La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

16 enero, 2008

La "cuesta" de la Agenda

Cuando tengas dinero regálame un anillo,

Cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,

cuando no sepas que hacer vente conmigo
–pero luego no digas que no sabes lo que haces (Ángel González)





Estimados agenderos,


Haced caso al poeta y veniros conmigo, pero luego nada de recriminaciones, nada de decir que este u otro evento al que me acompañáis no resultó ser lo que esperabais. Yo simplemente os digo, que si no tenéis plan, os vengáis conmigo. Supongo que entre tanta propuesta encontraremos una que sea de vuestro agrado.


Y para que sepa yo lo que hacéis ¿por qué no me lo contáis?. Aquí tenéis espacio..

Ah y lo del anillo, mejor para otro día ¿vale? .


TEATRO

Descalzos por el parque. Dicen que los polos opuestos se atraen, y que normalmente esa atracción se basa en que solemos buscar en los demás lo que nos falta y nos gustaría tener. Llama la atención también que lo en un principio nos atrae y nos enamora, con el paso del tiempo se convierte a veces en el motivo que nos saca de nuestras casillas y nos separa. Yo misma pasé de ser una maravillosa chica extravagante a ser una inconsciente inmadura sin los pies en la tierra. Y aquel ser constante y seguro de si mismo pasó a ser un “rutinario cabezón”

Vale, vale, entiendo que pedir “saltar en los charcos” siempre que llueve puede calificarse de atípico pero no logro entender porqué la primera vez que lo propuse le pareció una idea encantadora y ahora no sólo no pisa un charco sino que se niega a salir a la calle en cuanto caen tres gotas. Y sí, sé que dije que no había nada mejor que estar en casa los domingos..así tranquilitos..pero ¿sabéis lo que pasa?...¡ pues pasa que mentí!. ¡Quiero salir!

Y es que la convivencia pule y saca brillo al diamante maravilloso del amor, pero también puede que en ese proceso raye el cristal de nuestras gafas, esas con las que vemos la vida.



De pasiones y convivencias, de encontrar semejanzas en las diferencias y sobre todo de andar descalzos por el parque cuando es pleno invierno (o de saltar charcos cuando llueve) trata esta obra de teatro.

Se representa en el teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15) y quitaros los zapatos os costará entre 20 y 28 euros.




Cuenta La Troupé Cuentos a la Carta. Me gusta contar cuentos. Poner voces a los personajes e inventarme, para desespero de los oyentes, princesas que son malas y brujas que son bellas y se quedan con los príncipes. Sin embargo mi público la mayoría de las veces es exigente y nada fácil de convencer:


- Tía, cuéntame un cuento. Pero que sea una historia inventada no leída, y que no sea corta y que no sea aburrida y que la princesa sea guapa y que y que y que....

En definitiva, que el cuento que quiero contar termina no pareciéndose en nada al que cuento. Pero claro, los “artistas” nos debemos a nuestro público y sabemos que la clave de nuestro éxito radica en convertir sus deseos en realidad.

Lo mismo han debido de pensar Cuenta La Troupé que nos dan a elegir entre su amplia carta de cuentos y nos permiten decidir el que queremos oír. Claro que pueden hacer como yo...y al final contar lo que ellos quieran.

El menú se encuentra en el Artespacio Plot Point (c/ Ercilla 29) y la cena empieza a las 22.30h.



EXPOSICIONES

24x365.Diseño gráfico para la comunicación pública. Dicen los expertos en esta materia que “si no comunica, no es buen diseño”. Y así con esta frase en la cabeza llevo toda la semana (este evento me lo encontré el domingo) intentando “comunicarme” con cada cartel, logo o póster que veo.





El caso es que cuento con varios conocidos que se dedican a esto del diseño y me sorprendo al leer las palabras del comisario de esta exposición que nos explica cómo ésta desvelará el trabajo de los profesionales y de cómo “reflexionan, eligen, y definen propuestas pensando en la mejor manera de comunicar y consiguiendo unos resultados atractivos, bellos y amables”. Yo lo de la amabilidad no lo entiendo mucho (será porque lo más cerca que estuve del diseño fue cuando me regalaron los reyes el “diseña tu moda”), y mucho menos cuando tengo recopiladas varias historias de las famosas “brain-storm” (más storm que brain).

El comisario (Emilio Gil) también comenta que aunque actualmente se cuentan con herramientas informáticas que pueden permitir que profanos compitan con los maestros del lápiz, no hay porqué preocuparse porque “si no comunica, no es buen diseño” (esto debe ser el comodín que utilizan siempre para rechazar las propuestas de los becarios). Yo le diría a Emilio que Belén Esteban tampoco “comunica” y ahí la tienes de tertuliana en el programa de Ana Rosa.

De todas formas y para poner los puntos sobre las ies, la exposición del Círculo de Bellas Artes (sala Juan Mordó) nos muestra cómo se lleva a cabo una imagen gráfica, desde que a alguien se le enciende la bombilla hasta que “nos llega”. Y aquí nos lo muestran sin trampa ni cartón.


MÚSICA

Grupo salvaje. Y salvajes son porque en su coctelera mezclan la esencia de Bod Dylan, Michael Polnareff, Patti Smith, The Rolling Stones, Lou Reed, Johnny Cash….entre otros “personajillos “¿Daré positivo si me bebo esto?.

Pero como el primer trago no parece que me afecte mucho pido otro “cóctel” y a ver que pasa. Y lo que pasa es que dicen que además de una salvaje instrumentación tienen por ahí una voz “que en nada tiene que envidiar a otras como las de Kurt Wagner, Richard Hawley o Leonard Cohen.

Por favor, que algún alma caritativa me lleve a casa porque seguro, seguro que el alcoholímetro musical se disparará si soplo. Y además..no es bueno andar sola con tanto “salvaje” suelto.










Grupo Salvaje actuará el próximo día 19 de enero en el Café la Palma (C/ La Palma 62) a las 21.00h. La “consumición” será de 10 euros (8 si os la bebéis “anticipadamente).


CINE

Blade Runner. Entre mis extravagancias (si esas maravillosas maneras que forman parte de mi saber estar y ser y que dicen que encandilan a más de uno y que luego intentan cambiar en cuanto me despisto) se encuentra también el querer ser acomodadora de los Cines Verdi. Esto además de provocar algún susto (papá...tranquilo que de momento no me han aceptado) provoca más de una risa entre mis allegados, pero a los que hayáis pasado por allí, podréis entender porqué se me cruza esta locura, digo idea, por la cabeza de vez en cuando (es decir...cada vez que voy).

Y es que estos cines de repente tienen la “extravagancia” de dedicar una semana al corto y exhibir gratuitamente los de artistas noveles....o de vez en cuando, alguien en un ataque de snobismo sin precedentes decide recuperar alguna cinta de esas que se clasifican de “obra de arte” y exhibirla en la gran pantalla para aquellos a los que el tiempo no les permitió verla así. Y ya qué decir de aquel que pensó un día que quizás las salas de estos cines se podrían alquilar para eventos como “proyectar una película que no encuentra distribuidor”, presentar un acto, etc etc etc...

Desde luego, ¿quién querría parar por allí?. Sólo los locos o los excéntricos.

La última chifladura de estos cines no es otra que la exhibición de Blade Runner, que para ser honestos yo no considero “obra de arte” por el sencillo hecho de que no me gusta la ciencia ficción. Pero como sé que más de un agendero es fanático de este cine y cree en los androides y robot...no he podido resistirme a incluir el evento esta semana. (Blade Runner): clásico de este género y precursor de algún otro-podréis disfrutar de ella en la sala 4 a las 18.00h y a las 22.30h (por supuesto en V.O).






Y a lo mejor os lleváis una sorpresa al ver quien os recoge la entrada....


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, para escalar (porque tal y como están las cosas eso es lo que hacemos) este enero, me abstendré de daros consejos inútiles y abstractos que se olvidan tan rápido como los propósitos de Año Nuevo. Yo fiel a la sabiduría popular solo diré que “para subir las cuestas (de Enero) dame a mi burro, que las cuestas abajo yo me las subo”. Pues eso, ahí os dejo el “mío” por si os sirve de algo. Y como siempre y por favor, mucho cuidadito que la subida es menos penosa si te espera un amigo en la cumbre...y yo quiero encontraros ahí el lunes