La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

11 septiembre, 2008

Este viernes la Agenda se declara culpable

Asume tus errores.
Visto para sentencia queda el tiempo
de las manzanas y la luna blanca.
...

Y llega hasta el final,
mírate frente a frente.
Pero luego ten orgullo y valor, no digas nada
sino en presencia de tus abogados
que se llaman memoria, realidad y deseo.

Porque todo concluye, pero nada se calma,
que no puedas perder lo que perdiste
no da tranquilidad, sino vacío
(Luis García Montero, Habitaciones separadas)



Estimados agenderos,

En presencia de mis abogados empiezo a declarar. Declaro que a veces recurro a la memoria y vuelvo la cabeza para mirar atrás. Declaro que a veces la realidad se impone y me gusta de pronto ser reina de la pista o pasar la noche en blanco sin más. Declaro que deseo tantas cosas que me vuelvo pedigüeña como un niño.

Y sin temor a perder más que lo que tengo, lo cual es una tranquilidad..queda esto visto para sentencia. Si me la queréis dar, ya sabéis donde.


CINE

Mamma mía. Si señor juez, me declaro culpable. Culpable de haber ido a ver esta película (¿se considera atenuante el hecho de que lo hice en V.O?). Y si, señoría, me declaro culpable de haber tarareado las canciones de Abba y de haberme movido al ritmo de la música. No lo puedo negar, me declaro culpable de salir de la sala con una sonrisa que me comía la cara. En definitiva señor juez, me declaro culpable y más que culpable de recomendar este pastel con absoluta saña y alevosía. Que le voy a hacer...a mí ¡me gustó! (y eso que no me gusta el dulce).

Pero es que señor juez, yo estaba en pleno síndrome post-vacacional, y esta película me trajo un mar azul en el que te podías reflejar, una imagen de sol, playa, y casas encaladas...e incluso me trajo ¡un barco velero! ¿Cómo resistirse?. Además, fui tentada por Pierce Brosnan que como usted sabe es una de mis debilidades y me dan igual los años y las arrugas que tenga. Por si sirve de algo en mi defensa añado, que mi pecado fue también mi penitencia porque sí, allí estaba él, moreno y bronceado (pecado) pero en vez de mirarme se puso a cantar (penitencia)...y esta es la prueba de que aquí nadie hizo play back. Y ya sé que no es excusa, pero también estaba Colin Firth, que aunque las lenguas viperinas dicen que era dos veces él, yo ni me fijé, porque cogió su guitarra y me conquistó (lo siento Pierce, él si que canta bien).

Ya nada más tengo que añadir a esta declaración, porque todo esta dicho sobre Meryl Streep. Simplemente una nota: que envidio lo que tiene. Porque ¿quién no querría tener una granja en África y que Robert Reford te lavare el pelo mientras te recita poesía? (dioossssss estoy hoy de un cursi ¡que no me aguanto ni yo!), y también ¿ quién no querría tener a un Clin Eastwood que en vez de volar el puente en el que estás, va y te regala flores?. Sí, por todas esas cosas ¡la envidio!. Pero ahora, la envidio mucho más, porque ahora quiero su hotel en esta isla griega encima de la fuente de Afrodita, quiero a sus tres galanes rondándome, quiero cantar así de bien en inglés (y que se me entienda) y por supuesto, quiero estar tan espléndida como ella en esta película.


Y sin más señor juez, dígame donde firmo...y condéneme.

PD. Os invito a encontrar en qué dos escenas de la película aparece algún componente del grupo Abba.


Un verano en la Provenza. Los señores entendidos en la materia debieron de pensar que esta traducción era mucho más sugerente para el público que su título original 'Le Fils De L´épicier' (El hijo de la tendera). Y es que sin duda alguna, provenza y verano son palabras a las que todos en pleno ataque de nostalgia vacacional nos agarraríamos. Así que ¡bravo por los señores de marketing que utilizan nuestros males otoñales en su provecho!

Sin embargo, agenderos, la película se llama así, y por mucha provenza que nos enseñe y por mucho verano que nos traiga, la historia no es otra que la de un tendero. Bueno, más bien del hijo de uno de ellos, que regresa a su casa para ayudar en el negocio familiar: una tienda de ultramarinos.

Dicho así, muchos me podéis recriminar que entendéis perfectamente el porqué de este cambio. Ya bastante tenemos con nuestra depresión como para ir a ver la de los demás. Pero a mí esta historia, me trae a la memoria (como al protagonista) recuerdos infantiles. Los míos en concreto son de salir corriendo “porque se va la camioneta del pan”, de charlas interminables en la tienda, de póngame tomates...pero que estén buenos, y de ya te pago mañana que hoy no llevo dinero.

No penséis que el motivo de esta recomendación se debe a que esté un poco “floja” y caiga con facilidad en el sentimentalismo. No, nada de eso. La recomiendo porque algunas de sus predecesoras (“La Fortuna de vivir”, “Conversaciones con mi jardinero”, “Las confesiones del Dr. Sach) me entusiasmaron. Historias que como ésta de hoy, se desarrollan en esa parte de Francia alejada de Paris, desconocida y rural.

Así que señoría, me declaro también culpable de esta recomendación. Culpable de apostar por un cine donde se habla mucho y ocurre poco. O eso es lo que parece.

¿Alguien del jurado quiere absolverme?


Zelig. El próximo 19 de septiembre se estrenará la última película de Woody Allen. Para sus detractores, lo mismo que para sus seguidores, la historia que cuente, así como los protagonistas que la interpreten, serán alicientes secundarios a la hora de decidir ir o no ir a verla. Es de Woody Allen...y con eso está todo dicho.

Sin embargo en nuestra piel de toro, este año hay un elemento que detractores y seguidores no saben bien donde colocar y que puede hacer que la balanza, antes inclinada a su favor, se incline hacia el contrario. Este año, la última de Woody Allen se ha rodado aquí, y además cuenta con nuestras dos megaestrellas internacionales: Pe y Ja (y Ja, que sepas que si voy a verte lo haré en V.O para evitar problemas “con las traducciones").

No soy de las que piensan que cualquier tiempo pasado es mejor, pero sí de las que afirman que si olvidas de donde vienes puedes olvidar a donde vas.

Sé que Pe y Ja no han olvidado donde se encontraron por primera vez, porque en cuanto les pusieron un platito de jamón, saltó la chispa. Pero ¿y Woody?. ¿Se acuerda Woody de su pasado neurótico? ¿de sus miedos? ¿de sus horas pasadas en el sofá del psicoanalista ¿se acuerda de Mia Farrow? (de esto último dicen que no se quiere ni acordar).

Bueno, pues si no se acuerda, se lo recordaremos. El Caixaforum de Madrid, dentro de su ciclo de cine y debate: Cine y psiquiatría, almas de cristal, ofrece esta película que Woody dirigió, escribió e interpretó en el año 1983. Rodada en un estilo de “falso documental” destaca por sus efectos y por la capacidad camaleónica de Allen.

Será el jueves 18 de septiembre a las 19.00 y el precio de esta sesión será de 2 euros.

Si señor juez, también me puede acusar de saltarme las normas de la agenda y recomendar un evento que se celebra en jueves.



TEATRO

Barroco. En su declaración alegó que el motivo por el cual había destrozado la vida de aquella a quien amaba era ¡qué no podía evitarlo!. Sin embargo el fiscal demostró que fue el aburrimiento y no el destino quien propició tan dramático final. El aburrimiento unido a unas amistades peligrosas fueron las que le llevaron a jugar ese juego Barroco (del que creía conocer las reglas) y hacer que la desgracia arrastrara a esa dama a quien tanto quería...para después caer él también en la trampa.

Por eso agenderos, más vale prevenir que tener que curar, así que considero esta recomendación como una buena obra, destinada a evitar el aburrimiento y con él la maldad.

Aceptad la condena que os impongo este viernes, y cumplid la sentencia de acudir al teatro Fernán Gómez (Jardines del Descubrimiento s/n) a ver la particular visión que Blanca Portillo, Chema León y Asier Etxeandia tienen de "Las amistades peligrosas", del tedio y de cómo combatirlo.

Quedaréis libres el 27 de septiembre.


MÚSICA

Fiestas de la Melonera. Qué tendrán los 80 que no hay manera de que pasen. No dudo yo que fueron unos años movidos, pero es que todo el mundo (hasta la Coca cola) se ha empeñado en que no dejen "de moverse". Si a eso se une que todos los que fueron quieren volver a ser (y a serlo con la misma canción, claro, porque si una cosa funciona ¿para qué cambiarla?) y si además los organizadores de fiestas y saraos populares les ponen las cosas fáciles, no hay manera de olvidar que hubo una época en la que usé hombreras y adoré los cinturones de goma.

Si tú también fuiste “chaval”, y quieres volver a aquellos años, las fiestas de la melonera te lo ponen fácil, porque en el Recinto Ferial Parque de la Arganzuela, podréis volver la vista atrás (y no sé si nos avergonzaremos o no...pero bueno).

Este viernes, después del baile popular, a las 23.00h comienza el Pop Tour 2008. Alberto Comesaña de Amistades Peligrosas (¿nos irá a meter mano?), Tennessee y su chica rama lama lama lamadinton, Carmelo López de El Norte que como su canción pretender ser para siempre, Santiago y Luis de “Los Inhumanos” a los que tal vez, y a pesar de los años, les siga doliendo la cara de ser tan guapos, Bernardo “The Refrescos” que parece no haberse enterado de que aquí si que va a ver playa …serán algunas de las viejas glorias que por allí pasarán.

El sábado podréis seguir torturando a vuestras neuronas con “Un pingüino en mi ascensor” (21.30h), “Danza Invisible (a las 23.00h) y Dr. Livingstone (0.30h).

Y si esto no logra que abráis vuestro “baúl de los recuerdos” quizás lo mejor sea que cojáis a vuestra pareja y os dediquéis a “bailar pegados” (como lapas) junto a Sergio Dalma, que estará allí a las 22.30h el domingo. Antes podremos escuchar a Materia Prima con su disco “Sin volver la vista atrás” que serán los únicos que no lo hagan, porque los demás....


OTRAS SECCIONES

La Noche en Blanco. Bajo el lema “el mejor sueño ocurre cuando la ciudad está despierta” se celebra por tercer año consecutivo esta noche en blanco. Dicen que es una noche de convivencia con el arte, la ciudad y sus habitantes. Pero yo también digo que es una noche de paciencia. Paciencia para poder acceder a todos los espectáculos que se ofrecen. Y también paciencia para moverse por el centro de la ciudad.

Tened en cuenta agenderos que el año pasado más de un millón de personas se echaron a la calle y participaron en este acto. Entenderéis que un millón de seres moviéndose por los mismos sitios genera un poco de caos. Vease plano.

unmillondepersonas



Así que mi consejo es: elegid aquellos eventos que no podáis disfrutar un día cualquiera. Si, sé que el Prado a la luz de la luna puede parecer distinto, pero creedme cuando os digo, que la luz de la que disfrutaréis será la misma luz eléctrica que se ve a las doce de la mañana. Por eso, pasead por las calles y admirad los espectáculos que sólo y exclusivamente habrá esa noche.


No obstante y a pesar de que esta Noche en Blanco es una iniciativa europea, nosotros, que pa'chulo chulo mi pirulo, nos decantamos por darle un aire madrileño y por eso, cogemos a un manchego (Almodóvar) que ha retratado esta ciudad como nadie, y le organizamos una “sorpresa” (sorpresa bajo su supervisión) con bandas sonoras de Alberto Iglesias y dos artistas (también sorprendentemente elegidos por él) para que interpreten las canciones más conocidas de su filmografía.

Para que vayáis preparados...aquí os dejo la guía

lanocheenblanco

Ah...y este año el ayuntamiento se ha dado cuenta de que la gente tiene que volver a sus casas de alguna manera cuando termine el sarao...y por eso dejará el metro abierto hasta las tres.

NIÑOS

Día del niño. Padres, dos días más y ¡libres! Por fin, por fin vuestros retoños empiezan el colegio. Por delante nueve meses de clases, de horas en las que sabéis que vosotros no sois los responsables ni de su ocio ni de su atención.

Pero antes de que ese momento mágico llegue...antes de que digáis adiós con la manita, os recuerdo que el fin de semana está ahí...y con él vuestros niños.

Sin embargo, puedo aliviaros la mañana del sábado y proponeros que llevéis a vuestros monstruos a la zona verde que hay junto a las pistas deportivas de la calle Arganda. Allí, y gracias a las fiestas de la melonera encontraréis la paz. Talleres, futbolines, espectáculo de magia y títeres, pasacalles infantil, fiesta de la espuma y circuito de quads (recordad padres...es pa’ los niños)

Será de once a dos de la tarde.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, como dicen unos a los que veré en concierto el próximo 10 de Octubre, "el juicio ha terminado, la defensa calló, tus ojos son jurado y tu voz me condenó". Espero que encontréis convincentes todas estas propuestas y que todas os lleven a declararme inocente. ¡Por fin es viernes…vamos a divertirnos!. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero tener que ir a ningún tribunal y recurrir que estáis ausentes.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Elia, sólo me avisaste en una escena que saliera uno de ABBA, ¿cuál es la otra??

A mí también me encantó Mamma Mía!!! Me declaro encantada de ir, no culpable :-))))

Besitos,
MAS

9/11/2008 10:06 p. m.  
Blogger Elia said...

ya lo sé que de culpable tu nada...encantada y más que encantada.

Repetimos cuando quieras

9/12/2008 9:13 a. m.  
Blogger Tako said...

Peores películas que Mamma Mia seguro que has visto pero, vamos, en el juicio final puedo ser tu abogado del diablo :P

¿Ya acabaron las lluvías por los madriles y vinieron acá?

Buen finde.

9/12/2008 11:52 a. m.  
Blogger Elia said...

...pues sí, he visto películas peores que Mamma mía, pero ésta al menos...me divirtió, lo cual a veces es más que suficiente.

Y por cierto, si tu vas a ser mi abogado...prefiero defenderme yo ;-)

buen finde (a pesar de la lluvia) a tí tambien

9/12/2008 12:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home