La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

15 noviembre, 2007

Una Agenda Cuentista

No te quedes inmóvil al borde del camino
No congeles el júbilo no quieras con desgana
No te salves ahora ni nunca
no te salves
No te llenes de calma
No reserves del mundo sólo un lugar tranquilo
No dejes caer los párpados pesados como juicios
No te quedes sin labios ni te duermas sin sueño
No te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo



Pero si pese a todo no puedes evitarlo
y congelas el júbilo y quieres con desgana
y te salvas ahora y te llenas de calma
y reservas del mundo sólo un lugar tranquilo
y dejas caer los párpados pesados como juicios
y te secas sin labios y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil al borde del camino
y te salvas....entonces
no te quedes conmigo (Mario Benedetti)



Estimados agenderos,



Perdonadme si esta semana me he extendido en el comienzo más de lo habitual, pero Madrid está lleno de cuentistas que regalan historias a grandes y a pequeños (y yo no quiero ser menos, que cuentista lo soy un rato). Haced caso al poeta, no congeléis el júbilo, no queráis por mandato, no os escondáis del mundo, poneros en camino y recorred las calles de este Madrid, que desde el lunes 12 es un Madrid distinto, es un Madrid de cuento. No es la primera vez que os digo: o disfrutáis la vida, o escogéis otra amiga.


Pero si no podéis evitarlo...agradecería que me lo contáseis ¿vale?



UN MADRID DE CUENTO

XIV Edición del Festival Internacional de Narración Oral. Dicen por ahí que lo que no está escrito no existe. Puede ser, pero no siempre las palabras se las lleva el viento tal y como se empeña en demostrarnos este festival con sus catorce añitos de existencia.


Quizás su éxito se deba a que nació con el objetivo de fomentar la lectura utilizando para ello el arte de contar (los perezosos a la hora de abrir un libro están de enhorabuena). O puede que el éxito se esconda en que los grandes se vuelven pequeños al escuchar un cuento y los pequeños se sienten grandes al escribir historias. Sin embargo, para mí que el secreto de su éxito radica en que nadie puede escapar a las palabras, porque éstas llegan a todas partes: da lo mismo donde intentes esconderte, te encontrarán en las bibliotecas, los teatros, los cafés, los hospitales, las residencias e incluso en la Universidad. Si no puedes con ellas...únete. Bajo el lema "palabras como soles", prometen ahuyentar el invierno de nuestros corazones.

Así Pep Durán, librero y trajinante de cuentos, nos contará algunos de los que guarda en su "librería". Y como buen trajinante que es, lia por igual a grandes (viernes 16, sala Zanzíbar, C/ Regueros 9; a las 21.30h) que a pequeños (sábado 17, Biblioteca Nacional a las 18.30h) Ah y ni se os ocurra llevaros ni una hojita de aquí, que no están para bromas en esta biblioteca.

El viernes 16 podéis elegir entre el trajinante de Pep, o una narradora (Mercedes Verbena) que dice que nació contando mentiras y que suele enredar historias con canciones tradicionales de muchos países. Muy propio que nos mienta en La Flauta Mágica (C/ Alcántara 49 a las 21.00h).

Para superar la depresión del domingo por la tarde, a las 21.00h Carlos García en el Café Libertad (C/ Libertad 8) nos cuenta "los cuentos" que son parte verdad, parte inventada, parte tragedia y parte humor. Y para que veáis que el que cuenta, cuenta para todo el mundo, estará además a las 12.00h en la Sala Itaca, C/ Canarias 41 (que los niños también son "mundo").


Los cuentos continúan durante toda la semana. Si queréis escucharlos tendréis que leer al menos el programa

palabrascomosoles


CINE


La habitación de Fermat. Voy a ver esta película por una sencilla razón. Voy a ir a verla por Fermat, matemático francés del siglo XVII que me persigue allá por donde voy. Creo que es un castigo por mi absoluta desidia ante los juegos de lógica. No tengo ninguna duda que es una condena por mi nulo interés en "competir contra mí misma". Pero para Fermat, magistrado de día, matemático de noche, nada le divertía tanto como juguetear con los números (o más bien con las letras porque no conozco otra ciencia que para hablar de números utilice tantos símbolos del alfabeto). Y lo malo no es que los manoseara, lo malo es que era tan bueno en esta materia como pícaro en exponerla. Quizás por eso ha pasado a la historia, no sólo por lo que descubrió sino por lo que dijo que descubrió (Fermat anotaba sus "pensamientos" en los márgenes de cartas y de libros pero sin acabar muchas de sus demostraciones "lo lamento, pero este margen es insuficiente para dar los detalles de la demostración").


Fermat....me descubro ante ti. Tener durante siglos la mar de entretenidos a los matemáticos es toda una hazaña. Pero tener la mar de entretenidos a los que me conquistan es toda una putada (perdón por la palabra) porque vuelvo a tenerte a mi lado y a los juegos de lógica y a competir por saber qué número es n.

Así que no lo dudo, esta es mi película. Claro que no sé si a los "doctos" le convencerá ir a ver a cuatro matemáticos que se estrujan la cabeza no por placer, sino por sobrevivir. Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, han demostrado ser unos perfectos seguidores tuyos, y han dejado a un lado su habitual trabajo de "cómicos" para escribir y dirigir "por puro placer"una película de terror. Fermat, ¿si voy a verla me dejarás en paz?


EXPOSICIÓN


En las entrañas del árbol. Tranquilos agenderos que no me voy a remontar a mi niñez ni a David el Gnomo (que vivía dentro de un árbol) para contaros algo de este evento. Tampoco voy a recurrir a ningún discurso ecologista acerca de la deforestación ni voy a hacer campaña en contra de la tala de árboles (que ya me siento bastante mal cada vez que imprimo un papel y veo que tengo que volver a imprimirlo) Para vuestro alivio, no indagaré en las teorías que intentan encontrar la relación directa entre "hablarle a las plantas y que éstas crezcan". No, agenderos, esta vez simple y llanamente os invito a ver la exposición de Andy Goldsworthy en uno de los recintos más bonitos que tiene Madrid: El palacio de Cristal del parque del Retiro.


No es casualidad que las esculturas que Andy (permíteme que le tutee) expone allí se integren perfectamente con el entorno que lo rodea, con la luz y con los colores que se filtran a través de los cristales, porque este escultor utiliza materiales naturales como madera y hojas para crear un palacio de madera dentro de este palacio de cristal.


Reyes y reinas, podréis disfrutar de él hasta el próximo mes de enero.

Momentos estelares. La fotografía en el siglo XX. Tengo una foto repetida año tras año. Final de las vacaciones en los Pirineos. Limpios y relucientes los intrépidos montañeros tras seis o siete días perdidos por esos picachos sonreímos a la cámara. Es un momento estelar. Tengo otra foto repetida año tras año. Estancia en casa rural con mis amigas por la celebración de mi cumpleaños. Cada año aumenta el número (novios, maridos, niños) pero la imagen es la misma. Es un momento estelar.Tengo otra foto repetida boda tras boda. Abrazada a la novia sonreímos las dos a la cámara. Las novias cambian, pero yo soy la misma. Es otro momento estelar.

Todos tenemos nuestro álbum particular, lleno de momentos estelares que en mayor o menor medida cuentan nuestra historia.Como no puedo invitaros a todos a ver mi historia particular a través de mis momentos estelares, mejor os invito a ver la Historia (en mayúscula) de este pasado siglo a través de sus momentos estelares.


Tenéis poco tiempo para ello, porque se acaba el próximo domingo. La exposición se encuentra en el Círculo de Bellas Artes y en a Sala del Canal de Isabel II.


MAGIA

Festival Internacional de Magia de Madrid. Hace unos meses fui a comprar un regalo a una tienda de magia. Delante de mí había unas cuatro personas que con todo lujo de detalles solicitaban "un pañuelo para las palomas", tinta invisible y otras muchas más cosas que yo no tenía ni idea de qué eran o para qué servían. Cuando me tocó el turno a mí, sólo supe responder a dos de las preguntas que me hizo el señor mago de allí (la edad del cumpleañero y el dinero que me quería gastar). Visto lo visto, creo que este festival será una buena ocasión para tomar nota de todo lo que puedo pedir la próxima vez que vaya a esa mágica tienda.


El festival internacional de magia se está celebrando en La Plaza de las Artes (C/ Peña de Francia 13 Embajadores). En viernes a las 22.30 Grandes Maestros de la Magia de Cerca, el sábado a las 20.30 actuación especia de Camilo Vázquez y el domingo tenéis "Laberinto mágico" a las 20.00 y la gala de Clausura a las 22.15 ¡cuidado no desaparezcáis!

Las reservas en magia


RECORDATORIOS


Música. Sigo intentando que mi padre ceda en esto de pagarme otra carrera con colegio mayor incluído. Si me queréis aconsejar algún concierto del Festival de Jazz que ablande su paterno corazón..: festival


Ciencia. Se acaba este fin de semana la VII Semana de la Ciencia. Si la charla sobre Fermat ha despertado vuestra curiosidad sobre las mentes prodigiosas aun estas a tiempo de daros una vuelta por aquí. ciencia/



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, que cada día está agenda es más extensa y no encuentro manera de meterle la tijera. Apelo a vuestra comprensión y caridad a la hora de ir o no a los eventos en función de lo que escribo. De todas formas lo importante es que es viernes y que habrá dos días enteros por delante para nuestro deleite. Conmigo o sin mí, disfrutadlos. Y como siempre, y por favor, mucho cuidadito, que cuando digo que no estéis conmigo...lo digo de mentirijillas, ya sabéis que os quiero ahí a todos el lunes.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

un agendero se ha apiadado de mí y me ha hecho llegar una recomendación para un concierto esta noche. Es en Galapagar y me asegura que son muy buenos.
Ahí os paso la información

http://www.thebadplus.com/default.htm

11/16/2007 11:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home