La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

27 septiembre, 2007

Entre Mataharis y Cyranos se encuentra nuestra Agenda

Luchad por lo imposible.
Lo que es fácil , será y no se merece
mas que un pequeño esfuerzo.
Vosotros pelead por el milagro,
devorad con los ojos el lejano horizonte
y que otros miren la quietud que pisan.

Ahorrad las fuerzas mientras todos griten,
no forméis parte del tumulto,
callad, pensad, soñad;
y cuando cese el griterío
que se oiga vuestra voz si es necesaria (Enrique Gracia Trinidad)


Estimados Agenderos,

Que se oigan vuestras voces desafiando a este otoño, que no se diga que no seréis capaces de llevar la contraria a quienes dicen que se acabó el tiempo de la risa y la fiesta. Os invito a no formar parte del tumulto, y a elegir con esmero las propuestas. Yo si queréis ayudo, ahí os dejo todas estas.


CINE

Mataharis. Cuando era pequeña adoraba la serie Remington Steele (si, vale, al que adoraba sobre todo era a Pierce Brosnan, para que lo voy a negar), pero independientemente de que a nadie le quedaban los trajes como a él, reconozco que me chiflaba ver como la pobre Laura Holt se pasaba todo el capítulo trabaja que te trabaja para que luego mi Remi se acordara de una película, tuviera un momento de lucidez y resolviera el solito el caso.

Si dejamos a un lado que cuando veía esa serie yo era una tierna criaturita ahogada por las lágrimas de Candy Candy y si dejo de lado, ahora a mis 33 años, la sonrisa embaucadora de mi Remi, admito que lo que me invade con esta serie es un sentimiento de sublevación femenina. Porque si te paras a pensarlo detenidamente es inconcebible que un caradura (perdona Remi) se lleve los laureles que estaban destinados a quien hizo el trabajo (aunque esto no es tan inconcebible, ¿no?) y también porque resulta denigrante para nosotras pensar que el éxito no pueda tener nombre de mujer y haya que ocultarlo tras el de un hombre. Afortunadamente Iciar Bollaín lleva varios años poniendo los puntos sobre las ies y llamando a las cosas por su nombre y ningún nombre mejor que éste que ha elegido: Mataharis.


Considerado durante muchos años sinónimo de “mujer fatal” más por la leyenda que por la realidad, las mataharis de esta película se dejan de cuentos exóticos y sólo creen lo que ven .

Con la experiencia de sus tres anteriores películas en mi bolsillo (Hola ¿estás sola?, Flores de otro mundo y Te doy mis ojos), recomiendo encarecidamente ir a ver a estas Mataharis.

TEATRO

Cyrano de Bergerac


Mi querido Cyrano, qué injusta que es la vida!
Tus versos ¡tan magníficos!, lo míos ¡pequeñitos!
tienen destinatario/a,
y aunque nadie lo sepa, hemos sido felices,
porque por un momento, han tocado sus almas,
han logrado un suspiro y han visto en sus palabras
la belleza de quien esto ha escrito.

Sin embargo Cyrano, mi querido Cyrano,
qué tristes que ahora estamos (sin que nadie lo sepa),
cuando le veo a él, cuando la ves a ella,
que miran con amor a unas caras, pensando que son nuestras!
maldices el tamaño de tu nariz inmensa,
lamento mi estatura, que muy a mi pesar, no he logrado que crezca.

Por eso hoy Cyrano, mi querido Cyrano,
te propongo que cuentes tu historia y mi tamaño,
e invites a esta gente a verte en un teatro,
un teatro Español, en la plaza de una tal Santa Ana,
(en medio de una calle, Príncipe 25 me han dicho que se llama).

Diles que vayan raudos a ver nuestra hermosura
que el día 21 de este octubre que llega
tu nariz grande y fuerte, y mi pequeña altura,
se hartarán de ser feas, y dirán orgullosas:
¿fea yo? ¿fea? ¡esa será la Bea!


EXPOSICIONES.


Semana de la Arquitectura. Hace unos meses en esta misma agenda se recomendaba una exposición de maquetas que amablemente el MOMA nos había cedido. Puesto que en muchos casos el resultado final de estas maquetas se encuentra restringido a la visión de unos pocos, estas miniatura, nos acercaban a los mortales de a pie, a lo que luego sería (o ya era) la realidad.

La Fundación Arquitectura junto con un montón de instituciones tanto públicas como privadas quiere también poner su granito de arena y compensar el desagravio de aquellos que no podemos acceder a estas obras de arte, y por eso nos da la posibilidad durante una semana de cotillear aquellos rincones, edificios y construcciones que por una u otra causa nos están muchas veces vetados. Así podréis entrar en la Bolsa de Madrid, en la ampliación del Banco de España, en la Casa de Baños de Embajadores, en Hospital de Jornaleros de San Francisco de Pauda, en la Filmoteca Nacional, en la Ampliación del Reina Sofia, en el Instituto Cervantes, en el Monumento a las Victimas del 11-M, en la Residencia de Estudiantes, en la Sociedad General de Autores, en la Torre Picasso y en el Teatro Real entre otros.

Os aconsejo echarle un vistazo al programa, porque cada día se abrirán unas puertas y se cerrarán otras, por lo que si os despistáis puede que os den con alguna en las narices (y ojo que esto se termina el 7 de Octubre) programa

Por cierto, si eres de los que intuye que durante la semana no va a poder ir, o si te dan claustrofobia los espacios cerrados, puedes apuntarte a “mirarlos desde fuera” gracias a alguno de los cuatro itinerarios que ofrece Madrid-Visión y que se realizaran el sábado 29 y el domingo 30. Itinerario 1: Eje Gran Via/Barrio de Salamanca, Itinerario 2: Eje Castellana, Itinerario 3: Las Rondas , Itinerario 4: Ciudad Universitaria.


Exposición: Sueño de una casa propia. Y es que tal y como están las cosas agenderos, el sueño de tener casa propia puede durar lo mismo que el sueño de la Bella Durmiente, unos cien años. Hay algunos insomnes que han conseguido hacer de su sueño una realidad, y esto hoy en día puede considerarse como un verdadero milagro. Aunque sea un “milagro de tercera”. Pero ya lo dice el refrán “a dios rogando y con el mazo dando” así que mientras con una mano le ponemos una vela a nuestro omnipresente ladrillo y vemos miles y miles de casas con la esperanza de encontrar la nuestra, encendamos también otra al diablo y a sus tentadoras manzanas.

Artistas, diseñadores y arquitectos han juntado sus mentes y han reflexionado acerca del problema de la vivienda. Y no sólo han meditado sino que incluso han dado alguna que otra respuesta al problema.

Puede que penséis que en vez de a una exposición os estoy enviando a ver la “feria del salón inmobiliario”, pero creedme, toda ayuda es poca para conseguir un techo bajo el que dormir. Y esto agenderos, os lo digo yo, que hace tres años me dejé tentar con la idea de una arquitecta y convertí un bar en la que hoy es mi casa. Como dice una canción: “no es perfecta, más se acerca a lo que yo, simplemente soñé”

Para soñar nada mejor que visitar la Casa Encendida. La comisión de apertura es de un 0% y esta oferta estará sólo hasta el 11 de noviembre.


M-30, Un viaje al pasado. Me ha encantado la idea de esta exposición. Como el futuro de la M-30 va pa’largo, y puede que no lleguemos a verlo….(Madrid 2012…pues va a ser que no) mejor nos damos un paseo por el pasado que eso sí que sabemos “como pasó”.

Y es que no me extraña nada que como resultado de ese “futuro” se haya podido organizar esta muestra arqueológica, porque de la M-30 no se ha dejado “estrato” sin remover, vamos que yo creo que el viaje no ha sido al pasado sino al centro de la tierra.

El Museo de los Orígenes (Antiguo museo de San Isidro), Plz de San Andrés, se ha ofrecido a mostrarnos en sus salas todo lo que esta M tenía escondido (que tampoco es plan de tener al Manzanares empantanado y agujereado para organizar una exposición). Y lo que tenía era mucho, unas 250 piezas, con las que contar una historia que se remonta a la prehistoria.

Lamento las urgencias, pero aquí el futuro se convierte en pasado en menos de dos días, concretamente el 30 de septiembre.



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, este fin de semana la oferta no puede ser más amplia entre las Mataharis ocultas que esperan a no ser descubiertas, los Cyranos que sólo es esto lo que desean, y quien sabe, si tal vez en alguna visita te encuentras a tu casa de pronto en una acera. Asi que tu disfruta, que para agobios ya existe el lunes y la M-30. Y por favor, y como siempre mucho cuidado, agobiados o no os quiero ver a todos a la vuelta.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Bravo por vuestros ripios, hermosa dama!
A acudir al teatro tu verso invita.
Este de aquí, al que Cyrano llaman,
te agradece el detalle con su visita
(al blog)

10/01/2007 6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido Cyrano, gracias por su visita,
por decir que soy dama y sobre todo bella,
por alabar mi ingenio que al suyo sólo imita,
y pensar que mi blog se merece esta estrella.

10/02/2007 12:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home