La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

24 enero, 2008

La Agenda en los Tiempos que corren

Se me antoja tu vida cada vez cuando pase,
se me antoja mirarte cuando encargas la risa,
y no quiero dejarte sin mañana en los ojos
con capricho de todo, de todo y lo que falte.
Se me antoja tu boca regalo de una noche
que me dejó esperanzas de otro beso que toque
las lunas de este sueño que he inventado contigo,
prefiero ser tu amante y luego ser tu amigo. (Francisco Céspedes)


Estimados agenderos,

Se me antojan tantas cosas que no sabría por donde empezar. Se me antoja por ejemplo que me llevéis al cine, a creer en historias de amores siempre eternos, o quizás al teatro porque hoy lo quiero todo. Pero llevadme raudos porque tengo el capricho de ver a un hombre bello cantándome al oído. Se me antoja un concierto que me traiga las lunas y puestos a querer, se me antoja la música cocida antes que cruda.

Y en esto de preferir, prefiero ser amiga (de todos) y amante de uno sólo.

Para vuestras preferencias...el blog.


CINE

El Amor en los tiempos del cólera. ¿Cuánto tiempo esperarías al amor de tu vida?. Sinceramente, y desde que sé que los príncipes azules destiñen, advierto de antemano que yo lo esperaría poco. Y no porque no crea en él (amor de mi vida, ya sabes que sí), sino porque creo que los amores no correspondidos terminan en “extinción” o (dios nos libre de ello) en “obsesión”. Y yo ante una de estas dos opciones prefiero, independientemente de si soy la amada o la amante, que el amor se extinga rápido y a ser posible sin dolor ni mancha.

Pero claro, con esta mentalidad se nos acaba la historia en unas veinte páginas y Gabriel García Márquez escribió un troncho pironcho de más de 400 contando los cincuenta años de amor no correspondido que Florentino Ariza se pasa sintiendo por Fermina Daza.

“He de reconocer” que una de las cosas que más me gustó de este libro es que la protagonista tira por la borda toda esa bonita teoría de que la belleza está en el interior y de que no importa lo que luzcas por fuera sino lo que brilles por dentro. Porque aunque el interior de Florentino resplandecía como si se hubiese tragado mil luciérnagas, Fermina sólo pudo apreciar lo deslucido que estaba el exterior. Y claro, de nada contaron las preciosas cartas que él le había escrito ni el amor que sintió con cada una de sus palabras...fue ponerle cara...y si te he visto no me acuerdo... (pero si que se acordó del guaperas del doctor que fue otro día a visitarla).




En fin, que ella no era tan dulce, ni él después de todo tan sufrido (que se consoló con otras) y aunque en este caso puede cumplirse lo de que “el que la sigue la consigue”, me hubiera gustado en esta ocasión recurrir a las palabras de Nick Cave: “este deseo de poseerla es una herida que me fastidia como una fierecilla, pero sé que poseerla entonces es no desearla”.

Para conocer la historia podéis elegir agenderos: leer el libro o ver la película. ¿ Y por qué no ambas cosas?




TEATRO

Baraka. Agenderos, agenderas, la paridad ha llegado también al teatro. No sé si habrá sido por imposición o por convencimiento, pero el caso es para contrarrestar los sufrimientos de las mujeres con el arroz pasado, llegaron a los escenarios hombres aterrados por su incipiente y nada disimulable “curva de la felicidad” (¡si no hubierais comido tanto .....arroz!).

Ahora y para no decir que sólo somos nosotras las histéricas ante el cambio de decena (¡feliz edad la de los treinta!), llega al teatro una obra que gira en torno al hombre y a su consabida crisis de los cuarenta.

Leo asombrada la reseña: “los hombres arruinan sus vidas emocionales en la búsqueda constante de dinero, potencia y fama”. ¡Esto si que no me lo pierdo! Que yo lo de la ruina emocional por la búsqueda del dinero y la fama ya lo he visto antes, pero ¿por la potencia?. ¡Señores! Que aunque la viagra no esté subvencionada por la Seguridad Social, tampoco tiene un precio como para vaciarles los bolsillos (y ya sabéis niños...nunca nunca nunca compréis las pastillitas azules por Internet....)

En fin, que lo mejor para salir de dudas será acercarme al Teatro La Latina y allí de la mano de Pope, digo Marcial Álvarez, aclararme con esto de la fama, el dinero y sobre todo la potencia.


MÚSICA

Paco Bello. Alguien que canta “porque sé que el dinero del paro me lo voy a gastar, llamando a tu casa, ¿por qué me has dejado? Estoy, sin amor, sin trabajo, ya ves tú, esta copa me la bebo a tu salud” creo que merece sinceramente que le vaya a animar ¡Esto es crisis y no la de los cuarenta”.

Pero claro Paco, después de varias sesiones de animación me sales con esto de ¡No quiero quererte tanto, ayer lo decidí! – pues muy bien, no me quieras tanto que ya hemos hablado de los amores y las obsesiones. De todas formas no te resultará fácil dejar de quererme si sigues con trucos como –Tendrás que ayudarme, que yo esto no sé como hacerlo sin tí.

Anda Paquito, si tu eres capaz de abandonar la tristeza y arrancarte con estrofas como “alegría en cueros y pelea de almohadas, alegría corriendo cuando sé que me alcanzas” vamos...que después de esto me has olvidado seguro...así que creo que mejor me voy.

No, no empieces con lo de “si tu te vas, ninguna guerra, ninguna paz, merecerá la pena, si tu te vas, no seas buena, con nadie más ni conmigo tan siquiera, ¿a dónde vas? Amor no temas, me bajo al mar a mirar estrellas, ¿a dónde vas, sin tu linterna? Llévatela, te espero a duermevela"..

Pues sinceramente, creo que los que se acerquen el viernes (incluida yo misma) preferirían que les esperases despierto y cantando...pero tu verás lo que haces.

Paco Bello estará (a duermevela) hoy viernes en el Buho Real (C/ Regueros 5) a las 21.30h.



Música clásica: Suites de Bach para violonchelo 2, 3 y 5. Y es que a veces no está de más echar la vista atrás y dejarnos embaucar no por las palabras envueltas en notas sino por las notas que envuelven como si fueran palabras. Para ello, para que me envuelvan elijo al violonchelo, equilibrio entre la robustez grave del contrabajo y la ligereza a veces estridente del violín. Y elijo a Bach por ser grande entre los grandes, y elijo las suites que compuso porque traen sonidos de bailes que harán brincar a mi alma lo mismo que a mis pies.

Bailemos un minuet, una bourré y una gavota. Y si no sabemos bailar no creo que importe. Teniendo en cuenta que nadie sabe a ciencia cierta cómo fueron escritas estas suites (la partitura original no se ha encontrado aún), no serán demasiados quisquillosos a la hora de exigir fidelidad en los pasos de baile.

La Sociedad de Amigos de la Música Antigua de Madrid (SAMA) dentro de sus actividades de difusión de la música clásica organiza este concierto.

Se celebrará el sábado día 26 de enero en la Iglesia Ntra Sra de las Maravillas y de los Santos Niños Jesús y Pastor. (Plz Dos de Mayo 11) a las 18.00h. Y si logras decir todo el nombre de la parroquia sin respirar te dejan entrar gratis...al resto que necesite aire le costará 15 euros.

Música cruda o cocida. El libro de “cono” (conocimiento del medio) de mi sobrina explica claramente lo que es el sonido y cuándo éste empieza a convertirse en ruido. Quizás lo que no explique tan bien sea cómo y cuando el sonido se transforma en música, ni tampoco en qué momento el ruido de una cuchara en la mesa deja de ser un estruendo y adquiere ritmo. Quizás el libro de cono no lo diga, pero afortunadamente el dúo Claire Moulin y Abril Padilla sí lo hace.


Dentro del Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel que actualmente se celebra en La Casa Encendida (Ronda Valencia 2) se encuentra este espectáculo de improvisación musical. Recurriendo al arte de la cocina, este dúo nos ofrece paso a paso la elaboración de un apetitoso menú musical, partiendo de ingredientes “crudos” (objetos, trompeta, concertina, micrófonos y un ordenador) a los que la cocción convierte en los platos finales.

Aunque el menú es infantil (a partir de 3 años), a nadie le amarga un dulce. El comedor se abre el sábado 26 y el domingo 27 de 12.00 a 13.00h y el precio no puede ser más económico: un euro.


NIÑOS

El león Leopoldo. Yo a parte de al “rey león” al único león que conocía hasta el momento era a Leoncio, dibujo animado (y otras cosas más) al que por mucho motivos le tengo especial cariño. Pero ahora voy y me entero de que un “Dragón” se ha hecho amigo suyo y va a contar las fábulas y las historias de este felino singular.Así que no te pongas celoso Leoncio, pero creo que me acercaré a conocer a este nuevo amigo de la manada. Ni se te ocurra rugir como un descosido porque habrá muchos niños de la mano de sus sufridos padres por allí y no es plan de asustarles.


La compañía Dragón dentro del ciclo “Actividades en la calle para niños” ofrece el sábado 26 a las 12 h esta representación gratuita en la Plaza de Soledad Torres Acosta.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, dos días por delante para hacer y deshacer a vuestro antojo, dos días por delante en este último fin de semana de enero. ¿Veis como no era tanta la cuesta que anunciaban?. ¿Véis como ya está superada?. Asi que ya sabéis, disfrutar de este tiempo (sin cólera) . Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes tendré el capricho de veros a todos y ya sabéis lo que opino de que no me correspondan.