La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

28 febrero, 2008

LA AGENDA CON CABEZA

La bonita mentira de cada día
no engaña a nadie, pero ayuda a vivir, y exalta.
No pido más (Gabriel Celaya)





Estimados Agenderos,

Pasadas las euforias de la celebración de nuestro cumpleaños, vuelvo como os prometí, con la agenda de siempre. Aviso de antemano para no engañar a nadie que lo que he escrito sobre los eventos es un "troncho pironcho", pero espero que tal vez nos ayuden a vivir este día…(y el resto).

En cuanto a las exaltaciones, vosotros mismos. Yo con la que tengo, es suficiente. No pido más

Bueno sí, pido que me escribáis

CINE

Las Hermanas Bolena. Supongo que Ana Bolena no era muy consciente de sus palabras cuando ante las insinuaciones de Enrique VIII dijo: -Suplico a su alteza muy seriamente que desista, y aquí está mi respuesta en buena parte: prefiero perder mi vida que mi honestidad- (Six Wives: The Queens of Henry VIII de David Starkey) Bueno Anita, es lo malo de decir las cosas sin pensarlas demasiado, que alguien puede venir y tomarlas al pie de la letra…¡en tu caso perdiste la honestidad además de perder la cabeza (literalmente)!.

Quizás todo empezó el día en que llegaste a la Corte para ser dama de compañía sin que nadie te informara debidamente de que era la reina (Catalina de Aragón) quien precisaba acompañamiento y no su marido. Reconozco no obstante lo inteligente que fuiste ya que antes de meterte en la cama real mandaste a tu hermana María (y así todo queda en casa) para que fuera ella quien recibiera la furia española (si Catalina tenía la misma mala leche que su madre Isabel la Católica, podrías correr el riesgo de perder la vida mucho antes que la "honestidad"). Fuiste lista si, pero sobre todo fuiste paciente…porque María gustó al monarca más de lo que te habrías podido imaginar y el idilio duró uno o dos hijos.

No obstante tú le debiste gustar aún muchísimo más, porque mira la que organizó para casarse contigo. Repudió a su mujer devolviéndola a tierras católicas, cuestionó la autoridad del Papa de Roma declarándose "cabeza de la Iglesia en Inglaterra"…y así suma y sigue. Eso son ganas de pasar por el altar y lo demás son tonterías.

¿Qué ocurrió entonces Anita? ¿Cómo acabaste siendo ejecutada? ¿Era tu inteligencia tan efímera como tu belleza? ¿O es que caíste en tus propias redes (la tercera esposa de Enrique VIII, Jane Seymour era también "dama de compañía)? Sea lo que fuera, el caso es que visto lo visto más te hubiera valido conservar tu honestidad junto con tu cabeza.


Las hermanas Bolena tienen en esta ocasión la "cabeza" de Scarlett Johansson (María) y de Natalie Portman (Ana) y el famoso Enrique es la viva imagen de Eric Bana. Y por supuesto, recomiendo que no les pongáis "otras voces" que no sean las suyas (anda, dadme el gusto e id a verla en V.O).



Italiano para principiantes. Queridos agenderos, yo vivía feliz con mis películas en V.O e ignorando qué era eso del Dogma 95 hasta que me encontré sentada en una butaca viendo Mifune. Yo, que siempre había desconfiado de los dogmas y más aun de los dogmáticos, reafirmé mis convicciones tras esta cinta (es mi humilde opinión, por supuesto) e incluso proclamé (faltando a mis principios) el dogma de no ver nunca más un Dogma.

Lamentablemente he de confesaros que he seguido mi propio consejo y no me he sentado nunca más frente a una película que siguiera los enunciados proclamados en el año 1995. Pero en mi defensa alego, que han sido las circunstancias y no mi propia estupidez las que me lo han impedido. Y digo esto, porque hay una película que sí que me hubiera gustado ver. Una que se estrenó en el año 2000 y que se llevó la espiga de oro del Festival de Valladolid. Hablo de "Italiano para principiantes".

Sin embargo, la vida a veces nos sorprende con segundas oportunidades como en este caso. Coincidiendo con el Festival "Ellas Crean" (Italiano para principiantes está dirigida por una mujer) se exhibe esta cinta en el Cine Doré el próximo sábado día 1 de Marzo a las 17.30h.

Si las "circunstancias" no me lo impiden...allí estaré.


EXPOSICIONES

Bodies The Exhibition. Hace algunos años pensé que sería una buena cosa donar mi cuerpo a la ciencia, no porque creyera que mi cuerpo fuera "digno de admirarse" sino porque sinceramente pensé que de lo que sí que era digno era de estudiarse. No obstante y tras algunas conversaciones con estudiantes de medicina me convencí que quizás no era ese el tipo de estudio al que yo me refería y me quedé sin saber donde "echar el cuerpo…hasta ahora.

Porque ¡mamá yo quiero ser artista!, pero claro, como me dijiste que no era guapa guapa sino del montón, me decanté por la ciencia. Y mira lo que son las cosas, que ahora me encuentro con que puedo combinar ambas cosas. Claro que antes de dejar que me siliconeen y me enresinen con esa técnica tan novedosa llamada plastinación, quizás me convenga acercarme al antiguo cine Carlos III (C/ Goya 5 ) y observar algunos de los cuerpos cedidos para la ciencia y el espectáculo.

En total serán diecisiete cuerpos y más de 200 órganos agrupados en sus correspondientes sistemas los que nos enseñan (y exhiben). Y como toda ciencia y espectáculo que se precie la polémica está servida.

TEATRO

El Rey Lear. Un rey que tenía tres hijas viendo próxima la hora de jubilarse preguntó a cada una cuánto le querían (el reparto del reino sería proporcional al afecto que ellas sintieran por él)…Las dos mayores contestaron tal y como el padre esperaba, pero la respuesta estaba carente de verdad. La más pequeña de las hijas, la favorita del rey no supo explicar con palabras lo que sentía y se negó a entrar en ese juego respondiendo un ¡nada, mi señor! que aunque falso sonó tan cierto como si lo fuera. Con esta guisa (más o menos) comienza una de las tragedias más famosas de nuestro amigo Shakespeare.


A veces una simple pregunta, origina un desastre. Es lo que tiene el preguntar, que normalmente te responden y puede que no sea con lo que esperas. No sería la primera vez que alguna pareja ha visto perturbada su paz por cuestiones como -Cariño, ¿estoy gorda? ó - ¡no dirás que hoy no he estado bien ¿verdad cari?.

Si ya sabes la respuesta o aún mejor, si no la quieres saber…pa’ que preguntas. Luego todo son lamentos y rechinar de dientes. ¡Que la curiosidad mató al gato (aunque tenga siete vidas)!.

Yo para evitar llevarme disgustos innecesarios recurro a la afirmación o mejor aún a la orden y simplemente mando ¡dime que estoy guapa y ya!.

De todas formas agenderos, y volviendo al Rey Lear y a sus tres perlas familiares, no deja de sorprenderme que alguien que ha elegido semejantes nombrecitos para su prole (Gonerila, Regania, y Cordelia) se atreva a preguntar por el amor que éstas le profesan. Para mí las niñas están disculpadas en todo lo que hagan…que bastante tienen con lo que tienen.

El Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Gerardo Vera representa esta obra en el Teatro Valle Inclán (Plaza de Lavapiés s/n) hasta el mediados del mes de Abril.


Princesas busconas. Agenderos, este evento se incluye hoy aquí simplemente porque me ha encantado el título. Y es que ya sabéis que yo de pequeña quería ser princesa, y aún ahora a mis treinta y tantos grito a los cuatro vientos que sigo queriendo ser princesa pero sólo si es una princesa buscona.

Nada de princesa "de su tiempo" (porque sinceramente, ¿pueden ser las princesas de este tiempo…?), ni princesa moderna (antagónico también) ni tampoco Princesa de Gales ni de Asturias. Mi título será el de Buscona y proclamaré lo mismo que otras cuatro "principesas" que fueron busconas antes que yo: - ¿por qué tenemos que pagar un 16% de IVA por los tampones y compresas? Es más, ¿por qué dios mío tenemos que sufrir la regla y las penalidades de su ausencia (embarazos y menopausias)?.



Puede que las busconas no encontremos las respuestas…pero por lo menos nos reiremos un rato buscándolas. Empecemos en la Sala Taramba (C/ Dolores Armengol, 31) el sábado día 1 a las 23.30H.

NIÑOS

Yaci y la muñeca de maíz. Pido a los agenderos padres que además de a sus retoños lleven a los sufridos abuelos a ver esta obra. No porque quiera fomentar las relaciones familiares (que también aunque a veces visto lo visto es mejor que cada uno en su casa y dios en la de todos) sino porque creo que esta representación gustará a los pequeños, abrirá los ojos a los padres y reconocerá la labor de los mayores.

En unos tiempos en donde a los abuelos se les exige que mimen y consientan a sus nietos a la vez que se les encomienda la misión de educarlos y enmendarlos resulta gratificante encontrarse con un espectáculo que habla de la perspectiva del niño al cuidado del abuelo en ausencia de los padres.

Este espectáculo se representa en la Casa Encendida el sábado día 1 a las 12.00 y se encuentra dentro del Festival Teatralia 2008 (festival de teatro destinado a los niños y a los adolescentes).

Para saber más teatralia

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, marzo llega este fin de semana y esto es el principio del fin del invierno. Asi que os recomiendo disfrutar aún de días invernales y de sus posibilidades. Os animo a divertiros, pero ya sabeis: no hagais preguntas capciosas si no queréis que os respondan, no digais aquello que luego se pueda volver contra vosotros y sed tan buscones/as como podais. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero tener que preguntar el lunes quién falta.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

si alguien acudió a la filmoteca el sábado y vio "Italiano...." verá que hubo un corte en una escena que creo que luego explica porqué "Estadio" Finn se corta el pelo.

Es la escena en la que él va a la peluqueria de Karen después de haber insultado a su madre.

¿hay algún agendero caritativo que me cuente qué es lo que pasa en esa escena?

gracias
Elia

3/03/2008 12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Elia, soy "Yaci" (la de la muñeca de maíz).
Hemos leído tu hermoso comentario sobre nuestra obra.
Sólo queríamos darte las gracias por tu sensibilidad y simpatía.
Un abrazo.
Eva, Marisol, Pablo, Ricardo

3/26/2008 11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La que tengo que daros las gracias soy yo, por aparecer en este blog

un abrazo
Elia

3/27/2008 4:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home