La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

12 junio, 2008

VIERNES 13: La Agenda Vuelve

Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas,
y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida
mientras sigo a la gente que me interesa,
porque la única gente que me interesa es la que está loca,
la que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse,
con ganas de todo al mismo tiempo,
la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes,
sino que arde como fabulosos cohetes amarillos
explotando igual que arañas entre las estrellas (Jack Kerouac)



Estimados agenderos,

Escondido en un bolso, invisible entre la vorágine que es mi armario, encontré el domingo este texto escrito de mi puño y letra. No recuerdó cuando lo copié del libro "En la carretera" ni tampoco recuerdo porqué, pero ahí está, para volver a recordarme alguna de las cosas importantes de la vida. Ahí os lo dejo, por si a vosotros también os interesa bailar como peonzas. Y si no, puede que os interese todo lo demás que está escrito en la agenda.
Para más intereses en comentarios.


MÚSICA

Fulanos de tal. Y sí, podría hacer un chiste fácil y deciros que seguramente este evento sería distinto si los que actuaran fueran "fulanas" en vez de fulanos (¿otra vez con las mentes sucias?). Sin embargo, aclaro, que aunque nos separen en diferentes continentes lingüísticos (jóvenes y "jóvenas", miembros y "miembras"), no debemos olvidar que lo importante aquí es el contenido, ese que nos hace iguales, independientemente de que llevemos una "a" o una "o". Por eso he querido comprobar "in situ" si puedo seguir el mismo razonamiento en este caso. Es decir, si me tendría que estallar la vena del cuello cuando alguien me llamara fulana por la calle o si por el contrario, me tendría que quedar tan tranquila como el fulano que me lo dice.

Para saciar mi curiosidad he consultado ese libro gordo de Petete que es el diccionario y allí, además de aprender que el primer "fulano" probablemente fuera egipcio y más tarde árabe hispánico, he confirmado que sí, que un fulano es lo mismo que una fulana en sus tres primeras aceptaciones. A punto estaba de invitaros a que me gritaseis sin miedo ¡fulana! (ya que éste es el término recogido en esas definiciones para denominar a "alguien indeterminado" como yo ) cuando ¡de pronto! he llegado a la que ha echado por tierra la bonita historia de la igualdad- Ha sido "la quinta* de la tarde" y dice así:

Fulana 5. fem. prostituta.

No obstante, no está todo perdido, porque puesto que prostituta es "la persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero" y puesto que persona somos todos (hombres y mujeres), entiendo que desde YA puedo reivindicar lo siguiente:

5. Fulano, na. 5 fem, mas. Prostituta,to.

Mientras la Real Academia acepta discutir en su próxima sesión mi "razonable" propuesta, ¿Qué tal si nos acercamos a ver a unos fulanos? (y considerad para la invitación las tres primeras definiciones de esta palabra). Los fulanos en cuestión, no son ni indeterminados ni mucho menos imaginarios, porque llevan unos diez años con su espectáculo de charanga a cuestas en el que se incluye blues, rumbas, y todo lo que se les pase por la mente. Como todo fulano que se aprecie, (y ellos se aprecian mucho) tienen a su lado a una Mengana. La suya tiene el apellido "Band".

Estarán todos (y sin ningún miedo) el viernes 13 en la sala Galileo Galilei a las 21.30h.

* Y sí, me he dejado en el tintero la cuarta definición. Para los curiosos...ahí está el diccionario!

CINE

Ella es el partido. ¿Cómo no voy a quererte? ¿Cómo no voy a proclamar a los cuatro vientos que para mí tú eres el único? ¿Cómo no perdonarte tu último coqueteo, ese que tuviste con una camarera de las Vegas?. Al final has recuperado la cordura y has puesto las cosas en su sitio: ella detrás de la barra y tú delante (y detrás) de la cámara.

¿Qué importa que ya no estés (inexplicablemente) en la lista de los diez hombres más atractivos?. Ya te lo dije entonces y te lo repito ahora: la envidia, George, la envidia. Que no pueden soportar que además de irresistible seas inteligente.

Porque tú inteligentemente te has alejado de esa moda de hacer remakes, de esa tendencia que está más motivada por la falta de ideas que por la idea de "faltar" si no se rinde debido homenaje a un clásico. Tú, sin embargo, has hecho propio el lema de que "imitar es el mejor modo de halagar" y aunque tu imitación es un halago encantador a esas comedias de los años 40, también te digo que no desmerecería nada si sólo fuera un "original".

Por todo eso y porque me has traído a la memoria películas que sólo con recordar el título sonrío (y no con una sonrisa cualquiera, sino con la sonrisa de los viernes) no dudes de que Ella no es el partido, sino que el partido, eres tú.

Y si me lo preguntas...la respuesta es: sí, quiero (no, ya sé que no eres de los que se casan...yo tampoco).

39 escalones. Y hablando de clásicos. Aquí os traigo uno de 1935 que por supuesto cuenta con su remake setentero y con otro que llegará el próximo año (no puedo deciros si en éste la escalera será mecánica o si el protagonista seguirá teniendo que subir los 39 escalones a pie).

- Déjate de rollos, que te despistas.
- Ay si, gracias, que amable eres por recordármelo.

Bueno, pues os cuento que la película (la original, la de en blanco y negro) es considerada por los doctos en la materia como la obra culmen de la época inglesa de este archiconocido director. Yo, hasta que me he puesto a escribir sobre esta cinta, no tenía ni idea de que los directores, como los pintores, tuvieran épocas. Hombre, entendía que tenían épocas buenas y épocas malas, pero vamos como todos...¿no?..que a mí nadie me saca a relucir mis temporadas...pero es lo que digo, no te acostarás sin saber una cosa más...

- ¿Otra vez por los cerros de Úbeda? ¿Quieres seguir?
- Está bien, está bien, sigo (por dios que carácter).

Pues a lo que iba. Que este clásico cuenta con todos los elementos con los que le gustaba jugar a mi amigo Alfredo: un misterio, un hombre corriente al que hacen depositario de un secreto inconfesable y superimportante, un perseguidor, un perseguido. Que digo yo, que al pobre que de pronto le cae el muerto (y nunca mejor dicho) encima, que ya le vale, que eso le pasa por fiarse de cualquier desconocido, que no le robó, no, pero vamos, más le habría valido...

- ¿Quieres terminar ya?
- Si, termino ...un poco de paciencia ¿no?.

39 escalones se repone este sábado en el Ateneo de Madrid (c/ Prado 21), en la sala de conferencias, a las 19.30h . Ah y por si no te habías enterado, que también es posible porque yo a veces no me explico bien, el director del que hablaba antes es nada más y nada menos que Alfred Hitchcock. ¿te lo puedes creer?.. .que luego de inglés se pasó a americano (¿o fueron sus épocas?)...para que ahora nos digan que el mundo está globalizado..¿y antes? ¿no lo estaba...?

ZZZZzzzzzzz . ¿Oye? ¿oye? Que ya he terminado...

FIESTAS

Fiestas de San Antonio de la Florida. Agenderos, casi casi casi estoy tentada de ir este año a la ermita del santo e introducir mi manita en esa pila de alfileres. Aclaro a esas lenguas viperinas que están empezando a afilarse, que este ataque de locura no es por saber cuantos novios o maridos tendré (que yo lo intuyo sin necesidad de ayuda), sino que proviene del hecho de que ¡he visto la luz! ¡los milagros existen!. Por eso, por todo el tiempo que fui una descreída, creo que merezco la penitencia de una acupuntura gratuita.

Y es que después de reivindicar durante los dos pasados años una actuación musical para estas fiestas que fuera de este siglo o al menos de finales del siglo XX.. Siiiiiiiiiii!!!!!!!!, por fin agenderos, ¡lo hemos conseguido!. Que me perdonen los seguidores de Los Pecos (actuaron en el 2006) y más aún, que me perdonen los seguidores que vieron el pasado año a Emilio José y a su soledad, triste como la amapola, ay su soledad, pero este año, por fin tenemos nuestra justa recompensa. Este año tenemos a La Casa Azul.

- ¿Pero esos no son un grupo cuya estética imita (pero sin halagar) a las series de los sesenta como "la tribu de los Brady? ¿La Casa Azul no es ese grupo que en video son muchos pero en directo es sólo uno? ¿No quedaron en tercer lugar en la selección de eurovisión? ¿La Casa Azul no es el de "Amo a Laura?

- Bueno, ¡ya esta bien!. Llevas todo el rato incordiándome e intentando meter baza en mis recomendaciones...Haz el favor de irte a dar la murga a otro.

Pues sí, todo eso es cierto, pero me reconoceréis que frente a las actuaciones de los dos años anteriores, la Casa Azul, es un "hogar" (ahí os dejo la prueba) casa
Y por si esto fuera poco, el sábado 14, también en el recinto ferial del Parque de la Bombilla y también a las 22.00h, tenemos a Kracovia.

- Pero ¿ese no es el grupo que se ha definido como una formación de punk-rock oscuro, cercano al rockabilly? ¿No son esos cuya música mezcla el estilo 'after-punk' de finales de los 80 y la primera remesa de la música electrónica de los 90?
- Pero ¿aún sigues aquí?. ¡Que te largues de una vez!....vete a boicotear a otro blog.

No sé agenderos, ¿Creéis que me he pasado con las reivindicaciones musicales?. ¿No deberíamos tener algo así como "un periodo de transición"? ¿Dejo lo de los alfileres para otra ocasión?

Además de estas "estelares" actuaciones, las fiestas incluyen actividades infantiles, pasacalles circense, verbena y el domingo, como siempre, se cerrarán los actos con los fuego artificiales a las doce de la noche.

Mas información: fiestas

PHE08

La Noche Fotográfica. Agenderos, esta semana no os recomiendo ninguna exposición (si queréis ver alguna, tendrá que ser "bajo vuestra responsabilidad"). Y no lo hago porque esta semana no me ha enganchado ninguna "fotografía" sino el proceso de "hacer una foto".

Volvía la tarde del miércoles a casa lalara, lalarito, cuando me encuentro a un chico en mi ventana, bueno más concretamente, subido en mi ventana. Como eran las ocho de la tarde, descarté que fuera algún pretendiente rondando mi verja henchido de amor. Además de que no son horas (por tempranas) mis pretendientes saben que desde hace más de un año ya cuento con telefonillo y que con sólo pulsarlo les dejo entrar en casa. Sin embargo, como ya han sido varios los tiestos y plantas transplantados de mi ventana a vete tu a saber donde, consideré que esa era la opción más probable y cuando estaba a puntito de darme la vuelta y dejar que este jardinero terminara su tarea (si, soy una cobarde) me dí cuenta de que tenía una cámara de fotos. Clic, clic ¡Dios un paparazzi!...Bueno, una tiene sus fans de agenderos, pero de ahí a ser perseguida… ´

- ¿Qué? ¿te quito alguna maceta para que estés más cómodo o así te apañas?
Total que la culpa de que tenga la huella de un pie en mi ventana la tiene un concurso de fotografía y la señal de tráfico que hay al lado de mi ventanal con una pegatina de no se qué grupo revolucionario.

Así que después de esto, entenderéis que lo que os recomiende sea hacer fotos y no sólo verlas. Os invito a La Noche Fotográfica. Noche que comenzará por la tarde con el Photomaraton Canon recorriendo las calles de Madrid este viernes 13. Si queréis participar sólo tenéis que acercaros a la Fundación Canal (Mateo Inurria 2) de 16.00 a 18.00 para recoger las bases e inscribiros. A las 18.00 el pistoletazo de salida y de ocho a once el fin de fiesta en la plaza del Angel donde se exhibirán los maratonianos trabajos.

Y si termináis pronto puede que aún os de tiempo a llegar a las 21.00 a la Plz de Santa Ana y recibir una caja de zapatos Camper.

- uahhhhhhhhhh uahhhhhhhh ¡una caja de zapatos! ¡menudo evento recomiendas nena...!

Si el energúmeno éste me deja terminar...diré que estas cajas han sido convertidas en cámaras estenopéicas (cámaras oscuras de un sólo uso) y que se repartirán unas 250. Entre todos los participantes se seleccionará a uno para el desarrollo de un trabajo fotográfico (evidentemente sobre la marca Camper).

Como no me dejan contar más, ya sabéis foto
DEPORTES

Día Del Deporte. Para recuperarnos del disgusto de Madrid 2012 "pues va a ser que no", y mientras nuestro faraónico alcalde nos insufla ánimos y esperanzas con el Madrid 2016, os propongo montar un Madrid 2008, aunque dure sólo un día. El domingo 15 de junio, Madrid será olímpica, con anillos y todo.

¡El rojo! (Cibeles) será la villa olímpica, el negro (Pº de Recoletos) contará con exhibiciones de futbol, balonmano y baloncesto. El retiro será el anillo azul con atletismo, hípica, remo, vela (no me preguntéis cómo, pero habrá velitas aunque sean las de soplar) y más. El ¡verde! se encontrará en el paseo del Padro y allí habrá boxeo, judo, esgrima, los aspirantes a olímpicos y la tercera edad. Y yo que vosotros me pensaría ir al circulo amarillo (Neptuno) porque allí será el tiro con arco, el tenis, y el tiro olímpico.

Y volveremos a ser solo aspirantes a las 21.00 de la noche cuando en Cibeles empiecen las actuaciones musicales de Pignoise, Meloco, Nacha Pop y Chenoa entre otros.

- ¿Una pregunta? ¿y la Eurocopa, qué? ¿Podemos?
- Mira, no sé quien eres, ni lo que pretendes, pero te informo que éste es el último evento de hoy…así que ya puedes largarte


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, muchas y variadas son las recomendaciones para este fin de semana que empieza hoy viernes 13. Dejaros de supersticiones y disfrutad de estos días en los que os invitan a abandonar vuestra condición de fulanos/as para convertiros en parte activa del espectáculo. ¡Que suene la música! ¡Preparados, listos…YA! Y como siempre, y por favor, mucho cuidado, que no quiero darle la razón a eso del doce más uno en viernes.

- ¿Y la Feria del Libro? ¿ya ha terminado?
- No te soporto más….

4 Comments:

Blogger Tako said...

Buenos días!

El texto que escribes ahora está más de moda al tener un anuncio que lo utiliza (seguro que lo has visto)

Los fulanos suenan bien aunque Madrid me pilla así como un poco lejos. Pero cuando vaya tendré que pedirte unas recomendaciones ;-) Lo mejor fue lo de miembro y mienbra...

El cine me lo apunto. Yo vi Kun-fu Panda, un divertimento con poco guión, algún chite suelto y acción en dibujos... era lo que buscaba :-)

La Casa Azul... ese grupo que incluso se presentó a Eurovisión, aprovechando que los 80 están de moda... "Amo a Laura" fue brutal... sobretodo cuando la gente se creía que era todo en serio.

Por cierto ya me presentarás a quién te interrumpe... creo que tengo un amigo para presentarle :P

A cuidarse

Besos

6/13/2008 8:04 a. m.  
Blogger Elia said...

Hola Tako

¿qué anuncio se ha atrevido a utilizar mi "texto"?...¡dios! siempre llego tarde creyendo ser la primera...

y aunque te pille un poco lejos...te recomiendo venirte por aquí (¿lo incluimos en "si España gana la eurocopa...voy a Madrid)

buen viernes

6/13/2008 10:02 a. m.  
Blogger Tako said...

Me encanta Madrid Elia y, si tuviera mar (y no voy, por una vez, ni con segundas ni con ganas de meter el dedo en la llaga) sería mi ciudad favorita. Dentro de poco, si mis planes siguen su curso, estáré por Madrid así que, más que nunca, miraré tu agenda para aprovechar a tope! Ya te pediré recomendaciones, ya :-)

Y el vídeo de la capaña, para satisfacer tu curosidad es este:

http://es.youtube.com/watch?v=q-oBE8G58Gw

Cuídateme

6/13/2008 1:14 p. m.  
Blogger Elia said...

Y si yo pudiera me llevaba la placita que está junto a Sta del Mar (con el sitio de vinos incluido) y la Rambla del Mar a Madrid...

Pero como no puedo, tengo que ir a Barcelona de vez en cuando para que no se me olvide

Haré lo posible por cuidarme

6/13/2008 2:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home