La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

06 noviembre, 2007

LA AGENDA(ERA) ELIGE VESTIDO

Y si estuviste ahora y luego no estás
y nunca más té vi y no fui nada en tu vida
y si no dudas todo puede pasar
y si no pasa siempre sana la herida
la lluvia nunca vuelve hacia arriba
....

no pienses tanto lo que debes hacer
el tiempo corre y luego es ave perdida
la lluvia nunca vuelve hacia arriba (Pedro Guerra)


Estimados Agenderos,

Ya sé que muchos de vosotros al leer esto estaréis cruzando los dedos y deseando que este puente la lluvia “tampoco vuelva hacia abajo”. Con el agua pa’ rriba o pa’bajo...lo importante es que tenemos tres días por delante para que el tiempo corra y a ser posible a nuestro favor. Asi que no dudéis mucho a la hora de elegir. Por si acaso, os dejo unas gotas de agua que os ayuden a ello. En qué dirección vayan sólo está en vuestras manos.

Ah...y para que vosotros si que seáis algo en mi vida...vamos, ejercitad vuestros deditos y dejad algún comentario en nuestro blog .



CINE

Elisabeth: The Golden Age. Querida Cate, la envidia me corroe. Dejémonos de tonterías diciendo eso de que es envidia sana (porque mucha salud no me da este sentimiento). Yo lo que de verdad tengo es envidia de la mala. Y es que toda mi vida he querido ser princesa (sin conseguirlo) y vas tú y en diez años consigues ser dos veces reina y no una reina cualquiera, sino que has elegido nada más y nada menos que a Elizabeth I, la reina virgen (mira, eso sí que no me provoca nada de envidia...).

Sentí una punzada de celos la primera vez que te vi. Sin embargo aunque éstos hirieron, no hicieron sangre, ya que tu Elizabeth era una ingenua princesa (o quizás no tan ingenua) que suspiraba por un entonces desconocido Joseph Finnes y que sin quererlo se vio de pronto con la corona puesta. Vale, fuiste reina por un día..(¡que digo un día, fuiste reina por dos horas que es lo que duraba tu interpretación). No obstante como llegaste al trono casi por casualidad el ataque no me duro demasiado tiempo.

Pero es que ahora Cate, ahora eres toda una reina, mucho más espabilada, y con una mala leche que provoca el hundimiento de flotas invencibles. Lo único que no cambia y en lo que no hemos avanzado nada es que seguimos suspirando de amor ...(y no precisamente por el amor de Felipe II, que aquí entre tu y yo, no mes extraña que rechazaras su petición de mano, que el Escorial debe de dar mucho trabajo).





En fin Cate, que entenderás que esta eterna aspirante a princesa te critique. Pero ya sabes que en el fondo se critica lo que se envida. Ah..y eso que ni he comentado que también has sido reina de los elfos...porque eso es otra historia y no muy “real”.

PD. Y puestos a envidiar, yo que vosotros la vería en V.O porque su voz es digna de ello.


53 días en invierno. Si, ya sé que estaréis pensando que os vuelvo a mandar a ver un tostón español de esos de personajes amargados, que se miran mucho y se dicen poco. Sin embargo, todo acusado tiene derecho a una defensa así que permitidme que comience mi alegato con la frase que reza en el cartel de la película: “Si te das por vencido en invierno, te habrás perdido la primavera, el verano y el otoño”. Sólo por esa frase, que resume de manera tan magistral lo que yo siempre he pensado de las estaciones del año y en concreto del invierno, merece la pena ser acusada de gafapastera.

Continuo diciendo que además de esta reflexión he leído otras preguntas relacionadas con esta cinta de las que no estaría de más saber la respuesta de antemano, por si me las encuentro. Por ejemplo:

- ¿Qué hacer con la mala conciencia? ¿traspasarla a otro? (cariño, ya sabes que siempre te he dicho que si me engañas....ni se te ocurra descargar tu culpa contándomelo. –tu te lo guisas, tu te lo comes)

- El secreto de la felicidad en esta sociedad ¿consiste en sentirse útil? (qué levante la mano el que no ha pensado alguna vez en “realizarse”, en la “utilidad de su vida”...bla bla bla).

Y si aún pensáis que soy culpable de ser una “cultureta” termino diciendo que una también es débil y que aunque la belleza está en el interior ¿quién puede resistirse a la belleza interna y externa de Alex Brendemühl?. Si no lo conocéis, id a verle (agenderas)..y ya veréis como me declaráis completamente inocente.


DANZA

Romeo y Julieta. En estos tiempos que corren, pocos padres opinan sobre las parejas de sus hijos adolescentes. Ya lo dijo Loquillo en aquella canción: Tu padre no lo dice no, pero me mira mal, ¿quién es ese chico tan raro con él que vas?. Pues eso, que en el mejor de los casos los padres tienen su momento de gloria cuando las primeras lágrimas aparecen en los ojos de sus retoños. Ahí si que no contienen su lengua.

No obstante, estaréis conmigo en que lejos quedan los días de los Capuletos y los Montescos, los días de matrimonios concertados por los progenitores sin tener en cuenta la opinión de los contrayentes, los días de amores prohibidos a causa de odios anteriores a los amantes.

Recurriendo a las palabras de otro de mis cantantes “los amores cuando no mueren matan, porque amores que matan nunca mueren”, vuelve vivito y coleando, el amor de Romeo y Julieta.

Claro que esta vez, no recurren a los versos para enamorarse, sino a los pies. El clásico de Shakespeare llega ahora bailando. Con pasos de ayer (neoclásico) y de hoy (contemporáneo). Podréis ser testigos de este amor en el Teatro Madrid (Avd. de la Ilustración) hasta el día 11 de noviembre.


Piratas, Piratas. Hubo un tiempo tan lejano como el de los Montescos y los Capuletos en los que los piratas eran aquellos seres que abordaban barcos en el mar para robar, seguían mapas y pasaban su jubilación en la maravillosa isla de Tortuga. Bajo una bandera negra con calavera y dos tibias surcaban las aguas en busca de botín. Respetaban a veces las reglas del honor y cantaban que su vida, la del pirata era la mejor.










Ahora de los únicos piratas de los que oímos hablar son de los piratas informáticos que escondidos en su anonimato sólo muestran sus virulentos asaltos a redes y disco duros. Y si oímos hablar de ediciones piratas, creedme, no hablan de sus aventuras.

Para aquellos que de piratas sólo tienen el ron que se beben, hay una buena oportunidad de ver a 60 “auténticos” corsarios desafiando a los vientos....y a las leyes de la física.

La compañía Stardust Circus dentro del Festival de Otoño 2007 (Circo Price, Ronda de Atocha 35) presenta este espectáculo de piratas. Sus fechorías sólo hasta el 18 de noviembre.


EXPOSICIONES

Mujeres de Blanco. Mi sobrina tuvo una temporada que no hacía más que preguntarme porqué no me casaba. Le resultaba extraño que después de que yo hubiera recibido de manos de una novia el codiciado ramo, no fuese la siguiente en pasar por el altar. Dicen que a los niños no se les debe mentir por lo que me mantuve fiel a las enseñanzas de super nanny y le aclaré el motivo - es que no me gusta nada la moda novia de esta temporada (2007-2008).

¡Para que voy a entrar en detalles acerca de mis objeciones a la ceremonia, lista de invitados, ritos, etc etc! No sólo se escaparían a su comprensión sino que además no zanjarían el asunto, y continuaría preguntándome. Por ese motivo respondí con la única respuesta que además de ser cierta, entendería: el traje de novia.

Porque para mi sobrina así como para la inmensa mayoría de las mujeres (99.9%) es impensable que “el día mas feliz de tu vida” no luzcas de blanco inmaculado (o blanco roto- blanco hueso- blanco marfil-blanco beige- blanco champagne-blanco crudo….). Yo, aparte de que creo que con un vestido de cualquiera de esos blancos y con un velo-mosquitera me parecería a la niña de Los otros, siempre he apostado por el color en estas ocasiones. No obstante y como quiero a mi sobrina, me daré una vueltecita por esta exposición del Museo del Traje (Adv. De Juan Herrera, 2), a ver si me conquista alguno de los que por allí se exponen. Vestidos nupciales de los siglos XIX y XX (35 en total) de alguno de nuestros más importantes modistos nacionales así como internacionales, se dejarán admirar hasta el mes de febrero. No te digo yo que no me de una sorpresa encontrando por fin el mío






MÚSICA

XXIV Festival de Jazz de Madrid. Pues sí agenderos, en vista de que mi señor padre inexplicablemente se ha negado a costearme otra carrera y mucho menos a alojarme en el San Juan Evangelista, no me queda más remedio que aceptar mi triste realidad y recurrir como todos al programa del XXIV Festival para poder “enterarme” de qué jazz se toca ahora en nuestra ciudad. Porque hay mucho y ¡no sólo en el ilustre colegio que me has negado..papá!.



Así, (y esto lo digo sin pizca de resquemor alguno), el viernes día 9 de noviembre puedo acercarme al Centro Cultural de la Villa y a las 20h escuchar a Joaquín Chacón "European Quintet" y Eliane Elías Trío. Que Eliane es de origen brasileño pero vive en New York...asi que sacad vosotros mismos las conclusiones de lo que puede ser capaz de interpretar al piano. Que Joaquín Chacón “European Quintet” es la mezcla de una guitarra española y un piano danés ¿no tenéis curiosidad por saber cómo suenan?

De todas formas y para consolarme de que no vivo en el Colegio pero puedo ir allí, el viernes 9 a las 22.00 me espera Jack DeJohnette. A diferencia de otross músicos de jazz que utilizan para improvisar instrumentos como la trompeta, el piano, el clarinete o la guitarra, Jack DeJohnette prefiere recurrir además de a su voz a un instrumento algo más sonoro: la batería. Yo que vosotros no me lo perdería..

En fin agenderos, tres días llenos de posibilidades, con historias de reinas, con inviernos que aunque fríos en el fondo no son tan crudos, amores eternos y piratas efímeros, con novias blancas y radiantes que avanzan cuando empieza la música. De todas formas ya sabéis, que independientemente de lo que hagáis, la lluvia nunca vuelve hacia arriba. Y como siempre, y por favor, mucho cuidadito, porque os quiero a todos “al otro lado del puente”.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias Dani por este "especial Silvio". Lo veré este domingo en vivo y en directo

11/12/2007 3:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home