La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

03 abril, 2008

La Agenda llena de Flores

De qué callada manera se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera...
yo muriendo!
y de que modo sutil me derramo en la camisa
todas las flores de Abril.


Y quien le dijo que yo era
risa siempre y nunca llanto?
como si fuera la primavera
no soy tanto!
en cambio, que espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!
(Pablo Milanés, De qué callada manera)

Estimados Agenderos


Y no sólo una rosa sino muchas son las que os brindo en este comienzo de primavera que nos ha hecho volvernos locos a todos. Porque si quieres decir algo, mejor dilo con flores…ahí van rosas y tulipanes para vuestro deleite. Y aunque no logre derramaros "todas las flores de Abril", por lo menos algún que otro pétalo si que os goteará.


Para el resto de las flores, ya sabéis donde encontrarlas.

TEATRO


100% fútbol. Agenderos, aunque aparezca la palabra "fútbol" en esta sección, aclaro que no es que haya cambiado mis recomendaciones culturales por las deportivas (y antes de que los futboleros os lancéis enfurecidos, sí, ya se que este deporte rey también tiene su cultura). Tampoco penséis que soy contraria (o ignorante) a todo lo que significa el balonpie, porque aquí donde me veis grité cada gol marcado a Malta y me enfurecí como la que más cuando nos robaron (porque no se puede decir que Francia la ganara) la Eurocopa. En mi adolescencia vi como año tras año a una quinta se le escapaba la "séptima" (aunque no la liga) y quien no entienda porqué ser colchonero es una forma de vida y porqué venerables padres de familia se transforman en seres de otro mundo ante el milagro "del doblete", le invito a ver un partido de este equipo con unos cuantos conocidos míos. También y gracias a Carrusel Deportivo, escuchado por toda mi familia en las interminables caravanas del domingo, supe que Soberano es cosa de Hombres, y que después del minuto no viene el segundo sino el resultado.



Sin embargo ahora, el ver correr a veintidós ultramillonarios en calzoncillos detrás de un balón no me produce ninguna satisfacción, y me da igual que los partidos los emitan en la seis, la cinco, la cuatro, la tres, la dos o la una (como si no se emiten).


No me juzguéis a la ligera. El objeto de mi desidia futbolera se debe a la "saturación" actual a la que estoy sometida cada vez que enciendo la TV. Diez minutos diarios (como mínimo) de Raúl ¡selección!, Ronaldinho ¡a la calle!, Guti ¡se separa! acaban con cualquier afición (aunque entiendo que no con cualquier fanatismo).


Para los hayan perdido la pasión y quieran volver a cantar eso de "me gusta errr furbol, los domingos por la tarde…." quizás tengan ahora una oportunidad de hacerlo. No os quedéis fuera de juego y marcad el gol de la victoria en el "estadio" Arlequín (c/ San Bernardo 5) a las 20.30h y ¡A por ellos, oeeee, a por ellos!.


CINE


Monográficos CBA: Guionistas. Decía el recientemente fallecido Rafael Azcona que el mejor guión es aquel que está pero no se nota. Le doy toda la razón, porque cuando de una película se alaba la fotografía o las interpretaciones por encima de la propia historia es porque lamentablemente lo escrito no ha pasado inadvertido (y aquí hacerse notar es un error imperdonable).


Quizás por eso los guionistas suelen "estar" pero casi nunca "son". Sus nombres resultan desconocidos para la inmensa mayoría de los espectadores (salvo que su figura coincida con la del director) Tal vez esa sea la razón de porqué en un mundo donde "la titularidad" es fundamental, lo fundamental en caso de los guionistas es estar sentados en el banquillo. Su presencia sólo es percibible cuando está ausente….o ¡en huelga!.


Entenderéis por tanto, que si tuviera que elegir ser alguien entre todos los que participan en esto de hacer películas, elegiría sin dudarlo el poder "en la sombra" del guionista. Porque el guionista ha sido el primero en ver la cara de los protagonistas, pero no le corresponde a él ver qué cara es la que mejor queda en pantalla. Y aunque haya dicho las palabras de cada personaje, no le corresponde tampoco a él ser quien convenza con ellas.


Así que, y a pesar de que esto vaya en contra de su máxima, no está de más que por una vez sean los guionistas los que brillen (y no sólo por su ausencia) con luz propia. Con este motivo el Cine estudio del Círculo de Bellas Artes muestra durante este mes de abril la obra de 39 de ellos. En concreto el viernes 4 tendréis en la gran pantalla "La gran ilusión", "Las uvas de la ira" y "Amanecer" y el sábado y el domingo encontraréis "El embrujo de Shangai", "Laura" y "Ciudadano Kane".


* Nota: un gallifante para aquellos que sepan (sin mirar) los nombres de los guionistas.



MÚSICA


Jazz es Primavera. Y no sé si tengo alterada la sangre o la nariz por este motivo, pero voy a ver si con un poco de música logro calmarme. Dice una amiga que acaba de regresar de la ciudad de los rascacielos que allí en cualquier garito siempre hay una banda increíble tocando jazz. Llega uno, llega otro y ¡ala! a improvisar. Tras esta información he decidido actualizar la lista de peticiones con las que martilleo a mi señor padre, y puesto que el curso escolar ya está llegando a su fin, mejor dejo lo del ingreso en el Colegio San Juan Evangelista para septiembre y me concentro en …¡Nueva York!.



Papá…¿no te apetecería enviarme unas semanas allí para que aprenda todos los secretos que esta música esconde? ¿No crees que con esta tesis debajo del brazo no serán capaces de negarme el acceso en el colegio aunque sea chica? ¿No estimas necesario que amplíe mis conocimientos musicales para luego poder reflejarlos en esta agenda?...Papá ¿qué quieres decir con eso de que lo que estimas necesario es que me calle?.


Mira mientras lo discutimos, te propongo acercarnos el sábado a las 21.30h a "mi" futuro Colegio que se encuentra en la Avd. Gregorio del Amo, 4. Allí disfrutaremos de un singular concierto de jazz de la mano (o mejor dicho del piano) de Bugge Wesseltoft. ¿Qué quién es ese?.. ¡Mándame a NY y te lo contaré!.



EXPOSICIONES

MAXImin (tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneo). No sé si os habréis fijado pero la mayoría de las veces que se habla de arte, moda, o diseño contemporáneo, aparece de una u otra forma involucrada la palabra "tendencia". No sé si esto de la tendencia es una coletilla empleada por los doctos con el objeto de los que no lo somos tanto no nos asustemos o si de verdad es necesaria esta expresión.


- No te quedes en el todo, quédate con la tendencia
- Vale, me quedo con el cinturón- (expresión dicha por un conocido ante un desfile de moda)



No es la primera vez que digo que a mí el arte contemporáneo (el todo y la tendencia) se me escapa. Es como cuando veo un espectáculo de mágica, y boquiabierta pienso que aunque yo no lo haya descubierto, existe un truco. Pues con este arte me ocurre lo mismo. No dudo de la valía artística, pero yo aún no la he encontrado. No obstante, quien busca encuentra y por eso busco encontrar mucho arte en esta exposición.



Creo que en esta vez todo está a mi favor, ya que para alguien como yo que siempre piensa que "menos es más", una exposición con el lema de "máxima minimización" tiene que ser sin duda una señal de éxito. Para comprobarlo tengo tiempo, concretamente hasta el día 25 de Mayo, que es el día en que termina esta exposición en la Fundación Juan March (Castelló 77).




OTRAS SECCIONES


La Plaza. Mercado Gastronómico Urbano. De mi madre, además de su cara, he heredado la curiosidad por conocer los mercados de las ciudades que visito. Cuando era pequeña no entendía muy bien el porqué de esa manía suya de preguntar siempre dónde estaba el mercado ¡si no teníamos que comprar nada!.Pero ahora y quizás porque sufro del mismo mal, entiendo que nada te va a enseñar más del lugar en el que éstas como el curiosear en su cesta de la compra.


¡Qué inteligente que eras mamá!...porque muchos de los que se creen que acaban de descubrir la pólvora con eso de "Eres lo que comes", no tienen ni idea de que tú hace bastantes años ya lo sabías (porque para comerlo…antes tienes que comprarlo, ¿no?). Por cierto, y por si queda alguna duda de que las visitas a los mercados son más productivas que los documentales, me remito a mi estancia en Londres. Tras doce días allí comprendí porqué los ingleses son como son ¡nunca se manchan las manos en la cocina, todo está precocinado!


Lamentablemente con esto de la globalización y la posibilidad de comer "naranjas en agosto y uvas en abril" los mercados han dejado de ser el referente cultural que eran antes y por ello no está de más que nos recuerden (a unos) y enseñen (a otros) los productos de cada temporada y región. La Plaza mercado gastronómico, organiza cada tres meses (coincidiendo con el cambio de estación) en alguna placilla de la ciudad un "mundo" lleno de posibilidades culinarias para cada ocasión. La plaza esta vez es la Plaza de Santa Ana y estará allí hasta el domingo día 6.


¿Por qué no os pasáis a ver lo que se cuece por allí? Y sí, además de ver podréis catar. merca

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, aunque el día siga teniendo veinticuatro horas, las horas "de día "hacen que éste parezca más largo. Asi que disfrutad cien por cien del fin de semana, recuperad pasiones que parecían olvidadas, haced justicia recordando a los que se lo merecen, convenced con sonidos musicales a quien no os quieren conceder deseos y trabajad lo mínimo divitiendoos lo máximo. Y por supuesto, y por favor, cuidaditos con los excesos "gastronómicos" que no quiero indigestiones que os hagan faltar el lunes.