La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

27 marzo, 2008

Me redime tu vientre
tu olor a lluvia, el humo
de los cafés, la lenta
felicidad de amarte a todas luces tanto.
Soy favorable siempre
y cuando estés delante.

Todas estas cosas son ciertas. Pero
(y aquí está lo terrible)
fuera de este poema
hay muchas otras cosas que son ciertas.
(De Julio Rodríguez, Naranjas cada vez que te levantas)

Estimados agenderos,

Tras una semana de ausencia vuelvo con la certeza de que habréis encontrado muchas cosas fuera de esta agenda. Aquí esta lo terrible, que no puedo recomendaros todo lo que Madrid ofrece. Me redime no obstante el hecho de intentarlo, un teatro, una muestra, cantautores que quiero que sean tanto míos como vuestros.

Soy favorable siempre y cuando estéis delante. Y más aún si me lo pedís (a las pruebas me remito, querido agendero solicitante, ahí tienes no sólo del nombre de autor sino también la fuente de la que bebo para comenzar este viernes).

Para más peticiones ya sabéis dónde hacerlo.

EXPOSICIONES

Los Picasso de Picasso. El interés por la vida privada de aquellos a los que admiramos es un hecho. Quizás esta curiosidad no sea más que la necesidad de saber qué es lo que rodea e inspira a nuestros admirados para que luego sean capaces de pintar ese cuadro magnífico o escribir esas páginas. Creemos que la intimidad que tan celosamente guardan no tiene más objeto que el de no mostrarnos su secretos, sean cuales sean. Otras veces sin embargo, cuando nos abren la puerta de su universo, descubrimos misterios tan extravagantes (burbujas de oxígeno para dormir, agua mineral con la que lavarse el pelo, casas imposibles de habitar….) que entendemos porqué unos y otros nos encontramos en distintos lados.

No obstante y aunque crea que los genios están tocados con la varita de la locura, también afirmo que muchos de los que consideramos como excepcionales lo que están es golpeados con el mazo de la estupidez.

Y es que por mucho que queramos ¡la realidad es tozuda! Y la genialidad, como la elegancia, es algo que se tiene o no se tiene. Y lamentablemente para los que no la tienen no está a la venta (puede que compren imitaciones, pero la auténtica permanecerá inalcanzable).

Como dijo Jesús ¡por vuestras obras os reconocerán! (¿qué queréis?...¡vengo salida de la Semana Santa!). Pues por eso, con o sin extravagancias, con o sin privacidad no podemos dejar de reconocer, a la vista de su obra, que este genio fue tocado no con una sino con muchas varitas. Y para que lo confirméis os podéis acercar al Museo Reina Sofía porque allí se exponen ahora unos cuantos Picassos.


Recordad que los sábados por la tarde y los domingos por la mañana la entrada es gratuita y que al llegar Mayo, se romperá el hechizo.


El pan de los Ángeles. De Florencia recuerdo un amanecer sobre el Puente Bequio. Esa es la estampa con la que esta ciudad renacentista me recibió nada más bajar del tren. También recuerdo una plaza magnífica llamada Piazza de la Signoria, escenario durante siglos de la vida pública de esta urbe. Recuerdo además el sueño terrible que tenía (me había levantado a las seis de la mañana) y que me impedía abrir bien los ojos y recuerdo sobre todo, una fila interminable para entrar en una Galería de Arte (Galería de los Uffizi), primera e ¡imprescindible! parada (para uno de mis dos acompañantes) de la visita florentina.


Recuerdo la alarma que generé entre los pacíficos integrantes de la cola al insinuar (en broma) que estaba cerrada (¡qué pena que nadie se lo tomara con humor!). Y recuerdo que tras dos horas de somnolencia, mis dos acompañantes y yo y mil millones de personas más logramos atravesar el umbral que nos llevaría directos al renacimiento y a codearnos con Leonardo, Rafael o Botticelli. Recuerdo que no sólo las pinturas eran impresionantes sino también el marco que las encuadraba: el palacio Uffizi (de los oficios).


Por eso no me pasó inadvertida la noticia de que 45 obras de esta galería venían a visitarnos y que se instalarían en un moderno y maravilloso "palacio" que aunque no es renacentista, si que es símbolo de su tiempo y época y se encuentra situado en una de las zonas más emblemáticas y bonitas de Madrid (Paseo del Prado 36). Y por eso consideré oportuno volverlas a visitar el pasado sábado Santo. Como la vez anterior, tras una larga cola (que no duró dos horas), mis dos acompañantes y yo y mil millones de personas más atravesamos el umbral que nos llevaría directos a una época pasada. Y como ocurrió entonces, mereció la pena tanto las obras como el marco que las contenía.

Las obras estarán alojadas en el CaixaForum hasta el 25 de mayo, así que a ver si nos orgnizamos para acudir a verlas de forma "escalonada" (lo digo para no pillar ningún atasco en la visita…).

MÚSICA

Deluxe. Acostumbrados como estáis a que os recomiende cantautores "de los míos" (palabras literales de mis adorados amigos, a los que les falta el canto de un duro para ir a ver a Paco Bello), puede que os resulte raro encontrar este evento en la agenda de hoy. Pero qué queréis que os diga, de vez en cuando me gusta darme "el lujo" de salirme por la tangente y sorprenderos ¿vale?.

Y es que me gusta este caballero que llama "banda" a una formación musical compuesta exclusivamente por él mismo. Evidentemente una banda así tiene infinidad de ventajas. Además de las económicas, el buen rollo con tus compañeros de formación está asegurado. No obstante y para aquellos que piensan que Xoel no sabe trabajar con más equipo que el suyo, pueden preguntarle a Amaral, a Ivan Ferreiro o a Pereza (entre otros) qué tal fue la experiencia de colaborar juntos, porque con ellos participó en un proyecto llamado "Laboratorio Ñ". Y por si esto fuera poco, lo mismo dice "te quiero" que "I love you"....que su banda compone y canta tanto en inglés como en castellano.
Su último lujo se llama "Reconstrucción" y es la continuación de su anterior disco "Fin de un Viaje infinito" (por cierto emuleros, ni os molestéis en bajároslo, porque él mismo distribuyó 5 de estas canciones en su página y gratis).

Si queréis comprobar lo que esta banda puede ofrecer, acércaros el sábado 29 de marzo a las 21.30h a la sala Galileo Galilei. Sólo os costará 15-18 euros.

TEATRO

Érase una vez la mujer. Hace algunos años emitieron por televisión una serie llamada Mujeres en la Historia. La debíamos de ver tres personas...pero como era en La2 se salvó de ser decapitada por la guillotina de la audiencia o mejor dicho de la "no audiencia". El caso es que de la mano de esa serie documental, descubrí a personajes como Leonor de Aquitania, Blanca de Castilla, María de Molina, la Princesa de Éboli y Emilia Pardo Bazán entre otras.

La verdad es que casi todas fueron mujeres cuya inteligencia, poder u arte tuvo que ser ejercido de una manera más o menos oculta para no ofender a los hombres de alrededor. Me llamaba (y me llama) poderosamente la atención que cuando una fémina destacaba y empezaba a ocupar un lugar en "la historia" era declarada bruja o en el mejor de los casos recluida en un convento (y me entristece pensar que la historia sigue repitiéndose y que en este aspecto no hemos cambiado demasiado ya que ahora nos lanzan a la hoguera de la duda "a saber a quién se ha tirado esa para llegar hasta ahí" o a la de la reclusión en casa para "disfrutar de los placeres de la maternidad".)


¿Qué hubiera ocurrido si la historia se hubiera escrito también para nosotras? ¿qué sería hoy de este mundo si en la foto hubiéramos salido todos? ¿cómo sería hoy ese futuro? Porque el pasado ya nos lo sabemos....(Érase, una vez...un planeta triste y oscuro....).

Para descubrir "un bonito mundo de color", acercaros al Artespacio Plot Point (Ercilla 29) este fin de semana y ya veréis lo que os podéis encontrar a partir de las 21.30h.

OTRAS SECCIONES

La Radio Encendida. ¿Qué es lo primero que hacéis cuando llegáis a casa? ¿sois de los que encendéis la TV o de los que ponéis la Radio? (¿hay alguien por ahí a quién no le de miedo "encenderse" a sí mismo para ver lo que se oye?). Yo soy de radio. De radio por la mañana para despertarme (arrebujada en el edredón escucho si hace frío o no, suplico cinco mil minutos más después de que termine esa canción o simplemente no escucho...porque me vuelvo a dormir). De radio en el trabajo para no despistarme con el desfile de personas que van directos a los despachos que tengo a mi espalda (o con el desfile que viene directo a mí). De radio en esas raras noches en las que el sueño tarda más de 15 minutos en venir a mi cama.

Y soy de radio porque la voz me acompaña esté donde esté y haga lo que haga sin precisar de mi atención...

Sin embargo este domingo día 30 me vuelvo a salir por la tangente y os ofrezco una radio que precisa de ambos sentidos. Radio 3 aparca en la Casa Encendida desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche y nos invita a ¿Ver? y a ¿Oír? ....( si, ¡las dos cosas!).
programa


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, disfrutemos de estos días de descanso y que a nuestras obras no se las lleve este viento de Marzo (si algo se tiene que llevar, ¡que sea el aburrimiento!). Y aunque se que ahí fuera hay todo un mundo de posibilidades, no dejéis de considerar también las que yo os ofrezco. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que aunque "voléis" a alguna parte…yo os quiero a todos de vuelta el lunes.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para los conciertos indies, como el de Deluxe, Galileo Galilei se traviste en Neu!Club:

http://www.neuclub.es/

Además del de Deluxe, hay otros conciertos interesantes en Abril, como el de Manos de Topo.

3/28/2008 12:26 p. m.  
Blogger Elia said...

Pues apuntado queda el nombre de Neuclub...(que me perdone la sala Galileo por mi "ignorancia")

Y manos de topo...ya para el lluvioso abril, que aún estamos recomendando Marzo.

Gracias agendero

3/28/2008 1:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home