me animo a seguir.

Pues no, no son los storyboards, aunque no por ello descarto este evento. Y es que agenderos durante un tiempo mi cajón estuvo lleno de servilletas de papel con dibujos anecdóticos de distintos momentos de esta etapa de mi vida. Es una lástima que los haya tirado, porque ahora, al leer que Fellini no dejaba ni un momento de dibujar (utilizando incluso servilletas) para “materializar” en el acto una emoción, una idea acerca de su película del momento o una anécdota me arrepiento de haberlo hecho ¡Yo tirando los papelitos sin saber que algún día éstos podían ser objeto de una exposición (ey que no lo digo por decir, que quien me los dibujó también rodó una película)!


Podréis comprobar lo que se puede hacer con un lápiz y un papel en la FilmotecaEspañola / Palacio de Perales (C/ Magdalena 5) hasta el próximo día 29 de septiembre.



Observación con telescopio. Agenderos, no sabía en qué sección incluir este evento pero he considerado los elementos que lo componen y creo sin duda que puedo categorizarlo dentro de “exposiciones”.

No encontrareis nunca una sala más amplia, ni tampoco nunca oiréis una discusión tan acalorada acerca de quién es el autor de esta “muestra” y mucho menos tantas leyendas y destinos escritos alrededor de ella. Dicen que para esta ocasión se dejarán ver en el mismo espacio una “lunática” y un saturniano.

Para disfrutar de esta maravilla no se requiere más que un cielo despejado y ganas de mirar hacia arriba, porque de todo lo demás se encarga el Planetario de Madrid.






La cita es la noche del 21 de septiembre en la explanada del Planetario. Obviamente la entrada es gratuita, y tampoco te cobran por pedir deseos.

Más detalles en la web estrellitas

DEPORTE

Madrid “Sorpresa” en Bicicleta. Pedalea, pedalea que no sabes hasta donde tu bici te lleva... (porque ni tú ni nadie...bueno espero que el guía sí, sabréis el recorrido de antemano, sino que lo descubriréis a medida que le dais al pedal). Claro que para mí que la sorpresa será el que puedas ir en bici por las calles de Madrid y regresar sano y salvo a casa. Hay que reconocer que el Ayuntamiento ha acertado al proponer el pedaleo “sorpresa” en fin de semana y no en hora punta, porque durante la semana laboral es probable que se quedara sin los turistas-ciclistas. Eso sería llevar demasiado lejos el lema "De Madrid al cielo” , vamos, que al cielo pero directitos.

Sin embargo, como ya he dicho esta actividad sobre ruedas está reservada a las tardes del sábado (18.00h), si tu idioma es el idioma de Cervantes y a las del domingo (18.00h) si lo que hablas y entiendes es el idioma de Shakespeare.

Si crees que el ayuntamiento ya no te puede dar ninguna “sorpresa” más, te equivocas (y no, no me estoy refiriendo a ninguna nueva obra faraónica), porque al tercer ticket de “Descubre Madrid” te harán un regalo “sorpresa” ...ays qué será, qué será....

El resto de información (la de hasta ahí puedo leer) y las inscripciones las tenéis en el centro de Turismo de Madrid (Plaz Mayor 27). El precio es de 3.25euritos y si no tienes bici, te la pueden alquilar.

Ala Indurain, sorprendedme.

LA NOCHE EN BLANCO

Y si me baso en mi experiencia del pasado año, en “blanco” os podéis quedar como no os lo toméis con calma. Y es que agenderos, en la edición anterior al único sitio al que pude entrar fue al baño del Palacio de Linares y porque me equivoqué creyendo que esa interminable cola era la de entrar al recinto y a la exposición.

Debéis de saber que la noche además de blanca es larga (de las 21.00 a las 7.00h) y que la oferta cultural es tan amplia que emplearéis la mitad de ella leyendo el folleto informativo. Desde grandes espectáculos a actividades especiales, de actividades en la calle a visitas extraordinarias. Puedes hacer un bonito Circuito de Noche que incluye Jardines Sonoros, pasos de zebra y una obra toda la noche. Todo esto y mucho más blancaeslanoche

Como la experiencia es la madre de la ciencia, lejos de desanimaros a acudir a este evento, (que digo evento, es más bien la madre de todos los eventos), os animo a ir...pero con conocimiento. Decidid un programa, y sed constantes hasta el final. No os desaniméis ante la primera fila sin fin que os encontréis, y ya sabéis...el que la sigue, la consigue.

SECCIÓN LIBROS

Para la resaca nocturna, nada mejor que quedarse en casa con un buen libro entre las manos. El agendero Luis, vuelve a nosotros con una recomendación. Os prometo que no hay en este relato ninguna página en blanco.

Las Damas de Oriente.


Las "Damas de Oriente" es la historia de siete intrépidas mujeres, siete, que desafiaron las convenciones de su época, abandonando la mayoría de las veces lo más querido de sus vidas y liando el petate rumbo a destinos inhóspitos y algunos aún peligrosos. En los siete relatos hay elementoscomunes: obstinación, pasión, valentía, amor, desierto y salvo una excepción, sentido del humor.Estamos ante una obra muy valiosa no sólo por todo lo anterior sino porque enriquecerá nuestra cultura histórica y literaria pero a dosis justas: podremos aprender cuál es el origen genuino de -por ejemplo- Las Mil y una Noches, así como respuestas a incógnitas del tipo: ¿quién fue una de las primeras surferas incombustibles de las islas canarias ya a finales del XIX? La solución, en el libro.Ficha técnica: "Las Damas de Oriente". Cristina Morató, febrero 2006. de Mondadori (colección "Debolsillo!").



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, entrad con buen pie en esta la estación de las hojas, y saltar sobre ellas si es preciso. Aquí os dejo unas buenas “botas” para ello (o mejor aún, saltad descalzos). Y como siempre, y por favor, mucho cuidaditos ahí fuera no vaya a ser que con tanto salto se me vaya a caer alguno