La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

06 mayo, 2008

La Agenda de Vuelta e Ida

La belleza te aguarda en cualquier sitio,

peregrino;
(Josefa Parra, La hora azul)




Estimados Agenderos,


Tal y como os prometí aquí estoy de vuelta. Espero que no os hayáis acostumbrado a mi ausencia y aunque entendería que me hubieseis sido infieles consultando otras agendas, ¡decidme por favor una mentira piadosa!. Decidme que soy bella, digo, decidme que me habéis echado de menos…y que os alegráis de este reencuentro.

Para que veáis lo que os he extrañado yo, ahí va la foto del blog


EXPOSICIONES

Ouka Leele. Inédita. Debería estar acostumbrada a que los artistas bauticen a su “otro yo” con un nombre distinto al que recibieron de sus padres. La mayoría de las veces el cambio viene motivado por un apellido impronunciable o por un nombre demasiado común (¡maldito marketing!).

Normalmente se eligen apodos de otras culturas quizás por la creencia de que éstos transmiten más fuerza que el original. En algunos casos es un acierto total. Nadie hoy en día compraría un disco de Olvido (Alaska), ni tampoco de una tal Verónica Louisa (Madonna) y otras veces más que un capricho es una necesidad: querido Elmer Figueroa, has hecho bien tomando un nombre indio para ocultar el verdadero. Sin embargo no siempre estoy de acuerdo con el hecho de que se repudie al nombre que aparece en el DNI cuando es infinitamente más bonito que con el que se firma artisticamente (me pregunto que le pasará al nombre de Laura para que ni Espido ni Chenoa lo quieran).

La artista que os presento hoy tiene un nombre Bárbaro y unos apellidos ilustres (Allende Gil de Biedma) y tal vez ese sea el motivo por el que no le gusta usarlos. Prefiere ser conocida como Ouka Leele y sobre todo prefiere que lo que sea (re)conocida sea su obra. Ouka es una de las figuras principales de la movida madrileña y sus fotografías han sido expuestas por medio mundo. Además y como a nadie le amarga un dulce, ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, el último el Premio Nacional de Fotografía.






Si estáis interesados en conocer lo que se esconde detrás de este nombre (tomado de una constelación) no tenéis más que acercaros al Museo del Traje (Avd de Juan Herrera 2) y echar un vistacillo a esta inédita exposición. Estará hasta el próximo día 8 de junio.

En fin, que como esto del artisteo me gusta cada vez más creo que para firmar las próximas agendas elegiré llamarme Kaumudi (luz de luna) o Tanushri (bella). ¿Qué os parece?.


Jardín Botánico. A ver, los adictos a la primavera que levanten la mano. Si, esos que boicotean a mi otoño adorado diciendo que es triste y que no hay comparación entre el verde limón de mayo y el marrón dorado que aparece en octubre. ¡Venga! no se escondan ahora ¡venga!..¡no veo ni los dedos!...que no os voy a hacer nada...de verdad, lo prometo.

Dejando a los alérgicos a un lado que están exculpados de esta visita, el resto no tiene excusa para no acudir. El Jardín Botánico está ahora en flor, y aquí el tiempo es crucial. Porque es tiempo de poner la nariz encima de las lilas y de las rosas. Es tiempo de asombrarse con los impresionantes castaños de indias. Es tiempo de decidir que tulipa tulipa está más bella.

Os lo digo agenderos, es ahora o nunca. Porque como ahora está nuestro Jardín Botánico, no volverá a estarlo hasta el próximo año y ni siquiera así, logrará estar igual. Por si esto fuera poco, los sábados de este mes florido y hermoso son gratuitos y guiados (previa cita). La hora el mediodía y el teléfono para hacer la reserva el 914200438.

Dejad de deshojar la margarita, porque en este caso la respuesta es SI o SI.


CINE

Casual Day. – Varón, 30 años, esguince cervical y posible fractura de vértebras… Así entraba en el hospital de El Escorial el marido de una amiga. Estaba consciente y pudo responder a las preguntas del doctor:

- ¿Recuerda qué le pasó? - Estaba montando en tirolina y se rompió la cuerda
- ¿Con quién estaba? - Con mis compañeros de trabajo

- ¿Tenían el día libre? - No, estábamos en un curso de inglés.


Esta respuesta hizo que se pasara un día más en el hospital . Si hubiera dicho que era un “casual day” en inglés otro gallo hubiera cantado. Estaréis conmigo en que a las empresas no se les debería permitir utilizar los Casual Day como medio para reducir su plantilla. Si quieren deshacerse de sus empleados que envien una carta con cheque incluido como se ha hecho toda la vida, en vez de este método moderno que utilizan ahora.

Porque aunque nos digan que estos eventos son para hermanarnos (y sí, nos hermanan, pero para ir en su contra) todos sabemos que lo más probable es que haya bajas y que salvo excepciones el “casual day” origina más refunfuños que vítores.

Pero sin lugar a dudas, por lo que destaca este día es por ser un salvoconducto que permite traspasar las fronteras empleado-jefe sin miedo a las represalias (que sepáis panda de malpensados que no se ha encontrado aún relación directa entre un jefe calado hasta los huesos y la sustitución al año siguiente del Casual Day por una jornada de limpieza de la oficina). No obstante y en honor a la verdad, reconozco que me he divertido en casi todas las excursiones “estrecha lazos” a las que he tenido la suerte de asistir (a pesar de tener que montar a caballo, a pesar de tener que ponerme ese mono que no veía una lavadora hacía siglos e incluso a pesar de ser “lapidada” con pelotitas de colores) y por eso entiendo que Max Lemcke haya elegido como argumento de su película uno de estos inolvidables días.


El éxito de esta cinta no es casual, ya que cuenta con trabajadores de la talla de Luis Tosar, Secun de la Rosa y Arturo Valls (que debe ser que le ha cogido cariño a esto de las oficinas) y si encima su jefe es nada más y nada menos que Juan Diego, entiendo que todos estén locos por compartir no sólo trabajo sino también ocio.

La asistencia a este evento es absolutamente voluntaria.


TEATRO

Tanguera. Desde pequeña, el primer baile que veía nada más comenzar el año era un tango. Lo bailaban los abuelos de unos amigos míos. Era su único baile. Magistral y elegante. Toda una lección de arte. Por ellos sé que el tango no es sólo técnica, sino también miradas y una sincronización que va más allá del ensayo de la coreografía.

Quizás ese sea el motivo de mi decepción cuando pisé Caminito esta Navidad y vi a los “tangueros” que por allí bailan. Allí estaba yo, en la cuna del tango sin encontrar al bebé por ninguna parte. Piernas que se abrazaban entre sí con formas imposibles, brazos que rodeaban a unos cuerpos perfectos, pero ¿dónde estaba la sensualidad que dicen que debe tener el tango? ¿dónde estaba el sentimiento?.







Por eso he leído con interés la noticia de este espectáculo. Un musical argentino que utiliza este baile como medio para contar la historia de Giselle y Lorenzo y retratarnos al Buenos Aires de principios del siglo XX. Quien sabe si encontraré aquí lo que no encontré en esas calles que rodean al Río de la Plata. Tanguera estará en el Nuevo Teatro Alcalá (C/ Jorge Juan 62) sólo 3 semanas (el baile empezó el pasado día 30 de abril). Y además otro reclamo para acudir a ver este espectáculo: los protagonistas han anunciado que enseñarán a bailar tango y milonga a todo el que quiera los lunes y martes que estén en cartel.


FERIAS

XXVI Muestra de Arte Artesania. Agenderos, además de querer ser acomodadora de los cines Verdi, cocinera de mi propio restaurante y vivir en alguno de los faros de Menorca, también quiero ser alfarera. Si, alfarera de torno, y vender mis jarrones y mis botijos en alguna feria. Cuando comenté entre mis amigos este nuevo "quiero" su respuesta fue: -que daño te ha hecho la pelicula de Ghost, guapita- (Demi Moore se magreaba con el Patrick mientras hacía un bonito florero). De todas formas, para su tranquilidad (y la de mi señor padre) que sepan que antes de abandonar el mundo farmacéutico que me da de comer, tengo que comprobar si mi piececito llega a la rueda del torno (porque tampoco es plan que después de liarme la manta a la cabeza, no pueda darle vueltas a la rueda por ser demasiado pequeña).

Así que para salir de dudas lo mejor va ser acercame a una de esas ferias en las puedo acabar yo cualquier día y preguntar cómo es y si me dejan probar. En concreto, me voy a acercar a la XXVI Muestra de Arte Artesanía Creativa de San Isidro 2008, que este año se celebra en la Plaza de Santa Ana y en la Plaza del Angel.

Y no penséis que es una feria convencional que en esta feria te invitan a participar (y cuando digo participar, no quiero decir que os podeis llevar lo que os de la gana sin pagar, quiero decir que allí habrá talleres para niños y no tan niños). Además en esta feria cabe cualquier arte por lo que contarán cuentos, habrá música en directo (conciertos de música clásica y de Jazz), concursos de pintura e incluso torneo de ajedrez (no puedo asegurar que el tablero y las piezas sean de artesania).

Estará allí hasta el próximo día 18 de mayo, asi que no os despistéis.


NIÑOS

XXVII Edición del Dia del Niño. Este domingo día 11, tres kilómetros de la calle Bravo Murillo estarán cortados al tráfico y abiertos única y exclusivamente para este festejo. Si no sabéis que hacer con vuestros retoños, os propongo unas cien actividades lúdicas que se desarrollaran entre la Glorieta de Cuatro Caminos y la Plaza de Castilla.

¡Padres!, allí encontraréis videoconsolas, camas elásticas, simuladores de Formula 1, quads, futbolines (incluso futbolines humanos) y deportes como el baloncesto, voleibol, sumo o boxeo están a vuestra disposición.¡Madres!, allí estarán los cuerpos de los bomberos, digo el cuerpo de bomberos… y la unidad de guías caninos de la Policía Nacional, y la guardia civil , ¡vamos toda las seguridades juntas!. Habrá además teatro, talleres, ludoteca y música.Ya sé que a estáis más que encantados con el plan pero recordad que este día ¡es pa’ los niños! Asi que no os los olvidéis en casa. ¡que cerrarán el chiringo los lunnis!

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, para los que esta semana hayan desafiado a la lluvia pidiendo que parase, recordad que además de que ésta nunca vuelve hacia arriba, más vale que nos caiga toda para abajo y llene nuestra reservas. Dicho este apunte, que el agua no os amargue la diversión que como véis es mucha y muy variada. El próximo viernes día 16 de mayo no habrá agenda porque estaré cruzando "otro puente" (y para las malas lenguas, aclaro que tengo los mismos dias de vacaciones que el resto de parexelianos y de algunos de otras galaxias..pero que a mí me gusta "estirarlos"). Para los que se quedan en los madriles sanisidro(programa de las fiestas) espero que rindan a San Isidro los honores que se merece. Y como siempre, y por favor, mucho cuidado, que en este caso la distancia no es el olvido y me acordaré de vosotros como no estéis.