La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

13 marzo, 2008

La Agenda Santa

¿Dónde estarás esta noche?
¿Dónde va a ser el fiestón?
¿Dónde estarás esta noche
Mientras te hago esta canción?


¿Dónde estarán tus poderes?
¿Tu fuerza de convicción?
¿Qué hará contigo la gente
Ahora que ya no estoy yo? (Pereza)


Estimados agenderos,


Eso me pregunto yo, ¿Dónde vais a estar esta noche? ¿y las siguientes? Lo digo porque algunos afortunados tienen por delante una semana (y santa además) llena de posibilidades y quizás tenga que ampliar para ellos la oferta de eventos. A otros, la "santidad" sólo nos da para cuatro días, pero no por eso vamos a dejar de tocar el cielo. Y en medio de todo este barullo de santos y de beatos, un día del padre, una flor que anunciará que jazz es primavera (mis condolencias a los alérgicos) y un adiós a un invierno que se despide con un "ola" polar.

Si me queréis contar vuestros planes, ya sabéis donde podéis hacerlo.


TEATRO

Romances del Cid. Querida profesora de literatura (es decir querida Olga), ya sabe que nunca fui muy dada a reconocerle virtudes ni méritos en mis años escolares. Puede que esas "faltitas de orden" que tan frecuentemente me ponía no contribuyeran mucho a prodigarme en halagos hacia usted. Tampoco se ganó mis respetos cuando me acusó públicamente de plagiar un relato como si yo fuera una Ana Rosa Quintana cualquiera (¡con la de lágrimas que me costó escribir la alegre historia de una que se muere!).

No obstante han pasado más de quince años desde nuestro último feliz encuentro así que ¡pelillos a la mar!. El tiempo y esta agenda han demostrado que bien o mal escribo sin escribano y yo por mi parte reconozco (a pesar de los pesares) que gracias a usted y al temario de 3º de BUP cuento en mi haber con algunas lecturas que quizás no tendría ahora sin su ayuda. Porque ¿quién con dieciséis años se lee sin estar obligado "El cantar del Mío Cid" y en castellano antiguo?. (Bueno, pues concretamente mis hermanos y yo y todo alumno que pasara por las manos "de la Olga" en mi adorado y ya desaparecido colegio). Tras el Cantar, me obligó a disfrutar de otras joyitas como El libro del Buen Amor, El lazarillo de Tormes o las Cartas Marruecas. Pero sobre todo me obligó a leer La Regenta (la leí, sí, y refunfuñé con cada página por el martirio al que me estaba sometiendo, pero la terminé hasta llegar al FIN).

Querida Olga, negaré siempre haberlo dicho (que sepa usted señor juez que sufrí un ataque momentáneo de locura cuando escribí esto), pero gracias por enseñarme todas esas obras y a quienes las escribieron. Gracias, porque las lecturas pasadas me hacen apreciar las presentes y escoger las futuras (aunque sólo sea para poder afirmar que la Regenta es una maravilla (como usted decía) pero una maravilla aburrida (como dije y digo yo)).

Por eso querida Olga entenderá que no he podido dejar de acordarme de usted cuando he visto lo que nuestra cartelera teatral nos ofrece. Nada más y nada menos que al Cid y a sus romances. Será en el Teatro Pavon (c/ Embajadores 9) y hasta el 23 de marzo donde la compañía Nacional de Teatro Clásico cantará las hazañas de Rodrigo Diaz de Vivar.


Por cierto, creo que usted y el Cantar dejaron más huella de la que se piensan, que García May, autor de la versión, fue alumno suyo.


La señorita de Trévelez. En estos tiempos que corren nos espantamos ante noticias como "cuatro adolescentes pegan a un compañero, graban la escena en el móvil y la cuelgan en youtube" (yo a los que "colgaría" sería a ellos, pero bueno), y nos preguntamos por las razones y motivos que pueden llevar a estos angelitos a hacer lo que hacen. Psicólogos, educadores, pedagogos y el resto de profesionales teorizan sobre si es la "violencia de nuestros días", si es la "desestructuración familiar y social actual", o si tal vez es "la falta de ideales" los causantes de estos males. Puesto que ellos son los expertos (y cobran por eso) no voy a llegar ahora yo a llevarles la contraria, pero para mí que todo se resume en una palabra: aburrimiento. Y el aburrimiento no es un invento de nuestros días (aunque si lo sea los medios que algunos emplean para combatirlo).


Carlos Arniches escribió en 1916 la historia de Florita y Gonzalo, dos hermanos de edad algo madura (madura para entonces, claro…que la tal Florita sólo tiene unos cuantos años más que yo) objetos de la burla grotesca y cruel de cuatro jóvenes provincianos sin nada mejor que hacer. Florita cree en las "buenas intenciones" de ese galán apuesto que le susurra palabras de amor sin importarle las consecuencias. Quizás si Carlos Arniches escribiera esta obra de teatro en nuestros días tendría que cambiar algunas cosas, como que Florita tendría más edad y probablemente no viviría bajo la protección de su hermano sino sola. También puede que Florita tuviera que conocer a su galán en una página de contactos y no en las reuniones sociales "de la época". Pero lo que seguro que no tendría que cambiar es el humor con el que la obra está escrita y el origen de toda la trama; el aburrimiento.

Por eso y aunque parezca una contradicción en esta agenda ¡os invito a aburriros!.Visto lo visto, no es tan mala opción ¿no?. Ir a este evento, tampoco lo es.


La señorita de Trévelez es la estupenda (y lo digo de verdad) Ana Marzoa y estará en el teatro Amaya (Pª Gral Martínez Campos 9).


DESCUBRE MADRID


Madrid de las Tres Culturas. Ya sabéis agenderos que soy una firme defensora del refranero y que a él recurro en ocasiones para explicar algunas de las cosas que suceden a mi alrededor. Sin embargo en esta ocasión no encuentro mucho respaldo en la sabiduría popular en ese dicho de "cada uno en su casa y dios en la de todos" cuando lo que se tiene es "a todos en la misma casa y cada uno con su dios".


Para aquellos que sufren de cierta amnesia histórica, recordarles que moros, judíos y cristianos hemos convivido en esta piel de toro desde hace muchos años (que ahora nos espantamos con esto de la convivencia de culturas como si fuera algo nuevo, pero mira tú por donde lo que llevamos con ella). También es cierto que aunque Jorge Drexler se empeñe en cantar eso de "Yo soy un moro judío, que vive con los cristianos, no sé que dios es el mío ni quienes son mis hermanos" lo cierto es que si volvemos la vista atrás, la mayoría de las veces nuestro comportamiento ha sido más de "hermanastros" que de otra cosa.


Puesto que quien olvida su historia está condenado a repetirla, quizás nos convenga tener presente que en este partido "cultural" todos jugamos en casa y que las aficiones nos sentamos juntas en las gradas. Para contribuir a ello, el ayuntamiento de Madrid ejerciendo de árbitro del encuentro, ha organizado unas jornadas de intercambio de banderines en las distintas sedes. Así nos invita el lunes 17 a las 10.00h a la Mezquita y Centro Cultural Islámico (punto de encuentro C/ Salvador de Madariaga 4). El siguiente intercambio de colores será el martes 18 a las 11.00h en la Basílica de San Francisco el Grande donde además de ver a esta "sede" podréis apreciar su colección de pintura (punto de encuentro C/ San Buenaventura, 1) y por último el miércoles 19 a las 10.00h se cerrará el acto en la sinagoga y Museo Judío (punto de encuentro C/ Balmes, 6).
Las entradas se consiguen en el patronato de Turismo de Madrid (Plz Mayor, 1). ¡ A ver si en este partido conseguimos que prime la deportividad y el buen juego y además del resultado!.

MÚSICA


Semana Santa 2008. Entenderéis agenderos que algún evento "santero" os tengo que recomendar. De todas formas y antes de que dejéis de leer, voy advirtiendo que no se trata de ningún paso ni procesión, principalmente porque a mí estas manifestaciones o me dan miedo (hay algunas imágenes de la Piedad y del Cristo Crucificado que te quitan el sueño) o me agobian. No obstante la Semana Santa además de vacaciones y devociones tiene mucho más que ofrecer, en concreto un amplio programa musical para todos aquellos que quieran disfrutar de este arte.

El Ayuntamiento de Madrid para evitar que nos despistemos nos informa al detalle y así deciros quehabrá "Música en las Iglesias" (este viernes 15 y el sábado 16 por ejemplo en la Basílica de la Virgen de la Milagrosa en la calle García Paredes 45, sonarán (y gratis) las cantatas 21 y 172 de Bach a cargo del coro y orquesta de La capilla Real). Además habrá "Voces para la Liturgia" y "Réquiem". Para los más exaltados con esto de la semana santa habrá también "Música para la pasión". Pero para mí la estrella será la Tamborrada que el día 23 de marzo en la plaza Mayor y a las 12.00 h se llevará a cabo.

Si quieres saber más semanasanta

¿Los límites de la composición? Dicen los entendidos en esta materia que la música minimalista es aquella que trabaja con materiales limitados o mínimos. Piezas con pocas notas o con muchas pero siempre en la misma escala, piezas con pocos instrumentos o piezas con instrumentos como "ruedas de bicicleta" o vasos de whisky. Y antes de que lo digáis vosotros lo digo yo ¿Cuántos vasos de whisky se bebió este minimalista antes de componer la pieza?


Agenderos, soy sincera. Con las nuevas composiciones me ocurre como con la pintura contemporánea, que no sé muy bien donde está la línea que separa al genio del caradura. Sin embargo y como siempre digo, para criticar antes hay que conocer. Y ahora la Casa Encendida me da la oportunidad de conocer…y luego si quiero, la libertad de criticar.

Desde el pasado día 10 y hasta el próximo día 16 se congregan por esta casa algunas de las figuras más importantes de la música contemporánea actual. Este viernes, el sábado y el domingo si queréis podéis acudir a alguno de los conciertos que se celebrará a las 22.00 h en el patio. La entrada sólo cuesta 3 euros (infinito menos que uno de los whiskys con los que luego hacen música…).

Más información composición


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, una santa semana que nos llega y una agenda que el próximo viernes estará ausente, pero que volverá el día 28 de marzo floreada y hermosa (como si fuera mayo). Demostrad (a vosotros y al resto) que sois capaces de combatir el aburrimiento sin que nadie caiga por el camino. Y como siempre y por favor, mucho cuidado con esas "pasiones" y con pretender hacer música con vasitos de whisky, que no quiero poner a mi regreso ninguna "falta de asistencia".

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La gallega Ana Marzoa, gran actriz

4/20/2008 8:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home