La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

07 febrero, 2008

La Agenda "Empapelada"

Yo no quiero un amor civilizado

Yo no quiero vecinas con pucheros.
Yo no quiero sembrar ni compartir.
Yo no quiero catorce de febrero,
ni cumpleaños feliz

Yo no quiero domingos por la tarde.
Yo no quiero columpio en el jardín.
lo que yo quiero corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres,
porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren (Joaquín Sabina)



Estimados Agenderos,

Cupido afila sus flechas este fin de semana para poder lanzarlas en San Valentín. Para mí ese día, una de cal y otra de arena. En una mano una copa para brindar por un amor que me llegó hace justo tres años y en la otra un pañuelo para llorar por otro que un 14 de febrero se durmió y no despertó más. Mientras llegan mis "burbujas y lágrimas", aquí dejo al resto de mis amores todas estas propuestas.

Y ya sabéis donde podéis mandarme vuestras postales de corazones


EXPOSICIONES


Juegos de Papel. Cuando descubrí que los cuadraditos blancos de los recortables servían para algo…ya era demasiado tarde. Tres modelitos habían sido irremediablemente mutilados y condenados a pasar por la aguja del celo (mi papa lo arregla “toro”, “toro” y “toro”).Y debería haber recurrido a mi memoria histórica para no caer de nuevo en la trampa, cuando años después y por orden de un señor que se decía “profesor de geología” tuve que volver a recortar y a montar figuritas de papel llamadas esta vez sólidos cristalográficos. Ni que decir tiene que algún cuadradito volvió a sufrir el mismo cruel destino.

De mi primera incursión por el mundo del recortable, me queda el recuerdo de las tardes pasadas con esas láminas, lo chapucera que era recortando la figura de la niña en camiseta y bragas y las combinaciones imposibles de vestidos, gorros, pantalones y zapatos. También me quedan los gritos de mi madre cuando veía el suelo plagado de minúsculos papelitos, pero sobre todo, me queda ese entretenimiento silencioso (salvo por los griteríos finales, claro) de mi entrañable niñez.





De la segunda incursión, me queda un aprobado (y gracias).

Como dice Serrat “uno se cree, que las mató el tiempo y la ausencia, pero su tren vendió boleto de ida y vuelta, son aquellas pequeñas cosas las que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un cajón”. Pues ahora estamos de enhorabuena, ya que el Museo del Traje nos deja ese tiempo y nos permite abrir cajones, escondernos en los rincones y descubrir lo que puede darnos un papel a través de su exposición “Juegos de papel”. Recortables del siglo XIX y XX que nos demuestran que jugar “no tiene precio” (aunque sí fecha de caducidad, que el 2 de marzo se termina).


TEATRO

Escena Contemporánea. VIII Festival Alternativo de las Artes Escénicas. Creo que ya aclaré el año pasado (agenda del viernes 2 de febrero de 2007) que no todo el arte que aparece seguido de la palabra “alternativo” viene a significar “genialidad” ni tampoco tiene porqué aterrar al personal pensando que van a ver “una paja mental de un loco subvencionado”.

Así que espero que este año, libres ya de los prejuicios que para bien o para mal acompañan a todo lo “alternativo”, os dediquéis simplemente a pensar en las “alternativas” que tenéis para divertiros. Y no os será fácil elegir, porque revisando el programa de este evento me he sentido igual que cuando estoy en el supermercado y quiero una lata de atún, que la oferta es tan amplia (con omega3, con sal, sin sal, en aceite vegetal, de oliva, de girasol, en escabeche,…etc) que no sé por cuál decidirme (bueno sí, el más barato).

En este festival hay atunes, digo ciclos, para todos los gustos: Perfil, Experiencias, Autor, Música, Perspectivas…y otras actividades. Este fin de semana por ejemplo: King, una historia de la calle (Sala Cuarta Pared, viernes, sábado y domingo a las 21.00h), El gran Atasco (Sala Temporal de Triball, viernes sábado y domingo a las 21.00h) y Stoning Mary (sala Pradillo, viernes, sábado y domingo a las 20.30h).

Si queréis saber más: alternativo


CINE

Déjate caer. Está más que comprobado que cuando en un grupo de amigos llega la “primera novia”, ésta es vista por todos (excepto por el novio, claro) como el enemigo. Ella viene a destruir la inquebrantable unidad masculina, a resquebrajar la sólida y constante rutina seguida hasta ese momento y sobre todo llega “a cuestionar” el ocio y maneras de divertirse de su “churri”. Por eso dará igual su carácter, su belleza o su amabilidad. Se la considerará una “falsa” (como poco) y no se librará de ser vapuleada a la menor ocasión, todo ello por supuesto, sin que el “objeto de la disputa” se entere (por lo menos al principio).

Porque uno puede soportar que su familia esté en contra de su relación. ¡Qué digo soportar!, ¡estará dispuesto a luchar con uñas y dientes por defender ese amor sin igual, le pese a quien le pese!. Pero la cosa cambia, si son los colegas los que siembran la duda. Aquí la cosa como digo, cambia, porque por mucho que tiren más dos tetas que dos carretas, ellos son nuestros ¡COLEGAS!, y …¿quién es esa?.





Ahora mismo sé que “los” agenderos pensarán que este es el típico comentario de una “resentida” sin el menor conocimiento de lo que son las amistades varoniles o en el mejor de los casos, pensaran que estoy distorsionando la realidad para convencerlos de asistir a este evento, pero también sé que "las" agenderas que hayan pertenecido al “club de las primeras novias” estarán conmigo y no dudarán de mis palabras.

Para reafirmar a unos y a otras en sus creencias “Déjate caer” por el cine este fin de semana y volvemos a hablar el lunes.

PD. y hablando de cine español, ganó Maribel (enhorabuena)


Curt Ficcions 2008 Madrid. Decía la semana pasada que una de las cosas que más me gustaba del artículo de Daniel Sánchez Arévalo era su defensa de los cortometrajes por ser la forma imprescindible de aprender eso que llaman hacer cine. A sus comentarios uno yo los míos, diciendo que el fin último del corto (y qué decir del largo) es ser visto por los espectadores. Pero ¿cuántos cortos habéis visto últimamente?. Me sobran los dedos de una mano para deciros cuántos he visto yo (concretamente dos).

Si, hay un porrón de festivales, concursos y certámenes dedicados a ellos, pero permitidme poner mi lindo dedito índice en la llaga y recordad que este año, “la fiesta del cine español” los quería dejar fuera del sarao. Aún así, hicieron suya la canción de Mecano, y ¡allí me colé y en tu fiesta me planté!…que ¿qué es eso de darnos los Goya en la presentación de los nominados y no en la gala?….

Yo sigo reivindicando mis diez minutos de corto antes de ver una película en vez de esos diez minutos de publicidad que me endosan (que sí, que entiendo señor dueño de la sala que la publicidad es la que da la pasta…y no los cortos, y que estoy de acuerdo en su razonamiento de que si la propia Academia no está por la labor de promocionarlos…mucho menos usted). Por eso agradezco a un señor propietario (el de los Yelmo Ideal) la exhibición en sus salas de 21 cortos (en competición) durante el mes de febrero y los primeros 6 días de marzo.

Y para que veáis que Daniel (Sánchez Arévalo) no está nada desencaminado acerca de la importancia de los cortos como cuna del saber de los largos, deciros que el flamante triunfador de los Goya de este año, Juan Antonio Bayona (mejor dirección novel entre otros), fue el flamante ganador de la segunda edición de Curtficcions con “Mis vacaciones” (corto que se exhibe actualmente antes de su peli El Orfanato).

Hago mí el lema del coloquio del pasado día 5 de febrero ¡Quiero ver cortos!. Si vosotros también queréis quierovercortos




NIÑOS


Parapapel, de molécula. Sufridos padres, alegraros porque este fin de semana vuestros retoños podrán hacer lo que hacen cada día, es decir “Abrir, sacar, desenrollar, estirar, balancear, lanzar, doblar y desdoblar, partir, romper, bailar, jugar...” pero ¡fuera de vuestra casa! ¿a que estáis contentos?.


La diversión será el sábado y el domingo en “otra casa”, concretamente en la Casa Encendida (12.00-1300h) . El único “pero” es que sólo durará una horita y el mal menor es que os cobrarán un euro (que ya sé que vosotros encantados, como si os piden tres, porque por tener entretenido a vuestro monstruo pagaríais lo que fuera). La edad recomendada es a partir del año y medio.


Sé que no necesitáis más argumentos para ir, pero por si acaso, deciros lo que dicen los creadores: “Dos amigos y un rollo de papel, un cielo azul, un mar azul, perdón, un suelo azul. Con un gran papel, del todo a la nada, de lo grande a lo pequeño, de lo abstracto a lo figurativo…”



¿Qué os parece? ¿vais a ir o no?

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, quiero ver vuestras sonrisas porque ¡por fin es viernes!. Recordaros que dentro de dos semanas esta agenda estará de cumple (¡que barbaridad, llevo ya dos años dándoos la tabarra!) Y que el buzón de sugerencias para la celebración está ya abierto. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero que ni a Cupido ni a mí nos sobre el lunes(jueves) ninguna flecha…