La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

31 enero, 2008

La Agenda Viene con Máscara

Nunca me ha sido fácil
encontrar la almohada
adecuada a mis sueños
a su medida exacta
...
Yo no elijo mis sueños
es la almohada/ es ella
la que los incorpora
en desorden de feria (Mario Benedetti)


Estimados Agenderos,

No me resulta fácil escribir una historia a la medida exacta de las recomendaciones que cada viernes cuento. Mentiría si digo que no intento ajustarme al guión de los eventos. Pero me es imposible esto de dar los datos, como quien da el tiempo. Por eso no soy yo quien elijo, sino que más bien son ellos (los relatos que escribo) los que se incorporan al texto sin pedirme permiso.

Perdonadme mis cuentos (a mí me gustaría deciros simplemente, ¡id a ver esta obra!, ¡esta feria!, ¡esta muestra!), pero no elijo yo quien debe aparecer los viernes en la agenda. Me cuesta confesarlo, pero para mi suerte o para mi desgracia, los que eligen son ellos.
Bueno y vosotros también...

CARNAVAL 2008


Baile del Círculo de Bellas Artes. No acabamos de salir de la navidad y de sus buenos propósitos y ya tenemos que empezar a "pecar". Y es que este año ha habido que comerse rápido los turrones sobrantes para hacer sitio a los manjares que nos trae el carnaval.

No obstante y a pesar de querer como quiero a mi Madrid, no puedo dejar de reconocer que nuestro clima no acompaña a esta fiesta. ¿Quién se atrevería a sacar las plumas y el bikini a ritmo de samba con seis grados? ¿quién no renunciaría en su empeño de aporrear la guitarra y cantar a pleno pulmón chirigotas en la calle cuando no se sienten los dedos? Yo misma, disfrazada de egipcia recorrí la calle Huertas y alrededores hace algunos años y me juré que la próxima vez lo haría vestida de oso polar o de Cruella de Vil.





Sin embargo, a grandes males, grandes remedios. Si no puedo ir en línea, lo haré en círculo, concretamente en uno bello y con arte. Para ello sólo se me exigirá ir vestida de acuerdo a la temática (este año el lema es "el mestizaje"), aparecer antes de las doce (la fiesta empieza a las 23.00 el día 2 de febrero) y tras enseñar mi entrada (el precio de las mismas es de 35 euros) bailar hasta que el cuerpo aguante o me echen (a las 7 de la mañana se acabó lo que se daba). Y si voy más mona que el resto...me llevo el premio.


CINE

Cuatro meses, tres semanas y dos días. La semana pasada unos amigos me anunciaron su estado de buena esperanza. Y como siempre que oigo tales nuevas, recibí esta noticia con una mezcla de alegría y una mezcla de respeto. Sobran las explicaciones para el gozo (son mis amigos, los quiero), y aclaro que el respeto radica en que hoy en día y salvo despistes, los hijos son "decisiones" y no casualidades.

Admiro su valentía, esa de la que yo carezco. Y no es porque no me gusten los niños (que me gustan), no porque tema al "maravilloso proceso del embarazo, el parto, el post parto, la lactancia...etc (que también, pero no lo suficiente), no porque tema los cambios en mi "vida social" (que no sería la primera vez que cambiaran), sino porque me temo que lo que más "temo" es lo que la propia decisión implica. Una responsabilidad más allá de mí misma (*antes de que os lancéis como locos a mi cuello "egoísta"...permitidme explicarme): Aquí no vale, "voy a probar a ver que tal", no se admiten devoluciones. Tu hijo es de por vida. No existe la jubilación ya que "el cargo" es vitalicio y siempre lo ejercerás de una u otra manera...e incluso puedes verte ejerciendo nuevamente con los hijos de tus hijos.


Aunque es cierto que si te pasas demasiado tiempo decidiendo cuándo es el mejor momento para ser madre/padre no pisarás jamás el paritorio, no creo tampoco que la inconsciencia sea una buena cuna. Sé que me pierdo las alegrías incomparables de ser madre (y lo digo sin un ápice de ironía) pero no creo que pueda con las frustraciones que también tendría el serlo.

Por eso admiro a los que en el ejercicio de su libertad deciden traer un ser a este mundo, y respeto a los que en el mismo ejercicio deciden no hacerlo. Y que cada cual luego sepa vivir con esa decisión ....toda la vida.

Cuatro meses, tres semanas y dos días fue la ganadora del pasado festival de Cannes. Ejerce tu derecho y ve a verla...o no.

Juno. Desde hace un año voy a nadar a la piscina. En el vestuario coincido con todo tipo de jauría preadolescente y adolescente, y para alguien alejada ya de estas edades resulta encantador (y a veces alarmante) oír las conversaciones que por allí circulan.

Pasé del entrañable:
- ¡Allí estaba él, en la puerta del insti!
- ¿Y qué pasó?
- Pues que me pidió "de" salir

(si, yo tampoco me lo creía..., pero aún se pide "de" salir)

al aterrador:
- ¡Pues sí, tiene un año más que nosotras (la que decía esto no debía tener más de trece)
- ¿y está embarazada?
- jo, que fuerte...si yo a mi padre le digo que estoy embarazada, no sé que me hace...¡me deja sin salir por lo menos un mes!

(os prometo agenderos, que esto no me lo estoy inventando)

Juno ha resultado ser la sorpresa de las candidaturas a los Oscar con cinco nominaciones y aunque puede estar rodeada de una cierta moralina, espero que su protagonista, una adolescente embarazada tras su primera experiencia sexual (que confío resultara satisfactoria...porque se le van a quitar las ganas de tener más en una temporada) me transmita la misma candidez y sorpresa que la conversación que oí en el vestuario de la piscina.
Junto a esta madre adolescente, unos padres que lo son por encima de todo, y otros que desean serlo a cualquier precio.



Sobra decir que mejor id a verla en V.O


TELEVISIÓN

XXII Edición de los Premios Goya. Agenderos, lo confieso. Con esta serán ya doce (aprox) las galas que he visto de esta "fiesta del cine español". Y no me siento año tras año frente al televisor por penitencia ni sadomasoquismo, lo hago simplemente porque espero que alguna vez nuestro cine triunfe. Y su triunfo no sorprenda porque sea "español" o que se deba precisamente a eso, a que sea "patrio"...sino que lo haga porque buenas historias contadas por buenos directores e interpretadas por unos buenos actores…gusten y que lo de menos (o más) sea su nacionalidad.





Aplaudo el artículo de Daniel Sánchez Arévalo (triunfador el año anterior con su estupenda AzulOscuroCasiNegro) que leí el domingo pasado en el dominical. Muchas fueron las cosas que me gustó de este artículo, pero entre todas ellas destaco dos: la defensa de los cortometrajes (me pregunto porqué ya no se exhiben cortos antes de los pases) y su asombro (y qué decir del mío) al descubrir que en este país el hacer malas películas no "penaliza". Puede parecer que tira piedras sobre su propio tejado, pero lo que yo pienso es que ama demasiado su casa como para no ser consciente de que lo que necesita es una reforma urgente.

Asi que una vez más (y mucho más contenta al saber que será nuevamente Corbacho el conductor de la gala) me sentaré a ver la entrega de estos cabezones. Y os invito a todos a sentaros también (por cierto, mis conocidos saben que mi "incómodo" sofá estará disponible por si quieren verla conmigo).

Ah y espero Maribel (Verdú) que este año te lleves a casa el Goya.


FERIAS

Fitur 2008. El otro día una amiga me reprochó mi vena viajera cuando me vio en la mano un folleto de Egipto, y me recriminó que de nuevo estuviera con la mente en la maleta cuando aún no había deshecho la de mi última excursión.

Pero es que yo agenderos con dos de las tres cosas que "hay en la vida" (salud y dinero) puedo llegar a cualquier parte (con mi amor también, pero éste no siempre me es imprescindible para salir de casa). Y así cual Escarlata O’Hara alcé mi mano al cielo y la respondí:

- A dios pongo por testigo que mientras mi metro treinta y cinco se pueda mover sin ayuda y mientras mi cuenta bancaria no se vuelva roja, nunca me quedaré sin viajar. Aunque tenga que alojarme en hoteles de una estrella, volar con más escalas que las que pueda contener un pentagrama y comer en los Burger King, a dios pongo por testigo, que nunca me quedaré en casa (siempre y cuando el "tiempo" me lo permita, faltaría más).



Aunque mis próximos destinos (nacionales e internacionales) ya están casi decididos, no está de más descubrir "otros mundos". Y esta vez lo haré gastándome sólo un euro: el del billete de metro.

La Feria Internacional del Turismo estará en Madrid hasta el próximo día 3 de Febrero en el IFEMA (Feria de Madrid). Indecisos, aventureros, viajeros, lunamieleros o simplemente curiosos...ya sabéis, dejad la máscara carnavalera un rato y daros una vuelta por esta feria. Para más información escarlata_viaja

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, tenéis mi beneplácito para poder ser otro durante estos días (elegid el disfraz y cubrid bien el rostro), ya no tenéis excusas para no hacer la maleta y viajar hasta donde el dinero y el tiempo os lo permitan. Agradeced a todos (a vuestra familia, amigos, en general a los que os quieren)…el premio recibido. Empiezo dando ejemplo: gracias, muchas gracias Agenderos.

Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes quiero volver a veros (con máscara o sin ella)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo no he visto todavía "Juno", pero recomiendo ver "Hard Candy", la anterior película de Ellen Page (la chiquita protagonista) en V.O.S. Está absolutamente impresionante. Y la película es magnífica, un duelo de 2 actores dentro de una casa, sostenido en el diálogo y el suspense: a mí me pareció tan buena como "La huella", pero adaptada a los temas modernos (por si alguién no lo sabe, va sobre pederastia).

2/01/2008 11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me fiaré de tu recomendación "anonimo lector que careces de nombre"...ya que a mí la Huella me parece una muy buena película y la de Juno la veré (si mis obligaciones me lo permiten el proximo martes)...

Hard Candy ya sólo la puedo ver en casita ¿no?

buen viernes
Ela

2/01/2008 1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, está en DVD en todos los videoclubs. Es bastante dura y con escenas fuertes, aviso. En realidad se puede como una mezcla entre "La Huella" y "Saw".

2/01/2008 11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, pues avisada estoy.... (me taparé los ojos si es necesario en las escenas "fuertes")

otra cosa y esto va para Dani:

1. Vidas cruzadas. Gracias..que sería de este blog sin tus videos

2. Postal Services: te paso la enhorabuena de un agendero (me ha llegado por email).

Buen día, me voy a mojarme un rato con esta lluvia dominguera.

Elia

2/03/2008 12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, la canción de "Vidas Cruzadas" tiene algo que engancha, y mucho. A mí me encanta. Mi única reticencia para ponerla era que en el video se ve el logo de los "40 principales" y eso me da un poco de grima :-)

Y gracias por lo de The Postal Service. Procuro que haya de todos los estilos, pero siempre música de calidad, claro.

Yo estoy el finde en Cuenca y hasta puede pisar la nieve en el campo (de 1 cm de altura), aunque desapareció en pocas horas.

Un abrazo,

Dani

2/04/2008 3:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home