La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

22 noviembre, 2007

La Agenda con Amigos

Te perdono el montón de palabras
que has soplado en mi oído desde que te conozco.
Te perdono tus fotos y tus gatos, tus comidas afuera,
Cervezas y cigarros, es más.….Te perdono los cientos de razones, los miles de problemas,
en fin, te perdono tu amante...

Lo que no te perdono es haberme besado con tanta alevosía
tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío...
Y eso sí que no te lo perdono, pues si te lo perdono, seguro...
Seguro que lo olvido...(Silvio Rodríguez)


Estimados agenderos,

Prometí el domingo mientras estaba en el concierto de Silvio que esta semana empezaría la agenda con unos versos suyos. Y como él mismo dijo: se debe cumplir siempre lo que se promete porque sino ¿quién va a creer en uno?. Pues dicho y hecho. Ahí va lo prometido (luego no digas ¿eh?). Para que me perdonéis por escribir la agenda con tanta alevosía, aquí tenéis motivos que os ayuden a ello. Y para los agenderos tentados de olvidarme, no por saldar mis deudas sino por el motivo que originó las mismas, espero que esta lista les devuelva la memoria o al menos la sonrisa.

Si queréis que yo también sonría, ya sabéis…dejadme vuestros comentarios en el blog.


CINE

Michael Clayton. (A mi adorado George) Te perdono el montó de películas que has dejado a mi vista desde que te conozco. Te perdono tus fotos de portada, tu cerdo, tus viajes de promoción, cervezas y otros vicios, es mas…Te perdono que dejaras de ser pediatra (yo aún era una niña) para convertirte en Batman, los cientos de papeles que tuviste que hacer, los miles de millones que debes de tener, en fin, te perdono tu(s) amante(s).

Lo que no te perdono es haberme besado con tanta alevosía, tengo testigos: un perro, la madrugada, el vino…Y eso sí que no te lo perdono, pues si te lo perdono, seguro, seguro que, ¡piensan que no ha sucedido! (o que he bebido)

Pero algo ha debido suceder George para que de pronto y sin previo aviso, ya no te consideren uno de los diez hombres más atractivos (yo no votaba, que si no sabes que ni por asomo sales de la lista). Quizás es que quienes escogen cada año a los más guapos han creído que no se puede tener todo en esta vida: belleza y buen hacer. Y como cada día haces mejor las cosas, que diriges, produces además de actuar, pues ¡fuera la hermosura!.


Les perdono. No sólo sigues siendo el MÁS guapo sino que cada día eres mejor actor y cada vez son mejores tus películas. A las pruebas me remito…

Ah y no tiene perdón que no veáis ésta en V.O.


La Torre de Suso. Yo siempre digo que los amigos son lo mejor de mí. Que lo que fui, soy y probablemente seré se lo debo en gran medida a ellos. En mi pasado, en mi presente (y espero que en mi futuro), siempre he encontrado amigos que me han seguido en mis locuras, apoyado en mi sensatez, secundado en mis risas y consolado en mi dolor. A los amigos por ser elegidos, que no impuestos, les consentimos (y nos consienten) lo que no consentimos a nuestra familia, les exigimos (y nos exigen) tan poco que generan los reproches de nuestra pareja por no hacer igual con ella y les damos tanto como si fuéramos nosotros mismos los que fuéramos a recibirlo.

Por eso nadie que tenga amigos está exento de convertirse en deudor o acreedor (según el caso) de sus ilusiones o deseos. Yo misma, tengo por ahí uno al que le encasqueté durante una caminata por las montañas pirenaicas, la bonita misión de repartir mis cenizas por todos los tres mil de los Pirineos (creo que después de que me dejara la rodillera que me salvó la vida ese verano, le reduje "la condena" sólo a dos piquitos: el Vignemale y el Midí).

Desde aquí le digo al deudor "de mis cenizas" que a otros como a Cundo (Javier Cámara) les ha tocado volver a su Asturias natal y construir en recuerdo de su amigo Suso una torre desde la poder ver las "cosas desde arriba". ¡Qué tendrán las montañas que todos queremos estar en su cima!

Ah y si el humor de esta película te trae a la memoria Siete vidas, no pienses que es una recaída en tu adicción a esta serie, es que el director de la película y el guionista de la serie son la misma persona.

EXPOSICIÓN

Las setas. Año tras año veo a los reporteros de distintos programas televisivos anunciarnos la llegada de la época de setas. Me encanta que siempre salgan con su cestita, rodeados de pinos, señalándonos un hongo y poniéndonos en guardia sobre los peligros que puede ocasionarnos comer setas sin conocerlas. Pero sobretodo me encanta cuando dicen:- y si tienen dudas, lleven sus setas a un farmacéutico. Les podrá decir si son o no venenosas.





Yo, como farmacéutica que soy, os aseguro que si alguien me llega con una seta, lo que hago es meterla en formol (que es lo que me dijeron en la facultad que hiciera con ellas). No obstante, para no dejar en mal lugar a los profesionales de la comunicación (ni a los de la Farmacia) esta farmacéutica os informa de dónde podéis encontrar un gran número setas y hongos.

La CosmoCaixa Madrid (c/ Pintor Velásquez s/n, Alcobendas) lleva desde el 4 de noviembre con esta actividad dominguera. Una exposición micológica para que no os quedéis sin ver ni reconocer ningun hoguito. Además, si ya fuisteis de excursion y tenéis vuestra nevera lleno de estos especímenes, tendréis la oportunidad de que alguien (que sí que sabe) os diga si vuestra "recolección" puede ir al puchero.

Aclaro que esta agenda no ha anunciado antes este evento no ha sido por no querer sino porque ¡no ha llovido! y la ausencia de "champiñones" hacía poco apetecible a recomendación.

Si el sábado tenéis intención de salir al campo con cesta y cuchillo de hoja estrecha....ya sabéis dónde podéis ir el domingo.

Marín. Fotografías 1908-1940. "Belle époque" que decían los franceses a esos años y así lo plasmaron en la música, en la pintura (cubismo, impresionismo), la arquitectura (inicio del modernismo) y incluso en la ciencia (el positivimo). Mal que les pese a hijos de Francia, los americanos no se quedaron atrás y encontraron otro término para resumir esos años "Los felices años veinte". De "esta felicidad" nació un estilo de vida (american way of life) que para no ser menos que los gabachos plasmaron en la música (charleston, Jazz), en la arquitectura (los rascacielos) y en la ciencia (porque ¿alguien duda de que la Bolsa y todo lo que conlleva no lo es?)

Después de haber visitado a nuestros hermanos del otro lado de los pirineos y de haber cruzado el charco para visitar a nuestro primos, puede surgirnos (o no) la pregunta:- Y aquí ¿qué?, ¿es que nuestra querida España, esta España nuestra no hubo Belle époque o Felices años veinte? Y si lo hubo (aunque no sepamos como llamarlo), ¿no tenemos ninguna prueba de ello?. Afortunadamente sí, y no sólo una sino miles.





Luis Ramón Marín fue testigo de una época (principios del siglo XX), de una ciudad (Madrid) y de personajes reales, nobles y plebeyos a los que inmortalizó para siempre en fotografías. Podréis ser testigos de nuestra "bella época" en la Fundación Telefónica (C/ Gran Vía 28) hasta el próximo mes de enero.


TEATRO


Escenas de cama (6 maneras de dejar de fumar). Creo que el Ministerio de Sanidad y Consumo no tuvo en cuenta esta terapia a la hora de promulgar su famosa ley antitabaco. Con la cama de por medio, y con seis posibles maneras, más de uno y de una ni se lo plantearía e iría de cabeza a esta terapia para dejar de una vez por todas este feo vicio de fumar.

Pero claro, no hay que olvidar que el tabaco paga también impuestos y el abandono radical de éste hábito podría originar que las arcas "reales" mermaran sus ganancias de golpe. Así que mejor, olvidamos la cama y las maneras y que los pobres fumadores recurran a los "libros de autoayuda", a los parches, los chicles y a su fuerza de voluntad para salir del vicio. La pérdida de contribuyentes será más paulatina…de este modo .

Tanto si fumas como si no, estás invitado a ir a esta "terapia de grupo" en la sala Tarambana (Dolores Armengot 31). Será el sábado 24 a las 21.00 y el domingo 25 a las 20.00. Y sólo te costará 9 euros.

Un Madrid De Cuento ("Palabras como Soles"). Agenderos, este fin de semana se pondrá (hasta el año que viene) el sol de las palabras. Sin embargo os informo que aunque la oferta para estos dos días es amplia, un cuentero (como se hace llamar) copa casi todas las actuaciones. Dice Nicolás Buenaventura (nieto e hijo de cuenteros) que los cuentos no necesitan pasaporte. Y yo me alegro, porque esta semana he tenido que ir a renovarme el mío y ha sido un infierno. Por eso no me extraña nada que los cuentos lleguen a todas partes, porque viajan sin necesidad de papeles…y sin largos trámites burocráticos.

Dice también Nicolás que "los cuenteros somos la taza en la que el público se bebe los cuentos". Pues si tienes sed de historias, las tazas que puedes coger este fin de semana son varias. Así el sábado 24 a las 18.00h en la Biblioteca Nacional y a 21.00 en el Café Libertad estará Nicolás contando cuentos. Y si quieres arroz…¡toma dos tazas! Porque el domingo 25 a las 12.00h en la Sala Itaca y a las 21.00 en la Sala Cuarta Pared, volverá a estar.

Pero si quieres cambiar de bebida, el sábado 24 a las 21.00h en la Flauta Mágica, Joxemari Carrere también "cuenta".

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, terminaré esta agenda como la empecé con unos versos de Silvio que dicen que "Desde los tiempos más remotos vuelan los ángeles guardianes siempre celosos de sus votos contra atropellos y desmanes. Junto a las cunas infantiles, junto a los tristes moribundos, cuentan que velan los gentiles seres con alas de otro mundo. Pobres los ángeles urgentes que nunca llegan a salvarnos. ¿Será que son incompetentes o que no hay forma de ayudarnos? Para evitarles más dolores y cuentas del psicoanalista, seamos un pelín mejores y mucho menos egoístas.


Asi que ya sabéis lo que toca (además de divertirse). Y como siempre y por favor mucho cuidadito, que el lunes no quiero ver a ningún ángel llorar.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola,

Yo vi la de Michael Clayton ayer y me gustó mucho. Tiene unos primeros 30 minutos desconcertantes, con escenas aparentemente inconexas (al estilo, por ejemplo, de "21 Gramos"), pero al final todo encaja. Tanto el ritmo del guión como la verborrea de los personajes son vertiginosos.

Cada vez me cae mejor George Clooney. Atrae a la gente, engañándoles como si fueran a ver cine comercial, y luego les mete a traición cine de calidad, casi cine independiente. Y en esta peli encima no hace de galán, ni de guapo, ni siquiera de héroe (bueno, casi casi, pero con algunas sombras). Definitivamente es todo un crack.

Un saludo,
Dani

11/25/2007 11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

...ya te lo dije...que mi George vale mucho

11/27/2007 10:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home