La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

25 octubre, 2007

La Agenda con sus Faltas

Todo se ve tan claro.

Es hora de empezar
y yo busco las sombras.

Hace falta la noche para ver las estrellas (Benjamín Prado)



Estimados Agenderos

Para aquellos que lamentan el próximo cambio horario y todo lo que conlleva (anochece más pronto, amanece temprano) les regalo las hermosas palabras de Benjamín. Y es que aunque no os lo creáis, a veces, hace falta el invierno para ver el verano, hace falta la rutina diaria para apreciar las sorpresas del fin de semana. Hace falta vuestra ausencia para notar que estáis.

Así que aunque no sé si os harán falta o no ahí os dejo unas recomendaciones por si acaso. Tratadlas con el cariño que se merecen.

Ah, y a mi lo que me hace falta son vuestros comentarios en este blog.


CIENCIA
…mens sana...
VII Semana de la Ciencia. Esta semana he visto en un programa de televisión los fallidos intentos de producir electricidad con pepinillos. Los McGyber congregados a ser testigos de semejante proeza intentaban encontrar al causante de que aquello no "echara chispas":

- Sin duda, esto es un problema de polaridad
- Sí, sí quizás es que los polos no están bien orientados..
Gracias a dios, allí estaba un científico, que sin atisbo de duda señaló como culpable de todos los males al pepinillo: - la culpa es del pepinillo.



Es una lástima que no funcionara el invento, porque una luz se hubiera abierto en el horizonte negro de la producción eléctrica. ¡Adiós centrales térmicas!, ¡bye bye hidroeléctricas!, ¡"arrivederchi" energía nuclear!…¡bienvenidos sean los pepinillos en vinagre!. (Ya imaginaba yo vagones de metro enchufados a estas hortalizas encurtidas…vagones sin paradas eternas en las estaciones…sin avisos de "señores viajeros…blablabla que os bajéis…blablabla perdonen las molestias.
No es cuestión de tomarselo a broma porque desde que el mundo es mundo siempre han existido cabezas pensantes en continuo movimiento que han investigado, creado, y probado las más insólitas ideas hasta conseguir que alguna tuviera éxito. Y para que no se nos olvide, una vez al año todas ellas se reúnen en Madrid para contarnos a los que pensamos en otra dirección sus ocurrencias.

Agenderos os aviso con tiempo (para que luego no digáis). A partir del día 5 de noviembre y hasta el 18 tendréis a vuestra disposición charlas, cursos, talleres, exposiciones, visitas, y todo lo que podáis imaginar en los distintos recintos que congrega esta muestra-feria-congreso o como lo queráis llamar. Y el motivo de avisaros con tiempo es que el plazo de inscripción para muchas de estas actividades se abrió el pasado día 22 de Octubre. Asi que ¡venga que hay prisa!.

Para saber lo que os espera: ciencia

DEPORTE

In corpore sano
Carrera Popular distrito Retiro. Agenderos, lo confieso. A mi esto de correr no me ha gustado nunca. Y eso que yo voluntad le he puesto, que aún recuerdo cuando en mis años mozos, acompañada por dos amigas más, me dio por hacer footing todas las tardes en el parque (me abstengo de confirmaros que el footing duraba cinco minutos y la charling sobrepasaba la hora). Fiel a mi filosofía de que donde mis pies puedan ir andando, ¿para qué hacerlo corriendo?, practico el paseo matutino de casi una hora todas las mañanitas. Otros sin embargo, prefieren emprender una carrera frenética hacia ninguna parte en cuanto se calzan las zapatillas y ¡ancha es Castilla!

Bueno, pues si sois de esos que piensan que las orillas del mar están hechas para recorrerlas "a toda velocidad", si sois de los que haríais "La Carrera de Santiago" en vez de El Camino, pues hala…ya tenéis plan para este domingo. Porque este domingo agenderos, tenéis 10 km de Madrid para correrlos sin que nadie os moleste. El punto de encuentro será el Paseo de coches del Parque del Retiro a la nada despreciable hora de las 9.30 (ah y recordad agenderos, que este fin de semana hay que retrasar el reloj)…y allí también estará la meta (que digo yo señores de la organización que a ver si se van a mezclar los que salen con los que llegan...).


Si estáis interesados en esta carrera popular inscribiros HOY MISMO (que es cuando se acaba el plazo) a través de la web Correr

Yo de correr, ya sabéis que no, pero prometo ir a aplaudiros…


TEATRO


Seis clases de baile en seis semanas. Desde que mi adorado Fred y mi no menos admirada Ginger aparecieron en la gran pantalla danzando como nadie lo ha vuelto a hacer (¡miradlos)
el cine, el teatro y la televisión se han desvivido por mostrarnos el bonito proceso de la enseñanza y el aprendizaje de mover los pies con ritmo y sin pegar pisotones.

En el cine, ¿quién puede olvidarse de Dirty Dancing y de "este es mi espacio…y este es tu espacio"? Ays ¡Lo que yo intenté aquel verano que alguno de mis amigos me cogiera en la piscina como el Patrick cogía en el estanque a la torpe de la Jennifer Grey!.

Ahora la enseñanza de los bailes está siendo un filón de oro para la TVE y lunes tras lunes vemos a ¿famosos? y no famosos intentando no perderse con tanto paso (Nota Rosa: agenderos, os cotilleo que quien escribe esto (vale, y también el resto de parexelianos) somos testigos del trajín que bailarines y famosillos se traen todas las semanas gracias al programita de la Anne, ya que dos plantas más abajo de donde trabajamos se ensayan las coreografias que luego ¿veis?).
Y como no hay dos sin tres, el teatro que estaba sentadito en su silla, quiere también que le saquen a bailar. Para ello ha elegido a la actriz favorita de mi señor padre (Lola Herrera) y a uno de verano azul (con muchos otoños encima) y juntos y sin perderse se marcan ante nuestros ojos un tango, un chachachá y un fox-trox.

La pista está abierta para todos en el Teatro Marquina (C/ Prim 11)

Impro, los hombres de negro. Agenderos, si de verdad queréis competir, dejad de hacerlo contra una máquina totalmente "previsible", soltad el mando del wii, ¡que lo soltéis os digo! y preparaos para un enfrentamiento "no contra una realidad virtual" sino contra siete hombre de negro. Que ya sé yo que por mucho que se rompan la cabeza inventando jueguecitos, estos no dejan de tener su truco..y que pasadas semanas de entrenamiento, la maquinita (o maligno como le llamo yo en algunos casos) deja de ser tan temible y empieza a ser dominada.

Por eso agenderos, vosotros poned vuestras miras en contrincantes dignos de vuestra inteligencia. Poned vuestra imaginación para vencer a siete hombres.Las reglas son simples. Vosotros a un lado os encargaréis de poner un título, ellos al otro se encargaran de poner la obra y en el medio un presentador pondrá la paz y el orden necesarios para evitar que lleguéis a las manos. Abrid los ojos y estad atentos, porque aquí, nadie sabe lo que va a pasar. Y como dicen por ahí, los peores enemigos son los imprevisibles.

Lo único que os puedo asegurar es donde será la batalla: La Plaza de las Artes (Peña de Francia 13) a las 20.15 y a las 22.15h.

¡Que gane el mejor!

MÚSICA

XXVI Festival de Jazz San Juan Evangelista. Papá ¿por qué no apagamos y volvemos a encender? es decir, ¿por qué no me costeas otra carrera (estaría dispuesta incluso a estudiar la dichosa "ingeniería informática" que tú querías) pero esta vez desde el primer día de clase me alojas en un Colegio Mayor?. ¿Qué me dices?

No creas que lo que sufro es la típica "crisis de los 34" y que intento volver a mis años universitarios, lo que pasa es que acabo de ojear la web del Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista y sinceramente, no sé cómo permitiste que viviera en casa durante esos años en vez de mandarme derechita a este colegio (si, ya sé que aloja sólo a miembros del género masculino, pero ¿no crees que podríamos convencerlos para que hicieran una excepción conmigo?).

En fin, que mientras te lo piensas, te cuento que este Club formado por colegiales y excolegiales lleva la friolera cifra de 26 añitos organizando uno de los mejores festivales de Jazz de nuestro país. Este año se celebra bajo el lema "La creatividad en el jazz actual desde el misterio de la belleza". Ahí queda eso. El festival comienza hoy mismo con la actuación de Anthony Braxton (Diamond Curtain wall trio), destacado músico no sólo en el campo de la interpretación sino también en el de la creación. La hora es a las 22.00h (si viviera allí llegaría en un plis plas, tenlo en cuenta), en el Auditorio del Colegio (Avd Gregorio del Amo 4) y sólo cuesta 20 euros (compra de entradas en el Corte Ingles).

¿Esa cara es de sí o de no?


*Fe de erratas: agenderos, para aquellos que intentaron sacar mi edad con los datos de la agenda de la semana pasada he de confesar que no salen las cuentas…no porque me quite primaveras de encima sino porque no sé multiplicar. Aclaro que 8 años + cuatro lustros son = 28 años pero que esa no es mi edad. Me dejé un lustro en el camino. La suma correcta es: 8 años + 5 lustros = 33. Gracias a la agendera que lo detectó

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias. Octubre se nos va (yo lo despediré el 31 como siempre, con mi cumpleaños), pero consolaros porque llega Noviembre (y algunos saben qué significa ese mes). Con ayuda o sin ella..disfrutad tanto como podáis de estos dos días de "fiesta". Os anuncio que el próximo viernes día 2 de noviembre la agenda estará ausente pero volverá el Jueves día 8 (es que el viernes es puente) con más sugerencias. Y como siempre y por favor, mucho cuidadito, que os dejo solos dos semanas y con tanta "bruja" y tanto "vampiro" como hay por ahí suelto, no quiero que alguno se me vaya "al lado oscuro" y no vuelva

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://wwwdisemdicom.blogspot.com/2007/10/conociendo-elia-ballesteros.html

11/03/2007 7:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home