La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

03 octubre, 2007

Donde la Agenda pierde su casto nombre

Cómo se puede ser hombre sin tener hambre,
Cómo se puede ser sencillo sin ser simple.
Imposible ser perro sin morder.
Imposible morder sin ser perro.

Eso es lo que llaman el orden de la vida,
Aunque yo pienso que la vida no es compatible con el orden.
Los seres ordenados viven, mas tan despacio
Que se mueren del susto cuando llega la muerte
(claro que en días así muere cualquiera) (Ángel González)



Estimados agenderos,

Que la vida no es compatible con el orden ya lo sabía yo desde hace mucho tiempo, porque aunque lo intente y algunas veces lo consiga, mi orden terminará tendiendo inevitablemente al caos (lo mismo que sucede con mi armario) Así que perdonadme si a veces soy anárquica en mis recomendaciones, si me extiendo contándoos historias que nada tienen en principio que ver con el evento. El caos, como esta agenda, tiene un fin: que no os llegue nunca el aburrimiento.

Por eso, escoged sin cuidado entre estas propuestas, aquí el orden de factores no alterará el producto.




FIESTAS Y FERIAS


Fiesta de la bicicleta. En este Madrid caótico, en donde el Metro vuela (vuela tanto que casi todos los días se estrella), el autobús forma parte de una flota que está a un sms de distancia, y el coche por las mañanas es tan rápido como el de San Fernando (unas veces a pie y otras andando), la bicicleta aparece en el horizonte como una opción más que aceptable (y no quiero ni una risa…que soñar es gratis).

No obstante, hasta que algún “faraón” se decida de verdad a establecer una red de carriles-bici por nuestra ciudad, hasta que los ciudadanos de a pie seamos conscientes de que esa línea roja en la acera con una bici pintada no es para que podamos ir más anchos en nuestro paseo, y hasta que los conductores dejen de “ganar” puntos por cada ciclista que caiga en su camino, creo que pedalear por nuestro Madrid seguirá siendo un deporte de riesgo.


Sin embargo, hay días en el que los sueños se convierten en realidad (aunque como en el cuento de la cenicienta, solo vaya a durar unas horas) y las bicicletas toman las calles sin miedo a morir atropelladas y sin temor a llevarse a ningún viandante.


El día de soñar es este domingo. Si quieres ser uno de los soñadores, debes solicitar tu invitación a esta fiesta de la bicicleta en inscripciones y presentarte el la calle Menéndez Pelayo (esquina Ibiza) a las 9.00 (que los sueños cuanto antes los empieces mejor…han debido de pensar). La fiesta se prolonga durante más de 15 km (ruta) pero vamos que te puedes “despertar” cuando lo desees.









Feria del Disco de Madrid. Recuerdo que todas las Navidades compraba un disco “a medias” con mi hermano (no te he perdonado aún que cuando te largaste de casa te los llevaras todos…aunque la mitad fueran míos). Recuerdo que un año miré con sorpresa aquellas cajitas cuadradas y delgadas que temerosas se exponían en un estante. ¿Quién va a comprar eso?- pensé- y sin darme casi cuenta la sección del vinilo año tras año se fue haciendo cada vez más pequeña y la de los CDs empezó a invadir todos los estantes. Los DJs y los coleccionistas de pro, reniegan de esos minidiscos plateados (y ya no digo nada de los Mp3) y añoran aquellos tiempos de tocadiscos y de 33 ó 45 revoluciones. Tiempos en los que se grababan singles…además de Lps.


Nostálgicos y aficionados a las antigüedades (porque yo creo que ya podemos considerarlas como tal) están de enhorabuena porque hasta el próximo día 14 de octubre, en la Plz Santa María Soledad Torres Acosta (Jesús, que nombre más fácil de recordar) tendrán a su disposición miles de vinilos en los que reencontrarnos con el pasado.

No sé si me admitirán el trueque en esta feria, pero yo por si acaso, me acercaré con mi “single” de Gonzalo y su abrasadora canción para la OTI de “¿Quien piensa en ti?” (lo confieso agenderos, tenía diez años y me compré el single…¡curiosamente se salvó del expolio musical que cometió mi hermano!.). Tampoco sé si tendrán allí tocadiscos, aunque mejor que no tengán, quizás si lo escucharan se negarían al cambio ¿alguien lo quiere?.


Semana Cervantina. Si no estáis dispuestos a pedalear el domingo y si tampoco tenéis intención de acercaros a ver vinilos, quizás pueda convenceros de acudir a esta otra fiesta. Eso sí, como sois unos esquiroles de los eventos de esta nuestra ciudad, no me queda más remedio que mandaros desterrados a Alcalá de Henares. Y es que desde ayer se celebra en esta preciosa villa la semana cervantina. Alcalá siempre merece la pena, pero si además nos recibe con un mercado medieval en el que tendremos “encantamientos mágicos”, carro de los matasanos, equilibristas, y fuegos mágicos entre otras cosas, la visita está más que justificada.


Acabo de echarle un vistazo al programa y lo tengo claro, acudiré a una fiesta “reservada” única y exclusivamente a las brujas. Cogeré mi escoba y me plantaré el sábado 6 en el aquelarre que se celebrará en la capilla del oidor.



EXPOSICIONES

Ocultos. Bueno, ahora no tan ocultos, porque con esta moda de enseñar el trasero, estamos más que hartos de verlos allá por donde vamos. Pero algo debe de tener esta parte de nuestra anatomía, que provoca que unos la enseñen y que otros no se resistan a poner su mirada sobre ella. Incluso cuando la desnudez estaba prohibida, el arte se concedía la licencia de que unas nalgas aparecieran pintadas, o esculpidas. Cuando ya todo estaba permitido, los traseros se pasaron al otro bando y sirvieron para mostrar el arte más irreverente y desafiante.





Como todo en esta vida, “donde la espalda pierde su casto nombre” ha sido objeto también de modas. Desde los celulíticos culos estilo “de Las tres gracias de Rubens” a los traseros contundentes y torneados como el de la Monroe hasta llegar a los musculosos cachetes de modelos masculinos (¿quién no recuerda el culo de Brad ....digo a Brad Pitt en Telma y Louse?


Si estas hasta “el culo” o lo has perdido entre tanta vorágine, quizás sea una buena idea ver otros a la Fundación Canal (C/ Mateo Inurria 2). Y si no te gusta...siempre puedes hacerle un calvo.





CINE

Siete mesas (de billar francés). A mí el billar me empezó a interesar el día que vi a Paul Newman con un taco en la mano. Y aunque he de reconocer que “la fama le costó” (concretamente unos pulgares rotos, y una novia muerta), supongo que para El Buscavidas ganar al Gordo de Minnesota compensó con creces tanta pérdida.


Más tarde me enteré, que además de un billar francés había un billar español también llamado “frances a tres bandas”, pero como aquí no había Newman que me lo presentara, sinceramente, me ha interesado menos.


Los billares han sido para muchos lugares de mala fama, y quizás por eso han atraído tantas miradas. Espero no obstante que esto, unido al hecho de que Paul no salga ni haciendo un cameo en esta película no os desanime a verla.


Por si hay alguno que flaquea (o que oye aún la voz de su madre diciéndole que a los billares ni acercarse) os propongo que echemos una partidilla de billar (que después de ver El Buscavidas y de El color del dinero, creo que estoy preparada para ello) y creo que empezaré metiendo la primera bola en la esquina con ayuda de la Concha de Plata a la mejor actriz que se ha ganado Blanca Portillo por su personaje. Si creéis que no tengo más jugadas, ahí va la segunda: Gracia Querejeta y Davil Planell consiguieron el premio al mejor guión en el pasado Festival de San Sebastián. Por si esto fuera poco, aun tengo reservada alguna que otra carambola espectacular aunque no ganadora de la mano de Maribel Verdú (casi se lleva ella la concha) y Raúl Arévalo. Bueno qué ¿os vais a quedar ahí mirando? ¿o jugáis?


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, un fin de semana tal vez caótico entre tanta propuesta. Algunas puede que te dejen el culo "cuadrado" y otras quizás motiven que tengas que correr para salvarlo si juegas con quien no debes. Confío en vuestro juicio para poner orden a todo este desbarajuste. Y como siempre y por favor, mucho cuidadito, que el lunes os quiero a todos con vuestros traseros pegados a la silla.

1 Comments:

Blogger lonuestro27@hotmail.com said...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio; conocer a Guillermo Chacón.
Un saludo.Jose Guillermo.

10/06/2007 1:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home