La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

08 enero, 2008

Una Agenda que Vuelve

No volver al pasado, sino empezar de nuevo (Josefa Parra)


Estimados agenderos,

No del pasado, sino del otro lado del charco es de donde vuelvo...con la cabeza todavía hacia abajo y la mirada "de hielo". Pero siguiendo mi propio consejo empezaré de nuevo donde lo dejé el año pasado, con la esperanza de que no me hayan olvidado. Espero no obstante que no vuelvan a decirme lo duro que es enero, lo que cuesta "la cuesta", lo triste que es volver (a veces es más triste no poder regresar).

Yo regreso encantada a llenar esta agenda de propuestas y eventos. Y en agradecimiento a mi amigo invisible que me ha regalado un libro maravilloso de citas (Palabras de Mujeres) utilizaré una que dijo María Callas para explicar mi vuelta: - No necesito el dinero, querido. Trabajo por amor al arte (ey...pero sólo en esta agenda...)

Para empezar...podríais participar en el foro o enviarme algún comentario ¿no?


TEATRO

El Principito. Estimados agenderos que vivisteis la difunta EGB. ¿Recordáis El Senda? Sí, ese libro marrón de lectura que nos acompañó en nuestros primeros años de colegio. Yo por el Senda sentía una extraña mezcla de amor y de odio. Amor por las historias y la literatura que a la tierna edad de los seis, siete u ocho años me enseñaba en cada página. Pero también un odio feroz por dos de los personajes que aparecían siempre entre los relatos. El primero....¡El Conde Lucanor!. No entendí nunca su lenguaje, ni mucho menos las moralejas con las que terminaban sus escritos. Que me perdone Don Juan Manuel y las horas que dedicó a escribir...pero para mí era un suplicio el día en que aparecían.

El segundo objeto de mi animadversión era el laureado relato de El Principito y sus andanzas por el mundo buscando un amigo. Cuando superé el capítulo de la rosa, otra "Senda" me llevó al capítulo del zorro.

Como la vida es corta para guardar rencores, transcurridos los años decidí volver a releer las historias que escribió Antoine de Saint-Exupéry, y como del amor al odio (y viceversa) hay un paso...lo que antes fuera tirria pasó a ser ternura.

Por eso no dudo en abrirle los brazos a este amor del pasado (pero que conste que sólo se los abro a él y porque es príncipe), y acudir a su encuentro en el Matadero de Madrid (Pº de la Chopera 10, de martes a sábado a las 19.00 y los domingos a las 12.00 y a las 18.00h). Quiero ver si los años y su versión en teatro, le han hecho perder su encanto. Tenemos poco tiempo, ya que me abandonará el próximo día 20 de enero.



EXPOSICIONES

Tintín en el mundo de Hergé. Sin que lograra desbancar al Superhumor, las aventuras de Tintín solían aparecer también en algún zapato la mañana de Reyes. El caso es que allí estaba ese periodista belga de flequillo levantado y bombachos imposibles haciéndonos viajar por todo el mundo acompañado de estrafalarios amigos como el Capitán Haddock (¡qué cosas tiene la vida! hoy en día es impensable que un personaje de comic fume y beba. Eso sí, no importa que se cargue a media humanidad y se tire a la otra media...pero siempre y cuando lo haga con los pulmones sanos y sin gota de alcohol).











Pero algo debe de tener este Tintín (¿o quizás sea Milú?) porque son miles los fans que siguen pendientes todavía de sus andanzas.

Por eso y por que el padre de la criatura cumple cien años, la Fundación Carlos Amberes (C/ Claudio Coello 99) ha organizado una exposición en la que se muestran dibujos, fotografías y libros de este creador y de su personaje más famoso.

Además, si se os da bien esto del lápiz podéis crear vuestro propio comic y participar en el concurso que allí se organiza. El premio es nada más ni nada menos que un fin de semana en Bruselas para conocer el Centro Belga del Comic.

Lamentablemente estáis bajo presión..porque la exposición termina este domingo.

Maestros Modernos del Dibujo. No es la primera vez que digo que me apasiona por igual la obra de arte como el proceso que se ha llevado a cabo para crearla. La pintura tiene la suerte de que tanto los bocetos como el cuadro son igualmente preciados. Y si no, ahí tenéis al Reina Sofía que expone en sus paredes muchos de los dibujos que Picasso hiciera antes de lanzarse a pintar el Guernica.

Adelanto de antemano que con los artistas reunidos en esta exposición no hay que entrar en la polémica de si un buen pintor es o no un buen dibujante, porque aunque su éxito les haya venido la mayoría de las veces acompañado por el pincel, han demostrado que éste también les pudo haber llegado por el lápiz.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha reunido setenta y una obras en papel de los más importantes y destacados autores del siglo XIX y XX. Picasso, Dalí, Toulouse-Lautrec y Warhol (entre otros).

Por orden cronológico y con la temática de “lo español” como fondo, la exposición nos enseña la imagen menos conocida pero no por ello menos preciada de estos artistas (hasta el 17 de Febrero).

Pues eso....¡zuerte maetros!



CINE

El Verdugo. No le pongo ni un pero a la genial obra de Tim Robbins, pero puestos a condenar me quedo con nuestra condena patria y con la voz rota de Pepe Isbert frente a la de Sean Penn. Me quedo con el verdugo porque como nos cuenta Berlanga, éste también tiene su pena.

De la película El Verdugo se han escrito ríos de tinta. Todos (doctos en materia cinematográfica, política e incluso en materia ética y legal) han emitido sus juicios de valor sobre esta cinta. No seré yo quién aumente el caudal del río opinando acerca de ella. Simplemente recurriré a mi recuerdo de cuando la vi por primera vez. Y recuerdo por encima de todo su escena final, que para mí fue el más claro alegato en contra de esta barbarie.

Como puede que haya por ahí alguno que aún no la haya visto y tenga curiosidad, me abstengo de dar más detalles y simplemente le invito a ir al Bellas Artes Cine Estudio (C/ Marqués de Casa Riera 2) y disfrutar de esta maravilla. A los que ya han disfrutado de ella, les invito a hacerlo, pero esta vez en la gran pantalla.




Sólo hay un "pero"...y es que no podéis ir a verla en fin de semana (si lo sé...me salto mis propias reglas). Martes a las 17.00. miércoles a las 20.00h y jueves a las 22.00h son los pases.




El resplandor. ¿Qué es lo que dije al principio? ..no volver al pasado....¿no? bueno, pues que sepáis yo no vuelvo a él...que lo que pasa es que vuelve el solito. Vuelve Jack Nicholson y su película más terrorífica (al menos para mí)...

Y es que reconocerme que Jack Nicholson (tampoco le pongo ningún pero..que conste) tiene no sólo el arte para interpretar a personajes perturbados, maniáticos o digámoslo finamente "fuera de lo convencional"....sino que también tiene "la cara" para hacerlo. Y ésta nunca me dio más miedo que cuando la vi bajo un "resplandor". Ya os lo dije en alguna agenda pasada, no he superado aún ni a su hacha ni a su niño pedaleando.






Stanley Kubrick la dirigió en 1980 convirtiéndola en un clásico del terror. ¿Por qué verla ahora? Podría daros varias razones, pero la que más me convence es la de poder verla en la gran pantalla y en V.O en la Filmoteca (cine Doré) este viernes a las 17.30 h (porque el doblaje de Verónica Forqué...si que da miedo)

El efecto Rubik
. Sí, se que es sorprendente esta recomendación, pero por favor cerrad la boca (año nuevo, secciones nuevas). Os recomiendo un evento de no más de media hora y para el que sólo necesitáis un ordenador, una conexión a internet (parexelianos...nada de hacerlo en el trabajo) y ningún prejuicio de a ir a un link de Youtube.

Pero es que me he topado con Peris Romano y con su corto y esa teoría increíble de que la vida es como un cubo de Rubik (lo de la caja de bombones se lo dejamos a otro) y no me he podido resistir. Primero porque es el segundo corto de Peris Romano que me “encuentra” (el otro fue “Buenos días”) y segundo porque entre corto y corto espero encontrarme algún día con “Los miércoles no existen” (y esa historia ya es para otra agenda,...vale?). Mientras tanto..ahí os dejo los enlaces

Primeraparte
SegundaParte
TerceraParte



Creditos



Y sí, agenderos...antes de que alguno estrene la sección de comentarios ya me lo digo yo: ¡gafapastera!


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, propongo que dejemos por dos días el stress de los buenos propósitos de Año Nuevo...soy de la teoría de que cada día se puede empezar de nuevo. Asi que ya sabéis...el lunes ¡empezamos de nuevo el régimen! Pero hoy no, que hoy por fin es viernes. Y como siempre, y por favor, mucho cuidado que no quiero ser la única que esté a la vuelta a lechuga

2 Comments:

Blogger El vecino de arriba said...

Vaya sorpresa encontrarme con que alguien empieza a conocerme y se acuerda de aquello que hice hace tantos años como es el corto de Buenos días¡¡ Espero que encontraras una mejoría en El efecto Rubik y la similitudes de mis trabajos (el amor, claro), como espero que sea Los miércoles no existen para el año que viene. De momento te invito a que este año vayas al cine a ver mi primera peli "8 cita" y que a partir de abril estará en salas.

Cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un saludo.

Peris

1/11/2008 1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No Peris, no empiezo a conocerte..¡ya te conozco! (aunque solo sea por tu trabajo) Que Buenos Dias lo vi en el bar en el que lo estrenaste y en mi ordenador hay un archivo con al menos tres versiones “de los miércoles” que me enviaste, leí (y opiné)..releí (y opiné)..y así.

Ah y 8 citas está apuntada en mi agenda desde hace tiempo…

PD. El efecto Rubik me encantó…por eso está en estas recomendaciones de fin de semana, que no soy la guia del ocio, pero algún que otro “seguidor” (amigos) tengo

besos
Elia

1/11/2008 1:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home