La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

13 febrero, 2008

UNA AGENDA FELIZ

Deja para mañana
Lo que podrías haber hecho hoy
(y comenzaste ayer sin saber cómo)

Y que mañana sea siempre mañana

Que la pereza deje inacabado
Lo destinado a ser perecedero
Que no intervenga el tiempo
Que no tenga materia en que ensañarse (Ángel González)




Estimados Agenderos,

Puede pareceros una contradicción pero os estoy invitando a que disfrutéis de este momento. Y del momento siguiente, y del siguiente y así hasta que se os acaben los momentos. Por lo tanto dejad para mañana todo lo que podáis hacer hoy, todo excepto leer esta agenda, claro.

Pero si os veis en la necesidad de hacer algo...¿por qué no me escribís?

TEATRO


Tío Vania. Con motivo de nuestro segundo aniversario estoy repasando las recomendaciones que durante estos dos años he incluido en la agenda. En materia teatral os confieso que me he quedado un poco sorprendida al encontrarme con una lista interminable de las “infelicidades” de nuestros días (que si por ser mujer de treinta, que si por ser hombre de cuarenta, que si por falta de amor, que si por exceso del mismo, que si por la abundancia de bienes, que si por falta de ellos…y así suma y sigue). Tras esta alegre revisión de las obras “actuales” y su comparación frente a las clásicas me pregunto ¿Será que la felicidad de hoy está más cara que la de ayer (¡maldito IPC!) o será tal vez que tenemos menos dinero para comprarla?.


No creo que el problema radique en que nos falten datos para lograr su consecución. Es más yo creo que nos sobran. ¡Que la teoría nos la sabemos fenomenal!. Por ejemplo y aunque no sea más que por el anuncio ¿Quién no ha oído hablar de la Pirámide de Maslow y su jerarquía de necesidades? Entonces, si sabemos cuales son los peldaños para ser feliz y en qué orden colocarlos ¿por qué nuestra preciosa construcción hace aguas a partir de la tercera fila?. Como buena mujer de ciencias que soy he confiado siempre en aquello que se puede demostrar y por eso me alegré al enterarme de la existencia de una formula matemática que resolvía por fin el problema (porque ya se sabe que las matemáticas como la genética nunca fallan). Sin embargo, cuando me encontré con más letras que números supe de antemano que despejar la variable no iba a ser nada fácil (Felicidad = P+(5xE) + (3xN)).

En esto de ser feliz, quizás nos ayude ( o nos hunda más) la pregunta en torno a la que gira esta obra de teatro que hoy anuncio “¿Nuestro paso por la vida ha servido de algo, incluso si hemos sido infelices?”. A la espera de encontrar la respuesta, de momento me quedo con mi propia teoría, esa que dice que “mi cuerpo siempre tiende hacia la felicidad” (a pesar de los pesares)”.




Tio Vania, una de las obras más emblemáticas de Chéjov se representa en el teatro María Guerrero (c/ Tamayo y Baus, 4) hasta el próximo 23 de marzo. Entre sus protagonistas Malena Alterio, Emma Suárez, María Asquerino y el ganador del Max de este año al mejor actor Francesc Orellana.

CINE


There will be blood. El otro día afirmé rotundamente que Daniel Day Lewis no es uno de los mejores actores de nuestro panorama cinematográfico sino que ES el mejor (y no te me pongas celoso George, que él es el mejor, pero para mí tú eres el único).

Ya he dicho antes que como mujer de ciencia me gusta confiar en aquellas cosas que se pueden demostrar. Fiel a mis palabras, demuestro que Dani (ya que me estoy partiendo la cara por tí, no creo que me pongas objeciones a que te tutee) posee una versatilidad innata tanto a la hora de elegir sus papeles como a la hora de interpretarlos. Cuesta creer que el violento punk que acaba enamorándose de su mejor amigo (Mi hermosa Lavandería) sea el mismo que el refinado y cursilón abogado de época de Una Habitación con Vistas. Valedora de un oscar fue su interpretación del impedido artista Jim Sheridan (Mi pie izquierdo) y conmovedor (aunque no ganador de estatuilla) resultó su grito “En el nombre del padre”. Y por si alguien dudaba de que no pudiera ser un “feromónico” perdido, de esos que hacen suspirar hasta a las piedras se dejó melena y plumas y fue “El último Mohicano” (y tanto…yo ya no quiero más indios..con él me quedo más que satisfecha)





Y es que Dani resultas una cajita de sorpresas y cuando ya pensábamos que no podías sorprendernos más....vas y decides irte a Italia a trabajar ¡como zapatero!. Sin embargo, ya lo dice el refrán...¡zapatero a tus zapatos! y tu Dani has nacido para actuar y entendemos perfectamente que dejaras de poner tapas para volver a la gran pantalla de la mano de otro grande (Martin Scorsese) interpretando al villano Bill el Carnicero.


Ahora regresas de nuevo y por la puerta grande, cosechando éxitos (y coincidiendo con Bardem en todas las fotos) con tu papel de magnate del petróleo en esta tu última película. Si alguien duda de que debe ver vista en V.O sólo hay que fijarse en el titulo en castellano There will be blood ha sido traducida como “Pozos de ambición” y ahí lo dejo.





EXPOSICIONES

“Así es Madrid...en el cine”. Dicen los afortunados que han ido a Nueva York que la visita resulta ser más una comprobación que un descubrimiento. Porque todos en mayor o en menor medida hemos “investigado” en su biblioteca, subido al tren en Grand Central Station, paseado por Central Park, invertido en Wall street y arrasado de compras en Madison Avenue . Y todo esto gracias al cine.

Tiffany’s no sería lo mismo si Audrey Herpbur no se hubiera desayunado sus diamantes un amanecer y quizás Manhattan sólo sería el nombre de un barrio si Woody Allen no lo hubiera elegido como escenario de sus películas más emblemáticas.

Como aquí no vamos a ser menos, también nuestro cine se ha ocupado de enseñarnos los rincones de Madrid y de cómo el tiempo ha hecho mella en ellos. Pero claro, se me olvida que nuestro cine patrio no cuenta con el beneplácito de la afición y quizás no todos hayan disfrutado en la gran pantalla de la Gran Vía sin un alma, de la Cibeles rodeada de seiscientos, o de las luces de los locales en plena movida madrileña.


Sin embargo, a veces, cuando se cierra una puerta se abre una ventana, y para aquellos a lo que la puerta les haya dado en las narices, tienen ahora la oportunidad de asomarse a un ventanal y mirar (pero sólo hasta el 11 de marzo).

Mirar concretamente 200 fotos que recogen las imágenes de esta ciudad a través de casi un siglo de cine. Fotogramas de películas emblemáticas como Surcos, El día de los Enamorados, La ciudad no es para mí, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, El día de la bestia o Tesis que nos muestran cómo fue y es nuestro Madrid. La “ventana” se encuentra en el Espacio II del Museo de Arte Contemporáneo (c/ Conde Duque 9).







MÚSICA

Cidadão Instigado. Y muy instigado debe de estar este brasileño (Fernando Catatau), de quien he leído que transforma sus historias autobiográficas en letras y las letras en canciones, para que tilde así su proyecto. Sin embargo, resulta consolador encontrarse con alguien que ante determinadas realidades, por muy instigadoras que sean, no sólo no huye sino que las convierte en fuente de inspiración. Fuente que luego da de beber a muchos músicos con los que ha compartido escenario y también a algún que otro cineasta que ha requerido un vaso de agua “musical” para sus películas.

Si vosotros también estáis interesados en echaros un traguito, sólo tenéis que acercaros el domingo 17 a las nueve de la noche al patio de la Casa Encendida. “La consumición” os costará 3 euros.

Por cierto y hablando de ciudadanos instigados, en este mes electoral que aun nos queda por sufrir, hago un llamamiento a los señores candidatos para que tomen como propias las palabras de Fernando Catatau: “Voy a intentar ser lo más verdadero posible”… Difícil, lo sé…pero hagan un esfuerzo. Los ciudadanos que no hayan muerto de la impresión al oír esto se lo agradecerán después.


NIÑOS

Conciertos. Si la semana pasada liberábamos a los sufridos padres con un evento que desfogaba a sus fieras, este fin de semana recurrimos a la música para que las amanse. El lugar es el mismo pero claro, como ya les destrozasteis la casa anteriormente ahora os piden que os estéis quietos.

El sábado el concierto correrá a cargo de Prin’ la lá, grupo compuesto por tres cordobesas a las que las acompañan sus instrumentos acústicos. Dicen que su música te transporta a mundos mágicos que te hacen recordar a las historias de Harry Potter y ¿Tim Burton? (atención padres si luego veis a vuestras fieras emulando a EduardoManostijera!!!!)

Y el domingo "Dei Suoni" nos llevará al mar, y a buscar cofres con tesoros. Pero si vuestro retoño aún no sabe nadar, no os preocupéis que también le suben por los aires en un avión. He leído que sus canciones tienen tiempos y cadencias que hipnotizan, por lo que aquí vuelvo a llamar la atención de los padres por si ven que su niño está como "ido" después del concierto.
Ambos serán en la Casa Encendida, a las 12.00h y aunque sé que para vosotros esto "no tiene precio" yo os informo que sí…que un euro. Ah la edad recomendada es a partir de 8 años.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, os instigo a ser felices este fin de semana (y siempre), a poner en práctica las teorías que tan bien conocéis o a descubrir las variables que encajen en vuestra ecuación. Os instigo a poneros "otro traje" y a comprobar que el mundo está lleno de posibilidades. Os instigo a volveros hacia el pasado y a fijaros en el presente. Así que instigados o no, por fin es viernes y ya sabéis lo que eso significa. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero que de la lista de ciudadanos me falte alguno el lunes.