La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

03 julio, 2008

Una Lugar en la Agenda

Me gustaría que me dijeras
como hace uno para saber cuál es su lugar.
Yo por ahora no lo tengo.
Supongo que me voy a dar cuenta,
cuando esté en un lugar y no me pueda ir
(Adolfo Aristarain, Un lugar en el mundo)



Estimados agenderos,

Mientras preparamos las maletas para llegar a otro lugar, mientras miramos mapas que nos lleven lejos, mientras nos damos cuenta de donde estamos...mientras todo eso sucede, yo escribo sobre mi lugar, que no sé si será el definitivo, pero es,de momento, del que no me quiero marchar.

Entre otras razones, por todo esto.

Si tenéis argumentos a favor o en contra, ya sabéis donde contarmelos.

CINE


Rivales. Los diablos, así se llamaba el equipo de fútbol donde empezaron a jugar mis hermanos. De riguroso equipamiento rojo, con escudo de cartulina incluido, aquellos colores provocaron mis primeros “ra ra ra”. Nuestros eternos rivales, “el MKS” y “La Naranja Mecánica” eran y siempre serán eso: rivales. Pero nuestra rivalidad nunca salió de aquel infernal campito donde se celebraban los partidos. Fuera de allí éramos compañeros de “rescate” y de “escondite” (y ya..que tampoco hay que pasarse).

Y si para nosotros la competición acababa cuando se acababa el partido, para los respectivos padres se acababa en el momento que su retoño era obligado a sentarse en el banquillo. Ni un reproche al santo que le había tocado ser entrenador, ni mucho menos al que le daban un silbato y le decían: ala, tú, haz de árbitro.

Más tarde a las animadoras se nos permitió jugar...(el principio del fin...que dirían algunos). Mi carrera deportiva fue corta. Si alguna tuve dudas acerca de mi valía, éstas quedaron totalmente disipadas el día que una percherona el triple de grande que yo, me pegó tal balonazo que me dejó en el sitio. Salí del campo en brazos del arbitro y con la percherona llorando detrás por si me había muerto. Mis señores padres no sólo no recriminaron a esta “magdalena” bañada en lágrimas sino que además la invitaron a merendar (quizás para que comprobara que yo seguía viva).
De todo esto ya han pasado ¡qué barbaridad! más de veinte años, que aunque dicen por ahí “que veinte años no son nada”... yo creo que sí. Yo creo que es mucho tiempo y que además hace estragos. Y no me estoy refiriendo a los cuerpos (que también) sino a las deportividades. Los jugadores de ayer, son hoy enfurecidos padres que arremeten contra el entrenador de sus hijos (antes y después del partido), contra el árbitro de turno e incluso contra los contrarios, olvidándose de que son niños. No lo digo por decir, que lo he visto con estos ojos en el mismo campo donde a mí me dejaron sin respiración. Lamentablemente en esta ocasión la causa de quedarme sin aire no fue un balonazo.

Tal vez ese sea el motivo de recomendaros esta película. Mi nostalgia pasada por una época donde lo importante "era participar". Pero quizás también lo haga porque he visto la lista de "convocados" (Ernesto Alterio, Gonzalo de Castro, y Rosa María Sardá (entre otros)) por el entrenador Fernando Colomo y he pensado ¡podemos!

PD. No sé si después de nuestro “éxito” la cosa habrá cambiado, pero en el campeonato de la permanencia en cartel, los equipos españoles no llegan casi nunca a cuartos, así que no os despistéis mucho.

EXPOSICIONES

Edward Steichen, fotografía de moda. Para alguien como yo poco dada a la compra de revistas femeninas resulta muy útil el consejo que me dio una buena amiga para reconocer una revista “fina” de entre todo el mogollon del revistero.

Lo primero es el formato. Las revistas finas suelen ser de tamaño DINA4 o incluso de tamaño folio, pero nunca nunca nunca serán editadas en tamaño “bolsillo”. He aquí la primera pista.

Si esto no es suficiente para saber si es exclusivo o no lo que tienes entre las manos, debes saber que la portada y contraportada serán de un grosor tal que no permita que se doblen con facilidad, lo que le dará un aspecto de continuidad en el tiempo (aunque este caduque cada mes). Otro de los detalles imprescindibles que nos ayudan a saber qué revista es “fina” y cual no, es la extensión de la publicación. Porque las revistas “de moda” son auténticos libros que pesan como El Quijote.

Pero sin duda, por lo que éstas revistas se distinguen y diferencian de las “otras” es por su contenido. Nada de artículos, nada de letras, sino sólo una sucesión de fotografías. Imágenes de modelos convertidas en auténticas contorsionistas (claro que con esas piernas, no les debe resultar demasiado complicado), escondidas detrás de maquillajes coloridos y disfrazadas con trajes nunca vistos. Las portadas de muchas de estas revistas han sido catalogadas como verdaderas obras de arte.



Y este arte se debe en gran medida a Edward Steichen, porque nadie como él para combinar lo artístico y lo comercial. Fue considerado como el fotógrafo de las estrellas de aquel Hollywood de blanco y negro, y también el que mejor supo retratar su glamour y lujo. A él se deben alguna de las portadas más famosas de esas revisas “finas” (Vogue y Vanity Fair).



Por eso, porque considero que quien supo inmortalizar a personajes como Greta Garbo, Fred Asteire o Coco Channel y crear un estilo (criticado entonces y admirado luego) merece ser visto y admirado, os invito a esta exposición.

Estará en el Museo del Traje (Avd de Juan Herrera 2) hasta el 21 de septiembre. Por cierto que con esto del verano, podréis hacer la visita también de noche (hasta las 22.30h): el día elegido es el jueves.

Edward Steichen. Una epopeya fotográfica. Vamos a ver. Pero ¿no es este el fotógrafo de antes? ¿no es este el que combinó el arte con la publicidad? ¿no es el que impulsó a grandes de la moda con sus portadas en dos de las revistas más finas que se conocen?.

La respuesta es sí. Y no, no es que me haya confundido o me esté repitiendo, es que este señor no sólo ha sido considerado como uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos, sino que también ha sido pintor, editor y empresario. Por si esto fuera poco sus últimos años estuvieron dedicados por completo a su trabajo como comisario de exposiciones y conservador del MOMA. Así que entenderéis agenderos, que repita recomendación (que no evento). Por eso su prole es tan extensa como variada.

Asi que agenderos, aunque las fotografías sean hijos del mismo padre, las madres son diferentes. Y si la madre del evento anterior era glamurosa y comercial, otras destacaron por ser reflejo de paisajes urbanos, imágenes de guerra y retratos sociales (a él se debe la muestra The family of man, la única exposición listada en el patrimonio cultural de la UNESCO).




Pues ahora su extensa y genial “familia” ha venido de visita a nuestro país y estará hasta el próximo día 22 de septiembre en el Museo Reina Sofía. ¿No vais a ir a saludarles?.

MÚSICA

XVII Concierto de las Velas. Antes de que me lo digáis vosotros ya lo anuncio yo. Que sepáis que ¡rompo mis propias reglas! Porque esto ni es un evento en Madrid, ni es un evento para este fin de semana (o al menos no todo él). Así que todos aquellos que están a punto de teclearme unas ofendidas letras porque me pidieron “blablabla pon esto de mi pueblo” y “blablabla que es para dentro de tres fines de semana” y no les hice caso...que tecleen rápido porque voy a apagar la luz...

Y a encender miles de velas.





Si esta tenue iluminación no consigue paralizar a vuestros rencorosos dedos, tal vez lo que necesitáis para dejar de estar enfurruñados sea un poco de música, porque ya se sabe que ésta amansa a las fieras. Para ello me ayudaran dos orquestas: la Orquesta Sinfónica Bohemia de Praga (5 de julio) y la orquesta de Cámara de Covent Garden (12 de julio) que elegirán piezas de Vivaldi, Haydn y Rossini y espero logren dejaros relajaditos.

Bajo el lema “viejo mundo, nuevo mundo” el pueblo de Pedraza se llenará como todos los años por estas fechas de visitantes, velas (habrá unas 40.000) y de música.

Y con este romántico ambiente ...¿me vais a seguir regañando por saltarme mis reglas?
velitas

Nota. Existe venta telefónica y en Madrid, las entradas se venden en las Librerías Crisol de Juan Bravo y Paseo de la Castellana

Complujazz. V Festival Complutense de Jazz. Ay aquellos felices años universitarios, dónde al estrés se le llamaba febrero, o junio o tal vez septiembre y el resto a vivir que son dos días.

Aquellos felices años universitarios donde no importaba el tiempo que se tardaba en tomar un café....o una caña...o que sean dos. Porque si no llego a primera hora pues ya llegaré a segunda o ya llegaré mañana.

Aquellos felices años universitarios donde si una noche se convertía en madrugada no había despertador en el mundo que te obligara a levantarte.

Vista esta felicidad ¿Quién no quiere volver a aquellos tiempo?.

Si habéis sido fieles seguidores de esta agenda sabréis que a pesar de suplicar y suplicar aún no he convencido a mi señor padre para que solicite mi ingreso en el colegio Mayor San Juan Evangelista (si ese colegio donde hay festivales de jazz todos los años y donde no les para el pensamiento organizando eventos). Así que en vista del éxito anterior, voy a cambiar de estrategia.

- Papá, para que veas que no es un capricho, no espero a que me acepten en el San Juan, este fin de semana vuelvo a la universidad, ¡como lo oyes!.

Y vosotros, si también volvéis a ella (concretamente a su Jardín Botánico), oiréis entre otras cosas un recital de Jazz. El sábado a las diez, estará Doris Cales, presentando a "Doctor Joker" y después Jorge Pardo y sus Vientos Flamencos y el domingo a las nueve Deborah J. Carter, presenta "Daytripper" a Beatles tribute.

Una cosa para tener en cuenta papá, si hago la matricula y vuelvo a ser estudiante la entrada me cuesta sólo diez euros y no quince como ahora. Que, ¿voy rellenando los papeles?.


FIESTAS

Fiestas en Chueca. Sacad una hoja y un bolígrafo. Hoy tenemos examen sorpresa. ¡¡¡¡Venga, venga, rápido!!!!.

Primera pregunta:
Tenemos un cesto con manzanas y con peras. Si una manzana más una manzana dan dos manzanas, ¿qué darán una manzana más una pera?

a) Otra cosa
b) Macedonia
c) La pera manzanera
d) Dos manzanas o dos peras, depende que quien tenga el gen(io) dominante


Agenderos, entiendo que esta pregunta es difícil de contestar y que sólo mentes iluminadas (y espero que escasas) pueden explicar esto de las peras y las manzanas. Así que para el resto, pobres ignorantes, os daré todo un fin de semana y recogeré los ejercicios el lunes por la mañana. Si necesitáis bibliografía, os recomiendo un paseo hasta alguna de las siguientes “bibliotecas” abiertas durante estos dos días: Plaza de Chueca, Calle Pelayo, Plaza de San Ildefonso y plaza Vázquez de Mella.

Allí la oferta es ilimitada. Y como no puedo enumerar todos los "libros" que podéis consultar para aprobar esta difícil y absurda diserción sobre frutas, os dejo el catálogo y vosotros mismos....

biblioteca
Por cierto, para los que quieran no sólo un aprobado sino que aspiren a la matricula, comentarles que no sólo de "fiesta" viven las peras y las manzanas, sino que también hay numerosas exposiciones y actos para saber y conocer.

festival

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, recuperémosnos pronto de la resaca futbolera porque las Olimpiadas nos esperan a la vuelta de la esquina y allí tambien confío en que ¡podamos!. Mientras cantemos eso de ¡hace calor, hace calor! ¡¡ella tiene la receta para estar mucho mejor!! Pues la receta no, pero los ingredientes ahí os los he dejado…para que con ellos improviséis.

Y como siempre y por favor, mucho cuidado que el lunes recojo los examenes y no aceptaré ni una ausencia (por muy improvisada que sea).

3 Comments:

Blogger Tako said...

Al final sólo ande un día y medio por tus lares (lo que tiene improvisar es que el viaje va mutando conforme se desarrolla) y ni hice agenda (pq sólo fui a la boda y nada más) ni nada...

No tengo remedio

Besos

7/15/2008 1:44 p. m.  
Blogger Elia said...

¿y quien quiere remediarte....?

Madrid sigue aquí,solo tienes que improvisar un viaje y venir a verla.

Yo la dejaré por unos días (pocos), pero antes y para que no se me olvide he disfrutado de sus puestas de sol con música de fondo (sigo mis propias recomendaciones), he pedaleado por sus calles y por el Retiro, me he sentado en alguna terraza y me guardo varios ases para cuando vuelva..

Pd. Muy mal lo de la agenda...muy mal

7/15/2008 4:36 p. m.  
Blogger Tako said...

Un día te hago un de Barna ;-)

7/15/2008 4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home